domingo, 1 de marzo de 2009

OPERADORAS DE MENSAJERÍA ESPECIAL (SMS PREMIUM)

Myalert
Centro de atención a usuarios: 902010150
Horario de atención: De 10:00 a 20:00 horas
Página Web: www.myalert.com

Netsize
Centro de atención a usuarios: 902 010 975
Horario de atención: De 9 a 19 Horas
Página Web: www.netsize.com

Movilisto
Centro de atención a usuarios: 902 16 77 77
Horario de atención: De 10:30 a 14:30 y de 15:30 a 19:30 h
Página Web: www.movilisto.com

Telefónica Móviles Interacciona
Centro de atención a usuarios: 91-310 06 75
Horario de atención: L-D / 9-19 H
Página Web: www.tminteracciona.com

NVIA
Centro de atención a usuarios:902 354545
Horario de atención: De 9:00-14:00; 16:00-20:00h
Página Web: www.nviasms.com

Alvento:
Centro de atención a usuarios: 963530215
Horario de atención: De 8 a 18 h (L a V)
Página web: www.alvento.es

Mediafusión
Centro de atención a usuarios: 902 01 02 01
Horario de atención: De 9:00h-20:00h de Lunes a Viernes
Página Web: www.mediafusion.es

BT Ignite
Centro de atención a usuarios: 917103002
Horario de atención: De 9 a 21h (L a V)
Página Web: www.bt.es

Sinermedia (Sinergyne global comunications)
Centro de atención a usuarios: 902175185
Página Web: www.sinermedia.com

Room33
Centro de atención a usuarios: 915239400
Página Web: www.room33.es

Mblox
Centro de atención a usuarios:
Para el remitente 7987: 902931451
Para el remitente 5889: 902999907
Para el remitente 5449: 902575476
Para el resto de remitentes: 914146592
Horario de atención: 9 a 18 h de Lunes a Viernes
Página web: www.mblox.com

Tempos21
Centro de atención a usuarios: 902361426
Horario de atención: 9:00 - 18:30 de Lunes a Jueves y de 9:00 a 15:00 Viernes
Página web: www.tempos21.es

E Comm Factory
Centro de atención a usuarios: 902933030
Horario de atención: 9-2 / 4-7 de Lunes a Viernes
Página web: www.e-commfactory.com

Sybase 365:
Centro de atención a usuarios: 902884624
Horario de atención: 9:00-14:00 h / 16:00 - 18:00

LANETRO-Zed:
Centro de atención a usuarios: 902119498
Horario de atención: 24 Horas
Página Web: www.zed.es

Jet Multimedia
Centro de atención a usuarios: 902 01 02 01
Horario de atención: De 08:30 a 20:00 horas
Página Web: www.jetmultimedia.es

ALTERNA PROJEC
Centro de atención a usuarios: 902 211 210
Web: http://www.alternamarketing.com

Información facilitada por Morfheo (usuario registrado de foros.internautas.org)

REGULACIÓN DE LOS SMS Y MMS PREMIUM

Se trata de los mensajes que se envían para la descarga de contenidos o la contratación de suscripciones, que vienen a ser una modalidad de los servicios de tarificación adicional. La falta de una regulación específica permite que las operadoras, a pesar de que son las que en muchos casos facturan el coste de los servicios al usuario, se laven las manos ante cualquier queja o problema con los mismos. El sistema permite abusos, especialmente por parte de los proveedores de estos servicios, que por otro lado incumplen la normativa sobre contratación electrónica (recientemente modificada por la Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información), no informan debidamente de las condiciones y ponen obstáculos a la resolución del contrato.

La Orden ITC/308/2008, de 31 de enero, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de recursos públicos de numeración para la prestación de servicios de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia, arroja algo de luz, primero asignando los rangos de numeración que deben utilizar estos mensajes en función de los contenidos y precios, las condiciones de utilización de los números (se establece claramente que los operadores titulares de los mismos serán responsables de los servicios y contenidos suministrados, y que no podrán ceder la explotación de los números asignados) y la gestión de los mismos.




Lo más interesante es que se determinan las condiciones de prestación de estos servicios, que pueden resumirse en los siguientes puntos:

* Los titulares de números no pueden exigir a los consumidores el envío de dos o más mensajes para la compleción de un determinado servicio.
* Para servicios que no requieren la devolución de un contenido (votaciones, concursos, mensajes a A tu lado,?), los titulares de los números deberán proporcionar, gratuitamente, un mensaje informativo sobre el resultado del mismo.
* Para servicios cuyo coste por mensaje sea inferior o igual a 1,2 euros, deberán comunicar, gratuitamente y por mensaje, su nombre o denominación social, el número telefónico de contacto del centro de atención al cliente y el precio total del servicio recibido incluyendo impuestos.
* Para servicios cuyo coste por mensaje oscile entre 1,2 y 6 euros, servicios de suscripción cuyo coste por mensaje sea inferior a 1,2 euros y servicios para adultos con precio por mensaje inferior a 6 euros (el resto de los incluidos en la tabla anterior), deberán proporcionar gratuitamente, con anterioridad al suministro de los contenidos y por medio de mensajes, la siguiente información:
o Nombre o denominación social y número telefónico de contacto del centro de atención al cliente.
o
o Naturaleza del servicio. En el caso de tratarse de un servicio de suscripción, se indicará asimismo la forma de darse de baja.
o Precio total del servicio, incluyendo impuestos. En el caso de tratarse de un servicio de suscripción, se indicará el precio de los mensajes a recibir por el usuario o, en su caso, las cuotas que se deberán abonar periódicamente.
o Invitación a confirmar el servicio. En cualquier caso, la falta de respuesta del usuario al mensaje de petición de confirmación del operador se entenderá como una renuncia a recibir el servicio solicitado.
*
* ara estos mismos servicios, no se podrá cargar cantidad adicional alguna en concepto de remuneración por los mensajes de invocación, confirmación o rechazo correspondientes.

En materia de derechos de los consumidores y usuarios, se remite a la regulación de la Orden PRE/361/2002, de 14 de febrero, adelantándose que la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional deberá elaborar y aprobar un código de conducta específico para la prestación de servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes, cuyo incumplimiento implicará la cancelación de la asignación del número correspondiente.

En cualquier caso, se señalan algunas cuestiones relevantes, como por ejemplo que el impago por el abonado de la parte del mensaje correspondiente a la tarificación adicional podrá dar lugar exclusivamente a la suspensión del servicio de tarificación adicional basado en el envío de mensajes, nunca la suspensión del servicio telefónico, ni del servicio general de mensajes. Aunque hay excepciones, la factura en principio deberá distinguir y desglosar entre el servicio telefónico y el de mensajes, separando la parte del coste de éstos que corresponda al servicio tarificación adicional.
Morfheo (usuario registrado de foros.internautas.org)

"TODOS SOMOS MARTA" RECOGE 50.000 FIRMAS A FAVOR DE LA CADENA PERPETUA EN UNA SEMANA


Los padres de Marta del Castillo. Archivo
La Plataforma 'Todos somos Marta', constituida para exigir justicia en el caso de Marta del Castillo Casanueva, lleva recogidas más de 50.000 firmas en favor de la convocatoria de un referéndum sobre la cadena perpetua en sólo una semana.
Los padres de Marta del Castillo. Archivo

LD (Europa Press) 'Todos somos Marta', la plataforma constituida para exigir justicia en el caso del asesinato de la joven sevillana de 17 años Marta del Castillo Casanueva, lleva recogidas más de 50.000 firmas en favor de la convocatoria de un referéndum sobre la cadena perpetua en una semana y prevé superar los dos millones para presentarlas ante el Gobierno central.

La coordinadora de la plataforma, Nuria Rodríguez, ha expliacado que "lo importante es la rapidez con que se está consiguiendo, la respuesta de la gente es buena", y fijó su objetivo en "dos o tres millones" de firmas en favor de la causa. "Sabemos que lo vamos a conseguir", aseguró.

Así, concretó que la recogida comenzó el pasado sábado, después de la manifestación celebrada en Madrid, y ya hay mesas instaladas en La Campana y en Alcalá de Guadaíra. El próximo martes esta campaña llegará hasta Bollullos de la Mitación y la idea de la plataforma, según señaló su coordinadora, es "llevarla por toda España", para lo que pidió la colaboración de voluntarios.

La gente no olvida a Marta

Además, apuntó que "están llegando muchas cartas de personas que imprimen el documento de firmas que está colgado en Internet, en la página web 'www.martadelcastillocasanueva.com', y las mandan por correo", por lo que insistió en que están sumando apoyos "con mucha velocidad".

Por otro lado, una marcha motera recorrió hoy las calles de la ciudad para concentrarse sobre las 18.00 horas en el Real de la Feria de Abril, en el solar donde instalan la calle del Infierno, donde el padre de la menor fallecida, Antonio del Castillo, en compañía de su suegro y su cuñado, Antonio y Javier Casanueva, leyó un comunicado para solicitar una vez más el endurecimiento de las penas y la convocatoria de un referéndum sobre la cadena perpetua.

CONEXIONES DEL NUEVO MINISTRO DE JUSTICIA CON LA MASONERÍA


Francisco Caamaño, Josep Corominas y Jerónimo Saavedra en un acto de la GLE.
Francisco Caamaño, jurado de un premio de la Gran Logia de España
La obediencia a la masonería está por encima de la disciplina de partido

Caamaño ha negado pertenecer a la masonería, a pesar de que formó parte hace cinco años del jurado de un premio sobre investigación histórica convocado por la Gran Logia de España (GLE). Como informó el semanario ALBA en su edición del 20 de enero de 2006, entonces, cuando era secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, el nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró que aceptó el puesto porque es gallego y el premio era sobre el Camino de Santiago. Pero lo cierto es que en la segunda convocatoria del premio, un año después, su nombre aparecía entre los del jurado, pero no ya como vocal, sino como miembro del comité de honor. “Me incluyeron sin consultármelo”, afirmó entonces Caamaño.

Independientemente de que sea o no masón, cabe preguntarse si la masonería tiene hoy el mismo peso en política que tuvo en la II República. El entonces Gran Maestre de la Masonería en España, Diego Martínez Barrios, les comunicó por escrito que en ciertas cuestiones (el divorcio, la supresión de la enseñanza religiosa, eliminación del presupuesto del clero, cementerios civiles, etc.), las orientaciones masónicas debían prevalecer sobre las directrices de su respectivo partido político en caso de discrepancia. Estudiosos del tema aseguran que la fidelidad a la masonería está, para sus miembros, por encima de la disciplina de partido o de cualquier otra ideología o creencia.

El libro ‘Yo fui masón’, de Maurice Callet, editado por Libros Libres, y traducido por Jose Mª Ballester Esquivias, refleja con claridad que la obediencia a la masonería está por encima de cualquier otra fidelidad, a un partido, unas creencias, etc. En la ceremonia de iniciación, el protagonista jura las Constituciones de la orden masónica en la que ingresa comprometiéndose a defenderlas por encima de todo, si es necesario, arriesgando su vida. “En este templo, al cual acaba de solicitar su ingreso, trabajamos sin descanso en la búsqueda de la Verdad, sin alcanzarla nunca, en el estudio de la nueva moral, en la práctica de la solidaridad enfocada al desarrollo material y moral, y en el perfeccionamiento intelectual y social de la humanidad. Si persiste en querer adquirir la sabiduría de los Maestros, extienda su mano derecha sobre las Constituciones de nuestra orden, que se comprometerá a respetar, así como a sus hermanos, a los que defenderá incluso arriesgando la vida”, le exigen para permitir su ingreso.

Unos días antes de que Mariano Fernández Bermejo dejara el cargo de ministro, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y ex ministro socialista Jerónimo Saavedra, -miembro activo y declarado de la masonería-, pidió su dimisión. Aseguró que el ministro “debería dimitir” por la “impresentable” estampa de haber coincidido en una cacería con Baltasar Garzón, y calificó la escena de “numerito”.

Gonzalo Altozano

HAMAS Y AL FATAH : LA RECONCILIACIÓN PARECE LEJANA


Prueba de diálogo en el Cairo entre las facciones rivales

No reconoceremos a Israel. No cometeremos el error que cometió Yasser Arafat, de la mano del cual Israel hizo caer el ramo de olivo. El portavoz de Hamas, Mahmud Zahar, no hace descuentos. Cita por si acaso el célebre discurso del líder histórico de la OLP pronunciado en el Palacio de Cristal de la Naciones Unidas en 1974. Zahar hizo saber claramente que el movimiento islámico no tiene la intención de reconocer al Estado hebreo y por lo tanto tampoco de abrir negociaciones sobre este asunto. Todo el camino emprendido por la OLP ha sido un error: un error los acuerdos de Oslo firmados por Arafat en 1993.

La declaración llegó ayer tarde al término de una serie de encuentros preparatorios con vistas a la conferencia entre los dos grupos palestinos rivales, Hamas y Al Fatah que comienzan hoy en El Cairo.

En los días pasados Abu Mazen, presidente de la Autoridad palestina y líder de Al Fatah había planteado la posibilidad de un Gobierno de unidad nacional que incluyera también a Hamas, pero con la condición de que este reconociera el Estado de Israel como socio y con el cual iniciar un proceso de diálogo serio, reconocer el derecho de existencia del Estado hebreo para entrar a formar parte de la OLP (la Organización para la Liberación de Palestina de la cual no forma parte Hamas) y suscribir los acuerdos.

Pero si las distancias permanecen profundas con respecto a Israel, en el frente interno la situación parece menos tensa que anteriormente.

El movimiento islámico puso tres condiciones:
Para que se pueda retomar el diálogo es necesario el cese completo de las campañas mediáticas hostiles de ambas partes, el cese total de los arrestos y la liberación de todos los detenidos dentro de cuarenta y ocho horas; la formación de dos comisiones, una en Cisjordania y la otra en Gaza para individualizar eventuales violaciones de estos acuerdos y encontrar los medios para evitar las consecuencias.

Según los portavoces de las delegaciones en el Cairo, en los encuentros preliminares se han hecho progresos con vistas a una declaración conjunta a ser difundida antes del inicio del diálogo de reconciliación de todos los grupos palestinos previsto para hoy. “Hemos acordado los modos para serenar las relaciones, dijo Nabil Shaath, miembro del Comité Central de Al Fatah. Para esto es necesario poner fin a la campaña recíproca a través de los medios e individualizar las personalidades vinculadas a los dos grupos, en Gaza y Cisjordania para solucionar los problemas a medida que se presenten”.

Mientras tanto, en Israel, aumentan las posibilidades de un posible “gobierno de halcones” de extrema derecha. Después de haber recibido el seco no de Kadima, el partido de Tzipi Livni, y de los laboristas de Avoda liderados por Ehud Barak, el jefe del Likud, Benjamin Netanyahu comenzó las conversaciones con los representantes de las listas de la derecha laica y religiosa, entre los cuales subsisten todavía fuerte tensiones.

El primer encargado sin embargo no ceja y hoy viernes mantendrá nuevos contactos con Livni para buscar de dar nuevo vuelo al proyecto de gobierno de unidad nacional como es auspiciado por el presidente Shimon Peres.

L’Osservatore Romano

"ANTE LA ENFERMEDAD LA PALABRA RENDICIÓN NO EXISTE"


Rafael Cattarini.

Sufre una minusvalía del 90% por la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Estudiaba dos carreras, tenía muchos amigos, éxito con las mujeres y un largo etcétera común a un chico de 18 años. Pero su vida cambió cuando se le diagnosticó una de las enfermedades más crueles que existen: la Esclerosis Lateral Amiotrófica. La de Rafael Cattarini es una historia de superación. Ya no puede moverse ni hablar. Pero sigue luchando, dando ejemplo y apoyo los que tiene alrededor. Las respuestas a esta entrevista las ha escrito mediante un ratón especial, conectado a un teclado virtual en el que va señalando lentamente las letras, una a una.

-¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)?

-Por una razón que se desconoce, los nervios dejan de transmitir los impulsos eléctricos provocando la atrofia de los músculos de manera progresiva. La consecuencia directa es la pérdida paulatina de movilidad y fuerza de los músculos hasta provocar la muerte.

-¿Cómo empezó a manifestarse?

-Yo soy un caso atípico y único en el mundo porque tengo síntomas desde los seis años. Lo raro es que esos síntomas avanzaron muy lentamente, permitiéndome llevar una vida normal hasta los 18, momento en el que se desencadenó en su totalidad. Siete años después tengo una minusvalía del 90%, no puedo hablar, caminar, tragar, mover ninguna extremidad y en breve necesitaré un aparato para respirar… Pero sigo vivo y además rompiendo las estadísticas porque, según la teoría, hace dos años que debería estar muerto.

-¿Te acuerdas de cómo fue el proceso?

-Viéndolo en retrospectiva, ahora que conozco cómo actúa la enfermedad y me comparo con la gente sana de mi entorno, entiendo muchas cosas, pequeños detalles que sólo yo percibía, pero que al no producirme ninguna limitación física preocupante, asumía y aprendía a vivir con ellos. Siempre he sido muy observador y tengo una memoria extraordinaria, y si ya en mis primeros recuerdos tenía síntomas, es que quizás nunca he estado sano.

-Conociste tu enfermedad con 18 años;a esa edad, ¿qué vida llevabas? ¿Cuáles eran tus proyectos de futuro?

-Una de las razones por las que mi caso tiene tanta repercusión social es precisamente ‘mi currículum’ antes de la enfermedad y las ideas preconcebidas que la gente se hace sobre ti sin conocerte siquiera. Cuando estudias Ingeniería Aeronáutica y Empresariales a la vez, hablas tres idiomas, eres monitor de esquí y muy bueno en vela, guapo, simpático, de familia acomodada, ligón y encima el rey de copas, automáticamente eres un pijo chulo niño de papá, vacío y falso que vive en un mundo irreal fuera del cual no vales nada porque no sabes lo que es pasarlo mal. Incluso hay gente que cree que finges la enfermedad para llamar la atención… Y yo he venido a demostrar por la vía de los hechos que los que pensaban eso se equivocaban. En la barra del bar todos somos muy machos, pero es en las situaciones extremas donde se ve quién es quién de verdad, sin tapujos. Las palabras hay que refrendarlas con los actos, y eso trato de hacer.

-¿Crees en Dios? ¿Hay un antes y un después de la enfermedad en tu vida espiritual?

-Era creyente, pero menos. Las cosas se han desarrollado de una forma que para mí sólo se pueden explicar mediante la existencia de Dios, por eso mi fe se ha multiplicado desde que estoy enfermo. La gente no cree en Dios porque no sabe verle; buscan un anciano con barba y túnica blanca subido a una nube que les haga ganar la lotería cuando ni siquiera han comprado un boleto… Y naturalmente no lo encuentran. Dios está en cada uno de nosotros, Él está dentro y sale cada vez que tenemos un acto de generosidad hacia los demás.

-¿Qué te ha supuesto la enfermedad? ¿Cómo haces para seguir adelante pese a todos los impedimentos que tienes? ¿Qué te empuja a luchar, a seguir día a día?

-Mis amigos. Ellos son un milagro, un ejemplo de comportamiento, generosidad y entrega. Se supone que son los mayores los que por experiencia en la vida tienen que enseñarnos a los jóvenes cómo comportarnos y qué hacer cuando surgen problemas, pero aquí nadie sabía nada, así que fuimos nosotros los que cogimos las riendas desde el principio y empezamos a escribir las normas y a abrir el camino, y ahora son los mayores los que aprenden de nosotros. Esta enfermedad es un infierno de principio a fin, una pesadilla interminable que no le deseo ni a mi peor enemigo; ni siquiera pasar un día de sufrimiento como los que he tenido que pasar yo porque dudo que lo soportasen; pero también te digo que si yo tengo realmente algo de culpa en cómo la gente se ha podido volver así de generosa y buena con los demás como lo han sido conmigo, es que entonces yo he ganado esta guerra y no la enfermedad. Por haber visto lo que he visto merece la pena estar enfermo. Mis amigos son un regalo de Dios, yo lucho por ellos. Cuando las cosas se empezaron a poner feas, ellos no me dejaron, cerraron filas en torno a mí sacrificando así su comodidad y su libertad por sacarme adelante (¿acaso no es eso Dios? ¿acaso no es lo que Cristo nos enseñó?), y yo ahora no les voy a dejar.
-¿Dónde está Dios en una enfermedad como ésta? ¿Por qué te ha ‘tocado’ a ti?
-Porque puedo con ello. “Curé la ceguera con una vejiga de pez, se supone que soy el encargado de curar las almas de los humanos, me llamo Rafael” (la misión del Ángel Rafael, según el Libro de Tobías). Mi vocación desde pequeño es ser militar, soy un luchador nato y si Dios me manda a esta batalla, Él sabrá por qué lo hace. Él me manda cada vez más dificultades para que superándolas dé ejemplo a los demás y así les ayude a ser mejores. Él me pone a prueba todos los días para ver hasta dónde aguanto, pero a veces se le olvida que soy español: para mí la palabra “rendición” no existe.

Gonzalo Bans

BENEDICTO XVI VIAJARÁ A TIERRA SANTA EN EL MES DE MAYO


Vista aérea de Jerusalén
Tendrá encuentros con musulamanes y judíos de Jerusalén

El viaje del Papa Benedicto XVI a Israel está oficialmente confirmado. El Santo Padre confirmó su viaje apostólico el 12 de febrero, al recibir a la delegación de la Conferencia de Presidentes de las Organizaciones judías norteamericanas más importantes. El Papa dijo a los líderes judíos, algunos de los cuales viajaron a Israel inmediatamente después: “Yo también estoy preparando la visita a Israel, una tierra que es santa para los cristianos como para los judíos, ya que las raíces de nuestra fe nacieron ahí”. “De hecho, la Iglesia obtiene su sustancia de la raíz de ese buen árbol de olivo, la gente de Israel, sobre la cual han sido injertadas las ramas salvajes del olivo de los gentiles”, continuó el Pontífice. El delagado Rabbi Arthur Schneier, un superviviente del holocausto, que encontró al Papa en Nueva York en 2008, le aseguró al Santo Padre que “la tierra prometida espera su llegada”.

Por otra parte, el primer ministro israelí Ehud Olmert confirmó más tarde el viaje en una breve declaración el 15 de febrero, llamando al Pontífice una “visita especial”. Un primer intento de itinerario se filtró en la prensa italiana que sugirió que del 8 al 15 de mayo el Papa visitará los lugares del Bautismo, Pasión y muerte de Jesús. También irá al lugar de la memoria del Holocausto Yad Vashem. Además, incluyó en el itinerario aún por confirmar, encuentros con las comunidades musulmanas y judías de Jerusalén y una visita a la mezquita jordana.

Según fuentes de Jerusalén y Roma, la primera peregrinación de este pontificado, a Jordania, Israel y los Territorios Palestinos debería tener lugar en torno a la segunda semana del mes de mayo. El portavoz de la Iglesia Católica en Jordania, el padre Rifaat Bader, precisó que la visita papal a su país se producirá entre el 8 y el 11 de mayo. Jordania será la primera etapa de esta peregrinación del Papa, que visitará seguidamente Israel, según confirmó el padre Bader.

En Jordania, está previsto que el Papa visite el monte Nebo (40 km al sur de Ammán), lugar desde donde Moisés avistó la tierra prometida. Allí, a orillas del río Jordán, está previsto que el Papa inaugure una iglesia. Según el portavoz, está prevista también una reunión con dirigentes islámicos jordanos en la mezquita del rey Hussein (Amman).

Respecto al viaje a Israel, aún no han trascendido los detalles de la visita, aunque el primer ministro Olmert afirmó que el presidente del país, Simon Peres “le acompañará a varios sitios en Israel”, y deseó que la visita “sea conducida en el ambiente apropiado y sea tan exitosa como las visitas anteriores de Pontífices”.

El nuncio apostólico en Israel, monseñor Antonio Franco, explicó a la agencia italiana SIR que ésta “debe entenderse en clave pastoral: el Papa viene a visitar a la comunidad católica de Jordania y Tierra Santa, y por tanto, tanto en Israel como en los territorios palestinos”.

Habrá tres encuentros con las comunidades católicas, confirmó, “en Jerusalén, en Belén y en Galilea”, y añadió que “no está prevista una visita a Gaza”, aunque la comunidad católica de esta zona “estará presente” en los encuentros papales.

El prelado confirmó que el Papa se encontrará también “con líderes del Islam y del judaísmo“, y que “tampoco se excluyen encuentros con los responsables del Estado, en Jordania, Israel y Territorios palestinos donde hay una Autoridad palestina”.

Sobre si visitará o no el Muro de las Lamentaciones, como lo hizo Juan Pablo II en el año 2000, el nuncio, aunque no quiso confirmarlo, afirmó que “veremos y reviviremos muchas imágenes“

ALBAdigital/agencias

BENEDICTO XVI INCIDE EN EL VALOR DEL AYUNO



En su mensaje para la Cuaresma

En su mensaje cuaresmal, que este año lleva por título “Jesús, después de hacer un ayuno durante cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre”, Benedicto XVI se detiene a reflexionar sobre “el sentido del ayuno“, una práctica que en nuestra sociedad hedonista ha perdido “su valor espiritual”.

Así, el Papa explica como el ayuno contribuye “a dar unidad a la persona, cuerpo y alma, ayudándola a evitar el pecado y a crecer la intimidad con el Señor“. Esta práctica “tiene como último fin ayudarnos a cada uno de nosotros”, como escribía Juan Pablo II en su Encíclica Veritatis Splendor, “a hacer don total de uno mismo a Dios”, añade.

Por lo tanto, el Santo Padre recomienda que en cada familia y comunidad cristiana “se valore la Cuaresma para alejar todo lo que distrae el espíritu y para intensificar lo que alimenta el alma y la abre al amor de Dios y del prójimo”. El Pontífice piensa, especialmente, “en un mayor empeño en la oración, en la lectio divina, en el Sacramento de la Reconciliación y en la activa participación en la Eucaristía”. Benedicto XVI invita también a mantener viva la actitud “de acogida y atención hacia los hermanos” y anima a intensificar “la escucha de la Palabra de Dios y la limosna”.

Iván de Vargas

SANTIAGO ABASCAL: "ME HE CAIDO DEL CABALLO"


Presidente de la Fundación Denaes y parlamentario autonómico vasco (PP)

La primera pista la dio el mismo Abascal en una entrevista que le hizo Víctor Gago en televisión, en la que el canario le preguntó al de Amurrio si era creyente y éste contestó: “Sí, desde hace unos meses”. Luego Santi haría algún comentario sobre el asunto en el programa de Esparza. A partir de entonces se sucedieron los sms pidiéndole una contraportada para ALBA. De no haber mediado entre entrevistado y entrevistador cierta amistad, la cosa bien podría haber acabado en el juzgado con una denuncia del primero al segundo por pesado. Afortunadamente, el asunto tuvo un desenlace más feliz. Aquí va.

-¿Qué ha pasado en su vida para que, en vez de política, vayamos a hablar de Dios?
-Sobre todo, que el entrevistador ha sido persistente. En última instancia, que he encontrado la fe.

-¿Y no será que de tanto buscarla ha terminado sugestionándose?
-Eso habría pensado yo… si la hubiese estado buscando. ¡Pero es que no ha sido así! No sólo no lo hacía, sino que vivía al margen. Vamos, que no compraba lotería, y me ha tocado el gordo.

-¿Entonces?
-Digamos que recibí un ‘ladrillazo’ y me caí del caballo.

-¿Puede dar más detalles?
-¿Sobre la ‘caída’? Prefiero no hacerlo… de momento.

-Diga al menos si recuerda el preciso instante.
-Sí, me acuerdo. Fue hace un año, aproximadamente.

-¿Le ha cambiado la vida?
-¡Hombre! Toparse con la fe no es cualquier cosa. En cuanto al comportamiento…

-Diga.
-Que no sé si habré cambiado. Sí es verdad que ahora me doy cuenta más rápido de los errores y, en consecuencia, pido antes perdón.

-¿Y por lo que respecta a la práctica religiosa?
-Bastante escasa. Voy a la iglesia, sí, pero con menos regularidad de la que debiera. Algo parecido me pasa con la oración: rezo cuando lo necesito. Debo mejorar esa faceta.

-El otro día me contó que había pasado por ‘taquilla’.
-¿Por el confesionario? Como me dijeron que era más barato que el psicólogo… No, en serio, me quedé muy bien. Fue una cura de humildad. Creo que no me confesaba desde la Primera Comunión.

-¡Ah! Pero ¿la hizo?
-La educación que recibí en casa y en el colegio era cristiana. Lo que no hice fue la Confirmación. Ya sabe, la rebeldía juvenil…

-Menudo pieza debía de ser…
-Mi abuelo se enfadaba cuando sus nietos nos saltábamos la misa. Y mire que lo intentábamos todos los domingos.

-¿Qué le apartó de la fe?
-Supongo que de niño creer en Dios me parecía sencillo, natural, y al ir haciéndome mayor, al querer racionalizarlo todo, la cosa se fue complicando. En cualquier caso, no fue traumático.

-¿No?
-No. La prueba -repito- es que durante años no busqué la fe. Simplementeme la encontré.

-¿Tuvo que ver en su alejamiento la actitud de cierto clero vasco?
-Mire, cuando se pone la nación por encima del hombre…, pues tenemos un problema.

-Y si esa nación es imaginaria…
-Entonces ni le cuento. En el País Vasco ha habido curas -los sigue habiendo- que han actuado así. ¿Tuvieron que ver en que me alejara? De la fe no, de la Iglesia quizás sí.

-Digo yo que se habrá encontrado con realidades eclesiales próximas a las víctimas.
-¡Por supuesto! Sin ir más lejos, la Asociación Católica de Propagandistas, a la que he conocido más profundamente hace poco.

-¿Y qué le parece?
-Interesante. Poner el acento de la fe en la vida pública…Muy interesante.

-¿Es socio de la ACdP?
-No. Y tampoco soy del Opus, aunque haya ido a algún retiro. Quiero decir con esto que respeto a los movimientos y realidades de la Iglesia, a la que creo que benefician enormemente.

-Habla de catolicismo y vida pública. ¿Hay algún punto de la Doctrina Social de la Iglesia que le cueste defender como político?
-¿Sabe? No tengo grandes conocimientos doctrinales, ni de los Evangelios, ni siquiera de las oraciones. Otra cosa es que me pregunte por la defensa de la familia y de la vida.

-¿Es partidario?
-No le quepa duda. Es más, pienso que también pueden ser defendidas por un agnóstico, por un ateo.

-Oiga, ¿no se estará metiendo en un lío al dar esta entrevista?
-Si quiere, la cancelamos.

-¡Con lo que nos costó ponernos de acuerdo!
-Tranquilo. A ver, entiendo -sin queme parezca bien- que en un momento dado uno pueda renegar de algo. Pero avergonzarse de Dios… ¡Eso es demasiado!

-Por cierto, ¿a que no ha sido para tanto?
-He estado menos suelto que hablando de política…, pero más cómodo que ante el confesor.

-Y la última pregunta: cuando oye la palabra”Dios”, ¿qué le viene a la cabeza?
-Comprensión. Luz. Perdón.

Gonzalo Altozano

EDUARDO VERÁSTEGUI EN EL GATO AL AGUA


El actor mejicano Eduardo Verástegui, católico practicante y activista pro-vida, visitó diversas ciudades (Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza) con motivo del estreno en España de su película ‘Bella’ , que es un alegato a favor de la vida. Por este motivo, en noviembre fue entrevistado en el programa ‘El gato al agua’, de Intereconomía TV, en el que además participó en un interesante debate sobre el aborto. La jefa de la sección del área de cultura de ALBA, Belén Ester Casas, también participó en el debate.

LOS REGISTROS DE DENGUE CRECEN MÁS EN 5 DÍAS QUE EN UN MES DE EPIDEMIA

Del 1 de enero al 4 de febrero la cifra llegó a 2.400. Del lunes hasta ayer aparecieron casi 3.000 nuevos afectados, llegando el volumen total a 5.393. Los cuadros del tipo hemorrágico ya suman 26.



En 5 días los casos de dengue crecieron más que en un mes, lo que evidencia que la enfermedad se propaga con mayor progresión que los cálculos oficiales. El pasado domingo eran 2.400 los afectados desde inicios de enero; pero desde el lunes hasta ayer los guarismos llegaron a 5.393, lo que significa un promedio de 428 afectados por jornada.

Si bien las autoridades ministeriales indicaron a principios de semana que recién ahora comenzaron a colectar los informes de los centros asistenciales privados que inicialmente no reportaban, las cifras siguen evidenciando un aumento exponencial. Solo ayer hubo 428 nuevos casos, lo que contradice a la versión dada días atrás por la viceministra, Norma Duré, de que de 300 confirmaciones por jornada se había reducido el volumen a solo 100.

Durante la rueda de prensa habitual, en la víspera, Duré ya trató de sincerar la situación, aunque utilizando términos que minimizan todavía el drama sanitario con relación al dengue. "No hay un aumento significativo, pero tampoco una disminución significativa de los casos. Estamos todavía en plena lucha", expresó.
Las críticas periodísticas de que la secretaría de Estado de Salud ocultaba datos y daba información no del todo sincera con relación a la epidemia provocaron primero el salto de cifras progresivamente, y –por otro lado– la conformación de un nuevo equipo técnico encargado de administrar tal información.

PROCESO. Todo entró en un enredo extraño cuando el médico Iván Allende –quien entregaba las cifras y trabajaba en la campaña– fue separado y luego reincorporado pero excluido del proceso de combate. El profesional manejaba las cifras de la epidemia hasta que la conducción ministerial decidió retacear información a los medios, entregando cifras desactualizadas.
Con los casos de dengue hemorrágico ocurrió similar situación. El sinceramiento inicial, que permitió conocer la muerte de por lo menos 3 personas casi día tras día, más el aumento de afectados por el cuadro más agudo de la enfermedad, terminó en la negación y los desmentidos. Las autoridades minimizaron entonces la situación y luego reaccionaron tras las críticas para reconocer que a la fecha ya suman 26 los afectados por la versión más virulenta.

En el año ya internaron a 771 afectados
La epidemia del dengue ya provocó la internación de por lo menos 771 personas, según los registros oficiales. De estos, 744 ya recibieron el alta mientras 27 se mantienen ingresados en los servicios públicos y privados.
Asunción y Central continúan siendo las áreas de mayor incidencia en el país, aunque desde que se inició la etapa más progresiva de la epidemia ya hubo casos en casi la totalidad de los departamentos del país.
De los casos hemorrágicos, en total 26, de los cuales 3 fallecieron, 18 ya recibieron el alta y 5 permanecen internados con cuadros de diversa intensidad, aunque –según las autoridades– todos en estado estable.
La viceministra, Norma Duré, explicó que el sistema sanitario se halla preparado para absorber la demanda si empeora la epidemia. Explicó que hay medicamentos, camas y personal para contener una eventual situación de crisis mayor.

SE TOMA LA JUSTICIA POR SU MANO: DERRIBA LA CASA DEL ASESINO DE SU HIJA

Marisol tenía 9 años, había ido a comprar media docena de huevos por encargo de su madre. A la vuelta, en el camino, un vecino la interceptó. La llevó a su casa, abusó sexualmente de ella y la mató de diecisiete puñaladas. Su padre, ante la impotencia, derrumbó a mazazos la vivienda del agresor.

El crimen de Marisol, en Villa Fiorito, la barriada bonaerense donde se crió Diego Armando Maradona, desató hace dos días la furia de familiares y vecinos de la niña. Tras horas de intensa búsqueda, un grupo de chicos descubrió una caja de huevos rotos en el umbral de la chabola que habita Pascual Colman, el mismo sujeto que minutos antes, mezclado entre la multitud, había dicho que no sabía nada de la criatura. Todavía con la evidencia en el suelo de las cáscaras rotas de los huevos, el gentío no dudó y echó la puerta abajo de su vivienda. Tendida sobre una cama, tapada con una sábana y una manta, descubrieron el cadáver de Marisol.

Pascual, un ex convicto de 23 años, corrió como alma que lleva el diablo pero la multitud le persiguió hasta atraparle. Recibió patadas, puñetazos y golpes en todo el cuerpo. En pleno linchamiento, cuando su vida parecía tener los minutos contados, la aparición de la Policía, de escasa presencia en esa zona, le salvó. Los agentes le trasladaron en un coche patrulla, consecutivamente, a tres hospitales: Allende, Evita y Quilmes.

En uno de estos, el padre de la niña muerta suplicaba el miércoles: “Me arrodillé para que me lo dieran… Para matarlo” y advertía que destruiría la casa del agresor con sus propias manos. “Lo tienen custodiado, lo tienen como un rey… ¿Dónde está la Justicia verdadera”, sollozaba el hombre.

Horas más tarde el padre de Marisol cumplía su promesa. Mazo en mano, entre lágrimas y lamentos, asestaba uno y otro golpe a los muros de la chabola de Pascual. Los vecinos le dejaron sólo los primeros momentos. Después agarraron picos, palas, martillos y se unieron al derribo. En pocas horas, la casa de Pascual quedó reducida a escombros.

La autopsia del cuerpo de Marisol confirmó que la niña había sido víctima de abusos sexuales. Presentaba distintas lesiones en la zona genital y había recibido 17 puñaladas en todo el cuerpo. Según el informe, su agresor, al que le atribuyen ser consumidor habitual de Paco, un sucedáneo de la pasta base de cocaína, intentó violarla y sodomizarla. Claudia, tía de la víctima declaró: “A la Policía le dijo: esto es lo que me hace hacer el Paco”.

El asesinato de Marisol convulsiona, por su brutalidad, a Argentina donde el consumo y el tráfico de drogas como el Paco se ha convertido en un problema nacional. Hasta hace unos años los casos de laboratorios clandestinos de cocaína o pasta base así como la interceptación de alijos de este tipo de droga resultaba excepcional. Hoy, desde la provincia de Jujuy, en la frontera con Bolivia, hasta Buenos Aires, el tránsito de hojas de coca proveniente del Chapare y de Los Yungas bolivianos es constante. En Argentina buena parte de las sustancias químicas que se necesitan para procesar la coca son de libre acceso.

Carmen de Carlos

DESPEDIDA POR COMENTAR EN FACEBOOK QUE SU TRABAJO ERA ABURRIDO

LONDRES. “Primer día en el trabajo. ¡Oh, Dios mío! ¡Qué pesadez!”. A ese comentario en Facebook le sucedieron en las semanas siguientes otros dos en parecidos términos, tan comunes como inofensivos para la empresa, pues ni se citaba a la compañía ni se criticaba a los jefes. Pero Kimberely Swann, de 16 años, fue echada sin miramientos de su puesto de administrativa, al que se había incorporado el 2 de febrero.

La dirección de Ivell Marketing&Logistics, una empresa de servicios de Essex, había dado con las frases de Kimberely y el dueño le llamó a su despacho. “No quiero que mi compañía sea noticia”, le dijo. “En relación a tus comentarios hechos en Facebook acerca de tu trabajo y la compañía”, se le anunciaba en una carta entregada en ese mismo momento, “creemos que es mejor que, dado de que no estás feliz ni disfrutas en tu empleo, demos por terminado tu trabajo con efecto inmediato”.

El caso pone sobre la mesa tanto la conveniencia de tener cuidado con los datos o afirmaciones sobre asuntos de la propia vida que se incluyen en las redes sociales de internet, como el creciente uso que de esos foros están haciendo las empresas para acceder al ámbito más personal de sus empleados.

El despido de Kimberely llega después de que el pasado mes de noviembre la compañía aérea Virgin Atlantic echara a la calle a trece miembros de la tripulación de sus aviones por escribir en Facebook expresiones despectivas hacia los pasajeros y quejarse de que los aparatos son “viejas tartanas”. Por su parte, British Airways ha amonestado a los empleados que, en una página de Facebook con la fimra de “personal de tierra de BA en el aeropuerto de Gatwick”, hicieron un listado de lo más aborrecible de los pasajeros (lo más odiado era “el pasajero que se pone la tarjeta de embarque y el pasaporte en la boca y luego te los entrega”).

Kimberely Swan ha lamentado que se la haya despedido por “comentarios que estaban en una página personal y que no estaban escritos con la intención de que los leyera gente de fuera”, y menos el director de la empresa.

Pero el dueño defiende su actuación. “Estábamos pensando en una relación a largo plazo con Kimberely Swan, como hacemos con todos nuestros empleados. Su muestra de falta de respeto y desafecto laminó la relación y la ha hecho insostenible”, ha declarado Stephen Ivell.

Los sindicatos han alertadado de que las empresas están “fisgoneando” las conversaciones personales que sus empleados hacen en los foros sociales, que es “como si tuvieran la oportunidad de seguirles al pub y escuchar lo que allí dicen a sus amigos sobre su trabajo"

Emili J. Blasco

CÁNCER CONTRA CÁNCER

El cáncer podría probar en breve su propia medicina. Investigadores norteamericanos estudian la efectividad de una nueva terapia contra la enfermedad basada en el uso de células cancerígenas inhibidoras. El oncólogo Carlos Cordón-Cardo, profesor de Patología de la Universidad de Columbia (EE. UU.) y reconocido experto en células tumorales, avanzó ayer que en Estados Unidos se ha iniciado un estudio con diez pacientes de cáncer de mama a los que se ha aplicado ya esta terapia y del que se tendrán resultados preliminares a comienzos de 2010.

Con este nuevo procedimiento, los expertos pretenden utilizar las células madre adultas, que después malignizan y aislan, como «caballo de Troya» para neutralizar la enfermedad e inhibirla en las fases de mayor susceptibilidad. El oncólogo, afincado en Estados Unidos desde 1979 y que durante 24 años ha dirigido el área de anatomía patológica del Memorial Sloan Kettering Center, explicó que del trillón de células que tiene el cuerpo humano, varios millones mueren cada día y se reponen. «No obstante, algunas de las células madre adultas, por situaciones de estrés, por inflamación del tejido o por causas que aún se desconocen, se convierten en malignas y se aislan», explicó el especialista. Añadió que «son precisamente estas células con capacidad de inhibición, las células diana para la transformación maligna, las que están centrando las investigaciones». En el encuentro sobre cáncer de mama, organizado en Barcelona por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEIMA), participaron también otros reconocidos expertos como el catalán Joan Massagué, director adjunto del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona e investigador del Memorial Sloan Kettering Center, quien avanzó los resultados de algunas investigaciones desarrolladas por su equipo contra la metástasis cerebral.

Metástasis cerebral

Massagué, que lleva años centrado en identificar los mecanismos que promueven la metástasis, adelantó que se está estudiando «cómo entran las células tumorales en el cerebro y provocan la metástasis cerebral, la más mortífera, con el objeto de identificar una diana terapéutica». «Estamos empezando a ver hacia dónde van los tiros», dijo, y recordó que un 10% de los casos de cáncer de mama pueden conducir a este tipo de metástasis.

El investigador precisó que las células cancerígenas utilizan para atravesar la barrera cerebral algunos genes como los que usan para penetrar en el pulmón junto con otros que les permite «colarse» por las juntas de los capilares.

FELIPE GONZÁLES PIDE ABRIR UN DEBATE EUROPEO SOBRE LA ENERGIA NUCLEAR


Felipe González, en una reciente aparición pública. EFE
Francia e Italia impulsarán conjuntamente la energía nuclear
EP | PARÍS

El presidente del grupo de reflexión sobre el futuro de la Unión Europea, Felipe González, reclama abrir un debate europeo sobre la energía nuclear en el marco de la política energética comunitaria y la lucha contra el cambio climático. Las declaraciones del ex presidente del Gobierno se producen pocos días después de que los Gobiernos de Italia y Francia hayan firmado un acuerdo para impulsar la energía nuclear a través de ENEL(principal accionista de Endesa) y EDF.

"Se me interpretará que defiendo la energía nuclear. Se puede pensar que creo que es más razonable que otros usos, pero ese no es el problema. No estoy diciendo que se use, sino que se discuta", argumentó González durante su intervención en la conferencia de presidentes de Parlamentos europeos celebrada en la Asamblea Nacional francesa. "Es un error dramático que no se quiera debatir de la energía nuclear, a favor o en contra, pero lo esencial es tener un debate", añadió. En su opinión, la Unión Europea no puede estar "aislada" ni "excluirse" del debate de la energía nuclear, sobre todo cuando cada vez habrá más países que recurran a este tipo de fuente energética. Además, alertó de que hay países en Europa que retrasarán 25 años sus programas de lucha contra el cambio climático debido a esta ausencia de debate.

El ex presidente del Gobierno advirtió igualmente de que sería un error "apearse" del objetivo fijado por la Unión Europea de lograr el llamado triple 20 en 2020 (reducción del 20% de emisiones, 20% de ahorro energético y 20% de uso de renovables) ahora que el petróleo está más barato porque, a su juicio, cuando la economía mundial vuelva a crecer de nuevo al 3% nos encontraremos con otra crisis de oferta en materia energética.

«Se me interpretará que defiendo la energía nuclear. Se puede pensar que creo que es más razonable que otros usos, pero ese no es el problema. No estoy diciendo que se use, sino que se discuta», ha dicho González

En definitiva, aunque admitió que él es partidario de aplicar el principio de subsidiaridad y descargar a la UE de algunas de las competencias que podrían volver a los Estados, consideró "imprescindible" que los 27 se encaminen hacia una política energética común.

Durante su intervención, que se prolongó durante unos 45 minutos, González se refirió igualmente a la actual crisis económica internacional y pidió evitar la "tentación" de creer que una "hiperregulación exagerada" ayudará a resolver los problemas de funcionamiento de las instituciones financieras. Para ilustrar su tesis echó mano de los consejos que Don Quijote le dio a Sancho Panza cuando éste creía que iba a gobernar la ínsula de Barataria: "Amigo Sancho: Pragmáticas, pocas y que se cumplan", rememoró González, que, en esta línea, defendió "pocas normas y que se cumplan". También se mostró más partidario de una mayor coordinación global y más coherencia antes que de multiplicar las reglas financieras internacionales. "No podemos --dijo-- tener una regulación del mercado financiero en Estados Unidos y otra diferente en América Latina o en Europa". Así pues, propuso al G-20 propuestas "sensatas" para garantizar la transparencia en los movimientos de capital y una previsibilidad en los comportamientos de los flujos.
Tampoco recomendó prohibir las operaciones a futuro por el hecho de que en el pasado hayan disparado, por ejemplo, el precio del petróleo. "La iniciativa económica y de mercado hay que respetarla, forma parte del dinamismo de la economía", argumentó tras reclamar, eso sí, limitar los movimientos especulativos. González expuso a continuación las que deben ser prioridades de la Unión Europea, entre las que mencionó la necesidad de acometer reformas estructurales y una mayor coordinación para que las medidas nacionales frente a la crisis no se lleven a cabo "en orden disperso". "La crisis nos obliga a un baño de realidad", señaló. En todo caso, cree que la crisis es un "riesgo" pero también una "oportunidad" para estudiar los problemas "de fondo" de la Unión.

EL CONSUMO DE ALCOHOL AUMENTA EL RIESGO DE CIERTOS TIPOS DE CÁNCER EN LAS MUJERES


Una mujer ante una copa de vino. (Ilustración: El Mundo)

* El alcohol podría ser responsable del 11% de los tumores de mama
* El efecto es el mismo si se toma vino que si se consume otra bebida alcohólica
MADRID.- Tomar una copita de vino con las comidas y una caña con los compañeros al salir de trabajar es una costumbre habitual para muchas mujeres en los países desarrollados. Un hábito que, a la vista de los resultados de una extensa investigación realizada en el Reino Unido, es bastante perjudicial para el sexo femenino. Los investigadores señalan que hasta una ingesta baja de alcohol aumenta el riesgo de padecer ciertos cánceres, entre ellos los de mama, recto, hígado, faringe, laringe y esófago.

Para determinar este incremento del riesgo, Naomi Allen y su equipo, de la Unidad de Epidemiología del Cáncer de la Universidad de Oxford (Reino Unido), analizaron a 1.280.296 mujeres de mediana edad -que forman parte del 'Million Women Study'- y les hicieron un seguimiento de más de siete años. El 24% de ellas se definía como no bebedora, un 29% tomaba dos o menos bebidas alcohólicas a la semana, un 23% entre siete y 14 bebidas y un 5% podía llegar a las 15 copas semanales, aunque la media se fijó en cuatro copas a la semana.

En el periodo estudiado se detectó un total de 68.775 casos de cáncer entre las participantes. Los autores establecieron una relación entre el consumo de alcohol y algunos de estos tumores. Según publican en 'The Journal of the National Cancer Institute', cada bebida alcohólica adicional consumida al día se asocia con 11 casos de tumores de mama adicionales por cada 1.000 mujeres hasta la edad de 75 años, un tumor adicional de la cavidad oral y de faringe, otro de cáncer rectal y un aumento de 0,7 para los tumores de laringe, de esófago y de hígado.

Dicho de otro modo, en el Reino Unido el alcohol es responsable del 11% de todos los cánceres de mama (lo que supone 5.000 tumores extra cada año), del 9% de los cánceres rectales (500 casos más anualmente) y del 25% de los tumores de la cavidad oral, faringe, laringe y esófago (todos juntos). El hecho de tomar vino u otra bebida no variaba los resultados.

No obstante, hay algunos matices. Por ejemplo en el caso de los tumores de la cavidad oral, faringe, laringe y esófago, el alcohol sólo aumenta el riesgo en aquellas mujeres fumadoras. En ausencia de tabaco, no se aprecia este incremento.

"Aunque el incremento del riesgo absoluto por cada bebida adicional puede parecer pequeño para algunos tumores, la gran cantidad de mujeres que ingieren una cantidad entre baja y moderada de alcohol significa que la proporción de cánceres atribuibles al alcohol es un importante problema de salud pública", explica Allen.


Riesgos frente a beneficios


Por otro lado, el estudio también observó que este consumo de alcohol disminuye el riesgo de sufrir otros cánceres como el de tiroides, el carcinoma de las células renales y el linfoma no Hodgkin. Sin embargo, los mecanismos por los cuales estas bebidas ofrecen esta protección se desconocen.

Aunque se conoce desde hace tiempo que el alcohol es un factor de riesgo de cáncer, nunca se había realizado un estudio tan exhaustivo que observara este incremento de los casos en las mujeres, pues los trabajos realizados hasta la fecha se han centrado más en hombres muy bebedores.

Un editorial que acompaña al estudio, firmado por Michael S. Lauer y Paul Sorlie, del Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre de Bethesda (EEUU) señala la contradicción que existe entre esta investigación y aquellos otros trabajos que indican que una copa de vino al día es beneficiosa para la salud cardiovascular. "¿Qué pesa más, los beneficios o los riesgos?", se preguntan estos expertos.

Su respuesta es que "dado que el cáncer es la principal causa de muerte entre las mujeres de mediana edad, en este grupo de población los beneficios del alcohol serían mucho menores que sus riesgos".

ISABEL F. LANTIGUA

UN ESTUDIO IDENTIFICA UNA MOLÉCULA PARA DETECTAR EL CÁNCER DE PRÓSTATA EN LA ORINA


Imagen de una biopsia de tejido prostático. (Foto: Otis Brawley | NCI)

MADRID.- No es un gen ni una proteína, se trata de un metabolito, es decir, una molécula resultado de los procesos biológicos que se dan en el interior del organismo y que a su vez influye en otros mecanismos celulares. Este producto del metabolismo, denominado sarcosina, ha sido identificado como un posible marcador de la presencia y malignidad del cáncer de próstata. Su detección en la orina, lo hace apto para que la ciencia se anime en un futuro a desarrollar un test que sirva para diagnosticar de una forma sencilla y no agresiva este tipo de tumores.

Investigadores de la Universidad de Michigan (EEUU) han sido los artífices de este hallazgo, que recoge la revista 'Nature', y que promete facilitar a varones de todo el mundo la detección del cáncer de próstata, el tumor más frecuente en los hombres y principal causa de morbilidad y mortalidad, de una manera más eficaz y sencilla que los métodos actuales.

A partir de los 50 años, los hombres deben empezar a realizarse análisis sanguíneos para valorar los niveles de PSA (antígeno prostático específico), una proteína producida por la próstata. Si la prueba ofrece un resultado sospechoso, el varón debe someterse a un tacto rectal digital para valorar la presencia de una anomalía de la glándula. Sin embargo, la prueba sanguínea falla en muchas ocasiones y la mayoría de los especialistas recibirían con entusiasmo la aparición de un marcador más fiable.

La sarcosina, podría ser eso que tanto esperan médicos y varones en general, una forma más fiable y sencilla de detectar el temido tumor, y algo muy importante, su progresión. Sin embargo, y a pesar de los resultados prometedores del estudio, sus autores se muestran cautelosos. "Necesitamos valorar la sarcosina en tejidos y orina de pacientes de una cohorte de diferentes instituciones médicas [para someterlo a un estudio más amplio]", señala a elmundo.es Arul Chinnaiyan, director del Centro Michigan de Patología Traslacional y profesor en la Universidad de Michigan.

En el presente trabajo, los investigadores empezaron a rastrear unos 1.100 metabolitos entre 262 muestras de tejido, sangre u orina de personas sanas, pacientes con un cáncer de próstata en estadio temprano y enfermos con un cáncer avanzado o metastásico. Después de analizar todas esas moléculas, observaron que unas 10 estaban presentes más frecuentemente en las células tumorales que en las sanas y su presencia era todavía mayor en las muestras correspondientes a los tumores más agresivos.

De todos estos 10 metabolitos, comprobaron que los niveles de uno de ellos, la sarcosina, fue el mejor indicador de la progresión de la enfermedad. La concentración de este aminoácido estaba elevada en el 79% de las muestras de cáncer de próstata metastásico y en el 42% de aquellas procedentes de tumores en fase temprana, mientras que no se pudo encontrar su rastro en los tejidos libres de cáncer.

Determinar su papel como diana terapéutica

Estas cifras vienen a confirmar la superioridad de este marcador, a la hora de detectar el tumor, frente a la prueba tradicional. Además, su otra posible ventaja es la de servir para conocer la progresión de la enfermedad. "La PSA no tiene valor en la predicción de la agresividad del cáncer de próstata y, aunque es improbable que la sarcosina sea el único marcador de la progresión del tumor, estamos intentando desarrollar un panel de varios metabolitos", explica Arul Chinnaiyan.

Aunque estos investigadores han demostrado en el laboratorio que atenuar el gen responsable de la producción de sarcosina reduce la invasión celular y que la adición de esta molécula a tejidos de tumores benignos genera la activación de propiedades invasivas, su papel como posible diana terapéutica todavía no está claro. Estudios previos en animales han mostrado que la falta del gen parece desencadenar cáncer hepático, pero en muestras de tumores prostáticos humanos, en las que una copia del gen se ha perdido, la disminución de la expresión del gen parecer reducir la progresión de la enfermedad. "Esto debería ser el tema de futuros estudios", señala Chinnaiyan.

Mientras tanto, este científico que, además de intentar desarrollar un conjunto de marcadores presentes en la orina, se dedicará próximamente a intentar "comprender, mediante experimentos en laboratorio y con pacientes, las vías de la sarcosina activas en el cáncer".

ÁNGELES LÓPEZ

LA RÁPIDA EVOLUCIÓN GEOGRÁFICA DEL VIH


Muestras de sangre en un laboratorio africano donde investigan el VIH. (Foto: AP)

* Dos estudios ahondan en la forma en la que el patógeno burla al sistema inmune
* El virus muta según las características genéticas de las distintas poblaciones
* El hallazgo pone de manifiesto, una vez más, la dificultad para desarrollar una vacuna

MADRID.- "En el año de la celebración del bicentenario del nacimiento de Darwin, justo cuando todos solemos pensar que la evolución es algo que sucede al cabo de miles o, incluso, millones de años, viene el VIH y se encarga de contradecir esta afirmación, pues en sólo un par de décadas ha evolucionado rápidamente para escapar mejor de las defensas del organismo". Lo dice Philip Goulder, del departamento de inmunología de la Universidad de Oxford (Reino Unido), que acaba de demostrar junto a otros 40 investigadores que el virus de la inmunodeficiencia humana muta según la zona geográfica y adapta su forma de actuar a los genes de cada individuo.

Los investigadores, que publican los resultados en la revista 'Nature', han analizado a más de 2.800 personas seropositivas procedentes de nueve cohortes de los cinco continentes. Y, por primera vez, han visto que el VIH escapa del sistema inmune de manera distinta según la genética que predomina en cada región.

Para averiguarlo el trabajo se ha centrado en concreto en los genes HLA, que juegan un papel fundamental a la hora de organizar la respuesta del organismo ante las infecciones, especialmente las causadas por virus. En el caso del VIH su papel es mostrar en la superficie de las células infectadas pequeñas porciones del virus para que las células defensivas (las células T) puedan reconocerlas y eliminarlas.

"El VIH muestra una capacidad extraordinaria para adaptarse a las distintas respuestas defensivas"

Estos HLA son hereditarios, por lo que las poblaciones de zonas geográficas próximas tienen grupos de estos genes comunes y, a veces, muy diferentes a los que muestran los habitantes de lugares alejados del mundo. En función de las características genéticas de cada población, el VIH recibe respuestas inmunitarias diferentes y evoluciona en consecuencia.

Por ejemplo, el gen HLA-B*51, muy habitual en Japón, es uno de los más eficaces a la hora de hacer frente al VIH. Pero los autores han observado que en las personas que muestran este gen, el VIH tiende a desarrollar una mutación al principio de la infección que le permite escapar del mismo. De hecho, el 96% de los individuos seropositivos con el gen presentan esta 'herramienta de escape'.

Pero hay más. El virus se ha adaptado de tal forma a las circunstancias de cada lugar que incluso aquellos ciudadanos de Japón que no tienen el gen, sí presentan la mutación del VIH en un 66% de las ocasiones. Mientras que en Europa Occidental y en África, lugares donde este gen concreto no es tan común, el porcentaje baja hasta un 15% o un 25%.

Tal y como dice a elmundo.es Philip Goulder, "el VIH tiene una capacidad extraordinaria para adaptarse a las diferentes respuestas defensivas".

Una oportunidad y un reto

"La extensión de la epidemia de sida, que afecta a todos los continentes nos da una oportunidad única de examinar en detalle una evolución que se ha producido delante de nuestros ojos", señala Goulder, que se muestra sorprendido por "el gran trabajo que ha hecho el VIH dado el poco tiempo que lleva entre los humanos, algo más de 25 años".

"Tenemos una oportunidad única de examinar en detalle una evolución que se ha producido delante de nuestros ojos"

Según Goulder, "un individuo adulto puede estar de media unos 10 años infectado por el VIH y sin tratamiento antes de progresar a sida. Pero en algunas ocasiones, la persona desarrolla la enfermedad en sólo 12 meses o no avanza en 20 años. Esto depende de los genes del individuo y de la capacidad del virus para burlarlos".

La principal implicación de este trabajo tiene que ver con el desarrollo de la vacuna, ya que ofrece nuevos datos sobre la morfología y el comportamiento del VIH. Para Christian Brander, coordinador del Instituto de Investigación del Sida de IrsiCaixa, que ha colaborado en el estudio, "las diferencias genéticas de los grupos de población podrían condicionar que se necesiten desarrollar vacunas diferentes adaptadas a cada región".

Philip Goulder explica que "en el caso de lograr una vacuna eficaz contra el virus, algo que aún queda muy lejos, deberá tener una base que se pueda modificar a medida que evoluciona y cambia el VIH".


Ladrón de azúcar


Otra investigación, publicada en el último número de 'Nature Chemicals biology', también desvela nuevos datos sobre cómo se propaga el virus por el cuerpo humano. En esta ocasión, Lara K. Mahal, de la Universidad de Texas (EEUU), ha descubierto que la composición de carbohidratos que presenta el VIH es muy similar a la de unas pequeñas partículas que contienen las células del organismo y que sirven para enviar la información de unas células a otras. Dicha información ayuda a orquestar el sistema inmune.

Pues bien, según explica a elmundo.es la investigadora, "el VIH utilizaría el camino que siguen estas partículas para sus propios fines y, al tener una composición tan parecida, engaña a las defensas sin problemas".

Aunque hay que investigar más sobre el tema, Lara K. Mahal señala que "este descubrimiento podría abrir la puerta al desarrollo de terapias más eficaces".

ISABEL F. LANTIGUA

CRIARSE EN LAS RODILLAS DE LOS ABUELOS "ENDEREZA" EL COMPORTAMIENTO


Los chicos que están con los abuelos tienen menos problemas de conducta. (Foto: Miro Kuzmanovic)

* Los chicos que están con los abuelos tienen más habilidades sociales
* Especialmente, si son hijos de padres divorciados o viudos que han rehecho sus vidas
* Los nietos reconocen que hablan más con ellos y son fuente de bienestar

MADRID.- Los abuelos y abuelas 'ya no están para tener hijos', pero sí están ejerciciendo de padres de sus nietos para fortuna de estos últimos. Los datos de un nuevo estudio revelan los beneficios psicológicos que obtienen los adolescentes cuando viven rodeados de 'los mayores' de la familia.

La incorporación de la mujer al mundo laboral, el divorcio o el enviudamiento de alguno de los padres son las razones que están provocando que hoy, más que nunca, los abuelos pasen su jubilación cuidando de los hijos de sus hijos. Un ejemplo. En España cerca del 23% de las mujeres mayores de 65 años ayuda en su crianza, la mitad de ellas a diario y el 40% tres veces por semana.

"La literatura científica documenta que los niños y adolescentes con madres o padres solos o de familias 'recompuestas' [padrastros, hermanastros...] tienen más probabilidades de experimentar problemas psicosociales, de salud o de adaptación escolar. En parte, por una serie de factores asociados a estos ambientes familiares: dificultades económicas y sociales, conflictos familiares, cambios frecuentes en el ambiente hogareño, problemas mentales en alguno de los padres, falta de atención a los progenitores...", comenta Shallhevet Attar-Schwartz, de la Universidad Hebrea de Jerusalén y autora principal de la investigación, en la que ha participado también la Universidad de Londres.

Los investigadores, que reconocen que las últimas dos décadas el aumento de la expectativa de vida de la población y del número de familias en las que conviven miembros de tres y hasta cuatro generaciones se ha disparado en los países desarrollados, creen que "pese a ello la relación de los abuelos con sus nietos y sus efectos psíquicos ha recibido poca atención científica".

En la investigación, se repartieron cuestionarios en 1.010 colegios de Reino Unido y Gales. "Cerca de 1.515 estudiantes de 11 a 16 años respondieron a las preguntas para averiguar si la relación de los chicos y chicas con sus abuelos modifica su estado emocional", comentan los investigadores en su estudio, publicado en el último número de la revista 'Journal of Family Psychology'.

Un 66% de los encuestados vive con los padres biológicos, mientras que un 18% reside con uno sólo de ellos. Un 15% pertenece, en cambio, a familias rehechas a las que se han sumado nuevos miembros.

Los datos revelan que los estudiantes criados con abuelos confiesan hablar más con ellos, realizan más actividades sociales, se muestran menos hiperactivos y se comportan mejor que los que viven alejados de los mayores. "Los efectos positivos se observan en los tres tipos de familias, pero son mucho más fuertes en los hijos de padres separados o los que tienen padrastros que en los que viven con ambos progenitores biológicos", destacan los investigadores.

Pese a que como todos los "trabajos el estudio tiene sus limitaciones, los hallazgos se corresponden con las hipótesis establecidas en la literatura científica que hablan de las consecuencias que tiene para el adolescente crecer lejos de uno de los dos progenitores. Los abuelos se identifican como una fuente capaz de moderar las influencias negativas de las familias separadas o con múltiples transiciones", rezan las conclusiones.

Los médicos deberían valorar "el trabajo con todos los miembros de la familia para fortalecer las relaciones entre ellos", insisten los autores. Las instituciones públicas, como los colegios o los centros de asistencia social "deberían reconocer el valor de los mayores en el soporte emocional de los adolescentes, en sus vidas, especialmente en las de aquéllos de familias desestructuradas", comentan los científicos israelíes.

Las buenas noticias de esta investigación se suman a los datos aportados en estudios recientes en los que se ha constatado que la salud mental de los abuelos también mejora cuando se les da la oportunidad de responsabilizarse de sus nietos.
PATRICIA MATEY

¿SEXO A LOS 13 AÑOS ?

* Los expertos coinciden en que a esa edad se es inmaduro para iniciar las relaciones


Varias parejas se besan con motivo de San Valentín en Viena (Foto: AP | Ronald Zak)

MADRID.- A los 13 años es muy pronto para saber decir que sí. Los expertos consultados por elmundo.es coinciden en que, a esa edad, aún se es inmaduro para, conscientemente, aceptar o denegar una relación sexual.

El Código Penal establece los 13 años cómo la edad mínima para que los chicos y chicas puedan mantener relaciones sexuales consentidas con un adulto. Recientemente, el PNV ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que solicita la elevación de esta edad hasta, posiblemente, los 16 años, así como en el endurecimiento de las penas para los pederastas.

La iniciativa contempla, además, un incremento sustancial de las penas para los delitos sexuales cometidos con menores de edad, así como penas de inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela o cargo público.

"En esta sociedad, el adolescente de 13 años no tiene capacidad para decidir sobre el consentimiento responsable. Es un momento en el que el menor necesita ser protegido y atendido por los padres, que deben ser los amortiguadores de las tensiones internas y externas que el joven por sí mismo no puede controlar", señala el psicólogo Manuel Hernanz Ruiz.

La doctora María José Mardomingo, jefa del servicio de Psiquiatría infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, defiende como "mucho más razonable la edad mínima de 16 años para consentir relaciones sexuales en lugar de los 13, tanto por madurez emocional como intelectual. Que la sociedad transmita a los jóvenes que los 13 ya es un momento adecuado para iniciarse en el sexo es un error. Una cosa es que deba percibirse como algo normal y otra que la edad apropiada de inicio en las relaciones íntimas sean los 13. Cada cosa debe ser a su tiempo".
Embarazos adolescentes

Una opinión que comparte el pediatra Juan Casado, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Niño Jesús de Madrid. "A los 13, en general, es una edad insuficiente para mantener relaciones sexuales plenas, porque excepto en contados casos las niñas, y sobre todo los niños, no tienen madurez suficiente. Las consecuencias de una iniciación precoz pueden ser negativas, sobre todo cuando no se toman medidas anticonceptivas eficaces".

Según el Ministerio Sanidad y Consumo en 10 años la tasa de embarazos entre chicas de 10 a 17 años se ha duplicado, al pasar de 3,07 por mil en 1997 a 6,3 por mil en 2007. Además, el número de abortos entre jóvenes y adolescentes aumentó en España casi un 17% en 2007 respecto al año anterior.

Aunque, en opinión del doctor Casado "no hay una edad determinada para el inicio las relaciones sexuales, ya que el momento depende de cada individuo, de su estabilidad psíquica y de su madurez. Cuando los adolescentes están preparados afectivamente y psicológicamente, las relaciones sexuales, no la promiscuidad, pueden ser positivas y enriquecedoras. Sin embargo, si se inician precozmente para esa persona el efecto es pernicioso".

El 'dibujo' de la iniciación sexual de los adolescentes españoles puede leerse en el 'International Journal of Clinical and Health Psychology'. En el trabajo, realizado con 505 adolescentes por la Universidad de Alicante, los participantes fueron divididos en cinco estadios según su iniciación sexual y vivencias: los no iniciados sexualmente, los que habían experimentado un beso pasional, los que tenían experiencias 'petting' suaves [contactos físicos como son roces, besos, caricias... sin llegar a practicar la penetración] o más fuertes y los que habían mantenido relaciones coitales.

"Los adolescentes de esta muestra viven una sexualidad similar a la de su grupo de amigos habituales, consideran que su vida sexual es normativa y su nivel de iniciación guarda relación con unos hábitos de vida en grupo, como salir en pandilla, consumir alcohol y salir los sábados por la noche", reza el ensayo.
PATRICIA MATEY

"BIOBALAS" PARA EL MEJILLÓN CEBRA



La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) participa en un proyecto para utilizar unas "biobalas" desarrolladas en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) que podrían ayudar en la lucha contra el mejillón cebra en espacios cerrados, como los embalses.

Esta herramienta, cuya utilización está prevista para este año, se basa en un elemento biológico que afectaría sólo a esta especie invasora sin dañar al resto de fauna acuática. Las especies invasoras son aquéllas que provienen de otros ecosistemas y conquistan los nuevos, a los que se adaptan muy bien, hasta el punto de que desplazan a los organismos autóctonos.

Así lo ha explicado la jefa del servicio de control del estado ecológico de la CHE, Concha Durán, en un encuentro con los medios antes de inaugurar en Zaragoza una jornada técnica sobre el mejillón cebra, en la que se van a tratar las técnicas de control, prevención y tratamiento contra la especie, que afecta al río Ebro y varios de sus afluentes.

Durán, que ha aclarado que la situación de la plaga no ha variado en los últimos meses porque esta especie no produce larvas durante el invierno, ha anunciado que en cuanto llegue la primavera comenzarán los muestreos en embalses cada dos semanas.

Otras actuaciones previstas son la mejora de los análisis a través de indicadores genéticos, la intensificación del plan de divulgación en colegios o la ampliación del servicio de asesoría a afectados.

Sin embargo, la labor principal de la CHE es contener la invasión dentro de la cuenca, especialmente en todo lo relacionado con la navegación, que es un elemento de riesgo para el traslado de las larvas de mejillón cebra.

En este sentido, Durán ha indicado que se ha incrementado la vigilancia, se han cerrado accesos a los embalses y se han construido varias estaciones de desinfección para limpiar las embarcaciones que vayan a acceder a una masa de agua afectada.

A pesar de asegurar que las intensas lluvias y las nevadas habrán dañado a la especie porque la corriente dificulta que se fije a superficies, ha asumido que la población de mejillón cebra va a continuar su ciclo de crecimiento.

Sin embargo, se ha mostrado confiada en que todo el dinero invertido en investigación permitirá dar con una solución a largo plazo.

CATALOGAN COMO UNA NUEVA ESPECIE UN PEZ DESCUBIERTO HACE 20 AÑOS



El primer ejemplar de pez 'psicodélico' del que se tiene noticia yacía en los estantes de un museo desde hace 20 años. Mal catalogado y cogiendo polvo, nadie se dio cuenta de que era una nueva especie y lo incluyó como un ejemplar más de otras especies conocidas de la misma familia: los peces sapo.

Ahora, sin embargo, los científicos acaban de elevarlo al rango de especie propia. Su nombre en latín es 'Histiophryne psychedelica' y su traducción al lenguaje vulgar es la de 'pez psicodélico', una forma de hacer honor a su extravagante aspecto y, al mismo tiempo, acaparar titulares. No hay que olvidar que también los taxónomos, esos científicos expertos en catalogar y clasificar especies, son amantes de la notoriedad y conocen las técnicas de marketing.

La BBC informa de que la revista científica estadounidense 'Copeia' ha dado a conocer a 'Histiophryne psychedelica' como una nueva especie. Todo ocurrió a raíz del hallazgo de un ejemplar en Indonesia el año pasado por unos submarinistas. Los buceadores se encontraba frente a la isla de Ambon, en la zona oriental de Indonesia cuando, sorprendido, contemplaron al extraño ser.

Le hicieron fotos y, ya en tierra firme, no fueron capaces de identificar la especie, por lo que enviaron las imágenes a un experto en peces-sapo de la Universidad de Washington.

Éste lo ha clasificado ahora como una nueva especie. Lo curioso del caso es que otro ejemplar igual había sido entregado a una institución científica hace 20 años, sin que nadie se hubiera dado cuenta de su singularidad.

El pez psicodélico es de colores muy intensos, salta en el fondo del mar y es "de una belleza única entre sus iguales" según los taxónomos que lo han clasificado. Sus rayas azules y blancas emanan radialmente desde sus ojos, que están situados además de manera frontal, al estilo del hombre por ejemplo, y no lateralmente, como la mayoría de los peces. Esto le da un aspecto aún más sorprendente si cabe.

Tiene, además, una amplia cara plana y mejillas infladas. Los submarinistas que lo descubrieron afirman que su primera impresión fue la que de observaban "una pelota de goma inflada" que saltaba sobre el fondo del mar.
Pedro Cáceres