domingo, 1 de marzo de 2009

BENEDICTO XVI VIAJARÁ A TIERRA SANTA EN EL MES DE MAYO


Vista aérea de Jerusalén
Tendrá encuentros con musulamanes y judíos de Jerusalén

El viaje del Papa Benedicto XVI a Israel está oficialmente confirmado. El Santo Padre confirmó su viaje apostólico el 12 de febrero, al recibir a la delegación de la Conferencia de Presidentes de las Organizaciones judías norteamericanas más importantes. El Papa dijo a los líderes judíos, algunos de los cuales viajaron a Israel inmediatamente después: “Yo también estoy preparando la visita a Israel, una tierra que es santa para los cristianos como para los judíos, ya que las raíces de nuestra fe nacieron ahí”. “De hecho, la Iglesia obtiene su sustancia de la raíz de ese buen árbol de olivo, la gente de Israel, sobre la cual han sido injertadas las ramas salvajes del olivo de los gentiles”, continuó el Pontífice. El delagado Rabbi Arthur Schneier, un superviviente del holocausto, que encontró al Papa en Nueva York en 2008, le aseguró al Santo Padre que “la tierra prometida espera su llegada”.

Por otra parte, el primer ministro israelí Ehud Olmert confirmó más tarde el viaje en una breve declaración el 15 de febrero, llamando al Pontífice una “visita especial”. Un primer intento de itinerario se filtró en la prensa italiana que sugirió que del 8 al 15 de mayo el Papa visitará los lugares del Bautismo, Pasión y muerte de Jesús. También irá al lugar de la memoria del Holocausto Yad Vashem. Además, incluyó en el itinerario aún por confirmar, encuentros con las comunidades musulmanas y judías de Jerusalén y una visita a la mezquita jordana.

Según fuentes de Jerusalén y Roma, la primera peregrinación de este pontificado, a Jordania, Israel y los Territorios Palestinos debería tener lugar en torno a la segunda semana del mes de mayo. El portavoz de la Iglesia Católica en Jordania, el padre Rifaat Bader, precisó que la visita papal a su país se producirá entre el 8 y el 11 de mayo. Jordania será la primera etapa de esta peregrinación del Papa, que visitará seguidamente Israel, según confirmó el padre Bader.

En Jordania, está previsto que el Papa visite el monte Nebo (40 km al sur de Ammán), lugar desde donde Moisés avistó la tierra prometida. Allí, a orillas del río Jordán, está previsto que el Papa inaugure una iglesia. Según el portavoz, está prevista también una reunión con dirigentes islámicos jordanos en la mezquita del rey Hussein (Amman).

Respecto al viaje a Israel, aún no han trascendido los detalles de la visita, aunque el primer ministro Olmert afirmó que el presidente del país, Simon Peres “le acompañará a varios sitios en Israel”, y deseó que la visita “sea conducida en el ambiente apropiado y sea tan exitosa como las visitas anteriores de Pontífices”.

El nuncio apostólico en Israel, monseñor Antonio Franco, explicó a la agencia italiana SIR que ésta “debe entenderse en clave pastoral: el Papa viene a visitar a la comunidad católica de Jordania y Tierra Santa, y por tanto, tanto en Israel como en los territorios palestinos”.

Habrá tres encuentros con las comunidades católicas, confirmó, “en Jerusalén, en Belén y en Galilea”, y añadió que “no está prevista una visita a Gaza”, aunque la comunidad católica de esta zona “estará presente” en los encuentros papales.

El prelado confirmó que el Papa se encontrará también “con líderes del Islam y del judaísmo“, y que “tampoco se excluyen encuentros con los responsables del Estado, en Jordania, Israel y Territorios palestinos donde hay una Autoridad palestina”.

Sobre si visitará o no el Muro de las Lamentaciones, como lo hizo Juan Pablo II en el año 2000, el nuncio, aunque no quiso confirmarlo, afirmó que “veremos y reviviremos muchas imágenes“

ALBAdigital/agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario