domingo, 7 de junio de 2009

UN DIARIO TAILANDÉS PUBLICA FOTOGRAFÍAS DE LA MUERTE DE DAVID CARRADINE

LA FAMILIA EMPRENDERÁ ACCIÓNES LEGALES
Un diario tailandés publica fotografías de la muerte de David Carradine

David Carradine. Archivo.
La familia del actor David Carradine emprenderá acciones legales contra un diario tailandés que ha publicado unas explícitas fotografías del cadáver en la habitación del hotel donde fue encontrado muerto en extrañas circunstancias. También contra los medios de EEUU que publiquen las instantáneas.



*
La familia de Carradine pide al FBI que ayude a investigar su muerte
*
La investigación sobre la muerte de Carradine apunta a un accidente sexual
*
David Carradine, el actor de Kung Fu, hallado muerto en un hotel de Bangkok

2009-06-07


L D (EFE) Según dijo a la prensa Mark Geragos, abogado de uno de los hermanos del actor, Keith Carradine, "la familia está indignada por la publicación de las fotos" y aseguró que tomarán acciones legales contra el periódico tailandés "Thai Rath". "Estamos muy preocupados, no sabemos cómo ha podido pasar algo así" dijo Geragos.

Además, advirtió de que la familia también tomará medidas legales contra aquellos medios estadounidenses que difundan la fotografía en Estados Unidos por invadir la intimidad de los Carradine y someterles a un estés emocional innecesario. Las fotos muestran al actor desnudo colgado de la barra del armario del hotel con las manos sobre la cabeza.

El diario "National Ledger" señala que aunque las fotografías han sido ensombrecidas se pueden ver detalles explícitos sobre la escena de la muerte y otros característicos del actor, como los tatuajes que tenía en la parte inferior de su cuerpo.

También se percibe la decoloración de la piel de las extremidades inferiores, lo que indica que estuvo varias horas muerto antes de ser encontrado, según los expertos consultados por el diario.

El cadáver del actor, de 72 años, que estaba en Tailandia rondando una película, fue descubierto el pasado jueves en el armario de su habitación del "Swisshotel Park Nai Lert" con un cordón de nailon alrededor del cuello y los genitales. La policía tailandesa ha iniciado una investigación para determinar si se trató de un suicidio.

Según las primeras pesquisas, no hay indicio de que la muerte fuera intencionada y las autoridades apuntan a que la causa probable fue la asfixia accidental durante un acto erótico.

La familia no está satisfecha con el curso de la investigación, según Geragos, y el sábado pidieron la participación del FBI en las investigaciones, que está llevando a cabo la policía tailandesa.

El abogado señaló que la familia decidió dar este paso por la falta de información directa de las autoridades tailandesas y los detalles sobre la muerte que se están publicando en la prensa. "Lo que sabemos no es mucho más de lo que todo el mundo sabe", lamentó Geragos.

No obstante, para que el FBI intervenga tiene que haber una petición formal entre las autoridades de ambos países, bien que la policía tailandesa pida ayuda o el representante estadounidense la ofrezca, aunque normalmente el FBI participa en los casos que se sospecha que ha habido asesinato.

La familia también ha contratado un médico forense para realizar una segunda autopsia al cadáver de Carradine y contrastar los resultados de las autoridades tailandesas, a quienes acusan de haber filtrado la fotografía.

Los forenses tailandeses practicaron la autopsia a Carradine el pasado viernes pero, según han informado, tardarán al menos tres semanas en tener los resultados. El cuerpo de Carradine ya ha sido repatriado y la familia espera que llegue a Los Ángeles el lunes, aunque su portavoz no ha querido dar más detalles.

COREA DEL SUR "VERIFICA" SU PLAN DE RESPUESTA MILITAR CONTRA PYONGYANG

POR TIERRA, AIRE Y MAR
Corea del Sur "verifica" su plan de respuesta militar contra Pyongyang

Corea del Sur está "verificando" un plan de respuesta ante un hipotético ataque con misiles de Pyongyang. Seúl, que ya advirtió que no cedería ante las amenazas nuclares de Kim Jong Il, atacaría Corea del Norte por tierra, aire y mar, ya que "están amenazando la seguridad de nuestra gente".

* Vídeo: La bomba norcoreana, en Debates en Libertad

*
Pyongyang podría lanzar un misil capaz de llegar hasta suelo de EEUU
*
EEUU, Corea del Sur y Japón se unen contra Pyongyang
*
Pyongyang prepara el lanzamiento de un misil intercontinental

2009-06-07

L D (Europa Press) Las autoridades militares surcoreanas están "verificando" un plan de respuesta a un posible ataque con misiles procedentes de Corea del Norte, al que se contestaría mediante una operación coordinada por tierra, aire y mar, y de la que el presidente Lee Myung Bak ya ha sido informado por el Estado Mayor, según informó la agencia oficial de noticias Yonhap.

Corea del Sur ha elevado su nivel de alerta militar desde el segundo ensayo nuclear realizado por Pyongyang el pasado día 25 de mayo, que fue acompañado de posteriores lanzamientos de misiles de corto alcance.

El presidente Lee Myung Bak aseguró el sábado que su Gobierno no cederá de manera alguna ante la amenaza que ha supuesto el último ensayo nuclear de Corea del Norte y sus subsiguientes ensayos nucleares.

"Me gustaría dejar claro de que no cederemos ante nada que amenace a nuestro pueblo y nuestra seguridad", declaró Lee en su discurso durante el Día de los Caídos en Corea del Sur. "Corea del Norte está amenazando la paz y seguridad de nuestra gente y la del mundo al realizar la prueba nuclear y con sus lanzamientos de misiles", añadió.

ISRAEL ACUSA A LA ONU DE SER INCAPAZ DE "VIGILAR" EL PROGRAMA NUCLEAR DE IRÁN

PIDEN "DETERMINACIÓN Y RAPIDEZ"
Israel acusa a la ONU de ser incapaz de "vigilar" el programa nuclear de Irán
Israel ha estimado que la ONU no tiene capacidad de controlar el programa nuclear desarrollado por Ahmadineyad. Irán ya ha triplicado sus reservas radiactivas para la posible fabricación de un arma. Piden a la comunidad internacional "determinación y rapidez" para atajar la amenaza.


*
La oposición acusa a Ahmadineyad de "extremista" en el primer debate televisado
*
Israel realiza el mayor simulacro de defensa civil de su historia y moviliza a todo el país
*
Ahmadineyad dice que el holocausto es el talón de aquiles de Occidente

2009-06-07


L D (EFE) El Gobierno israelí considera que la Agencia Internacional de la Energía Atómica de Naciones Unidas (AIEA) es incapaz de supervisar el programa de enriquecimiento de uranio que está desarrollando Teherán, después de que el pasado viernes la agencia diera a conocer que la República Islámica había casi triplicado sus reservas de material radiactivo, y que según parte de la comunidad internacional podría ser empleado en la fabricación de un arma nuclear.

"Este hallazgo demuestra que la comunidad internacional, no digamos Israel, no puede depositar su confianza en la AIEA a la hora de vigilar a Irán", según un comunicado del Ministerio israelí de Exteriores dirigido por Avigdor Lieberman.

"Lo que se necesita de la comunidad internacional es que actúe con determinación y rapidez para asegurarse de que Irán jamás podrá desarrollar armas nucleares", instó el Ministerio, que lamentó la "debilidad" que a su entender se está exhibiendo a la hora de negociar con estados "que persiguen una política de desafío" como Corea del Norte, que recientemente ha realizado su segundo ensayo de un arma nuclear. "Irán es un estudiante muy aplicado de dicha política", estimó el comunicado recogido por el diario israelí 'Haaretz'.

Este comunicado es la respuesta de Israel al informe de la AIEA publicado el pasado viernes y que informaba de que Irán había incrementado significativamente la cantidad de uranio enriquecido a su disposición, desde los 500 hasta los 1.339 kilos en menos de seis meses.

Este material podría ser empleado en la fabricación de un arma atómica, pero Teherán siempre ha defendido que su programa nuclear tiene un carácter exclusivamente civil.

Más aún, un informe anexo de la AIEA, también del viernes, informaba del descubrimiento de rastros de una planta para el procesamiento de uranio en Siria, siguiendo las pistas aportadas por un informe estadounidense que detallaba que Damasco había desarrollado un reactor nuclear destinado presuntamente a la fabricación de armas nucleares partiendo de un diseño norcoreano.

Existe el convencimiento entre los analistas internacionales de que Israel destruyó el reactor en 2007 en un bombardeo, aunque Israel nunca se ha pronunciado sobre ello.

En referencia a este reactor, el Ministerio de Exteriores israelí considera que el informe de la AIEA detalla "hallazgos sospechosos", y aprovechó para criticar la reticencia de Siria a la hora de permitir que la agencia de Naciones Unidas visite sus presuntas instalaciones nucleares.
"Esta situación actual refuerza nuestra sospecha de que Siria está intentando hacer desaparecer las pruebas de sus actividades nucleares secretas que tuvieron lugar en Dir a Zur, en el este del país", explica el comunidado. "La AIEA debería condenar la actitud de Siria por esconder los hechos relacionados con esta actividad", concluyó.

LA ARMADA FRANCESA ENCUENTRA OTRO CUERPO EN AGUAS DEL ATLÁNTICO

YA ASCIENDEN A SEIS
La Armada francesa encuentra otro cuerpo en aguas del Atlántico

Una fragata francesa que busca los restos del avión de Air France desaparecido hace una semana recuperó un nuevo cuerpo en el Atlántico, según comunicó el Estado Mayor en París. Es en total el sexto cuerpo encontrado, tras el hallazgo el domingo de otros tres cadáveres por parte de Brasil.
Ampliar la foto
Búsqueda en el Atlántico. Archivo.
Galería de fotos
La búsqueda en el Atlántico


Todo sobre la tragedia del 447

* Rescatan los dos primeros cuerpos
* Air France admite fallos en los sensores de velocidad
* 24 anomalías antes de desaparecer

* Fotos: La búsqueda en el Atlántico
* Vídeos: Imágenes de la zona | Halladas algunas piezas | Búsqueda de la Fuerza Aérea brasileña


Tareas de búsqueda de la Fuerza Aérea brasileña 2

*
Brasil recupera en aguas del Atlántico una de las alas del avión de Air France
*
Francia no descarta un atentado terrorista contra el avión de Air France
*
El Tribunal de París abre una investigación por "homicidios involutarios"

2009-06-07


L D (Agencias) Un portavoz del Ejército galo declaró que el buque "Ventôse" también recuperó en la zona del Atlántico, frente a la costa de Brasil, restos del avión en el que viajaban 228 personas entre Río de Janeiro y París. La fuente indicó que el barco francés llegó el mismo domingo a la zona donde se buscan los restos y que trabaja junto con los responsables brasileños que coordinan las investigaciones. El número de cadáveres aparecidos ya es de seis, en total.

El domingo el Gobierno francés también informó de que el submarino nuclear "Emeraude" llegará el próximo miércoles a la zona en la que se supone que desapareció el Airbus de Air France, con el objetivo de buscar las cajas negras del aparato.

Brasil encuentra tres cadáveres

Por su parte, la marina brasileña rescató, también el domingo, otros tres cuerpos de fallecidos en el siniestro. "No cabe ninguna duda de que los cuerpos encontrados están relacionados con el accidente del vuelo AF447", indicó un portavoz de las FAB a la cadena Globonews TV.



Las dos primeras víctimas encontradas por Brasil fueron detectadas el sábado por un avión R99 de la Fuerza Aérea brasileña entre las 5.00 y las 6.00 horas (entre las 10.00 y las 11.00, hora peninsular española). A las 8.07 los restos fueron avistados por otro avión militar y a las 9.10 horas la corbeta 'Caboclo' llegó al lugar y recuperó los dos cuerpos y varios restos del equipaje e incluso una butaca del avión, informó el portavoz de la Fuerza Aérea, el coronel Jorge Amaral, citado por la prensa local.

El lugar del impacto ha sido determinado en torno a las islas deshabitadas de Sao Pedro y Sao Paulo, a unos 704 kilómetros de la localidad de Fernando de Noronha. Desde el punto del impacto se ha trazado un radio de 220 kilómetros donde reanudarán las labores de rescate nueve aviones, entre ellos un Falcon 50 y un modelo Atlantic Rescue D, así como un avión de patrulla marítima P-3C Orion de Estados Unidos, según informa el diario 'Folha'

EL PP GANA LAS ELECCIONES EUROPEAS AL PSOE POR SÓLO 3,5 PUNTOS

CON EL 93,17 % ESCRUTADO
El PP gana las elecciones europeas al PSOE por sólo 3,5 puntos
Por sólo dos escaños de diferencia, el PP ha ganado las elecciones al Parlamento europeo. La participación, bajísima, ha superado ligeramente la del 2004. UPyD obtiene un escaño.

¿ES POSIBLE ENCONTRAR TRABAJO EN PLENA CRISIS?

¿Es posible encontrar trabajo en plena crisis?


Por frívolo que parezca, decirlo, encontrar empleo en un país con más de tres millones y medio de desempleados no es una misión imposible. Para muchos, ya sean parados o aquellos que se incorporen por primera vez al mundo laboral, la crisis puede ser una gran oportunidad. Basta con elegir alguna de esas profesiones que crean empleo pese a las dificultades económicas. EL IMPARCIAL intenta aportar un rayo de luz a los malos pronósticos desvelando cuáles son los trabajos más demandados en plena crisis.

Miriam Carmona

06-06-2009


Oficina de empleo. Efe

En medio de la crisis económica que azota nuestro país hablar de la misma como una oportunidad para encontrar empleo, reciclarse y, en definitiva, hallar mejores condiciones laborales y, porqué no, salariales, es posible. Sobre todo en estos momentos en que el bombardeo de cifras negativas no cesa y, por tanto, los desempleados no encaran la búsqueda de trabajo con grandes dosis de optimismo.

Aunque 2009 no va a ser el año del empleo, sí que hay unos cuantos trabajos que escaparán de la crisis actual o se verán beneficiados por ella. EL IMPARCIAL ha contactado con los principales buscadores de empleo de la red para descubrir cuáles son aquellas profesiones que aún crean empleo.

El más buscado, el especialista en ventas
La consultora de selección Adecco Profesional parece que acertó el pasado mes de enero con sus previsiones del informe que revelaba cuáles serían los profesionales más demandados y mejor cotizados en 2009. En el estudio apuntaba al especialista en ventas como “una de las posiciones comerciales que resisten al envite de la crisis debido al grueso de facturación que cosechan para las empresas”.

“Lo más buscado por las empresas en nuestro portal son los vendedores y comerciales”, ha explicado Pedro Puentes, coordinador de Marketing y Ventas en CarreerBuilder España. “Parece lógico -comenta Puentes- que en la época de dificultades económicas que vivimos, las empresas se afanen en la importancia de no descuidar sus ventas”.

Según revelan los datos correspondientes al mes de mayo sobre puestos de trabajo y candidatos de InfoJobs.net consultados por EL IMPARCIAL, el sector comercial es el que cuenta con más puestos de trabajo ofertados. Verónica Milo, directora de marketing de Monster.es, también ha apuntado al sector comercial como uno de los más demandados por los empresarios. “Las empresas necesitan fuerza de ventas para vender más durante la crisis”.

Gestor de cobros, abogado laboral y técnico en mantenimiento, empleos de la crisis

El cobrador del frac. Foto: Manuel Engo

Morosidad, falta de financiación, recorte de gastos o quiebras están a la orden del día en todas y cada una de las empresas. Pero, ¿hay alguien que se beneficie de tanta desgracia? El gestor de cobros, el abogado especializado en asuntos laborales o el técnico de mantenimiento están de suerte y la crisis para ellos está siendo una gran oportunidad.

La morosidad de los créditos que el sistema bancario concede a empresas y familias sigue avanzando imparable. En marzo se elevó al 4,15 por ciento, la tasa más alta en doce años. “De la correcta recuperación de esa deuda puede depender la estabilidad financiera de una compañía y es ahí donde la figura del gestor de cobros se erige como el elemento clave del éxito”, según informan desde Adecco.

Uno de los empleos más cotizados este 2009 y, relacionado de forma directa con la crisis, es el abogado laboral. Y no es de extrañar, cuando el número de concursos de acreedores registrados durante los primeros nueve meses de 2008 ascendió a 1.642, lo que supone un incremento del 136 por ciento. Las primeras empresas declaradas en quiebra o suspensión de pagos fueron las constructoras, sin embargo, este año la enfermedad se extiende a todos los sectores. “La crisis económica ha llegado a los tribunales. Lo que se lee como una mala noticia en general, se torna buena para los abogados: en concreto, para los especialistas en derecho laboral, fiscal y concursal”, informa Adecco. En el mes de mayo, el sector legal ha aumentado un 11 por ciento en número de puestos de trabajo ofertados en InfoJobs.net.

Ahorrar y recortar gastos son las estrategias económicas principales de las empresas durante este año. “La inversión en grandes obras o renovación de maquinaria industrial quedará pospuesta para otro momento —según Adecco-, por lo que las compañías pondrán especial atención en el mantenimiento de los bienes inmuebles y materiales”. Es por ello, que el técnico de mantenimiento está siendo muy demandado por las empresas.

El médico, el informático y el administrativo, perfiles imprescindibles

El sector informático sigue sin tener problemas de paro.

Existen determinadas profesiones que por sus características especiales no entienden de crisis y vivamos el momento que vivamos siempre serán demandadas por ser imprescindibles. Los profesionales relacionados con el sector de la salud, ya sean médicos, enfermeros o farmacéuticos; los empleados de funeraria; y el sector de la estética personal, peluqueros o esteticistas, son algunos de los que no conocen el paro pese a los malos augurios económicos.

Otro caso, por ejemplo, es el del auxiliar administrativo. Es uno de esos perfiles profesionales que en las compañías se consideran imprescindibles para su buen funcionamiento y que, independientemente de la situación del mercado laboral, su demanda es constante.

Según Verónica Milo, de Monster.es “en los meses de abril y mayo el sector de la tecnología y el desarrollo de software ha crecido en número de empleos ofertados un 26 por ciento”. La informática es uno de los sectores en los que menos ha impactado la crisis.

La tendencia: cada vez más perfiles cualificados en paro
La principal tendencia que han observado desde CarreerBuilder —según ha explicado Pedro Puentes- es que “cada vez hay más perfiles cualificados en paro”. “Las empresas lo saben y buscan perfiles muy cualificados, por lo que se da la tendencia de que cada vez hay más profesionales ocupando puestos no acordes con su preparación”. El porqué de esta situación pasa porque “los profesionales por muy preparados que estén necesitan trabajar y están aceptando puestos inferiores a su cualificación”.

EL CENTRO DERECHA SALDRÁ VENCEDOR EN LAS ELECCIONES EUROPEAS

reune el 43 por ciento de la eurocámara, según un análisis paneuropeo
El centro derecha saldrá vencedor en las elecciones europeas


A las diez de la noche del domingo se sabrá cuál es el sentimiento mayoritario de los 375 millones de europeos de 27 países que participan en las elecciones europeas de 2009. Pero las encuestas ya nos dan una idea bastante aproximada, y es que Europa es mayoritariamente de centro-derecha.

José Carlos Rodríguez

06-06-2009


Europa es un concepto geográfico e histórico. Pero los líderes políticos, aunque no todos, parecen querer identificar a Europa con unas ideas. Y esas ideas se sitúan, mayoritariamente, en la izquierda. Se ve que el discurso político va por un lado y los ciudadanos por otro. ¿Será ese uno de los problemas de la identificación de los europeos con las instituciones comunitarias?

Ese “discurso de Europa” puede ser lo que quieren nuestros políticos, o la mayoría de ellos. Pero no necesariamente lo que quieren los ciudadanos. Según Predict09.eu, el Partido Popular Europeo (PPE) será, con diferencia, el primero en escaños europeos, nada menos que 262 escaños frente a los 194 del segundo grupo en apoyos, el socialista (SOC).

Se dirá que esos 262 europarlamentarios son 26 menos que los obtenidos en las elecciones anteriores, celebradas en 2004. Pero hay que tener en cuenta de que se ha producido una escisión dentro del conservadurismo europeo (UEN/EC), liderada por los euroescépticos conservadores tories que, coaligados con otros grupos de distintos países (incluida España), obtendrán, según la misma fuente, 53 escaños por los 44 que tendrían los mismos grupos en 2004.

Quiere ello decir que los dos grupos conservadores tendrán 315 asientos en Luxemburgo, por los 332 de 2004. Puede parecer decepcionante, pero dado que el número de europarlamentarios cae de 785 a 736, el porcentaje de la suma de los dos grupos conservadores pasa del 42,3 por ciento al 42,8 por ciento.

A ello hay que sumar, en el ámbito del centro derecha, a los liberales (ALDE). En España nunca han logrado una gran representación, aunque no quiere ello decir que no la tengan. Predict09.eu les otorga 85 asientos. Si se suman a los anteriores, con el objetivo de concentrar el centro derecha, estaríamos hablando de 400 eurodiputados, una mayoría holgada en un Parlamento de 736 escaños. También en el ámbito del centro derecha está el grupo Independencia y Democracia (ID), y que es, como el UEN/EC, muy crítico con las instituciones europeas, y que podría aumentar su participación, de 22 a 23 escaños, a pesar de que este año se reparten menos.

Los socialistas era el grupo más numeroso hasta las elecciones de 1999. Desde entonces fueron los conservadores quienes más voto concitaron en el Viejo continente. Este año, los 194 asientos que le asigna Predict09.eu serían, de confirmarse, 23 menos que en 2004. El grupo de la Izquierda Unitaria Europea, los comunistas (EUL) tampoco pueden darle una alegría a la izquierda, ya que repetirían resultado (de 41 a 40 asientos en 2009). No así los verdes, que se consolidan como la cuarta fuerza política europea, al pasar de 43 a 50 eurodiputados. Todos los grupos de izquierda, comunistas incluidos, suman el 38,6 por ciento del Europarlamento.

Barroso, duda
José Manuel Durao Barroso, del grupo liberal, podría repetir como presidente de la Comisión Europea si la alianza del PPE y los liberales (ALDE) es suficiente para imponerlo. Pero no es previsible que contase con el apoyo de dos grupos de derechas y euroescépticos como son UEN e ID.

Los propios euroescépticos son un fenómeno interesante, UEN e ID sumarían, según las previsiones de Predict09.eu 76 eurodiputados, a los que se podrían añadir los 40 del grupo comunista (EUL), muy crítico también con las instituciones comunitarias, aunque por razones distintas. Entre los grupos no asignados, con 29 escaños, aproximadamente un tercio puede considerarse euroescéptico. Todo ello resultaría en más de 120 escaños contrarios a la actual Europa.

Balance de poder entre los grupos
De acuerdo con el estudio hecho por Predict09.eu, dentro del PPE los británicos (que abandonan el grupo) pierden influencia, así como los checos (que siguen el mismo camino) y los alemanes. Ganan poder en el grupo mayoritario los polacos, italianos y franceses.

Por lo que se refiere a los socialistas, habrá menos franceses y menos españoles, pero más alemanes e italianos. Por lo que se refiere al tercer grupo, los liberales (ALDE), habrá menos italianos y más alemanes, con los alemanes, británicos y franceses dominando.

Las previsiones de participación en Europa, según el Eurobarómetro, podrían hacer las delicias de los euroescépticos, ya que apuntan a un 39 por ciento. Si tenemos en cuenta que el Eurobarómetro es un 20 por ciento más optimista que lo que luego prueba la realidad, resultará que podríamos asistir a un voto de sólo un tercio de los electores europeos.

ESPERANZA AGUIRRE DESTINA 700.000 EUROS PARA APOYAR A MADRES Y EMBARAZADAS SIN RECURSOS

Aguirre destina 700.000 euros para apoyar a madres y embarazadas sin recursos

Actualizado el 6/6/2009 - 20:00h

La Comunidad de Madrid destinará 700.000 euros para subvencionar proyectos cuyo fin sea ayudar a mujeres embarazadas o madres de recién nacidos sin recursos, especialmente a las más jóvenes, que se encuentren en situaciones de especial dificultad, para que puedan mantener a sus hijos sin ningún tipo de riesgo.

Según informó hoy el Gobierno regional, de todos los proyectos que presenten las entidades sin ánimo de lucro, se primarán aquellos que ofrezcan alojamiento a jóvenes embarazadas o madres con problemas económicos y sociales durante los primeros 12 meses de vida de los pequeños.

También se tendrán en cuenta aquellos que presten servicio y cuenten con recursos para el cuidado de recién nacidos de hasta un año de edad o informen a las familias sin recursos de las ayudas disponibles y ofrezcan asesoramiento psicológico a las jóvenes, entre otras iniciativas.

Los proyectos de las entidades sin ánimo de lucro que se seleccionen podrán obtener una subvención de 60.000 euros como máximo. Para ello, se tendrá en cuenta el coste del proyecto, su objetivo, la zona de influencia y los beneficiarios, así como los medios humanos y materiales destinados a dicha iniciativa.

PIDE MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

Pide medidas contra la crisis

Ramón Tamames

Actualizado el 6/6/2009 - 22:00h

El catedrático de estructura económica Ramón Tamames señaló hoy la necesidad de reformar el sistema laboral para hacerlo más flexible, el fiscal para que sea menos recaudatorio y el educativo, que "está completamente abandonado", para salir de la crisis.

Tamames presentó hoy en la Feria del Libro de Madrid su última obra, "Para salir de la crisis global. Análisis y soluciones", en la que se postula por unos nuevos Pactos de la Moncloa para que se cambie el modelo de desarrollo español "porque los riesgos no están en la crisis misma, dice, sino en lo que va a venir después en una economía global cada vez más competitiva".

En la presentación del libro explicó la actual crisis económica como una consecuencia de la crisis anterior que se solucionó mediante la inyección de dinero barato. Esto hizo que las familias se endeudaran por hipotecas que ahora no pueden pagar, y a su vez los bancos terminaran con una fuerte deuda asumida para dar los citados prestamos, lo que ha ocasionado la fuerte crisis de liquidez.

Dijo que los "brotes verdes" de los que ahora se habla pueden ser reales o significar que la crisis está en su momento más difícil y que habrá que esperar los datos de la Encuesta de Población Activa para ver si confirma los buenos datos del incremento de los 24.000 empleos que comunicó el INEM. Para Tamames, las medidas que ha tomado el Gobierno garantizando los depósitos de los ahorradores hasta los 100.000 euros, y las ayudas para crear empleo en los ayuntamientos son adecuadas, pero recordó que se trata sólo de empleo coyuntural. Dijo que si España sigue endeudándose, la crisis va a tener "resaca" porque ya no quedan empresas públicas que vender para reducir la deuda.

ZP SOBRE PAJÍN : "ES DE LO MEJOR QUE TIENE EL PSOE"

ZP sobre Pajín: "Es de lo mejor que tiene el PSOE"


ADEMÁS

* Pajín se felicita por la coincidencia en el tiempo de Obama y ZP

Actualizado el 5/6/2009 - 17:15h

El presidente del Gobierno ha sido entrevistado hoy por TVE y ha aprovechado también la ocasión para defender a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, de las críticas que ha recibido tras estimar que la coincidencia de Zapatero en la presidencia de la UE y de Barack Obama en Estados Unidos será "un acontecimiento histórico" para el "planeta".

Para Zapatero, Pajín es "de lo que mejor que tiene el PSOE" y su cantera, y resulta "bastante triste" que el líder del PP, Mariano Rajoy, ridiculice a los "Pajines", "Blancos" y "Aidos", como ayer hizo en un mitin, cuando los socialistas le han ganado ya varias citas electorales.

También, el líder socialista ha hablado sobre las próximas elecciones europeas, y, aunque se trata de unas elecciones al Parlamento Europeo, Zapatero ha reconocido que los factores de la política interna cuentan en la decisión de los votantes, por lo que se siente "políticamente responsable" de los resultados.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estimado hoy que es evidente que se juega "algo" en las elecciones europeas del domingo y ha asegurado que, como presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, se siente "políticamente responsable" de los resultados que obtengan los socialistas.

Por su parte, Zapatero ha señalado que el avance de la extrema derecha en Holanda "no es un dato bueno", y ha deseado "lo mejor" al primer ministro británico, Gordon Brown, castigado por los electores, según los primeros resultados de las elecciones parciales inglesas celebradas ayer junto a las europeas.

Por último, ha hecho así un llamamiento a la participación en España, que ha recordado que se ha beneficiado "extraordinariamente" de pertenecer a la UE, y en especial ha animado a "los progresistas" a acudir a las urnas para que los socialistas tengan una presencia fuerte con la que garantizar los valores de una Europa social. Según ha apuntado, el PP está muy seguro de su victoria, pero debería "ser más cauto" porque su líder, Mariano Rajoy, tiene "una experiencia acreditada de derrota".

EX ABOGADO DE GARZÓN, AHORA MIEMBRO DEL CGPJ

Ex abogado de Garzón, ahora miembro del CGPJ

Odio visceral a la derecha


Actualizado el 6/6/2009 - 08:00h

José Manuel Gómez Benítez ha sido durante mucho tiempo un catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid y un letrado de reconocido prestigio. Sin embargo, se le conoce más por ser el abogado del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, acusado en estos últimos tiempos por el Tribunal Supremo.

Gómez Benítez ha dado un salto cualitativo al ser nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial, con el apoyo del sector progresista. Desde que ocupa su nuevo cargo, ha tenido que abandonar a Garzón, que se ha buscado otro abogado para defenderse de las múltiples querellas y denuncias a las que se está enfrentando últimamente, tanto en el Tribunal Supremo como en el propio CGPJ.

Su profesionalidad la refuerza el hecho de que cuando fue nombrado vocal, el propio Federico Trillo, responsable de Justicia del PP, dijo que “su currículum le avala para ser un excelente vocal del Consejo”. Al ser defensor suyo durante años, ahora Gómez Benítez debe abstenerse en todas las decisiones que el órgano de los jueces debe adoptar sobre el propio Garzón.

El juez de la Audiencai Nacional tiene varias denuncias por los cobros recibidos durante su estancia en la Universidad de Nueva York entre marzo de 2005 y junio de 2006, concretamente de 203.000 dólares, mientras seguía cobrando su sueldo como juez de la Audiencia Nacional. También tuvo que abstenerse cuando el CGPJ estudió una posible sanción al magistrado por haber compartido una jornada de cacería con el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo en la provincia de Jaén. El Servicio de Inspección consideró que esta conducta no puede subsumirse en ninguna de las faltas disciplinarias recogidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), y, por tanto, se archivó la denuncia presentada por el PP.

Otra de las denuncias de las que tuvo que apartarse Gómez Benítez fue la interpuesta por los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón contra Garzón por un permiso que obtuvo en agosto de 2007 para ir a Perú y, según los denunciantes, los empleó para tomarse unos días de vacaciones en Iquitos, en el Amazonas peruano. De todas maneras, también fue archivado.

Antes de llegar a ser vocal del órgano de los jueces, puesto que cubrirá durante cinco años hasta la renovación del CGPJ, Gómez Benítez había llevado procesos de relevancia, como la querella del caso Tamayo, con la que el PSOE acusó al PP de Madrid de participar en una presunta trama para comprar a dos diputados socialistas, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez y dar el Gobierno a Esperanza Aguirre.

Gómez Benítez ha sido también un defensor de la justicia universal, al tramitar la querella en la Audiencia Nacional del Comité de Apoyo al Tíbet (CAT) contra siete ex dirigentes chinos por supuestos delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad, tortura y terrorismo contra el pueblo tibetano.

Lea este reportaje íntegro en la revista Época

BRASIL RESCATA LOS PRIMEROS CUERPOS DE VÍCTIMAS DEL AIRBUS

Son los cadáveres de dos hombres

Brasil rescata los primeros cuerpos de víctimas del Airbus

* El Airbús emitió 24 señales de anomalías antes de desaparecer

Actualizado el 6/6/2009 - 18:50h

Dos cuerpos y un asiento del color azul que identifica a Air France fueron rescatados hoy por la Marina de Brasil en el Atlántico y suponen la primera evidencia palpable del desastre ocurrido el pasado domingo, informaron fuentes oficiales.

"Durante la mañana de hoy, a las 08.14 hora local (11.14 GMT), hubo confirmación del rescate en el mar de algunas piezas y cuerpos que pertenecían al Airbus" que había partido de Río de Janeiro hacia París con 228 personas a bordo, dijo en rueda de prensa el coronel Jorge Amaral.

El portavoz militar precisó que se trata de dos cuerpos de sexo masculino no identificados, y además de objetos que se presume que pertenecían al avión, como una butaca del mismo color azul que utiliza la empresa francesa, con el número de serie 23701103833-0.

También fueron recogidos en alta mar una bolsa de cuero con un billete de Air France dentro, una mochila que contenía un ordenador portátil y una cartera con un certificado de vacunación, que se cree que pertenecían a algunos de los pasajeros.

Amaral explicó que el número de serie de la butaca le ha sido transmitido a Air France, a fin de que la empresa confirme o no si pertenecía al Airbus A330-200 que desapareció en medio del océano, aunque todos los indicios llevan a presumirlo.

Según el coronel, existen informaciones de que también "están siendo recogidas máscaras de pasajeros y otros materiales", aunque declinó hacer más precisiones. El portavoz dijo que los restos fueron hallados en los límites de la zona en que se han concentrado las búsquedas, que comenzaron el pasado lunes, tras confirmarse que el avión había desaparecido de los radares al filo de la medianoche del domingo.

El lugar del impacto se calcula en un lugar próximo a las islas de São Pedro y São Paulo, unos peñascos deshabitados situados a unos 704 kilómetros del archipiélago brasileño de Fernando de Noronha y a 1.296 kilómetros de Recife. En torno a ese punto, se ha trazado un radio de 220 kilómetros, un área en la que hoy estaban en operaciones nueve aviones, además de un Falcon 50 y un Atlantic Rescue D franceses y un avión de patrulla marítima P-3C Orion de Estados Unidos. Asimismo, operaban hoy en la zona buques militares de Francia y Brasil, así como navíos mercantes de distintas banderas.

Los cuerpos y los objetos fueron rescatados por la tripulación de la corbeta brasileña "Caboclo" y serán trasladados posteriormente a la fragata "Constitución", que se desplazará hacia un punto a unos 600 kilómetros de Fernando de Noronha, donde serán recogidos por un helicóptero.

"La previsión es que esos cuerpos lleguen a Fernando de Noronha durante la mañana de este domingo", indicó el vicealmirante Edison Lawrence, comandante del Tercer Distrito Naval de Brasil. Los trabajos de identificación de los cuerpos, sin embargo, serán realizados posteriormente en Recife, donde el Ministerio de Defensa de Brasil ha instalado su principal base de operaciones, que cuenta incluso con cámaras frigoríficas para depositar los cadáveres.

Durante los últimos dos días, médicos de las Fuerzas Armadas han recogido muestras genéticas de los familiares de las víctimas que se encuentran en Río de Janeiro, a fin de acelerar la identificción de los restos que sean recuperados.

Los parientes de los pasajeros del avión fueron informados antes de que la noticia del hallazgo fuera comunicada a la prensa, tal como han decidido las autoridades brasileñas y francesas. Según el coronel Amaral, "es una noticia triste, pero que da un cierto alivio, porque pone fin a la angustia de las familias".