jueves, 21 de mayo de 2009

VALENCIA APRUEBA LA LEY DE APOYO A LA MATERNIDAD

Con ayudas a las mujeres desde el momento de la concepción

Valencia aprueba la Ley de Apoyo a la Maternidad


21/05/2009 | ALBAdigital

Las mujeres embarazadas con escasez de recursos económicos o problemas de cualquier otro tipo tienen una alternativa real al aborto. Gracias a esta ley podrán por ejemplo, acogerse a ayudas económicas o contar con la colaboración de familias que acogerán al niño si la madre no puede hacerlo. Estas opciones serán una realidad gracias a la creación de más de 180 puntos de información con equipos de ayuda itinerantes, grupos interdisciplinares y una red de familias voluntarias para acoger en su hogar a mujeres gestantes en riesgo de exclusión.

El espíritu de esta ley está muy claro. En palabras del consejero de Bienestar Social, Juan Cotino, “se es cuando se engendra“. Y es que el parlamento regional valenciano ha recogido el testigo que le pasó una Iniciativa Legislativa Popular de creación de una red de apoyo a la mujer embarazada. Mediante una enmienda a la totalidad a ese proyecto, el PP de Valencia no sólo ha hecho suyos los principios, valores y actuaciones a realizar contemplados en esa ILP, sino que los ha ampliado con ideas tan innovadoras en un contexto de promoción de la muerte del feto como que el embrión se considera como un miembro más de la familia y, por tanto, las ayudas solicitadas tendrán efecto retroactivo desde el momento de la concepción con la consiguiente presentación de certificado médico que acredite el embarazo.

Tras la aprobación de esta norma por el Consejo de Gobierno valenciano, que es pionera en la atención a mujeres embarazadas, la coordinadora de RedMadre Valencia, Maria José Torres, ha reiterado su satisfacción ya que “al final todas las propuestas que figuraban en la ILP han sido recogidas y ampliadas con otras propuestas que la enriquecen y complementan, como es el hecho de que el no nacido sea computado como objeto de derechos desde el mismo momento de su concepción y contabiliza como un miembro más de la familia. También se contempla la adopción de medidas especiales para mujeres embarazadas que tengan algun tipo de discapacidad”.

El PSOE no quiere ayudar a la mujer embarazada

Torres ha instado también al PSOE y a los demás grupos del parlamento regional valenciano a apoyar esta ley porque ” la manera de seguir adelante es que la sociedad civil y los políticos podamos trabajar juntos en apoyo a la mujer embarazada y mi deseo sería que los demás grupos políticos apoyaran esta ley solidaria que busca como principal objetivo que las mujeres puedan optar libremente por su maternidad y que en ese camino se vean apoyadas por las instituciones públicas, y por aquellas asociaciones y ONG que llevan años trabajando en este campo”.

El Plan ‘Más Vida’, embrión de la norma aprobada

Uno de los aspectos más ejemplificantes de esta ley es que se basa en una Iniciativa Legislativa Popular que recabó más de 80.000 firmas pidiendo que se habilitaran ayudas económicas, de apoyo y asistenciales para mujeres embarazadas y que, acogiéndose a ellas, les permitiera proseguir con el embarazo. Esa ILP devino en el Plan Más Vida que es, en síntesis, un concepto de apoyo y protección a la mujer gestante desde el mimso momento de la fecundación.

Con esta filosofía jurídica se consigue tanto la protección del nuevo ser humano existente, como de su madre. Y es que en la elaboración de este plan han intervenido profesionales de las consejerías de Sanidad, Educación, Justicia, Inmigración y Bienestar Social. Estos profesionales han establecido la atención a la mujer gestante en tres centros de referencia ubicados en cada una de las capitales de provincia de laComunidad Valenciana. En ellos, se asiste, se apoya e informa a la mujer embarazada manteniendo su anonimatoy con independencia de su situación social o económica.

Cada uno de estos centros contará con equipos multidisciplinares formados por psicólogos, médicos, trabajadores sociales, orientadores familiares y juristas. Junto a ellos, se crea una red de más de 180 puntos de información que estarán atendidos por equipos itinerantes en los que se explica a las mujeres los diferentes recursos para a su disposición para afrontar la maternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario