viernes, 3 de abril de 2009

"SOY UNA FIRME DEFENSORA DEL CATOLICISMO"

Mercedes Salisachs: “Soy una firme defensora del catolicismo”



Aunque la enfermedad la acorrale por varios frentes (una piedra en el riñón, el oído fuera de servicio, un brazo paralizado…), Mercedes conserva intactas la memoria y la lucidez, lo que nos permite empezar la entrevista por el principio -el hogar en que nació- y de ahí tratar de recorrer, en sólo folio y medio, lo que ha sido su vida.

-La fe en casa de sus padres, ¿cómo se vivía?
-En ese sentido llevábamos un tren de vida, cómo le diría yo, descafeinado. Practicábamos, sí, pero como se practica, qué sé yo, un almuerzo.

-Es decir, no profundizaban.
-Entonces casi nadie lo hacía. Íbamos a misa, rezábamos el rosario, guardábamos el ayuno…, pero por cumplir.

-¿Cuándo empezó a ahondar?
-En el 58, tras la muerte por accidente de mi hijo Miguel, de veintiún años.

-¿Cómo le cambió la vida?
-Quedé destrozada. Al principio, me enfadé con Dios. Hasta que me fui enterando de cosas.

-¿Por ejemplo?
-Que Miguel iba con su novia todos los días a misa a comulgar, que había hecho los primeros viernes…

-¿Él nunca le dijo nada?
-No. Y eso que hablábamos mucho de religión. Pero él era muy humilde. Divertido, abierto y artista, pero humilde.

-Según iban contándole cosas…
-Pensaba: “Si quiero volver a verle, tengo que hacer lo mismo que él”. Desde entonces, comulgo todos los días.

-Y reza, claro.
-¡Muchísimo! Yo diría que, a lo largo del día, unas tres horas.

-¿Cuál es su plan de oración?
-Todos los días hago las tres partes del rosario, salvo los lunes, que rezo cuatro, porque añado los misterios de la Luz. Esta es la parte, digamoslo así, ‘mecánica’.

-¿En qué consiste la ‘espontánea’?
-En hablar con Dios, sin pautas.

-¿Y la escucha?
-Yo creo que sí.

-¿En qué lo nota?
-En que me concede lo que le pido. A veces se hace esperar, pero termina por concedérmelo.

-¿Qué pide?
-¿Para mí? Nada. Bueno, sí, que aumente mi fe.

-¿No reza para curarse?
-No. Ya es milagro que, a pesar de los silencios, mis libros sigan editándose y vendiéndose.

-¿Se siente perseguida?
-Perseguida no; ignorada sí.

-¿Por sus creencias religiosas?
-En parte por eso, en parte porque soy de derechas. Y españolista en Cataluña. Y mujer.

-Eso último ya no es un handicap.
-Sí, porque no soy lesbiana. Que si lo fuera… ¡Madre mía! Ahora la homosexualidad está de primerísima plana. ¿Sabe una cosa?

-Diga.
-Cuando la dictadura, me enfurecía la censura. ¡Pero es que ahora…! Esto no es una democracia, es una ‘dictocracia’. Retiran los crucifijos de los colegios, te prohíben hablar español en Cataluña, que es España…

-¿Perdona a los que la silencian, a los que la ignoran?
-Sí, aunque es verdad que olvidar es más difícil que perdonar.

-Volviendo a sus libros. ¿Entiende la literatura como instrumento de evangelización?
-En mis libros muestro la vida tal como es: terrible. Con ellos busco que la gente reflexione.

-Ido su hijo Miguel, ¿con quién habla de estas cosas?
-Con Covadonga O’Shea, con Santiago Martín, con mi nieta, que tanto me recuerda a mi hijo, ahora con ustedes, los de ALBA…

-¿Y no le da pudor?
-¿Pudor? ¡Vergüenza me daría no hablar de Él! Pero si soy una firme defensora del catolicismo. Con la de regalos que me han caído del Más Allá…

-Habla del Más Allá.
-Porque tengo pruebas de su existencia.

-¿No le da miedo?
-Ninguno. La vida es un embarazo.

-¿Un embarazo?
-Sí, empezamos a vivir cuando morimos. Es también el ensayo general de una representación que tendremos que realizar en el otro mundo.

-¿Y si el ensayo sale mal?
-Pues adiós, madre.

-¿Y si sale bien?
-La maravilla que puede ser.

-Una escritora como usted, ¿cómo se imagina a Dios?
-No soy capaz de hacerlo. En cambio, sí puedo plasmar la Santísima Trinidad.

-¡Pero si es más difícil!
-Cuando enciendo la chimenea, veo que la llama es color butano, amarillo y violáceo. Y pienso: así debe de ser la Trinidad: una bola de fuego de colores, que no quema, que está llena de amor.

LA FUNDACIÓN MADRINA PIDE QUE SE CONCIBA LA MATERNIDAD "COMO UNA RIQUEZA"

Dentro de una cultura de aprecio y protección de la mujer embarazada

La Fundación Madrina pide que se conciba la maternidad “como una riqueza”

La Fundación denuncia que las mujeres de clase media-baja concilia "con calzador"


Adecuar el horario laboral al infantil, es clave. // Foto: Benavides


La Fundación Madrina es una entidad independiente de carácter “benéfico asistencial”, dedicada a la ayuda de mujeres embarazadas en dificultad psico-social. Su fin es “la promoción, ayuda y dignificación de la mujer y la infancia, en general, y de la madre y su maternidad, en particular, preservándoles frente a cualquier tipo de dificultad, riesgo, abuso, violencia o desigualdad social”.

El documento enviado al PP y al PSOE es un conjunto de medidas destinadas no sólo a evitar discriminación de la mujer cuando va a ser madre, sino pensado para crear una cultura de defensa de la mujer embarazada y de la infancia. Y es que, como recuerda el presidente de la Fundación, Conrado Jiménez, “la conciliación es una trampa para muchas mujeres porque se les obliga a compatibilizar con calzador su trabajo con su familia cuando se trata de mujeres de clase media-baja, mientras que las de clase media-alta lo tienen más fácil”. Por ello, Jiménez pide “que el derecho a la maternidad sea reconocido porque dentro de la conciliación debe haber una priorización, es decir, que la mujer pueda decidir entre ser madre o trabajar”.

Aunque tener hijos es mucho más, no cabe duda desde una perspectiva económica que “la natalidad produce riqueza. España importa natalidad de países de Europa del Este y de China, mientras el número de abortos sigue creciendo. Con una perspectiva eminentemente económica, y pensando en el medio y largo plazo, la Fundación Madrina ha estudiado los problemas de la maternidad y ha elaborado un programa integral de conciliación de familia y trabajo. Medidas que actualmente estudian los partidos políticos”.

Por estas razones, la Fundación propone, entre otras muchas medidas, que en España haya “dos años de maternidad como en Israel”. Esto se debe a que el sistema nervioso de un bebé tarda dos años en madurar y durante ese tiempo los lazos afectivos con su madre son fundamentales. En este sentido Conrado Jiménez recuerda que “hay estudios que demuestran que aquellos niños que han estado con sus madres durante esos dos primeros años tienen menos problemas afectivo-emocionales durante su infancia y su vida adulta”.

Por todo ello, en la Fundación consideran que el Estado tiene que invertir más dinero en políticas a favor de la natalidad y la conciliación” ya que el porcentaje del PIB gastado en políticas de apoyo a la natalidad y la conciliación “no es suficiente” en un país como España y “urgen una serie de cambios básicos, que fundamentalmente pasan por entender la natalidad como creación de riqueza. Es preciso que los políticos empiecen a pensar en el medio y largo plazo a la hora de trazar políticas de familia”.

Otras de las medidas propuestas por la Fundación son el apoyo a la mujer en el empleo permitiendo y facilitando el cambio de horarios, la reducción de jornada o acogiéndose a horarios de trabajo más europeos y acordes al horario infantil de las guarderías. Además de las referidas al trabajo, la Fundación pide que se amplíen las bajas pro materniadad hasta los dos años “como en Israel”, lo que incluiría el cofinanciamiento de las bajas entre las empresas y el Estado.

MARÍA VALLEJO-NÁGERA

MALA TIERRA. Nuevo libro de María Vallejo-Nágera


La escritora María Vallejo-Nágera habla en su libro ‘Mala Tierra’ de lo que Dios quiere para nosotros. Así, la escritora afirma que “Dios nunca desea que un hijo tenga una enfermedad. Simplemente, permite que la tenga. Y cuando ocurre está en la libertad del ser humano decir ‘la llevo adelante con dignidad y alegría o me amargo y amargo a los demás y acabo yo mismo tan desesperado que deseo perder la vida”.

Mala Tierra gira en torno al sufrimiento humano a través del caso real de una mujer que desde niña la han violado. Una mujer que vive en Texas y que le ha contado su vida a la escritora. La pregunta es “por qué su vida ha sido un auténtico calvario“. Y es que en el ejemplo de esta persona la escritora recuerda “cómo Dios convierte el mal en bien” porque esta víctima de violación ha descubierto a Dios y ha creado una fundación “donde se ayuda a las mujeres a no matar a sus bebés cuando están embarazadas y no los desean, por ejemplo, en el caso de mujeres violadas. Esta mujer está haciendo un bien infinito cuando lo único que han hecho es violarla. Con 15 años, se quedó embarazada y abortó ese bebé que no deseaba”.

BENEDICTO XVI : LA CARIDAD CRISTIANA ES MÁS QUE ACCIÓN FILANTRÓPICA

Benedicto XVI: la caridad cristiana es más que acción filantrópica

Al recibir a los miembros de la asociación caritativa romana “Círculo de San Pedro”



| ALBAdigital

Así lo explicó en su discurso a una delegación de la asociación caritativa romana Círculo de San Pedro, al recibirles en audiencia esta mañana en la Sala de los Papas del Palacio Apostólico. Los presentes, encabezados por su presidente general, el Duque Leopoldo Torlonia, entregaron al Papa el óbolo de San Pedro, procedente de los donativos recogidos en las parroquias de Roma.El Papa agradeció vivamente este gesto, que supone “una participación concreta en el esfuerzo económico que la Sede Apostólica despliega para salir al encuentro de las urgencias crecientes de la Iglesia, especialmente en los países más pobres de la tierra”. La caridad cristiana, subrayó el Papa, va más allá que la ayuda material, pues “hace visible, y diría que casi tangible, por una parte la misericordia infinita de Dios hacia cada ser humano, y por otra, nuestra fe en Él”.

Esta caridad consiste en “armonizar nuestra mirada con la mirada de Cristo, nuestro corazón con su corazón. De esta manera, el apoyo amoroso, ofrecido a los demás se traduce en participación y en un compartir consciente de sus esperanzas y sus sufrimientos. Nosotros sabemos que la autenticidad de nuestra fidelidad al Evangelio se verifica también en base a la atención y a la solicitud concreta que nos esforzamos en manifestar hacia el prójimo, especialmente hacia los más débiles y marginados”, añadió.

Ante la proximidad de la Semana Santa, el Papa invitó a los presentes a “revivir intensamente” estos misterios como una “ocasión propicia para reafirmar y purificar vuestra fe; para abriros a la contemplación de la Cruz que es misterio de amor infinito del que sacar fuerza para hacer de vuestra existencia un don a los hermanos. Desde la Cruz brota la alegría y la paz del corazón, que nos hace testigos de esa esperanza de la que se advierte una gran necesidad en este tiempo de crisis económica difundida y generalizada”, añadió el pontífice.

El Círculo de San Pedro es una institución caritativa fundada en Roma en 1869 por iniciativa de un grupo de jóvenes de la nobleza y la alta burguesía de la ciudad, que querían hacer un gesto de fidelidad al Papa, en respuesta contra los ataques anticlericales de la época, a través de la prensa y de gestos públicos.

Sin embargo, el papa Pío IX, al recibirlos por primera vez en audiencia, les encomendó como misión primera la caridad hacia los más pobres de Roma. Así se hizo, especialmente durante los momentos difíciles de la Segunda Guerra Mundial, hasta el punto de que durante más de cien años, esta obra de caridad es conocida entre los romanos como “la menestra del Papa”. Actualmente, el Círculo distribuye unas 50.000 raciones diarias de comida a los pobres, y mantiene una importante obra de acogida a personas sin hogar.

lLA SEXTA HACE APOLOGÍA DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA "PADRE DE FAMILIA"

Ante la pasividad de la ministra de Igualdad

La Sexta hace apología de la violencia doméstica en la serie ‘Padre de Familia’




Belén Ester Casas.

El último caso de violencia doméstica está aún muy reciente. Una mujer de 76 años, asesinada a tiros en la localidad granadina de Piñar, eleva a diez las víctimas mortales por esta causa en lo que va de año. Mientras tanto, la Sexta emite series como la de animación 'Padre de Familia', plagada de machismo, violencia y ataques contra la moralidad. Se emite en horario infantil y en sus capítulos se ven escenas tan 'cómicas' como la del padre rompiendo los platos en la cabeza a la madre o tirándola al río encerrada en el maletero del coche.

THE BEE GEES


THE BEE GEES Tragedy 1979



THE Bee Gees - Stayin' Alive (Center Stage 1993)


Bee Gees - How Deep Is Your Love (live, 1998)

AC/DC

AC DC Big Gun



ACDC Money Talks


AC/DC - Shoot to Thrill (Live At Donnington) High Quality!!!


AC/DC live in canada 2003 whole lotta rosie

MÚSICA DE U-2

VÉRTIGO

LA FE CIEGA EN EL G-20



"Un billón contra la crisis", dice el escueto y claro titular de ABC en referencia al G-20. Y añade un interesante sumario: "Zapatero pronostica que la recesión tocará fondo antes de fin de año tras los acuerdos logrados en Londres". El presidente recurre a su bola de cristal mientras los periodistas guardamos en hemeroteca sus palabras por si su feliz pronóstico no se cumple. 'El Mundo' explica los acuerdos que se tomaron: 800.000 millones al FMI, una lista negra de paraísos fiscales y un Consejo de eStabilidad financiera, pero sin competencias concretas. 'El País' va aún más lejos: "El G-20 lanza un nuevo orden financiero mundial para hacer frente a la crisis".

Mientras tanto, la cifra del paro sigue creciendo. 'ABC' lo cuenta mediante una elocuente gráfica. 'El País' indica que "el paro crece en marzo por primera vez desde 1993", cuando marzo siepre fue "un buen mes para el empleo". El diario de Vocento añade otro dato preocupante: "El gasto en prestaciones para los desempleados se dispara un 70%". Habrá que hacer frente a él.

La fotografía más comentada será sin duda la de Michelle Obama en cordial abrazo con la reina de Inglaterra saltándose a la americana todo el protocolo. Los Obama han triunfado. Lo demuestra también la fotografía de 'ABC', en la que todos esperan embelesados a la llegada del mandatario americano. Hasta Sarkozy parece haber callado sus críticas.

Y una buena noticia: Murcia tendrá muchos más médicos porque, como cuenta 'El Mundo', que se ha tomado muy en serio la batalla por la libertad lingüística, esta comunidad "da trabajo a los médicos que dejen Baleares por la obligación de hablar catalán".

María Solano

LUZ VERDE PARA PODER UTILIZAR LA TARJETA DE DÉBITO EN TODA LA UE

EL GOBIERNO APRUEBA EL PROYECTO DE LEY
Luz verde para poder utilizar la tarjeta de débito en toda la UE

Una clienta hace uso del cajero de HSBC de Londres.

* Las transferencias en el extranjero serán más sencillas y seguras
* Se podrá operar con una sola cuenta corriente en otros países

elmundo.es

Madrid.- Poder utilizar la tarjeta de débito en cualquier país de la Unión Europea sin problemas o no tener que abrir una nueva cuenta bancaria si se viaja por trabajo o estudios está más cerca. El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Servicios de Pago, iniciativa europea que facilitará las gestiones bancarias por toda la Unión.

"Esta norma garantiza que las transferencias, los adeudos directos y las operaciones de pago efectuadas mediante tarjeta, puedan realizarse con la misma facilidad que los pagos nacionales internos de los Estados miembros", explica el Ejecutivo.

La directiva comunitaria de 2007 facilitará estas gestiones una vez sea aprobada por todos los países europeos. Las ventajas serán:

* Transferencias transfronterizas más sencillas y seguras.
* Poder utilizar tarjetas de débito en cualquier otro Estado.
* Poder operar con una sola cuenta corriente en todo el territorio, sin necesidad de abrir una nueva cuenta en otro Estado por motivos laborales, de estudios, o la causa que sea.
* Más rapidez: el beneficiario dispondrá de los fondos como muy tarde el día siguiente al de la realización de la transferencia.
* Mejor información, como por ejemplo la relativa a los gastos aplicados.
* Reglas más claras sobre el reembolso en caso de transacciones mal ejecutadas o la reducción o eliminación total de su responsabilidad en caso de pérdida o robo de un instrumento de pago.
* Toda prestación de servicios de pago que no incluya una conversión en divisas repartirá los gastos entre ordenante y beneficiario. Esta claúsula, conocida como 'share' ('Compartir') es nueva en España porque hasta ahora sólo corría con los gastos el ordenante.

JORGE M. REVERTE: "LOS NACIONALISTAS CATALANES Y VASCOS INTENTARON HACER LA GUERRA POR SU CUENTA"

eriodista y escritor

Jorge M. Reverte: "Los nacionalistas catalanes y vascos intentaron hacer la guerra por su cuenta"



Antonio Castillejo

Cuando se cumplen 70 años del final de la Guerra Civil (ayer, 2 de abril), uno de los autores españoles más documentados en este periodo, Jorge Martínez Reverte (Madrid, 1948), acaba de publicar El arte de matar (RBA), en el que el autor analiza pormenorizadamente la estrategia militar que permitió a Francisco Franco salir victorioso en el enfrentamiento fraticida.

-Si fue el general Mola el que en un principio encabezó el alzamiento, ¿cómo llega Francisco Franco a hacerse con la hegemonía en el liderazgo del bando nacional?

-En principio Mola es el director, el líder del golpe de Estado. Al morir Sanjurjo quedan una serie de generales que se han sumado a esa rebelión, y varios de ellos serán los que encabecen el golpe de Estado y, al final, asuman el poder si triunfan. Uno de ellos es Franco que es el último en unirse, Queipo de Llanos también tiene ambiciones, y Godet, pero éste muere muy pronto. Mola es el director y quiere seguir siéndolo, pero el apoyo de Hitler y Mussolini a la persona de Franco resulta decisivo para volcar la confianza de los revolucionarios en el general destinado a Tetuán. También influye el hecho de que Franco estaba al frente del ejército más experimentado y eficiente de todos, una mezcla de mercenarios marroquíes y legionarios altamente combativos.

-¿La guerra la ganan las tropas africanas o fueron las divisiones en el bando republicano las que más influyeron en su derrota?

-Son las únicas tropas que saben combatir, el resto son una combinación de tropas más o menos eficientes. En el mismo momento que se produce el golpe, el ejercito queda desarbolado, en parte por una mala decisión que toma la República: disolver su ejército para evitar que haya una organización que se pueda rebelar. Pero con esta medida no consigue otra cosa que disolver su propia seguridad. Por otra parte, al principio la República está muy dividida, los que la soportan lo hacen por estar de acuerdo contra los intereses de la rebelión, como es el caso de los anarquistas, que no tienen ninguna fidelidad republicana. Otros, como los nacionalistas catalanes y vascos intentaron hacer la guerra por su cuenta, por ejemplo, el PNV no entra seriamente en la guerra hasta que no tiene su estatuto.

-¿Habría cambiado algo si Franco hubiese avanzado por Despeñaperros en lugar de tomar Extremadura?

-Habría sido un error militar, aunque Queipo quería que fuera por ahí. Son pocos kilómetros más, pero por Despeñaperros se habría podido defender mejor el contingente republicano que en un campo muy abierto como es Extremadura.

-¿Por qué Francia e Inglaterra deciden no intervenir en el conflicto?

-Inglaterra es la clave, Francia sí habría podido entrar si Inglaterra le hubiera dejado. El país británico estaba gobernado por los conservadores, y este gobierno consideraba que si la República ganaba, España acabaría siendo Bolchevique. Además no ayudó porque en la retaguardia republicana se producían tropelías tan importantes como la matanza de religiosos en Cataluña. Inglaterra no simpatizaba con Franco, pero, creían que iban a poder controlarlo mediante la economía.

ESPAÑA APORTARÁ MILITARES, GUARDIAS CIVILES Y DINERO PARA LAS ELECCIONES AFGANAS

SÓLO PARA LA CITA ELECTORAL
España aportará militares, guardias civiles y dinero para las elecciones afganas

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, anunció este viernes que España contribuirá con militares, guardias civiles y recursos financieros a la celebración de las elecciones presidenciales previstas en Afganistán el próximo 20 de agosto.


* Moratinos anuncia más tropas en Afganistán
* Rajoy, a ZP: "No haga las cosas por la puerta de atrás"

* Vídeo: Rajoy sobre la decisión del aumento de tropas en Afganistán

*
De la Vega limita a doce militares el nuevo envío de tropas a Afganistán
*
Arístegui: "El Gobierno niega todo y, después, confirma lo que niega"

L D (Agencias) En declaraciones a los periodistas antes de la cumbre de la OTAN en Estrasburgo (Francia), Chacón explicó que este despliegue de soldados y guardias civiles se ciñe al proceso electoral en Afganistán, al margen de los doce militares que España va a enviar para adiestrar un batallón local.

La ministra precisó que el Gobierno español está perfilando su aportación exacta a la nueva estrategia de la OTAN y de Estados Unidos para Afganistán, que será detallada durante la cumbre por el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero

EL SALUDO MÁS ESPERADO POR ZAPATERO "good morning Mr Obama"


Obama antes de entrar en la sala donde iba a tener lugar una de las reuniones del G-20 ha saludado a Zapatero, que estaba junto a la puerta.
¡Y después de esas sonrisas tan patéticas de nuestro presidente que!. Pues que tenemos que apoquinar unos 4.000 millones de euros más para solucionar las economías de otros países que están en crisis. Como si nosotros nadásemos en la abundáncia, con una economía que manda al paro a cerca de 6000 trabajadores diarios, con una tasa de paro para finales de este año del 17% y con unas previsiones nefastas para nuestra economía que no nos recuperaremos hasta finales del 2.010 o principios del 2.011, con una tasa de paro para esas fechas superando el 20%.
Y mientras tanto nuestro presidente en una reunión del G-20 asistiendo sin que pertenezcamos simplemente para salir en la foto, pues ya se ha visto en el vídeo que el presidente de EEUU Sr. Obama le ha dedicado un minuto escaso.
Ahora lo más seguro es que tengamos que pagar la salida de Kosobo enviando más efectivos a Afganistán eso está cantado, por una Chaconada de nuestra ministra Carmen Chacón, tendremos que enviar más soldados a la guerra de Afganistán.