domingo, 7 de junio de 2009

EL CENTRO DERECHA SALDRÁ VENCEDOR EN LAS ELECCIONES EUROPEAS

reune el 43 por ciento de la eurocámara, según un análisis paneuropeo
El centro derecha saldrá vencedor en las elecciones europeas


A las diez de la noche del domingo se sabrá cuál es el sentimiento mayoritario de los 375 millones de europeos de 27 países que participan en las elecciones europeas de 2009. Pero las encuestas ya nos dan una idea bastante aproximada, y es que Europa es mayoritariamente de centro-derecha.

José Carlos Rodríguez

06-06-2009


Europa es un concepto geográfico e histórico. Pero los líderes políticos, aunque no todos, parecen querer identificar a Europa con unas ideas. Y esas ideas se sitúan, mayoritariamente, en la izquierda. Se ve que el discurso político va por un lado y los ciudadanos por otro. ¿Será ese uno de los problemas de la identificación de los europeos con las instituciones comunitarias?

Ese “discurso de Europa” puede ser lo que quieren nuestros políticos, o la mayoría de ellos. Pero no necesariamente lo que quieren los ciudadanos. Según Predict09.eu, el Partido Popular Europeo (PPE) será, con diferencia, el primero en escaños europeos, nada menos que 262 escaños frente a los 194 del segundo grupo en apoyos, el socialista (SOC).

Se dirá que esos 262 europarlamentarios son 26 menos que los obtenidos en las elecciones anteriores, celebradas en 2004. Pero hay que tener en cuenta de que se ha producido una escisión dentro del conservadurismo europeo (UEN/EC), liderada por los euroescépticos conservadores tories que, coaligados con otros grupos de distintos países (incluida España), obtendrán, según la misma fuente, 53 escaños por los 44 que tendrían los mismos grupos en 2004.

Quiere ello decir que los dos grupos conservadores tendrán 315 asientos en Luxemburgo, por los 332 de 2004. Puede parecer decepcionante, pero dado que el número de europarlamentarios cae de 785 a 736, el porcentaje de la suma de los dos grupos conservadores pasa del 42,3 por ciento al 42,8 por ciento.

A ello hay que sumar, en el ámbito del centro derecha, a los liberales (ALDE). En España nunca han logrado una gran representación, aunque no quiere ello decir que no la tengan. Predict09.eu les otorga 85 asientos. Si se suman a los anteriores, con el objetivo de concentrar el centro derecha, estaríamos hablando de 400 eurodiputados, una mayoría holgada en un Parlamento de 736 escaños. También en el ámbito del centro derecha está el grupo Independencia y Democracia (ID), y que es, como el UEN/EC, muy crítico con las instituciones europeas, y que podría aumentar su participación, de 22 a 23 escaños, a pesar de que este año se reparten menos.

Los socialistas era el grupo más numeroso hasta las elecciones de 1999. Desde entonces fueron los conservadores quienes más voto concitaron en el Viejo continente. Este año, los 194 asientos que le asigna Predict09.eu serían, de confirmarse, 23 menos que en 2004. El grupo de la Izquierda Unitaria Europea, los comunistas (EUL) tampoco pueden darle una alegría a la izquierda, ya que repetirían resultado (de 41 a 40 asientos en 2009). No así los verdes, que se consolidan como la cuarta fuerza política europea, al pasar de 43 a 50 eurodiputados. Todos los grupos de izquierda, comunistas incluidos, suman el 38,6 por ciento del Europarlamento.

Barroso, duda
José Manuel Durao Barroso, del grupo liberal, podría repetir como presidente de la Comisión Europea si la alianza del PPE y los liberales (ALDE) es suficiente para imponerlo. Pero no es previsible que contase con el apoyo de dos grupos de derechas y euroescépticos como son UEN e ID.

Los propios euroescépticos son un fenómeno interesante, UEN e ID sumarían, según las previsiones de Predict09.eu 76 eurodiputados, a los que se podrían añadir los 40 del grupo comunista (EUL), muy crítico también con las instituciones comunitarias, aunque por razones distintas. Entre los grupos no asignados, con 29 escaños, aproximadamente un tercio puede considerarse euroescéptico. Todo ello resultaría en más de 120 escaños contrarios a la actual Europa.

Balance de poder entre los grupos
De acuerdo con el estudio hecho por Predict09.eu, dentro del PPE los británicos (que abandonan el grupo) pierden influencia, así como los checos (que siguen el mismo camino) y los alemanes. Ganan poder en el grupo mayoritario los polacos, italianos y franceses.

Por lo que se refiere a los socialistas, habrá menos franceses y menos españoles, pero más alemanes e italianos. Por lo que se refiere al tercer grupo, los liberales (ALDE), habrá menos italianos y más alemanes, con los alemanes, británicos y franceses dominando.

Las previsiones de participación en Europa, según el Eurobarómetro, podrían hacer las delicias de los euroescépticos, ya que apuntan a un 39 por ciento. Si tenemos en cuenta que el Eurobarómetro es un 20 por ciento más optimista que lo que luego prueba la realidad, resultará que podríamos asistir a un voto de sólo un tercio de los electores europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario