sábado, 23 de mayo de 2009

LOS EXPERTOS EN NOVELA HISTÓRICA DENUNCIAN LAS "TRAMPAS" DE DAN BROWN

«RECURRE A LA FALSEDAD Y A LA EXAGERACIÓN, CON CIFRAS FECHAS Y PERSONAJES»
Los expertos en novela histórica denuncian las «trampas» de Dan Brown


Expertos en novela histórica descalifican como tal obras como «El código da Vinci» o «Ángeles y demonios» del estadounidense Dan Brown porque «mezcla la intriga con lo mistérico, pero con trampa». Y, más allá, se aleja del mínimo rigor histórico para poder considerarse como novela histórica.
(ReL) La novela histórica, dicen los críticos, exige del autor una gran preparación documental y erudita porque, de lo contrario, pasaría a ser una novela de aventuras, en la que la historia se convierte solamente en un pretexto para la acción. Su punto de partida ha de ser siempre el de ofrecer una visión verosímil de una época histórica (en sus orígenes, preferentemente lejana en el tiempo) de forma que aparezca una visión realista e incluso costumbrista de sistema de valores y creencias de la época en que se desarrolla la acción. Para ello, han de utilizarse hechos verídicos y ciertos, aunque los personajes sean inventados. Así, novelas como «El código Da vinci» o «Ángeles y demonios» de Dan Brown, quedan fuera de esta clasificación pretendida.

No en vano, numerosos expertos citados recientemente en el I Encuentro Internacional de Novela Histórica celebrado en Valladolid, han sacado fuera de este género a las criaturas literarias más afamadas, por mor del cine y la polémica del escritor estadounidense Dan Brown. Según recoge el semanario Alba, el catedrático Carlos García Gual, asegura que «Brown mezcla la intriga y lo mistérico, pero con trampa: busca satisfacer la curiosidad morbosa». En el mismo sentido, se ha manifestado el escritor mexicano Antonio Sarabia: «Recure a la falsedad y a la exageración, con cifras, fechas y personajes». «No tiene nada que ver con la novela histórica», sentencia.

Pero las críticas a Dan Brown y a sus archiconocidas obras, van más allá de la mera clasificación literaria. Hay errores garrafales, como aludir a un caliz en el fresco de Leonardo da Vinci, que el genial humanista nunca pintó o asegurar sin redaños que los Juegos Olímpicos se realizaban en honor a Venus, cuando lo eran para honrar a Zeus.

´Fuera de esto, se puede plantear la cuestión de que, como producto, Dan Brown ha sabido dar en el clavo. Pero ¿vale todo para convertir unas galeradas en un best seller? El crítico García posada lo tiene claro: «las leyes de la mayoría no rigen en el universo literario; el best seller es un género que vive extramueros de la literatura. no son novelas, aunqeu se llamen así».

No hay comentarios:

Publicar un comentario