martes, 31 de marzo de 2009

LA COBARDÍA DE CARRILLO CON SU HIJA




La cobardía de Carrillo con su hija

Alfonso Basallo

El libro 1939, la cara oculta de los últimos días de la Guerra Civil (Plaza & Janés) del periodista José María Zavala arroja nueva luz sobre el episodio, uno de los capítulos menos conocidos y más turbios de la trayectoria de Santiago Carrillo.



Por aquel entonces, Carrillo se encontraba en París y tenía la posibilidad de regresar a la zona republicana de España.

Como relata Zavala en su libro había aviones suficientes. Y recoge los testimonios de Hidalgo de Cisneros, jefe de la aviación republicana, que señala que seis aparatos aterrizaron en la Península casi vacíos; y de Enrique Líster, antiguo jefe del V Regimiento republicano, que sostiene que en un vuelo que cogió desde Toulouse hacia España había 20 plazas vacías.

Carrillo sin embargo no se movió de Francia. Y ni atendió a su compañera Chon, que tenía una lesión de corazón y a su hija, Aurora, de un año de edad; ni tampoco participó en la lucha del Gobierno de la República, que presidía Negrín, contra la rebelión del coronel Casado.

LA SARNA... EL PARTIDO

¿Explicaciones?

"Me fue materialmente imposible regresar a la zona Centro-Sur" declaró en 1959.

"El Partido retrasó mi marcha" alegó en 1974, entrevistado por Regis Debray y Max Gallo en el libro Mañana España. Y en unas páginas después, se escuda en la sarna ("estoy atacado por la sarna... y me fui a París").

Cuando mes y medio después acabó la contienda con la victoria de los nacionales, la mujer y la hija del líder comunista fueron internadas en el campo de concentración de Albatera, por el Gobierno franquista. La pequeña moriría a causa de las enfermedades contraídas allí. Y posteriormente Santiago Carrillo se separó de su mujer.

Al final queda para la Historia el juicio de Enrique Líster: "Carrillo da diferentes versiones y busca diferentes causas a su no ida a la zona Centro-Sur: la falta de medios, el Partido, la sarna; todo ello para ocultar la verdadera causa: su cobardía".

Personaje controvertido, sobre el que pesa la responsabilidad de las matanzas de Paracuellos, y que jugó un papel clave en la Transición, el histórico dirigente comunista fue homenajeado por Zapatero, que lo propuso como un modelo de ética y compromiso con la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario