jueves, 2 de abril de 2009

CAPTURAN EN MÉXICO AL CABECILLA DEL CÁRTEL DE JUÁREZ

UNO DE LOS NARCOS MÁS BUSCADOS
Capturan en México al cabecilla del cártel de Juárez

Las autoridades mexicanas anunciaron este jueves la captura de Vicente Carrillo Leyva, el joven cabecilla del cártel del Juárez, que estaba en la lista de los más buscados de este país y es hijo del fallecido Amado Carrillo Fuentes, "El señor de los cielos".


L D (EFE) Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal Preventiva (PFP) informaron en rueda de prensa de los detalles de la detención, ayer miércoles en la Ciudad de México, del capo narcotraficante, de 32 años, por quien el Gobierno ofrecía una millonaria recompensa desde el pasado 23 de marzo.

Desde el pasado 23 de marzo el Gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (más de un millón y medio de euros) a cambio de información que llevase a su detención.

Carrillo Leyva, conocido con el alias de "El Ingeniero", es además sobrino de Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy", actual jefe del cártel de Juárez y hermano de "El Señor de los Cielos, muerto en 1997 durante una operación de cirugía estética.

El comisionado de la PFP, Rodrigo Esparza, precisó en rueda de prensa que como resultado de una investigación en coordinación con la Fiscalía se logró "la localización y detención" de Carrillo Leyva en la colonia Bosques Lomas de la capital mexicana, cuando "realizaba actividades físicas a un parque cercano a su domicilio"

Detalló que el ahora detenido utilizaba el nombre falso de Alejandro Peralta Álvarez para no ser localizado por las autoridades y se hacía pasar por empresario.

El funcionario policial abundó en que una de las principales líneas de investigación para dar con Carrillo Leyva fue el hecho de que su esposa Celia Karina Quebedo Gastelum no cambió de nombre y que su hermana era mujer de Rodolfo Carrillo Fuentes, alias "El Niño de Oro", hermano menor del clan que encabezaba el cártel narcotraficante y quien fue asesinado en septiembre de 2004.

Por su parte, Marisela Morales, responsable de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), dependiente de la PGR, aseguró que el joven Carrillo Leyva era uno de los "herederos" del cártel de Juárez.

Precisó que su tarea dentro de la organización criminal era llevar a cabo "funciones directivas y de ocultamiento de recursos ilícitos", que desempeñaba a las órdenes del líder máximo de la organización, su tío Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy".

Morales comentó que el detenido, que estudió en escuelas privadas y en el extranjero, ha reconocido plenamente "ser integrante de la familia de los Carrillo Fuentes".

La captura anunciada hoy se produce después de que el 19 de marzo el cártel de Sinaloa recibiese un golpe similar con la detención de Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, considerado el responsable del control operativo y logístico de dicho cártel.

UNA VIDA PARA LA COMUNIÓN EN LA IGLESIA



ROUCO
Una vida para la comunión en la Iglesia
Por José Francisco Serrano Oceja

Sólo quien es un miope conceptual, o un ingenuo patológico, cree en las causalidades de y en la historia. Ortega y Gasset se entregó a diseccionar el devenir desde la perspectiva de las generaciones; pretendió explicar eso tan moderno del progreso a partir de la periodificación como síntesis de las corrientes de pensamiento, de la vida, de la cultural, de las posibilidades. No han sido pocos los que a la hora de acercarse a la vida de un hombre relevante han utilizado el método de las generaciones para ayudarnos a entender el sentido de lo hecho y de lo dicho.

No va a ser el caso que nos ocupa. Como todo es aceleración, ya no estamos para dividir el tiempo en capítulos de un libro de cinco, diez, quince, veinte páginas. Para explicar al gran público cuál es el secreto de la vida del arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, no hace falta que nos deslumbremos por la luminosidad del contexto, de los nombres y de los hombres que le han acompañado durante su existencia. Vayamos a lo esencial, no vaya a ser que de tanto girar por la historia, nos mareemos.

Durante el pasado fin de semana, hemos celebrado las bodas de oro sacerdotales de un hombre, de un sacerdote, de un cardenal, elegido por Dios para regir, como padre y pastor, la comunión de la Iglesia, la comunión de los hombres con el Evangelio y de los hombres entre sí. Por más que nos empeñemos en diseccionar sus textos, en discernir sus trayectorias, el secreto siempre está en el corazón, y en lo que allí se guarda. Un corazón que desde niño apostó a fondo por sentir y gustar a Cristo en su interior, con el deseo, realizado desde hace cincuenta años, de ser otro Cristo, el mismo Cristo, con sus gestos, con sus palabras.


No podemos negar las evidencias en la vida del cardenal Rouco. Muchos contemporáneos se preguntarán –algunos con no claras intenciones– quién es el cardenal Rouco, cómo se ha formado y conformado quien representa la imagen pública de la Iglesia en la España contemporánea. No debemos obviar que la trayectoria de su formación humana, espiritual, teológica, intelectual, discurre no muy alejada de los núcleos en los que se han formulado lo más granado de la respuestas a las preguntas de la historia de España y de Europa. Si a la raíz de una familia católica, que vive una fe consciente y espontánea, profundamente arraigada, sumamos la formación clásica, en todos los sentidos, de un seminario español de postguerra, el de Mondoñedo, nos colocamos en la mejor posición para acercarnos a una universidad en la que la teología está teñida de sentido de fe y de experiencia de vida, la de Salamanca. De la España que se hace cultura fecunda como expresión de trascendencia, histórica, geográfica, literaria, espiritual, peregrinó el joven sacerdote hacia la Europa del pensamiento, de la renovación, del auténtico diálogo con la modernidad, nacido del fracaso de las ideologías totalitarias, a la Alemania de la también postguerra. Allí el cardenal Rouco se encuentra con un presente y un futuro que recupera la esencia del cristianismo –la gran pregunta de la teología– y la pregunta por la identidad de la propuesta cristiana, en las clases de Klaus Mörsdorf, de Romano Guardini, entre otros. En Munich se topa con la reflexión sobre el esqueleto de la fe, el cuerpo de la fe, que es el Derecho Canónico, núcleo de salvaguarda de la identidad de la revelación, y que no ha sufrido los embates y las infiltraciones de la modernidad. La concepción teológica de la fundamentación del Derecho Canónico es una expresión del encuentro con una ciencia, que es teología y algo más que teología, que nos ha ayudado a entender la naturaleza de la Iglesia, y por ende de lo cristiano, más allá de las quiebras generadas por las contaminantes cosmovisiones sociológicas o ideológicas en la propuesta cristiana. Cuando llegó el Concilio Vaticano II, el cardenal Rouco habría recorrido la distancia, como diría Benedicto XVI, de una hermenéutica del Concilio en la continuidad y no en la ruptura. Indudablemente, aquí debemos establecer un paralelismo con la vida y el pensamiento de Joseph Ratzinger, quien en la carta autógrafa al arzobispo de Madrid, con motivo del aniversario que estamos glosando, nos ha legado una de las más bellas páginas de sentido de Iglesia, de comunión de Iglesia que hemos podido leer en los últimos años.

Este apasionamiento por el corazón de la Iglesia le ha permitido al cardenal Rouco educarnos en la pedagogía de la libertad frente a toda amenaza totalitaria. Y así hay que leer los grandes documentos de su período como presidente de la Conferencia Episcopal Española, desde el dedicado a la valoración moral del terrorismo hasta el que habla de la teología a los cuarenta años del Vaticano II. Dios nunca abandona a su pueblo; Dios nunca abandona a la Iglesia. Dios siempre da más; Dios envía los hombres que necesita la historia para que la historia sea lugar de la presencia y de la comunión con Dios.

LAS MANOS

INE
Las manos
Por Juan Orellana

Las manos es una coproducción argentino-italiana que supone una aproximación a la figura del Padre Mario Pantaleo, un sacerdote argentino de origen italiano, que después de un periplo existencial muy duro, yendo de aquí para allá, conoce a un hombre que le cambia la vida, el padre capuchino Pío de Pietrelcina, que se convierte en su confesor.

Cuando Pío XII pide sacerdotes para Argentina, en 1948, el Padre Mario se ofrece voluntario tras consultarlo con el Padre Pío. Y marcha a un pueblito de Santa Fe. Aquí es donde se ubica el comienzo de la película de Alejandro Doria, Las manos, aunque en la parte final del film el personaje del Padre Mario relata su pasado. Le mandan de capellán al Hospital Ferroviario de Buenos Aires. Allí empieza a curar a gente con la imposición de las manos, lo cual genera lógica inquietud en la curia diocesana. Esta sospecha sobre él va a retardar que se cumpla su sueño de construir una parroquia en el lejano pueblo de González Catán. Finalmente recibe de Roma el beneplácito. En toda su trayectoria benefactora, a lo largo de la cual fundó muchas obras caritativas, el padre Mario contó con la ayuda de Perla Gallardo, una madre de familia que decide entregar su vida a la obra de este sacerdote. Actualmente, la Obra del Padre Mario Pantaleo cuenta con una extensa red de iniciativas educativas, sanitarias, culturales, deportivas... muchas de las cuales están apoyadas por el movimiento de Comunión y Liberación, así como por fundaciones y empresas privadas europeas e hispanoamericanas.

La película, que refleja los aspectos esenciales de la parte argentina de la vida del Padre Mario –que interpreta Jorge Marrale–, arrastra sin embargo unos lastres que le impiden ser la película clara y luminosa que podría haber sido. Ciertamente en la vida de este hombre en su relación con la Iglesia hubo mucha noche oscura, mucha incomprensión y dificultades. Pero el guión de Alejandro Doria y Juan B. Stagnaro (autor además del libro en que se basa la película) pone el acento en los aspectos más oscuros de su trayectoria, llevándolos incluso a la ambigüedad. Por ejemplo, su relación con la jerarquía aparece reflejada de una forma muy maniquea. Obispos duros e intolerantes junto a un Padre Mario lleno de desprecio ("¿Qué mierdas querrá ahora éste?", dice por ejemplo una de las veces que le llama su obispo). Aunque no tiene nada de escandaloso que la relación de un sacerdote con su obispo sea difícil, la insistencia de ello en un film da una imagen inexacta de la figura del Padre Mario, que a veces puede parecer más un rebelde sin causa que un fiel sacerdote católico. Igual de ambigua es la imagen que se nos da de su relación con Perla Gallardo, encarnada por Graciela Borges. Esa pareja, del tipo de tantas que se han dado y se dan en la historia de la Iglesia (San Francisco y Santa Clara, Von Balthasar y Adrien Von Spyre, o en la actualidad Kiko Argüello y Carmen Hernández...) está presentada en el film con exceso de ambigüedad afectiva. Aunque el ser humano es una unidad, y la soledad y carencias afectivas que arrastraban ambos personajes en su biografía son evidentes, los subrayados de la película pueden hacer ver lo que no existe, más por parte de ella que de él.

También hay otros aspectos tratados quizá un poco ideológicamente. Cuando al Padre le entregan su parroquia, le dice al obispo que él no va a ofrecer enseñanza católica, que quiere que los chavales establezcan con Dios el tipo de relación que se les antoje. De esta forma nos muestran un Padre Mario muy "multicultural", muy postmoderno ("Debería leer más el Evangelio y menos a Sartre", le dice el obispo; "¿Quién le dijo? Monseñor, yo sólo leo a Mafalda", contesta el Padre Mario). Es como si ciertos esquemas de remoto marxismo estuvieran de fondo en la construcción del guión y sus personajes.

Ciertamente el film compensa estos defectos con momentos de mucha humildad, con la fuerza de los milagros y con la objetividad de los dosificados beneplácitos eclesiásticos. Pero el resultado es desequilibrado. De hecho, los actuales sostenedores de la Obra del Padre Mario han recibido de forma desigual el estreno del film. Unos con la alegría de que se dé a conocer la figura de este hombre que ha iniciado un complicado camino a los altares; otros con la tristeza de ver que el retrato que se ofrece puede perjudicar precisamente ese camino a la beatificación. Un camino nada fácil por la citada relación conflictiva que tuvo el Padre con la Iglesia.

La película (estrenada en 2006) obtuvo ocho de los dieciocho galardones que entrega la Academia de Cine de la Argentina. En España obtuvo el Goya a la mejor película extranjera de Habla Hispana, así como el premio al mejor director y el Premio del Público en el Festival de Huelva

BENEDICTO XVI

BENEDICTO XVI
¡Eppur si muove!
Por José Luis Restán



Ya no falta ninguno. La gran prensa ha decretado que se abre la veda, y como en los primeros años del Papa Wojtyla, todo vale para abatir al hombre de Roma. Desde la sutileza editorial a la sal gorda de los humoristas, desde las viñetas indecentes a las encuestas de urgencia.

En medio de este concierto casi se agradece la suavidad de El País: "La credibilidad de Ratzinger disminuye". ¡Pero hombre! ¿desde cuándo el Papa ha tenido credibilidad para el diario de los Polanco? Una vez más el laico Giuliano Ferrara ha puesto claridad en medio de la bruma mediática, al contemplar este suceso en la perspectiva de la reciente historia de la Iglesia. En realidad, tras el espejismo (y hay que subrayar que se trata solamente de eso) que coincidió con la época de Juan XXIII, existe un complejo cultural-mediático-político en Occidente que no ha dejado de zaherir a la Iglesia y dentro de ella al Papa de cada momento, porque la identifica con el único obstáculo para el triunfo definitivo de la mentalidad relativista ligada a la pretensión de la tecno-ciencia de inventar un hombre nuevo, absolutamente desligado de la tradición cristiana con todas sus implicaciones.

Si existió una tregua fue sólo porque algunos pensaron erróneamente que la convocatoria del Concilio significaba un corte absoluto en la historia y la aceptación definitiva por parte de la Iglesia de la agenda modernizadora. Esa tregua termina abruptamente en 1968 con la publicación de la Humanae Vitae de Pablo VI. Es difícil recrear la atmósfera de hostilidad e incluso de agresión que rodeó los últimos diez años del Papa Montini, una vez que les quedó claro que estaba dispuesto a quemar su imagen para ser fiel a su ministerio de custodio de la gran Tradición católica. Esta atmósfera, que penetró también las estancias de la Iglesia, condujo al pontífice a hablar del "humo de Satanás" y a profetizar que sólo un pequeño resto permanecería fiel. Imaginemos lo que diría nuestra prensa si Benedicto XVI se expresar de esta forma.

La llegada de un polaco a la silla de Pedro no mejoró la situación. Las hemerotecas nos muestran con profusión el fuego graneado al que fue sometido el Papa Wojtyla desde 1978 a 1981. Se habló del invierno eclesial y de restauración, y se calificó a Juan Pablo II como un dictador incapaz de comprender al mundo moderno y sus conquistas. No faltaron manifiestos de teólogos, editoriales ácidos y viñetas satíricas sobre el polaco que aterrizaba en Roma. Pero el extraordinario carisma personal de Juan Pablo II los dejaba descolocados, su llamada a las multitudes era imponente y acallaba la crítica interna. Después llegó el atentado que conmocionó al mundo y luego su protagonismo en la caída del comunismo. El complejo mediático-cultural se encontró de pronto con la imagen del Papa de las libertades y de los derechos del hombre, una figura incómoda para ser machacada cada día, sobre todo por la evidencia de su popularidad universal, acrecentada durante su larga enfermedad. Nunca lo amaron, pero es cierto que Juan Pablo II se tornó casi invulnerable a sus invectivas. Ahora ha llegado el tiempo de la revancha.

Dice con sagacidad Ferrara que contra Joseph Ratzinger, alma teológica del pontificado de Juan Pablo II, juega una especie de retorsión. Es como si ahora se quisiese hacer pagar al Papa actual ese cuarto de siglo en que el papado ha estado al abrigo de muchos vientos. Es el momento de imponer finalmente a Roma la dictadura ideal del mundo postmoderno y de su relativismo ético. Debo reconocer que la intuición de Ferrara me parece sugestiva y coherente para comprender la actual tempestad contra Benedicto XVI, pero debemos dar un paso más. La dureza de los ataques dirigidos contra el Papa no ha impedido su conexión con el pueblo, como se ha visto recientemente en África, pero también en lugares a priori más difíciles como Nueva York, Sydney o París. Ahí está el éxito mundial de su libro Jesús de Nazaret, y después hay datos como los relativos a la afluencia de peregrinos que participan en las audiencias de los miércoles o en el ángelus dominical en la Plaza de San Pedro que mueven a la reflexión.

Es cierto que el Papa Ratzinger no tiene la personalidad épica de su predecesor, pero su magisterio suave y cargado de apasionada racionalidad sabe llegar a la mente y al corazón de los que le escuchan, ya sean grandes intelectuales o gentes sencillas del pueblo. Por supuesto que la imagen del Papa sufre con los ataques (como sufrieron las de Pablo VI y Juan Pablo II) pero la realidad es más profunda y consistente que el mundo virtual que con frecuencia recrean los medios. A pasar de todo, mucha gente capta el acento de verdad, el peso de autenticidad y de sabiduría de los pronunciamientos del Papa, incluso cuando resultan incómodos o contra corriente. No se trata de consolarnos, sino de anotar que la verdad aún tiene sus chances en este mundo de fuegos artificiales.

Creo que el problema hoy no está tanto en la hostilidad del complejo mediático-cultural (que es un dato siempre presente y a considerar) cuanto en la propia debilidad interna de la Iglesia. De ahí el tono de urgencia que colorea algunas de las últimas intervenciones del Papa. Él considera que la prioridad única y absoluta de su pontificado es la presencia de la fe en el mundo, como lo demuestran sus dos encíclicas y el libro sobre Jesús de Nazaret. Y afirmar esto es realizar también un gesto de gobierno dirigido a toda la Iglesia, que podrá ser entendido y seguido o no, en todos los niveles. La prioridad de la Iglesia no puede ser ajustar su estructura, cosa que por otra parte hace sin cesar desde hace veinte siglos. El problema es comunicar la fe, hacerla presente como respuesta al corazón del hombre, crear espacios donde esa fe pueda ser encontrada, alimentada y acompañada, donde se hagan visibles sus consecuencias sociales y culturales. Hace un par de semanas, recordando la gran figura de san Bonifacio, Benedicto XVI decía: "Comparando su fe ardiente, su celo por el Evangelio, con nuestra fe a menudo tan tibia y burocrática, vemos qué debemos hacer y cómo renovar nuestra fe, para dar como don a nuestro tiempo la perla preciosa del Evangelio". Si la Iglesia en todos sus niveles se deja gobernar por el timón que maneja el Papa, no habrá tempestad mediática que le impida avanzar, aunque su cuerpo luzca tantas heridas.

LA MALA GESTIÓN DEL GOBIERNO LE CUESTA A CADA HOGAR ESPAÑOL MÁS DE 2.000 EUROS

EN EL COSTE DE EMISIÓN DE DEUDA
La mala gestión del Gobierno le cuesta a cada hogar más de 2.000 euros


Las decisiones de Solbes pasan factura a las familias

La rebaja de la calidad de la deuda española refleja que la pérdida de credibilidad internacional. Los mercados financieros no confían en la gestión de Zapatero y Solbes, lo que genera un coste de 2.031 euros por familia, según un estudio de FAES.


* CONSULTE EL INFORME DE FAES

*
El sistema financiero español afronta unas pérdidas de 100.000 millones
*
El Estado cubrirá riesgos de impago con dinero de los contribuyentes


LD (L. Ramírez) Todos los programas de gasto público del Ejecutivo lo pagarán las familias y las empresas. Aunque el vicepresidente económico Pedro Solbes defiende -tras rescatar la Caja Castilla La Mancha) que las emisiones de deuda pública y los avales a las entidades financieras no afectarán a las economías de los particulares, esto es falso.

Para entender la cuestión es preciso remontarse al pasado 19 de enero, cuando la agencia de calificación de riesgo, Standard&Poor´s, decidió rebajar la calidad de las emisiones de bonos, letras y obligaciones que realiza el Reino de España.

Automáticamente, el Tesoro tuvo que pagar más dinero (en forma de intereses) a los inversores que compran deuda pública española, ya que el papel es de menor calidad que antes, es decir, que hay más posibilidades de que la deuda sea impagada.

El Gobierno intentó enmascarar esta realidad mediante ardides propagandísticos y el presidente llegó a criticar a S&P culpándola de ser una de las agencias que creó la crisis internacional. Más allá de este enfoque, lo que se constató fue el aumento de la dificultad que tiene España para colocar su deuda, lo que ha terminado afectando a los bonos corporativos que emiten las empresas privadas.

Por ello, el Ejecutivo aprobó el pasado viernes un decreto por el cual el Estado cubrirá parte de este mayor coste de emisión de las empresas. Un mayor precio que es responsabilidad de la paupérrima gestión de la crisis que está haciendo el Gobierno, tal como ha señalado S&P.

De esta forma, los costes para la economía española de la pérdida del rating AAA no son sólo los mayores costes de financiación del Gobierno central. Desgraciadamente, la prima de riesgo país se traslada al conjunto de la economía y en particular a los costes de financiación de las comunidades autónomas y de las empresas privadas.

Pero analicemos el coste concreto que supone todo este proceso. Según un estudio elaborado por Jorge Sainz e Ismael Sanz, profesores del departamento de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, que ha sido editado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

La deuda estatal: emisiones del Tesoro

El informe revela que para 2009, el Tesoro español ha anunciado que las emisiones de deuda alcanzarán los 85.600 millones de euros. Asumiendo que las emisiones en 2010 y en 2011 serán por el mismo valor que las de 2009 y con una estructura de plazos similar a la de las emisiones en 2008, nos encontramos con que el Tesoro español emitirá al menos 259.500 millones de euros antes del final de la legislatura.

Se trata de una estimación conservadora, ya que sólo en los dos primeros meses de 2009 el Tesoro ha emitido Letras y Bonos por importe de 42.343 millones de euros, equivalentes a más de 900 euros por español.

Considerando los diferenciales de la deuda española con respecto a la alemana para cada plazo de emisión, la pérdida de credibilidad de la política económica del Gobierno tiene para los contribuyentes un coste estimado, en términos de los mayores intereses que debemos afrontar para el pago de la deuda pública estatal, de 13.210 millones de euros, equivalentes a 937 euros para cada hogar español.

La deuda autonómica: emisiones regionales

Pero, además está previsto que las comunidades autónomas tendrán que acudir a los mercados para la obtención de al menos 24.000 millones de euros en cada uno de los tres próximos ejercicios, lo que implica que el aumento de los diferenciales de la deuda autonómica, consecuencia de la citada degradación del rating soberano de España. Esto supondrá un coste adicional en intereses de 2.058 millones de euros (146 euros por hogar) a lo largo de la legislatura.

Aunque mayores incluso son los costes en el sector privado ya que sólo en el año 2008 las emisiones privadas de nuestro país alcanzaron los 155.900 millones de euros y sólo en el mes de enero de 2009, 34 empresas españolas ya habían sacado papel al mercado por una cuantía de 47.250 millones de euros.

Así, asumiendo de forma prudente que en los próximos tres años se mantenga el ritmo de emisiones privadas de 2008 con una duración promedio de tres años, la rebaja del rating supondrá unos costes financieros adicionales para las empresas españolas, a lo largo del resto de la legislatura, de más de 13.370 millones de euros.

Así, para el conjunto de la economía, incluyendo el Gobierno central, las CCAA y el sector privado empresarial, la pérdida de credibilidad de la política del Gobierno va a suponer 28.368,5 millones de euros sólo en mayores intereses de la deuda, equivalentes a 2.031 euros por hogar.

Por estos factores, la diferencia entre los intereses que deben pagar el Gobierno español y alemán (es el que se utiliza como referencia e Europa) por colocar su deuda a diez años ha alcanzado los 120 puntos básicos, un registro que no se veía desde 1997, lo que indica que los inversores internacionales han concluido que los activos financieros españoles son ahora de mucho mayor riesgo.



La economía española ha dilapidado la credibilidad internacional de la que gozaba en 2004 y que tanto esfuerzo y disciplina fiscal costaron. La reputación y prestigio de España, construidos a partir de una acertada política macroeconómica durante el periodo 1996-2004, se han evaporado.

Pero la cuestión no termina aquí, ya que si la deuda del Estado supera el 60% del PIB (según los últimos datos de hace unos meses la cifra ahora ronda el 40%) entonces se producirán más rebajas de la calidad de la deuda española, lo que aumentará más el coste de la financiación.

LAS SUBASTAS DE PISOS QUEDAN DESIERTAS: LOS BANCOS SE COMEN EL LADRILLO

VIVIENDAS SOBRETASADAS
Las subastas de pisos quedan desiertas: los bancos se comen el ladrillo


Las subastas judiciales dejan de ser una opción para los compradores de vivienda a pesar de que las casas que se venden a través de este sistema se han multiplicado por diez. Los bancos están atrapados, no pueden dar hipotecas (no tienen liquidez) y son, además, los dueños de las casas sin vender.
Sin hipoteca la compra de casa es imposible, ni en subastas por ejecuciones.

*
La morosidad en créditos al consumo podría alcanzar el 20% a finales de 2009
*
El precio de los pisos de segunda mano cae más de un 10% a finales de 2008
*
El fin de la burbuja reduce a la mitad el mercado inmobiliario en 2008

LD (L. Ramírez / M. llamas) Los bancos están atrapados en una espiral muy peligrosa. No pueden dar hipotecas porque no tienen liquidez y, por lo tanto los compradores no pueden adquirir los pisos. Entonces, las inmobiliarias propietarias de esas viviendas, al no conseguir vender, tampoco pueden devolver sus sus créditos a la banca.

El precio ha dejado de servir a su fundamento: ser la principal fuente de información para conocer el grado de equilibrio entre oferta y demanda. ¿Por qué?, la explicación es sencilla: la demanda ha dejado de existir, si descontamos a aquellos que tienen miles de euros guardados bajo el colchón, en cajas fuertes e incluso en bolsas de plástico. Aún así, las sobretasaciones son las grandes protagonistas, especialmente en este entorno deflacionario. Y sin demanda no hay venta posible. Tampoco sin oferta pero, en la la actualidad, el excedente de pisos sin vender supera con creces el millón de unidades.

En resumen, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria las entidades financieras se han convertido en las nuevas inmobiliarias españolas y, a pesar de los grandes "chollos" que algunas agencias han ofrecido (llegando incluso al 2x1), los bancos no pueden ni colocar sus pisos en las tradicionales subastas, lugares donde se solían conseguir buenas gangas.

Los bancos se quedan con el 80% de los pisos

Esta enorme paradoja la pone de manifiesto Montse Martín en un artículo elaborado para el diario Sur. Los bancos se quedan el 80% de los inmuebles por falta de compradores: la sobretasación, la falta de liquidez y la confianza de los adquirientes en que los precios seguirán bajando provoca que las subastas queden desiertas.

El artículo cita como ejemplo el caso de Málaga, pero esta tendencia se está extendiendo por todo el territorio nacional. Aunque el precio que se consigue en estas subastas es menor que el de mercado, los pisos no se venden porque los bancos y cajas no conceden hipotecas para comprarlos. Muy poca gente dispone de una liquidez de decenas de miles de euros y está dispuesto a comprar el inmueble a tocateja. Y es que, según las fuentes financieras consultadas, hoy por hoy, las entidades conceden como mucho una hipoteca por el 60% ó 70% del valor de tasación del inmueble. Y eso, si el préstamo se aprueba, algo difcil hoy en día: la concesión de hipotecas se ha desplomado casi un 50% interanual.

Así, un breve recorrido por los juzgados de primera instancia de la capital ofrece un panorama revelador. Los tablones de anuncios de las oficinas judiciales se encuentran atestados de convocatorias de subastas. “Antes, hace unos dos años, teníamos, como mucho, una subasta al mes; ahora llegamos a celebrar, entre doce y quince”, asegura Antonio Salto, secretario del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Málaga.

“Es raro que ahora acudan más de dos personas, además de la entidad financiera ejecutante. Generalmente es el banco el que se queda con la finca por falta de postores. Por aquí, es raro que vengan ya los subasteros”, explica Fermín Villarrubia, secretario del Juzgado de Primera Instancia número 7.

En su opinión, la actual recesión económica es la culpable del escaso interés por las subastas, precisamente cuando más bienes hay donde elegir. “Ya no se encuentran chollos. Las viviendas salen con una tasación sobrevalorada derivadas de hipotecas que se formalizaron cuando el precio de las casas estaba por las nubes. No interesan; más aún cuando el Euribor está ahora ya mucho más bajo”, añade.

Los embargos se disparan y los pisos no se venden

El volumen de embargos hipotecarios, cuyos procesos se han ido acumulando en los juzgados a lo largo de los últimos meses, ha mostrado toda su crudeza a finales de año, tal como avanzó LD ¿Problema? La vivienda es un activo "ilíquido". Algunas subastas terminan desiertas, pese a aplicar rebajas de hasta el 40%. Los consultores estiman que las entidades optarán por alquilar su stock de pisos ante las dificultades para desprenderse de estos activos.

De este modo, los bancos y las cajas están acumulando en sus balances un creciente volumen de pisos, procedentes del impago de particulares y empresas. Sin embargo, el problema consiste ahora en cómo dar salida a este tipo de activos. La crisis ha multiplicado por tres las subastas de pisos en apenas dos años.

Así, muchos bancos no están sacando "toda la morosidad" a los juzgados porque, dada la dificultad para obtener un préstamo, faltan compradores. Es más, las entidades tratan de retrasar al máximo la ejecución de la hipoteca alargando los plazos (hasta 6 meses), con el fin de evitar que la deuda en cuestión entre en mora, tal y como adelantó este periódico. Además, muchos optan por crear sociedades de gestión de activos inmobiliarios para tratar de dar salida a los pisos embargados que comienzan a acumular en sus carteras.

HACIA EL 0% : EL BCE RECORTA TIPOS HASTA EL 1,25% Y NO DESCARTA NUEVAS BAJADAS

EN OCTUBRE ESTABA EN EL 4,25%
Hacia el 0%: El BCE recorta tipos hasta el 1,25% y no descarta nuevas bajadas

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves recortar los tipos de interés de la zona euro en un cuarto de punto porcentual, hasta el 1,25%, su mínimo histórico. Además, dejó entrever nuevas bajadas este año.


Jean Claude Trichet, presidente del BCE (Archivo)

*
El Ibex se anota la segunda mayor subida del año y recupera los 8.300 puntos
*
Los Bancos Centrales imprimen billetes a toda máquina para comprar deuda

LD (Europa Press) Con la decisión de este jueves, el BCE continúa el relajamiento de su política monetaria iniciado el pasado 8 de octubre que, tras la pausa del mes de febrero, ha llevado los tipos de interés desde el 4,25% a principios de octubre, hasta el 1,25% actual.



Este nuevo recorte de tipos pretende combatir la recesión de la economía de la zona euro que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría sufrir una contracción del 3,2% este año, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé un retroceso del 4,1%.

Por el contrario, la inflación anual de la Eurozona se reducirá seis décimas en marzo, con lo que la tasa interanual se situará en el 0,6%, frente al 1,2% registrado en febrero, según las previsiones de la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat. De este modo, la confianza económica de los consumidores y empresarios de la zona euro retrocedió en marzo un 0,7%, hasta situarse en los 64,6 puntos, su nivel más bajo desde que comenzaron los registros en enero de 1985.

EL DRAMA DE SER MÉDICO EN BALEARES: "ME SIENTO EXTRANJERO EN MI PAÍS"

INDIGNACIÓN ANTE "EL DECRETAZO"
El drama de ser médico en Baleares: "Me siento extranjero en mi país"


Foto cedida por El Mundo Baleares: Cati Cladera.
Los médicos de Baleares salen a la calle contra la imposición del catalán

Baleares podría vivir una crisis sanitaria "gravísima" por culpa del decretazo de Antich. El catalán será más importante que la profesionalidad de médicos, enfermeros y demás profesionales. Los propios afectados radiografían para LD la "humillación" de la que son víctimas.

LD (Pablo Montesinos) Desamparados y humillados por el Gobierno de Baleares. Así se sienten los médicos, enfermeros y profesionales del sector sanitario de la Comunidad Autónoma, que ven con estupor como el Ejecutivo de Francesc Antich (PSOE) quiere imponer un decreto por el cual todos los profesionales médicos deben dominar a la perfección el catalán. Si no llegan al nivel exigido no podrán acceder a una plaza.

En declaraciones a Libertad Digital, dos profesionales sanitarios han radiografiado las consecuencias del decretazo. Juan Luis Sánchez es médico y lleva más de ocho años en las Islas Baleares. Casado con una mallorquina y con dos hijos no esconde su indignación: "va a llegar el momento en el que se va a valorar más el idioma en el que me exprese que mi profesionalidad".

"Es que estamos hablando de España, de mi país, no entiendo por qué me obligan a hacer un examen de catalán", denuncia este responsable médico, que explica que en ocho años jamás ha tenido "ningún problema" para expresarse. "Los problemas se están creando ahora, estamos desamparados por las administraciones... me siento extranjero en mi propio país", lamenta.

El cuerpo médico del que está rodeado tampoco disimula su rabia. Según expone, "están asombrados y son gente de aquí". Es que "no tiene ni pies ni cabeza". "Se sienten indignados porque a ellos, que son mallorquines de toda la vida y que saben mallorquín, también les van a obligar a hacer el mismo examen", argumenta.

Grave riesgo del sistema sanitario

Juan Luis Sánchez piensa resistir pero otros muchos ya han tirado la toalla. Un exilio forzado que podría llevar a las Islas a una crisis sanitaria. De por sí en Baleares ya hay un déficit de casi 400 médicos. A los que se sumarán quienes no puedan con la presión nacionalista. "El riesgo sanitario es altísimo", alerta el doctor Sánchez.

Pero no es el único problema. Un elevadísimo número de profesionales tendrá que abandonar sus quehaceres laborales o estudios extraordinarios porque "tendremos que perder el tiempo en ir a clases de catalán". "Están jugando con nuestra profesionalidad", sentencia.

"No podemos pasar por el aro"

Testimonio distinto pero mismo desasosiego. Isabel Grech es enfermera y considera "humillante" que se pueda considerar "mejor médico o enfermero al que sepa catalán". Con este decreto, incide, "la titulación ya no va a ser lo más importante".

"Soy de Madrid, llevo 20 años aquí y tengo una plaza, por lo que no me afecta el decreto, pero si me quisiera mover de centro no podría", explica, para después recalcar: "el día que me exijan el catalán me marcharé, lo tengo clarísimo". "No podemos pasar por el aro" pese a que "el exilio es muy complicado y afectaría a toda mi familia".

Cuarenta médicos ya han anunciado que se marchan

Por su parte, el Sindicato Médico de Baleares ha anunciado que unos cuarenta especialistas del hospital de Can Mises, ubicado en Ibiza, ya han notificado al consejero de turno su intención de marcharse.

"Nos vamos y no seremos pocos, los que viviendo años en esta tierra cogedora, estemos dejando nuestro trabajo que, o quedará vacío, con la consiguiente pérdida para todos, o se ocupará por otros compañeros quizás de lejanas tierras y algunos casi sin hablar castellano ni por supuesto catalán", señalaron en el escrito enviado a la administración autonómica.

El Círculo Balear anuncia movilizaciones

También en declaraciones a Libertad Digital, el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, ha calificado como "una barbaridad" los planes del Ejecutivo autonómico. "El ciudadano quiere que le atiendan bien y no que pongan a los médicos este tipo de trabas", asegura.

Por ello, Campos ya ha anunciado que si el Gobierno de Antich no rectifica su colectivo preparará "una gran movilización". Explica que la "normalización lingüística" afecta no sólo al sector sanitario sino a todos los ámbitos sociales: "la imposición del catalán llega incluso a la misa".

"Agotaremos la vía de la negociación, la vía protocolaria, pero si no hacen caso a ninguna de nuestras peticiones haremos una gran movilización que prevemos que será histórica", anuncia Campos, que destaca que "la ciudadanía ya está harta de la imposición del catalán".

ESPAÑA SUFRE EL MAYOR DESPLOME LABORAL DESDE LA CRISIS DEL PETROLEO DE LOS 70

MÁS DE 4 MILLONES DE PARADOS
España sufre el mayor desplome laboral desde la crisis del petróleo de los 70

Nuevo incremento récord del paro (57%) y destrucción laboral inédita (6,6%), según los datos interanuales de marzo. España cuenta ya con 3,6 millones de parados oficiales y supera los 4 millones sin maquillaje, y cerca de 1,5 no cobran subsidio. Se trata del mayor desplome laboral desde los 70.
Una oficina del Inem



* España ya tiene más de 4 millones de parados
* 1,5 millones de parados sin subsidio
* 57% MÁS PARO Y 6,5% MENOS AFILIACIÓN

*
Corbacho deja al G-20 y los créditos del ICO la recuperación del empleo
*
Pizarro, a Zapatero: "La gente con cariño no vive"
*
Zapatero, a UGT: "Necesito vuestro cariño"


LD (M. Llamas) El Gobierno maquilla la realidad. España ha sufrido un nuevo desplome laboral histórico el pasado marzo. En cuanto a la cifra de paro registrado, en términos absolutos asciende ya a 3,6 millones de parados, la cifra máxima de la serie estadísica actual. Lo relevante, sin embargo, es el ritmo con el que el está creciendo el número de personas que englosan las listas de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem).




En términos interanuales, la cifra de marzo de 2009 es un 56,7% superior a la de hace un año. Para encontrar una subida porcentual mayor hay que remontarse como a junio de 1978, en plena crisis del petróleo. De hecho, el pasado marzo constituye una excepcionalidad a nivel intermensual, ya que en dicho mes no suele aumentar el desempleo. En concreto, el paro no crecía tanto en un mes de marzo (3,6% sobre febrero) desde 1978 (4,3%).







En cuanto a la caída de la afiliación (destrucción laboral), pese a que España parte de una cifra de población activa muy superior a la de la crisis del 93, el desplome es récord. Con los datos de afiliados a final de mes, la caída interanual en marzo de 2009 es del 6,6%, un máximo en la serie histórica (que sólo tiene datos desde 1982).








Algo similar se observa igualmente en la variación intermensual. La caída ha sido del 0,6% en un mes en el que la afiliación suele subir. El problema es que la destrucción laboral de marzo duplica a la registrada en el mismo mes de 1993 (-0,3%). En definitiva, España se enfrenta a la peor crisis laboral desde la dura recesión económica de los 70, tal y como refleja el blog wonkapistas.




Más de 4 millones de parados

El paro registra una subida histórica de 123.543 desempleados (3,5%) en marzo y ya supera los 3,6 millones, según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo. En el último año, la crisis económica se ha traducido en 1,3 millones de parados nuevos, tras registrar un crecimiento interanual del 56,7%.

Sin el maquillaje estadístico que aplica el Gobierno, las cifras son incluso más dramáticas. Así, a los 3,6 millones de parados registrados oficiales se suman otros 246.116 parados no ocupados y TEASS (Trabajadores Eventuales Agrarios Subsidiados), y 176.841 desempleados no ocupados que buscan trabajo pero con condiciones especiales (sólo media jornada, desde casa, etc.)

Es decir, que el maquillaje practicado por Trabajo elimina de las listas del paro un total de 442.957 desempleados. Esto significa que España supera por primera vez en su historia el umbral psicológico de los 4 millones. En concreto, 4.048.359 personas buscan trabajo en España. Pero la situación es aún peor para los cerca de 1,5 millones de desempleados que ya no perciben ningún tipo de prestación.

A ello, se suma el drama de la destrucción laboral. Es decir, la evaporación de puestos de trabajo: la Seguridad Social perdió 54.489 cotizantes en marzo (-0,3%) y 1,2 millones en el último año (-6,6%). Sin embargo, pese a la contundencia de los datos la portavoz de Trabajo, Maravillas Rojo, se ha centrado en destacar la desaceleración e el ritmo de destrucción de empleo.

El Gobierno oculta la realidad

Un declaración que no coincide con la realidad. "La evolución de la afiliación media rompe con todos los pronósticos del Gobierno e intensifica su ajuste. Se acelera la destrucción de empleo y la variación interanual asciende al -6,6%. Respecto al mes anterior, la caída es más intensa que la que se produjo entre enero y febrero. Las señales de mejora que comunica Maravillas Rojo no son objetivas", según advierte en un informe el servicio de estudios de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo temporal (Agett).

Además, la serie desestacionalizada muestra un emperoramiento respecto al mes anterior, con 157.900 parados más. Por tanto, la organización empresarial considera que “en ningún caso los datos pueden interpretarse como un cambio de tendencia, ni una mejora real”. Por otro lado, la construcción sigue liderando el ritmo de esta destrucción de puestos de trabajo en términos relativos a un ritmo del -26,87% interanual.

La construcción aún no toca suelo

Por lo tanto, se descarta que la construcción esté llegando a la fase final del ajuste y no parece, hasta ahora, que el Fondo de Inversión Local (FEIL) -que incluye la inyección de 8.000 millones para los ayuntamientos- esté teniendo efectos positivos sobre esta tendencia. De hecho, según previsiones de este servicio de estudios, el FEIL generará como mucho 160.000 empleos.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que “España está en la fase de frenar la destrucción de empleo”, matizando, que la creación de empleo no volverá hasta que la economía logre crecimientos del PIB de entre el 1,5 y el 2%. Sin embargo, el presidente de AGETT, Francisco Aranda, señala que “es necesario que el crecimiento del PIB se sitúe en torno al 3% para que comience a reducirse el paro, algo que desgraciadamente parece bastante alejado todavía”.

Por sectores, ya se cumplen 11 meses consecutivos desde que el desempleo afecta a todos los sectores.



El sector servicios presenta 680 mil parados más que hace un año (48,8%), según la nueva clasificación CNAE-09. De manera intermensual se incrementa en 57.891 parados más (2,86%) y supone el 46,8% del total del incremento del paro registrado en este mes de marzo.

El sector de la construcción supera ya los 720.000 parados y sufre una variación interanual de 357.303 parados más (97,6%). Este mes ha sufrido un aumento de 16.613 parados. Este sector representa el 13% del incremento del paro en marzo en términos intermensuales.

El desempleo en el sector industrial también supera el incremento del 60% interanual (61,74%), con 186.615 parados registrados más en el último año, casi un 40% del paro total en el sector. Supone el 16,4% del total del incremento del paro registrado en este mes de marzo. Por quinto mes consecutivo, el sector industrial incrementa el desempleo en términos interanuales por encima de los servicios.

YON GONZÁLEZ

Ha estado con nosotros ...
02 de Abril de 2009
Yon González


Celebra el éxito de 'Mentiras y gordas', la película española que ha llegado arrasando a la cartelera, colocándose en lo más alto de la taquilla en su primer fin de semana. Yon González, ídolo entre la adolescencia por 'El internado', interpreta a un chico que vive al límite y que desconoce que su mejor amigo está enamorado de él.


1. Mentiras y Gordas ha sido tu primera película ¿Qué tal la experiencia? bsss wpo

Ha sido una experiencia buena y enriquecedora. Me gustaría seguir haciendo cine.

2. Jhola Yon, teniendo en cuenta que tu papel en el internado es el de chico duro ¿como te has metido en tu papel en "Mentiras y Gordas"?, ¿te cuesta mucho cambiar de registro?. Un besito desde Murcia. Lorena

No me cuesta mucho cambiar de personaje, mientras hagas un trabajo importante antes del rodaje, la preparación previa es lo más importante.

3. Hola Yon, soy Carol de Madrid, antes que nada enhorabuena por el éxito de la película, a mí me encantó y me impresiona ver lo que eres capaz de transmitir a través de tus ojos. He visto a tu hermano Aitor en Hamlet y también hace un excelente trabajo. ¿Cómo se celebra en vuestra familia tanto éxito? Me imagino que os han inculcado el trabajo como medio para conseguir las cosas, ¿verdad? Un besazo y mucha suerte guapo. Carol

La verdad es que sí que me han inculcado el trabajo como medio para conseguir las cosas. Empecé a trabajar a los 15 años como camarero y desde los 15 hasta los 19 que empecé a trabajar como actor he trabajado en diferentes cosas.

4. ¿Alguna vez te has encontrado en una situación como la que vive tu personaje en la película, es decir, que un amigo tuyo se haya enamorado de ti? ¿Cómo reaccionarías al enterarte? Gracias

No, la verdad es que no he vivido una situación igual. No sé cómo reaccionaria.

5. Hola, Yon. El lunes fui a ver Mentiras y Gordas. ¿Qué es lo que más te costó hacer durante el rodaje y a la hora de preparar el personaje de Nico? Un saludo de un alicantino en Barcelona.

Lo que más me costó fue la escena en la que hay una muerte. Y un chiste que tengo en una discoteca que no entra ni con cola y me costó mogollón.

6. ola wapo!!te saludamos de la universidad Carlos III de colmenarejo jeje aki te digo ke tienes a unas cuantas lokitas x lo wapo ke eres jajajaj weno quisiera saber...que es lo que a cambiado en tu vida desde que eres famoso te notas mas vigilado mas observado...??que es lo que soñaste alcanzar con la fama?? besos espero tu respuesta un saludo Jihane!!

Con la fama no pretendo alcanzar nada, la verdad. Y desde que soy famoso sí que me siento mucho más observado y perder la intimidad para mí es un alto precio que tengo que pagar.

7. Dime Yon ¿te gustaría en el futuro dar el salto a Hollywood?

Me gustaría dar el salto a todos lados.

8. En la película hay bastantes escenas de sexo, sé sincero ¿no te da un poco de vergüenza? Teniendo en cuenta que tienes al frente una cámara, el director etc.

No, la verdad es que desnudarme no es una cosa que me cueste. Me cuesta más sacar una escena adelante, es lo que realmente hay que pensar. No tengo pudor.

9. Hola Yon!!!^^ Soy superfan tuya desde que te vi en SMS, siempre haces papeles de "capullo", no tienes miedo de que te encasillen¿?¿ Un beso desde Barcelona!;)

No, la verdad es que no. Me es mucho más fácil interpretar papeles que no sean negativos. En 'Mentiras y gordas', por ejemplo, no tiene ningún tipo de maldad el personaje.

10. Hola Yon, ante todo felicidades por tu trabajo, te admiro mucho. La película que has protagonizado ha sido número uno en taquilla, desbancando a Gran Torino, que llevaba 3 semanas invatible. Este hecho es además más destacable, teniendo en cuenta que se trata de un filme español ¿Cuál crees que ha sido el secreto para conseguirlo? Un saludo de una fan barcelonesa!

El secreto es meter a toda la gente de éxito del momento en un mismo proyecto.

11. ¿Crees que los jóvenes de ahora son realmente como los plantea la película? ¿Drogadictos y sexo adictos? Gracias y enhorabuena por el éxito de la película.

Una parte de la juventud sí que es así. Hay una parte de la juventud que sale mucho, que es muy fiestera e inconsciente. Es así. Vete a cualquier discoteca y lo verás con tus propios ojos.

12. Hola Jon! Me impactó la pelicula desde la primera escena hasta la última. Antes de que acabara la peli pensé que necesitaba ese final para que la película lanzara un buen mensaje, una lección que aprender. Me alegró ver que así era. Sin embargo me preocupa algo. todos los actores de la peli sois de los más destacados del momento en la televisión, e idolos para muchos adolescentes. muchos chavales iran al cine sin saber lo que van a ver, solo por veros. crees que sabrán leer el mensaje? me preocupa que solo sepan ver la "aparente vidorra y fiesta continua" que se pueden tomar los jóvenes, a veces casi niños, al ver a sus idolos haciendolo y quieran imitar lo que los personajes hacen. Buen trabajo en la peli y en el internado. enhorabuena.

Creo que el mensaje con ese final y esa música del final es muy claro. Hay partes en las que te apetece mucho irte de fiesta, pero el mensaje es muy claro.

13. Oxe, ¿cual será el comportamiento de Ivan con su madre en el internado? ¿Qué te gusto hacer más, el internado o mentiras y gordas? ¿Trabajareis tu hermano y tu en algun proyecto?

El comportamiento de Iván es reacio porque se siente engañado por parte de María, se verá en esta temporada. Cada cosa tiene su cosa. Ojalá trabajemos mi hermano y yo juntos en el futuro.

14. Hola Yon, mi hija de 14 años y yo de taitantos, estamos enganchadisimas a ti, pero esta peli, que yo no me pienso perder,crees que el publico adolescente que te ha seguido, es conveniente que vea la pelicula, lo digo por lo fuerte que parece, conste que somos bastante liberales y nos asustamos ya de poco, muchos besos y mucha mierda GUAPISIMO, Elvira Y Cristina desde Las Colinas

La realidad supera siempre a la ficción. La película no cuenta ninguna mentira. Y con el final que tiene creo que los más jóvenes pueden tomar conciencia del asunto.

15. Ahora que estás empezando en tu carrera y eres todavía muy joven. ¿No crees que un desnudo integral como apareces en la pelicula podria perjudicarte cuando tengas un caché más alto? ¿No crees que puedas arrepentirte en un futuro?

No. No van a ver una cosa que no hayan visto ya.

16. hola yon, antes de todo, enhorabuena por tu trabajo. me gusta muchísimo "el internado", me parece una historia muy bien trabajada y original para la ficción española. me da un poco de miedo que, debido a cómo es la televisión: explotar un producto hasta que no de más de sí, el argumento se pueda ver desvirtuado. ¿qué opinas tú? Un saludo y suerte para tus proyectos!!

De momento los guiones que sacan siguen siendo muy buenos, cada vez mejores. Hasta que no note lo contrario...

17. Cine o teatro? que prefieres? por otra parte te gustaria hacer teatro? Tienes planes al respecto? Besitos

Teatro sí, me apetece muchísimo. Es lo que me apetece probar.

18. Hola. Una pregunta sobre tus orígenes. ¿Eres vasco? ¿Dónde has nacido? ¿Desde cuándo vives en Madrid? Tengo entendido que naciste en Guipúzcoa. ¿Es así? ¿Vienes mucho por aquí? Un guipuzcoano... (Zorionak por tus éxitos)

Soy de Bergara (Guipuzcoa). Nací en el 86. Vivo en Madrid desde hace tres años.

19. Hola Yon; no he visto "Mentiras y Gordas" pero voy a ir este fin de semana. Soy la mayor fan de Iván en el Internado, me encanta el papel de malote y borde que tienes. ¿Es solo un papel o tu personalidad se parece algo a la de Iván?.

Es un papel, claro que es un papel. Yo soy todo lo contrario. Tengo unos padres que me quieren un montón y yo los quiero mucho a ellos. Nadie me quiere matar. Vivo muy tranquilo.

20. ¿Esta película ha venido a demostrar que el cine español no está muerto? ¿Hay que comunicarse mejor quizás con el público? Enhorabuena y saludos mágicos!

Es una película que la gente tiene ganas de ver y un tema que interesa y que cada vez es más frecuente en la vida real.

21. te apetece un crossover el internado-los hombres de paco!? a mi sí!!!

No. Es diferente género. Es como juntar a Heidi con Gladiator.

22. ¿A qué te hubieras dedicado de no ser actor?

O mecánico de coches o profesor de educación física.

23. ¿Puedes contarnos alguna anécdota que haya ocurrido en el rodaje?

Me indicaron que estuviese excitado y fue imposible. O te excitas o no, no hay posibilidad de engaño.

24. Hola Yon! A pesar de que las críticas y consejos me decían lo contrario, ayer vi 'Mentiras y gordas', y me gustó un montón. Eso sí, aunque al principio sólo me apetecía irme de fiesta, al acabar la pelo me dejó bastante mal rollo en el cuerpo, ¿es lo que se pretendía? Un besazo!

Sí, claro.

25. Hola Yon, ¿cuál es tu videojuego favorito?

Metal Gear.

26. ¿Qué es lo más loco que haya hecho una fan por tí?

Me tocan el timbre todas las mañanas.

27. En primero lugar, felicidades por el gran trabajo que habéis realizado. Os deseo el mayor de los éxitos en vuestra carrera profesional artística y por supuesto también en lo persona. Me gustaría que contestaras con sincerdidad a las siguientes preguntas:1º ¿Os habéis drogado para interpretar a los personajes del filme? En caso afirmativo, ¿qué consecuencias os ha acarreado este hecho? En las secuencias de sexo, ¿habéis tenido sexo explícito? ¿Qué consecuencias os ha acarreado el hecho de mantener sexo con compañeros de reparto? ¿Cómo ha sido la relación con vuestros compañeros después de esa situación? ZORIONAK!!!! Desde Bilbao. Seguid así, luchando por lo que os gusta hacer. Besos.

Evidentemente, no, no nos hemos drogado. Y no hemos mantenido relaciones sexuales ni en el rodaje ni fuera del rodaje. Bueno, yo por lo menos.

28. ¿Qué música lleva Yon González en su MP3?

U2, mucho chill out, música española como Serrat o Sabina, alguna de Pereza, me gusta Tarifa Grove...

29. ¿Cómo es que solo haces un frontal tu? ¿Los demás no eran necesarios o no quisieron? Enhorabuena por la película. Me alegro de que el cine español arrase en las carteleras.

Porque me lo pidieron y como buen profesional...

30. Hola Yon. Recientemente se ha anunciado que "El Internado" tendrá su propio videojuego para la consola Nintendo DS, convirtiéndose en la primera serie de ficción española en tener un videojuego. Además de esto, también hay libros que narran las historias de la serie, juegos para el móvil, colecciones de fotos, y muchos productos más que tienen relación con la serie. ¿Crees que cuando algo tiene éxito se explota demasiado, o por el contrario, ayuda a potenciar su éxito? Mucha suerte en todos tus proyectos. Un saludo desde la web "El Internado GameByte".

Depende, hay veces que se pasan y hay veces que ayuda.

31. Nombra un actor/actriz al que admires, nacional o extranjero de todos los tiempos, alguien que te haya hecho decidirte a ser actor, y tu pelicula favorita. Besos y mucha suerte

Mi hermano siempre ha sido un referente. Hay muchos grandes en el cine, pero mi referente siempre ha sido mi hermano Aitor Luna. No tengo ninguna película favorita, pero 'Yo soy Sam' me pareció brutal.

32. ¿Qué le dirías a la gente que veo en Mentiras y Gordas un producto comercial-marketing hecho vacío de contenido y calidad?

Cada uno tiene su opinión.

33. ¿Eres feliz?

Mucho. Cada día más.

34. ¿Cuál es la parte de tu cuerpo que más te gusta?¿Y la que menos?

No tengo ninguna parte que me guste más que otra. Estoy conforme conmigo mismo.

35. Leo que en la película tu personaje desconoce que su mejor amigo está enamorado de él... ¿Qué tal llevas eso de ser un icono gay y que por ejemplo, gente como mi vecino (es adorable) tenga su habitación forrada con tus posters? Como poco, tiene que ser divertido. Un abrazo. Jesús. (Y un beso de mi vecino Juanma).

Que cada cual cuelgue los posters en su casa que quiera.

36. De parte de tu web oficial. ¿Qué es lo que piensas sobre la web, que a través de ella miles de fans de todas partes del mundo la visite solamente para estar informado sobre ti y seguirte en todos tus proyectos? Un saludo. ¡Laura!

Me gusta mucho la página y agradezco mucho tu apoyo y el de las demás que estáis detrás de la web.

37. ¿Con que actor de la película tuviste más feeling a la hora de rodar las escenas de la pelicula?Un besazo de tu fan gallega numero 1, Anegla.

Con Mario Casas.

38. Buenos días Yon. La verdad es que tengo curiosidad por ver la película aunque la adolescencia la haya dejado atrás. ¿Podrías darme una razón para que no sea solo curiosidad sino ganas de verla? Es que por la publicidad da la impresión de que es una película hecha para el público de 16 a 19 años. Gracias.

Te va a permitir conocer las vidas y los problemas de un grupo de jóvenes inconscientes.

39. A que otro actor no te hubiese importado tener que darle un beso en la película? Saludos guapo :)

Como no soy gay, me da igual uno que otro. El que me hubieran mandado.

40. Hola Yon! Felicitarte por el actorazo que estás hecho.Mi pregunta es si eres autodidacta o has estudiado en alguna academia y a qué actores admiras, gracias.

Nunca he ido a una escuela de interpretación. El trabajo y la práctica me han dado las tablas.
Despedida

Un beso muy grande a todos y muchas gracias por interesaros por esta película.

LEONARD COHEN PASARÁ POR ESPAÑA

MÚSICA | En agosto y septiembre
Cohen pasará por España


Leonard Cohen, en Benicassim el pasado verano. | AFP

* Vigo, Gerona, Madrid, Granada, Bilbao y Barcelona serán algunos destinos

elmundo.es | Madrid


Leonard Cohen confirma su próxima gira por España. Entre agosto y septiembre tendrá parada en Vigo, Girona, Madrid, Granada, Bilbao, Barcelona y nuevas ciudades que se confirmarán en breve.

El cantante actuará el 13 de agosto en el Parque Castrelos de Vigo, el 15 de agosto en el Festival Jardins de Cap Roig en Girona, el 12 de septiembre en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, el día 13 en el Coliseo de Atarfe, el 17 en el Bec de Bilbao y el día 21 de septiembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Próximamente se darán todos los detalles sobre la salida a la venta y el precio de las entradas disponibles para todos los conciertos. Serán de asiento reservado, adaptando los locales al formato de teatro y se pondrán a la venta a finales de abril.

Las localidades para los recitales de Madrid, Bilbao y Barcelona se venderán a través de los puntos de venta habituales de la red Tick Tack Ticket, en el 902 15 00 25 y por Internet en www.ticktackticket.com y www.ticketmaster.es.
Cuatro décadas de trabajo

Durante cuatro décadas, Leonard Cohen ha sido uno de los más importantes e influyentes compositores de nuestro tiempo, una figura cuyo trabajo consigue una mayor profundidad y significado con el paso del tiempo. Álbumes como 'Songs of Leonard Cohen' (1967), 'Songs of Love and Hate' (1970) o 'I'm Your Man' (1990), entre otros, se consideran ya clásicos.

El 2008 fue un gran año para Leonard Cohen y marcó el retorno a la etapa en directo. Cohen viajó por todo el mundo, ofreciendo conciertos de tres horas, agotando entradas y recibiendo grandes ovaciones. Su último lanzamiento, 'Live In London', a la venta desde el pasado martes, capta la pasión y la energía que Cohen destiló en el 02 Arena de Londres. Desde 'Suzanne' a 'Dance Me To The End of Love', pasando por 'Hallelujah' o 'First We Take Manhattan', lo mejor de su carrera formará parte de esta esperada gira.

Sus canciones han fijado un estándar prácticamente inigualable. Sexo, espiritualidad, religión y poder; ha examinado las cuestiones más significativas, siempre con una apreciación de lo difícil que puede resultar alcanzar las respuestas a las preguntas que uno se plantea. Pero esas cuestiones y el trayecto que ha recorrido en la búsqueda para hacer frente a ellas son la sustancia siempre cambiante de su trabajo, así como la razón por la cual sus canciones nunca pierden su abrumadora fuerza emocional.

LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES BATE SU RÉCORD DE TRASPLANTES DIARIOS

32 PACIENTES BENEFICIADOS
La Organización Nacional de Trasplantes bate su récord de trasplantes diarios

La ONT ha conseguido realizar 32 trasplantes en 24 horas. (Foto: Ical)

EUROPA PRESS

MADRID.- La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) batió el pasado sábado 28 de marzo su récord de actividad diaria, al coordinar 32 trasplantes en ocho comunidades autónomas, procedentes de 13 donaciones multiorgánicas, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Este operativo, realizado en tan sólo 24 horas, fue posible gracias a la generosidad de 13 familias, lo que permitió trasplantar 33 órganos, de los que se beneficiaron 32 pacientes. Además, apuntó que tres de los 13 donantes eran extranjeros y sólo uno de ellos falleció en accidente de tráfico.

De todos los trasplantes efectuados, 20 fueron de riñón, 10 de hígado, uno de corazón y uno doble de páncreas combinado con riñón. Por otra parte, dos de los pacientes trasplantados estaban en urgencia cero, lo que supone que de no haber recibido un órgano entre 24 y 48 horas podrían haber fallecido.

Según destacó, el dispositivo puesto en marcha por la ONT "ha puesto de manifiesto, una vez más, la implicación y la solidaridad de toda la sociedad española en materia de donación y trasplantes". A su vez, recordó que esta solidaridad es la que ha situado a España como líder mundial en materia de trasplantes, con una tasa de donación de 34,2 donantes por millón de personas.

La ONT contó para esta tarea con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, entre ellos, seis aeropuertos civiles, un aeropuerto militar, servicios de emergencias 112 de varias comunidades autónomas y SUMA y Mossos d`Esquadra. El desplazamiento se pudo realizar gracias a la colaboración de Iberia y la de otras cinco compañías aéreas privadas.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha señalado que España también batió el récord en cuanto a número de hospitales que han participado en estos operativos de donación y trasplante, con 23 centros involucrados de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid.

DESCUBREN LA CAPACIDAD INNATA DE LOS POLLOS PARA REALIZAR CÁLCULOS MATEMÁTICOS

ETOLOGÍA | Una investigación italiana
Descubren la capacidad innata de los pollos para realizar cálculos matemáticos
Un bebedero gota a gota para pollitos. | Efe



MªJosé Puertas | Madrid

Las matemáticas ya no pueden considerarse una capacidad exclusiva de la especie humana. En los últimos años, se ha comprobado que algunas especies de primates son capaces de realizar operaciones aritméticas sencillas. Ahora, un equipo de científicos de las universidades italianas de Trento y Padua ha conseguido demostrar que los pollitos tienen una habilidad innata para sumar y restar.

Rosa Rugani, una de las responsables del estudio publicado en la revista científica 'Proceedings of the Royal Society B', asegura que estos animales realizaron operaciones de aritmética básica para averiguar ante dos pantallas cuál era la que ocultaba el mayor número de objetos conocidos.

Al parecer, los pollos intentan estar cerca de los elementos con los que se han criado, de la misma manera que están al lado de su madre y la siguen nada más salir del huevo. Ese instante de reconocimiento se reconoce como "impronta". Les deja huella.

Así, los investigadores compraron polluelos de apenas unas horas y durante dos días les tuvieron en jaulas con varias cápsulas amarillas de huevos Kinder.

Después, al situarles en una caja con arena en la que había dos pantallas ligeramente enfrentadas y que ocultaban dichas bolas amarillas, los pollitos miraban a ambos lados de la pantalla, y se quedaban donde había un mayor número de bolas.

Poco después se hizo otra prueba. Se cambiaron las cápsulas de sitio mientras los polluelos estaban mirando. Al dejarles caminar por la arena fueron directamente hacia la pantalla donde habían observado que se escondieron un mayor número de bolas, demostrando así que durante el cambio no sólo habían recordado el número que antes habían visto, sino que además habían sido capaces de sumar las nuevas bolas recientemente añadidas.

Paco Linares, un experto granadino en psicología canina que también ha trabajado con pollitos, afirma que estos aprenden rápido, y más si se refuerza su conducta por condicionamiento (premiando con alimento).

Sin embargo, este caso es diferente, pues aquí se ha comprobado que la habilidad para sumar y restar es innata en estas aves.

DESCARGARSE ARCHIVOS P2P, ¿ES DELITO?

EL ABOGADO DEL NAVEGANTE RESPONDE
Descargarse archivos por P2P, ¿es delito?

* Estimado Don Carlos, acabo de instalar el ADSL y quería preguntarle si incurro en algún tipo de delito si instalo el famoso Emule y descargo en mi Pc música, películas etc.. Se comenta en la red que si lo hago sin animo de lucro alguno no cometeria delito alguno.


Por Carlos Sánchez-Almeida

MADRID.- Diversos internautas se han dirigido al Abogado del Navegante planteando la misma consulta, con distintos matices. A pesar de los múltiples debates surgidos en la Red en los últimos años, persisten las dudas de muchos usuarios sobre la legalidad de la utilización de servicios P2P para descargar obras intelectuales.
¿Es delito?

Ante todo debe hacerse una precisión, necesaria por la gran desinformación que han sembrado diferentes grupos de interés: no toda vulneración de la Ley de Propiedad Intelectual es constitutiva de delito. Debemos diferenciar entre delitos e infracciones civiles: sólo los primeros pueden tener como consecuencia una condena penal de privación de libertad.

Para que una conducta que afecte a los derechos de autor sea perseguible con arreglo al Código Penal deben darse las circunstancias previstas en el artículo 270 de dicho código: reproducción, plagio, distribución o comunicación pública de una obra, en todo o en parte, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero.

Un usuario de Internet que desde su domicilio intercambia obras protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual no comete delito alguno si dicha conducta se realiza sin ánimo de lucro, concepto éste que según la Circular 1/2006 de la Fiscalía General del Estado "no puede tener una interpretación amplia o extensiva, sino que debe ser interpretado en el sentido estricto de lucro comercial".

En cierta manera, la ausencia de sentencias judiciales al respecto viene a refrendar la posición de la Fiscalía. No se ha dictado en España ninguna sentencia contra usuarios por compartir música o cine a través de programas P2P: los escasos pronunciamientos judiciales han sido absolutorios.

Las muy publicitadas operaciones policiales contra las descargas en la Red fueron en realidad actuaciones dirigidas contra portales de enlaces P2P, a los que las acusaciones imputan ánimo de lucro comercial, y que en ningún caso han llegado todavía a sentencia firme. Es ilustrativo en este sentido el caso Sharemula, en el que se dictó un auto de archivo que fue recurrido por la acusación ante la Audiencia Provincial de Madrid.
¿Infracción civil?

Cabe matizar, no obstante, que aun no siendo constitutiva de delito, la actividad de intercambio de obras intelectuales protegidas por derechos de autor, sí puede constituir una infracción civil de la Ley de Propiedad Intelectual, que podría llevar aparejada la obligación de indemnizar.

La reciente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, operada por la Ley 23/2006, de 7 de julio, considera comunicación pública "la puesta a disposición del público de obras, por procedimientos alámbricos o inalámbricos, de tal forma que cualquier persona pueda acceder a ellas desde el lugar y en el momento que elija", definición ésta en la que encajan los archivos compartidos en redes P2P.

Antes de la reforma del año 2006, se argumentaba que las descargas de música y películas podían subsumirse en la definición de copia privada establecida en el artículo 31.2 de la Ley de Propiedad Intelectual. La reforma de 2006 ha reducido notablemente el ámbito de dicho precepto: debe tratarse de reproducciones realizadas por una persona física para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente, siempre que la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa, y quedando excluidas las bases de datos electrónicas y los programas de ordenador.
¿Es posible ser demandado por compartir archivos de música y películas?

Es posible ser demandado, pero es altamente improbable.

Hasta la fecha no se ha presentado ninguna denuncia o querella criminal contra simples usuarios de programas P2P, y la Circular 1/2006 de la Fiscalía General del Estado supone un importante elemento de disuasión para los acusadores que quisiesen explotar la vía penal.

Queda abierta, no obstante, la posibilidad de presentar demandas civiles en reclamación de indemnizaciones económicas, contra los usuarios que ponen obras intelectuales a "disposición interactiva", en la medida que ello pueda suponer un perjuicio para la normal explotación de la obra. Pero el demandante puede encontrarse con un problema de prueba irresoluble: para poder responsabilizar a los usuarios que comparten sus archivos, aquellos previamente deberían ser identificados. Y para ello, un juez civil debería autorizar una intervención de comunicaciones, cuya privacidad está garantizada por el artículo 18 de la Constitución.

A raíz de una demanda interpuesta por la asociación Promusicae ante el Juzgado de lo Mercantil 5 de Madrid, tuvo ocasión de pronunciarse la Abogada General del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, cuyo dictamen no es vinculante pero sí ilustrativo del estado de la cuestión. Promusicae había solicitado por vía judicial a Telefónica que le comunicase los nombres y direcciones de determinados usuarios de Internet a los que había identificado a través de las denominadas direcciones IP, así como la fecha y hora de su conexión. La conclusión de la Abogada evidencia las dificultades de prueba a las que se enfrentan los procesos civiles contra usuarios de Intenet:

El deber de protección del Estado no tiene un alcance tal que tengan que ponerse a disposición del titular del derecho medios ilimitados para esclarecer las infracciones. Al contrario, nada cabe objetar a que determinados medios de averiguación queden reservados a las autoridades estatales o no estén disponibles.

Como conclusión, puede afirmarse que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual de 2006 ha colocado fuera de la ley civil a la mayor parte de los internautas españoles, pero difícilmente serán demandados. Quizás habría que preguntarle a nuestros parlamentarios qué sentido tiene legislar de espaldas a la realidad.

Y de paso, mandarles leer el Quijote:

"No hagas muchas pragmáticas; y si las hicieres, procura que sean buenas, y, sobre todo, que se guarden y cumplan; que las pragmáticas que no se guardan, lo mismo es que si no lo fuesen; antes dan a entender que el príncipe que tuvo discreción y autoridad para hacerlas, no tuvo valor para hacer que se guardasen; y las leyes que atemorizan y no se ejecutan, vienen a ser como la viga, rey de las ranas: que al principio las espantó, y con el tiempo la menospreciaron y se subieron sobre ella"

LA LEY ANTIPIRATERÍA SUECA PROVOCA UNA CÍDA DEL 30% EN EL TRÁFICO DE INTERNET

POLÉMICA | Medida contra el P2P
La ley antipiratería sueca provoca una caída del 30% en el tráfico de Internet
Gráfico que refleja el descenso en el volumen de tráfico. | Netnod



* El volumen medio de datos descargados cayó de 120 Gbps a unos 80
* Asimismo, el pico de tráfico bajó de más de 190 Gbps a alrededor de 110

Un día después de su entrada en vigor, la ley sueca contra el intercambio de archivos no autorizados a través de Internet ya causa estragos. Según datos de Netnod, la agencia que monitoriza Internet de Suecia, el volumen de tráfico del día 1 de abril, cuando se aprobó la ley, cayó un 30% respecto a la jornada precedente, 31 de marzo.

La normativa -que adapta una resolución europea de 2004 conocida como IPRED- permite al poseedor de los derechos de propiedad intelectual de una obra recurrir a un tribunal para pedir que se desvele la identidad de la persona ha compartido esa obra de forma ilícita en la Red. De esta forma, podría iniciar un proceso civil para reclamar una indemnización.

Según los datos de Netnod, el volumen medio de datos disminuyó desde aproximadamente 120 Gbps -Gigabytes por segundo- hasta alrededor de 80 Gbps. Asimismo, mientras el 31 de marzo hubo un pico de tráfico de algo más de 190 Gbps, el 1 de abril apenas superó los 110 Gbps.

Disminución que, según Christian Engstrom, vicepresidente del Partido Pirata sueco -activistas a favor del intercambio libre de archivos en la Red-, es consecuencia directa de la ley pero es sólo temporal: "La experiencia en otros países sugiere que aunque el tráfico cae el día que se aprueba la ley, después crece de nuevo", ha asegurado a la BBC. Además, destaca que muchos de los que dejan de compartir sólo lo hacen para buscar sistemas 'blindados' que no permitan detectar que siguen con la misma actividad.

Aún más significativa es esta reducción del 30% si se tiene en cuenta que, según la agencia estadística de Suecia, alrededor del 8% de los ciudadanos de este país usan tecnología P2P como eMule o BitTorrent para intercambiar archivos sin autorización. No en vano, Suecia es el hogar de The Pirate Bay, uno de los sitios de Internet más activos a favor del intercambio sin restricciones.

Aunque frene las ansias de descargas de algunos suecos, a buen seguro la mayoría encontrarán nuevos sistemas para continuar con la actividad. De hecho, ya hay en marcha un nuevo sistema impulsado por The Pirate Bay, ipredator, que promete confidencialidad a través de una Red Privada Virtual (VPN) y al que, por ahora, sólo se puede acceder por invitación.

Sergio Rodríguez | Madrid

LA EXTRAÑA INACTIVIDAD DEL SOL

ASTRONOMÍA | Investigación de la NASA
La extraña inactividad del Sol
Una imagen del Sol captada por la agencia espacial estadounidense. | NASA



EUROPA PRESS
El ciclo de manchas solares detectables registra el nivel más bajo del último siglo, mostrando un Sol "extrañamente inactivo" según concluye un estudio de la NASA que refleja que en lo que va de año "no se ha producido este fenómeno en 78 de los 90 días transcurridos". Esto certifica que "en el 87 por ciento de 2009 no se ha registrado actividad solar".

Del trabajo se desprende "que la cantidad de manchas se ha reducido de forma considerable", ya que en 2008 no se detectó su presencia en el 73 por ciento del año. Según los expertos, para encontrar un año con soles "totalmente limpios" hay que remontarse a 1913, en el que se sucedieron 311 días "impecables". A tenor de estos datos, consideran que "el ciclo solar tocó fondo el año pasado".

"Este es el Sol más calmado del último siglo", afirmó el meteorólogo de la NASA, David Hathaway, quien explicó que ya que las manchas son un claro reflejo de la actividad solar, "su ausencia determina este periodo de inactividad".

En el año 1800, el astrónomo alemán, Heinrich Schwabe, descubrió que estos soles "tranquilos" aparecen cada once años, como parte del ciclo natural de la estrella. De este modo, demostró que las manchas eran "islas de magnetismo del tamaño de planetas situadas en su superficie" y que actuaban a modo de "bengalas", proyectando "una intensa radiación UVA".

Por otra parte, datos recogidos por la nave Ulysses revelan la caída del 20 por ciento de la presión del viento solar desde mediados de la década de 1990. Asimismo, otros análisis de la agencia espacial detectan una reducción del 0,02 por ciento del brillo solar, mientras que los rayos UVA aumentaron un 6 por ciento. Estos cambios "no parecen estar relacionados con el cambio climático", según los investigadores.

"Desde que comenzó la era espacial en 1950 la actividad solar ha sido generalmente alta, ya que cinco de los diez ciclos más intensos han tenido lugar en los últimos 50 años, pero no estamos acostumbrados a estos niveles tan bajos", destacó Hathaway.

Finalmente, el estudio concluye que la tecnología moderna "no puede predecir siempre lo que pasará" y "nadie parece ser capaz de desentrañar los misterios del ciclo de las manchas solares". Así, recuerda que las hipótesis que una docena de científicos solares tienen sobre este ciclo "se contraponen".