domingo, 7 de junio de 2009

EX ABOGADO DE GARZÓN, AHORA MIEMBRO DEL CGPJ

Ex abogado de Garzón, ahora miembro del CGPJ

Odio visceral a la derecha


Actualizado el 6/6/2009 - 08:00h

José Manuel Gómez Benítez ha sido durante mucho tiempo un catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid y un letrado de reconocido prestigio. Sin embargo, se le conoce más por ser el abogado del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, acusado en estos últimos tiempos por el Tribunal Supremo.

Gómez Benítez ha dado un salto cualitativo al ser nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial, con el apoyo del sector progresista. Desde que ocupa su nuevo cargo, ha tenido que abandonar a Garzón, que se ha buscado otro abogado para defenderse de las múltiples querellas y denuncias a las que se está enfrentando últimamente, tanto en el Tribunal Supremo como en el propio CGPJ.

Su profesionalidad la refuerza el hecho de que cuando fue nombrado vocal, el propio Federico Trillo, responsable de Justicia del PP, dijo que “su currículum le avala para ser un excelente vocal del Consejo”. Al ser defensor suyo durante años, ahora Gómez Benítez debe abstenerse en todas las decisiones que el órgano de los jueces debe adoptar sobre el propio Garzón.

El juez de la Audiencai Nacional tiene varias denuncias por los cobros recibidos durante su estancia en la Universidad de Nueva York entre marzo de 2005 y junio de 2006, concretamente de 203.000 dólares, mientras seguía cobrando su sueldo como juez de la Audiencia Nacional. También tuvo que abstenerse cuando el CGPJ estudió una posible sanción al magistrado por haber compartido una jornada de cacería con el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo en la provincia de Jaén. El Servicio de Inspección consideró que esta conducta no puede subsumirse en ninguna de las faltas disciplinarias recogidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), y, por tanto, se archivó la denuncia presentada por el PP.

Otra de las denuncias de las que tuvo que apartarse Gómez Benítez fue la interpuesta por los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón contra Garzón por un permiso que obtuvo en agosto de 2007 para ir a Perú y, según los denunciantes, los empleó para tomarse unos días de vacaciones en Iquitos, en el Amazonas peruano. De todas maneras, también fue archivado.

Antes de llegar a ser vocal del órgano de los jueces, puesto que cubrirá durante cinco años hasta la renovación del CGPJ, Gómez Benítez había llevado procesos de relevancia, como la querella del caso Tamayo, con la que el PSOE acusó al PP de Madrid de participar en una presunta trama para comprar a dos diputados socialistas, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez y dar el Gobierno a Esperanza Aguirre.

Gómez Benítez ha sido también un defensor de la justicia universal, al tramitar la querella en la Audiencia Nacional del Comité de Apoyo al Tíbet (CAT) contra siete ex dirigentes chinos por supuestos delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad, tortura y terrorismo contra el pueblo tibetano.

Lea este reportaje íntegro en la revista Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario