sábado, 23 de mayo de 2009

EN FIN DE SEMANA, NADA DE FRUTA

ANÁLISIS DE HÁBITOS
En fin de semana, nada de fruta

Una joven compra fruta en un mercado de California. (Foto: AP)
* Un estudio muestra cómo varía la alimentación de los españoles de lunes a domingo

Actualizado sábado 23/05/2009 06:07 (CET)

CRISTINA G. LUCIO

MADRID.- Los sábados y domingos los españoles prefieren tomar un postre 'especial'. Aunque la mayoría asegura incluir piezas de fruta habitualmente en sus comidas principales, esta costumbre se limita sólo a los días laborables.

Estos son algunos de los datos que se desprenden de un reciente estudio realizado en nuestro país sobre cómo varían los patrones de alimentación en función de distintos contextos.

El trabajo, que se publica en las páginas de la revista 'Appetite', contó con la participación de 831 voluntarios de edades comprendidas entre los 25 y los 49 años. Cada individuo debía completar, a través de Internet, un registro sobre los alimentos que había ingerido en las últimas 24 horas. Además, debía determinar el contexto en el que había realizado ese tipo de comidas, indicando, por ejemplo, si se trataba de una cena familiar o de un almuerzo frente al ordenador de la oficina.

Los resultados de su trabajo pusieron de manifiesto que la elección de alimentos varía dependiendo del momento del día y que el tipo de comida que escogemos es distinto en función de la formalidad del contexto.
'Picoteo' en el trabajo

Además, los investigadores también encontraron que la ingesta de algunos alimentos se relacionaba significativamente con determinadas situaciones. Así, comprobaron que había una marcada relación entre 'estar frente al ordenador' y comer productos como 'sándwiches' o 'dulces y chocolate'.

Este equipo, dirigido por la investigadora neozelandesa Sara R. Jaeger, realizó un seguimiento especial al consumo de fruta.

Los resultados de su estudio mostraron que el 66% de los encuestados –procedentes de toda España- tomaban fruta en sus comidas principales, aunque no como elemento principal. Eso sí, el consumo descendía ostensiblemente durante los fines de semana.

Los momentos del día preferidos para tomar este alimento fueron, fundamentalmente, dos: en torno a las 15 horas y después de las 19 horas. "Esto sugiere que la fruta como por la tarde como sustituto de una comida principal o un precursor de una ingesta más tardía", comentan los autores.

Aunque no era su principal objetivo, la investigación también encontró que los patrones característicos de la dieta mediterránea (consumo de verduras, frutas, cereales, aceite de oliva, etc) podrían estar debilitándose. "El uso de cereales [procesados] durante el desayuno, el consumo de pizza y de sopas [de sobre] en algunas ocas

No hay comentarios:

Publicar un comentario