miércoles, 25 de marzo de 2009

ROUCO VARELA PIDE LEYES QUE PROTEJAN LOS DERECHOS DEL NO NACIDO Y DE SU MADRE

ANTONIO MARIA ROUCO VARELA
/>

EFE | MADRID

El cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, ha pedido leyes que favorezcan los derechos de los no nacidos a desarrollarse biológicamente y el de sus madres para que puedan dar a luz a esos niños.
Rouco ha presidido a última hora de esta tarde una gran vigilia eucarística "Por la vida" en la catedral de La Almudena, en cuya homilía ha pedido a los fieles y a los católicos en general que recen especialmente por los más débiles e indefensos, "por los no nacidos y por sus madres, para que éstas no se vean imposibilitadas de su derecho a que su hijo nazca".
Ante unas 1.500 personas -según las estimaciones realizadas por el arzobispado madrileño-, muchas de ellas integrantes de nuevos carismas y movimientos, así como de asociaciones católicas y "pro vida", que llenaban la catedral, Rouco ha recordado que la Iglesia celebra hoy la Anunciación. Esta jornada, elegida por la Iglesia para pedir por la vida, ha dicho, tiene una especial importancia para el cristiano, porque "es la fiesta del Niño que tras hacerse hombre resucitará en la Pascua, momento en que empieza la historia del hombre".
El cardenal ha dicho que la sociedad no puede adoptar comportamientos y actitudes "que se alejen radicalmente de la ley de Dios", y ha agregado, citando palabras de Juan Pablo II en relación con su encíclica "Evangelio de la vida", que de ella se extraen dos cuestiones principales que están de actualidad en los viejos países europeos de raíces cristianas.
«Respeto a la persona humana»La primera, ha indicado, "el respeto a la persona humana, porque el ser humano es hijo de Dios desde el mismo momento en que es concebido en el seno de su madre", y que aunque factores externos puedan interrumpir el desarrollo biológico del embrión, "eso no impide que ese ser tenga toda la dignidad del ser humano por ser hijo de Dios, desde los primeros momentos de su existencia". Rouco ha dicho también que "el hombre no se mide por cualidades físicas", porque todos, hombres y mujeres, feos y guapos, débiles o fuertes, "incluso los que más carencias físicas tengan, tienen la misma dignidad porque, precisamente, los más débiles son los que mejor reflejan el rostro real del Señor".
Ha recordado también que en Europa, en algunos momentos, "costó mucho reconocer la dignidad del ser humano como hijo de Dios, lo que nos llevó a consecuencias dramáticas", y ha recalcado que "toda vida humana es digna de ser vivida, y ni los hombres, ni las asociaciones, ni el Estado, ni nadie puede determinar cuándo una vida es digna de ser vivida o no".
«Toda vida humana es digna de ser vivida, y nadie puede determinar cuándo una vida es digna de ser vivida o no»
La segunda cuestión, ha añadido el arzobispo de Madrid, "es el don de la vida" y, por ello, "hay que favorecer y ayudar al que va a nacer y a su madre para que ésta lleve adelante su embarazo, porque madre e hijo son una única realidad que merecen el cuidado y la estima de todos".
Antes de la celebración eucarística, las personas que han asistido a ella han participado en el rezo del rosario,cuyos cinco misterios han sido dirigidos por miembros del Regnum Christi, los Focolares, la Institución Familiar, el movimiento de Vida Ascendente y la Asociación de Amistad en Cristo. En las lecturas y resto de oraciones han participado otros movimientos y asociaciones, entre ellos la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA), y la liturgia de la ofrenda ha sido encomendada al Camino Neocatecumental de Kiko Argüello.

LAS PAREJAS HOSEXUALES NO SON MATRIMONIO


Pedro Trevijano
Las parejas homosexuales no son matrimonio
La unión de la pareja homosexual entre sí no es matrimonio ni se le puede equiparar, diga lo que diga la ley civil, pues incluso en los casos en los que se da una cierta estabilidad, las parejas homosexuales no pueden equipararse a los matrimonios ni a las familias, porque son situaciones muy distintas.
¿Puede considerarse una pareja homosexual un auténtico matrimonio? Las parejas homosexuales han existido siempre, pero hasta ahora nunca se ha pretendido hacer de ellas unos modelos equivalentes al de la pareja formada por un hombre y una mujer que se casan.

El matrimonio ha sido siempre considerado, en todos los contextos culturales, como la institución que legitimaba las relaciones sexuales y la filiación, y servía para fundar una nueva familia. Se pensaba de él, y aún hoy lo es por la gran mayoría de la humanidad, como una unión esencialmente heterosexual, entre personas de sexo diferente, que trata de crear una familia, es decir realizar una comunidad de amor abierta a la vida y que se diferencia de cualquier otro tipo de relaciones, por lo que hasta ahora a la unión de la pareja homosexual no se la podía llamar matrimonio. Entre los animales también se dan relaciones homosexuales, si bien no forman nunca familias. Nuestro modelo matrimonial de Occidente nunca ha pretendido la protección de simples relaciones asistenciales, amistosas o sexuales, sino lo que quiere es construir personas y proteger un estilo de vida que asegure la estabilidad social y el recambio y educación de las generaciones.

Es indiscutible que la unión homosexual no es la unión entre dos personas de distinto sexo, requisito hasta ahora primero de cualquier definición de matrimonio, por lo que no se le podía llamar matrimonio. Si la unión de dos personas del mismo sexo es un verdadero matrimonio y merece el mismo tratamiento que la unidad de vida formada por un varón y una mujer, quiere decir que la diferencia sexual, y por tanto la procreación de los hijos, ya no son elementos esenciales ni constitutivos de eso que llamamos matrimonio. Por tanto el problema es: ¿cuándo llamamos matrimonio a unión homosexual estamos hablando de lo mismo que antes, o nos estamos refiriendo a otra realidad distinta? Por poner un ejemplo matemático: si yo estoy hablando del triángulo y de pronto digo que tiene cuatro lados, es indiscutible que me estoy refiriendo a figuras geométricas distintas. Por ello hay que tener cuidado con expresiones como “matrimonio entre homosexuales” o “nuevos modelos de familia”, porque el lenguaje no es algo indiferente sino que lleva una gran carga de significado. El objetivo de este cambio de lenguaje, que en realidad es una manipulación verbal, es producir cambios en la mentalidad. Somos libres jurídicamente, aunque no moralmente, para tener cualquier forma de relaciones, salvo las que supongan violencia o corrupción de menores, pero cualquier forma de relación no constituye un matrimonio o una familia. Por eso, ya los antiguos decían “questio de nomine, questio de re”, (la cuestión sobre el nombre es ya cuestión sobre el fondo del asunto), pues con estas expresiones se intenta convencernos de que estas realidades son inofensivas y moralmente aceptables, mientras que de hecho nos conducen hacia la falsificación del lenguaje, la ambigüedad y el relativismo moral. Pero esa realidad no es ni matrimonio ni familia, tanto por su naturaleza y fines como por los principios y deberes que las rigen.

En efecto, nuestra Conferencia Episcopal, en nota del 15-VII-2004, dice: “El matrimonio no puede ser contraído más que por personas de diverso sexo: una mujer y un varón. A dos personas del mismo sexo no les asiste ningún derecho a contraer matrimonio entre ellas. El Estado, por su parte, no puede reconocer este derecho inexistente, a no ser actuando de un modo arbitrario que excede sus capacidades”. El motivo es que “en las uniones homosexuales están completamente ausentes los elementos biológicos y antropológicos del matrimonio y de la familia”... “Estas no están en condiciones de asegurar adecuadamente la procreación y la supervivencia de la especie humana.”... y además “está completamente ausente la dimensión conyugal, que representa la forma humana y ordenada de las relaciones sexuales” (Congregación para la Doctrina de la Fe, 31-VII-2003).

En consecuencia “no atribuir el estatus social y jurídico de matrimonio a formas de vida que no son ni pueden ser matrimoniales no se opone a la justicia, sino que, por el contrario, es requerido por ésta”. “El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad”(Congregación para la Doctrina de la Fe. 31-VII-2003). No es una casualidad que la difusión y creciente aceptación social de la homosexualidad vaya acompañada de una mentalidad muy difundida hostil a la vida y de una tremenda libertad sexual. Hasta hace muy poco ninguna legislación ha pretendido jamás que el matrimonio sea una unión entre dos hombres o dos mujeres. Actualmente la Ley española 13/2005 del 1 de Julio admite como matrimonio la unión homosexual. Para ello se ha tenido que modificar el vocabulario sustituyendo, aunque no en todos los casos, las palabras marido y mujer en el Código Civil por la de cónyuges, y la de padre y madre por la de progenitores. Debemos recordar que la ley civil “no puede entrar en contradicción con la recta razón sin perder la fuerza de obligar en conciencia”. Además, al aprobar también el divorcio exprés, el matrimonio sería una unión coyuntural de dos personas de cualquier sexo, y eso sería lo que se enseñaría a los niños en las escuelas sobre lo que significa el matrimonio civil. “Oponerse a disposiciones inmorales, contrarias a la razón, no es ir en contra de nadie, sino a favor del amor a la verdad y del bien de cada persona”(Conferencia Episcopal Española, Nota del 5-V-2005).

La unión de la pareja homosexual entre sí no es matrimonio ni se le puede equiparar, diga lo que diga la ley civil, pues incluso en los casos en los que se da una cierta estabilidad, las parejas homosexuales no pueden equipararse a los matrimonios ni a las familias, porque son situaciones muy distintas, que requieren en consecuencia tratamientos distintos. No es una injusticia regular de manera distinta situaciones distintas, pues aunque todos somos iguales ante la ley, la ley debe regular diferentemente realidades diversas. Han existido y existen diversas formas de organización familiar, pero una pareja conyugal tiene como misión formar una familia y por medio de su donación recíproca transmitir la vida y los valores, lo que hace de la familia una institución de altísimo valor social. La pareja homosexual se encuentra en la imposibilidad objetiva de transmitir la vida, ni tampoco puede realizar la complementariedad interpersonal ni la entrega total propia del varón y de la mujer en el plano físicobiologico y en el psicológico. Y si producen un hijo sirviéndose de un tercero, p.ej. por donación o venta de semen, es algo profundamente inmoral, porque supone que alguien tiene libremente un hijo para desentenderse de él. Sólo la relación entre los dos sexos puede realizar la dimensión conyugal, porque ésta implica la diferencia sexual y la capacidad de ejercicio de la paternidad y la maternidad, mientras que los actos de la pareja homosexual no pueden realizar estas funciones.

No es difícil encontrarnos actualmente con parejas de homosexuales, tanto varones como mujeres, que desean que la sociedad reconozca su relación de pareja. Es evidente que, aunque no podamos hablar de matrimonio, su relación puede tener efectos jurídicos.

Pedro Trevijano, sacerdote

ALFREDO DAGNINO: "SER CATÓLICO Y LLEVAR UNA HIJA A ABORTAR ES SER INCONSECUENTE"

Es el gran canciller de la Universidad CEU-San Pablo
Alfredo Dagnino: "Ser católico y llevar una hija a abortar es ser inconsecuente"




Alfredo Dagnino, entrevistado por Levante, explica que la aconfesionalidad significa que "los ciudadanos tienen derecho a la libertad religiosa y obliga al Estado a cooperar con la Iglesia Católica y el resto de confesiones implantadas". Lo que no se compadece con la Constitución es el confesionalismo laicista que pretende erradicar las creencias religiosas de la vida pública. El Estado no puede ser ateo ni laicista y ha de valorar favorablemente el hecho religioso".
(Agencias/ReL) Alfredo Dagnino, Gran Canciller de la Universidad San Pablo-CEU, considera que "los católicos debemos participar en la vida pública" y explica que Benedicto XVI está defendiendo "la sana laicidad de la que ya hablaba Pio XII", la "autonomía del orden temporal frente al espiritual". Afirma Dagnino que "los católicos no somos ciudadanos de segunda y podemos ser fermento de la vida política".

Para Dagnino, "lo que no se compadece con la Constitución es el confesionalismo laicista que pretende erradicar las creencias religiosas de la vida pública. El Estado no puede ser ateo ni laicista y ha de valorar favorablemente el hecho religioso". Y lo explica: "el Estado que participa de la neutralidad religiosa no tiene nada que ver con el laicismo. El Estado es neutral ante el hecho de asumir una religión como propia. Es lo que dice la Constitución. Y dice que los ciudadanos tienen derecho a la libertad religiosa y obliga al Estado a cooperar con la Iglesia Católica y el resto de confesiones implantadas".

Respecto a las movilizaciones ciudadanas contra los matrimonios homosexuales, el divorcio exprés o educación para la ciudadanía y ahora la reforma de la ley de aborto, Dagnino precisa que "no nos llamó la Conferencia Episcopal, aunque hubo presencia de obispos", "a la calle salimos los laicos", porque "entendemos que defender la familia, el matrimonio verdadero y la libertad de educación" es bueno "para el hombre y la sociedad", no sólo para los católicos. "Sobre el aborto, creemos que la vida es un bien a defender en todos los órdenes y en cualquier lugar y tiempo. La legalización del aborto es un mal para la sociedad. La defensa de la vida, incluida la del feto, no es cuestión confesional. La cultura de la muerte no es progresista", concluye.

En respuesta a si la campaña promovida por la Conferencia Episcopal "Protege mi vida", Alfredo Dagnino subraya que los obispos tienen "plena legitimidad para iluminar la conciencia moral de los fieles y de quienes quieran seguirla" y que "resulta curioso que otras campañas tengan carta de legitimidad para hacer lo que quieran y una legítima, incisiva e imaginativa con un poso de gran verdad moleste".

El máximo responsable de la Universidad de la Asociación Católica de Propagandistas no vacila al ser preguntado "qué le parecen los católicos que claman contra el divorcio y el aborto y después son los primeros en romper sus indisolubles matrimonios y llevan a sus hijas a abortar". Afirma que los católicos "cuidamos lo que para nosotros son principios innegociables en la medida en que practicamos una vida cristiana" y por tanto "en el caso de una persona que profese la fe católica y lleve su hija a abortar no hablamos de hipocresía sino de alguien que no es consecuente con su fe".

Sobre la identidad del CEU y su equipo de directivos, gestores y profesorado, Dagnino habla con claridad: "el CEU pertenece a la Asociación Católica de Propagandistas. Es una obra de la Iglesia y al servicio de la Iglesia. No nace como un centro educativo para formar buenos chicos simplemente, sino como obra al servicio de la misión apostólica y evangelizadora. Para eso lo fundó Ángel Herrera Oria".

En ese sentido, concluye el gran canciller de la Universidad Católica, "el CEU tiene una identidad y misión y todos los mimbres que forman la comunidad educativa tienen que estar en esa línea. Independientemente de la solvencia técnica y académica de los profesores, directivos o gestores, han de estar identificados con un proyecto apostólico".

"LA RELIGIÓN CRISTIANA ES LA MÁS PERSEGUIDA EN EL MUNDO"

Mons. Koch lamenta poca atención de los cristianos de Occidente ante el hecho
“La religión cristiana es la más perseguida en el mundo”, según el obispo de Basilea


Al menos en 25 países, los cristianos son maltratados, puestos en prisión o muertos por su fe. Para monseñor Koch, obispo de Basilea (Suiza), es “particularmente triste que en nuestros países occidentales esta tragedia ni siquiera la conozcan los propios cristianos. Una razón de este desinterés puede ser el hecho de que, mientras los hermanos perseguidos proclaman públicamente su fe, nosotros la hayamos reducido a un asunto privado”. Y, como dijo Benedicto XVI, “si los cristianos se resignan a considerar fe e Iglesia como asunto privado individual, entonces la propia fe pierde fuerza”.
(Zenit) El obispo de Basilea (Suiza), monseñor Kurt Koch, afirma en un artículo recogido en Italia por el “Giornale del Popolo”, afirma que “el 80% de las personas perseguidas hoy por su fe en el mundo son cristianos”. “La religión cristiana es hoy la más perseguida en el mundo. Sólo en 2008, de los cerca de 2.200 millones de cristianos, 230 millones han sufrido discriminaciones, marginaciones, hostilidad permanente e incluso persecuciones a causa de su fe”, añade.

Como documenta el informe de este año “Libertad religiosa en el mundo” de Ayuda a la Iglesia Necesitada, las persecuciones a los cristianos tienen lugar sobre todo en las ex Repúblicas soviéticas, en la República Popular China y en los países vecinos, así como en varios países árabes y norteafricanos. Al menos en 25 países, los cristianos son maltratados, puestos en prisión o muertos por su fe.

Para monseñor Koch es “particularmente triste que en nuestros países occidentales esta tragedia ni siquiera la conozcan los propios cristianos. Una razón de este desinterés puede ser el hecho de que, mientras los hermanos perseguidos proclaman públicamente su fe, nosotros la hayamos reducido a un asunto privado”.

“Nosotros nos encerramos en nuestros problemas internos y no tomamos seriamente en consideración nuestra misión pública en la sociedad, en la política, en el Estado, cuando no la olvidamos totalmente”, añade el prelado. Recordando las palabras de Benedicto XVI según las cuales “si los cristianos se resignan a considerar fe e Iglesia como asunto privado individual, entonces la propia fe pierde fuerza”, monseñor Koch afirma que “cuanto más la religión se convierte en un asunto privado, más pierde su alma”.

Recientemente ha tenido lugar un Curso sobre las Religiones promovido por la Asociación Movimento Donna, con la colaboración de la Universidad de Roma Tor Vergata y la Oficina de prensa del Consejo Nacional de Investigación italiano (CNR), en el que se trató sobre las persecuciones religiosas y en particular contra los cristianos.

Según Marco Ferrazzoli, jefe de la Oficina de prensa del CNR, incluso en Italia, donde el cristianismo es sólido, está surgiendo una cierta intolerancia hacia el Papa y la jerarquía eclesiástica. A propósito de esto Ferrazzoli recordó la fallida conferencia del Papa en la Universidad “La Sapienza” de Roma y las recientes amenazas, no sólo verbales, dirigidas contra el cardenal Angelo Bagnasco.

LA MINISTRA AÍDO RETIRARÁ DE LA LEY DEL ABORTO LA REFERENCIA A TARAS FÍSICAS O PSÍQUICAS

Lo anuncia tras reunirse con el CERMI
La ministra Aído retirará de la ley del aborto la referencia a taras físicas o psíquicas

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, manifestó ayer que la nueva ley en materia de aborto que estudia el Gobierno eliminará "conceptos discriminatorios" por razón de discapacidad y protegerá la vida del feto a partir de la semana 22. Tras la reunión que mantuvo con el Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI), Aído anunció que "se suprimirán las referencias discriminatorias que tiene la ley actual que se recogen en el Código Penal, donde se hace referencia a las graves taras físicas o psíquicas". "Coincidimos en que son términos inaceptables y por eso vamos a suprimirlos en la propuesta de ley", agregó.
(EP/ReL) Asimismo, indicó que existe la obligación "de proteger al feto", desde el momento en que "desde el punto de vista científico" es viable con independencia de la mujer. "Desde la viabilidad fetal, no cabe la interrupción del embarazo, haya o no anomalía", indicó.

"A partir de la semana 22 --continuó-- sólo se podría interrumpir el embarazo cuando los problemas sean de tal magnitud que se asegura la no supervivencia del feto y así conste en un dictamen emitido por un especialista diferente al que practique la intervención".

Según concretó la titular de Igualdad, el Gobierno realizará una ley en la que durante las primeras semanas "prevalezca el derecho a decidir de las mujeres", y a partir de la viabilidad protegerá el feto.

Ante la celebración mañana de la Jornada por la Vida, organizada por la Iglesia Católica, Aído manifestó su respeto a todas las opiniones y mostró su deseo por conocer qué aspectos concretos "no comparten de un anteproyecto de ley que todavía no existe". "Parece que el debate está instalado en aborto sí o aborto no, que ya tuvo lugar hace casi un cuarto de siglo y que está superado por la mayor parte de la sociedad española", agregó.

Sobre la decisión de algunas cofradías españolas de llevar un lazo blanco contra el aborto durante las procesiones de Semana Santa, Aído dijo que "tiene poco que ver con el trabajo del Gobierno en materia de Interrupción Voluntaria del Embarazo". "Es una semana para el encuentro y para la concordia", apostilló.

El CERMI participará en el proyecto

Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo, defendió durante el encuentro mantenido con la ministra que la nueva ley "no incluya ninguna forma de discriminación por razón de discapacidad" y anunció su participación en el proceso de redacción del proyecto de ley con el fin de evitar "cualquier consideración discriminatoria".

Además, reiteró su petición al Gobierno para que se establezca un periodo de reflexión sobre el aborto donde se ofrezcan "todas las posibilidades que existen y conozcan la vida de personas con discapacidad y las ayudas" para que su decisión sea "libre e informada".

Por otra parte, señaló que en la estrategia de salud sexual y reproductiva se incluirá la dimensión de la discapacidad al tiempo que se mostró "satisfecho y esperanzado" para que la nueva ley "no sea incompatible" con el Convenio de la ONU sobre Discapacidad y con la perspectiva de Derechos Humanos y Discapacidad.

"EL ABORTO VA CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA Y DEGRADA A LA SOCIEDAD QUE LO PRACTICA O TOLERA"


Mensaje de los obispos de Bilbao, Blázquez e Iceta
Los obispos de Bilbao, Ricardo Blázquez y Mario Iceta, han hecho público hoy un mensaje en el que reiteran que "el aborto constituye la eliminación deliberada de un ser humano débil e inocente, por lo que debe ser calificado como gravemente inmoral". Sitúan el aborto dentro de la "cultura de la muerte", junto a la pobreza y hambrunas, el terrorismo, la guerra, la esclavitud o la violencia doméstica, que se ha desarrollado en la "civilización occidental". "Hemos de señalar el aborto como uno de los aspectos que hiere de modo singular la dignidad de la persona y degrada a la sociedad que lo practica o que lo tolera", dicen los prelados en un mensaje elaborado con motivo de la dedicación del año 2009 a la "Oración por la vida".
(Agencias/ReL) Mons. Ricardo Blázquez, y mons. Mario Iceta, obispos de Bilbao, afirman que la anunciada reforma de la Ley respecto a la práctica del aborto, "consiste principalmente en la ampliación de la facultad de abortar", lo que, "lejos de suponer un progreso, constituye un retroceso en humanidad y civilización" y forma parte de "la cultura de muerte que degrada a la sociedad que lo practica y tolera".

En su mensaje con motivo del "año dedicado a la oración por la vida" los prelados reflexionan sobre el lema elegido, “bendito el fruto de tu vientre” (Lc 1, 42), "palabras que dirige Santa Isabel a la Virgen María cuando ambas estaban gestando y que puede y debe ser dirigido a toda mujer encinta: el fruto que portas es un don precioso, un regalo de Dios para toda la humanidad, una promesa de vida, amor y comunión".

"En efecto, toda vida humana es un don inmerecido de Dios para la humanidad, que debe ser acogida con amor y respeto. Desde el momento de la concepción, en el seno de la madre se inicia la apasionante aventura de la vida humana; un nuevo ser creado a imagen y semejanza de Dios; un ser irrepetible, llamado a la comunión con Dios y con todos los hombres, con una dignidad inherente que debe ser reconocida y tutelada", aseguran.

Tanto Blázquez como Iceta aseguran que "la persona humana es siempre un bien" y que "el grado de humanización y grandeza de una sociedad, de una cultura, de una civilización, se mide principalmente por su capacidad de acoger y cuidar a todo ser humano con independencia de sus cualidades, capacidades físicas, estadio vital de desarrollo o utilidad".

Según sus palabras, el progreso experimentado por la civilización occidental, ha dado lugar "a muchos avances", pero junto a ellos no puede olvidarse la "pobreza y exclusión, las nuevas formas de esclavitud, el terrorismo, la violencia doméstica o las guerras y hambrunas que asolan grandes extensiones del planeta". "Todas ellas evidencian la existencia de una cultura de la muerte que ensombrece el horizonte de la dignidad humana. En esta cultura de la muerte, hemos de señalar el aborto como uno de los aspectos que hiere de modo singular la dignidad de la persona y degrada a la sociedad que lo practica o que lo tolera", enfatizan.

Para los obispos de Bilbao, la vida humana, "que constituye siempre un don inmenso y un bien", es "expulsada de su dinámica propia, que es la del amor, el servicio y la acogida, y es sometida a la dinámica del poder, llegando incluso a eliminarla". "En lugar de expresar al recién concebido: eres un regalo para nosotros, eres bien venido, te esperamos con alegría y esperanza; se encuentra con el muro del rechazo y el desamor: no eres bien recibido, tu venida constituye un problema, nos complica la vida, mejor que no vengas, no te queremos", prosiguen.

Mons. Blázquez y Mons. Iceta explican que "el ser humano que acaba de ser concebido es siempre el gran olvidado en el debate sobre el aborto, debiendo más bien ser el protagonista principal. No se le da la oportunidad de continuar la apasionante aventura de la vida, sino que es eliminado con el soporte de una ley, que le deja injustamente desprotegido", agregan."la lógica del don y la gratuidad es sustituida por la lógica del poder, el dominio y el interés", que se encuentra siempre "en la base de todas las agresiones más brutales a la dignidad humana".

También consideran que el aborto "constituye un mal para la mujer gestante" que precisa, "ante todo, de compañía, acogida, cariño y comprensión antes, durante y después del embarazo". El recurso al aborto "nunca es la solución, ni puede considerarse como un derecho", pues "el derecho fundamental, que sustenta todos los demás derechos, es precisamente el derecho a la vida", agregan.

"En las situaciones difíciles y, a veces, dolorosas de un embarazo no deseado, existen muchas formas de ayudar y sostener a la mujer gestante sin que ello sea óbice para proteger y acoger la nueva vida. Estas formas de ayuda han sido insistentemente propuestas y llevadas a la práctica por instituciones eclesiales y civiles que se ocupan con esmero, realismo y eficacia de estas situaciones", agregan los prelados.

Finalmente, instan a que las reformas legislativas "se encaminen a proteger y ayudar, tanto a la mujer gestante como al nuevo ser que merece y necesita ser acogido". "Es ésta una tarea fundamental de las instituciones sociales y de los organismos públicos", para que nuestra sociedad pueda ser "el lugar de acogida donde habite una auténtica cultura de la vida y civilización del amor, una auténtica tierra nueva, único espacio digno para la humanidad", concluyen los obispos bilbainos en su Mensaje.

MADRID, BARCELONA Y DUBLIN, LAS PEORES CIUDADES DE EUROPA PARA INVERTIR

SEGÚN PRICEWATERHOUSE
Madrid, Barcelona y Dublín, las peores ciudades de Europa para invertir

Las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona son, después de Dublín, las ciudades europeas que peores perspectivas presentan para la inversión en patrimonio inmobiliario, según un estudio de PricewaterhouseCoopers (PwC) y Urban Land Institute.

LD (Europa Press) Las dos principales plazas españolas descienden en el 'ranking' que anualmente elabora esta firma en relación a la edición del pasado año. En el caso de Madrid, cae desde el puesto 19 que ocupó en el anterior estudio hasta el 26 (de un total de 27), y Barcelona ha sido desplazada desde el 20 al 25.

El informe, realizado a partir de una encuesta a medio millar de agentes del sector, desvela opiniones "muy negativas" de estos expertos para las dos ciudades españolas. "España es uno de los mercados con más problemas y también el más endeudado", asegura el estudio.

"El desplome de los precios de la vivienda y de la construcción, con la desaceleración del turismo, harán mella en ambas ciudades y en el resto de España", añade. Además, Madrid y Barcelona se sitúan también en las peores posiciones en la clasificación que valora el riesgo del mercado inmobiliario, en este caso sólo superadas por Dublín y Moscú.

En el lado opuesto, Múnich, Zúrich, Hamburgo y Estambul son las ciudades de Europa que lideran las dos clasificaciones, tanto la referente a las perspectivas de recibir inversión inmobiliaria, como la que evalúa el riesgo que presentan para la misma. En el 'top ten' de los dos 'ranking' aparecen también Londres, París y Berlín.

Años duros para el sector

Con todo, el estudio indica que "las perspectivas de inversión inmobiliaria se están debilitando en todas las ciudades europeas". Además, revela que los inversores actualmente se interesan más por la situación económica de los países, su nivel de empleo y el impacto en la demanda de alquiler de patrimonio. "Y las previsiones de crecimiento económico no ofrecen las mejores perspectivas para el sector inmobiliario", apuntó.

Los expertos que presentaron hoy el estudio coincidieron así en reconocer que el sector de la inversión en patrimonio inmobiliario (oficinas, hoteles, centros comerciales, entre otros activos) afronta aún "años durísimos", porque la financiación se ha "esfumado", el valor de los activos se ha "desplomado" y los inversores están a la espera de que estabilicen los precios. "La cosa se pondrá bastante peor antes de mejorar", apuntaron.

En cuanto a la recuperación, apostaron que venga en mayor medida por parte de la inversión nacional que por la extranjera, y casi descartan que tengan papel alguno los tan apelados fondos árabes soberanos, dado que, según destacaron, también se han visto afectados por la crisis.

LA SGAE PRESIONÓ AL SENADO EN FAVOR DEL CANON DIGITAL


Teddy bautista, presidente de la Sgae

La SGAE ha presionado a los grupos parlamentarios para que tumbaran la moción del PP en el Senado que pedía la supresión del canon digital.

Según ha podido saber lanacion.es, la sociedad de derechos de autor y otras entidades (como CEDRO, Dama, Aisge o Egeda) se movilizaron para impedir que prosperara la petición del PP, con una iniciativa poco usual: enviar por mail, horas antes de la votación, una carta en la que tachaban a la medida de ir contra la legislación vigente en la UE, "atentar frontalmente contra el sector industrial español" y "privar de salario a trabajadores y empresas" del sector.

La moción, que fue rechazada en el Pleno del Senado con 129 votos en contra, constaba de dos puntos. En el primero, el PP pedía que las fiestas de interés turístico (como las Fallas valencianas) queden exentas del pago de canon. Y en el segundo, reclamaba el apoyo de la Cámara para pedir al Gobierno la supresión del impuesto.

El portavoz popular, José María Chiquillo, argumenta que el pago es "injusto, arbitrario y desmedido"

Y puso de relieve el despropósito que supone que las fiestas populares tengan que abonar el impuesto. El Ayuntamiento de Pamplona, por ejemplo, tuvo que pagar el año pasado 43.000 euros por charangas y verbenas populares gratuitas. "La SGAE ha conseguido que en los próximos Sanfermines no haya ni comparsas ni charangas..."


Alfonso Basallo

PERFIL BAJO

El PP quiere apoyar la manifestación del próximo domingo 29 contra el aborto sin que se note, en silencio, con perfil bajo. Mariano Rajoy le ha encargado a Jorge Fernández que movilice a los que pueda para apoyar la concentración en defensa de la vida y de la mujer.

CAE EL DIRECTOR DE LOS MOSSOS D´ESQUADRA

Dimitirá o será cesado por las cargas contra los manifestantes anti-Bolonia

Joan Saura, consejero de Interior de la Generalitat

Dimitirá o será cesado por las cargas contra los manifestantes anti-Bolonia

El director general de la Policía de la Generalitat, Rafael Olmos, dejará su cargo el próximo martes, el mismo día que el conseller de Interior, Joan Saura, comparecerá en el Parlament para hacer público el informe encargado para esclarecer las cargas de los Mossos d'Esquadra en las manifestaciones anti-Bolonia de la semana pasada.

Fuentes de Interior explicaron que la cúpula del departamento da por hecho que Olmos dimitirá o será cesado debido a los errores evidenciados durante el dispositivo policial y a la tensión vivida en la última semana.

Las mismas fuentes indicaron que el secretario de Seguridad, Joan Delort, pudo haber amenazado con dimitir si se cesaba a Olmos, a quien considera uno de sus cargos más fieles y con quien ha compartido carrera política desde hace años. En la reedición del tripartito, a finales de 2006, fue Delort quien presionó para que Olmos fuera nombrado director general.

Durante todo el día de hoy Olmos mantuvo conversaciones telefónicas con varios miembros de la cúpula de Interior, cargos policiales y sindicatos. No obstante, desde la Conselleria se le han concedido dos días de fiesta, por lo que mañana no dirigirá el dispositivo policial preparado para la manifestación anti-Bolonia de la tarde en Barcelona.

El informe encargado por Saura todavía no está acabado, y de hecho el conseller sigue hablando con numerosos cargos policiales e incluso de fuera de la Conselleria para intentar conocer el número de opiniones más amplio posible.

TODO POR LA PASTA

TEDDY BAUTISTA

La voracidad de la Sociedad General de Autores y Editores sigue insaciable. La última acción de la entidad que preside Teddy Bautista es mantener sin descuentos ni rebajas las tarifas que tenía previsto cobrar a las casetas de la Feria de Abril de Sevilla por poner las clásicas sevillanas, cualquier tipo de música o celebrar allí actuaciones o bailes con temas que pertenezcan a su catálogo de auotes. Por estas actitudes, más asuntos tan polémicos como el dichoso cánon digital, Teddy se ha convertido en uno de los personajes más impopulares de España.

CANON DIGITAL: DE MATRIX AL FEUDALISMO

El Gobierno Zapatero tiene la sorprendente habilidad de coger el no va más tecnológico y convertirlo en un instrumento medieval. El canon digital, la penalización del P2P o los intentos de amordazar la libertad de expresión mediante la Ley Audiovisual, son atajos para volver desde Matrix al feudalismo, sin despeinarse.

Nada más casposo y troglodita que ese derecho de pernada que es el canon, con el que trata a todo ciudadano como chorizo mientras no se demuestre lo contrario, y devuelve favores políticos a la SGAE,el cortijo de Teddy

Así lo ha puesto en evidencia, hoy mismo, el PP en el Senado mediante una moción en la que instaba al PSOE a que eximiera del pago de derechos de autor a fiestas populares de interés turístico (desde los Moros y Cristianos levantinos hasta los Carnavales de Cádiz). También le presiona para que, directamente, suprima el canon digital.

Como dice Chiquillo, portavoz de Nuevas Tecnologías del PP: "Se ha confirmado que este sobrecoste indiscriminado -no representa la mejor manera de defender la remuneración de los autores por su trabajo y que al contrario ha supuesto un lastre para el desarrollo tecnológico de nuestro país y un perjuicio económico para el ciudadano".

La moción del PP ha sido rechazada, pero sus argumentos resultan impecables y, sobre todo, lógicos.

Como ocurre en la industria del cine, asistimos a un pulso entre dos modelos: el intervencionista y el liberal. En el primer caso, el Estado termina dirigiendo la cultura, favoreciendo a sus amigos, retroalimentando a mafias, arrasando derechos constitucionales y penalizando al consumidor. Y ni siquiera defiende a los autores o estimula la creación.

Es el modelo jacobino, con la ley de los tres avisos sarkoziana, que permitirá a la industria y los proveedores cortar el acceso a la Red a aquellos ciudadanos que hayan osado bajarse música o películas. Un proyecto que, referido al P2P, acaba de ser retirado en Nueva Zelanda por inconstitucional y por ir contra la lógica del mercado.

En el Reino Unido, Google se ha hartado y ha respondido al chantaje de la SGAE inglesa, cortando los vídeos en Youtube. Así de drástico. La sociedad de gestión de derechos pretendía sacar tajada económica a Google por permitir que los particulares colgaran videos musicales en la red.

Nadie dice que no se protejan los derechos de los autores. Lo que denunciamos es el contubernio Gobierno Zapatero-SGAE, con su cruce de intereses, y que, al final, siempre sean los mismos los que paguen el pato: los usuarios.

Lo que denunciamos es el modelo inquisitorial que trata de convertir la red en un arma contra derechos fundamentales y en la máquina exprimidora del sheriff de Nottingham.

Alfonso Basallo

LAICÍSMO= PROGRE=MASÓN

Toda esta lucha que está llevando el Gobierno contra todos los símbolos religiosos y la Iglesia Católica. Tendrá algo que ver con el espíritu laico masónico que están tratando de difundir nuestros gobernantes al resto de la sociedad.

Sin darse cuenta de que la sociedad camina muy deprisa y que tiene una parte de ella los valores muy arraigados, después de muchas generaciones de persecución en persecución, como se ha hecho a la Iglesia católica.

Siempre ha salido a flote debido a que las creencias se llevan en el espíritu y en la fe y el ser humano siempre que de su enfoque basado en la humildad, en la ayuda a los demás está siguiendo las enseñanzas de Jesús, de esa manera le revierte un poder de plena felicidad pues comparte amor que es nuestra moneda de cambio. Por eso todos los gobiernos han fracasado al querer destruir el espíritu cristiano ya que la Iglesia no es el templo es cada uno de la comunidad cristiana y eso es invencible.

Hoy en día es evidente que hay una crisis de valores, pues la propaganda gubernamental en el sentido de que todo vale, disfrutar de los medios materiales, eso que llaman los políticos "El estado del bienestar" me imagino que nos hemos dado cuenta a dónde nos ha llevado ese Estado del bienestar, a una ruina total, a una pérdida de principios y a un vacío del individuo que en muchos casos da pánico.

Y nuestro Gobierno ¿a que se dedica? pues a la propaganda de lo social, primero crea el problema y luego trata con la ayuda de todos sus medios afines, que son todos, sacar en todos los telediarios una visión falsa de la realidad intentando engañar a todas las personas, con temas como la Ley de dependencia, el aborto, la eutanasia etc..., siempre dando el matiz ayuda social, que luego no llega a casi nadie.

Pero el trabajo sucio por así decirlo de la sociedad marginal, lo está realizando la Iglesia Católica sin ninguna ayuda gubernamental, podíamos hablar de la afluencia multitudinaria a los comedores de cáritas, realizada por religiosas, seglares y voluntarios,haciendo una labor solidaria y de entrega a los necesitados a personas como nosotros que un día podemos estar en esa situación de necesidad debido a la crisis económica que padecemos. Eso lo viene haciendo la Iglesia Católica toda la vida.

A mí me hace gracia cuando a nuestros gobernantes se les llena la boca de palabras como la "Solidaridad" que se las atribuyen siempre ellos.¡Que Dios los perdone y les de unas dosis de humildad, que falta les hace!.

Si quieres saber más de lo que realiza una sociedad sin ánimo de lucro y fundamentada en la ayuda y el amor a nuestros semejantes, visita su página y el día que te toque hacer la declaración de la renta acuerdate de señalar con una "x" la casilla de la Iglesia.
www.caritas.es

Ángel Carretero

LA MASONERÍA CONTADA POR ELLOS

DIÁLOGO ENTRE UN PROFANO Y UN MASÓN


A - Sé que Ud. Es Masón. Se hablan tantas cosas sobre Uds. Que me gustaría que pudiera contestar algunas preguntas, aunque creo que no está autorizado para hacerlo.
B - Al contrario, pregunte Ud..
A - Me sorprende. Tenía entendido que los Masones están obligados a una severa discreción.
B - Eso se refiere a cuestiones internas de la Orden igual que en cualquier otra asociación.
A - Entonces, empecemos, ¿qué fines persigue la Masonería ?

B - Trabajamos por el ennoblecimiento de la humanidad y queremos contribuir para que la libertad, la tolerancia y la fraternidad dejen de ser una utopía y se extiendan cada vez más por el mundo.
A - Dicen Uds. que "trabajan". ¿Qué clase de trabajo es ese?
B - Lo hacemos sobre nuestra propia conciencia como estímulo al desarrollo moral e intelectual. Haciendo que nuestras logias sean centros de unión que permitan una amistad verdadera entre personas y fomentar cualquier obra o idea, tanto en el plano práctico como teórico que beneficie a los miembros de la institución y también al resto de la sociedad.
A - Según Uds. ¿dónde se encuentran los fundamentos de la verdadera moral?
B - En nuestra propia conciencia y en los fundamentos éticos de la cultura de la humanidad.

A - Dicen que son Uds. una asociación religiosa o política.
B - No, en absoluto. Precisamente en nuestras reuniones esta prohibido hablar de religión y política. Nosotros somos respetuosos con todas las creencias y admitimos en nuestra institución todas las formas de pensamiento dentro del marco de la convivencia democrática.
A - Pero a pesar de todo dicen que Uds. no son religiosos.
B - Yo le diría lo contrario. Precisamente el masón en esa búsqueda de la verdad, suele volverse más espiritual
A - Dicen que hay una suprema Dirección de su Orden que abriga secretos .
B - Esa "suprema" Dirección no existe. No hay más que asociaciones de logias en cada Estado o país. Relaciones internacionales solo se establecen entre las distintas asociaciones manera de las relaciones diplomáticas entre potencias o naciones y para regular asambleas o congresos , intercambiar noticias o coordinar acciones de común interés para todos los miembros.
A - He oído decir que la Masonería no sólo existe aquí y que se extiende a otros países.
B - La Masonería está establecida en más de 150 países, a lo largo y ancho del mundo libre, contando con más de diez millones de afiliados, respetados internacionalmente por los gobiernos y organizaciones dada su alta formación moral y ética.
A - No aspiran Uds. también a la fraternidad universal en el sentido político .
B - Sí, claro, nosotros fomentamos la democracia, el respeto a la Ley , a la autoridad legítima, proclamamos unos principios que deben regir la conducta humana y social. Por supuesto también fomentamos la paz y la solidaridad.
A- ¿Qué otras cualidades específicas consideran Uds. necesarias para ser admitido?
B - Quien pretenda ingresar en la Masonería ha de ser hombre libre, tolerante y no dogmático, tenaz y buscador de la Verdad, porque como alguien dijo, sólo ella nos hará libres.
A - Se oye con frecuencia que Uds. se llaman entre si Hermanos.
B - Lo somos en el sentido de la coincidencia de nuestros anhelos; lo somos por nuestro común ideal de fraternidad y solidaridad entre todos los hombres; además mantenemos un mismo sentido de humanidad, por un mundo donde impere la concordia v la paz.
A - ¿La Masonería es una sociedad secreta?
B - Mejor sería decir discreta.
A - Pero hay Masones que no reúnen esas virtudes que Ud. proclama.
B - Somos hombre no somos ajenos a las debilidades humanas. Pero, justamente, al ingresar en la Institución, estudiamos y trabajamos por el perfeccionamiento humano. Es nuestro camino. Es nuestro objetivo.
A - Que es lo que a su juicio hace que la Masonería, siendo tan antigua, no haya desaparecido.
B - La universalidad del ideal masónico, la solidez de sus estructuras a través del tiempo han estado siempre presentes en la evolución humana por rápida que ésta haya sido. La Masonería es una sociedad de pensamiento de reflexión de imaginación. Y por ella han pasado hombres de todas las ramas del saber humano que son los verdaderos eslabones de esa cadena humana que se llama Masonería.
A - Ahora lo tengo todo más claro.


BREVE ACERCAMIENTO A LA FRANCMASONERÍA

La Franc-Masonería, tal y como la conocemos hoy, nace oficialmente en 1717, en Londres. Esta primera Gran Logia pública, en 1723, su carta magna, conocida como las «Constituciones de Anderson», que siguen sirviendo hoy de base a todas las Obediencias del mundo, aunque la natural evolución social haya inhabilitado algunos de sus principios como el de la no aceptación de la mujer.



La Franc-Masonería Española nace como tal con la invasión napoleónica. Su historia estaba poblada de interrupciones hasta su total desaparición después de la Guerra Civil. Se mantiene a partir de entonces en el exilio. Renace nuevamente en nuestro país en 1979, para trabajar dentro de las instituciones legítimas de nuestro país y el respeto a la Constitución que conforman nuestras leyes de convivencia democrática. Los Masones son, ante todo, hombres libres, unidos más allá de sus diferencias profanas, que se comprometen a poner en práctica un ideal de Paz, Amor, y Fraternidad. La Logia o Taller, es el núcleo primordial masónico. Se constituye en una ciudad por un mínimo de siete Hermanos reglamentariamente Iniciados. La Logia está presidida por un hermano Maestro, elegido por sufragio universal para el cargo de presidente (esta elección se realiza cada año).



Las Logias son centro de unión que permiten una amistad verdadera entre personas que sin la Franc-Masonería seguirían siendo extraños.


Las Logias son escuelas de libertad de pensamiento, de respeto mutuo y de intercambio de opiniones distintas, fuera de todo dogma, teniendo como resultado el enriquecimiento moral y espiritual del Masón.


En las Logias no se debaten temas de religión ni de política. La Franc-Masonería respeta y defiende la total y absoluta libertad de conciencia.



La Franc-Masonería es Universal. Universal porque todos los Masones se consideran Hermanos más allá de sus diferencias, reivindican los mismos orígenes y sobre todo han recibido la misma Iniciación que imprime el carácter de Hermano Masón.
Franc-Masonería Regular define al Gran Arquitecto del Universo con el Dios de la Biblia, un Dios revelado, y considera que sus miembros deben creer en El y en la inmortalidad del Alma. La Franc-Masonería regular mantiene aún vigente el artículo de las «Constituciones de Anderson» que no permite la entrada de las mujeres en la Masonería.



Las Obediencias regulares, aún manteniendo una cierta autonomía deben ser reconocidas por la Gran Logia Unida de Inglaterra. La Franc-Masonería regular no permite a sus miembros asistir a las reuniones de las Logias que no reconoce y que considera irregulares.



la Franc-Masonería llamada irregular se autodenomina liberal. Nace en 1877 y declara oficialmente que la creencia en un Dios revelado no es, ni puede ser, condicionante para ser Franc-Masón.
la Franc-Masonería liberal deja a cada cual la libertad de ver en el Gran Arquitecto del Universo el concepto que más se aproxime a sus creencias o principios personales. No obstante, es evidente que este concepto implica para el Masón la creencia mínima en un orden universal, un principio «organizador del caos».



Las Logias liberales son totalmente autónomas reconociendo como Masón a todo aquel que ha sido Iniciado sin tener en cuenta uno u otro principio o creencia ajeno a la Franc-Masonería.


La Franc-Masonería liberal no discrimina a la mujer y existen en su seno Logias mixtas, masculinas y femeninas.


LA LOGIA MIGUEL SERVET pertenece a la FRANC-MASONERIA LIBERAL.



Los ritos son símbolos en acción, muchos de éstos pertenecen a la Gran Tradición del hombre y se encuentran, por lo tanto, en religiones y filosofías que nada tienen que ver con la Masonería. Con estos el Masón reflexiona y trabaja sobre si mismo. El libre albedrío es un punto importante en la evolución moral y espiritual del Masón, por ello la Franc-Masonería no es didáctica ni dispone de «libros de texto», ni imparte tareas especificas para el estudio.
Si bien la implicación social es importante para el Masón, solo si es capaz de pulirse a si mismo podrá actuar de forma operativa en la sociedad. Los grados de la Masonería Simbólica son tres: Aprendiz, Compañero y Maestro.



El o los secretos masónicos se pueden dividir en tres categorías:
El no revelar el nombre de otro Hermano o Hermana. Aquí se trata de simple ética, siendo cada cual único juez de divulgar o no su pertenencia a la Institución.



Los signos y palabras, son símbolos de los distintos grados y forman parte integrante del Rito sin conceder ningún poder «mágico» o de otra índole.



El único secreto es aquel que es sentido de forma individual en el momento de vivir la Iniciación. La forma singular de captar la acción de los símbolos, es, por lo tanto, obviamente intransferible.



Para ponerse en contacto con la Respetable Logia Miguel Servet puede hacerlo por mediación de uno de sus miembros, escribiendo a su dirección postal Apartado de Correos 10.105 - 50080 Zaragoza (España)



Para adherirse a la Logia Miguel Servet es preciso ser mayor de edad y rellenar un impreso de solicitud.


Esta solicitud será estudiada por la Logia tras lo cual se le someterá, de ser aceptada su solicitud a entrevista personal y posteriormente a una votación para su aceptación para ser iniciado.


Todo Masón Iniciado en la Logia Miguel Servet es libre de solicitar su baja voluntaria en cualquier momento.


Todo comportamiento, tanto en el seno de la Masonería como en el mundo profano, que fuese contrario a los principios de la Franc-Masonería conllevaría la baja de la Institución.


La Logia Miguel Servet es mixta y por lo tanto pueden iniciarse tanto varones como mujeres.


la Logia Miguel Servet esta inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón .


Para concluir este breve acercamiento al ideal masónico, la Logia Miguel Servet se sitúa en este plano universal. Ciertamente quedan muchas preguntas por contestar. No obstante antes de terminar intentaremos dar respuesta a dos temas: ¿Qué hace la Masonería? y ¿Por qué ser Masón en nuestra época?


La universalidad del ideal masónico, la solidez de sus estructuras a través, del tiempo han estado siempre presentes en la evolución humana. La Masonería es una sociedad de pensamiento, la Logia es un lugar de reflexión y de expresión del pensamiento libre, fuera de dogmas y de aspiraciones ideológicas o sociales dirigidas.
La Logia es el sitio en el cual se reúnen hombres y mujeres libres y de buenas costumbres, de diferentes creencias, ideologías y procedencia social para intercambiar y compartir, si cabe, tanto sus experiencias corno sus inquietudes.


Pero todo ello deberá conducir al Masón a la reflexión, no sólo sobre sí mismo, sino también sobre el lugar idóneo que el hombre debe ocupar en la sociedad.


El carácter masónico de nuestra Logia, alejado de posturas partidistas, consciente de las múltiples opiniones, respeta el pensamiento ajeno, favorece que cada Masón pueda realizar su labor a favor de la humanidad en la forma más coherente con su propia conciencia y tolerante con respeto de las opiniones de los demás.


Nos comprometemos a defender el carácter fundamental de los Derechos y Deberes del Hombre, su justa evolución y su necesaria extensión a todos los seres humanos.


Promover el ideal laico como moral de la libertad de conciencia y garantía del ejercicio del libre arbitrio de cada uno.


Ayudar a los hombres y mujeres a imaginar su futuro y a ser artífices de su felicidad.


Los Franc-Masones tenemos la voluntad de participar en la creación de una sociedad más justa, pacífica y fraterna poniendo como sello de garantía la Tolerancia y la Concordia de hombres que no se someten a una voluntad sino que crean la voluntad.