martes, 31 de marzo de 2009

EL FALSO DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN


Kosovo
El falso derecho a la autodeterminación
Guillermo Dupuy
"El derecho de los pueblos a decidir por sí mismos no puede significar en la práctica que cada minoría étnica, lingüística o religiosa disponga de un Estado, sino que toda minoría disfrute de la protección de las leyes del Estado del que forma parte".

Hace ahora un año, el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, denunciaba la incongruencia del Gobierno de Zapatero por mantener tropas en Kosovo, pese a no haber reconocido nuestro Ejecutivo la ilegal declaración de independencia de esta provincia hasta entonces serbia. Ciertamente, aquella declaración unilateral de independencia de 17 de febrero de 2008, que hizo su Gobierno provisional con el apoyo de Estados Unidos y parte de la Unión Europea, venía a trastocar moral, política y jurídicamente las obligaciones y responsabilidades originales del contingente de la KFOR en el que estaban –y siguen estando– integrados nuestros soldados. Así, la que fuera una misión de paz en un territorio bajo administración de Naciones Unidos pasó a parecer, más bien, una fuerza de ocupación destinada a someter a la minoría serbia a la política de hechos consumados de la mayoría albanokosovar.

Esto no quiere decir, naturalmente, que la reciente decisión de Zapatero/Chacón de sacar a los soldados no haya sido también, por tardía, una muestra insuperable de cómo no se deben hacer las cosas. Zapatero lo ha hecho tarde, pero sobre todo lo ha hecho rematadamente mal con ese inesperado y descoordinado anuncio, que ha pillado con el pie cambiado a nuestros aliados y a no pocos miembros de su propio Gobierno. Ciertamente la actitud de Zapatero, no debería ser minimizada como una mera cuestión de formas, tal y como oportunamente han señalado en este diario mis admirados analistas del GEES.

Ahora bien, tampoco el apoyo que los nacionalistas han brindado aquí a la decisión de fondo de retirar las tropas nos debería llevar a cuestionar la conveniencia de llevarla a cabo, naturalmente de forma graduada y coordinada con nuestros aliados, tal y como siempre ha defendido el PP. Y es que, como dice el propio GEES, "con España o sin España, los independentistas catalanes y vascos dieron saltos de alegría con el reconocimiento de Kosovo por parte de los americanos y una gran mayoría de europeos, incluidos muchos que también tienen nacionalismos centrífugos en su interior".

Lo que sí es importante es acabar con el aparente dilema que plantea la norma que proclama el carácter sagrado de la integridad territorial de los Estados con el "derecho de los pueblos a decidir por si mismos", base del falso derecho a la autodeterminación. Respecto a este último, no se trata tan sólo de señalar, tal y como hace GEES, el problema que plantea la definición de lo que es un "pueblo". Hay que advertir, tal y como hiciera el maestro Revel, que el derecho de los pueblos a decidir por sí mismos no puede significar en la práctica que cada minoría étnica, lingüística o religiosa disponga de un Estado independiente, sino que toda minoría disfrute de la protección de las leyes del Estado del que forma parte.

Ciertamente, el falso derecho de autodeterminación se contradice a sí mismo desde el momento en que se plantea como un derecho colectivo. La diversidad que se da en el conjunto, se da también en sus partes. Sólo como ejercicio solidario de las personas en defensa de sus derechos individuales puede tener sentido. Mas, en ese caso, sería una lucha por los derechos del hombre o del ciudadano, y no por los de ningún supuesto pueblo o nacionalidad. Ciertamente, si Kosovo, por ser de mayoria albanesa, puede independizarse de Serbia, ¿por qué no habría de poder hacerlo, a su vez, de Kosovo el norte de esa provincia que tiene mayoría serbia?

Al margen de que aquella realidad es totalmente diferente a Cataluña o el País Vasco, también podríamos señalar, sin embargo, que el derecho de autodeterminación de los vascos invalida ese mismo derecho de los españoles, mientras que el de los alaveses imposibilitaría, a su vez, el de los vascos. Eso, por no hablar de las imposibilidades que plantea el ejercicio de ese "derecho" si, como tal, fuera ejercitado periódicamente. ¿O es que sólo se va a plantear hasta que la parte secesionista consiga sus objetivos de independencia?

En lugar de diseñar nuevas fronteras territoriales, más le valdría a la comunidad internacional velar por que las ya existentes configuren a los Estados como Estados de Derecho, en los que nadie pueda ver mermados sus derechos individuales por pertenecer a una u otra minoría. Si no es para eso, nuestros soldados estarán mejor en casa.

BLOG CÉSAR VIDAL

CÉSAR VIDAL

De manera más o menos difusa, me identificaba con el modelo socialdemócrata sueco, el de una izquierda supuestamente democrática, neutral y pacifista en el plano internacional y partidaria de todas las causas que yo consideraba nobles.

Por supuesto, me entusiasmé como tantos –tantísimos– otros con la revolución sandinista en Nicaragua. A mi juicio, aquella era una clara manifestación de que todavía las revoluciones resultaban posibles, de que un pequeño David revolucionario podría enfrentarse con el terrible Goliat yanqui y de que era viable un sistema socialista con pluralidad de partidos y sin depender de la URSS o de China. Mi entusiasmo por la experiencia sandinista duró justo hasta que visité Nicaragua. Porque lo que descubrí en el país centroamericano fue una dictadura no por sutil menos repugnante que la soviética. Los sandinistas oprimían al pueblo de la misma manera cruel y despiadada que mis odiados esbirros de la NKVD y el KGB. Habían creado un sistema en el que la Nomenklatura –como siempre– disfrutaba de lo mejor mientras el pueblo pasaba hambre, eso sí, atiborrado a todas horas de una propaganda estúpida que les convencía de que sus miserias no se debían a las pésimas consecuencias del socialismo sino a la acción del imperialismo. A la asfixiante falta de libertad y al torrente de la efectiva propaganda para subnormales –nunca había yo vivido nada semejante, ni siquiera en la España de Franco– se sumaba la creación de un sistema en el que podían existir otros partidos políticos, pero sin que semejante circunstancia significara nada, porque todo el control estaba en manos de los sandinistas. Ah, y de tercera vía, nada de nada. Las únicas publicaciones que se veían en Nicaragua eran de origen soviético y los colaboradores eran gente, mayoritariamente, procedente de las dictaduras del Pacto de Varsovia. Aquello era lo denunciado por Solzhenitsyn, pero más sutil.

Harto y asqueado de la experiencia nicaragüense, estaba yo mostrando mi pasaporte en el aeropuerto de Managua cuando escuché detrás de mí una voz cuyo acento era español y quizá incluso de Madrid. Me giré sobre mí mismo y le pregunté al respecto. Efectivamente, era español. La espera se adivinaba larga y, en la soledad de la sala, comenzó a contarme su experiencia. Había pasado las últimas semanas colaborando con el gobierno sandinista. Su salario lo pagaba en dólares una comunidad autónoma, aunque, en teoría, aquel era un proyecto clandestino que no debía conocerse. Y, tras revelarme el secreto de su misión, comenzó a cantarme las loas de la revolución sandinista que él había vivido situado en las alturas del poder. Soporté con paciencia aquel chorro de propaganda, hasta que, al final, el enviado clandestino de un gobierno autonómico progre me hizo referencia a lo barata que era la vida en Nicaragua. Había yo sufrido con el pueblo la miseria literal ocasionada por el socialismo nicaragüense, y aquella referencia a lo fácil de la existencia encendió en mí una luz de alarma. "Anoche", me dijo entusiasmado, "fuimos a comer seis personas a … Unos camarones, unos filetes, unas cervecitas y nos costó … Vamos, por eso, en España no cena ni una persona". Tuve que hacer un serio esfuerzo para no acordarme de la madre que había traído al mundo a mi interlocutor, al presidente autonómico que lo financiaba y al mismísimo Karl Marx. Por el contrario, con el tono más sosegado posible, le dije: "O sea, ¿que la cena de cada uno de ustedes costó algo más de seis meses de salario de un obrero nicaragüense?". Nuestra conversación no duró mucho más –salió él para La Habana y yo para Bogotá–, pero creo que había quedado de manifiesto lo que era la izquierda, lo que siempre ha sido la izquierda. Mientras la gente de abajo padece el hambre, la opresión y la falta de libertad, la Nomenklatura vive de una manera que hubieran envidiado muchos burgueses. Al mismo tiempo, no faltan gobiernos occidentales que desvían fondos de los contribuyentes para sustentar dictaduras de cuyas mieles disfrutan en viajes organizados que los convencen de las virtudes de la revolución, cuando en realidad tan sólo sirven a la tiranía. En los años siguientes viví experiencias semejantes una y otra vez.

Sin embargo, aquel viaje a Nicaragua no significó todavía la ruptura. Sí lo fue –para disgusto de mis amigos– el final de mi apoyo a personajes repugnantes como Daniel Ortega o Fidel Castro, pero todavía conservaba una tibia fe en que la izquierda en España podía ser diferente. Aquí debo agradecer a Felipe González y sus años de gobierno socialista que me permitieran ver la luz. El legado de aquella izquierda fue la corrupción más espectacular de la historia de España, una gestión económica deplorable vinculada a millones de parados, un intento encarnizado de domesticar las libertades lo mismo vulnerando la independencia del poder judicial que acosando a los medios de comunicación independientes y un desprecio absoluto por la legalidad que tuvo, entre otras consecuencias, la articulación del terrorismo de Estado de los GAL.

La realidad de España, a decir verdad, era mucho peor, pero por aquel entonces yo sólo veía aquello y me empeñé –con la misma cerrilidad que el creyente al que la fe se le desmorona porque carece de base– en considerar que el problema no era la izquierda sino esta izquierda. Fue precisamente en esa época cuando conocí a algunos de los elementos críticos del PSOE –críticos precisamente con Felipe González– que, supuestamente, podían cambiar todo. La experiencia duró unos meses, y de ella salí definitivamente convencido de que no es que la izquierda tuviera problemas, sino que el problema era la izquierda. No sabría decir si llegué a esa conclusión al ver, por ejemplo, que consideraban a Santiago Carrillo un héroe; al comprobar que eran incapaces de ver que la renovación pasaba por algo similar a Tony Blair o al percatarme de que su mensaje no era sustancialmente distinto al de Felipe González, aunque, eso sí, ellos no tenían el poder y lo deseaban.

Mi ruptura definitiva con la izquierda se produjo, así, de manera nada traumática ni dolorosa. Fue como la ruptura de una soga cuyos hilos se hubieran visto segados poco a poco, y cuando el último se soltó sentí únicamente que había sucedido lo que tenía que suceder. A esas alturas, mis razones para romper eran las mismas que ahora y estaban formuladas con la misma contundencia en mi mente, aunque todavía no expresadas con tanta nitidez por escrito como en los últimos años.

En primer lugar, rompí con la izquierda porque amo la libertad. El amor por la libertad forma parte de mi carácter por diversas razones. Entre ellas se encuentran la pertenencia a una minoría religiosa que ha sufrido durante siglos la persecución y la intolerancia; la pasión por escribir o el deseo de analizar sin cortapisas el mundo que me rodea. Para todas y cada una de esas facetas esenciales de mi vida necesito la libertad, y lo cierto es que los grandes proyectos totalitarios de la Historia han sido socialistas. No se trata únicamente de que el primer Estado totalitario de la Historia fuera levantado por los bolcheviques, sino de que el mismo fascismo fue un proyecto socialista. Durante los años veinte, los Estados más intervencionistas eran la URSS de Stalin y la Italia fascista de Mussolini, y nunca me resultó sorprendente que Hayek señalara que el nacionalsocialismo alemán, lejos de ser derechista, era tan sólo otro modelo socialista que se parecía enormemente al soviético. El propio Mussolini lo dejó claro ya en los años veinte, cuando señaló que el fascismo sólo era un socialismo nacional. Si la gente supiera historia, se percataría de hasta qué punto las políticas socialistas y socialdemócratas de la posguerra son tributarias del fascismo italiano, y hasta qué punto no pocos de los supuestos proyectos progres de ZP fueron antecedidos por medidas legales impulsadas por el propio Hitler. En todos y cada uno de los casos, la izquierda pretende tutelar y dirigir la vida de los demás desde el nacimiento –¡y antes!– hasta la tumba. Sin duda, la perspectiva resulta atrayente para muchos. Para mí, se dibuja escalofriante.

En segundo lugar, abandoné la izquierda porque creo en el individuo. Personalmente, estoy convencido de que el sujeto de derechos es el ser humano como individuo, y no la raza, el sexo o las circunstancias médicas. A decir verdad, la Historia muestra que los derechos individuales son los mimbres de la libertad, y que cuando se cercenan –como en el caso de la izquierda– la libertad se ve amenazada, si es que no desaparece. En términos generales, creo que el individuo sabe dar mejor uso a su dinero que el burócrata que decide quitárselo para utilizarlo en sus fines; creo que el individuo sabe educar mejor a sus hijos que el burócrata que decide adoctrinarlos y creo que el individuo gusta más de la libertad de lo que el burócrata está dispuesto a concederle. Lamentablemente, la izquierda está convencida de que sabe mejor que nosotros cómo debemos gastar nuestro dinero, cómo debemos educar a nuestros hijos e incluso cómo debemos emplear nuestro tiempo libre, y a mí esa vocación liberticida de la izquierda me resulta totalmente insoportable.

En tercer lugar, abandoné la izquierda porque creo en la justicia. Me consta –yo fui uno de los infelices– que, históricamente, la izquierda ha captado a no pocos de sus fieles predicando la justicia. Al hacerlo, no ha pasado de representar el papel de falso profeta. Pocas ideologías hay más injustas que las de izquierda. De entrada, la justicia, por definición, debe dar a cada uno lo suyo, y además debe comportarse con todos de manera igual e imparcial, es decir, debe actuar de manera diametralmente opuesta a como pretende la izquierda. Y es que la izquierda siempre ha creído en una justicia que trate a los seres humanos de manera desigual, apelando a artificios como la justicia de clase o la discriminación positiva. En un ejemplo de dislate jurídico, el Tribunal Constitucional español ha resuelto hace unos meses que es correcta una ley que castiga por el mismo delito de manera desigual a hombres y a mujeres. Saltando por encima de los Bills of Rights del derecho anglosajón y de las constituciones liberales, el Tribunal Constitucional ha regresado a Hammurabi, que también consideraba que las penas no podían ser iguales para todos los seres humanos.

Por si esto –que ya de por sí es muy grave– fuera poco, la izquierda tampoco da a cada uno lo suyo. Por el contrario, despoja –el término es del propio Marx– a unos para dárselo a otros. Las imágenes que surgen al decir esto son las de campesinos que reciben las tierras de los latifundistas o las de inquilinos que se quedan con los pisos de los propietarios. Semejantes realidades resultarían ya discutibles, siquiera porque no se termina de ver la justicia de que se prive del fruto de su trabajo –unos pisos o unas tierras– a un ciudadano para dárselo a otros pero es que, para colmo, la izquierda tampoco ha actuado tan generosamente nunca. Por el contrario, se ha limitado –en las dictaduras– a robar a unos para colocar el fruto del expolio bajo el control de una Nomenklatura que actuaba, supuestamente, en beneficio del pueblo. En Rusia nunca se repartieron tierras a los campesinos. Por el contrario, los bolcheviques se hicieron con la tierra, ligaron a ella a los campesinos con una dureza más cruel que la de los zares y, acto seguido, gracias a la incompetencia socialista en la gestión de la economía, causaron la muerte por hambre de millones de personas, algo desconocido en la Historia rusa. En las naciones occidentales, el sistema de despojo ha sido más sutil. Por ejemplo, el contribuyente de las clases medias se ve aplastado por los impuestos para que los titiriteros progres cobren sustanciosos contratos pagados con esos mismos impuestos. Se despoja a los trabajadores para enriquecer a la Nomenklatura y a sus paniaguados. Demos gracias a Dios de que, al menos, no existe el gulag, aunque es innegable que sí existe una injusticia mantenida de forma sistemática.

En cuarto lugar, dejé la izquierda porque creo en el esfuerzo personal y en la excelencia. Lejos de sentirme satisfecho con el mundo en el que vivo, estoy convencido de que muchas cosas han de cambiar, pero para que puedan cambiar a mejor, nosotros hemos de ser mejores, es decir, exactamente lo contrario de lo propugnado por la izquierda. En su afán por controlar nuestra vida desde el claustro materno hasta después de la muerte, la izquierda está empeñada en crear un sistema igualitarista que no afecte, por supuesto, a los miembros de la Nomenklatura. Uno de los terrenos donde se percibe con más claridad semejante perversión es el educativo. Como sabemos no pocos por experiencia, la buena educación es el único camino que permite a los hijos de familias humildes salir de su estrato social y progresar. La izquierda, con su empeño en conformar la educación no de acuerdo a criterios de excelencia sino de igualitarismo, ha cegado ese camino a millones de niños y jóvenes. La educación que reciben en centros públicos es mala, sectaria y deficiente, pero, por añadidura, es una educación diluida y aguada para que hasta el más tonto y el más vago pueda sacar un título. No siempre se consigue esta última meta, pero, por regla general, sí se logra apartar a no pocos de los mejores del camino hacia el éxito. Por supuesto, los miembros de la Nomenklatura –los que han creado ese sistema que persigue por definición la excelencia– no son tan estúpidos como para convertir a sus hijos y allegados en víctimas de sus acciones. Recuérdese que en España los ministros socialistas no llevan a sus hijos a los centros públicos que sufren las consecuencias de sus actos, sino a elitistas centros privados. De nuevo, la igualdad y la justicia son trituradas por el igualitarismo de la izquierda.

En quinto lugar, abandoné la izquierda porque creo en la inteligencia y en la belleza. A pesar de que la propaganda de la izquierda insiste en lo contrario, la izquierda ha demostrado una pasmosa incapacidad para crear algo bello y, a la vez, inteligente a lo largo de su dilatada Historia. Cuando ha sido inteligente, no ha solido pasar de la categoría de agitación y propaganda y la belleza, por regla general, ha brillado por su ausencia… a menos que consideremos bella una composición tan cursi e idiota como ésa de "el sable del coronel. Cierra la muralla". Todo eso por no hablar del dinero de nuestros impuestos gastado a raudales en gente de la farándula de la más dudosa calidad artística. El hecho de que Miguel Ángel, Cervantes, Beethoven o Shakespeare salieran adelante –y crearan obras geniales– sin pertenecer a la izquierda ni cobrar subvenciones debería llevarnos a reflexionar. El hecho de que la izquierda, a pesar del dinero de los demás que ha gastado en ello y a pesar de su supuesta superioridad moral, no haya tenido un Bach, un Goethe o un Velázquez, sino, como mucho, algunos compañeros de viaje, da para pensar, y mucho. Sin embargo, no resulta tan extraño. Cuando no se busca el talento ni la excelencia, cuando se prima la sumisión a las consignas, cuando se persigue a los que destacan, cuando se odia la excelencia y se prefiere el sectarismo sumiso, el resultado no puede ser otro.

En sexto lugar, abandoné la izquierda porque carece de mensaje que vaya más allá de la opresión de los demás. Por más que se esfuerce en presentarse como un frente de progreso, la verdad es que la Historia ha derrotado en toda línea a la izquierda. Dejó de manifiesto con la caída del Muro de Berlín y la disolución de la URSS que el socialismo real había sido una pesadilla más que un sueño, y los jirones que aún persisten de ese sistema –Cuba, Corea del Norte, etc.– constituyen muestras patéticas de tiranías cruentas y agónicas.

Por si fuera poco, el mismo mensaje de la socialdemocracia ha demostrado su fracaso para solucionar problemas y, por el contrario, ha dejado de manifiesto que sus efectos perversos son múltiples y dañinos.

Ayuna de éxitos, la izquierda sólo tiene dos caminos. O bien se derechiza para salvar a los Estados de las consecuencias nefastas de las políticas de izquierdas, o bien se entrega a la defensa de las rancias políticas de ayer acentuando el elemento opresor mediante el trato de favor a lobbies no representativos pero feroces y agresivos. El primer caso es el de la política de Tony Blair, que sobre el papel es de izquierdas pero que, en realidad, constituye un ejemplo de que la izquierda sólo puede esperar hacer algo sensato y de provecho si gobierna con las recetas de la derecha. El segundo caso es el de ZP en España. Incapaces de conservar los logros de los gobiernos del PP y carentes de escrúpulos, ZP y sus adláteres lo mismo defienden dictaduras como la cubana o la venezolana, que propugnan la imagen de la Segunda República española creada por la Komitern de Stalin, que se arrodillan ante los programas delirantes del feminismo radical –que es más que dudoso que represente a las mujeres– o del lobby gay, que, con toda seguridad, no representa a los homosexuales. El resultado de esa esterilidad política, social y ética es volcarse cada vez más en políticas que tan sólo buscan oprimir a los demás indicándoles lo que pueden hacer, lo que deben pensar, lo que han de sentir, lo que han de comer, en qué tienen que emplear su tiempo libre e incluso cuándo y cómo tienen que morir, y, como en todas las tiranías, la satisfacción de los tiranos se sustenta en la opresión de los tiranizados.

Al fin y a la postre, de acuerdo a la ortodoxia de la izquierda, la sociedad se ve dividida en tres grandes grupos: la Nomenklatura, que nos dice todo lo que hemos de hacer, decir y pensar; los grupos minoritarios y escasamente representativos a los que la Nomenklatura favorece –porque los ve como aliados naturales– mediante subvenciones y prebendas y, por último, los que con nuestro trabajo y nuestros impuestos mantenemos a una Nomenklatura que nos oprime.

Al fin y a la postre, la izquierda acaba instaurando una dictadura sutil en Occidente –brutal en el resto del mundo–, donde la libertad, la excelencia, el saber, la justicia y la belleza se ven sustituidas por la tiranía, la estupidez, la ignorancia, la injusticia y la zafiedad. Obsérvense determinados gobiernos y dígaseme que no es cierto y, sobre todo, que no son razones más que sobradas para abandonar la izquierda, a menos que uno desee formar parte de la dorada Nomenklatura que decide lo que los demás deben hacer, decir y pensar, mientras ella vive del fruto del trabajo de los otros.

A estas seis razones de carácter general para abandonar la izquierda desearía añadir una séptima de carácter más personal. Abandoné la izquierda, y resultó decisivo en mi caso, porque soy cristiano. Es cierto que durante años pensé –y estaba profundamente equivocado– que los valores de la izquierda eran algo así como una visión laica de los valores propugnados por el cristianismo. Pensaba yo –y erraba gravemente– que las palabras justicia, libertad o dignidad tenían el mismo significado. La realidad es que no se corresponden ni por aproximación. De la misma manera que el Jesús del Código Da Vinci sólo tiene en común con el de los Evangelios la colocación de las letras del nombre. Conceptos como los de justicia, libertad, dignidad o vida son diametralmente opuestos en la formulación de la Biblia y en la de la izquierda. Entrar en un examen detallado de la cuestión podría ser objeto de un ensayo, pero, obviamente, desborda la finalidad de estas páginas. Basta, sin embargo, ver cómo los denominados cristianos de izquierdas acaban siendo mucho más de izquierdas que cristianos, o cuáles son las posiciones de la izquierda sobre la vida o la familia, para percatarse de que entre ambas cosmovisiones se despliega un abismo tan insalvable como el que separaba a los réprobos del Hades de los bienaventurados del seno de Abraham en el Evangelio. Una persona que, de verdad y de corazón, ame las enseñanzas de Jesús no encaja con una visión del mundo que pretende controlar al ser humano desde antes de nacer –para facilitar su eliminación– hasta su muerte –para despenalizar su eliminación–, ni tampoco con discursos que pretenden encerrar a los creyentes en sus lugares de culto, o que pasan por alto la naturaleza humana, o la mera realidad, a la hora de pensar en las tareas de gobierno.

Dicho lo anterior, personalmente estoy convencido, como ya he indicado, de que la izquierda no tiene mensaje tras el fracaso del socialismo y sólo le queda la esencia tiránica que ha contaminado su andadura desde su nacimiento, a finales del siglo XVIII.

Dado que no vamos –¡demos gracias a Dios!– hacia la dictadura del proletariado ni es previsible que el socialismo real se mantenga en pie mucho más allá de la muerte de Fidel Castro, la izquierda sólo puede ofrecer un mensaje achatado, obtuso, de tiranía y control, de totalitarismo y entontecimiento creciente de las masas que, como criticaba Juvenal, sólo ansíen pan y circo y para ello estén dispuestas a aceptar la vileza y la animalización. Pero ésa es una razón adicional bien poderosa para abandonarla.

Sin duda, en el seno de la izquierda existen personas de buena fe que están convencidas de que se hallan en el mejor lugar para ayudar al prójimo. Es posible que tarden en salir de esa equivocación años, y sólo Dios sabe el daño que habrán podido causar a los que desean ayudar durante ese tiempo. Pero a esas personas que, de corazón, desean ayudar a los demás, y no buscarse un pesebre a costa del sudor de los demás, se les podría decir lo mismo que el autor del Apocalipsis gritaba a la gente decente que aún se hallaba en las garras de Babilonia la grande, la prostituta, roja y borracha con la sangre de los santos y de los inocentes: "Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados ni recibáis parte de sus plagas" (Apocalipsis 18, 4).

www.cesarvidal.com

ARANTZA QUIROGA SERÁ LA PRÓXIMA PRESIDENTA DEL PARLAMENTP VASCO

BASAGOITI SE LO ANUNCIÓ A RAJOY ESTA MAÑANA
Arantza Quiroga será la próxima presidenta del Parlamento vasco



Mariano Rajoy se ha adelantado al anuncio del PP vasco y ya ha confirmado que Arantza Quiroga será la próxima presidenta del Parlamento autonómico. Basagoiti se lo transmitió esta misma mañana en una reunión en Génova.
Arantza Quiroga. PP vasco.

* Pacto de mínimos PSE-PP: ETB, lengua y ETA
* Sindicatos nacionalistas convocan una huelga general en el País Vasco y Navarra

*
Los sindicatos nacionalistas convocan una huelga general en el País Vasco y Navarra
*
Regina Otaola confía en que el pacto PSE-PP logre democratizar los ayuntamientos vascos
*
Basagoiti: "Las detenciones de etarras por parte de la Ertzaintza van a aumentar un 500%"


(Libertad Digital) Mariano Rajoy se ha adelantado al anuncio oficial del PP vasco y ya ha confirmado que Arantza Quiroga será la candidata de su formación a presidir la Cámara de Vitoria. Quiroga será elegida el próximo viernes día 3 como nueva presidenta con los votos de populares y socialistas.

"Es una noticia extraordinaria y un signo evidente de que la cosa va enserio y muchas cosas van a mejorar", ha dicho el presidente de los populares en declaraciones a la prensa. Su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha añadido en "La Palestra" de COPE que Quiroga es "una persona con una trayectoria popular absolutamente ejemplar, incluso antes de ser concejal". "Es una mujer con una gran fortaleza, convicción y valores", recalcó.

La confirmación de Rajoy ha llegado antes del comunicado del PP vasco, que estaba previsto para esta tarde. Sin embargo, los rumores han precipitado el anuncio. En las quinielas también estaba la portavoz de los populares en Álava, Laura Garrido.

Libertad Digital también ha podido confirmar que Antonio Basagoiti se reunió a primera hora de la mañana en Madrid con el líder del PP para contarle personalmente los detalles del pacto que han cerrado las delegaciones del PSE y del PP vasco. Un encuentro en el que también le anunció la designación de Quiroga.

Basagoiti, que viajó acompañado por el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, mantuvo ese encuentro en la sede nacional del PP -en la madrileña calle Génova- antes de que Rajoy se desplazara a Ávila para asistir a un acto de aniversario de los gobiernos democráticos.

Biografía política

La parlamentaria y vicesecretaria general del Partido Popular (PP) del País Vasco, Quiroga nació en Irún (Guipúzcoa) en 1973.

Licenciada en Derecho, accedió al Parlamento Vasco en noviembre de 1998 y desde entonces ocupa un escaño en la Cámara de Vitoria, en la que ha formado parte de varias comisiones como vocal.

Durante la VIII Legislatura vasca (2005-2009), presidió además la Comisión de Trabajo y Acción Social y fue la representante del Parlamento en el Consejo Vasco de Bienestar Social.

El 12 de julio de 2008 fue elegida vicesecretaria general del PP del País Vasco durante el XII Congreso regional del partido, en el que Antonio Basagoiti fue nombrado presidente en sustitución de María San Gil. En el seno de la formación, también ha ocupado las Secretarías de Política Social del PP en Guipúzcoa, así como en el País Vasco.

En las elecciones autonómicas celebradas el 1 de marzo de 2009, encabezó la lista del PP por Guipúzcoa, y fue reelegida parlamentaria.

LA FISCALÍA RESPALDA LA EXCULPACIÓN DEL GOBIERNO AZNAR EN EL PRESTIGE

NO CEDE A LA PRESIÓN DE TOURIÑO
La Fiscalía respalda la exculpación del Gobierno Aznar en el Prestige

La Fiscalía de Galicia respaldó este martes la decisión tomada por la jueza de Corcubión, Carmen Veiras, de no imputar al ex director de Marina Mercante, José Luis López-Sors en la causa del Prestige por su decisión de alejar el barco de la costa.
Viajes: hoteles | coches | vuelos
fines de semana | ofertas último minuto

*
Touriño pide nuevas diligencias porque no le "gusta" la exculpación del Gobierno Aznar
*
El PSOE y BNG deben "pedir perdón" por la "gran manipulación y mentira" del Prestige
*
La juez exculpa a Fomento en el accidente del Prestige

2009-03-31
Imprimir Enviar Corregir Comentar

L D (Agencias) El ex director de Marina Mercante era acusado por sudecisión de alejar el barco de la costa. Su exculpación derrumbaba las tesis de PSOE y nacionalistas que pretendían responsabilizar al PP del accidente marítimo. Hasta el derrotado Touriño, aún en funciones, criticó la no imputación con argumentos como "no me gusta" o "no lo veo claro".

Sin embargo, el fiscal responsable de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz, señaló que aunque la actuación del ex director de Marina Mercante podría llevarse a juicio oral, "hay datos suficientes en la causa para desde la objetividad valorar la no imputación" de López-Sors y, por tanto, "el archivo de la causa" contra él. Así, consideró "coherente" el momento escogido por la jueza para exculpar al ex director y consideró la decisión "lo suficientemente motivada" de acuerdo "con el acopio del material de los autos" y las deducciones de Carmen Veiras "razonablemente justificadas".

Además, la Fiscalía criticó que en el recurso de forma presentado por Izquierda Unida "se simplifiquen de manera evidente" las pruebas periciales, tanto de acusación como de defensa y judiciales. Concretamente, señala que la interpretación de las palabras de los peritos es "maniquea" y manifiesta en su recurso solo las posibilidades de entrada del barco en un lugar de refugio, obviando los riesgos que también explica el perito en su exposición.

En lo relativo al recurso de forma presentado por Apostolos Mangouras solicitando la nulidad de una prueba pericial emitida por el ingeniero naval Santiago Martín Criado por haber asesorado a López-Sors en el momento del hundimiento, la Fiscalía afirma "desconocer el derecho fundamental que ha violado o violentado" este perito.

En esta línea, la Fiscalía considera que la asistencia de Martín Criado a la reunión del día 19 de noviembre de 2002, sonde se decidió el alejamiento del barco de la costa, "pese al ruido que ha generado, no supone legalmente motivo de recusación o tacha del perito, cuanto menos alegación alguna a la nulidad de las actuaciones".

Así, considera que la participación del ingeniero naval en la reunión "puede ser motivo de polémica" pero "no es ni mucho menos oculta o encubierta" y afirma que "no pueden ni las partes ni el Ministerio Fiscal alegar nada de ello" ya que "su participación figuraba en los autos".

"Evitar nuevas dilaciones"

Finalmente, para "evitar nuevas dilaciones" en el juicio, el Ministerio Fiscal solicita "que se declare de manera expresa el carácter suspensivo de estos recursos" de forma ya que estos "hacen inviable que las partes acusadoras, entre ellas el Ministerio Fiscal, puedan formular escrito de acusación".

En esta línea, la Fiscalía indica que si a raíz de los recursos la jueza o la Audiencia decidieran que López Sors debe figurar como imputado, "tales escritos provisionales de acusación carecerían de objeto" y "deberían ser redactados de nuevo".

Además, a la vista de que han sido anunciados recursos de apelación directa ante la Audiencia Provincial y de la existencia de recursos de reforma subsidiaria de apelación, la Fiscalía solicita que, una vez admitidas las apelaciones, se suspenda el trámite hasta la resolución del recurso de forma, dando un nuevo trámite común para la contestación de apelaciones "a fin de no duplicar las contestaciones".

LOS ORGANIZADORES DE LA MARCHA POR LA VIDA ESTUDIAN QUERELLARSE CONTRA BLANCO

POR INJURIAS A LOS ASISTENTES
Los organizadores de la marcha por la vida estudian querellarse contra Blanco



Las descalificaciones del socialista José Blanco contra el medio millón de personas que acudieron a la marcha contra la reforma de la ley del aborto han provocado la indignación de los organizadores. Están estudiando acciones penales contra el secretario de Organización del PSOE por injurias.
José Blanco. Archivo.

* El PSOE "toma nota" de las cofradías
* Nuevas movilizaciones contra el aborto
* Blanco critica a los manifestantes

*
Colectivos feministas dicen que estar contra el aborto "hace daño" a la igualdad
*
La reforma de la ley del aborto es contraria a la doctrina del Constitucional
*
Soraya dice que "entiende" la marcha contra el aborto por la "frivolidad" del Gobierno

LD (Europa Press) HazteOir.org y Derecho a Vivir (DAV), organizadores de la 'Marcha por la Vida' que tuvo lugar el domingo en Madrid y que reunió a 500.000 personas, estudian querellarse contra el vicesecretario del PSOE, José Blanco, por injurias a los manifestantes.

José Blanco acusó este lunes a la Iglesia y al PP de "doble moral" porque "sólo sacan las pancartas cuando hay un Gobierno socialista". Asimismo, señaló que los socialistas no quieren para España "la hipocresía", que, a su juicio, practican "aquellos que por la puerta de atrás abortan y luego van en la cabecera de las manifestaciones".

"Las ofensas del señor Blanco a todo el que no piensa como el Gobierno, por habituales que sean, son intolerables en un país democrático", aseveró el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga.

Según anunció, el equipo jurídico de su organización está analizando las afirmaciones de Blanco por "si constituyesen un delito de injurias graves del que podemos protegernos por el cauce penal previsto en un Estado de Derecho".

"Los insultos a los que nos tiene acostumbrado son una lacra para la democracia y una práctica ponzoñosa y envilecedora que debería desaparecer del debate de los asuntos públicos", añadió.
En todo caso, Arsuaga reiteró que "los insultos de Blanco no les amedrentan" y que van a seguir informando y movilizando a la sociedad española "contra la violencia abortista". "El aborto es un acto aberrante que choca con lo que la ciencia nos dice sobre el comienzo de la vida, destruye un ser humano, provoca sufrimiento a la mujer y vulnera su derecho a ser madres", concluyó.

TVE PUBLICA GRATIS EN INTERNET SERIES COMO "EL QUIJOTE", "LA REGENTA" O "LA BARRACA"

Televisión Española (TVE) ha lanzado en internet algunas de sus series de televisión más célebres basadas en obras literarias clásicas como El Quijote (1992), La Regenta (1995), La barraca (1979), Los gozos y las sombras (1981) y El camino (1978).


LD (Europa Press) Todas estas series podrán verse de manera gratuita y permanente en la web de RTVE. Además, cada semana se añadirá una nueva producción a la oferta ya disponible.

Basadas en obras literarias
TVE publica gratis en internet series como El Quijote, La Regenta o La Barraca


Los próximos estrenos serán La plaza del diamante (1983), con Lluís Homar y Silvia Munt; Cañas y Barro (1978), con Victoria Vera y José Bodalo; La forja de un rebelde (1990), con Antonio Valero y Manuel Alexandre; Los pazos de Ulloa (1985), con José Luis Gómez y Victoria Abril; Celia (1993), con Ana Duato y Cristina Cruz; Entre Naranjos (1998), con Toni Cantó y Mercedes Sampietro y Los jinetes del Alba (1990), con Maribel Verdú y Jorge Sanz y Fortunata y Jacinta (1980), con Ana Belén y Fernando Fernán Gómez.

Asimismo, en la web estarán disponibles para los usuarios contenidos extra como reportajes sobre el rodaje, la obra, fotografías, entrevistas con los vídeos del archivo de RTVE o las críticas que suscitaron estas series cuando se emitieron por primera vez en TVE. De esta forma, a través de su web, RTVE continúa con su objetivo de "recuperar el archivo histórico audiovisual de Televisión Española y ponerlo a disposición de todos los internautas", según informó la cadena.

BENJAMIN NETANYAHU HACE PÚBLICOS LOS NOMBRES DE LOS MINISTROS DE SU GOBIERNO

ESTE MARTES TOMA POSESIÓN EN LA KNESSET
Benjamín Netanyahu hace públicos los nombres de los ministros de su Gobierno



El primer ministro designado de Israel, Benjamín Netanyahu, y 30 ministros, algunos de ellos sin cartera, tomarán posesión de sus cargos este martes en la Knesset (Parlamento) israelí. La lista de nombres de los que estarán en el nuevo Consejo de Ministros parece ya estar cerrada.
Benjamín Netanyahu, primer ministro designado de Israel.

*
Peres dice que el nuevo Gobierno mantendrá abierto el proceso de paz

L D (Europa Press) Los laboristas mantendrán la cartera de Defensa, que permanecerá en manos de Ehud Barak, quien será viceprimer ministro, y también contarán con las de Industria, Comercio y Trabajo, con Benjamín Ben-Eliezer; Agricultura, con Shalom Simhon; Asuntos Sociales, para Isaac Herzog, y el Ministerio de Asuntos de las Minorías, que será para Avishay Braverman.

Por el Likud, Moshe Kahlon será ministro de Comunicaciones; Gilad Erdan tendrá el Ministerio de Medio Ambiente; Limor Livnat será ministro de Cultura y Deportes; Yaakov Neeman será ministro de Justicia; Yuli Edelstein tendrá un departamento aún por determinar y Michael Eitan y Yossi Peled serán ministros sin cartera.

El polémico Avigdor Lieberman, de Yisrael Beiteinu, será también viceprimer ministro, además de ministro de Asuntos Exteriores. Además, el partido derechista contará con Isaac Aharonovitch en el Ministerio de Seguridad Pública, con Uzi Landau en Infraestructuras, Sofa Landver en Absorción de Inmigrantes y con Stas Misezhnikov en Turismo.

El otro gran aliado de Netanyahu por la derecha, el Shas, tendrá también un viceprimer ministro, Eli Yishai, quien será también ministro del Interior. El Shas ocupará además los departamentos de Vivienda y Construcción, que será para Ariel Atias; Asuntos Religiosos, con Yakov Margi, y además Meshulam Nahari será ministro sin cartera.

Por último, entre los puestos confirmados, está el de Daniel Hershkowitz, de Hogar Judío, una nueva formación derechista que obtuvo tres escaños en las elecciones del 10 de febrero. Hershkowitz ocupará el cargo de ministro de Ciencia y Tecnología.

También formarán parte del gabinete siete viceministros repartidos entre los laboristas (dos), Judaismo Unido de la Torá (dos), Yisrael Beiteinu (uno), Shas (uno) y Likud (uno). Entre los ocho ministros del Likud, los cinco de Yisrael Beiteinu y el Partido Laborista, los cuatro del Shas, el ministro de Hogar Judío y los siete viceministros suman la treintena de miembros que conformarán el "miniparlamento" en el que se convertirá el Consejo de Ministros, salvo cambio de última hora.

Gmail CUMPLE CINCO AÑOS Y SIGUE EN BETA

Lanza Labs en 49 idiomas
Gmail cumple cinco años y sigue en beta


Información diferida 15 min. © fuente infobolsa

El 1 de abril de 2004 Google lanzó su servicio de correo electrónico Gmail. Coincidiendo con este cumpleaños, la compañía ha extendido a 49 idiomas Gmail Labs, una funcionalidad experimental que permite añadir funciones nuevas en el correo, como deshacer el envío de un email durante unos segundos.
GOOGLE

LD (Europa Press) Labs ofrece a los usuarios herramientas para mejorar y personalizar la aplicación web del servicio de correo electrónico de Google. El lanzamiento inicial de Gmail Labs en inglés fue en 2008, y desde entonces se han ido añadiendo nuevos "experimentos", pero ha sido ahora cuando se ha ampliado internacionalmente en las distintas lenguas locales.

Los usuarios pueden habilitar y deshabilitar las características como "Gmail sin conexión", que permite acceder al correo y crear mensajes sin acceso a internet, sincronizándose los cambios cuando el usuario vuelve a conectarse; o "Deshacer el envío", que ofrece hasta cinco segundos para evitar mandar un correo electrónico después de haber hecho clic en el botón enviar.

Activando el "Test de facultades mentales intactas" invita a resolver un problema matemático en el momento de realizar el envío de un email. Si el internauta no averigua la solución, tiene que intentarlo de nuevo. El objetivo es evitar que lo hagamos en momentos de facultades mentales algo disminuidas. Por su parte, el "Detector de archivo adjunto olvidado" pregunta sobre esta materia cuando hemos dado orden de adjuntar un fichero y luego no lo hemos hecho. También existe la función "Tareas", añade una lista de tareas pendientes en la bandeja de entrada.

El lanzamiento de Gmail Labs en 49 idiomas, incluido el español, coincide con el quinto aniversario de Gmail desde su lanzamiento el 1 de abril de 2004.

"Estamos muy contentos con el lanzamiento internacional de Gmail Labs cuando se cumple el quinto aniversario de Gmail", ha comentado la responsable de producto de marketing de Google, Isabel Salazar. "La rapidez de innovación en Gmail Labs es un claro ejemplo de cómo Gmail ha crecido a lo largo de estos cinco años: consiguiendo dar vida a un programa de correo electrónico más intuitivo, potente e innovador", ha concluido.

EL VIRUS CONFICKER AMENAZA CON PONER BAJO SU CONTROL MILLONES DE ORDENADORES

Este 1 de abril
El virus Conficker amenaza con poner bajo su control millones de ordenadores
La tercera versión del virus informático Conficker, también conocido como Downadup, amenaza con activarse este miércoles, aunque se sospecha que se podría tratar de una falsa alarma al ser el día escogido la fecha en la que los países anglosajones celebran los Santos Inocentes.


LD (Europa Press) Con todo, los expertos recomiendan no bajar la guardia ante la edición mejorada de un código malicioso que ya ha infectado el sistema Windows de más de 10 millones de ordenadores en todo el mundo. Tal es el nivel de infección de este gusano, que Microsoft ha ofrecido una recompensa de 250.000 dólares para quien logré cazar al cracker responsable de su creación.

Conficker se caracteriza por ser un troyano con capacidad de descarga, es decir, escanea miles de webs en busca de actualizaciones de otros códigos maliciosos para descargarlos en el ordenador donde está instalado. Hasta ahora, el ritmo de escaneo ascendía a 250 dominios diarios, pero con la nueva versión esas cifras se disparan hasta las 50.000 webs, un hecho que dificulta la eliminación de este programa.

El objetivo del gusano es crear una de las mayores redes zombies (botnets) de ordenadores, donde el usuario no sabe que su aparato está siendo utilizado desde un servidor remoto para hacer búsquedas masivas en Google o conectarse a un sitio de juegos online. Asimismo, los sistemas afectados pueden enfrentarse a colapsos en el servicio de internet debido al alto número de conexiones que terceras personas están realizando a costa de su red privada.

Otra de las resistencias que ofrece el nuevo gusano es su capacidad para escabullirse de los antivirus instalados en los ordenadores donde está alojado, además de bloquear cualquier intento de actualización tanto del sistema operativo como del propio antivirus. Además, los técnicos subrayan que las contraseñas fáciles son un blanco habitual de Conficker, ya que las puede decodificar.

Según explica en el blog Infospyware el experto en amenazas informáticas, Marcelo Rivero, la incidencia de las otras versiones de Conficker en las redes domésticas "es realmente baja", pero, en cualquier caso, recomienda contar con un antivirus actualizado, mantener Windows al día y utilizar un cortafuegos.

Además, aconseja no utilizar la cuenta de administrador como la principal, reforzar las contraseñas y desactivar la reproducción automática de los dispositivos extraíbles (USB, discos duros o MP3). Por otro lado, sugiere tener instalado el parche MS08-067, una solución urgente que Microsoft lanzó el pasado mes de octubre para hacer frente a la vulnerabilidad de Windows de la que se aprovecha el virus.

EXPERTOS DE TODO EL MUNDO CUESTIONAN LA SOLIDEZ BANCARIA ESPAÑOLA DESDE 2007

EL GOBIERNO TODAVÍA LO NIEGA
Expertos de todo el mundo cuestionan la solidez bancaria española desde 2007

Tal y como han recogido analistas de todo el mundo, las alarmas sobre el sistema financiero español comenzaron a finales de 2007. Unas alertas que el Gobierno no quiso, o no supo ver cuando presumía hasta este domingo de "solidez" del sistema financiero.


* Informe Recarte 2009: Un agujero de 100.000 millones

*
Emilio J. González Las lecciones que necesita Zapatero

*
La intervención de CCM constata el fracaso de la supervisión bancaria en España
*
CCM: Del auge inmobiliario a la intervención estatal
*
El director del IESE pide que las cajas rescatadas se conviertan en sociedades anónimas


LD (Luis F. Quintero) El Gobierno ha tenido que rescatar Caja Castilla la Mancha. La primera intervención pública de una entidad financiera desde 1993 cuando el Gobierno de Felipe González entró en Banesto. La decisión se tomó el pasado domingo. La información llegó con cuentagotas y a través de Noticias Cuatro. Ni siquiera los servicios de comunicación del Banco de España sabía de la operación, lo máximo que supieron confirmar fue la reunión que mantenían los directivos de la institución con Juan Pablo Hernández Moltó, presidente de CCM.

Los responsables de la operación, en cambio, filtraron toda la información, incluída la convocatoria del consejo extraordinario de ministros, a Javier Ruiz, el subdirector de los servicios informativos de Noticias Cuatro. El mismo que recibió de Carlos Arenillas un dossier contra Francisco González en el intento de asalto al BBVA. Aquel vértice de la "triangulación perturbadora" que denunció Manuel Conthe cuando presentó su dimisión como presidente de la CNMV en el tramo final del asalto a Endesa denunciando la ingerencia de Miguel Sebastián y Arenillas en la operación.

Además, este movimiento del Ejecutivo se produce cuando la entidad manchega se afanaba por ajustar sus cuentas para facilitar su fusión con Unicaja, que insistía en oponerse a la operación hasta conocer el "agujero financiero" de CCM. Minutos antes de conocerse la intervención por parte del Banco de España, las agencias informaban de que CCM estaba tratando de ajustar sus provisiones para allanar el camino a Unicaja.

Teniendo en cuenta que la decisión se toma un domingo, que no se comunica formalmente, que obliga a convocar un consejo extraordinario de ministros y que se produce en plenas negociaciones con Unicaja para una posible operación de fusión, no es de extrañar que el mensaje de tranquilidad que quiso lanzar Pedro Solbes resulte de lo más sorprendente. El vicepresidente económico no tuvo ningún problema en repetir que, pese a esta intervención, el sistema financiero español "sigue siendo sólido" y descartó más intervenciones. En cualquier caso, advirtió de que "el sistema financiero no es inmune a la crisis".

Una "solidez" de la que alardea Zapatero desde hace tiempo y que le llevó a presumir de músculo financiero en Nueva York hace sólo unos meses, el pasado septiembre. En cambio, la realidad es bien distinta. Tal y como recoge la página de análisis económico (RGE Monitor) mundial del experto economista Nouriel Roubini, las alertas sobre la debilidad de nuestro sistema financiero llevan levantándose desde hace meses. Incluso antes de los alardes de fortaleza económica que profirió Zapatero en Nueva York, donde llegó a decir que Francia o Italia nos tenían envidia.

Las luces de alarma sobre la "solidez" de nuestro sistema financiero

Y es que, según recoge este prestigioso equipo de análisis, las alertas sobre el sistema financiero español se remontan nada más y nada menos que a octubre de 2007. Ya entonces, numerosos expertos advertían que el crecimiento de la inversión inmobiliaria en países como Irlanda o España (que alcanzaba cifras de hasta el 20% del PIB) no se había visto en ningún otro país de la OCDE salvo Japón. Lo que se traduce en que, una caída de los precios de la vivienda vendría asociada a una dura y prolongada caída en la demanda interna.



De hecho, tal y como avanzó LD en febrero de 2008, las provisiones de la banca española eran ya entonces insuficientes para afrontar el estallido de la burbuja inmobiliaria. Así, según el advertía el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana (OCE), si la morosidad volviera a los niveles medios del período 1997-1999 las provisiones de los bancos serían insuficientes. Y si alcanzara el 6%, la media del 92 al 96, los créditos dudosos ascenderían a 123.850 millones de euros, el 12% del PIB.

Más adelante, a comienzos de verano del año pasado, las cajas de ahorro españolas ya contemplaban la posibilidad de que el índice de la morosidad se disparase hasta el 3% en 2009. Unas previsiones que se verían superadas meses después. El Banco de España ya prevé un escenario a finales de este año en el que la tasa de morosidad de las entidades financieras alcance el 9%. Que ya se pronosticara una morosidad del 3% en verano de 2008 implicaba un extraordinario repunte de casi el 300% de tasa de morosidad en pocos meses, lo que hacía preveer una fuerte contracción del crédito. Otra alerta que el Ejecutivo no quiso o no supo ver.



También en verano de 2008, analistas del Financial Times advertían del alto volumen de endeudamiento del modelo inmobiliario en España. Un negocio que había experimentado un extraordinario crecimiento y que había conducido a las entidades financieras españolas a prestar a las inmobiliarias y constructoras más de 300.000 millones de euros. El problema es que, según aquellos analistas, el modelo de negocio no podría seguir funcionando en el entorno que vivía el mercado aquellos días. Otra advertencia a la que el Ejecutivo restó importancia.

Pocas fechas después, el 14 de julio de 2008, Martinsa-Fadesa, una de las mayores inmobiliarias del país, presentaba suspensión de pagos. Martinsa-Fadesa se vió obligada a entrar en suspensión de pagos al no lograr refinanciar una deuda que superaba ya los 5.000 millones. Presionada por los acreedores, la compañía trató sin éxito de obtener un crédito del ICO de 150 millones de euros, que el Gobierno le había prometido. Aquella mañana, la CNMV suspendía de cotización a la inmobiliaria cuando ésta se precipitaba más de un 25%.

En agosto del año pasado Morgan Stanley hacía una seria advertencia al sistema financiero español. Según sus previsiones, el ratio de morosidad de las constructoras e inmobiliarias se dispararía hasta cerca del 15% haciendo desaparecer, por completo, los ingresos de 2009. Ya en agosto de 2008, poco después de que Zapatero accediese a calificar la situación económica como "crisis", Morgan Stanley advertía que el sistema financiero español estaba demasiado expuesto al estallido de la burbuja inmobiliaria. Lo que ponía en serio peligro los fondos propios de las entidades financieras.

También en agosto, los analistas internacionales examinaban el sistema financiero español y advertían que sólo aquellas entidades con orientación más internacional sobrevivirían a la contracción de crédito. En el análisis explicaban que las entidades españolas sobrellevaban la crisis mejor que las americanas o las europeas porque podían sacar activos fuera de balance, porque habían provisionado bien durante el ciclo expansivo –por orden del Banco de España- y porque tenían fácil acceso a las dotaciones de liquidez del Banco Central Europeo. En cambio, según advertían estos analistas, el volumen de "créditos incobrables", ponía en serio riesgo a una gran cantidad de entidades en nuestro país.

En esas mismas fechas, el banco francés BNP-Paribas advertía de que las instituciones financieras españolas serían de las más afectadas por la contracción en los mercados de bonos. La razón, el gran volumen de titulización de créditos dudosos que aglutinaba el sistema español. Además, desde que el crédito comenzó a contraerse, los bancos españoles aumentaron su participación en las subastas de liquidez del Banco Central Europeo.

Poco después, el Gobierno de Zapatero aprobó por decreto el llamado Plan Solbes, que avalaba a los bancos, y aprobaba un rescate de hasta 50.000 millones de euros para la compra de activos tóxicos. También aumentaba la garantía de los depósitos de los ahorradores de los 20.000 euros hasta 100.000 euros.

Ya en enero de 2009, el Banco de España estaba negociando con los bancos nacionales para ajustar los balances de 2008 a fin de evitar resultados catastróficos. En Febrero, el propio BNP advertía de que el sistema bancario español estaba demasiado expuesto a la crisis de la construcción y ponía el acento en las cajas. La intervención de CCM ha sido la primera constatación de la crisis bancaria en España, cuyas alertas se suceden desde finales de 2007.

ARENAS IMPULSA UN ESTUDIO SOBRE EL SISTEMA PENAL QUE PREVÉ LA CADENA PERPETUA

EXAMINA LAS POSIBILIDADES LEGALES
Arenas impulsa un estudio sobre el sistema penal que prevé la cadena perpetua


Javier Arenas. Archivo.

El Partido Popular de Andalucía ha impulsado un estudio que abordará la revisión del sistema penal español para ciertos delitos. Esto incluye la posibilidad de aplicar en España penas privativas por plazos indefinidos y sujetos a revisiones periódicas.

*
Badalona cobra a los voluntarios que piden firmas por la cadena perpetua
*
El Supremo descarta la cadena perpetua por ser "inhumana y degradante"
*
Una abrumadora mayoría de españoles aprobaría la cadena perpetua

LD (Pedro de Tena) El Consejo Asesor del Partido Popular andaluz elaborará un estudio sobre la viabilidad de una modalidad de cadena perpetua, examinando las posibilidades legales y constitucionales de aplicar en España penas privativas de libertad por plazos indefinidos y sujetos a revisiones periódicas, en función de la posible reinserción social del delincuente.

El presidente de este consejo asesor, Luis Marín Sicilia, ha encargado el mencionado estudio a la Comisión de Libertades y Justicia del Consejo, con la finalidad de aportar sus conclusiones al Presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, del que depende y al que asesora dicho consejo, integrado por personalidades independientes y afiliados del PP andaluz.

A juicio de Marín Sicilia, la expresión "cadena perpetua" es "tabú" en algunos sectores sociales y provoca reacciones encontradas que sería bueno excluir del acaloramiento del debate, que debe ser sereno y constructivo. Por ello sería más adecuado, dice, "alejarse de planteamientos dogmáticos y buscar el equilibrio entre la finalidad de la pena, en el doble sentido de garantizar el orden social quebrantado y conseguir la reinserción social del delincuente, principio inspirador de nuestra Constitución".

En cualquier caso, este tipo de debates debe realizarse sin dilaciones, pero procurando que el rigor de la reforma penal, en su caso, "no esté condicionado por hechos concretos demasiado próximos en el tiempo". Pero Luís Marín no está de acuerdo con algunos penalistas que proclaman que "la ley no la puede cambiar la opinión pública", ya que, aunque formalmente ello sea cierto "el sistema hay que mejorarlo atendiendo las demandas de la sociedad, pues si la ley es contraria al sentimiento general pierde una gran parte del sentido de justicia que debe encarnar la norma. Por tanto, lo procedente es distinguir entre la visceralidad y la racionalidad".

Para el presidente del órgano asesor popular, la evolución social exige plantearse situaciones nuevas en base a criterios nuevos, sobre todo cuando hablamos de delitos tan graves que merecen una privación permanente de libertad, en tanto no haya plena seguridad de la reinserción del delincuente.

Es precisa una prevención especial para que el sujeto infractor no vuelva a delinquir. En este sentido hay que hacer un esfuerzo para no reducir el debate a una cuestión puramente semántica sobre la cadena perpetua. En opinión de Marín Sicilia, el eje del debate debe ser "la prioridad constitucional de la reinserción social, ya que el mero hecho de la duración de la pena no implica por sí solo la rehabilitación".

En consecuencia, se pregunta: "¿No será más importante asegurar que la reinserción social es real y que, mientras ésta no se produzca, cualquiera que sea el tiempo de privación de libertad, debe mantenerse la pena de prisión?".
En cualquier caso, concluye Marín, ante la enorme sensibilidad social sobre esta materia, conviene acabar con la sensación popular de que el "buenismo" como principio inspirador del legislador, termina premiando a los "malos" y castigando a los "buenos". Una vez elaborado el informe de la Comisión de Libertades y Justicia, sus conclusiones serán aportadas al Pleno del Consejo Asesor para su remisión a la Presidencia del PP-A.

PAJIN ACLARA QUE COBRA 5.000 EUROS AL MES DEL PSOE Y 90.000 AL AÑO DEL ESTADO

Leire Pajín está indignada por las informaciones que han aparecido en los medios de comunicación sobre su sueldo. En su blog aclara que cobra 5.000 euros al mes más 90.000 al año por haber sido secretaria de Estado y que compartió piso cuando era diputada.


(Libertad Digital) La secretaria de Organización del PSOE sale al paso de las informaciones diciendo que su "compromiso político responde a mis convicciones y la responsabilidad que mis compañeros y compañeras me han otorgado en cada momento, lejos de ningún otro interés".

Dice que cuando fue diputada "doné mis colaboraciones en conferencias o en actos a los que fui invitada a diferentes ong’s. Y compartí piso como otros muchos jóvenes. Igual ocurrió cuando fui Secretaria de Estado. Y lo mismo ocurre ahora".

Admite, tras esa declaración de principios, que el trabajo político está remunerado, alguien que nadie critica. Su sueldo es de unos 5.000 euros al mes, "algo más de lo que recibe un presidente de Comisión del Congreso de los Diputados" pero "exactamente igual al de mi antecesor". Y por supuesto, acude al argumento de esto es porque soy mujer que tanto les gusta utilizar a las mujeres socialistas. "Nadie lo preguntó cuando otros compañeros tuvieron esta responsabilidad".


DICE QUE COMPARTIÓ PISO SIENDO DIPUTADA
Pajín aclara que cobra 5.000 euros al mes del PSOE y 90.000 al año del Estado

También admite que cobra una indemnización como ex secretaria de Estado de unos 90.000 euros, de carácter transitorio por 2 años. "Pero es una indemnización, no un salario. A algunos les parecerá mucho, pero es el mismo que siempre ha sido, a no ser que se piense que a igual responsabilidad yo tenga que cobrar diferente por ser socialista, o por ser joven, o por ser mujer o por todo a la vez".

Dice que su único patrimonio es un apartamento de 58 metros cuadrados con una hipoteca y asegura que no tiene inconveniente en que su declaración de bienes se publique. "La cuestión de los sueldos es, en momentos de crisis como el que vivimos, un argumento fácil de ataque si se tiene algo que ocultar. Cobro un sueldo de mi Partido, como todos los secretarios de organización que me precedieron, porque es mi trabajo y lo ejerzo con dedicación plena 7 días a la semana, prácticamente 365 días al año". Y acaba con una queja. "No se por qué lo que nunca despertó interés en la opinión pública, despierta ahora tanto interés".

GRACIAS . FRANCISCO JOSÉ ALCARAZ

Gracias
Francisco José Alcaraz
"Gracias, muchas gracias a todos. Y aunque en este difícil trance algunas personas, organizaciones y medios de comunicación puedan haberse quedado en el camino, aún hoy somos muchos los que seguimos defendiendo la memoria, la dignidad y la justicia".


Querella de ADADE

La decisión adoptada por los magistrados de la Audiencia Nacional, archivando la querella interpuesta por ADADE (Asociación de Abogados Demócratas de Europa) contra mí constituye, sin duda, una muy buena noticia para mi familia y para mí mismo. Pero también lo es para la libertad de expresión y muy en especial para las víctimas del terrorismo que seguimos sufriendo una auténtica campaña de acoso por oponernos a que se mantuviera un proceso de negociación con los asesinos de ETA.

Desde que se interpuso la querella, los medios de comunicación y periodistas al servicio del Gobierno no perdieron oportunidad de arremeter contra mi persona, abriendo telediarios, páginas de periódicos, tertulias radiofónicas y digitales con esa noticia, llegando a publicarse titulares en los que podía leerse: "Alcaraz presunto delincuente".

Como cabía esperar, esos mismos medios de comunicación han ignorado la decisión de la Audiencia Nacional que me exculpa de los supuestos delitos por los que ADADE presentó su denuncia. Tan solo algunos medios se hicieron eco de esta noticia y sólo unos pocos (entre ellos Libertad Digital) se interesaron en obtener declaraciones sobre esa decisión judicial.

Ante todo, quiero expresar mi tranquilidad al ver que en este caso se ha hecho justicia. También quiero dar las gracias de forma expresa a los abogados que han llevado mi defensa, Juan Carlos Rodriguez Segura y Manuela Rubio Valero, por su buen hacer como profesionales .

Pero quiero centrarme en algo que para mí ha servido de impulso y de alivio para poder soportar tal situación, y es el apoyo recibido por miles de ciudadanos en la campaña de autoinculpación iniciada con el lema "de la A a la Z, Alcaraz somos todos".

Quiero dar las gracias a las muchas personas que a título individual me apoyaron y a las organizaciones como Peones Negros, plataforma La Rosa Blanca, DENAES, Profesores por la Libertad y Foro de Ermua, que mostrándose valientes ante las represalias que pudieran tener por mostrarme su apoyo, no sólo se pronunciaron, sino que además los Peones Negros recogieron miles de firmas en la citada campaña de autoinculpación. Gracias de corazón a todos ellos y a los pocos periodistas que han tenido la valentía de defenderme públicamente, sin importarles lo que suponía posicionarse contra el poder establecido y en defensa de la dignidad y la verdad.

Naturalmente, los primeros beneficiados por esta decisión judicial hemos sido mi familia y yo mismo, pero en gran medida también los millones de españoles que hemos estado luchando por unos principios y nos hemos unido en esa rebelión cívica que ha servido, y sigue sirviendo, para evitar que ningún Gobierno nos imponga la renuncia a los valores que mantenemos en favor de la vida, la libertad, la dignidad y la justicia.

El hecho de que en ningún momento me haya sentido solo ha servido, y servirá, para que todas aquellas personas u organizaciones que tengan que levantar la bandera de la defensa de esos principios, puedan hacerlo con la confianza y con la seguridad de que no van a estar solos ante las agresiones y ataques que reciban. Para que puedan estar seguros de que van a contar con apoyo ante las previsibles campañas de intimidación, que no buscan otra cosa que desalentar y amilanar a la sociedad, con el fin de allanar el camino para la imposición de políticas partidistas en materia de lucha antiterrorista.

Gracias, muchas gracias a todos. Y aunque en este difícil trance algunas personas, organizaciones y medios de comunicación puedan haberse quedado en el camino, aún hoy somos muchos los que seguimos defendiendo la memoria, la dignidad y la justicia. Y si bien es verdad que el respaldo a esos principios que dignifican a las personas no tiene por qué medirse en cifras, lo cierto es que los españoles han demostrado, y van a seguir haciéndolo, que una abrumadora mayoría desea que nunca se ceda, ni se proporcione esperanza alguna, a quienes sólo saben defender sus ideas mediante el terror.
Francisco José Alcaraz Martos es víctima del terrorismo.

LOS PAÍSES DESARROLLADOS SUFRIRÁN UNA RECESIÓN DEL 4,3% EN 2009

SEGÚN LA OCDE
Los países desarrollados sufrirán una recesión del 4,3% en 2009
La OCDE revisó hoy severamente a la baja las perspectivas de sus miembros, para los que espera una recesión del 4,3% este año, y subrayó que los países emergentes tampoco se salvarán de forma que la economía mundial retrocederá un 2,75%.


* El Banco Mundial prevé una contracción del 1,7%


LD (EFE) La caída del Producto Interior Bruto (PIB) de los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según este nuevo informe publicado con vistas a la cumbre del G20 de Londres, será mucho más severa que el 0,3% estimado en el último estudio semestral de Perspectivas en noviembre.

La cifra de la OCDE sobre el PIB mundial también contrasta con la que hasta hace unos días utilizaba el Fondo Monetario Internacional (FMI), que hablaba de una horquilla de baja entre el 0,5 y el 1%.

El economista jefe de la organización, Klaus Schmidt-Hebbel, que reconoció que en el clima actual "cualquier previsión está rodeada de una incertidumbre excepcional", indicó que la contracción actual de la actividad "se acentuará este año, antes de que se instale progresivamente en 2010 una recuperación inducida por las políticas puestas en marcha".

En cualquier caso, en el próximo ejercicio los miembros del conocido como el "Club de los países desarrollados" vivirán una situación de estancamiento (-0,1%) y la economía mundial en su conjunto debería progresar un 1,25%.

Schmidt-Hebbel ha insistido en que aunque la actual sea "la recesión más profunda y más sincronizada" que ha habido desde hace décadas, "seguimos lejos de una nueva 'gran depresión'" como la de los años 1930 "gracias a la calidad y a la intensidad de las medidas que los gobiernos toman actualmente".

De acuerdo con el escenario de la OCDE, los mayores descensos de la actividad en términos relativos se concentran entre el último trimestre de 2008 y el primero de 2009, con desplomes para sus 30 Estados del 7,1% y del 7% respectivamente.

El país más gravemente afectado es Japón, con una reducción del PIB del 6,6% este año y del 0,5% en 2010, pero la situación también es muy delicada tanto en la zona euro (-4,1% y -0,3%) y en Estados Unidos (-4% y 0%). En noviembre, las expectativas de caída en 2009 se limitaban al 0,1% para Japón, al 0,5% para la zona euro y al 0,9% para Estados Unidos.

El economista jefe de la organización puntualizó que estas nuevas previsiones están condicionadas a que se atenuen a finales de año "las tensiones en los mercados de capitales", y por eso la cuestión crucial para "detener la hemorragia económica" es sanear el sistema bancario.

"Para eso se tiene que hacer toda la luz sobre las pérdidas y los activos dudosos, disociar las entidades viables de las que no lo son y, si es necesario, recapitalizar o, como última salida, nacionalizar las entidades financieras insolventes", argumentó. La OCDE también considera que son necesarias "medidas suplementarias" para detener la caída del consumo y relanzar la economía, y eso pasa por mantener o colocar los tipos de interés "en un nivel próximo a cero" y dejarlos allí durante "un cierto tiempo".

En cuanto a la polémica sobre si el volumen de los planes anticrisis son suficientes, la organización señaló que tiene que depender "de la situación de cada país, y en particular de la intensidad de los efectos negativos de la crisis, de la importancia de los estabilizadores económicos y del endeudamiento público".

La OCDE insistió en que, teniendo en cuenta esos criterios, "los gobiernos de ciertos países deberían contemplar nuevas medidas discrecionales de relanzamiento presupuestario".

No obstante, lanzó una advertencia sobre programas de ayuda que no van dirigidos al sector financiero ya que "algunas ayudas han privilegiado los préstamos a las empresas nacionales o han introducido restricciones (...) a las empresas extranjeras", lo que "falsea la competencia" y puede acarrear "medidas proteccionistas de represalia".

Además de abogar por una "coordinación internacional" para dosificar los planes anticrisis, en otro mensaje directamente dirigido al G20 la OCDE señala que más allá de las medidas de corto plazo "hay que reformar el sistema financiero" de forma que se preserve "el papel vital de los mercados financieros en la movilización de financiación".

Eso requerirá suprimir o modificar las incitaciones para aumentar la asunción de riesgos, corregir las disfunciones de los mercados y los fallos reglamentarios o acabar con la opacidad de los instrumentos financieros y de sus balances.

PARA JOSÉ LUIS REQUERO LA LEY DEL ABORTO "NO APORTA MÁS SEGURIDAD JURÍDICA SINO MÁS IMPUNIDAD"



Según el magistrado de la Audiencia Nacional, José Luis Requero

Una ley de plazos sería “contraria a la Constitución”

Para Requero la nueva ley “no aporta más seguridad jurídica sino más impunidad”
ALBAdigital

En opinión del magistrado José Luis Requero, con la reforma legal que se ha emprendido “más que ganar en seguridad jurídica se trata de ganar en impunidad”. El magistrado sostiene que “no existe una justificación, ni mucho menos, desde el punto de vista jurídico, o algo que aconseje una reforma jurídica de la ley del aborto. Se ha dicho que era necesaria para dar seguridad jurídica a las clínicas y las mujeres, y no hay ninguna necesidad porque la ley vigente, con todo lo que tiene de negativo, es muy clara, y lo que hay que hacer es cumplirla”, subraya el jurista, quien por tanto, entiende que con la reforma “se trata de ganar en impunidad”.

Para Requero “la mayoría de estas clínicas actuaban al margen de la ley y lo que se trataría es de que eso que hacían al margen de la ley pase a ser ya legal”.Así, el magistrado señaló que “desde el punto de vista jurídico con la doctrina del Tribunal Constitucional en la mano una legislación basada en plazos será contraria hoy día a la Constitución“.

Libérrima decisión de la madre

Por otro lado, Requero ha abundado en que “no se esconde” que la reforma puede ser “muy tributaria de los postulados del feminismo radical, donde se va sencilla y llanamente contrariando la doctrina del Constitucional”, sobre “que el hecho de abortar dependa exclusivamente de la libérrima gestión de la madre, cuando el Constitucional dijo que eso no sería conforme” con la Carta Magna.

Concluyó que lo que “parece previsible”, ante la doctrina del TC, que “algún partido político recurra esa hipotética ley y que el Tribunal Constitucional se encuentre en la tesitura de reafirmar o modificar su doctrina. Si la modificase tendría que hacer un salto mortal con tirabuzón en el aire, porque la doctrina es muy clara; y es más, hasta hace bien poco todo el mundo estaba convencido de que el sistema español impedía una ley de plazos y ya veremos como el Tribunal Constitucional puede cambiar ese criterio apelando a razonamientos bastante etéreos como que la mentalidad ha cambiado o que la legislación en Europa debe homogeneizarse”, ya que son, dijo, “los argumentos que más se han invocado en los últimos tiempos, pero lo va a tener muy difícil”.

En cuanto a la posibilidad de que la legislación española contemple el aborto sin consentimiento paterno para las mayores de 16 años, el magistrado de la Audiencia Nacional, afirmó que “se baraja la posibilidad de retirar esta previsión, que fue a petición expresa de las clínicas abortistas, porque de hecho muchas estaban ya practicando abortos” a estas chicas “a base de certificados manipulados. Y expresamente en la comisión del Congreso de los Diputados pidieron ellos que expresamente”, en referencia a las clínicas, “se incluyese el aborto sin autorización paterna”, apostilló.

JOAQUIN MONTERO: "NO SE PUEDE SER SOCIALISTA Y ESTAR CONTRA LA VIDA"


Joaquín Montero. // Foto: Iván de Vargas

Es del PSOE, teniente de alcalde de Paradas y fue a la Marcha por la Vida

Joaquín Montero: “No se puede ser socialista y estar contra la vida”

El edil denunció también “el modelo político y social que genera la cultura de la muerte”

Por ello, Montero firmó el pasado 19 de marzo la Declaración de Madrid contra el aborto, ratificada por 2.000 personas, todas ellas investigadores, catedráticos, profesores de universidad y académicos.Por otra parte, dijo que además de al aborto, se opone al modelo económico y político actual, que “genera la cultura de la muerte, máximo exponente de una cultura fracasada”. En todo caso, manifestó su deseo de que la sociedad “sea la protagonista del futuro” y concluyó diciendo que “se ganará la batalla y la vida triunfará”.

El edil socialista portó durante la marcha desde la calle Alcalá hasta la Plaza de Neptuno la pancarta de cabecera del desfile cívico, con el lema “No existe el derecho a matar, existe el derecho a Vivir”. En declaraciones a los periodistas antes de comenzar la marcha, Montero señaló que la defensa de la vida y de los más débiles “ha sido una causa de la izquierda” y añadió que “hay que decir sí a la vida desde la izquierda”.

Sobre la actitud de los partidos políticos ante el aborto, Montero ha precisado que “todos los partidos, sin excepción, todos están a favor del aborto. El PSOE con esta propuesta de normativa, pero también el PP y el resto de partidos”. Además, Montero ha recordado que “en estos días vemos a líderes del Partido Popular jugando a la doble moral: mientras gobiernan apoyan el aborto, en la oposición defienden lo contrario. No se puede legalizar el asesinato. Por eso no son válidas ni la norma que se prepara ni la que ya está en vigor”.

Otras intervenciones

El médico, profesor universitario y líder de Provida Madrid, Jesús Poveda, acusó ante las quinientas mil personas que asistieron a la Marcha por la Vida a la ministra Aído de complicidad con médicos que han sido encausados por la Justicia. Para Poveda “cuando una mujer está embarazada, será madre. Madre de un hijo vivo, o de un hijo muerto. Yo quiero que sea madre de un hijo vivo”. Poveda aprovechó su intervención para pedir voluntarios que le ayuden a atender a esas mujeres que se han quedado embarazadas y que tienen miedo a tener su hijo”.

El doctor Poveda dio varias razones para ayudar a la mujer embarazada “la primera es que no conozco a ningún ginecólogo, a ningún neonatólogo que alardeen de hacer bien los abortos. Porque el aborto para un médico es un fracaso”. En este sentido, Poveda recordó que “hay un pequeño grupo de médicos amigos de Aído que la ministra quiere proteger, y por eso quiere cambiar la ley, porque todos tienen causas pendientes por tener trituradoras de abortos, por tener aspiradoras de abortos en las que tiran los restos de esos niños como si fueran excrementos. Esos médicos tienen juicios pendientes y tienen que cumplir sus condenas. Y por eso Aído quiere cambiar la ley”.

Antes de su intervención, en declaraciones a los medios, Poveda recordó que “hay muchas instituciones de ayuda a mujeres embarazadas y sin recursos. Con ellas es posible que esas mujeres no sufran el drama del aborto, que su hijo viva y que si no se pueden hacer cargo de él, otras familias que sí quieren atenderlo pero que no pueden tener hijos, lo harán”.

Por su parte, la portavoz de Red Madre y víctima de un aborto provocado, Esperanza Puente recordó que sufrió “un aborto provocado en la más absoluta indefensión y desamparo. Y después del aborto lo único que encontré fue soledad. Y esa es la situación en que viven todas las mujeres que abortan. Las mujeres no nos embarazamos de lechugas. Nos embarazamos de hijos. Por lo tanto en un aborto perdemos hijos y más tarde o más temprano, sufrimos por ello. Y desde el cielo nuestros hijos claman justicia. No vamos a callar. Vida sí, aborto no”.

Enrique Jaureguízar, presidente de Médicos por la Vida, una de las organizaciones convocantes de la Marcha por la Vida intervino en el acto recordando el papel de los profesionales sanitarios. Jaureguizar afirmo que “soy médico y me niego a colaborar con esta cultura de la muerte que se está instalando. ¿Cómo es posible que un ser humano tan indefenso como un niño sea tan brutalmente asesinado?. Cada 5 minutos un bebé es destrozado en trituradoras”. En este sentido, Jaureguizar citó una frase de Julián Marías en la que el académico recuerda que ‘lo más grave que ha sucedido en el siglo XX es el aborto provocado’.

Junto a todo esto, el presidente de Médicos por la Vida ha precisado que el nuevo texto legal viene a ampliar un daño ya causado por el anterior y afirmó que “como si la ley que ya existe no hiciera suficiente daño, se quiere crear una nueva que permitirá eliminar más de doscientas mil vidas al año. Son vidas perdidas que jamás recuperaremos, que mejorarían la pirámide de población invertida que tenemos en España”.

Por todo ello, Jaureguizar ha afirmado que “la gran mayoría de médicos de España nos opondremos a esta ley. Y no lo haremos por capricho sino porque se habla de supuestos derechos y no de vidas humanas. En pocos días dos mil científicos, médicos, investigadores y catedráticos hemos firmado la Declaración de Madrid, en la que se da respuesta a una pregunta que el Gobierno y los abortistas no contestan: ¿cuándo comienza la vida humana? La respuesta es muy sencilla: en el momento de la fecundación. Y si esto es así, el aborto no es un derecho, es un asesinato”.

Enrique Jaureguizar terminó su intervención alertando de que “quieren limitar el derecho de los médicos a la objeción de conciencia. Sitúan al médico en una delicada situación: ¿sigo el código deontológico y mis principios, o realizo abortos para no ir a la cárcel?”.

César Sinde Robledo

DOS MÉDICOS ESTADOUNIDENSES CUENTAN CÓMO DESTRUYEN EL ABORTO A LA MUJER



En el libro 'Mujeres Silenciadas'

Dos médicos estadounidenses cuentan cómo destruye el aborto a la mujer

La obra parte del trabajo de dos especialistas en tratamiento del síndrome postaborto
César Sinde Robledo

Tras treinta años de práctica del aborto en Estados Unidos, el caudal de información resultante del tratamiento psiquiátrico y psicológico de estas mujeres es amplísimo. Theresa Burke es psicoterapeuta y fundadora de La Viña de Raquel, una organización que ofrece formación y facilita la recuperación tras el aborto, ayudando anualmente a miles de mujeres y parejas, tanto dentro como fuera de norteamérica. La redacción del libro también ha contado con la participación del Dr. David C. Reardon, uno de los investigadores más importantes en Estados Unidos en temas sobre el postaborto. Reardon es fundador del Instituto Elliot.

Los autores de Mujeres Silenciadas pretenden ir más allá de los aspectos políticos del aborto. En palabras de una de las traductoras al español de la obra, la psicológa y profesora universitaria Maria Teresa Rodríguez Pomata, “actualmente se está planteando una política muy superificial sin tener en cuenta las coacciones a las que se ve sometida una mujer para abortar. Y cuando aborta, todo el daño y las consecuencias de esa decisión recaen exclusivamente sobre ella. Al final la mujer se hace responsable de la carga de lo que ha sucedido. Para los demás, el problema ‘está resuelto’.

Rodríguez Pomata recuerda que “es la propia pareja o la familia la que influye de forma decisiva para que esa mujer aborte. Después, la mujer se queda sola y la familia o la pareja no entiende el por qué de su cambio ni de su dolor. Este libro va dirigido a mujeres que han sufrido un aborto a psicoterapeutas y psiquiatras para el conocimiento de lo que ocurre en la mujer de sus procesos secundarios que ocurren tras el aborto”.

En cuanto a la sintomatomatología de las mujeres con síndrome postaborto, la traductora de la obra recuerda que “muchas mujeres que abortan se sienten sucias e indignas. Además, muchas de ellas no son capaces de perdonarse a sí mismas por ese aborto ni quieren que los demás las perdonen. Mujeres silenciadas se refiere a que nadie quiere hablar del aborto ni acompañar a una mujer en su duelo. Así como la muerte de un familiar es un situación en la vida que pasamos acompañados de nuestros familiares y amigos y nos ayudan a sobreponernos, en el aborto, la mujer tiene que afrontar sola todo el dolor que le va a suponer. Y una vez esa mujer ha abortado, la sociedad no quiere saber nada de ella”

RAJOY APOYA LA LEY DEL 85 PORQUE "RESPETA EL DERECHO A LA VIDA SALVO EXCEPCIONES"


Mariano Rajoy durante el programa de TVE

Así lo afirmó en el programa 'tengo una pregunta para usted' de tve 1

Rajoy apoya la ley del 85 porque “respeta el derecho a la vida salvo excepciones”

María Pérez, discapacitada, reprochó que se pueda abortar por malformación del feto
ALBAdigital

María Pérez, una discapacitada de 36 años, situada en el público, en silla de ruedas, hizo una pregunta espinosa al presidente del Partido Popular en el programa ‘Tengo una pregunta para usted’. “Con la actual ley del aborto que ustedes no derogaron durante su mandato yo hoy podría no existir”, le planteó, en alusión a la despenalización del aborto en el supuesto de malformación-. Le reprochó además que en sus dos legislaturas de gobierno, el Partido Popular no la modificara. Pero el líder de los populares se mostró claramente partidario de la ley del aborto de 1985. Respondió que se debe mantener porque “respeta el derecho a la vida con algunas excepciones”. “Estuvimos ocho años en el Gobierno y no la cambiamos porque el TC había dicho que era constitucional, porque respetaba el derecho a la vida, porque establecía algunas excepciones que a mucha gente le parecían razonables y porque entendíamos también que era una ley que tenía el consenso de una gran mayoría”, añadió. Incidió en que estos son “temas muy difíciles” para los que un gobierno “debe buscar el equilibrio”.

María también le reprochó a Rajoy que su partido no estuvo presente en la Marcha por la Vida que sacó el domingo a la calle a cientos de miles de personas, en toda España, en defensa del no nacido, desde la concepción. Rajoy explicó que se trataba de una marcha promovida por varias asociaciones y no directamente por el PP, aunque algunos de sus miembros asistieron.

Sobre el proyecto del Gobierno para modificar la ley del aborto aseguró que votará en contra y si sale adelante “tal cual se ha anunciado” y que recurrirá ante el Tribunal Constitucional. Considera que el equilibrio estaba en la anterior legislación, por lo que a su juicio es un error hacer ahora una ley que dice que una niña de 16 años puede abortar sin el conocimiento ni el consentimiento de sus padres, “lo que es disparatado y algo inmoral, porque esa niña si se va de excursión necesita una autorización o una firma de su padre”, opinó.

Investigación con embriones

Otra de las asistentes preguntó a Rajoy si él aceptaría la investigación con células madre embrionarias, si de ello dependiera la vida de su hijo. El líder popular se mostró claramente partidario de hacerlo en ese caso, e insistió en que fue precisamente el Partido Popular quien aprobó estas técnicas. “Si es la única posibilidad, pues en este momento en España se puede investigar con células madre embrionarias por una decisión que tomó el PP”. Explicó que se trata de investigación con embriones congelados, que son “muchos” y recalcó en que “hoy también se puede investigar con células madre adultas”. “¿Pero usted aprobaría que se empleara un método de estos para la curación de su hijo?”, insistió la espectadora. “Yo lo que quiero es que mi hijo se salve. Hasta ahí podíamos llegar. Como todo el mundo”, aclaró Rajoy.

El programa tuvo una audiencia de 5.358.000 espectadores, un millón menos que la que consiguió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 27 de enero.

TOM KALLENE: "CRISTO ES EL HÉROE MÁS GRANDE"



Periodista, escritor y aventurero*

Tom Kallene: “Cristo es el héroe más grande”

"La fe es una aventura"

Las coordenadas del personaje las da Fernando Anaya, coleccionista de tipos raros. Eso, un tipo raro, es Tom Kallene. Vitalista peligroso, ha sido corresponsal, marinero, leñador, cantante, vigilante nocturno en un depósito de cadáveres, hooligan en Manchester, mozo accidentado en San Fermín y viajero por el mundo. Tras diecisiete años en nuestro país se siente tan español que la definición que mejor le calza es la que dio Coll a la palabra “zueco”: ‘Andaluz nacido en Suecia’. Kallene es colaborador de Hoy por hoy Madrid de la cadena Ser y acaba de publicar Onderou (Espejo de tinta), del que es coautor Toni Garrido.

-Habrá quien piense, perdone los prejuicios, que es usted de la San Carlos Borromeo, la parroquia roja.
-Lo dice por mi aspecto, ¿no? Pues mire, los domingos voy a una iglesia donde la celebración es en latín, que es la misa que más me acerca aDios.

-¿Por qué?
-Porque es el rito más antiguo, más puro, más sacro. Las iglesias no pueden ser centros sociales ni sitios donde pasar la tarde, sino lugares donde poder encontrarse con lo sagrado, una necesidad
del hombre.

-O sea, que no es de los que se dirige a Dios en plan “tío”, “tronco”, “colega”.
-No. El hombre no es nadie sin Dios y, por tanto, su relación con Él tiene que ser respetuosa.

-¿Para qué reza?
-Para que el Señor me deje vivir en su Reino y su Reino viva en mí, para que dirija mis pasos, para que me permita servirle y para que haga de mí un buen peregrino en el camino. También pido por mi padre, mi familia, mis amigos…

-¿Es de misa diaria?
-Paso por la iglesia todas las mañanas, pero no siempre puedo quedarme a la misa.

-Habla de servicio. No es que ahora se lleve mucho.
-Lo sé, pero es la manera con la que me gustaría reconocer todo lo que Dios ha sido para mí.

-Tengo entendido que su familia es protestante.
-Así es. Yo mismo nací en la fe protestante, aunque mi camino de vuelta a Dios ha sido por la fe católica.

-¿Qué le hizo volver?
-La necesidad de vivir la fe con coherencia. Esta necesidad no ha venido dada por una sola clave, sino por muchas: viajes, personas a las que he conocido, pruebas a las que me he visto sometido, cosas que he leído o me han pasado, la muerte de un amigo…

-¿Su historia es la de un converso o la de un peregrino?
-Aunque no siempre fui coherente con mi fe, nunca la abandoné del todo. Yo diría que mi vida ha sido un particular peregrinaje.

-Hay quien dice que la fe es un freno.
-A mí me da una gran libertad y me hace sentir en paz.

-¿Puede hablarse de la aventura de la fe?
-Sí, y se lo dice alguien que desde niño buscó la aventura. La fe es lo más radical que hay, no hay nada parecido, lo demás son tonterías. Implica humildad, reflexión, cuestionarse a uno mismo, actuar bajo la gracia de Dios. El héroe más grande es Cristo, en Él se encuentra la causa que nunca está perdida.

-Y un aventurero como usted, ¿qué tal se lleva con un jefe -espiritual- como Benedicto XVI?
-Bien. Benedicto XVI es el primer Papa con el que me he encontrado en mi caminar por la fe católica. Leo con interés todo lo que escribe. Es un gran pensador, alguien capaz de marcar la diferencia. Va a ser un gran Papa.

-Me cuentan que monta en cólera cuando en el trabajo le roban el Alfa y Omega.
-(Ríe.) Eso es un juego que nos traemos en la redacción, donde soy el único que lo lee. No me importa que, dentro del respeto, mis compañeros hagan bromas de mis creencias. Es más, lo prefiero; lo contrario sería vivir en mundos separados. El sentido del humor es un regalo que Dios nos hace para que lo pasemos bien, nos entendamos entre nosotros y le entendamos a Él. Sin humor la fe queda estéril, lejana. Otra cosa es la blasfemia, que no soporto.

-También me cuentan que ya no cierra los bares.
-Salgo menos, pero nunca digo ‘no’ a tomarme un whisky con un amigo. En ocasiones, es a las dos de la mañana, con una copa en la mano, cuando se crea un clima de confianza y amigos a los que nunca verías en una iglesia te confiesan que las cosas no les van tan bien como pensaban.

-¿No le cuesta llevar la conversación al terreno de Dios?
-¡Todo lo contrario! Me encanta hablar de Dios, a veces incluso me pongo pesado. Es una manera de vivir la fe con naturalidad.

-¿Qué tal se ha portado Dios conVd.?
-Hay una canción de Kris Kristopherson que no puedo escuchar sin emocionarme: Why me, Lord?, ¿Por qué yo, Señor? Me hace pensar en los años en que viví lejos de Dios y Él seguía cuidándome. Dios me ha dado más de lo que merezco. Conmigo ha sido paciente, cariñoso… y duro cuando ha hecho falta.

-¿Y usted con Dios?
-Peor que Él conmigo. Ahí Dios gana, como siempre.

*Esta entrevista fue publicada en ALBA en julio de 2007.

Gonzalo Altozano