domingo, 1 de marzo de 2009

LOS REGISTROS DE DENGUE CRECEN MÁS EN 5 DÍAS QUE EN UN MES DE EPIDEMIA

Del 1 de enero al 4 de febrero la cifra llegó a 2.400. Del lunes hasta ayer aparecieron casi 3.000 nuevos afectados, llegando el volumen total a 5.393. Los cuadros del tipo hemorrágico ya suman 26.



En 5 días los casos de dengue crecieron más que en un mes, lo que evidencia que la enfermedad se propaga con mayor progresión que los cálculos oficiales. El pasado domingo eran 2.400 los afectados desde inicios de enero; pero desde el lunes hasta ayer los guarismos llegaron a 5.393, lo que significa un promedio de 428 afectados por jornada.

Si bien las autoridades ministeriales indicaron a principios de semana que recién ahora comenzaron a colectar los informes de los centros asistenciales privados que inicialmente no reportaban, las cifras siguen evidenciando un aumento exponencial. Solo ayer hubo 428 nuevos casos, lo que contradice a la versión dada días atrás por la viceministra, Norma Duré, de que de 300 confirmaciones por jornada se había reducido el volumen a solo 100.

Durante la rueda de prensa habitual, en la víspera, Duré ya trató de sincerar la situación, aunque utilizando términos que minimizan todavía el drama sanitario con relación al dengue. "No hay un aumento significativo, pero tampoco una disminución significativa de los casos. Estamos todavía en plena lucha", expresó.
Las críticas periodísticas de que la secretaría de Estado de Salud ocultaba datos y daba información no del todo sincera con relación a la epidemia provocaron primero el salto de cifras progresivamente, y –por otro lado– la conformación de un nuevo equipo técnico encargado de administrar tal información.

PROCESO. Todo entró en un enredo extraño cuando el médico Iván Allende –quien entregaba las cifras y trabajaba en la campaña– fue separado y luego reincorporado pero excluido del proceso de combate. El profesional manejaba las cifras de la epidemia hasta que la conducción ministerial decidió retacear información a los medios, entregando cifras desactualizadas.
Con los casos de dengue hemorrágico ocurrió similar situación. El sinceramiento inicial, que permitió conocer la muerte de por lo menos 3 personas casi día tras día, más el aumento de afectados por el cuadro más agudo de la enfermedad, terminó en la negación y los desmentidos. Las autoridades minimizaron entonces la situación y luego reaccionaron tras las críticas para reconocer que a la fecha ya suman 26 los afectados por la versión más virulenta.

En el año ya internaron a 771 afectados
La epidemia del dengue ya provocó la internación de por lo menos 771 personas, según los registros oficiales. De estos, 744 ya recibieron el alta mientras 27 se mantienen ingresados en los servicios públicos y privados.
Asunción y Central continúan siendo las áreas de mayor incidencia en el país, aunque desde que se inició la etapa más progresiva de la epidemia ya hubo casos en casi la totalidad de los departamentos del país.
De los casos hemorrágicos, en total 26, de los cuales 3 fallecieron, 18 ya recibieron el alta y 5 permanecen internados con cuadros de diversa intensidad, aunque –según las autoridades– todos en estado estable.
La viceministra, Norma Duré, explicó que el sistema sanitario se halla preparado para absorber la demanda si empeora la epidemia. Explicó que hay medicamentos, camas y personal para contener una eventual situación de crisis mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario