jueves, 21 de mayo de 2009

"EL ABORTO DAÑA PELIGROSAMENTE LA SALUD PSÍQUICA DE LA MUJER"

NATALIA LÓPEZ MORATALLA, CATEDRÁTICA DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR

“El aborto daña peligrosamente la salud psíquica de la mujer”

21/05/2009 | ALBAdigital

"El cuerpo de la mujer guarda memoria de cada hijo".

El aborto es siempre un drama para la mujer. La catedrática Natalia López Moratalla lo explicó claramente a la subcomisión del Congreso. “El aborto espontáneo genera una situación anímica, de duelo, que difiere en su naturaleza de la generada con el aborto voluntario. Se conoce con el término síndrome postraumático, un conjunto de graves trastornos psíquicos originados por una experiencia, trauma, que bloquea el funcionamiento cerebral, especialmente la memoria emotiva. El aborto se relaciona con el aumento del riesgo de una amplia gama de alteraciones de la ansiedad (ataques y desórdenes de pánico, síndrome postraumático, agorafobia), del ánimo (trastorno bipolar, manía, depresión), y abuso de sustancias (alcohol, drogas y drogodependencia).

Un artículo publicado en una importante revista de psiquiatría recoge las alteraciones psíquicas y de conducta de mujeres que han abortado. El análisis de la muestra estadística es impecable. En todos los casos los controles son mujeres de toda condición social, cultura, etc. e incluso que han sufrido algún aborto espontáneo. Estas últimas, de las que el 25% sufre trastornos psíquicos, no presentan el riesgo de las enfermedades que padecen las mujeres con abortos voluntarios. La conclusión es clara: el aborto voluntario genera un aumento del riesgo de sufrir 15 trastornos psíquicos; el aborto voluntario contribuye significativamente (entre el 4,3% y 16,6%) en la incidencia de estos trastornos”, explicó.

Moratalla apuntó que los estudios de neuroimagen muestran la profunda huella que deja el aborto en el cerebro de la mujer: “Las imágenes cerebrales de mujeres con el síndrome postrauma tras aborto que no habían sufrido previamente ningún tipo de alteración psíquica muestran la misma lesión cerebral que otros pacientes con este trastorno. Se trata de una disminución del volumen de una región cerebral, el hipocampo, que procesa la memoria emocional”. Añadió además que otros estudios muestran una correlación entre aborto y suicidio: “En todos los países el riesgo de suicidio es siempre mayor en mujeres que abortaron voluntariamente”. Por todo ello, considera que hoy en día la conclusión no admite dudas: “El aborto daña peligrosamente la salud psíquica de la mujer. Daños que se suman a los que afectan a su salud física y reproductiva. Necesitamos un mínimo de sensibilidad para las cuestiones de igualdad porque el aborto supone una violencia de género”, aseguró.

López Moratalla explicó que el cuerpo de la mujer, y especialmente su cerebro, nunca será igual al de antes de engendrar. “Entre otros cambios, algunas células de la sangre del feto y de la placenta pasan a la circulación de la madre. Estas células fetales jóvenes permanecen en reserva, especialmente en la médula ósea de la madre, para después distribuirse por distintos órganos y contribuir en los procesos de reparación. El cuerpo de la mujer guarda memoria de este regalo de cada hijo”, afirmó.

Después de concebir un hijo se configura, según la experta, el cerebro materno: “Ha dicho Wilke que ‘es muy fácil sacar al hijo del útero de su madre, pero muy difícil sacárselo de su pensamiento’. Ésa es una experiencia universal de la mujer que sufre un aborto, sea cual sea su cultura o sus convicciones. Es universal porque las hormonas producidas en el proceso natural de la gestación inducen un intenso proceso neurobiológico que configura el que se llama cerebromaterno. Desde la 8ª semana la hormona sexual femenina progesterona aumenta entre 10 y 100 veces en el cerebro y reduce la respuesta emocional y física al estrés de la mujer gestante. Esta hormona estimula la producción de hormonas cerebrales como la oxitocina (hormona de la confianza) o la dopamina (reguladora de movimientos y sistemas de premio-recompensa). La oxitocina regula la actividad específica del núcleo de comunicación que conecta los circuitos del conocimiento con aquellos que procesan las emociones. Se crea de este modo el vínculo natural de apego hacia las crías; vínculo que permite la supervivencia de as especies sobre la Tierra”, dijo.

El cerebro de la mujer cambia mucho durante el embarazo. “Las técnicas modernas de neuroimagen nos han permitido recientemente conocer el entramado neurobiológico de vínculos afectivo-emocionales, al mostrarnos los circuitos cerebrales implicados en las emociones que suscitan tanto la visión de fotografías o vídeos del hijo como la audición de su risa o su llanto. En el cerebromaternal se activan las áreas del sistema de recompensa y se silencian las implicadas en el juicio negativo. La tecnología muestra lo que la humanidad ha sabido siempre: toda madre es partidaria de sus hijos. El cerebromaternal, creado durante el embarazo, es un cerebro siempre atento y expectante a las necesidades que demanda el hijo”, dijo. La doctora aseguró que “el embarazo en sí mismo tiene un efecto beneficioso para la salud psíquica de lamujer”.

Vivos desde la fecundación

El comienzo de la vida en el momento de la concepción es hoy una evidencia científica. Así lo sostuvo la presidenta de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica ante la subcomisión. “La observación del proceso de fusión de los gametos -óvulo y espermatozoide- ha permitido tener una señal visible de la aparición del nuevo ser. La exploración microscópica permite apreciar un halo de luz que da al cigoto la apariencia de un sol. Este fenómeno de polarización de la luz manifiesta que la realidad que aparece tras la fecundación no es una mera célula simétrica que semultiplica dando otras iguales a sí misma. No; es una célula que tiene una estructura asimétrica con dosmitades desiguales y por ello polariza la luz”.

La doctora analizó las fases de desarrollo de la vida y contó cómo con la anidación la comunicación con lamadre se hace más íntima: “No sólo se envían señales, sino que conectan cuerpo a cuerpo, intercambian células y establecen una circulación materno-fetal. Para entonces, y de nuevo a instancia del hijo, han creado entre ambos un entorno único de tolerancia inmunológica. El sistema inmunitario está preparado para reconocer lo extraño.

Y si en ello ve peligro, para rechazarlo. El embrión presenta al sistema inmunitario de la madre los componentes de esa mitad suya que es de origen paterno, y silencia todas las células maternas. El componente paterno generaría el natural rechazo, pues la madre detecta un cuerpo mitad extraño a ella. Pero el sistema inmunitario permite que siga adelante el proceso natural de gestación en medio de un espacio de tolerancia. El cuerpo de la madre reconoce al hijo como distinto de ella pero con señal de no peligro”, dijo.

Explicó que el día 15, al terminar la implantación, el embrión adquiere la estructura en tres capas. Lamayoría de las células se han hecho ya sólo multipotentes. Madurarán a células madre precursoras de todos los órganos, tejidos y sistemas del cuerpo, según el sitio que ocupen.Y lo harán con un calendario propio y preciso. El día 16 comienzan a formarse los vasos, la sangre y las células cardiacas desde la capa del centro. Y las neuronales desde la capa dorsal.

Viables fuera de la madre

Moratalla explicó a la subcomisión que en la 3ª semana se inaugura la circulación sanguínea propia del embrión, impulsada por el flujo de la sangrematerna.Y aparece el esbozo del corazón como centro motor de la circulación. Latirá por primera vez el día 21. Después avanza la maduración, la última la de los pulmones, de tal maneraque en la semana 20 el feto, organizado espacialmente antes de la cuarta semana, concluye el desarrollo. La catedrática subrayó que en la semana 22 es viable fuera de la madre. “Un prematuro necesitará los cuidados propios de todo recién nacido, y los servicios de la Medicina neonatal; es un paciente de los profesionales sanitarios, que no necesita a la madre para sobrevivir. Por tanto, hoy podemos afirmar que interrumpir el proceso natural de la gestación, destruyendo al feto, sano o enfermo, es un aborto antes de las semana 22 y un infanticidio después de esa fecha”, aseguró.

El tercer supuesto: discriminación por discapacidad

La doctora recordó que la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad, ratificada por España, no admite el tercer supuesto de despenalización del aborto por constituir un trato desigual por motivos de discapacidad. Sostiene que esta discriminación olvida que “las personas con discapacidad son parte de la diversidad humana y ofrecen contribuciones únicas a través de su discapacidad”. “La eliminación de los embriones no conformes a una determinada regla de normalidad conduce a un desprecio de los nacidos y adultos portadores del mismo defecto -argumentó Moratalla-. Es llamativo, en este sentido, el impacto del diagnóstico prenatal sobre la desaparición masiva de nacidos con síndrome de Down”. Afirmó además que el avance de la terapia celular apunta ya a una posible corrección del desarrollo del cerebro del embrión con síndrome de Down en un futuro no muy lejano.

1 comentario:

  1. Me alegro de ver que aún hay personas que tratan por todos los medios evitar esa cruel acción llamada aborto pero también, al igual que me da alegría, me da una inmensa tristeza saber que algunas personas, tanto hombres como mujeres, sabiendo cosas como esta aún así se atreven a abogar por el asesinato

    Sé que hay veces, como en el caso de la violación, que se siente que se cae el mundo para la persona afectada pero éso no justifica una muerte y recordemos que una muerte es una gran derrota.

    Sólo es mi humilde opinión

    ResponderEliminar