sábado, 23 de mayo de 2009

TROPAS INTERNACIONALES MATAN A 60 TALIBANES Y DESTRUYEN 62.000 KILOS DE DROGA

LA MAYOR CANTIDAD EN AFGANISTÁN
Tropas internacionales matan a 60 talibanes y destruyen 62.000 kilos de droga
El mando de EEUU en Afganistán anunció la muerte de 60 terroristas tras cuatro días de ofensiva del Ejército afgano y las tropas internacionales en el sur del país. Los militares también decomisaron unos 92.000 kilos de droga, el "mayor alijo" decomisado allí y que ya ha sido destruido.

*
Afganistán advierte de infiltraciones de talibanes en la zona española
*
Afganistán ofrece varios ministerios a uno de los terroristas más buscados
*
Doce muertos en un atentado suicida en Afganistán

2009-05-23

L D (EFE) La operación, que ha supuesto la recuperación del "mayor alijo" hasta la fecha en Afganistán, comenzó este martes en la ciudad de Marjeh, situada en el distrito de Nad Ali, en la provincia sureña de Helmand, informó en un comunicado la comandancia de EEUU en el país.

Las tropas iniciaron la operación para hacerse con el control de un bastión de los talibanes considerado como un polo para el almacenamiento y procesamiento en la zona del bazar de Loy Cherah, que obligaron a evacuar para destruir la droga.

"La operación de cuatro días ha perturbado gravemente uno de los feudos clave para los narcóticos y operaciones de los insurgentes en el sur de Afganistán", dijo en el comunicado el portavoz de la Coalición Greg Julian, quien ostenta rango de coronel.

El bazar, de acuerdo con la nota, está siendo todavía sobrevolado por un aparato no tripulado para detectar cualquier movimiento de los terroristas "para alterar las condiciones (del lugar) y alzar falsas acusaciones sobre víctimas civiles".

En los últimos días, las tropas habían llevado a cabo varias ofensivas aéreas de precisión, sin que de acuerdo con la comandancia ninguna de ellas causara muertes entre la población civil.

Pero un miembro de la Cámara Baja afgana, Wali Jan, aseguró a la agencia afgana AIP que 37 civiles han muerto y 25 más resultaron heridos durante los combates, mientras que un diputado regional denunció que 1.500 familias han abandonado la zona.

En la operación, las tropas han decomisado un total de 92.271 kilogramos de narcóticos, de los cuales 75.000 corresponden a semillas de amapola -de la que se obtienen distintas drogas-, y el resto a morfina, heroína, opio y hachís.

Con la zona acordonada, los militares ordenaron el viernes por la noche un bombardeo para destruir tanto las drogas como distintas piezas de armamento descubiertas durante la ofensiva y varios edificios usados por los terroristas para "coordinar" sus ataques.

Según la nota, las tropas también descubrieron en el bazar unos 44.000 kilogramos de sustancias empleadas para el procesamiento de heroína, una "gran cantidad" de materiales para realizar bombas -entre ellos unos 27.000 kilogramos de nitrato de amonio- y cinturones con munición y morteros, entre otros.

"Las tropas combinadas continuaron encontrando armas en el bazar, y confirmaron que Marjeh ha sido un núcleo de múltiples tipos de actividad insurgente y criminal", continuó la nota. Según la comandancia estadounidense, el 90 por ciento del opio afgano se cultiva en la provincia de Helmand, actividad que supone una importante fuente de financiación de los terroristas talibán.

Los combates de las tropas afganas e internacionales y los talibanes son frecuentes en el sur del país, especialmente en Helmand y en la provincia vecina de Kandahar, donde se encuentran los principales reductos terroristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario