domingo, 15 de marzo de 2009

CUANDO LA SEGURIDAD SE CONVIERTE EN LUJO



Época desvela que el gobierno en funciones de la Xunta ha puesto a la venta el Audi A8 blindado que compró el año pasado por un precio de no menos de 400.000 euros. Según la legislación vigente, un gobierno en funciones no puede tomar determinadas decisiones, como la venta de un bien, por un importe de 357.000 €. Además del escándalo que supone que un presidente regional lleve un coche de jefes de Estado o de Gobierno, el automóvil está alicatado hasta el techo.

Ciertamente, Pérez Touriño es un hombre de gustos muy refinados en lo que automóviles se refiere. Comprado en 2008, cuando ya tenía otros 3 coches oficiales, el Audi A8 blindado del presidente de la Xunta es, sin lugar a dudas, un gran automóvil. El problema es que los más de 450.000 euros que costó no salieron de su bolsillo, sino del de los gallegos. Y es que la excusa de que el coche es por motivos de seguridad “ya que es blindado” es una coartada para darse un capricho.

Si de verdad lo que prima es la seguridad, es posible técnicamente comprar un coche más barato y reforzarlo después en una empresa especializada en blindaje de todo tipo de vehículos. La diferencia no es menor, porque la operación puede salir por la mitad de precio. Además, recurriendo a empresas de blindaje de coches independientes del fabricante, se da trabajo a pymes españolas, lo que cumple con los criterios de Miguel Sebastián del ‘made in Spain’.

Al margen del blindaje, el A8 de Touriño lleva muchos elementos que no aportan seguridad ni protección alguna, pero que sí encarecen la factura. Por ejemplo, la Xunta ha reconocido que el coche tiene tapicería de cuero, sistema de ayuda al aparcamiento, cargador de CD o navegador. Elementos que en caso de accidente de tráfico o de ataque con explosivos, no sirven de nada. Como tampoco sirve a efectos de protección contra disparos o bombas, la pintura metalizada, las llantas de aleación, el climatizador bizona o los faros de xenon.

Y es que proteger la vida de un cargo del Estado mediante un coche blindado está justificado. Lo que no tiene pase es que con la excusa de la protección, haya quien se de lujos al alcance de muy pocos con el dinero de todos. Que se lo digan si no a los guardias civiles del País Vasco, cuyos Nissan Patrol blindados no tienen aire acondicionado, por lo que en verano deben optar entre asarse de calor o bajar la ventanilla y correr el riesgo de que les disparen sin la protección del cristal antibalas.
César Sinde

GRANDES ESTRENOS DE UN MUNDO GLOBALIZADO



Ocho estrenos se colaron este viernes en las salas de cine españolas. Hacía tiempo que no se veían tantas novedades por el suelo patrio. Y con tanta calidad. Llegan desde todos los rincones del mundo… no solo de Hollywood. Hay una alemana, una brasileña, otra china y una española. El resto, como siempre, son de Hollywood. Pero vamos por partes. Ante todo, hay que destacar la tercera película del prestigioso director brasileño Fernando Meirelles. Esta película huele a Oscar, sobre todo para Meirelles que ya se quedó a las puertas de la ansiada estatuilla dorada en 2004 con su ópera prima Ciudad de Dios.

Después, tenemos el nuevo trabajo para la gran pantalla de la gran actriz sudafricana Charlie Teron en la primera película de Guillermo Arriaga, el guionista de Amores Perros y 21 gramos, que optó por pasarse a la dirección tras pelearse con su ya antiguo jefe Alejandro González Iñárritu. Hay que destacar también la película independiente que nos llega desde EE UU. Se llama The visitor y nos cuenta la historia de un profesor ya mayor que está desencantado de la vida. Su amistad con una pareja de inmigrantes y la música le ayudarán a recuperar su amor por la existencia. Es la segunda película de Thomas Mccarthy, un actor que se ya pasado a la dirección y que, hasta el momento, ha cosechado grandes éxitos. De hecho, su nueva cinta logró una nominación en los pasados Oscar de Hollywood en la categoría de mejor actor principal.

Destacar también la nueva cinta que nos llega de Alemania, un país que está viviendo un nuevo resurgir de su cinematografía gracias a títulos como El hundimiento o La vida de los otros. Ahora nos presenta RAF: facción del Ejército Rojo, una historia detallada de la génesis y el final de la Baader-Meinhoff, un grupo terrorista que con solo 34 asesinatos logró inocular el terror en la sociedad de la Alemania Occidental en los años 70. El cine español nos ofrece Los muertos van deprisa, una dignísima apuesta en forma de comedia gallega protagonizada por Neus Asensí y Manuel Manquiña. Un drama chino y una de perros para los más pequeños de la casa cierran los estrenos para este fin de semana.

A CIEGAS (BLINDESS)

Adaptación de Ensayo Sobre La Ceguera del escritor portugués José Saramago. Un hombre se queda ciego repentinamente cuando conduce del trabajo a casa. De repente, todo su mundo se convierte en una neblina lechosa e inquietante. Una tras otra, cada persona que se cruza - su mujer, su médico, incluso el aparentemente buen samaritano que le lleva a su casa - correrá la misma suerte en un momento dado. A medida que se extiende el contagio y el pánico y la paranoia se apoderan de la ciudad, las víctimas de la ceguera repentina, de “La enfermedad blanca”, son confinados y sometidos a cuarentena en un psiquiátrico abandonado en donde cualquier parecido con la vida normal empieza a desvanecerse. Un manifiesto de la peligrosa fragilidad de la sociedad y el estimulante espíritu de la humanidad.

Título: A Ciegas

Título original: Blindness

País: Japón, Brasil, Canadá

Director: Fernando Meirelles

Guión: Don McKellar, José Saramago

Reparto: Mark Ruffalo, Julianne Moore, Gael Garcia Bernal, Danny Glover, Alice Braga

LEJOS DE LA TIERRA QUEMADA

Película formada por intensas historias de amor interconectadas que transcurren en diferentes momentos y partes del mundo. Sylvia (Charlize Theron) es una joven que intenta establecer una relación con sus padres tras una turbulenta infancia.

Dirección: Guillermo Arriaga

País: USA

Año: 2008

Duración: 111 min.

Género: Drama

Guión: Guillermo Arriaga

THE VISITOR

En un mundo con millones y millones de personas, sólo una será capaz de cambiar tu vida. Un hombre, cuya pasión es enseñar y escribir ve como cambia su existencia al sufrir una inesperada pérdida. Walter Vale (Richard Jenkins), un profesor universitario que viaja a Nueva York, se ve envuelto en la vida de un joven pareja inmigrante que descubre viviendo en su apartamento de Manhattan.

Dirección: Thomas McCarthy

País: USA

Año: 2007

Duración: 108 min.

Género: Comedia,Drama

Guión: Thomas McCarthy

LOS MUERTOS VAN DEPRISA

Irene, una camionera de una empresa mayorista, llega a la pequeña villa marinera de Fariño del Mar con la intención de adquirir marisco. Por desgracia su camión queda atascado en el interior del pueblo, entre un monumento surrealista y la puerta del cementerio, justo el día en que los fariñenses van a dar su último adiós a Cándido, viejo marinero y artista local del pueblo autor de la escultura, además de padre de Filomeno, patrón mayor de la cofradía de mariscadores de Fariño. El acontecimiento impide celebrar las honras fúnebres y el féretro con el cuerpo de Cándido es trasladado de nuevo a su casa donde volverá a ser velado indefinidamente hasta que se solucione el problema. Reunido en gabinete de crisis, el pueblo se divide entre los que apoyan a Irene, como Venancia, la farera y antigua novia de Filomeno -que apuestan por desmontar la estatua- y los que están del lado de éste último, que aboga por despiezar el camión.

Titulo: Los Muertos Van Deprisa

Género: Comedia

Nacionalidad: España

Año: 2008

Director: Ángel De La Cruz

Guion: Ángel De La Cruz

Reparto: Neus Asensi, Chete Lera, Manuel Manquiña, Belén Constenla, María Castro, Sergio Bermúdez, Xosé Manuel Olveira “Pico”, Rosa Álvarez, Gonzalo Uriarte, Antonio Durán “Morris”, Antonio Mourelos, Ernesto Chao, Xosé Bonome, Finola Vázquez, Jean Claude Guimard, Berta Ojea.

HOTEL PARA PERROS

Es una comedia de aventuras inteligente y divertida que muestra lo lejos que pueden llevarte el amor y la imaginación. Cuando sus nuevos tutores prohíben tener una mascota a la chica de 16 años Andi y a su hermano menor Bruce, Andi tiene que usar su agudeza para encontrara una casa para su perro llamado “Viernes”.

Titulo: Hotel Para Perros

Titulo Original: Hotel For Dogs

Género: Comedia Familiar

Nacionalidad: USA

Año: 2009

Director: Thor Freudenthal

Guion: Jeff Lowell, Bob Schooley, Mark McYorkle

Reparto: Emma Roberts, Jake T. Austin, Kyla Pratt, Lisa Kudrow, Kevin Dillon, Don Cheadle, Johnny Simmons, Troy Gentile

R.A.F: FACCIÓN DEL EJÉRCITO ROJO

Alemania, década de los 70: mortales atentados bomba, la amenaza del terrorismo y el miedo al enemigo interior sacuden los mismos cimientos de la todavía frágil democracia alemana. Los hijos radicalizados de la generación nazi, dirigidos por Andreas Baader (Moritz Bleibtreu), Ulrike Meinhof (Martina Gedeck) y Gudrun Ensslin (Johanna Wokalek) libran una violenta guerra contra lo que perciben como el nuevo rostro del fascismo: el imperialismo americano respaldado por el ‘establishment’ alemán. Su objetivo es crear una sociedad más humana pero, al emplear medios inhumanos, no sólo provocan terror y derramamiento de sangre, sino que también pierden su propia humanidad. El hombre que los comprende es también el encargado de darles caza: el jefe de la policía alemana Horst Herold (Bruno Ganz). Y, aunque logra tener éxito en su implacable persecución de los jóvenes terroristas, sabe que no suponen más que de la punta del iceberg…

Dirección: Uli Edel.

Países: Alemania y Francia.

Año: 2008.

Duración: 150 min.

Género: Biopic, drama.

Interpretación: Martina Gedeck (Ulrike Meinhof), Moritz Bleibtreu (Andreas Baader), Johanna Wokalek (Gudrun Ensslin), Nadja Uhl (Brigitte), Jan Josef Liefers (Peter), Stipe Erceg (Holger Meins), Niels Bruno Schmidt (Jan-Carl Raspe), Vinzenz Kiefer (Peter-Jürgen Boock), Alexandra Maria Lara (Petra Schelm), Bruno Ganz (Horst Herold).

Guión: Bernd Eichinger; con la colaboración de Uli Edel; sobre el libro de Stefan Aust.

LA ECUACIÓN DEL AMOR Y LA MUERTE

Limi es una taxista inmersa en una búsqueda; intenta encontrar a su prometido, Fang Wen, que desapareció bruscamente de su vida cuando sus padres cancelaron la boda que nunca aprobaron.

Dirección y guión: Cao Baoping.

País: China.

Año: 2008.

Duración: 96 min.

Género: Drama.

Interpretación: Zhou Xun (Limi), Deng Chao (Fang Wen/Ma Bing), Zhang Hanyu, Wang Baoqiang (Qiu Shuitian), Wang Ning (Feifei), Wang Yanhui (Qiu Huogui).

UNDERWORLD: LA REBELIÓN DE LOS LICÁNTROPOS

“Underworld: La rebelión de los licántropos” cuenta los orígenes de la guerra entre vampiros y licántropos. Rhona Mitra da vida a Sonja, la hija de Viktor (Bill Nighy), líder de los vampiros, quien desafía las leyes de su raza al enamorarse de Lucian (Michael Sheen), líder de los licántropos.

Dirección: Patrick Tatopoulos.

País: USA.

Año: 2009.

Duración: 92 min.

Género: Acción, fantástico, thriller.

Interpretación: Michael Sheen (Lucian), Bill Nighy (Viktor), Rhona Mitra (Sonja), Steven Mackintosh (Tannis), Kevin Grevioux (Raze).

Carlos Hernando

UNAS VOCES MONSTRUOSAS


Reese Witherspoon y Kiefer Sutherland presentaron hoy en Madrid Monstruos contra alienígenas, la nueva producción de la factoría DreamWorks, una cinta en 3D que, según apuntaron, podría tomarse como “una metáfora sobre cómo aceptar al otro tal cual es” y que se estrena en España el 3 de abril. La película, dirigida por Rob Letterman (El espantatiburones) y Conrad Vernon (que ha puesto su voz al chimpancé Mason en Madagascar y al hombre de genbibre de Shrek), se inicia con la caída a la Tierra de un meteorito justo cuando Susan Murphy está a punto de casarse. Tras quedar pringada de un líquido espacial, la joven empieza a crecer hasta alcanzar los 15 metros de altura.

El ejército la captura y la encierra en un búnker secreto en el que Susan, ahora denominada Genórmica, conocerá a otros monstruos: el doctor cucaracha, el Eslabón perdido, el gelatinoso BOB y una larva de 100 metros. Llevan años allí encerrados sin ninguna posibilidad de volver a ver la luz solar hasta que un buen día el general Provoker, por mandato del presidente de los EE UU, decide ponerlos en libertad para luchar contra un ataque extraterrestre.

SALVAR A TODO EL PLANETA

“La película es una metáfora: los monstruos no encajan en el mundo que conocemos pero tendrán la oportunidad de hacer algo interesante por la humanidad”, dijo la oscarizada Witherspoon, a lo que Kiefer Sutherland (da voz al general) añadió que el mensaje de la cinta es “aceptar a la gente tal cual es”.

“Las cualidades que cada uno tenemos son diferentes y es lo que nos hacen especiales, tanto como para tener el poder de salvar a todo el Planeta“, prosiguió el actor, que dijo haber sido en su niñez uno de los pocos niños a los que no les daba “nada de miedo” los monstruos.

El personaje de Susan (al que pone voz en la versión original Witherspoon), está inspirado en la película de clase B El ataque de la mujer de los 50 pies. “La película es un homenaje a ese tipo de películas”, señaló la actriz, que se identifica con Susan al ser ésta “una mujer que evoluciona y pasa de estar con un hombre que no la valora a convertirse en una superheroína moderna”.

LA REVOLUCIÓN DEL 3D

Un total de 500 artistas trabajaron para dar vida a Monstruos contra alienígenas, película que estuvo en producción más de cuatro años. La utilización de la tecnología 3D es, para el co-fundador de DreamWorks Animation SKG (junto a Steven Spielberg y David Geffen), Jeffrey Katzenberg, “el avance más importante” de la historia del cine desde la aparición del color. La compañía estrenará a partir de ahora en este formato sus nuevas producciones.

“El 3D es el inicio de una nueva era”, consideró Katzenberg, quien recordó que en EE UU hay cerca de 3000 salas de cine equipadas para esta tecnología. “Es la mayor innovación tecnológica del cine en los últimos 70 años. Van a salir muchas películas muy buenas”, concluyó. Con Monstruos contra Alienígenas DreamWorks da el pistoletazo de salida a su ofensiva tridimensional a la que dará continuidad en las nuevas entregas de Shrek, Kung Fu Panda o Madagascar.

MOCIÓN DE CENSURA CONTRA ZAPATERO


“La moción de censura está en la calle, Zapatero no llegará a 2012″. La declaración es del vicesecretario general del Partido Popular, Javier Arenas en el diario ABC. En la entrevista el dirigente popular subraya la soledad del Ejecutivo y que el presidente del Gobierno “se enfrenta ya a diario a la moción de censura de la calle” e insiste que “Están soplando vientos de cambio y creo que ni Zapateo ni su equipo tienen fuelle para llegar a 2012″.
El País lleva a su portada la declaración de José Tomás, el sastre que confeccionaba los trajes del presidente valenciano, Francisco Camps durante una entrevista con el diario en la que afirma que y relata que “Camps siempre se alojaba en el Ritz y le tomé allí las medidas”. También afirma que “Antes de ir yo a la policía me llamó cinco veces muy nervioso para saber si había facturas a su nombre”. José Tomás cuenta que “Pablo Crespo (ex secretario de organización del PP gallego y ahora encarcelado por Baltasar Garzón) venía cada seis meses con un fajo de billetes de 500 euros y pagaba 30.000 o 35.000 euros”.

El sastre, que fue despedido de la firma en la que trabajaba por haber tenido que declarar ante la Fiscalía Anticorrupción, ante la policía y ante el juez Baltasar Garzón sobre sus clientes, afirma que “Le hice unos ocho trajes,. Los primeros costaban 800 euros; los últimos 1.200″ y que Camps “, le hizo repetir bastantes trajes. “Quería pantalones con un ceñidor detrás que hubo que traer de Italia”. En otra información, el diario de Prisa titula “Orange Market: asalto a la Generalitat” y subtitula que “El PP ha tratado de ocultar el fuerte arraigo de los hombres de Correa en Valencia”, y que la empresa de Francisco Correa, el principal implicado en la trama Gürtel “En 2004, la empresa ingresó 204.000 euros, y en 2005 2,4 millones”.

En la mencionada entrevista a Javier Arenas, en el diario ABC, el dirigente popular afirma que “El PP tiene que reponer la imagen de nuestros compañeros cuando se demuestre su inocencia”. En relación con esta trama de supuesta corrupción que afecta al PP, La Razón señala que “EL TSJ de Madrid debatirá quitar el “caso Gürtel a Garzón esta semana”, y apunta que el Tribunal Superior puede dirimir la competencia antes de que el juez interrogue el miércoles a otros seis imputados”, y que “El magistrado sólo ha enviado las diligencias relativas a los aforados”.

El Mundo por su parte afirma que “1200 cargos autonómicos van en coche oficial con chófer….pero el Estado no atiende las demandas de la Policía”, relacionando el “Despilfarro público en plena recesión” con la manifestación de miles de policías que recorrieron el paseo de la Castellana de Madrid hasta el ministerio del Interior, donde Rosa Díez leyó el comunicado con sus reivindicaciones, un asutno del que se hacen eco todos los diarios nacionales .

El Mundo entrevista al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados quien afirma que “Espero que Gallardón admita que se equivocó señalando a esperanza Aguirre en el caso de los espías”, otro de los asuntos que salpican al Partido Popular. En cuanto a este caso el diario subraya que “Varios partes de seguimiento no coinciden con las agendas” de los espiados.

Este diario dedica dos páginas a “La remodelación del Ejecutivo” y afirma que “La recesión, las elecciones europeas, la financiación autonómica y la cumbre del G-20 condicionan el momento de la decisión”.

HACEN FALTA 3.200 MÉDICOS


En España hay 165.070 médicos activos asistenciales y más de dos tercios de ellos trabajan en el Sistema Nacional de Salud, según el estudio “Oferta y necesidades de médicos especialistas 2008/2025″, elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Con 325 médicos por cada 100.000 habitantes y 319 especialistas para esa misma población, somos uno de los países con un mayor número de médicos por habitante dentro de la OCDE. Sin embargo, se habla de déficit de estos profesionales. ¿Por qué?

El estudio de Sanidad calcula que el déficit de médicos se sitúa en torno al 2%, lo que supone que en este momento ya harían falta 3.200 médicos. Y se apunta que, de seguir como hasta ahora (mismas plazas MIR -aumentadas recientemente-, mismas plazas de universidad y títulos de extranjeros homologados), las necesidades para 2015 serán del 5% -aproximadamente 9.000 médicos- y del 14% en 2025. Es decir, que si nada cambia, en España habrá 25.000 vacantes médicas en tres lustros.

Las especialidades en las que la carencia de profesionales es ya hoy más acuciante son las de medicina familiar y comunitaria y pediatría especialmente, pero también en anestesiología y reanimación, cirugía ortopédica y traumatología, cirugía pediátrica, cirugía plástica, estética y reparadora, radiodiagnóstico y urología.

El 31% de los especialistas que trabaja en el Sistema Nacional de Salud tiene entre 50 y 60 años y un 10% tiene más de 60 años. Esto supone que 4 de cada 10 médicos de la sanidad pública se jubilarán en los próximos 15 años. Mientras eso ocurre, no puede olvidarse que para formar a un médico en España se necesitan, a día de hoy, 10 años: 6 de carrera y 4 de especialidad.

La carrera de medicina se puede estudiar en una treintena de universidades públicas españolas y es la única de España que fija un númerus clausus para entrar. La nota de corte está en una media del 8,6, pero puede llegar hasta el 9,1 que por ejemplo pide la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Están, por tanto, entre las calificaciones más altas que se requieren. Aun así, estos estudios se encuentran siempre entre los más demandados.

En el curso 2007/2008 salieron de las facultades de Medicina de España un total de 3.841 graduados, mientras que se ofertaron 6.517 plazas MIR y se adjudicaron 6.216.
De este modo, hay un claro desequilibrio entre los egresados de medicina (que depende del númerus clausus), por debajo de los 4.000 al año, y las plazas MIR convocadas para la formación especializada, próximas a las 7.000.

En este escenario, tampoco hay que olvidar que al mismo tiempo se homologaron 5.383 títulos de licenciados y 702 de especialistas extranjeros. El propio ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha destacado la contradicción que suponen estas cifras, cuando el déficit actual de médicos es de 3.200. “Es incomprensible para cualquier ciudadano que salgan menos de 4.000 médicos de las facultades y estemos ofertando 3.500 o 4.000 plazas para médicos extranjeros”, apuntó recientemente.

EL SANTANDER PRONOSTICA UN DÉFICIT PÚBLICO DEL 7 % ESTE AÑO


La crisis que atraviesa la economía española elevará el déficit de las administraciones públicas hasta el 7% del PIB al cierre de 2009 desde el 3,8% que registró en el pasado ejercicio, según se desprende del boletín financiero que elabora periódicamente el Banco Santander.

Esta cifra supera en 1,2 puntos la prevista por el Ejecutivo en la última actualización del Programa de Estabilidad Presupuestaria, donde el vicepresidente económico, Pedro Solbes, apuntó a un déficit del 5,8% para el conjunto del año. Además, supone situar el saldo negativo de las administraciones públicas en cifras muy elevadas que podrían dificultar la reducción del déficit de cara al año 2011, uno de los principales objetivos del Departamento que dirige Solbes.

De hecho, esta misma semana el vicepresidente económico reconoció la merma que ha supuesto para las finanzas públicas el esfuerzo fiscal realizado para hacer frente a la crisis, aunque reiteró
el compromiso del Gobierno de garantizar la estabilidad de las cuentas públicas en el medio plazo. En este sentido, consideró que en 2010, si la crisis toca fondo, habrá que empezar a plantearse el proceso de ajuste presupuestario para mejorar el saldo de las cuentas y acercar el déficit al límite ue marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (3%).

En su boletín financiero, el Banco Santander recuerda que las administraciones públicas cerraron el 2008 con un déficit del 3,8%, lo que equivale a 41.874 millones de euros. De esta forma, el conjunto de las administraciones públicas volvió a registrar ‘números rojos’ tras tres años consecutivos de superávit, como consecuencia del desplome de los ingresos y de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para superar la crisis económica.

La entidad presidida por Emilio Botín recuerda además que España superó el límite del 3% que marca el Pacto de Estabilidad, lo que llevó a la Comisión Europea a expedientar al país por déficit
excesivo, igual que ocurrió en otros estados como Irlanda, Grecia, Francia, Letonia y Malta.

Capacidad de endeudamiento

Sin embargo, el lado positivo del deterioro de las cuentas, según el Banco Santander, es que ha contribuido sustancialmente a mejorar la situación de las empresas y familias, al reducir la necesidad de financiación del sector privado hasta el 5,8% desde el 12,3% del 2008.

En este sentido, considera que el agravamiento del déficit en 2009 ayudará a profundizar en la contención de las cuentas del sector privado, cuya necesidad de financiación se aproximará a cero, o incluso generará superávit en 2009, condición necesaria, pero no suficiente, para que en 2010 “se empiece a ver la luz” en el panorama económico.

COSPEDAL ACUSA AL GOBIERNO DE DESPILFARRAR Y NO TENER IDEAS NI LIDERAZGO

María Dolores de Cospedal


La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha acusado hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y al ejecutivo catalán de José Montilla de no tener liderazgo político ni ideas para afrontar la crisis y, además, de despilfarrar dinero.

Cospedal, que ha clausurado hoy la Escuela de Invierno del PP de Cataluña, que se ha celebrado este fin de semana en la localidad leridana de Vielha, ha concretado por lo que se refiere al tripartito catalán que “está haciendo todo lo contrario a lo que se debe hacer para solucionar la crisis, que es despilfarrar”.
En este sentido, ha puesto como ejemplo el gasto de un millón de euros que ha prometido destinar el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira al fomento de las lenguas indígenas en Ecuador, en un reciente viaje que ha realizado el político catalán a este país latinoamericano.

La dirigente popular ha señalado también la falta de ideas de ambos ejecutivos para hacer frente al incremento del número de personas sin trabajo. “Con este gobierno, Cataluña ha alcanzado una cifra histórica de paro, llegando a las 479.500 personas sin trabajo. Esto no lo aguanta ninguna sociedad y además no hay ningún responsable que se haga cargo de la situación”, ha afirmado.

Cospedal ha asegurado que frente a esta situación ya ha comenzado un cambio político, iniciado con la victoria del PP en Galicia, “donde los ciudadanos han dado la espalda a los que mintieron sobre cómo salir de la crisis y a aquellos que han utilizado las instituciones en beneficio propio”.

La secretaria general del PP también ha destacado el cambio que puede darse en el País Vasco y ha asegurado que Cataluña será la siguiente comunidad histórica en la que van a notarse “los aires de renovación”, con Alicia Sánchez Camacho, la presidenta del PP catalán, al frente.

“Nosotros vamos a conseguir este cambio con trabajo, mientras que otros hacen mucho ruido, hablan mucho, pero no hacen nada. ¿Cuántas veces ha engañado zapatero a los catalanes?. ¿Cuántas veces ha prometido aprobar el nuevo modelo de financiación y ya hemos llegado al 15 de marzo sin que se haya aprobado?. Nosotros lucharemos por una financiación justa para Cataluña y para el resto de España”, ha prometido.

Las críticas de Cospedal han continuado al referirse a Zapatero de forma irónica como “ese gran estadista con una visión certera del futuro”, recordando que aseguró que a finales de marzo se crearía empleo de manera intensa. “Ya estamos a mediados de marzo”, ha recordado, “y ya hay 1,3 millones de personas que no cobran el paro”.

También ha recordado el gran número de colectivos laborales que han ido a la huelga y ha ironizado sobre la manifestación de ayer celebrada en Barcelona, convocada por UGT y CCOO de Cataluña, “en la que sindicatos y el gobierno (catalán) salieron juntos a la calle por la crisis”.

Dirigiéndose al presidente del Gobierno ha indicado: “Señor Zapatero, primero culpó a Bush de la crisis y luego a los bancos. La culpa de la crisis no es de los empresarios sino de un gobierno inepto e ineficaz. Y encima la vicepresidenta del Gobierno falta al respeto a los 3,5 millones de personas que están en el paro al hacer un balance positivo del año pasado. Esto es intolerable”, ha considerado Maria Dolores de Cospedal.

La secretaria general del PP ha finalizado su discurso señalando que el problema de España es que no hay liderazgo político, lo que ha llevado a un grave problema económico y está derivando ya en problemas sociales.

EL PNV OFRECE EL MÁXIMO DE CONTRAPRESTACIONES AL PP A CAMBIO DE SU APOYO PARA GOBERNAR


El PNV ha formalizado ya su oferta al Partido Popular para contar con su apoyo para formar gobierno en el País Vasco. Según ha informado Intereconomía TV, los nacionalistas pretenden descabalgar a Patxi López del acuerdo con el PP, a base de ofrecerle a Basagoiti el máximo posible de contraprestaciones a cambio de sus votos.

El Partido Nacionalista Vasco, a cambio de obtener el apoyo del Partido Popular para hacerse con el gobierno de Vitoria, está dispuesto a ceder a los populares la vice-lehendakaritza, así como la mitad de las consejerías.

Según han sabido los Informativos de Intereconomía TV, la oferta del PNV ya se ha materializado y no se reduce únicamente al reparto de carteras en el gobierno autonómico. El PNV se ha comprometido también a que, en caso de recibir el apoyo de Antonio Basagoiti para gobernar en Vitoria, sus parlamentarios nacionales en el Congreso de los Diputados retirarían todo apoyo a Rodríguez Zapatero y al Grupo Parlamentario Socialista.

Esta revelación, difundida por Intereconomía, viene a ratificar el papel clave que el Partido Popular está jugando en el País Vasco tras el resultado electoral del pasado 1 de marzo. Todo depende ahora de la decisión que adopte el líder popular Antonio Basagoiti quien, si bien parece decidido a no apoyar un gobierno nacionalista, tampoco quiere que el Partido Socialista de Euskadi dé por seguros sus votos para que Patxi López se haga con la lehendakaritza.

LA GENERALITAT VALENCIANA EMPRENDERÁ ACCIONES LEGALES PARA DEFENDER EL HONOR DE CAMPS

FRANCISCO CAMPS

La Generalitat valenciana emprenderá “todas” las acciones legales que estén a su alcance para defender “el honor y la dignidad” del president del Gobierno valenciano, Francisco Camps, “una vez termine el proceso principal en curso porque es lo que corresponde jurídicamente”.

Así lo ha anunciado el Gobierno valenciano en el mismo comunicado que ha remitido esta tarde a los medios de comunicación con las declaraciones realizadas a primera hora de hoy por Camps en la Romeria de les Canyes de Castellón.

El jefe del Consell ha asegurado esta mañana que cada semana se publica “una mentira nueva, que además se contradice con la mentira de la semana anterior”, sobre su supuesta relación con la presunta trama de corrupción que afecta al PP y que investiga el magistrado Baltasar Garzón.

Camps ha contestado así al ser preguntado por su supuesta relación con el caso “Gürtel”, después de que el diario El País publique hoy una entrevista con el sastre José Tomás en la que, entre otras cosas, ofrece detalles sobre los trajes que confeccionaba para Camps y cuyas facturas están siendo investigadas en la citada trama de corrupción que afecta al PP.

El jefe del Consell ha dicho a los periodistas que si “cotejan mentira tras mentira, se darán cuenta de que al final todo es una tremenda incoherencia”.

El pasado 19 de febrero, Camps ya avanzó, en una comparecencia pública tras la primera aparición de su nombre en varios medios de comunicación por su supuesta implicación en la trama de corrupción del caso “Gürtel”, que ejecutará todas las acciones legales en defensa de su honor, del PP y de su cargo como president de la Generalitat.

EL DUEÑO DE ZARA, ENTRE LOS 10 HOMBRES MÁS RICOS DEL MUNDO

Amancio Ortega

El empresario español Amancio Ortega, con una fortuna de 18.300 millones de dólares, ocupa en 2009 el décimo puesto en la relación de individuos con mayor riqueza en el mundo, informó hoy la revista Forbes.

Ortega, de 73 años, se situó en 2008 en el vigésimo segundo lugar de esa selecta relación, pues la publicación le calculó entonces una fortuna de 20.200 millones de dólares.

Un año antes, el creador de la firma textil Zara y otras de éxito había ocupado la octava posición con una riqueza neta de 24.000 millones de dólares.

El descenso de riqueza respecto del pasado año es la tónica predominante en la relación de multimillonarios de 2009, que lidera un año más el fundador de Microsoft, Bill Gates, con 40.000 millones de dólares, después de haber cedido el primer puesto al inversor estadounidense Warren Buffett en 2008.

La crisis económica y financiera que surgió en Estados Unidos y se ha propagado al resto del mundo, ha rebajado de manera notable numerosas fortunas y ha reducido de 1.125 a 793 los individuos que a 13 de febrero pasado disponían de una riqueza neta de al menos un millón de dólares.

En el caso de Ortega, que sigue ostentado la distinción de ser el más rico de España, la merma de fortuna es la menor entre quienes ocupan los diez primeros puestos y está relacionada con el debilitamiento del euro, según Forbes.

La publicación recuerda que la cadena de tiendas Zara exportó el pasado año a cuatro nuevos mercados (Ucrania, Corea del Sur, Montenegro y Honduras) y las ventas y el beneficio neto subió en el último trimestre de 2008.

La coordinadora del estudio anual en zonas geográficas distintas a EEUU, Luisa Kroll, declaró hoy a Efe que Ortega, "es representativo" de una de las pocas áreas favorables en la lista de millonarios de este año, como es el sector minorista que ofrece precios ventajosos.

Agregó que "aquellas compañías que han ayudado realmente a la gente a aguantar la recesión han tenido unos resultados bastante buenos" y así ha ocurrido con Inditex y Zara.

"La razón principal por la que la riqueza de Ortega ha disminuido es porque el euro se debilitó más frente al dólar", y recordó que, aún así, la merma de fortuna ha sido muy inferior a la de otros muchos en la lista de este año.

Más españoles en la lista

Rosalía Mera, ex esposa de Ortega, ocupa el lugar 246 en la lista de Forbes, con una riqueza neta de 2.600 millones de dólares, y cincuenta puestos más abajo se halla Isak Andic, propietario de la empresa Mango, con 2.300 millones de dólares.

Alicia Koplowitz, que ocupaba en 2008 el puesto 198 con 5.200 millones de dólares, ha descendido al 318 y Forbes le calcula ahora una riqueza neta de 2.100 millones de dólares.

El promotor inmobiliario Manuel Jové, con 1.900 millones de dólares, aparece en el puesto 376 de la relación, comparado con el lugar 307 y 3.500 millones de dólares que le asignaba Forbes en 2008.

Veinte puestos más abajo que Jové se halla el constructor y ex presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, a quien se le calcula una riqueza de 1.800 millones de dólares, similar a la de 2008.

Esther Koplowitz (1.700 millones) y José María Aristrain (1.300 millones), también aparecen en la relación por debajo del puesto 400 y les acompañan Alberto Alcocer, Emilio Botín y Alberto Cortina, con 1.100 millones respectivamente.

El promotor inmobiliario Enrique Bañuelos, a quien Forbes le calcula una fortuna de 1.000 millones de dólares, se sitúa este año en el puesto 701, lo que representa una mejoría tras protagonizar el pasado año uno de los descensos más estrepitosos en la lista de Forbes.

De la relación de este año se han caído 355 individuos que formaron parte de este selecto club en 2008, y entre ellos los españoles Juan Abelló, Gabriel Escarrer, Luis Portillo, Luis del Rivero y José Manuel Loureda.

Kroll manifestó que el declive del mercado inmobiliario en España ha mermado las fortunas de algunos millonarios de ese país que aparecieron en años recientes en la lista.

¿SE HA QUEDADO EN PARO ? IDEAS PARA SACARSE UN DINERO EXTRA

Haz frente a la crisis
La lectura de correos electrónicos o realizar encuestas online son las fórmulas más habituales

Se ha quedado en paro? Ideas para sacarse un dinero extra

La necesidad de recomponer el bolsillo debido a la crisis o bien porque se ha quedado en el paro obliga a agudizar el ingenio a la hora de conseguir ingresos extras. Una de las opciones más habituales es desempeñar tareas desde casa gracias a la facilidad que proporciona Internet.

Hay empresas que pagan hasta cuatro euros por contestar una encuesta. Aunque también las hay que pagan 0,03 euros por cada correo electrónico leído. Consupermiso.com emplea estas estrategias. Consiste en rellenar un cuestionario para conocer su perfil y si encaja pasa a formar parte de su base de datos, enviándole emails. En el caso de consupermiso.com el dinero que se recibe puede ser donado a una ONG.

Además, el traer amigos y conocidos también funciona como incentivo, ya que si se recomienda a alguien la empresa agrega un porcentaje de las ganancias del amigo recomendado más una cantidad fija por recomendación.

El problema es el tiempo que se tarda en cobrar. Es decir, los puntos se van acumulando y la compañía no realiza la transferencia hasta que no alcance cierta cantidad. En el caso de consupermiso.com es de 30 euros. Según un usuario que está registrado, él sólo ha cobrado una vez y tardó en llegar al mínimo exigido un par de años.

Más rentables es la opción de rellenar encuestas online o escribir opiniones siempre que se tenga constancia de ello y que se disponga de tiempo libre porque los formularios pueden ser muy largos. El trabajo se basa en contestar preguntas sobre gustos y preferencias de los consumidores o escribir opiniones sobre productos de la vida cotidiana. Normalmente estas encuestas están dirigidas a amas de casa o mayores de 25 años, mientras que los que escriben sobre productos son, generalmente, expertos en la materia.

Algunas empresas de Internet que pagan por contestar encuestas, participar en sondeos de opinión o escribir sobre temas especializados son Ciao y American Consumer Opinium.

Otra de las opciones son las pruebas de calidad, que se utilizan para confirmar que los productos son aptos. Por ejemplo, algunos laboratorios cosméticos ofrecen probar sus artículos por un determinado tiempo. Al finalizar este periodo se ha de rellenar una encuesta de opinión y se recibe una cantidad de dinero que, en algunos casos y dependiendo del tiempo de prueba, puede llegar a los 25 euros.

Opinium realiza grupos de captación que prueben productos. También suelen estar remunerados y, en ocasiones, el dinero se cambia por cheques regalo.

Programas de televisión

Acudir a un programa de televisión como público es otra de las opciones para sacarse un dinero extra. En las páginas web de los programas aparece un número de teléfono o una dirección de correo eletrónico para apuntarse y suelen tener remuneración dependiendo de las horas. Además, el traslado, las dietas y el alojamiento corren por cuenta de la cuenta de televisión. El principal problema es que requiere de mucho tiempo libre, ya que suelen exigir media mañana o media tarde, si el programa es directo, o incluso el día completo.

Las productoras que contratan a público pueden llegar a pagar 30 euros para programas en horario de máxima audiencia, aunque lo normal es que la remuneración ronde entre los 10 ó 15 euros, afirma la productora 'Boca a boca', del Grupo Vocento. Como ejemplo, en 'Gran Hermano' se pagan 12 euros.

CRISTINA CASILLAS

LOS AUTÓNOMOS HACEN MALABARES PARA SOBREVIVIR

Más de un 99% del tejido empresarial español se sustenta sobre las pequeñas y medianas empresas, según las últimas cifras del Directorio Central de Empresas (Dirce). Si profundizamos, los datos son todavía más reveladores. El 85% de ese tejido productivo está formado por compañías con tres o menos personas en su plantilla, es decir, 2.882.000 empresas de un total de 3.390.000 encajan en este perfil. Y se podrían seguir manejando cifras, pero quizá es más ilustrativo recurrir a las «anatómicas» definiciones que los actores políticos y económicos dan del trabajador autónomo: «Es la espina dorsal de la economía»; «el nervio central del tejido productivo»; «el músculo que permitirá un mejor desarrollo de este país»...
Entonces, si es así, ¿por qué este colectivo está pagando con tanta dureza los vaivenes de la economía? Actualmente, hay 300.000 autónomos que se encuentran en la cuerda floja y diariamente desaparecen 1.000 microempresas y trabajadores por cuenta propia -son los llamados ERE silenciosos, los que no copan portadas ni tertulias-, informa la Federación de Autónomos ATA. Lorenzo Amor, que acaba de ser reelegido presidente de esta agrupación que representa a más de 400.000 profesionales, explica que esta situación responde al importante peso del autónomo en nuestro país, lo que le lleva a recibir gran parte de los golpes: «El tejido productivo español no lo representan las «telefónicas», las «endesas» o los «carrefours», sino los más de tres millones de voluntades personales que forman el colectivo de trabajadores por cuenta propia».

Preocupación creciente

Así de tajante se expresaba Amor en la última asamblea general de ATA, en la misma que renovó su cargo y a la que acudieron, entre otros representantes políticos, el líder del PP Mariano Rajoy, el diputado de CiU Carlos Campuzano y Ramón Jáuregui, secretario del grupo parlamentario socialista. Todos ellos, aunque con los evidentes matices, coincidieron en el diagnóstico: la situación por la que pasa este colectivo es cada día más preocupante.

De acuerdo con el Informe Observatorio del Trabajo Autónomo-ATA, realizado el pasado mes de enero a partir de las opiniones de 1.173 profesionales, el 89% se ve afectado directamente por la crisis y ocho de cada diez reconocen que su negocio ha disminuido notablemente en los últimos meses. No sólo desde ATA alertan. Sebastián Reyna, secretario general de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) -la otra gran representante de este colectivo-, y compañero de fatigas de Lorenzo Amor comparte «el diagnóstico de la situación realizado por ATA». Para Reyna las cifras mencionadas son importantes -«son históricas porque el autónomo, la pyme, siempre han sido un amortiguador, incluso en tiempos de crisis»-, pero lo principal es que detrás de ellas hay personas que lo pasan mal. Por ejemplo, el comercio minorista, personal y familiar, es uno de los que más inquieta al secretario de UPTA: «Probablemente la construcción y el transporte volverán a ir bien, pero los 25.000 comerciantes que han echado el cierre en los últimos meses lo tienen más difícil».

El Estatuto del Trabajador Autónomo entró en vigor en el año 2007 y desde entonces este colectivo ha visto cómo muchas de sus ya tradicionales reivindicaciones eran escuchadas. «El estatuto supuso el reconocimiento público de la figura del autónomo. Es verdad que a veces tenéis que recordar que existís, que estáis ahí, pero este colectivo está más presente que nunca en el discurso y las medidas políticas». Son palabras de Juan José Barrera, director general de la Economía Social del trabajo autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, que también estuvo presente en la Asamblea General de ATA.
Lorenzo Amor y Sebastián Reyna, como representantes de gran parte de estos profesionales, aceptan la evidencia. «La mochila está llena de logros y consecuciones en materia de protección social [derecho a jubilación anticipada, prestación durante una baja por accidente o enfermedad...]», admite Amor, pero aún quedan retos pendientes. El más importante de ellos es el derecho a una prestación por desempleo.

El presidente de ATA, una de las partes que firmó el estatuto, recuerda que este derecho no se contempló como un punto del diálogo -«como en cualquier acuerdo ambas partes ceden»- y se arrepiente de la decisión: «Si yo hubiera sabido lo que estaba por venir dos años después, no lo habría firmado. Visto que hoy 130.000 autónomos están desempleados, no cobran paro y tendrán que responder con sus bienes, siento que nos equivocamos».

Barrera puntualiza que la protección por cese de actividad es uno de los pasos de la hoja de ruta del Estatuto del Autónomo, aunque todavía están a la espera de los informes de las comunidades autónomas. Antes, la siguiente labor -«no más tarde del tercer trimestre», según Barrera- consiste en la creación de un Consejo del Trabajo Autónomo.

Realidades y promesas

Otro punto pendiente, el relacionado con la figura del autónomo económicamente dependiente (aquel que recibe al menos el 75% de sus ingresos de un mismo cliente para el que trabaja de forma habitual) acaba de ser regulado. El Ministerio de Trabajo e Inmigración presentó en febrero las características de estos contratos. A partir de ahora el acuerdo entre cliente y autónomo debe incluir la jornada, los descansos, el interés profesional...

El director general de la Economía Social del trabajo autónomo reivindica que tanto éste como otros logros no se suelen tener en cuenta a la hora de abordar la realidad de este colectivo. Para Barrera no se pueden lanzar propuestas a diestro y siniestro, «hay que dimensionar el problema y ver lo que funciona y lo que no».

¿Y qué funciona? El director general prosigue: «Gracias a la capitalización del desempleo 35.000 personas han montado su propio negocio; los autónomos en el sector de la sanidad y la atención primaria han crecido en 3.000 personas; el Plan de Fomento del Autoempleo no deja de dar buenos resultados...». «¿Que hay que hacer más? -se pregunta-. Seguro, seguro, y se irá haciendo».

Sin embargo, a Lorenzo Amor no le convence quedarse en promesas. En la clausura de la Asamblea General de ATA, tras conocer que el 97% de los votantes volvían a confiar en él como presidente, aludió a la ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero: «Nos hubiera gustado que el presidente conociese de forma directa nuestros problemas, que hubiera sabido lo vulnerable que es este colectivo y que nos hubiese explicado cuáles son sus proyectos para resolver la delicada situación que atravesamos». Por ello, las organizaciones de autónomos insisten en que volverán a solicitar a la presidencia una audiencia en La Moncloa.

Si ninguna de estas recetas prospera, los representantes de este colectivo podrían recurrir a las movilizaciones. Lorenzo Amor, que no descarta esta respuesta, sin embargo, y por el momento, apuesta por el diálogo y el consenso: «Es más eficaz tomar medidas en el BOE que tomar la calle».

Mariano Rajoy
presidente del Partido Popular


«Los autónomos son los grandes protagonistas de los periodos de crecimiento, pero también sobre ellos cae ahora el peso de la crisis. Para apoyarles se necesita que se atiendan sus problemas con una legislación y unas políticas propias».


Carlos Campuzano
diputado POR convèrgencia I unió


«Una sociedad sólo puede ser próspera si la gente arriesga y tiene ideas. El autónomo tiene esa actitud y, por eso, es tan necesario que este sector, no sólo forme parte de la agenda política, sino que se incorpore al diálogo social».

Ramón Jáuregui
secretario general del Grupo Parlamentario Socialista


«Estamos en una economía externalizada, todo se subcontrata, y esta realidad, más allá de la crisis, ofrece una nueva ventana de oportunidades a los autónomos y a las microempresas».

Los politicos opinan

¿Qué medida cree que es más urgente?


A. La posibilidad de recibir un subsidio por desempleo
B. Reducción de impuestos
C. Facilitar el acceso al crédito y la financiación
D. Impulsar ayudas a la contratación
Sigue la campaña de apoyo en: yoapoyoalautonomo.com

CRISTINA MARTÍN FRUTOS

AUTÓNOMOS, GRANDES PAGANOS DE LA CRISIS ECONÓMICA

Francisco Pérez, 40 años como autónomo, propietario de una fábrica de terrazo en Priego de Córdoba, le duelen las narices de tanto portazo. Y eso que es el mismo tipo fiable de siempre. Nunca le ha fallado a su banco de toda la vida, ni cuando tenía que abonar intereses de hasta el 22 por 100 por algún préstamo. Ni a otras entidades que antes le ponían la alfombra roja a la entrada. Durante este tiempo, baches, unos cuantos; pero la situación de ahora es única. ¿Terrazo? El comentario es inmediato: «Le ha pillado la crisis del ladrillo, ¿verdad?». «¡Qué va! —exclama—. Si clientes no faltan, sobre todo en Córdoba y en Extremadura. Y por el momento no tengo morosos. Pagos al contado no hay, ni ahora ni antes, sino pagarés... y ahí estriba el problema. Antes los llevaba al banco y me los abonaban, pero ahora no los admiten, prefieren el dinero contante y sonante. Así que para hacer frente a los gastos derivados de una mejora del negocio he tenido que hipotecar mi casa. Estoy planteándome cerrar después de toda una vida de esfuerzo». La economía de ocho familias pende de ese hilo.
Un abanico de profesiones
Raquel Hernando, abogada, acaba de perder su empleo en un despacho donde ha trabajado los últimos doce años manteniendo una peculiar relación laboral. Aunque los adjetivos correctos para referirse a esa relación serían «irregular» y «común» entre los profesionales del gremio. «En el despacho donde acudía a diario tenía mi puesto, mi ordenador, mi teléfono... pero no un contrato», señala. «Era una autónoma con apariencia de trabajadora por cuenta ajena. Aunque disfrutaba de la libertad y autonomía en la dirección letrada de los asuntos —que es inherente a mi profesión— siempre actuaba bajo el nombre de una marca, dentro de la planificación y los criterios del titular del despacho, con reporte al mismo de la estrategia y resultados obtenidos, y a cambio de una remuneración que consistía en un porcentaje según la facturación».
La mayoría de estas firmas dependen de las igualas jurídicas, es decir, contratos con empresas para prestarles servicios de asesoramiento. «A mí me derivaban los casos judiciales que iban surgiendo, los pleitos diversos». Y ahora, ¿qué? «Bueno, lo habitual como autónomo es tirar para adelante, evitando acabar en un “despacho nicho”, aunque no puedo asegurar nada porque es muy complicado abrirse camino. Dependes del factor cliente». Raquel paga 350 euros todos los meses para sufragar los gastos de colegiación, la Mutualidad (una “hucha” para la jubilación que no le da derecho al subsidio de desempleo) y un concierto con la Seguridad Social para la asistencia sanitaria. La incertidumbre, de momento, no ha dado paso a la angustia. Siempre que la mala racha no continúe.
En España hay 3,3 millones de autónomos. Los bancos niegan el crédito a ocho de cada diez.
Los dos ejemplos de arranque demuestran la heterogeneidad de este colectivo. Los autónomos están presentes en todos los eslabones de la cadena productiva de la sociedad, suponen el 75 por 100 del tejido económico del país y bajo su paraguas se encuentran nueve millones de ciudadanos españoles. Cada día nos topamos con decenas de ellos: son los propietarios de las pequeñas tiendas de barrio, los manitas que contratamos para que nos arreglen una avería en casa, los taxistas... pero también muchos de los denominados profesionales liberales. Son los grandes paganos de la crisis que nos azota.
Un túnel sin salida
Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), no da abasto estas semanas buscando altavoces —el jueves pasado participó en un programa monográfico sobre este colectivo en «De Costa a Costa», de Punto Radio— y reuniéndose con representantes del Ministerio de Trabajo. No hay noticias de Zapatero, a pesar de que la asociación pidió un encuentro con el presidente del Gobierno hace un año, en la añorada época de la no-crisis. En mitad de un túnel del que no se adivina la salida, sin crédito, sin presencia en el diálogo social, sin apoyo sindical y agobiados por el fisco, 300.000 autónomos «están en la cuerda floja», según Amor. «En enero y febrero de 2009 han desaparecido 55.000 microempresas. Eso significa que un millar de autónomos por día cesan su actividad. Las previsiones más “optimistas” apuntan a 180.000 víctimas de la recesión antes de que acabe el año. Sufrimos un ERE silencioso».
En España hay 3,3 millones de autónomos. Los bancos niegan el crédito a ocho de cada diez. «Puede que el Gobierno tenga buena voluntad, pero las medidas que ha adoptado hasta el momento no dan la talla. Presume de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través de una ambiciosa campaña de publicidad, como si se tratara del maná que cae del cielo. Los datos están ahí: en dos meses ha habido 7.000 operaciones de la línea ICO circulante —que otorgan liquidez— para un total de medio millón de peticiones, y otras 7.000 de la línea pymes. En total se ha beneficiado el 0,4 por 100 del colectivo. Una ruina. Con un recibo devuelto estás frito, no hay forma de acceder a esas ayudas. En plena crisis empresas solventes hay pocas; viables, muchas, pero hay que apoyarlas a escapar de la asfixia económica. No se nos puede prestar atención 48 horas antes de depositar el voto. Hay que tener en cuenta que nos jugamos mucho más que un empleo: los autónomos ponemos como aval nuestro patrimonio, y el horizonte real para muchos son los comedores de Cáritas». El Estatuto del Trabajador Autónomo dejó fuera la prestación por desempleo, un error fatal que Lorenzo Amor lamenta. «Si hubiéramos sabido esto, no hubiéramos firmado»Así que no es exagerado afirmar que la caridad es el único auxilio para casos desesperados. Por duro que parezca.
El Observatorio del Trabajo Autónomo, presentado hace un mes, aporta más datos para el pesimismo: el 89,2 por 100 de estos profesionales se ve afectado directamente por la crisis y el 82,6 manifiesta que su negocio ha disminuido sensiblemente. Sin embargo, los trabajadores por cuenta propia podrían crear hasta 700.000 empleos si recibieran ayudas por parte del Ejecutivo, ya que uno de cada cuatro necesita contratar. El 45 por 100 asegura que si tuviera una inyección de unos 10.000 euros para contratar a una persona por diez años, lo haría. «Si el dinero del Fondo de inversión local se hubiera repartido entre los emprendedores se habrían creado puestos de trabajo más estables que los que surgirán de esa medida», sostiene Amor.
No es país para emprendedores
La carretera que une Loja y Zagra, en el poniente granadino, podría servir perfectamente para un rally. Pero más curvas tiene la crisis. Por ahí circula a diario —por la vía y por la recesión, ambas mareantes— Manuel Gámiz, gerente de Confecciones Nicassio, empresa especializada en pantalones de sport. Zagra registra la mayor tasa de desempleo de toda España (casi el 80 por 100). El paro, aquí, no es un accidente del que uno se recupera pasado un tiempo; es una forma de vida. La gente va tirando con subsidios, con la temporada de la aceituna y de la uva o con una economía de subsistencia basada en huertos o en caza de conejos y perdices. Y algunos, como Manuel, del atrevimiento que es seña de identidad de los autónomos. Sin embargo, éste no es país para emprendedores. Al menos ahora. «En época de vacas gordas tenía 40 ó 50 personas en plantilla y otras 20 eventuales. Ahora quedamos ocho de la familia y cada vez echamos menos horas en la fábrica porque hay poca tarea. Me he visto obligado a despedir a gente del pueblo a la que conozco de toda la vida», se lamenta. «Los grandes establecimientos fueron los primeros en dejarnos tirados, pues se van al comprar el género a China o Pakistán, donde les sale más barato. Los clientes que han resisitido notan que han bajado muchísimo las ventas. Ellos no sacan beneficio, y yo no cobro. Uno de toda la vida me ha dicho: “Mira, Manolo, si quieres servirme, bien, si no... lo comprenderé”. ¿Qué voy a hacer, meterlo en la cárcel? Le sirvo, claro, esperando que esto se reactive algún día».
El Gobierno es la diana de los dardos de los autónomos. Le acusan de no haber puesto en marcha ninguna medida eficiente
El plan B de Manuel ha sido confeccionar pantalones de laboral para pedidos pequeños que no merece la pena ir a buscar a China. «El Gobierno me da 1.500 euros por contratar un trabajador. ¿De qué me sirve eso? Sería mejor una exención de pago de la Seguridad Social durante un par de años, mientras escampa. Que me perdone 400 euros por empleado al mes y yo no envío a nadie al paro. El Estado se ahorra un buen dinero en subsidios y todos salimos ganando».
Propuestas para salir del atolladero
Ideas hay. Otra cosa es que al otro lado se encuentre alguien que quiera escuchar. El Gobierno es la diana de los dardos de los autónomos. Le acusan de no haber puesto en marcha ninguna medida eficiente y de inyectar un dinero a los bancos que después no repercute en la sociedad. «La liquidez llega activando el consumo, facilitando el acceso a la financiación y mejorando la fiscalidad», resume Lorenzo Amor, presidente de ATA. Para intentar mejorar el acceso al crédito se propone que el ICO establezca una banca electrónica, independiente de las entidades financieras, para que los autónomos puedan remitir directamente su plan de empresa y sus necesidades de dinero. En estas circunstancias es necesario apostar por una mejora de la fiscalidad a través de una rebaja de los módulos (sistema que tiene en cuenta el número de trabajadores, la superficie del local, etcétera). «Un millón de autónomos está tributando por el módulo lo mismo que hace un par de años, cuando la actividad y las ventas se han reducido un 40 por 100 de media», añade Amor.
Otro aspecto que lastra las posibilidades de este colectivo es el pago por adelantado del IVA, una obligación sostenible cuando el grifo financiero estaba abierto. La mayoría mantiene su negocio facturando a 90 días (la crisis ha traído un retraso adicional, situación que se agrava cuando se factura a la Administración, que en vez de dar ejemplo en estos momentos de zozobra suele pagar con un retraso de 180 días). ATA propone tomar medidas que permitan a los autónomos pagar el IVA cuando hayan hecho efectivo el cobro. Pongamos que uno de nuestros protagonistas factura este mes; pues bien, se vería obligado a pagar el IVA antes del 30 de abril a pesar de que no vea un euro hasta junio. La vida del autónomo es definitivamente dura.

MIGUEL ÁNGEL BARROSO

"HEMOS PRESTADO EUROS COMO SI FUERAN PESETAS"


José María Aguirre González
«El paro en España no viene de la construcción, sino de los servicios»

Parafrasea al mítico banquero John Pierpont (JP) Morgan al decir que, en Banco Guipuzcoano, el criterio más importante es «aconsejar a sus clientes con honradez». Y es que José María Aguirre González (1934), presidente de la entidad hasta hace sólo una semana, es también uno de las figuras financieras con más peso e historia de nuetro país. Vicepresidente de la CEOE, presidente de la Asociación Progreso y Dirección (APD) y consejero de ACS y Siemens, entre otros muchos logros profesionales, repasa con un lenguaje claro y sencillo la grave crisis financiera y económica por la que atraviesa España. Asegura que, a su edad, ya no puede dar ejemplo y que, por ello, sólo intenta dar buenos consejos. A continuación vienen unos cuantos.

España, ¿ha tocado fondo?

En absoluto. Este trimestre, el primero de 2009, va a ser igual de malo que el último de 2008. Y yo creo que seguiremos bajando a lo largo de todo este año, por lo menos. Hace poco, nos reunimos un grupo de veinte empresarios aproximadamente e hicimos una quiniela sobre cuál será el trimestre en que empezará a tirar la economía. Había que concretar cuándo vamos a registrar un PIB positivo con respecto al trimestre anterior. La media de las opiniones fue el segundo trimestre de 2010.
Y eso sólo sería el comienzo de la recuperación...
¡Claro! Eso no significa que en 2010 vayamos a estar en una situación tan confortable como la que hemos disfrutado hasta ahora... Empezaremos a remontar desde unos niveles muy bajos, pues la caída va a continuar, sin duda.
«La situación es totalmente distinta en España. En EE.UU. el Gobierno ha tenido que entrar en el capital de sus bancos porque estaban totalmente descontrolados»

¿En qué posición relativa va a quedar España una vez superada la crisis?

Bueno, lo cierto es que yo no estoy tan seguro de que otros países vayan a empezar a repuntar antes que nosotros, como aseguran el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea. De hecho, creo que lo haremos todos más o menos a la vez. Si Alemania empieza a recuperarse, automáticamente tirará de la economía española. Es cierto que puede que lleguemos con algo de retraso, pero porque llevamos un poco de retraso en todo: en las intervenciones de los gobiernos en el sector financiero, en las ayudas a la economía... ¡pero al final siempre terminamos llegando!

¿Llegaremos también a las nacionalizaciones bancarias que se han visto en EE.UU.?

No. En absoluto. La situación es totalmente distinta. En EE.UU. el Gobierno ha tenido que entrar en el capital de sus bancos porque estaban totalmente descontrolados.


¿Por la Reserva Federal?


No, no... ¡Por sus propios presidentes, no nos vamos a engañar! Es que es muy peligroso nombrar presidente de un banco a un alto ejecutivo de la banca de inversión, porque hay una diferencia abismal de mentalidad en comparación con un banquero tradicional. El banquero de toda la vida sabe que cualquier pérdida que tenga es para siempre. El de inversión, sin embargo, deja lugar a una posible recuperación. Ellos son más optimistas y nosotros, mucho más conservadores.

¿Y esto es lo que está originando que en España se concedan menos créditos que en otros países?

No. En España se conceden menos créditos porque hay una falta total de liquidez. Para comprenderlo hay que partir de una premisa: en nuestro país hay un déficit de ahorro enorme y, por eso, en la banca tenemos que recurrir a la emisión de bonos para colocarlos en el extranjero. El problema es que, con la llegada de la crisis internacional, lo primero que se perdió fue el mercado interbancario y las cosas se pusieron muy difíciles. Pero, claro, los bancos que habían emitido muchos pagarés tenían que seguir haciendo frente a los vencimientos de los antiguos. Y como el interbancario no daba los fondos necesarios, pues comenzaron los problemas.

¿Cómo se podría arreglar?

Hombre, indudablemente, sería mejor que el Gobierno concediera sus avales más baratos. Aunque, en este caso, también hemos llegado un poco tarde porque otros países con las mismas pretensiones se nos han adelantado. Ahora España tiene que pagar más, porque hay menos dinero aún. Y de ahí tienen que venir los fondos para poder hacer frente a los vencimientos de los bonos... Sencillamente, no hay margen para más.

¿Quiere decir que no hay margen para prestar?

Efectivamente. No hay margen para nada más. Como no tenemos dinero, no podemos prestárselo a los empresarios. Y es lamentable, realmente, porque las empresas están ahogadas. Hay un informe de las Cámaras que dice que al 16% de los empresarios no se le ha concedido absolutamente nada de los fondos que había solicitados y al 60% sólo la mitad. Es dramático. De ahí vienen los consursos de acreedores, las regulaciones de plantilla... Todo esto es muy perjudicial para el conjunto de la economía, pero es que la banca no da créditos porque no tiene dinero.
El presidente de la Asociación Española de bancos, Miguel Martín, aboga por dejar caer a las entidades «poco viables», lo que ha sido interpretado como una indirecta a las cajas de ahorros...
Ese tira y afloja entre bancos y cajas no es nuevo. Yo siempre cuento una anécdota al respecto. Fue al comienzo de la crisis y de la rumorología sobre la salud financiera de la cajas españolas. En un acto público, alguien preguntó a Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), cuáles eran las famosas tres cajas que estaban al borde de la quiebra. Y Juan Ramón, como buen gallego, contestó: «¡Ah! Pero si yo creía que eran tres bancos!». Bromas aparte, yo creo que dejar caer a las entidades con problemas está muy bien en la teoría, pero, que en la práctica, el Gobierno no puede hacerlo.
«La situación es dramática. Las empresas están ahogadas y la morosidad crece a una velocidad aterradora»

¿Incluso cuando la entidad no suponga un riesgo para el conjunto del sistema?

Hombre, puede haber alguna entidad que esté muy mal dentro del sistema financiero español, pero, en todo caso, se podrían contar con los dedos de una mano... Y no creo que haya tantas. De todas maneras, y pese a estar el Fondo de Garantía de Depósitos, no hay que olvidar que cuando se dejó caer a Lehman Brothers fue un auténtico desastre.
Pero Lehman no es comparable con una entidad pequeña...
Ya, pero su caída tuvo unos efectos tan graves para el conjunto del sistema que ningún Gobierno se va a atrever a repetirlo. Si Lehman hubiera seguido en pie, el mercado hubiera aguantado un poco mejor, pero al caer se llevó por delante todo un sistema de financiación y eso complicó mucho las cosas.


¿Cómo está el sistema financiero español?


Evidentemente, se ha visto afectado. De un corte tan brusco en las vías de financiación es imposible «irse de rositas». Pero lo cierto es que la banca española está muy saneada y hay que agradecérselo en buena parte al Banco de España, pues todos sus gobernadores han estado muy encima obligándonos a las entidades a provisionar. Por ejemplo, tenemos la provisión anticíclica —que se hace en los tiempos de vacas gordas para cuando vienen las vacas flacas— que ahora está aliviando mucho a todo el sector.
Muchas entidades ya la están utilizando...
Claro, con eso se puede ir viviendo un poco... Lo bueno que tiene la provisión genérica es que se puede ir utilizando a medida que se tiene que crear la específica, que es la que hay que dotar cuando se produce de facto el moroso. Aunque hay que moverse dentro de unos límites: la genérica, como mínimo, tiene que ser del 33% y, como máximo, del 125%. En Guipuzcoano la tenemos en el máximo.

¿Cómo podría el Banco de España ayudar a la banca en esta crisis?

Una opción que el gobernador tendría en su mano, aunque no parece muy dispuesto a ello, es alargar el calendario que fija las provisiones por morosidad para hacerlo más llevadero. Es que si no la mora nos come, porque está subiendo a pasos agigantados. Voy a poner un ejemplo: un señor tiene una hipoteca —de la que aún le quedan por pagar 50.000 euros— con una cuota mensual de 1.000 euros y deja de pagar tres recibos. El banco pasa entonces a considerarle moroso, pero no por los 3.000 euros que ha dejado de pagar, sino por los 50.000 euros que aún debe. O sea que estamos metiendo en mora la totalidad de unos créditos cuando, en realidad, están impagadas unas pequeñas cantidades.


¿Y las cifras de mora actuales son comparables con las de unos años atrás?


No, no es lo mismo. Antes, el calendario de mora que fijaba el Banco de España era menos duro e iba laminando poco a poco la dotación. Pero ahora no, ¡ahora es a las bravas!


¿Es una amenaza muy grave la mora?


Bueno, hay dos problemas. El primero, son las hipotecas, los particulares. Las familias se van al paro y después no pueden hacer frente a los pagos. Y, claro, si sumas miles de pequeñas cantidades impagadas, el resultado es un agujero de muchos millones. En segundo lugar están los promotores inmobiliarios que, sin duda, han sido un problema mucho más grave para los bancos.
Los registros del Banco de España sobre el crédito concedido a promotoras son escalofriantes...
Sí. Yo creo que se han dado con cierta alegría. Sobre todo en los procesos en que nos juntábamos muchos bancos, en los créditos sindicados. Ahí se han dado unas cantidades ingentes. Yo suelo decir que si los créditos se hubieran dado en pesetas y no en euros, no habrían sido tan disparatados. Un caso como el de Martinsa-Fadesa, por ejemplo, en el que hay que renegociar 5.000 millones de euros, ni por asomo se hubiera concedido si antes se hubiera pensado que son 800.000 millones de pesetas. Suena distinto.

¿Ha habido un poco de irresponsabilidad, entonces?

Hombre... Yo no diría irresposbilidad. En mi opinión, la banca tiene un problema: fijamos objetivos a los directores de oficinas y, claro, ellos intentan conseguirlos a toda costa.
Pero la autorización a los créditos de promotores no viene de los directores de oficina...
No... ¡Esos se han decidido en niveles muy superiores! Pero también es muy fácil ser crítico a toro pasado. Se dieron muchas hipotecas porque había que hacerlo. Además, también es una derivada de los planes de expansión. Banco Guipuzcoano, por ejemplo, es una entidad que nació en San Sebastián y hoy ya estamos en todas las comunidades autónomas. Y a los directores de oficinas se les pidió que concedieran hipotecas. Porque así funcionan las cosas. Si quieres engordar tu cartera de clientes, tienes que ofrecer créditos, no puedes simplemente pedirles sus ahorros y su nómina.
«España no ha tocado fondo aún. Llevamos un poco de retraso en todo, pero la recuperación será simultánea al resto de Europa»

¿Y cómo está Guipuzcoano?

Gracias a Dios, no está en ninguno de esos bloques de crédito a grandes inmobiliarias. Hemos estudiado las cosas con seguridad, con poso, no nos hemos dejado llevar por la corriente.

¿Cuáles son sus perspectivas?

Hay que resistir. Este año hemos repetido beneficios en relación con el año pasado, algo que no puede decir el resto de la banca —excluyendo a los «megabancos»—. Y de cara al próximo año también tenemos previsto repetir. Lo malo es la mora, que crece a una velocidad aterradora, pero tenemos muchísima gente para ello.
«El problema de los créditos sindicados es que nadie los estudia»

¿Se han concedido créditos a lo loco?

En mi opinión, el problema han sido los créditos sindicados, que son aquellos que un grupo de bancos, agrupados bajo un mismo contrato de crédito, concede a una empresa. Cuando una entidad pequeña llega a la sala de reunión y ve que al contrato se han apuntado grandes entidades como el Santander, el BBVA o La Caixa, pues... ¡se apunta sin estudiarlo! Yo suelo contar una historia que es muy ilustrativa: «Una señora entra en un casino de Las Vegas, se acerca a la mesa de los dados y pregunta a los crupiers si puede hacer una apuesta de 500.000 dólares. Ellos, tras consultar a sus superiores, aceptan la apuesta. La señora decide entonces poner una condición: «Tengo que estar desnuda al tirar los dados porque me da suerte». Los crupiers, algo perplejos, aceptan y la mujer tira los dados. A continuación, se pone a dar saltos de alegría y a celebrar su victoria por todo lo alto. Cobra los 500.000 dólares y se va. De pronto, un crupier le dice a otro: «oye, por cierto, ¿cuántos puntos ha sacado?»; a lo que su compañero contesta: «¡Ah!, pero es que no estabas mirando tú?». Eso es lo que le pasa a los créditos sindicados. Nadie los estudia.

¿Hace falta una regulación supranacional más estricta?

Una regulación más estricta, sí. Pero yo me resisto a pensar que desde Fráncfort nos vayan a regular mejor. Europa existe con dificultades, no es como EE.UU., que ya está más consolidado. La UE es todavía un conjunto de países en los que cada uno mantiene su mentalidad, su filosofía y sus costumbres. Tomar decisiones en Europa es casi imposible

MARÍA CUESTA

AZNAR RECLAMA UNA "AGENDA NACIONAL DE REFORMAS" PARA SALIR DE LA CRISIS


José María Aznar intentó ayer contrarrestar los pesimistas mensajes dados en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) por el Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman -con el que cenó el viernes en Sevilla-, quien advirtió que «el camino para España será muy doloroso los próximos 5 ó 7 años».

El ex presidente quiso mostrar su «optimismo y confianza» en que «España tiene capacidad de volver a ser próspera y dinámica». Sin embargo, para ello, consideró que «la sociedad española tiene que ser consciente de que afronta una crisis de raíces económicas pero también políticas y morales», que necesita una «ambiciosa agenda» de reformas políticas, económicas e institucionales.

El ex presidente cerró las jornadas «Respuestas ante la crisis», organizadas por la CEA y en las que participó el jueves Felipe González.

En el plano institucional, Aznar consideró «imprescindible y urgente reconstruir el mercado nacional, hoy absurdamente segmentado por las barreras reguladoras levantadas por numerosas comunidades autónomas» y calificó de «desleal aprovecharse de la flexibilidad del modelo autonómico para forzar su colapso». La «segunda lección» que subrayó que debemos extraer es la «necesidad de prestigiar valores básicos como el esfuerzo y la exigencia, la búsqueda de la excelencia y de la retribución del mérito frente a la gratificación instantánea; de la honradez y el trabajo productivo frente al oportunismo».

En tercer término, reclamó «con urgencia una nueva agenda nacional de reformas», que apueste por la austeridad y el recorte del gasto público, la contención del empleo público, la rebaja de impuestos y nuevas liberalizaciones en los mercados de servicios, entre otras cosas. Así, solicitó una «nueva oleada de privatizaciones de empresas públicas, sobre todo en el ámbito local y autonómico».

Aznar mostró su preocupación por que no sea posible plantear ciertos debates, «como una reforma laboral, a pesar de que se generan 7.000 parados al día, o las centrales nucleares pese a nuestra dependencia energética del exterior». Además, consideró que «España necesita una profunda y urgente reforma fiscal», que reduzca impuestos, «empezando por aquellos que gravan el empleo y los vinculados a la competitividad empresarial».

El político popular advirtió -al igual que Felipe González el jueves- ante una tendencia al recorte de la libertad económica, al proteccionismo y a la sobrerregulación. Aznar aseguró que los primeros países en superar la crisis serán los que opten por la liberalización, la flexibilidad y la apertura comercial.

JOSÉ LUIS LOSA | SEVILLA

QUINTANA SE RINDE POR FIN


Al final, se derrumbó el Bloque. Tras su fracaso en las elecciones gallegas, el BNG pareció abrir un impasse para amortiguar su crisis. Pero no ha durado mucho y Anxo Quintana presentó ayer su dimisión junto a toda su Ejecutiva. El nuevo reto del BNG: un nuevo líder y partir de cero. -España

EL RIDÍCULO NACIONALISTA

LOS nacionalismos, tanto más cuanto más a la izquierda se pretenden, tienden al ridículo. En un mundo globalizado y en una Europa con pretensiones de bienestar ciudadano tiene poco sentido, si es que tiene alguno, la prédica anacrónica y ombliguista de quienes quieren organizar el ritmo de la Historia con epicentro en Betanzos o en Mataró. Los nacionalismos de derechas son otra cosa. Algo no menos inquietante para quienes valoramos el rigor del Estado, la solidaridad de la Nación y el sentido de la Patria; pero más respetable y coherente. Cuando, hace noventa años, Vicente Risco, uno de los padres del nacionalismo gallego, pronunció su primer discurso público en la lengua de Rosalía lo hizo, precisamente, para sumarse a un homenaje a Francesc Cambó.
Si prescindimos de los nacionalistas vascos de izquierdas, ya que unos usan pistola y a los otros no les parece mal que así sea, las dos cabezas simbólicas del nacionalismo social y centrífugo español son Anxo Quintana y Josep Lluís Carod-Rovira. Dos personajes afortunadamente irrepetibles que le aportan variedad a la fauna política y, aunque no se les conoce ninguna iniciativa conducente al bien común, contribuyen al indispensable «más difícil todavía» del circo autonómico nacional. Puestos a buscar diferencias entre ambos, tarea harta de dificultades, podríamos llegar a la conclusión provisional de que Quintana resulta ridículo mientras que Carod es patentemente risible.
Carod, gran coleccionistas de instantes gloriosos, ocupó ayer espacio gráfico en todos los diarios españoles. Arrebatado por su apostólica pasión bilingüe recibió una lanza como señal de agradecimiento de los indios shaur por el millón de euros que el líder de ERC les llevó hasta Ecuador para mejor difundir la lengua catalana. Algún mérito tendrá la cosa puesto que unos cuantos millares de ciudadanos le respaldan con su voto; pero la estampa, insisto, es risible.
El sanitario Quintana es menos sutil. Ayer presentó su dimisión, y la de la Ejecutiva del BNG, como consecuencia del retroceso experimentado por el Bloque en las últimas elecciones. Así lo había pedido su antecesor, Xosé Manuel Beiras. Es un eslabón más en la cadena de un partido de génesis artificial y forzada, nada concordante con los precedentes nacionalistas de Galicia, y cuyo único contenido mensurable es el odio al PP. Una triste manera de vivir.

M. MARTÍN FERRAND

CAROD-ROVIRA CONTRA EL ESPAÑOL


Carod-Rovira
NO sólo tratan de acabar con el español en Cataluña, sino que intentan desterrarlo de los países donde se habla. El millón de euros que la Generalitat catalana acaba de destinar a «promover el bilingüismo de Ecuador» no es otra cosa que un intento de que los ecuatorianos vuelvan a su lengua nativa en detrimento del español. Ya me dirán ustedes de qué va a servirles el quechua cuando salgan de su país en busca de trabajo, a España, por ejemplo, donde forman una de las colonias más importantes de trabajadores extranjeros.
El intento sería cómico si no anduviesen por medio cuestiones tan serias como el bienestar de las personas. Ese millón de euros, unido a los otros muchos millones que la Generalitat destina a proyectos «culturales, educativos y productivos», estarían mucho mejor empleados en sanidad, alimentos, vivienda y formación profesional, en vez de en una lengua indígena que, o ya saben, o de muy poco va a servirles. Pero el fanatismo, la petulancia, osadía y estrechez de miras de personajes como Carod-Rovira, que es quien está detrás de los proyectos, lleva a tales disparates. Con el colofón grotesco de que para entenderse con las autoridades ecuatorianas con quienes ha firmado el acuerdo no ha tenido más remedio que hablar en español. Que es la lengua con la que se han abierto paso en el mundo los muchos catalanes que han triunfado en él.
Todo ello aparte del aspecto económico del asunto. En medio de la mayor crisis desde la del 29, con todos los indicadores advirtiendo que las cosas irán a peor, que conviene aquilatar gastos y apretarse el cinturón, la Generalitat catalana sigue invirtiendo millones y millones en pseudoembajadas, informes, escuelas, exposiciones, selecciones deportivas, viajes oficiales -ABC informaba ayer de que Carod ha realizado 25 en la segunda etapa del tripartito, con su correspondiente séquito, claro está-, todo ello destinado a negar el carácter español de lo catalán. Aunque España sea el mayor mercado de sus productos. Que se lo pregunte a sus fabricantes. Pero ¿qué les importa a los nacionalistas el bienestar de sus fabricantes y trabajadores, sean locales o extranjeros?
El estrambote del caso lo pone ese tripartito -presidido, no lo olvidemos, por un socialista- quejándose de no tener dinero. ¿Cómo va a tenerlo, si se lo gasta en estas memeces? Y, para colmo, pide más al Estado español. Es el esperpento a que nos ha llevado dar carta blanca a unos nacionalistas que constituyen un peligro, no ya para España, sino para los habitantes de sus comunidades y, como acabamos de ver, de algunos otros países.
Por cierto, ¿en qué idioma hablaron en Perpiñán Carod y los terroristas de ETA? Pues no creo que él sepa vasco, ni ellos, catalán.

JOSÉ MARÍA CARRASCAL