martes, 31 de marzo de 2009

ENCUENTROMADRID DESTACA EL VALOR DE LA PERSONA POR ENCIMA DE CUALQUIER POLÍTICA


Mayor Oreja (centro) y el Drtor. del encuentro, Rafael Gerez, a su dcha.

Organizado por Comunión y Liberación, abordó la laicidad y el aborto

Encuentromadrid destaca el valor de la persona por encima de cualquier política

En su sexta edición, contó con la presencia de importantes políticos y profesionales

La sexta edición de Encuentromadrid, celebrado entre el 25 y el 29 de marzo en Madrid, ha concluido con una idea clara: el valor de la persona por encima de todos las ideas, políticas e iniciativas sociales. Bajo el lema “Una nueva laicidad. Buscadores de infinito, constructores de historia“, contó con la participación, entre otros, de Jaime Mayor Oreja, eurodiputado; Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; Roberto Formigoni, presidente de la Región de Lombardía (Italia) y Rémi Brague, profesor de Filosofía Medieval en La Sorbona.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre inauguró el encuentro, junto al presidente de la región de Lombardía, Roberto Formigoni. Ambos coincidieron en alabar el gran aporte que supone la religión en la sociedad. “La separación de la Iglesia y el Estado no debe implicar la negación del hecho religioso en el ámbito público“, aseguró Aguirre. Formigoni destacó que es posible una convivencia verdaderamente laica cuando se reconoce en la persona su dimensión religiosa, como conjunto de exigencias elementales de bien, belleza y verdad. “El Estado neutro, indiferente, no es parte de la tradición occidental. El Estado verdaderamente laico valora las expresiones religiosas y sus aportaciones. El objetivo de un Estado es tutelar toda libertad, también la religiosa”. El presidente de Lombardía afirmó que en los últimos tiempos hay una mayor estima del hecho religioso en Europa. Según Formigoni, ejemplos significativos son las manifestaciones sobre este tema del presidente francés Nicolas Sarkozy o el ex primer ministro británico Tony Blair. “A la hora de hacer política debemos testimoniar qué personas somos y qué concepción del hombre tenemos”, destacó el dirigente italiano. “Debes decidir si utilizas el poder para hacerte más grande o para aumentar las condiciones de libertad de los hombres a quienes sirves”, añadió.

El Estado quiere controlar a la sociedad civil

Sobre este tema, el profesor de Filosofía Medieval en La Sorbona, Remi Brague afirmó que, para que haya laicidad, tiene que existir una separación clara entre Iglesia y Estado. Está diferenciación se da entre lo puramente religioso y lo político, pero el problema es que “en medio está la sociedad civil. Y desde hace varios siglos el Estado pretende controlar la sociedad civil“, declaró Brague. Por su parte, Javier Prades, profesor de la facultad de Teología de San Dámaso, señaló la existencia de “un cristianismo reducido a religión civil o a intimismo”. Propone una experiencia del cristianismo que sea un acontecimiento y que se ofrezca como un bien para todos.

Uno de los debates más relevantes fue en torno al aborto y el valor de toda vida humana. La oncóloga infantil, Blanca López Ibor apeló a la humanización de la medicina, que se logra “entendiendo que la medicina es una ciencia”. Los médicos deben ser conscientes de que detrás de cada paciente hay algo más que “células”. Mostró además su incertidumbre ante los planes de la ministra Aído, que podrían conducir a que, ante cualquier malformación, el médico proponga el aborto.

Crisis, sobre todo de valores

El eurodiputado y candidato al PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, señaló en este encuentro la necesidad de ser profundos y originales para acabar con la peor de las crisis, que es la crisis de valores. Junto al arquitecto jefe de la Sagrada Familia, Jordi Bonet, y el escultor de la obra, Etsuro Sotoo, Mayor Oreja inauguró la exposición “El realismo de Gaudí y la esperanza de Europa”.

De la crisis también habló el diputado del PSOE, Manuel de la Rocha, quién elogió la dignidad del trabajo, como remedio a los problemas financieros, en sintonía con las afirmaciones hechas por Juan Pablo II en su encíclica ‘Laborem Exercems’. Según Rocha, en los últimos 30 años, “la primacía del trabajo se ha sustituido por el máximo valor para los accionistas a corto plazo, y la economía productiva por la economía real”. El empresario catalán, Germán Fañanas, apuntó que el reconocimiento de las personas “pone en el justo valor las cosas”, a diferencia de lo que hace el liberalismo.

Encuentromadrid 2009 se clausuró con las declaraciones de Rose Busingye, directora del Meeting Point Internacional, una ONG dedicada a la atención a personas enfermas de SIDA en Uganda, quien declaró que “un preservativo no nos hace salir de la confusión en la que vivimos (…) sólo la pertenencia a Dios nos libera de esa confusión”. Esta ONG está comprometida con la lucha contra el SIDA con un método como el propuesto por Benedicto XVI. Su metodología de trabajo consiste en el acercamiento a la persona, con el objetivo de que tome conciencia del valor de su existencia y aumente así su capacidad de afrontar la realidad como protagonista.

Jorge Martínez-Pueyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario