martes, 31 de marzo de 2009

DIVERSAS COFRADIAS ESPAÑOLAS SE UNEN A LA DEFENSA DE LA VIDA


Hermandades de Madrid estudian si llevarán el lazo blanco// Foto: J.Pablo Ramos.

Diversas cofradías españolas se unen a la defensa de la vida

Las hermandades de Jerez y Sevilla dicen “sí a la vida” en Semana Santa
ALBAdigital

La Unión de Hermandades de Jerez de la Frontera ha proclamado por unanimidad su compromiso con la vida y su oposición a la Ley del Aborto. Por ello, han acordado que tomarán diversas medidas en este sentido: incluirán en todos los escritos de las Hermandades de Jerez la leyenda “Sí a la vida” debajo del lugar que ocupe la designación de sus sagrados titulares. Encargarán la confección de colgaduras con la leyenda: “Tengo derecho a nacer, sí a la vida” que serán repartidos entre las Hermandades y entidades que así lo soliciten. Confeccionarán estampas con la imagen de la Virgen en estado de gestación, con una oración que Juan Pablo II dedicó al derecho a la vida.

Para apoyar a las familias que esperen un hijo y pasen por una situación de necesidad, van a constituir un fondo económico destinado a la protección del “no nacido no deseado” que sirva para formar a los futuros padres y madres, así como para auxiliarles con ayudas de todo tipo, para que puedan superar los obstáculos que puedan presentarse antes y después del nacimiento. Y antes de la salida de las Hermandades, promoverán el rezo de la oración que Juan Pablo II dedicó a la defensa de la vida del concebido no nacido.

Por su parte, las Hermandades y Cofradías de Sevilla han hecho también una declaración en favor de la vida. “Queremos expresar, una vez más, nuestra más firme y decidida declaración en defensa de la vida desde el mismo momento de la concepción y hasta la muerte natural”, han manifestado. Y para promover su defensa, han programado un plan de información y formación para jóvenes que se desarrollará en el mes de abril, para que tomen “conciencia plena de lo que el aborto supone como ataque al derecho a la vida” . Un proyecto de divulgación que tendrá continuidad en el tiempo.

Ante las críticas que ha recibido de la Junta de Andalucía, la iniciativa de vincular la defensa de la vida a la Semana Santa, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín ha salido en defensa de las cofradías, por las que tiene “un respeto enorme”. “Son instituciones muy responsables que contribuyen a la vida de la ciudad, no sólo como manifestación religiosa, sino desde otros puntos de vista”, ha dicho.

Lazo blanco por la vida

Una de las medidas que más está dando que hablar es la decisión de las hermandades de lucir lazos blancos a favor de la vida en los pasos de Semana Santa, como han anunciado que harán la mayoría de las cordobesas. El Obispado de Córdoba aclarado que esto es una acción “voluntaria” y que, en cualquier caso, “no va contra nadie” y no supone meter en política a la Semana de Pasión. El delegado diocesano de Hermanades y Cofradías del Obispado cordobés, Pedro Soldado, ha explicado a Europa Press que lo único que ha hecho la Asamblea General de Hermanos Mayores de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, con el beneplácito de la Diócesis, ha sido aprobar por unanimidad “un comunicado a favor de la vida, defendiendo así un principio fundamental para la Iglesia”, aunque esto se haya sacado de contexto a la hora de hacer valoraciones “que hay que respetar”, pero que no comparte el Obispado.

Ahora, cofradías y hermandades extremeñas están comenzando a sumarse también a la iniciativa que partió de Andalucía. Por su parte, el obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, ha propuesto que las cofradías y hermandades de Semana Santa de la diócesis realicen también una “oración por la vida” durante las procesiones. Y otras cofradías de diversos puntos de España, como las de Madrid o Navarra, están valorando la manera de unirse a la causa en defensa del no nacido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario