SU "GRAN APUESTA" PARA LA UE
Sebastián quiere extender el modelo del Imserso para captar turistas extranjeros
El ministro de Industria, Miguel Sebastián. Archivo.
El ministro ha apostado por extender el modelo español turístico del Imserso al resto de Europa, y atraer así a jubilados de los países europeos para aprovechar las infraestructuras de España todo el año, no sólo durante el verano. El objetivo es que "mayores de toda Europa" puedan venir a España.
*
El turismo sigue desplomándose, con una caída de visitantes del 11,9% hasta abril
*
España pierde su segundo puesto en el ránking mundial de turismo
2009-05-23
L D (Agencias) Todo ello, según Sebastián, en aras de lograr la desestacionalización en el sector turístico y avanzó que la propuesta para crear lo que denominó "turismo social europeo" será una de las "grandes apuestas" que elevará el Gobierno español durante su turno Presidencia de la UE en el primer semestre de 2010.
En rueda de prensa, tras la que ha participado en un mitin del PSOE en Almería dentro de la campaña de las elecciones europeas, Sebastián ha destacado los beneficios de este sistema social español, del que ha subrayado que se trata de un planteamiento social que no sólo no es costoso, sino que registra unos "retornos mayores de lo que cuesta".
Por ello, el ministro ha afirmado que la intención de su departamento es trasladar este modelo a toda Europa, con el objetivo de conseguir que "los mayores de toda Europa" puedan venir a España.
Para Sebastián, este planteamiento será beneficioso para la economía nacional, porque "va a dar puestos de trabajo" y va a significar una mayor renta en el sector servicios del país, una renta que ha vaticinado que sería "permanente" al traducirse en nuevos puestos de trabajo.
Actualmente, según ha precisado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está trabajando en varios frentes para estimular el desarrollo turístico, y de este modo se ha referido al "Plan Renove Turismo". Este programa se puso en marcha con 400 millones de euros y en apenas un mes quedó agotado, ha recordado Miguel Sebastián, por lo que lo ha calificado como la línea de apoyo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que "ha funcionado con más éxito".
En este sentido, ha anunciado que impulsarán una nueva línea de crédito por valor de 600 millones de euros adicionales para el desarrollo de infraestructuras privadas.
Por otro lado, ha declarado que actualmente también trabajan en la promoción de España como destino turístico en países como China y la India, con especial atención a ciudades como la hindú de Bombay, en los que un alto porcentaje de su población cuenta ya con una renta per cápita similar a la europea.
No obstante, el ministro ha insistido en que la "gran apuesta" consiste en promover el turismo social europeo de invierno, para el que ya se ha elaborado un proyecto piloto que pretende llevar adelante coincidiendo con la próxima presidencia española de la UE.
Se trata de medidas que pretenden contrarrestar el efecto de la crisis mejorando la oferta y buscando nuevos nichos de mercado, y de "estar preparados" para mejorar la calidad y con ella los ingresos de un sector tan importante para el país como es el turismo, ha resaltado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario