domingo, 1 de marzo de 2009

HAMAS Y AL FATAH : LA RECONCILIACIÓN PARECE LEJANA


Prueba de diálogo en el Cairo entre las facciones rivales

No reconoceremos a Israel. No cometeremos el error que cometió Yasser Arafat, de la mano del cual Israel hizo caer el ramo de olivo. El portavoz de Hamas, Mahmud Zahar, no hace descuentos. Cita por si acaso el célebre discurso del líder histórico de la OLP pronunciado en el Palacio de Cristal de la Naciones Unidas en 1974. Zahar hizo saber claramente que el movimiento islámico no tiene la intención de reconocer al Estado hebreo y por lo tanto tampoco de abrir negociaciones sobre este asunto. Todo el camino emprendido por la OLP ha sido un error: un error los acuerdos de Oslo firmados por Arafat en 1993.

La declaración llegó ayer tarde al término de una serie de encuentros preparatorios con vistas a la conferencia entre los dos grupos palestinos rivales, Hamas y Al Fatah que comienzan hoy en El Cairo.

En los días pasados Abu Mazen, presidente de la Autoridad palestina y líder de Al Fatah había planteado la posibilidad de un Gobierno de unidad nacional que incluyera también a Hamas, pero con la condición de que este reconociera el Estado de Israel como socio y con el cual iniciar un proceso de diálogo serio, reconocer el derecho de existencia del Estado hebreo para entrar a formar parte de la OLP (la Organización para la Liberación de Palestina de la cual no forma parte Hamas) y suscribir los acuerdos.

Pero si las distancias permanecen profundas con respecto a Israel, en el frente interno la situación parece menos tensa que anteriormente.

El movimiento islámico puso tres condiciones:
Para que se pueda retomar el diálogo es necesario el cese completo de las campañas mediáticas hostiles de ambas partes, el cese total de los arrestos y la liberación de todos los detenidos dentro de cuarenta y ocho horas; la formación de dos comisiones, una en Cisjordania y la otra en Gaza para individualizar eventuales violaciones de estos acuerdos y encontrar los medios para evitar las consecuencias.

Según los portavoces de las delegaciones en el Cairo, en los encuentros preliminares se han hecho progresos con vistas a una declaración conjunta a ser difundida antes del inicio del diálogo de reconciliación de todos los grupos palestinos previsto para hoy. “Hemos acordado los modos para serenar las relaciones, dijo Nabil Shaath, miembro del Comité Central de Al Fatah. Para esto es necesario poner fin a la campaña recíproca a través de los medios e individualizar las personalidades vinculadas a los dos grupos, en Gaza y Cisjordania para solucionar los problemas a medida que se presenten”.

Mientras tanto, en Israel, aumentan las posibilidades de un posible “gobierno de halcones” de extrema derecha. Después de haber recibido el seco no de Kadima, el partido de Tzipi Livni, y de los laboristas de Avoda liderados por Ehud Barak, el jefe del Likud, Benjamin Netanyahu comenzó las conversaciones con los representantes de las listas de la derecha laica y religiosa, entre los cuales subsisten todavía fuerte tensiones.

El primer encargado sin embargo no ceja y hoy viernes mantendrá nuevos contactos con Livni para buscar de dar nuevo vuelo al proyecto de gobierno de unidad nacional como es auspiciado por el presidente Shimon Peres.

L’Osservatore Romano

No hay comentarios:

Publicar un comentario