sábado, 23 de mayo de 2009

MUSULMANES Y JUDÍOS, CONTRA EL ABORTO LIBRE

N LA ESCUELA CHIÍTA DEFIENDEN LA VIDA HUMANA «DESDE LA CONCEPCIÓN»
Musulmanes y judíos, contra el aborto libre

En la búsqueda de puntos en común para defender los derechos humanos, la defensa de la vida es un punto clave de confluencia entre grandes religiones. Musulmanes, judíos y cristianos comparten algunos puntos de vista, como por ejemplo, el rechazo frontal a la nueva ley del aborto que ha aprobado el consejo de ministros.

(S.Calavera/Alba) Moshé Bendahán, primer rabino de Madrid, considera que ante un embarazo, lo más importante es tener presente que está en juego una vida humana. «Se debe tener en cuenta que hay una vida de una persona y debe primar su derecho a vivir», asegura. Su crítica al anteproyecto de ley del aborto que ha aprobado el Consejo de Ministros, es rotunda: «La defensa de la vida está por encima de todo y, por lo que respecta a la ley judía, somos antiaborto, por supuesto. Desde el punto de vista de la ley judía, no es correcta esta ley», asegura en alusión al anteproyecto.

Considera que de una medida así no puede surgir nada bueno. Sostiene que quien no respeta la vida como algo que tiene valor en sí mismo, «intenta justificar todo según sus intereses y deseos. Y en este mundo, lo que uno siembra es lo que uno recoge. Cualquier pensamiento, palabra, acción que no es acorde con la creación, genera un efecto boomerang y tiene repercusiones que no podemos medir. Tenemos que tener seguridad de que de una acción que va en contra de las leyes del Creador no puede venir ninguna consecuencia positiva».

Explica, sin embargo, que el judaísmo admite el aborto en circunstancias muy excepcionales: «Si el feto atenta contra la vida de la madre, mientras esté en su seno, no en el nacimiento, o ha habido una violación, pero sólo hasta el día 40. Si se trata de una malformación que pone en peligro la vida de la madre o le va a generar un desequilibrio psíquico, hay que estudiarlo en una consulta rabínica. Según el Talmud, hasta entonces no se llama hombre, es espíritu de vida pero no tiene alma, que es lo que le da la definición de ‘hombre’ al feto. A partir de ahí ya no se puede realizar aborto, a no ser que sea un caso de que el feto ponga en peligro la vida de la madre».

Respecto a dejar la decisión del aborto bajo la responsabilidad de las niñas, a partir de 16 años, muestra su desacuerdo porque «mientras la joven es menor de edad siempre tiene que estar sometida a la autoridad de los padres». Tampoco está de acuerdo con la prevención basada en promover el uso de anticonceptivos, desde la etapa escolar, que se potenciará con esta ley, ya que consideran que la sexualidad es propia del matrimonio: «No estamos a favor de esas relaciones sexuales tempranas. La sexualidad tiene una función muy importante como culminación de una relación de amor, vinculada al matrimonio».

Musulmanes que respetan la vida desde la concepción

Alí Abbas es secretario y portavoz del Centro Islámico Al-Qaim, inscrito en el registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia y de la Mezquita Sahah Jalal Jame, la mezquita de los chiítas de Cataluña. Como explica a ALBAdigital, la postura de esta escuela islámica es clara respecto a la vida: se debe defender desde su mismo comienzo, en la fecundación. «Nosotros estamos en contra del aborto, en cualquier caso, como medida de control o como sea. Está prohibido el asesinato y entendemos que en el momento de la concepción hay un ser humano. La postura unánime de toda la escuela es: ‘No al aborto desde la concepción’. La reforma nos parece fatal. No entendemos que se plantee como un derecho de la mujer».

También rechazan que se permita el aborto por malformación: «Nos oponemos. Es doctrina unánime, porque Alá, de cara al Padre, no envía pruebas que no se puedan superar y, en segundo lugar, entendemos que la medicina ha progresado suficiente como para no practicar el aborto en estos casos».

Respecto a la idea de dejar a los padres al margen de la decisión de abortar de sus hijas menores, desde los 16 años, subraya que es inconcebible en el mundo musulmán: «Eso ya es para quemar algo. Tú le dices a un musulmán de toda la vida que viene a España y que su niña puede hacer lo que quiera con 16 años y eso no cabe en la mentalidad tradicional del Islam».

En vista de la firme defensa que hace de la vida, si se le pregunta, en otro orden de cosas, pero también en la línea de los derechos humanos, por la persecución religiosa que sufren los cristianos en países islámicos, explica que eso no es propio de un buen musulmán: «Me parece mal y además está prohibido en el Corán. El gobierno que intente justificar la persecución contra los cristianos y se declare musulmán está mintiendo. El respeto que se le tiene que tener según el Corán a la gente del libro es sagrado. Si eres un gobernante y te llamas musulmán, no puedes aprobar leyes o defender formas de comportamiento que ataquen a los cristianos», asegura.

GALLARDÓN CIERRA EL ALBERGUE "DON DE MARÍA" Y DEJA EN LA CALLE A CIENTOS DE INDIGENTES

ESTA OBRA DE LA DIÓCESIS DE MADRID LLEVABA 13 AÑOS ABIERTA
Gallardón cierra el albergue «Don de María» y deja en la calle a cientos de indigentes


Desde que el Ayuntamiento de Madrid decidiera cerrar el albergue «El don de María», el padre Enrique González Gil, alma mater del proyecto y la Asociación Una Casa para los Pobres, siguen trabajando para abrir un nuevo centro en Madrid. Se trata de continuar una labor de 13 años al servicio de los más desamparados en la capital.
(ReL) El Padre Enrique González Gil, antiguo director espiritual del seminario conciliar de Madrid, soñó hacia 1990, recién ordenado sacerdote, con una casa que sirviera de albergue para los más pobres de Madrid. «Yo quise hacer siempre una casa como el corazón de dios, para acoger todo lo que el mundo no ama», ha explicado en alguna ocasión. Su sueño tuvo que permanecer en lo onírico hasta 1997, cuando el entonces regidor de la capital de España, José María Álvarez del Manzano, cedió al padre González un edificio abandonado propiedad del consistorio en la calle Mayor, 83. Apenas quince días antes, el sacerdote había encomendado a la Virgen, en un santuario de Schoenstatt el proyecto que le rondaba la cabeza.

Durante 13 largos años, la casa, que tomó el nombre de «don de María», fue uno de los centros más activos y conocidos de Madrid. Su secreto, no pedir más requisitos a los desheredados de la capital que una mínima identificación y estar abierta las 24 horas del día. Tanto es así que, cuando el Ayuntamiento, regido ahora por Alberto Ruiz Gallardón, tomó la decisión de cerrarlo para construir en él un «centro de interpretación» de la muralla árabe de Madrid, ni los propios beneficiaros de sus servicios quisieron abandonar las inmediaciones del recinto. Hasta el punto de que, a principios del mes de abril, fueron desalojados de la zona por los servicios del SAMUR social de la capital.

En ocasiones, la manera de funcionar del albergue, había sido muy criticada. Como ha explicado el padre González, se trataba de «asemejarse al modo de ser de Dios, que abre su corazón a todos» y a pesar de que , como él mismo ha reconocido podía ofrecer poco más que «leche y galletas», había noches, las más crudas del invierno capitalino, en que se juntaban más de 150 indigentes.

La popularidad del centro era tal que, por ejemplo, en febrero de 2006 la plataforma ciudadana HazteOir se hizo eco de un llamamiento urgente para la recogida de mantas, ante el crudo invierno que se vivía. En apenas 24 horas, las necesidades urgentes estaban colmadas y apenas tenían sitio para acumular las mantas.

Hoy, el padre González, junto a cuatro consegradas de la diócesis de Madrid, siguen trabajando para que el próximo invierno puedan mantener la labor interrumpida al término de la campaña de invierno de este año. Ya han logrado una nave en Madrid con licencia para abrir como albergue. Pero necesita de una reforma integral para poder hacer frente a las necesidades de atención a lso alcohólicos, indigentes, «sin papeles» y moribundos que forman su «clientela» habitual.

Para ello han abierto una cuenta en Caja Madrid, cuyo titular es la Asociación una Casa para los Pobres, donde se pueden realizar donaciones: 2083-1016-34-600691785.

"EL ABORTO NO ES DIGNO DE UNA SOCIEDAD PROGRESISTA"

EL ARZOBISPADO DE BARCELONA SALE AL PASO DE LA NUEVA LEY DE AÍDO
«El aborto no es digno de una sociedad progresista»

La delegación de pastoral familiar del arzobispado de Barcelona ha señalado en un comunicado que «la propuesta de nueva ley sobre el aborto contiene aspectos verdaderamente preocupantes» ya que no reconoce el derecho a la vida, no propone ninguna alternativa al aborto y renuncia a educar en el auténtico sentido de la sexualidad.

(ReL) El anteproyecto sobre el aborto aprobado por el consejo de ministros el pasado 14 de mayo es «contrario a la dignidad de la persona humana y al derecho inviolable del feto a nacer», según señala la delegación de pastoral familiar del arzobispado de Barcelona en un comunicado publicado hoy que recoge Zenit.

Para la Delegación, «la propuesta de nueva ley sobre el aborto contiene aspectos verdaderamente preocupantes»: no reconoce el derecho a la vida, no propone ninguna alternativa al aborto y renuncia a educar en el auténtico sentido de la sexualidad.

Además «se interfiere y lesiona el derecho y deber de los padres hacia sus hijos» al permitir a menores abortar sin el consentimiento de sus padres, denuncia la nota. También destaca que «no es posible construir el bien común sin reconocer y tutelar el derecho a la vida» y añade que «pertenece a la sociedad y a sus dirigentes crear las condiciones necesarias para que no sólo se respete sino que se ame la vida».

La propuesta del Gobierno español, continúa la nota, «no ofrece ningún recurso que ayude a la madre a aceptar su maternidad y que la libere del trauma que significa decidir la eliminación de la vida de quien debe nacer».

«Los políticos no la pueden justificar diciendo que otras sociedades la aceptan», señala, y añade: «Nunca es lícito destruir lo que ya es un ser independiente de la madre». «Una ley de aborto no es signo de una sociedad progresista -indica la nota-. Al contrario, es consecuencia de renunciar a vivir y a transmitir el valor más fundamental de la persona».

Para la Delegación de pastoral familiar, «proponer el aborto como solución para limitar la natalidad es negar el hecho evidente de la existencia del hijo; es un atentado contra la vida con excusa de legalidad».

También el arzobispo de Barcelona, el cardenal Lluís Martínez Sistach, declaró ayer a TV3 que el anteproyecto «va contra la Constitución» y supone «la indefensión absoluta de la vida». Respecto a reconocer el derecho a abortar de las menores de 16 años, destacó que «los adolescentes son menos maduros que antes» y se preguntó dónde quedaría entonces la patria potestad.

Para el obispo de Sigüenza-Guadalajara, el debate no debe centrarse en la capacidad de una menor para decidir abortar, sino en que, si prospera la propuesta del Gobierno, «se podrá abortar sin ninguna razón, lo que es gravísimo».

En una rueda de prensa sobre la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, monseñor José Sánchez destacó que, desde la concepción «ya está determinado lo que el ser humano va a ser, es maravilloso y lo dice la ciencia».

También afirmó que «los gobiernos deberían asegurarse de hacer políticas que protejan a las mujeres embarazadas» y que «debería haber la misma cola para recibir a estas mujeres que las que hay para adoptar niños».

Por otra parte, aún se espera que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, desvele qué es un feto de 13 semanas si es un ser vivo pero no un ser humano, como afirmó ayer.

EL PSOE CARICATURIZA A UN SACERDOTE PARA PEDIR EL VOTO

EL PERSONAJE ASEGURA QUE EN EUROPA «SOLO HAY SITIO PARA UNA RELIGIÓN»
El PSOE caricaturiza a un sacerdote para pedir el voto

El PSOE utiliza la imagen de un sacerdote para pedir el voto en las elecciones europeas al que le hace decir, en una suerte de caricatura según el guión del tercer video electoral de la formación, que «en Europa sólo hay sitio para una religión».

(ReL) El PSOE se mete a exégeta de las enseñanzas y opiniones de la Iglesia católica. Como resumen de lo que quieren evitar sumando votos de cara a las elecciones europeas, entre otros aspectos, utiliza la imagen de un sacerdote católico al que el guión del anuncio le hace decir que «en Europa sólo hay sitio para una religión».

El partido reinterpreta de forma simplista la historia del Viejo Continente y el papel de la Iglesia católica en él. En el propio video, eso sí, el partido socialista asegura que tanto las ideas de este supuesto sacerdote, como las de otros supuestos representantes del espectro conservador ideológico europeo que sirven como iconos de la xenofobia, la no creencia en el cambio climático, la apuesta por la pena de muerte o la consideración de la homosexualidad como una enfermedad, no suponen un «problema», sino «lo que van a votar».

EL ABORTO LIBRE DE MENORES SIN CONOCIMIENTO PATERNO, A DEBATE EN EL PSOE

AL MENOS CUATRO ALTOS CARGOS SE MANIFIESTANEN CONTRA
El aborto libre de menores sin conocimiento paterno, a debate en el PSOE

Mientras Zapatero ha apoyado el aborto libre de las menores para evitar «interferencias» de los padres o tutores legales, al menos dos ministros, Gabilondo y Blanco, y dos «barones» del PSOE, Barreda y Rodríguez Ibarra, le enmiendan la plana al presidente del Gobierno.

(ReL) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero parece tenerlo claro: las adolescentes de 16 años puedan abortar sin consentimiento paterno. Así, dice, se evitarían «interferencias determinantes» de quienes, legalmente, ostentan la patria potestad de los hijos. El presidente justificó que se trata de «una decisión íntima de la mujer», y que la reforma legal que impulsa el Ejecutivo es «una opción de confianza en las mujeres».

Sin embargo, las aguas no bajan en clama dentro del PSOE en esta cuestión, que se encuentra muy lejos de la posición monolítica pretendida ayer por la vicepresidenta María Teresa Fernándeza de la Vega, quien ayer afirmaba que «nada, nada, no hay ninguna discrepancia».

Así, al menos dos ministros han mostrado públicamente sus dudas acerca de que la nueva ley recoja finalmente el aborto libre de las menores de 16 años sin consentimiento ni conocimiento de sus padres. También han discrepado públicamente dos de los «barones» más señalados del partido, los dirigentes socialistas de Extremadura y Castilla-La Mancha, Juan Carlos rodríguez Ibarra y José María Barreda.

El ministro de Ángel Gabilondo aseguró ayer que se está trabajando para encontrar la manera de que las menores vayan acompañadas de un adulto a la hora de enfrentarse al trance del aborto al entender que «es muy importante que tengan próximo a alguien que les pueda sesorar y ayudar». Por su parte, el titular de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, al ser inquirido sobre la cuestión expresó que no sería de su agrado que una hija de 16 años tomara una decisión tan trascendental sin consultar con él. El debate está servido, como han reconocido algunos diputados del Grupo Socialista en el Congreso, aunque aseguran que no hay división.

Fuera del Gobierno, José María Barreda, presidente del ejecutivo regional castellano-manchego, apoyó la tesis del ministro Blanco con un contundente «no me parece bien porque soy padre», mientras que el ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expuso hace meses que «ningún padre entenderá» por qué «si las menores pueden abortar, no pueden votar».

Aunque ya lo anunciara hace unos meses, la diputada socialista Mercedes Aroz cabada formalizar su renuncia a pertenecer al PSC por la «incompatibilidad entre el cristianismo, el seguimiento del Evangelio y la ideología radical socialista, que es la que está aplicando en estos momentos el Gobierno y el Partido Socialista en España». A principios de mes, según revela forumlibertas, Mercedes Aroz solicitó la baja del PSC después de 33 años de dedicación al partido desde su fundación.

"FUE DOLOROSO NO PODER ATENDER A LOS INDIGENTES EL PASADO INVIERNO"

SIGUE LA BÚSQUEDA DE FONDOS PARA LA NUEVA «CASA DEL POBRE»
«Fue doloroso no poder atender a los indigentes el pasado invierno»

Pitovnis, una de las bandas de pop con más futuro, ofrecerá un concierto benéfico el próximo día 13 de junio en la parroquia de San Jorge de Madrid. El nuevo local, tras la clausura por parte del Ayuntamiento de Madrid del antiguo, estará situado en el barrio de Carabanchel y pretende ser inaugurado en el mes de noviembre.

N.C/ReL) Sabio es el refrán que dice que Dios aprieta, pero no ahoga. Bien lo saben el padre Enrique González Gil, impulsor de la casa de acogida «Don de María», que vio cerrada sus puertas este invierno en Madrid tras una orden del alcalde Alberto Ruiz Gallardón. Aquello fue un mazazo para el albergue conocido popularmente como la «Casa del Pobre», que tenía su sede en la calle Mayor de la capital. Como describe a ReL Carmenla Calvo, una de las más estrechas colaboradoras de quien fuera director espiritual del seminario conciliar de Madrid, fue «muy doloroso» vivir el último invierno sin poder abrir la puerta «porque los pobres que vienen son los que , por distintas razones (limpieza, embriaguez, turnos de acogida) no tienen sitio en otros albergues». Su único consuelo era atender a los que llamaban para ofrecerles mantas y algo caliente, pero sin poder ofrecerles un techo donde pasar la noche.

Como decimos Dios aprieta, pero no ahoga. La labor desinteresada del padre González y un «núcleo duro» de voluntarios que se acerca a la veintena, no pasó desapercibida en la sociedad madrileña. Así, ya en el año 2000, dos mujeres, madres de familia, donaron de forma altruista un local en la zona de Carabanchel. En aquel momento, sin embargo, el ayuntamiento no les había concedido aún los permisos de obra necesarios para el acondicionamiento. Desde entonces, fueron sorteando todos los requisitos burocráticos hasta que, coincidiendo con el traslado forzoso de la calle Mayor, pudieron solventarse.

El corazón del Padre

Ahora, trabajan a marchas forzadas para poder completar los trabajos de rehabilitación, que han tasado en un presupuesto de 300.000 del que sólo han logrado cubrir «un tercio», según acredita Carmela Calvo. Cifra que no evoca con desesperanza, pues «son muchos los que se están moviendo con correos electrónicos para recaudar lo necesario» y poder así, acoger a unos 80 desheredados de las calles de Madrid, a los que seguirán recibiendo con la filosofía de siempre: «una mínima identificación, por consejo de la Policía, y respetar el cuidado y el ambiente de la casa». Ni turnos, ni obligación de asearse, ni veto a alcohólicos o drogadictos porque «la idea es que la casa esté siempre abierta, como el corazón del Padre», señala Carmela.

Así, precisamente, será bautizado el nuevo albergue «El corazón del Padre» que, sin embargo, mantendrá una estancia bajo la denominación de «Don de María», nombre de la casa de la calle Mayor ahora cerrada para convertirse, por orden del alcalde, en un «centro de interpretación» de la muralla árabe de Madrid.

El objetivo es tener todo listo para continuar con esta labor en el mes de noviembre, cuando comiencen los rigores invernales de Madrid y mantener abiertas, como el Corazón del Padre, las puertas a los indigentes. El problema de financiación se va solventando, con pequeñas aportaciones de muchos, pero, aún así, queda mucho agujero por cubrir. La cuenta corriente de Caja Madrid en la que se pueden hacer donaciones es 2038-1016-34-600691785.

Por ello, Carmela Calvo anuncia que van a celebrar un Festival a beneficio del albergue en la parroquia de San Jorge en Madrid el próximo día 13 de junio, donde actuará el grupo Pitovnis, uno de los nuevos fenómenos del pop español con más futuro. La inicitiva trata de llegar al mayor número de personas que puedan aportar su pequeña o gran ayuda a este proyecto. La entrada será un donativo de 5 euros, «o lo que quieran aportar», según ha declarado a ReL Alejandro Arias, uno de los integrantes de la formación musical madrileña. Incluso, están planeando algún otro concierto con algún artista católico de reconocido prestigio mundial.

LA FEDERACIÓN DE EVANGÉLICOS DE ESPAÑA, CONTRA LA LEY DEL ABORTO

«NO ES ACEPTABLE ÉTICAMENTE, NO ATIENDE A LAS CAUSAS Y SERÁ CONTRAPRODUCENTE»
La Federación de evangélicos de España, contra la ley del aborto

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España ha publicado un reciente manifiesto en el que critica abiertamente la nueva legislación sobre aborto que prepara el Gobierno. Para FEREDE, el nuevo articulado no solucionará el drama del aborto por ser éticamente inaceptable, no atender a las causas sino a los efectos y ser socialmente contraproducente.

(Rafael Beltrán/ReL) La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España ha remitido al presidente del Gobierno un documento en el que rechaza la nueva legislación sobre aborto que prepara el gabinete ministerial presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

La organización presidida por Daniel Rodriguez Ramos, en la imagen, expone las razones por las que la nueva legislación no es éticamente aceptable, no atiende a las causas sino a los efectos y sus efectos serán socialmente contraproducentes.

En el apartado ético, a su juicio, se trata de «un atentado contra la vida humana, aunque sea en estado de formación, y, por lo tanto, constituye una clara violación de un derecho humano fundamental, de carácter universal, recogido en la Declaración de Derechos Humanos, como es el derecho a la vida». Además, recuerda al Ejecutivo que «El Estado tiene el mandato constitucional irrenunciable de defender la vida del no nacido, tal como lo indica expresamente la doctrina del Tribunal Constitucional» y que «a alternativa a la no criminalización de la mujer que aborta, no puede ser una renuncia a valores humanos fundamentales». en el mismo sentido, FEREDE advierte que «El aborto no puede ser considerado como un derecho subjetivo de la mujer, ni de la sociedad, ni del Estado». Sin embargo, platea que el derecho a decidir sobre la maternidad «debe entenderse como la libre decisión de evitar el embarazo (sea por medios naturales, o mediante el uso de métodos anticonceptivos), pero no como el derecho a interrumpir libremente el desarrollo de una vida humana».

En otro orden de cosas, la federación protestantes señala que el Gobierno yerra con esta ley ya que no atiende a las causas sino a los efectos. Así, asegura que «el aumento de embarazos no deseados es fruto del déficit de un modelo educativo, social, político y económico» y que se produce «en el contexto del debilitamiento de la institución familiar y del sistema educativo como ámbitos fundamentales para la transmisión de valores básicos, como son: la responsabilidad, el compromiso, el esfuerzo, la paciencia y el respeto por la vida».

Del mismo modo, FEREDE analiza las consecuencias sociales de la nueva legislación, que serán «contraproducentes» porque «la aceptación social del aborto libre nos hará descender más peldaños en un proceso de deshumanización que fomenta un concepto utilitarista de la vida humana en formación»; «sus defensores ignoran las secuelas físicas y psicológicas que afectan a la mujer que aborta, exponiéndola indirectamente a una situación de desatención que afectará negativamente a la mujer» y porque la factura moral y social será muy alta a medio y a largo plazo».

GORBACHOV, EL ÚLTIMO DIRIGENTE SOVIÉTICO, A FAVOR DE CANONIZAR A JUAN PABLO II

«FUE UN GRAN HUMANISTA. EL MÁS GRANDE PARA MÍ», REITERA EL IMPULSOR DE LA PERESTROIKA
Gorbachov, el último dirigente soviético, a favor de canonizar a Juan Pablo II

El ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov ha respaldado el proceso de canonización del difunto papa Juan Pablo II, cuya intervención propició la caída definitiva del comunismo. El primer líder soviético en reunirse con un Papa, lamenta no haber logrado que el pontífice visitara la antigua URSS.

(Agencias/ReL) «Mi opinión es que debe ser canonizado. Fue una personalidad formidable. Un gran humanista, el más grande, para mí», dijo a la prensa el artífice de la «perestroika», el proceso de apertura en la Unión Soviética.

Gorbachov, el primer líder soviético de la historia en reunirse con un pontífice, ha recordado que mantuvo varios encuentros y conversaciones con el papa polaco y que le invitó a visitar la URSS, lo que era uno de sus sueños. Tras desaparecer la URSS en 1991, el primer líder ruso, Borís Yeltsin, reiteró al papa la invitación de visitar Rusia, pero su sucesor, Vladímir Putin, no secundó esa oferta, y el viaje jamás se produjo por discrepancias entre las iglesias ortodoxa rusa y católica.

El ex presidente soviético, de 78 años y galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1990, señaló que Juan Pablo II, el pontífice que sufrió los rigores del comunismo y el nazismo, tenía una visión propia, «sabia y correcta» sobre los procesos políticos en el mundo y el viejo continente, y recordó sus palabras de que «Europa debe respirar a dos pulmones». «Se refería a que el Este y el Oeste de Europa deben ser sus partes iguales, equitativas. Es una postura absolutamente acertada», indicó Gorbachov, según la agencia Interfax.

Agregó que nunca se cansará de citar las palabras de Karol Wojtyla acerca de que «el nuevo orden mundial debe ser estable, justo y humano».

LOS EXPERTOS EN NOVELA HISTÓRICA DENUNCIAN LAS "TRAMPAS" DE DAN BROWN

«RECURRE A LA FALSEDAD Y A LA EXAGERACIÓN, CON CIFRAS FECHAS Y PERSONAJES»
Los expertos en novela histórica denuncian las «trampas» de Dan Brown


Expertos en novela histórica descalifican como tal obras como «El código da Vinci» o «Ángeles y demonios» del estadounidense Dan Brown porque «mezcla la intriga con lo mistérico, pero con trampa». Y, más allá, se aleja del mínimo rigor histórico para poder considerarse como novela histórica.
(ReL) La novela histórica, dicen los críticos, exige del autor una gran preparación documental y erudita porque, de lo contrario, pasaría a ser una novela de aventuras, en la que la historia se convierte solamente en un pretexto para la acción. Su punto de partida ha de ser siempre el de ofrecer una visión verosímil de una época histórica (en sus orígenes, preferentemente lejana en el tiempo) de forma que aparezca una visión realista e incluso costumbrista de sistema de valores y creencias de la época en que se desarrolla la acción. Para ello, han de utilizarse hechos verídicos y ciertos, aunque los personajes sean inventados. Así, novelas como «El código Da vinci» o «Ángeles y demonios» de Dan Brown, quedan fuera de esta clasificación pretendida.

No en vano, numerosos expertos citados recientemente en el I Encuentro Internacional de Novela Histórica celebrado en Valladolid, han sacado fuera de este género a las criaturas literarias más afamadas, por mor del cine y la polémica del escritor estadounidense Dan Brown. Según recoge el semanario Alba, el catedrático Carlos García Gual, asegura que «Brown mezcla la intriga y lo mistérico, pero con trampa: busca satisfacer la curiosidad morbosa». En el mismo sentido, se ha manifestado el escritor mexicano Antonio Sarabia: «Recure a la falsedad y a la exageración, con cifras, fechas y personajes». «No tiene nada que ver con la novela histórica», sentencia.

Pero las críticas a Dan Brown y a sus archiconocidas obras, van más allá de la mera clasificación literaria. Hay errores garrafales, como aludir a un caliz en el fresco de Leonardo da Vinci, que el genial humanista nunca pintó o asegurar sin redaños que los Juegos Olímpicos se realizaban en honor a Venus, cuando lo eran para honrar a Zeus.

´Fuera de esto, se puede plantear la cuestión de que, como producto, Dan Brown ha sabido dar en el clavo. Pero ¿vale todo para convertir unas galeradas en un best seller? El crítico García posada lo tiene claro: «las leyes de la mayoría no rigen en el universo literario; el best seller es un género que vive extramueros de la literatura. no son novelas, aunqeu se llamen así».

MUEREN ONCE PERSONAS AL ESTRELLARSE UN AVIÓN PRIVADO

EN BRASIL
Mueren once personas al estrellarse un avión privado
Un avión particular se estrelló este sábado por la noche las inmediaciones de la localidad brasileña de Trancoso, en el nordeste del país. Según las autoridades, no ha habido supervivientes entre los ocupantes.

2009-05-23

L D (EFE) El aparato, un bimotor turbohélice King Air 350, se estrelló poco después de las 21.00 hora local, según portavoces del cuerpo de bomberos de Trancoso citados por el canal de televisión Globo.

La aeronave había despegado de Sao Paulo y se dirigía a un balneario en el sur del estado de Bahía, señaló por su parte la Policía Militar. El avión cayó y se incendió en las proximidades de la cabecera de la pista privada del complejo hotelero Terravista, en Trancoso, localidad situada unos 700 kilómetros al sur de Salvador, la capital regional.

La zona donde ocurrió el accidente es conocida por sus playas y los hoteles de lujo. Entre los ocupantes de la aeronave estaba su propietario, el banquero Robert Wright, socio del fondo Arsenal Investimentos, su esposa Lucila Lins, y dos de sus hijos, según los bomberos.

En el momento del siniestro llovía fuerte en la zona pero se desconoce si el mal tiempo tuvo algo que ver con el accidente.

DETIENEN EN MÉXICO A UN IMPORTANTE JEFE DE LAS FARC

YA HA SIDO EXPULSADO A COLOMBIA
Detienen en México a un importante jefe de las FARC
El presunto jefe de las FARC Juan Bautista Beltrán, alias "Jaime Cienfuegos", considerado miembro de la comisión internacional de los terroristas colombianos, fue detenido en la capital federal de México y posteriormente expulsado a Bogotá, según informó la Policía colombiana.

*
Terroristas de las FARC matan a siete militares colombianos
*
Chávez dice que no es aliado de las FARC aunque "tampoco su enemigo"
*
Uribe pide un "cese de las acciones criminales" para un nuevo proceso de paz

2009-05-23

L D (EFE) Segun la Policía colombiana, Beltrán era "muy cercano y asesor del abatido Raúl Reyes", en su momento uno de los siete principales dirigentes de la organización terrorista.

La localización del presunto terrorista fue posible gracias a la información obtenida en los ordenadores del alias "Raúl Reyes", el "número dos" de los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abatido en un bombardeo de tropas colombianas en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

El director de la policía colombiana, el general Óscar Naranjo, señaló en conferencia de prensa que tras la captura de "Cienfuegos" en México DF, el Gobierno mexicano ordenó la inmediata expulsión a Bogotá del supuesto jefe terrorista.

La entrega a Colombia de "Jaime Cienfuegos", considerada "persona muy cercana y conocida asesora" del abatido 'Raúl Reyes', fue solicitada por la justicia colombiana bajo la acusación de "concierto para delinquir con fines terroristas" y adicionalmente tramitada a través de un mecanismo multilateral de la Interpol", indicó el general Naranjo.

El oficial indicó que "Cienfuegos" tiene "un perfil terrorista bastante sofisticado", pertenecía a grupos académicos en México, ejercía la docencia y terminó siendo asesor del Secretariado de las FARC.

"Abandonó el país para incrustarse en grupos universitarios mexicanos y centroamericanos, promoviendo la idea terrorista difundida por las FARC desde las selvas colombianas", añadió.

Expulsión a Colombia

Fuentes oficiales han dicho que "Cienfuegos" no fue deportado, sino expulsado a Colombia y esto ocurrió después de que el presunto miembro de las FARC acudiese a una oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en la capital mexicana para realizar un trámite de prolongación de su estancia en el país.

"Al no cumplir con los requisitos migratorios fue expulsado", dijo la fuente oficial, que no precisó si la expulsión a Colombia fue debido a la alerta roja que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió sobre "Cienfuegos", ni cuánto tiempo llevaba éste en México. El Instituto Nacional de Migración (INM) no ha emitido ningún comentario sobre este hecho.

ARRESTAN A UN POLICIA POR DISTRIBUIR PORNOGRAFÍA INFANTIL EN INTERNET

EN FUENGIROLA
Arrestan a un policía por distribuir pornografía infantil en internet

Un hombre de 52 años, miembro de la Policía Local de Fuengirola (Málaga) ha sido detenido por la Policía Nacional como presunto autor de un delito de tenencia y distribución de pornografía infantil a través de Internet, según confirmó a Europa Press este cuerpo de seguridad.


2009-05-23


L D (Europa Press) La actuación se ha desarrollado en el marco de la operación 'Metal', que ha tenido como consecuencia la detención de otro individuo, de 39 años, en Las Palmas, según precisaron estas mismas fuentes.

La operación en cuestión ha sido dirigida por el grupo de delitos tecnológicos de la Jefatura Superior de Valencia, con la colaboración de agentes de Las Palmas y Málaga.
En el caso del detenido en Fuengirola, durante la intervención policial se intervinieron dos discos duros y unos 200 CDs con material pornográfico. Por su parte, la Policía Local de Fuengirola ha abierto un expediente disciplinario contra el procesado y se le ha suspendido de sus funciones a la espera de una resolución judicial.

FEIJÓO QUIERE UN "BILINGÜISMO ARMÓNICO" EN GALICIA Y EN EL PAÍS VASCO

HUBIERA QUERIDO PACTAR COMO BASAGOITI
Feijóo quiere un "bilingüismo armónico" en Galicia y en el País Vasco
El presidente gallego ha confesado este sábado que le hubiera gustado para Galicia un pacto a imagen y semejanza del acuerdo entre PP y PSE. Tras felicitar a Basagoiti por su "simpatía" y "determinación", abogó por un "bilingüismo armónico" en su tierra y el País Vasco.

Para facilitar el entendimiento entre las el un gallego, un vasco (y una basca) y un catalán está el castellano. Pero ya que quieren armonizar el entendimiento que contraten a la Filarmónica de Viena para que suene al fondo, que con sus preciosas melodías se entenderán mucho mejor que usando el castellano directamente. Armonizar, hay que armonizar y armonizar y de paso amordazar.
ocd

*
Gloria Lago: "Feijóo tiene que entender que no puede traicionarnos"
*
Vigueses por la Libertad condena las amenazas y el vandalismo en la manifestación del domingo
*
La Xunta consultará a los padres sobre el modelo lingüístico en la enseñanza

2009-05-23


L D (Europa Press) En un acto electoral celebrado en Baracaldo, en el que también estuvo presente Antonio Basagoiti, Feijóo felicitó al líder de los populares vascos "por su fortaleza, por su determinación, por su simpatía y por su optimismo innato, que es muy necesario en política y en el País Vasco imprescindible".

De la misma forma, también trasladó su felicitación por haber propiciado el acuerdo PSE-PP al lehendakari, Patxi López, del que dijo que "ha sido capaz de buscar puntos de encuentro entre los dos grandes partidos de España".

Destacó que López ha apostado por el acuerdo con el PP vasco "para que aquí se viva en un espacio de libertad, para que no haya buenos o malos, sino demócratas que votan a uno o a otro, para que se pueda hablar con la misma libertad que en cualquier pueblo, ciudad o lugar de Europa".

"Antonio y Patxi, Patxi y Antonio firmaron un acuerdo. Un acuerdo por la libertad, por el bilingüismo y contra la imposición. A mí me gustaría firmar ese acuerdo también con el otro Patxi, no con Patxi López que el PP ya lo firmó en Euskadi, sino con Patxi Vázquez, que dicen que ahora es el que manda en el Partido Socialista en Galicia", añadió.

Sin embargo, explicó, en Galicia no se no podría firmar el mismo acuerdo que en el País Vasco "porque el Patxi de Galicia no es López sino Vázquez, y Patxi Vázquez pierde las elecciones y sigue pensando que el futuro de Galicia es gobernar con los nacionalistas".

Frente a este planteamiento, defendió que "el futuro del País Vasco, de Galicia, es gobernar con aquellos que abren a la libertad, a la no confrontación y al bilingüismo armónico a la sociedad vasca y a la gallega".

TROPAS INTERNACIONALES MATAN A 60 TALIBANES Y DESTRUYEN 62.000 KILOS DE DROGA

LA MAYOR CANTIDAD EN AFGANISTÁN
Tropas internacionales matan a 60 talibanes y destruyen 62.000 kilos de droga
El mando de EEUU en Afganistán anunció la muerte de 60 terroristas tras cuatro días de ofensiva del Ejército afgano y las tropas internacionales en el sur del país. Los militares también decomisaron unos 92.000 kilos de droga, el "mayor alijo" decomisado allí y que ya ha sido destruido.

*
Afganistán advierte de infiltraciones de talibanes en la zona española
*
Afganistán ofrece varios ministerios a uno de los terroristas más buscados
*
Doce muertos en un atentado suicida en Afganistán

2009-05-23

L D (EFE) La operación, que ha supuesto la recuperación del "mayor alijo" hasta la fecha en Afganistán, comenzó este martes en la ciudad de Marjeh, situada en el distrito de Nad Ali, en la provincia sureña de Helmand, informó en un comunicado la comandancia de EEUU en el país.

Las tropas iniciaron la operación para hacerse con el control de un bastión de los talibanes considerado como un polo para el almacenamiento y procesamiento en la zona del bazar de Loy Cherah, que obligaron a evacuar para destruir la droga.

"La operación de cuatro días ha perturbado gravemente uno de los feudos clave para los narcóticos y operaciones de los insurgentes en el sur de Afganistán", dijo en el comunicado el portavoz de la Coalición Greg Julian, quien ostenta rango de coronel.

El bazar, de acuerdo con la nota, está siendo todavía sobrevolado por un aparato no tripulado para detectar cualquier movimiento de los terroristas "para alterar las condiciones (del lugar) y alzar falsas acusaciones sobre víctimas civiles".

En los últimos días, las tropas habían llevado a cabo varias ofensivas aéreas de precisión, sin que de acuerdo con la comandancia ninguna de ellas causara muertes entre la población civil.

Pero un miembro de la Cámara Baja afgana, Wali Jan, aseguró a la agencia afgana AIP que 37 civiles han muerto y 25 más resultaron heridos durante los combates, mientras que un diputado regional denunció que 1.500 familias han abandonado la zona.

En la operación, las tropas han decomisado un total de 92.271 kilogramos de narcóticos, de los cuales 75.000 corresponden a semillas de amapola -de la que se obtienen distintas drogas-, y el resto a morfina, heroína, opio y hachís.

Con la zona acordonada, los militares ordenaron el viernes por la noche un bombardeo para destruir tanto las drogas como distintas piezas de armamento descubiertas durante la ofensiva y varios edificios usados por los terroristas para "coordinar" sus ataques.

Según la nota, las tropas también descubrieron en el bazar unos 44.000 kilogramos de sustancias empleadas para el procesamiento de heroína, una "gran cantidad" de materiales para realizar bombas -entre ellos unos 27.000 kilogramos de nitrato de amonio- y cinturones con munición y morteros, entre otros.

"Las tropas combinadas continuaron encontrando armas en el bazar, y confirmaron que Marjeh ha sido un núcleo de múltiples tipos de actividad insurgente y criminal", continuó la nota. Según la comandancia estadounidense, el 90 por ciento del opio afgano se cultiva en la provincia de Helmand, actividad que supone una importante fuente de financiación de los terroristas talibán.

Los combates de las tropas afganas e internacionales y los talibanes son frecuentes en el sur del país, especialmente en Helmand y en la provincia vecina de Kandahar, donde se encuentran los principales reductos terroristas.

SEBASTIÁN QUIERE EXTENDER EL MODELO DEL IMSERSO PARA CAPTAR TURISTAS EXTRANJEROS

SU "GRAN APUESTA" PARA LA UE
Sebastián quiere extender el modelo del Imserso para captar turistas extranjeros

El ministro de Industria, Miguel Sebastián. Archivo.
El ministro ha apostado por extender el modelo español turístico del Imserso al resto de Europa, y atraer así a jubilados de los países europeos para aprovechar las infraestructuras de España todo el año, no sólo durante el verano. El objetivo es que "mayores de toda Europa" puedan venir a España.

*
El turismo sigue desplomándose, con una caída de visitantes del 11,9% hasta abril
*
España pierde su segundo puesto en el ránking mundial de turismo

2009-05-23


L D (Agencias) Todo ello, según Sebastián, en aras de lograr la desestacionalización en el sector turístico y avanzó que la propuesta para crear lo que denominó "turismo social europeo" será una de las "grandes apuestas" que elevará el Gobierno español durante su turno Presidencia de la UE en el primer semestre de 2010.

En rueda de prensa, tras la que ha participado en un mitin del PSOE en Almería dentro de la campaña de las elecciones europeas, Sebastián ha destacado los beneficios de este sistema social español, del que ha subrayado que se trata de un planteamiento social que no sólo no es costoso, sino que registra unos "retornos mayores de lo que cuesta".

Por ello, el ministro ha afirmado que la intención de su departamento es trasladar este modelo a toda Europa, con el objetivo de conseguir que "los mayores de toda Europa" puedan venir a España.

Para Sebastián, este planteamiento será beneficioso para la economía nacional, porque "va a dar puestos de trabajo" y va a significar una mayor renta en el sector servicios del país, una renta que ha vaticinado que sería "permanente" al traducirse en nuevos puestos de trabajo.

Actualmente, según ha precisado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está trabajando en varios frentes para estimular el desarrollo turístico, y de este modo se ha referido al "Plan Renove Turismo". Este programa se puso en marcha con 400 millones de euros y en apenas un mes quedó agotado, ha recordado Miguel Sebastián, por lo que lo ha calificado como la línea de apoyo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que "ha funcionado con más éxito".

En este sentido, ha anunciado que impulsarán una nueva línea de crédito por valor de 600 millones de euros adicionales para el desarrollo de infraestructuras privadas.

Por otro lado, ha declarado que actualmente también trabajan en la promoción de España como destino turístico en países como China y la India, con especial atención a ciudades como la hindú de Bombay, en los que un alto porcentaje de su población cuenta ya con una renta per cápita similar a la europea.

No obstante, el ministro ha insistido en que la "gran apuesta" consiste en promover el turismo social europeo de invierno, para el que ya se ha elaborado un proyecto piloto que pretende llevar adelante coincidiendo con la próxima presidencia española de la UE.

Se trata de medidas que pretenden contrarrestar el efecto de la crisis mejorando la oferta y buscando nuevos nichos de mercado, y de "estar preparados" para mejorar la calidad y con ella los ingresos de un sector tan importante para el país como es el turismo, ha resaltado.

LOS POLÍTICOS CON IDIOMAS, UNA RARA AVIS

FRAGA HABLA SIETE, PUJOL CINCO
Los políticos con idiomas, una rara avis
Los idiomas y los políticos españoles de primer nivel no forman una buena combinación ya que, a excepción de los candidatos a las europeas, no son muchos los que se pueden defender en otras lenguas extranjeras, una eterna asignatura pendiente que algunos consideran obligatoria y otros "optativa".

2009-05-23


L D (EFE) De sobra es conocido que José Luis Rodríguez Zapatero sólo habla un "poco" de francés, el mismo idioma que estudió el líder de la oposición, Mariano Rajoy. El presidente del PP admitió recientemente que no habla inglés, pero subrayó que Felipe González y José María Aznar tampoco se defendían en este idioma pero fueron "buenos" presidentes.

Aznar ha "vuelto a las aulas" tras dejar el Gobierno y ahora habla inglés, italiano y francés. En los tres idiomas "se defiende muy bien" e incluso se atreve a dar conferencias en dichas lenguas.

Uno de los políticos españoles que más idiomas domina –algo normal en la carrera diplomática– es el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien habla inglés y francés y tiene conocimiento de otros como el serbocroata y el árabe, como consecuencia de sus misiones como enviado especial de la Unión Europea.

A Moratinos le superan, no obstante, dos históricos políticos: Manuel Fraga, con siete idiomas (francés, inglés, italiano, alemán, portugués, gallego y euskera), y Jordi Pujol, con cinco (catalán, francés, inglés, alemán e italiano).

En el ámbito autonómico destaca Esperanza Aguirre, quien habla inglés (estudió en el Instituto Británico) y francés "a la perfección", tiene nociones de italiano y comprende el catalán. Las "lenguas clásicas" son el punto fuerte del presidente andaluz, José Antonio Griñán, a quien también se le dan bien el inglés y el italiano.

Las nuevas generaciones de políticos no sobresalen en este terreno: Alberto Núñez Feijóo habla francés y gallego, mientras que Patxi López "se defiende" en inglés y está aprendiendo euskera.

Al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se le ha podido escuchar recientemente hablar en inglés con los jueces del COI que examinaron la candidatura de Madrid 2016.

Entre los políticos que integran las listas al Parlamento Europeo destaca el candidato socialista Juan Fernando López Aguilar, quien habla francés, italiano, inglés (con acento americano) y alemán. El italiano es el que más le gusta aunque ahora está leyendo un libro en inglés sobre... Europa.

El cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja, habla con sus colegas del Parlamento europeo en francés e inglés, idiomas en los que suele pronunciar sus discursos. El candidato de CiU, Ramón Tremosa, habla catalán, italiano, alemán, inglés y entiende el francés, mientras que el número uno de la lista de IU, Willy Meyer, sabe alemán e inglés. Los primeros puestos de la lista del PSOE a las europeas se completan con Ramón Jaúregui (francés y euskera) y Magdalena Álvarez (inglés y francés). En el caso del PP, tras Mayor Oreja, están Luis de Grandes (francés e inglés) y Teresa Jiménez Becerril (inglés, francés e italiano).

En el parlamento español los conocimientos de idiomas son algo más reducidos. El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, sabe inglés, y la del PP, Soraya Saenz de Santamaría, suma a la lengua de Shakespeare "un poquito" de alemán.

Gaspar Llamazares (IU) aprendió inglés ya de adulto; Josu Erkoreka (PNV) habla euskera, además de inglés; Joan Ridao (ERC) catalán, inglés y francés y Josep Antoni Duran Lleida (CiU) suma a estos tres últimos idiomas el italiano.

¿Es necesario que los políticos sepan idiomas?

Para el profesor de Derecho Constitucional de la UNED , Lucrecio Rebollo, hacer del idioma un "requisito imprescindible" para los políticos de primer nivel "es un error" porque los actos normalmente son "finalizados, no formalizados", por un presidente de Gobierno o de comunidad autónoma.

A su juicio, se trata más de una cuestión de carisma y de otras cualidades, como la capacidad de diálogo, que de conocer un idioma. "Un ejemplo lo tenemos –argumenta– en el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien en las reuniones internacionales habla con todo el mundo, y no sale de su francés".

Una postura radicalmente contraria es la que defiende el catedrático del Departamento de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, Antonio Marquina, quien considera "absolutamente imprescindible" que los políticos conozcan idiomas. Este –dice– es un tema fundamental para poder negociar y "estar en el ajo" porque las negociaciones se hacen en los pasillos.

De la misma opinión es el candidato de CiU a las europeas, Ramón Tremosa, quien se pregunta por el día en que un presidente español hable inglés y apunta, con ironía, que no cree que la incapacidad de aprender una segunda lengua sea "genética" en los españoles.

Este experto economista recuerda una reciente visita a una empresa de Amberes, donde les recibió un ejecutivo hablando en catalán que dominaba otros cinco idiomas. "Tocamos el cielo y dijimos: en qué día en España va a pasar esto, qué día los españoles van a ser europeos".

España, a la cola de Europa

De hecho España es, según una encuesta del Eurobarómetro, uno de los seis estados miembro en los que la mayoría de la población no habla ningún idioma extranjero. Se sitúa así por debajo de la media Europea, donde el 56 por ciento de los ciudadanos conoce otro idioma además del suyo propio.

Las diferencias también existen dentro de España. Según el INE, mientras en Baleares el 39 por ciento de los adultos de entre 25 y 74 años conoce dos o más lenguas, en Castilla-La Mancha el 66,9 por ciento no habla ningún idioma extranjero.

Según la misma encuesta, cerca de la mitad de la población española de entre 25 y 74 años conoce algún idioma distinto de sus lenguas maternas.

Estos datos de la realidad española, por debajo de la media europea, contrastan con el hecho de que la inmensa mayoría de los ciudadanos (el 92%) piensa que es "muy" o "bastante" importante saber idiomas, según ha constatado el CIS.

LA FAMILIA REAL AL COMPLETO CELEBRA LA COMUNIÓN DE JUAN Y PABLO URDANGARÍN

EN BARCELONA
La Familia Real al completo celebra la comunión de Juan y Pablo Urdangarín

Imagen de los Reyes con sus nietos tras la comunión. EFE.
Encabezados por el Rey, la Familia Real al completo ha asistido a la comunión de Juan y Pablo Urdangarín y Borbón, que se ha celebrado en la iglesia de los Capuchinos de Sarriá, en Barcelona.

*
Letizia: "Sentimos el mismo amor, la misma ilusión y el mismo compromiso"

2009-05-23


L D (EFE) Al acabar la ceremonia, la Familia Real ha salido por la sacristía y ha posado ante los fotógrafos poco antes de las siete de la tarde. La anécdota de la foto de familia ha sido que la hija menor de los Príncipes de Asturias, la infanta Sofía, ha intentando varias veces escaparse del cuadro familiar y ha dificultado la labor de los fotógrafos.

Los otros niños que han asistido a la comunión han recibido un pequeño obsequio a modo de recordatorio, consistente en un equipo de material de dibujo, con una libreta, una regla y un lápiz.

La comunión de los hijos de los Duques de Palma, Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín, ha reunido en Barcelona a los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía; a los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia; a sus hijas, las Infantas Leonor y Sofía; a la Infanta Elena y sus hijos, y a Alexia de Grecia, entre otras personalidades.

Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín residen en este momento en la capital catalana y próximamente tiene previsto trasladar su domicilio a los Estados Unidos

UNA DIPUTADA SOCIALISTA DICE AHORA QUE EL PP "NO ES HOMÓFOBO NI RACISTA"

TRAS EL VÍDEO DEL PSOE
Una diputada socialista dice ahora que el PP "no es homófobo ni racista"
Una diputada socialista ha asegurado este sábado que la derecha española "no es ni homofóba ni racista", haciendo referencia al polémico vídeo presentado por su grupo para las europeas que les tacha precisamente de eso. Pero insistió en que "el PP siempre se da por aludido".


* Vídeo: El dóberman del PSOE

*
Jóvenes Empresarios piden al PSOE que retire el vídeo
*
Salmones, sobre el PSOE: "¡Qué hijos de puta!"
*
El PSOE suelta al dóberman para la campaña del 7-J

2009-05-23

LD (EFE) La diputada nacional del PSOE por Salamanca Carmen Juanes ha asegurado este sábado en rueda de prensa que la derecha española no es "ni homófoba ni racista", refiriéndose así al vídeo publicitado por los socialistas. La socialista ha insistido en que "el PP siempre se da por aludido", ya que en el vídeo -siete europeos se manifiestan contra los inmigrantes, la pluralidad religiosa, la sanidad pública y la homosexualidad- "no se hace referencia, en ningún momento, a la derecha española".

Pese a ello, Juanes ha explicado que el PP "sí es el partido que hace recortes sociales", aunque "no es ni homófobo ni racista". Estas declaraciones las ha realizado en una rueda de prensa donde el PSOE de Salamanca ha analizado el primer día de campaña electoral para el Parlamento de Europa, una jornada en la que, a juicio de Carmen Juanes, "ya se demuestra que al PP no le interesa hablar de Europa".

La diputada ha asegurado que el PSOE hará "una campaña en positivo", donde "se aportarán ideas, se dejará claro que la crisis es global y que el PP es quien protege a los han provocado esta situación económica mundial".
Sin embargo, la socialista ha indicado que no compartía la teoría del ex presidente del Gobierno español Felipe González, quien ha dicho que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero podía haber hecho más para salir de la crisis. "El Gobierno de Zapatero está haciendo un gran esfuerzo para salir de este bache, se hace todo lo posible", ha añadido.

LAS GRAVACIONES DEL 112 DESTAPAN LAS NEGLIGENCIAS DEL INCENDIO DE GUADALAJARA

CLAVES EN LA IMPUTACIÓN DE 20 PERSONAS
Las grabaciones del 112 destapan las negligencias del incendio de Guadalajara
La nueva instructora del caso ha incluido en su auto las 3.000 llamadas al 112 que la comisión de investigación rechazó en su día. Éstas han acabado siendo claves para la imputación de veinte personas de la Junta. El Gobierno de Barreda llama al PP "carroñero" por exigir responsabilidades.
*
Todos los imputados por el incendio de Guadalajara eran cargos de la Junta

2009-05-23

(Libertad Digital) Según ABC, las más de 3.000 llamadas telefónicas al 112 que la Comisión de Investigación del Gobierno regional -que la Fiscalía consideró "innecesarias"- han sido ahora tenidas en cuenta por la nueva instructora del caso para imputar a veinte personas por delitos contra la seguridad, incendio por imprudencia y homicidio imprudente en la lucha contra un fuego que acabó con la vida de 11 personas.

Las penas a las que se enfrentan ahora los veinte imputados incluyen penas de hasta cinco años y medio de prisión, según ABC. Dichas conversaciones son claramente perjudiciales para los responsables técnicos de Barreda al frente del dispositivo desplegado contra el fuego, e incluyen desde quejas de los alcaldes afectados por falta de medios, conversaciones de políticos y técnicos que participaron en la extinción del mismo, hasta -sobre todo- la angustia de los vecinos ante el avance del fuego.

En total, más de 3.000 conversaciones telefónicas, una de las cuales es la que mantuvo el delegado de Medio Ambiente Sergio David González, y que es mencionada por la magistrada en su auto. Según ABC, González decidió no elevar el nivel de alerta de un incendio que acabó provocando once víctimas mortales. "Nosotros hemos pensado hace un rato a ver si evaluábamos el "nivel 2", pero no, yo creo que no, todavía no", dice el delegado provincial.

Otra conversación reveladora es la mantenida entre el coordinador provincial, Miguel Aguilar, según ABC ahora imputado, y de la que se deduce que no tenía ni conocía ciertos puntos del Plan de Emergencias.

La mayoría de las grabaciones trascritas integramente por el Juzgado de Sigüenza corresponden a llamadas de alcaldes indignados con la actuación contra el fuego. Según ABC, son especialmente contundentes las realizadas por el alcalde socialista de Luzón, Andrés Cabada. "No se ve un puto medio. No han dado el "nivel 2" y ya se han quemado 5.000 hectáreas. No sé a qué están esperando...", clama Cabada.

El consejero de Presidencia, José Valverde, ha dicho que la Junta aceptará "lo que diga la Justicia" aunque le parezca "una barbaridad" y criticó las "actuaciones carroñeras" del PP, que ha pedido dimisiones y la reapertura de la Comisión de Investigación en las Cortes. No obstante, Valverde agregó también que, pese a ello, "todos somos personas y tenemos ideas preconcebidas que influyen a la hora de tomar decisiones".

PAUL MCCARTNEY, FURIOSO CON GOOGLE MAPA POR OFRECER UNA PANORÁMICA DE SU CASA

YA HAN RETIRADO LAS IMÁGENES
Paul McCartney, furioso con Google Maps por ofrecer una panorámica de su casa

El ex-beatle Paul McCartney. (EFE)
El ex Beatle Paul McCartney se molestó profundamente cuando le informaron de que el servicio Street Map de Google ofrecía una vista de 360 grados de su casa en el Norte de Londres, y por ello se puso en contacto con los responsable de dicho servicio para que retiraran las imágenes de internet.
*
Oviedo y Zaragoza ya pueden verse a pie de calle con Google Street View
*
Google ofrece a los retratados en Street View la opción de borrarse

2009-05-23


L D (Europa Press) El servicio Street Map de Google incluye fotografías panorámicas de ciudades y zonas residenciales de todo el mundo, realizadas desde coches con cámaras que captan un ángulo de 360 grados allá por donde pasan.

Al descubrir que su casa en St. John's Wood, al Norte de la ciudad de Londres, había sido fotografiada y aparecía en Google Maps, Paul McCartney se mostró muy preocupado por su seguridad personal, según informaciones de Hollywood.com recogidas por Europa Press.

"Se puso nervioso cuando oyó que los usuarios de Google podían conseguir una vista de 360 grados de su propiedad", informa un fuente cercana al ex Beatle, que ha conseguido que dichas fotografías sean retiradas.

CAMPS AFIRMA QUE EL CASO GÜRTEL ES UN BOICOT CONTRA LA COMUNIDAD VALENCIANA

"NO HAY OTRA EXPLICACIÓN"
Camps afirma que el caso Gürtel es un boicot contra la Comunidad Valenciana

El presidente del PP valenciano y de la Generalidad afirmó este sábado, en alusión a las acusaciones contra su persona por su imputación en el "caso Gürtel", que "pasa lo que pasa y dicen lo que dicen" porque "no nos quieren" ni "quieren que la Comunitat Valenciana funcione".

*
El fiscal pide dos años de prisión para Carlos Fabra por falsedad documental
*
Ricardo Galeote renuncia a su acta de concejal del PP en Estepona
*
El PP recuerda quién es José Tomás

2009-05-23


L D (Agencias) En su intervención este sábado en un mitin celebrado en Torrevieja (Alicante) junto al presidente popular de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, Camps señaló que "esto que pasa no tiene que ver con Paco Camps, ni con el presidente de la Comunitat Valenciana, ni con el presidente de un gobierno autonómico, sino con una comunidad autónoma que no quieren que funcione".

"Esto que pasa tiene que ver con una comunidad que se puso de pie y dijo basta ya, tiene que ver con una comunidad que quiere ser fuerte, líder, grande, orgullosa de sí misma", manifestó el responsable del PPCV.

"No hay otra explicación, y ese es el problema: no nos quieren, y tenemos que poner en marcha esta comunidad, pase lo que pase, y digan lo que digan, porque es nuestra tierra, nuestra gente, y nuestro futuro, y seguiremos trabajando con ganas por nuestra tierra, que es lo más grande que tenemos", agregó Camps.

Asimismo, el jefe del Gobierno autonómico recordó que hace años las comunidades Valenciana y Murciana "no contaban" en España, ni eran "interlocutores", pero en los últimos años "se han puesto de pie, han creado un modelo productivo, de convivencia, de libertad y de lealtad y eso le molesta al Gobierno de Rodríguez Zapatero, a los nacionalistas, a los radicales y a los independentistas", dijo.

A lo largo de su intervención ante el millar de militantes, entre los que se encontraba buena parte del ejecutivo regional, Camps trasladó a los presentes un mensaje de "mucho ánimo e ilusión, pase lo que pase y digan lo que digan". "Porque yo soy uno más, que decidisteis un buen día que fuese vuestro presidente y presidente de la Generalitat, un valenciano más ilusionado con su tierra".

"Por lo tanto, pase lo que pase y digan lo que digan, a mí la ilusión no me la quita nadie", porque "lo importante es la Comunitat Valenciana: yo soy uno más, que me votáis cada cuatro años, que decidís que debo seguir siendo vuestro presidente, pero porque lo decidís democrática y libremente, pero soy un ciudadano más, y entre la población además soy el 'tío Paco', que es un titulazo", destacó entre los aplausos del público.

DE LA VEGA ESPETA A RAJOY QUE "SE ACABÓ LA MORAL POR DECRETO"

MIENTRAS DEFIENDE LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO
De la Vega espeta a Rajoy que "se acabó la moral por decreto"

La vicepresidenta De la Vega. Archivo.
De la Vega ha contestado a las críticas del PP sobre la ley del aborto asegurando que se "acabó la moral por decreto" de una derecha que ataca los derechos más "privados" de las mujeres. Pajín dice que la ley defiende a mujeres "señaladas y buscadas en sus casas".

*
"Acabarán invitando a las menores a denunciar a los padres"
*
Gabilondo: "Necesitaría un buen rato para definir qué es un ser humano"
*
"Un feto es un ser humano, aunque cuando crezca se vuelva inhumano"

2009-05-23


L D (EFE) Así se ha pronunciado De la Vega en un mitin del PSOE para las elecciones europeas celebrado en el pabellón municipal de la Fuente San Luis de Valencia, en el que también participarán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Portugal, José Sócrates.

También intervienen el cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, así como el secretario general del partido en la comunidad, Jorge Alarte.

De la Vega ha hecho una referencia implícita al "caso Gürtel", en el que está imputado el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y otros dirigentes del PP, y ha dicho "no" a "la política de los trajines, los trajes y los tejemanejes privados con dinero público".

Sobre las críticas a la reforma de la ley del aborto se ha quejado de que la derecha ataque los derechos de las mujeres y se permitan "el lujo" de querer entrar "en lo más privado", en lo que la gente tiene que pensar y creer, con quién se tiene que casar o cuándo tener hijos.

"Pues no señor", ha proclamado, para garantizar que "se acabó la moral por decreto" y decirles a las mujeres lo que tienen que hacer, porque son "responsables y libres" y no necesitan "la tutela de la derecha ni de nadie".

Durante su intervención, ha enfrentado la "responsabilidad" del PSOE con la "irresponsabilidad" del PP, un partido al que ha acusado de pedir "las dos orejas y el rabo" cuando se trata de otros, pero "corren al burladero" cuando se trata de ellos.

Pajín defiende la ley

Por su parte, la secretaria de Organización del Partido Socialista, Leire Pajín, acusó hoy al Partido Popular de "sacar" la moral al referirse a la Ley del Aborto y "esconderla cuando se trata de casos de corrupción en su propio partido" (en referencia al caso Gürtel).

Pajín se desplazó a Logroño para compartir con los socialistas riojanos su tradicional Fiesta de La Rosa, en el Polideportivo General Espartero, y que aglutinó a alrededor de seiscientos simpatizantes que compartieron juegos infantiles, intervenciones de los líderes y comida popular.

La ex-secretaria de Estado de Cooperación Internacional consideró que, en las últimas horas, los dirigentes populares están "irritados", con respecto al "derecho a elegir de la mujer". Ante esto, Pajín relató cómo "las mujeres hemos vivido, hace unos meses, lo que nos contaban nuestra madres y nos queríamos creer".

La socialista se refirió, así, así al hecho de mujeres hayan sido hayan sido penalizadas, "señaladas y buscadas en sus casas", por haber interrumpido su embarazo, porque la anterior ley tenía "lagunas jurídicas".

La nueva ley, dijo, frena este tipo de hechos empezando por una "educación sexual" para que quien no quiere no se quede embarazada, y este es, aseguró, "el verdadero acento" de la Ley. Además, añadió, asegura a los jóvenes "información y asesoramiento".

Ya por último, la ley, consideró, hace que "si una mujer tiene que pasar por el mal trago de interrumpir su embarazo se sienta asesorada y acompañada".

Frente a esto, vio a un PP que "saca" la moral en este tema, pero la "guarda" en los casos de corrupción. Por eso, se preguntó qué modelo quieren trasladar a Europa, y si es el de un partido que "no hace frente" a sus casos internos.

"Si las elecciones del 7 de junio son para hacer una moción de censura", como, según dijo, afirma el PP, Pajín consideró que ésta debería hacerse contra el líder del PP, Mariano Rajoy, y el candidato 'popular', Jaime Mayor Oreja, porque "siguen ahí, cuando han perdido una y otra vez".

CHACÓN VISITA EL GÓMEZ ULLA CUANDO YA NO QUEDAN MILITARES INGRESADOS

ABRE AHORA UNA INVESTIGACIÓN
Chacón visita el Gómez Ulla cuando ya no quedan militares ingresados

Focos para Chacón en su visita al Gómez Ulla. EFE.
Cinco días después del comienzo de los contagios por gripe A en el cuartel de Hoyo, Chacón ha anunciado que investigará por qué se autorizaron las visitas escolares. Su mediática presencia en el Gómez Ulla ha quedado deslucida por el alta de los militares afectados: la visita llegaba tarde.

* Zapatero se burla del contagio en el cuartel
* El PSOE "encuentra" al culpable

* Documentos: Solicitud de comparecencia de Chacón en el Congreso | Bando urgente del ayuntamiento de Hoyo de Manzanares
* Vídeo: Chacón ordena investigar los datos del brote
Chacón ordena investigar los datos del brote y por qué se autorizó la visita de escolares

*
El PP pide que Chacón no se esconda y explique la descoordinación con Sanidad
*
Defensa inmoviliza a los 459 militares sin síntomas de gripe del acuartelamiento
*
Defensa ocultaba desde el lunes el brote de gripe A

2009-05-23


L D (EFE) La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha acudido el mediodía del sábado, pasadas las 12:30 horas, al Hospital General de la Defensa (Hospital Militar Gómez Ulla) para reunirse con las autoridades de ese centro. Allí, ha tranquilizado a los familiares de los niños que visitaron el cuartel de Hoyo de Manzanares alegando que el contagio de la gripe A exige un "contacto directo", y ha dicho que el expediente abierto aclarará las razones por las que se autorizó esta visita.

Sanidad cifra en 61 los posibles casos de militares infectados de gripe A. Dice que ya no hay ingresados por lo que Chacón, que se ha decidido a visitar el Gómez Ulla, sólo se reunió con la dirección del centro. Cinco días después, ha abierto una investigación.

Chacón confirmó que ha ordenado al jefe del Ejército, general de Ejército Fulgencio Coll, la apertura de un "expediente informativo" para conocer los datos sobre el brote de Gripe A de la Academia de Hoyo de Manzanares y el motivo por el que se autorizó el la visita al acuartelamiento de un grupo de escolares.

El encargado del expediente informativo, según señaló, será un general de División destinado en el Estado Mayor del Ejército de Tierra (EME). El hecho de que el oficial que instruye el expediente sea un general de División responde a la normativa castrense, que establece que toda investigación debe ser realizada por un militar del rango inmediatamente superior al máximo responsable de la institución o mando que se evalúa.

Preguntada por la petición urgente de comparecencia en el Congreso planteada por el PP, Chacón indicó que "dará cumplida cuenta" al Parlamento y a la opinión pública cuando tenga la "resolución del expediente" ordenado al Ejército de Tierra La ministra se ha reunido con el director del hospital, general Ricardo Muro, y con el director general de Sanidad militar, general Montero.

Muy poco antes de la visita de Chacón, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha informado de que el número de casos en estudio en la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares por posible contagio del virus de la gripe A/H1N1 es de 61. De estos 61, continúan siendo 11 los casos confirmados, según las mismas fuentes. Además, los 9 ingresados en el Hospital General de la Defensa, ya han sido dados de alta.

Todas las personas afectadas han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento, ha detallado el Ministerio de Sanidad y Política Social después de que el Gobierno haya sido puesto en cuestión por la tardía reacción ante el brote, durante el cual dos grupos de escolares visitaron las instalaciones.
Los responsables de la Sanidad Militar han aplicado en todo momento, alegan, los protocolos del Plan Nacional de Preparación contra la Pandemia de Gripe elaborado con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicen también que hubo coordinación permanente con el Ministerio de Defensa, pese a que esta misma semana Trinidad Jiménez habló de bajada en los casos en el Congreso.

ESPAÑA ORGANIZARÁ EL MUNDOBASKET DE 2014

SE IMPONE A ITALIA Y CHINA
España organizará el Mundobasket de 2014

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), reunida en la ciudad suiza de Ginebra, ha elegido a España como sede del Mundial del año 2014, al obtener 18 de los 21 votos posibles. La candidatura española se ha impuesto a talia y China.


2009-05-23

L D (EFE) La elección se ha producido por votación directa y secreta de 18 de los 21 miembros del Comité Central de la FIBA, ya que ni el secretario general emérito del organismo, el serbio Borislav Stankovic; ni el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Saez; ni el presidente de la Federación de China, Yu Zaiqin, han participado en la elección.

Estos dos últimos han sido excluidos de la votación por motivos de juego limpio, ya que Italia no tiene ningún representante en el Comité Central.

COIXET SE PIERDE EN TOKIO

INE | Festival de Cannes
Coixet se pierde en Tokio

Coixet posa con los actores Rinko Kikuchi y Sergi López. | Afp

* La película ha sido contestada por la crítica en los pases de prensa

Luis Martínez (Enviado especial) | Cannes (Francia)
Actualizado sábado 23/05/2009 19:15 horas


Lo importante es participar. La frase de marras nos la vienen repitiendo nuestros padres desde que nos vieron perder por primera vez. Desde entonces, reconozcámoslo, ha sido un no parar: de derrotas y de frases hechas. Sin embargo, la advertencia, según en qué sitios, tiene su valor. Por ejemplo, en Cannes. De las miles de películas que llegan para ser seleccionadas, sólo un puñado entran en la fase final, la de la alfombra roja.

Y sólo por estar ahí, entre las 20 mejores del año, algo tienen. Unas nos cabrean hasta la extenuación; otras entusiasman, y, la menos, dejan perplejo. La indiferencia es una enfermedad erradicada en Cannes. Todas sin excepción tienen algo: responden a la necesidad, como decía Terry Gilliam, de narrar. No es un empeño menor.

Llegados a este punto, hoy, en último lugar, se proyectó 'El mapa de los sonidos de Tokio'. Cualquiera que se haya caído por la página de elmundo.es sabrá de qué hablamos. Isabel Coixet, su directora, lleva meses contándonos cada detalle de su particular viaje al fondo de una cultura extraña. Es decir, al fondo de uno mismo. Cuanto más lejos, más adentro. Es así.

Dice la directora que la idea le surgió en un mercado de pescado tras ver a una mujer trabajando; dice que el sonido de las chicharras se le grabó para siempre; dice que quedó seducida por la sensación de respeto, la forma de marcas las distancias, de los japoneses... Todo eso está en la película de una directora que ha hecho del viaje su forma de trabajo.

Sin embargo, no funciona. O no como anteriores trabajos de la directora. Los problemas empiezan por el guión. Todas las películas, sin excepción (a un lado 'Elegy', escrita por otras manos), de Isabel Coixet están perfectamente escritas. Improbables o no, las tramas avanzan gracias a una escritura capaz de dosificar evocación y drama en dosis justas. Coixet, antes que nada, es lectora. Y se nota. Nada de eso ocurre ahora. Esta vez, el improbable amor entre una asesina a sueldo (Rinko Kikuchi) y un español aficionado al vino (Sergi López) se pierde en un ritual de frases demasiado afectadas para la emoción, demasiado esquemáticas para la tristeza.
Nada es creíble

La idea es colocarse a una prudente distancia de la pasión para retratar en los gestos, supuestamente insignificantes, la verdadera naturaleza del drama. Coixet cita a Kore-Eda y Kore-Eda cita a Ozu, Yasuhiro Ozu. El problema es que el principio de verosimilitud dura poco. Nada es creíble. Y no nos referimos al desarrollo de los acontecimientos, sino al necesario diálogo que tendría que existir entre dos pasiones que se cruzan.

La innegable destreza estética, la madurez de una directora que ha dejado atrás viejos vicios (la cámara ya no tiembla) y la brillante puesta en escena (sutiles e inteligentes las escenas de sexo) compensan el resultado de una película que, por momentos, parece más el resultado de un impetuoso y poco reflexionado deslumbramiento: el de la directora por Japón. Sea como sea, lo importante, y ahora sí que es verdad, es participar. Cannes es mucho Cannes. Y 'El mapa de los sonidos de Tokio' se merecía estar entre las 20 mejores producciones del mundo. Del mundo, repetimos.

Y prueba de que nadie está libre de culpa es que Coixet ha compartido el día con una de las vacas sagradas del cine reciente: el taiwanés Tsai Ming-Liang. Con la plana mayor de la mitología cinéfilo-francesa en el reparto (de Jean Pierre Leaud a Fanny Ardant pasando por Jeanne Moreau), el director compone en 'Visage' una alambicada reflexión sobre el arte, la vida, el cine, la representación y la historia (uno de los escenarios es el museo del Louvre). Pues bien, la ambición, y la falta de escrúpulos, mató al gato. Impostado, engolado, retórico, torpe... Lo que viene siendo una paliza.

Y mañana, el palmarés. Las quinielas, el sentido común y la excelencia apuntan a dos obras mayores: 'A prophet', de Jacques Audiard, y 'The white ribbon', de Michael Haneke. Mañana, con permiso del jurado, veremos.

TARANTINO RESPONDE DESDE CANNES A LOS LECTORES DE ELMUNDO.ES

CINE | Festival de Cannes
Tarantino responde desde Cannes a los lectores de elmundo.es

Tarantino, durante la presentación de 'Malditos bastardos' en Cannes. | AFP

Luis Martínez (Enviado especial) | Cannes (Francia)
Actualizado sábado 23/05/2009 13:00 horas

Usted se atrevió a preguntar Tarantino. Éstas son las respuestas que el director de 'Malditos bastardos' ha dado a las preguntas elegidas.

Pregunta: Querido bastardo, ¿la película mostrada en Cannes va a ser la versión definitiva que se podrá ver en los cines de todo el mundo? He oído que se ha montado en sólo un año para tenerla lista para Cannes. ¿No ha ido todo demasiado deprisa?

Tarantino: "Es absolutamente falso lo que se publicó en la revista 'Hollywood reporter' [el mismo día del estreno en Cannes, esta revista publicó que la película iba a ser editada de cara al estreno]. Eso se publicó sin haber visto siquiera la película. Es más, incluso estaba equivocada la duración del filme. Se dijo que dura dos horas y 40 minutos [tal y como aparece en el programa del festival] y en realidad dura dos horas y 27 minutos.

Lo que sí hicimos es una prueba de audiencia. Pero la idea no era ver si se tenía que alargar o acortar 'Malditos bastardos'. La idea era enseñar la película en un lugar alejado de California para comprobar las reacciones del público.

Con respecto a que si un año es poco o mucho, llevo trabajando en la idea de esta película desde hace mucho más tiempo".

Pregunta: ¿Existe alguna razón oculta para que el título de todas sus películas esté compuesto por dos palabras?

Tarantino: "Nunca había pensado en esto antes, pero es verdad, tienes razón. Elegir el título es un proceso muy orgánico. No se trata de ver qué es lo queda mejor en el póster, sino qué es lo más adecuado para la imagen global de la película. Pero sí, tienes razón, son dos palabras. Gracias por hacérmelo notar"

EN FIN DE SEMANA, NADA DE FRUTA

ANÁLISIS DE HÁBITOS
En fin de semana, nada de fruta

Una joven compra fruta en un mercado de California. (Foto: AP)
* Un estudio muestra cómo varía la alimentación de los españoles de lunes a domingo

Actualizado sábado 23/05/2009 06:07 (CET)

CRISTINA G. LUCIO

MADRID.- Los sábados y domingos los españoles prefieren tomar un postre 'especial'. Aunque la mayoría asegura incluir piezas de fruta habitualmente en sus comidas principales, esta costumbre se limita sólo a los días laborables.

Estos son algunos de los datos que se desprenden de un reciente estudio realizado en nuestro país sobre cómo varían los patrones de alimentación en función de distintos contextos.

El trabajo, que se publica en las páginas de la revista 'Appetite', contó con la participación de 831 voluntarios de edades comprendidas entre los 25 y los 49 años. Cada individuo debía completar, a través de Internet, un registro sobre los alimentos que había ingerido en las últimas 24 horas. Además, debía determinar el contexto en el que había realizado ese tipo de comidas, indicando, por ejemplo, si se trataba de una cena familiar o de un almuerzo frente al ordenador de la oficina.

Los resultados de su trabajo pusieron de manifiesto que la elección de alimentos varía dependiendo del momento del día y que el tipo de comida que escogemos es distinto en función de la formalidad del contexto.
'Picoteo' en el trabajo

Además, los investigadores también encontraron que la ingesta de algunos alimentos se relacionaba significativamente con determinadas situaciones. Así, comprobaron que había una marcada relación entre 'estar frente al ordenador' y comer productos como 'sándwiches' o 'dulces y chocolate'.

Este equipo, dirigido por la investigadora neozelandesa Sara R. Jaeger, realizó un seguimiento especial al consumo de fruta.

Los resultados de su estudio mostraron que el 66% de los encuestados –procedentes de toda España- tomaban fruta en sus comidas principales, aunque no como elemento principal. Eso sí, el consumo descendía ostensiblemente durante los fines de semana.

Los momentos del día preferidos para tomar este alimento fueron, fundamentalmente, dos: en torno a las 15 horas y después de las 19 horas. "Esto sugiere que la fruta como por la tarde como sustituto de una comida principal o un precursor de una ingesta más tardía", comentan los autores.

Aunque no era su principal objetivo, la investigación también encontró que los patrones característicos de la dieta mediterránea (consumo de verduras, frutas, cereales, aceite de oliva, etc) podrían estar debilitándose. "El uso de cereales [procesados] durante el desayuno, el consumo de pizza y de sopas [de sobre] en algunas ocas

LOS NIÑOS ROBADOS DE IRAK

Blog Irak, ante la retirada de EEUU, por Mónica G. Prieto
Los niños robados de Irak


23 de mayo de 2009.- Tras sobrevivir al hambre del embargo internacional de los 90, a la invasión del 2003, a la inseguridad ciudadana y a la guerra civil que entre 2005 y 2008 desangró el país, la infancia iraquí encara nuevos y espeluznantes peligros. La desesperación de muchos padres, desplazados y arruinados, la falta de escrúpulos de las bandas y el aumento incesante del número de huérfanos están alimentando las redes de tráfico humano dedicadas a los niños, una tendencia que según afirma la ministra iraquí de Derechos Humanos, Wijda Salim, corre el riesgo de convertirse en una cuestión mayor.

"Tenemos pruebas de varios casos aunque no se puede hablar de un fenómeno generalizado", afirma la ministra. "En muchos casos los críos son entregados por familias pobres a cambio de dinero. En otros, se trata de gente de fuera de Irak interesada en adoptar al margen de la legislación, y esa demanda alimenta a las bandas que secuestran a los niños y los sacan del país. No es un problema muy extendido pero es un problema que hay que tratar antes de que se convierta en una cuestión mayor".

Salim ya ha encargado a un comité investigar la amplitud del fenómeno, del que no puede dar cifras, y promete más información en un plazo de cuatro o cinco meses. La falta de estadísticas oficiales es generalizada en Irak, si bien en una información publicada por The Guardian el pasado 6 de abril, fuentes policiales y civiles afirmaban que la venta de niños asciende a unos 150 al año.

Se calcula que hay dos millones de niños susceptibles de caer en manos de redes criminales de todo tipo, dado el alto índice de desescolarización (más de 800.000 críos no van al colegio, según UNICEF y Save the Children), las terribles condiciones económicas -se estima que casi el 25% de los iraquíes viven bajo el umbral de la pobreza- y el número, siempre en aumento por la violencia, de huérfanos, que se estima en al menos tres millones.


Un niño iraquí camina entre los restos de coches y cajas en un basurero iraquí. (Foto: AFP)
Los niños secuestrados o vendidos pueden sufrir diferente suerte. La más liviana es la adopción. En Portugal, recientemente se informó de la detención de una banda dedicada a la venta de niños iraquíes para adopción, un fenómeno que se centra, según las ONG iraquíes, en Jordania, Kuwait, Turquía y Siria aunque también se encuentra en países europeos como Irlanda, Portugal, Suecia, Gran Bretaña y Suiza.

"Casos de venta de niños existen en todas partes, pero es cierto que ahora empiezan a escucharse ejemplos en Irak", explica Imam Abdul Rahman, abogada de la Asociación de Derechos de la Mujer, desde su oficina de la calle Arasad, en Bagdad. "Pude constatar el fenómeno hace unos meses, cuando me pidieron asesoramiento legal en varias adopciones internacionales. Resultó que, en los trámites finales, los que supuestamente hacían la adopción pedían la anulación de los documentos iraquíes, lo cual es ilegal. Entiendo que pretenden robar a esos niños".

Son dos los procedimientos más empleados. El más reciente -apareció hace año y medio- es el del 'falso' humanitario, un intermediario local que contacta con familias en situación desesperada y ofrece dinero a cambio de entregar a su hijo a un hogar más afortunado. Son los menos quienes contactan con abogados porque las bandas se encargan de la documentación: la falsificación de los papeles de las víctimas no es un problema, dado el alto índice de corrupción entre los funcionarios iraquíes.

"Un jordano que busca un niño para adoptar no lo busca en Asia ni paga 50.000 euros", detalla Sabah Walid, presidenta de la Asociación de Mujeres y Niños por la Paz. "Aquí se venden por no más de 1.000 euros. Muchas veces una familia pobre está dispuesta a vender un hijo por 200 euros con tal de poder alimentar al resto de la prole. El resto del dinero se lo queda el intermediario".

Pero el procedimiento más antiguo aparecido, tras la invasión, en Bagdad para facilitar el tráfico de niños consiste en bandas de secuestradores. "Se llevan a los niños de la calle o de la salida del colegio, extorsionan a la familia y una vez cobrado el rescate venden a los críos a otra organización", continúa la responsable de la Asociación de Mujeres y Niños por la Paz.

El destino de los más pequeños, de entre 0 y 4 años, suele ser una familia de acogida pero no ocurre lo mismo con los mayores de esa edad: los activistas insisten en que los niños están acabando también en redes de prostitución, de explotación laboral e incluso comienzan a oírse rumores de tráfico destinado a venta de órganos.

"Recuerdo el caso de una mujer chií. Tras quedarse viuda, cuando asesinaron a su marido, terminó en la miseria. Vendió a su hija de 14 años a una intermediaria sin recibir ningún papel a cambio. Lo próximo que supo es que la cría había sido casada con un iraquí, que lo más probable es que se desembarace de ella en un año. Y su destino será, sin duda, la prostitución", evoca Sabah.

"Hay bandas especializadas en la venta de niños", confirma la ex ministra de la Mujer Nawal al Samarrai, quien dimitió tras constatar que la apertura de su departamento era "mera fachada" y ahora dirige una ONG en la conflictiva Mosul. "El deterioro de la seguridad y la falta de control de las fronteras facilita el tráfico de niños. A nadie le interesa dar cifras de cuántos están siendo robados. Son pocas las familias que denuncian porque no se fían de la policía, y al Gobierno no le interesa investigar".


Pequeña iraquí en una tienda. (Foto: AFP)

A Sabah Walid sí le interesó el asunto. Lo suficiente para acudir a la Plaza de Wathet, en Karrada, para preguntar por la suerte de un grupo de críos mendigos, 12 infantes dedicados a limpiar lunas de automóvil o vender pañuelos. "Cuando les pregunté por sus familias, todos decían vivir con su abuela. Y la abuela terminó siendo la misma persona. Estoy segura de se trata de críos vendidos que están siendo explotados por una banda criminal".

Eso explicaría que el número de bandas dedicadas al secuestro de niños sea preocupante, a juzgar por las cifras oficiales. Según Hassan Alaa, un portavoz del Ministerio del Interior, en sólo nueve meses han sido arrestados 15 grupos criminales dedicados a este 'negocio'. UNICEF no puede confirmar ni desmentir el problema, si bien sus responsables afirman estar "extremadamente preocupados por el reclutamiento y el uso de niños por parte de grupos armados así como por la potencial venta y tráfico de niños", explica Jaya Murthy, miembro de la organización, a elmundo.es. "Dado que recae sobre el Gobierno la responsabilidad primaria para asegurar que estas prácticas no se dan, trabajamos con el Ejecutivo para mejorar la vigilancia y la prevención de semejantes violaciones de los derechos del niño".

La utilización de críos por parte de grupos armados, así como el significativo número de niños en prisión, completa el desolador panorama de la infancia iraquí. "Los niños están sido usados por numerosas milicias, incluida Al Qaeda. Son utilizados para colocar artefactos como bombas a pie de carretera, en el transporte de explosivos y material para evitar los puestos de control, como vigilantes, exploradores, espías y como suicidas. Algunos niños son amenazados o extorsionados para llevar a cabo estas acciones", prosigue Murthy.

Esa es la razón aparente por la que, según Sabah Walid, son comunes los arrestos de niños en lugares controlados por grupos armados. "Cuando hay un atentado se arresta a mujeres, niños y ancianos indiscriminadamente", asevera la activista. "Muchos son acusados de pertenecer a Al Qaeda aunque no hayan tenido ninguna relación. Así los críos terminan ingresados en instituciones especiales con todo tipo de delincuentes. ¿Se imagina cómo van a salir esos chicos de allí?", se interroga.

La ministra de Derechos Humanos estima que hay un millar de menores presos en Irak. El preso más joven que Sabah ha visto en prisión, concretamente en la de Kadhimiya, tenía 12 años. "Fue acusado de terrorismo junto a sus tres hermanos. Su padre fue ingresado en la prisión (militar norteamericana) de Camp Bucca. No conseguí que dijera una palabra, porque todos los críos presos tienen miedo. Me temo que son sometidos a violencia sexual", se lamenta Sabah. "Si el Gobierno y las ONG actuaran correctamente, no habría que temer que ninguna milicia pudiera reclutarlos".