lunes, 30 de marzo de 2009

CADA "EMPLEO VERDE" QUE PROMETE ZAPATERO CUESTA 571.138 EUROS A LOS ESPAÑOLES

Y DESTRUYE 2,2 PUESTOS DE TRABAJO
Cada “empleo verde” que promete Zapatero cuesta 571.138 e "uros a los españoles


Universidad Rey Juan Carlos.
Panel solar

Cada “empleo verde” ha necesitado subvenciones por valor de 571.138 euros desde 2000. De hecho, por cada trabajo creado en España en las renovables ha destruido un promedio de 2,2 empleos en el resto de la economía, según un estudio de la

(Libertad Digital) El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reivindicó el pasado sábado, en la Cumbre de Líderes Progresistas celebrada en Chile, apostar por la "economía verde" como vía para salir de la recesión económica mundial. Sin embargo, el coste de este modelo saldrá muy caro a los españoles.

Cada “empleo verde” que generan las energías renovables ha necesitado subvenciones por valor de 571.138 euros desde el año 2000. Dicho coste supera el millón de euros por cada puesto de trabajo que ha sido creado en la industria eólica, según el Estudio de los Efectos del Apoyo Público a las Energías Renovables sobre el Empleo, elaborado por la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con analistas del Instituto Juan de Mariana (IJM).

El informe muestra el terrible coste laboral y económico que está provocando el modelo energético implantado en España, consistente en el desvío de enormes recursos públicos al fomento de las energías renovables. Entre 2000 y 2008, el Gobierno español ha comprometido un total de 28.671 millones de euros -descontada la inflación- en subsidios públicos al fomento de energías renovables para los megavatios instalados sólo en dicho período. Un dinero que ha sido o será "sufragado íntegramente por el bolsillo de los ciudadanos, ya sea mediante nuevas subidas en el precio de la luz o aumento de impuestos", advierte.

Las energías renovables consumen enormes recursos de los contribuyentes. En España, la renta vitalicia media que ingresan las energías renovables es equivalente al 4,35% de la recaudación anual de IVA, el 3,45% del Impuesto sobre la Renta (IRPF) o el 5,6% del Impuesto de Sociedades. De este modo, la factura de la luz tendría que aumentar un 31% para costear el denominado déficit de tarifa eléctrica, según estimaciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Y ello, debido principalmente al coste de las energías renovables. El informe indica que los consumidores españoles se enfrentan, pues, a una fuerte subida de la tarifa eléctrica o un aumento de impuestos derivado de la política energética impuesta por el Gobierno. Como resultado, este despilfarro de recursos ha provocado la destrucción neta de 113.000 puestos de trabajo en la economía española, según el informe. Es decir, 2,2 trabajos destruidos por cada “empleo verde” generado por este sector gracias a la subvención.

Cada megavatio verde instalado destruye 5,3 empleos

En términos de potencia instalada, cada megavatio "verde" subvencionado en España destruye un promedio de 5,39 empleos en el resto de la economía nacional: 8,99 en el caso de la energía fotovoltaica, 4,32 trabajos por cada empleo creado en la eólica y 5,84 en el caso de la mini-hidroeléctrica. A éstos, deben sumarse aquellos empleos perdidos como consecuencia de las deslocalizaciones o cierres a que se han visto forzadas algunas industrias españolas intensivas en consumo de electricidad.

El crecimiento exorbitado del déficit de tarifa (algo más de 15.000 millones de euros desde 2000 a 2008) está conduciendo a que la tarifa eléctrica esté sufriendo subidas importantes en los últimos años. "Sólo en 2007 se incrementó en torno a un 55% para grandes consumidores de electricidad, por lo que estos costes de electricidad no están pudiendo ser competitivos con los de otros países como Francia. Las empresas más afectadas por su alta intensidad de consumo eléctrico son las pertenecientes a los sectores de la metalurgia, la minería no metálica y la transformación de alimentos, bebidas y tabaco", añade el estudio.

Pérdida de competitividad

Además, advierte de que el precio mínimo que garantiza la ley a la generación de energía renovable, muy por encima de los precios de mercado, "desperdicia una gran cantidad de capital que podría haber sido destinado de un modo más eficiente a otros sectores productivos". España sufre una “burbuja” insostenible en el ámbito de las “energías verdes”. Un sector que está condenado a sufrir un ajuste "dramático, con desempleo masivo, pérdida de capital y desmantelamiento de industrias asociadas a la construcción de módulos, mantenimiento e instalaciones de plantas, etc., en caso de no mantenerse artificialmente mediante el actual nivel de ayudas públicas", según el estudio.

De hecho, España cuenta ya con la mayor "burbuja en el mundo" en este ámbito, especialmente, en 2008, gracias a las fuertes retribuciones garantizadas: la solar fotovoltaica". El inicio del pinchazo de su burbuja lo encontramos también en octubre de 2008, cuando entra en vigor un marco retributivo mucho más restrictivo, con objeto de controlar el déficit tarifario y reducir la llegada masiva de inversores no especialistas en el sector, que hasta entonces había sido abrumadora como resultado de que las tasas internas de retorno se movían entre un 15 y un 20%, siendo sustancialmente atractivas en cualquier época, pero en especial en tiempos de crisis, señala el informe.

La burbuja de las renovables

Además, el mantenimiento de este modelo energético retrasará la salida de la crisis económica en España, alerta. Pese a ello, el presidente de EEUU, Barack Obama, pone como ejemplo a España, y confía en las energías renovables para impulsar la economía de la primera potencia mundial. El estudio sugiere que, en caso de implantar el sistema español, EEUU podría perder igualmente 2,2 puestos de trabajo directos por cada “empleo verde” creado vía subvenciones. Es decir, EEUU se enfrentaría así a la destrucción de entre 6,6 millones y 11 millones de puestos de trabajo si apuesta por crear entre 3 y 5 millones de "empleos verdes", respectivamente, mediante la concesión de ayudas públicas, concluye el estudio.

LA DEFLACIÓN LLEGA A ESPAÑA

El IPCA, EN EL -0,1% EN MARZO
La deflación llega a España




El Índice de Precios de Consumo Armonizado en España bajó ocho décimas en marzo y entró por primera vez en una tasa interanual negativa, al situarse en el -0,1%. La deflación llega así oficialmente a España, tal y como avanzó LD.

*
Solbes pide que no se exageren los datos del IPCA
*
Standard & Poor’s alerta del riesgo de deflación en España e Irlanda
*
La receta de Krugman para España: bajar salarios y una deflación del 15%
*
Castilla-La Mancha, primera comunidad en la historia en registrar IPC negativo

LD (Europa Press) En toda la serie histórica de este indicador, que arranca en enero de 1997, no se había registrado nunca este dato. Se trata además del octavo descenso consecutivo que experimenta el IPCA anual, que lleva a la baja desde julio de 2008. La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de marzo se publicará el próximo 15 de abril.

De situarse el IPC general en el -0,1%, la inflación interanual española también entraría por primera vez en negativo y registraría su octavo descenso consecutivo. En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie, nunca se ha experimentado una tasa negativa de crecimiento de los precios. Desde julio de 2008, cuando 'tocó un techo' del 5,3%, el IPCA ha descendido 4,6 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo y con el abaratamiento de algunos alimentos.

Hace un año, en marzo de 2008, la tasa interanual del IPCA estaba en el 4,6%. El dato avanzado de marzo está en línea con las previsiones del Gobierno, que esperaba que la inflación, tras cerrar 2008 en el 1,4%, siguiera bajando en 2009, aunque de momento ha descartado una situación de deflación (disminución generalizada del nivel de precios, que implicaría tasas de variación negativas durante unos meses). El FMI considera que hay deflación cuando los precios caen durante dos trimestres consecutivos.

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de marzo.

EL BANCO DE ESPAÑA AVISA: NO TODAS LAS CAJAS CATALANAS "ESTÁN SANAS"

CAIXA CATALUNYA, EN EL DISPARADERO
El Banco de España avisa: no todas las cajas catalanas "están sanas"


El consejero de gobierno de Banco de España Guillem López Casasnovas


Tras la intervención de la Caja de Castilla-La Mancha, el Banco de España pone ahora la lupa en las cajas de ahorros catalanas. Aunque no cita ninguna, Caixa Catalunya, dirigida por el ex ministro del PSOE, Narcis Serra, es una de las más afectadas por la morosidad.

* La CECA teme un pánico bancario
* Viñals: "NO COMMENT"

(Libertad Digital) Aunque el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, diga que no contempla más intervenciones de entidades financieras –tras la efectuada en la Caja Castilla-La Mancha-, el organismo supervisor español pone la lupa en el sector financiero catalán.

En concreto, el consejero de gobierno del Banco de España Guillem López Casasnovas subrayó este lunes que sería "ficticio" decir que todas las cajas de ahorros catalanas están "sanas", aunque destacó que los equipos directivos de las entidades están haciendo el trabajo que les corresponde para recuperarse.

En una entrevista a la cadena local Com Ràdio recogida por Europa Press, López Casasnovas, destacó que la concentración de cajas en Cataluña es "muy importante", por lo que sería "muy extraño que todas estuvieran completamente sanas". No obstante, aseguró que Cataluña no está en una situación "extraordinaria"

Sobre la intervención del Banco de España ayer a Caja Castilla La Mancha (CCM), trasladó un mensaje de tranquilidad y aseguró que las cosas se están haciendo bien. Añadió que la intervención vino después de constatar que la solución interna -que era que Unicaja emprendiera responsabilidad en el saneamiento- "no haya funcionado", lo que forzó "un cambio importante de los administradores".

Para el consejero del Banco de España, la hoja de ruta que deben seguir estas entidades pasa por recomponer sus equipos directivos en los casos en los que los responsables "no lo hayan hecho precisamente bien" y, después, se les debe dar tiempo para que hagan "el saneamiento interno".

López Casasnovas aseguró que sólo en los casos en que no puedan salir solas de la situación se deberá entrar a hablar de concentraciones, y sólo en casos "más extremos", de absorciones de otras cajas de ahorros o de otras entidades.

El caso de Caixa Catalunya

Estas declaraciones del consejero del Banco de España ponen otra vez en el disparadero a Caixa Catalunya, una de las entidades financieras españolas que tienen una mayor morosidad. La grave situación por la que atraviesa la entidad se pone de manifiesto en el informe financiero anual de 2008 remitido a la CNMV.

En su comunicado al regulador los datos revelan que, salvo que la entidad frene en seco el crecimiento de la morosidad y recupere un porcentaje muy elevado de la que ya ha declarado, en 2009 no sólo se gastará toda la provisión genérica, sino que no tendrá suficientes ingresos operativos para cubrir todas las provisiones que tendrá que dotar. Lo cual le obligará a vender todo tipo de activos, e incluso podría poner en peligro sus ratios de capital.

Al cierre de 2008, la entidad que preside el ex ministro de Defensa y ex vicepresidente del Gobierno socialistam, Narcís Serra, declaró una morosidad que debe provisionar por calendario rápido (créditos sin garantía, con garantía que no sea vivienda terminada o hipotecas por más del 80% del valor de tasación) de 2.708,8 millones de euros.

Aunque la realidad es un poco más compleja y el calendario de cada crédito depende de cuándo entró en mora, en general los analistas asumen que el 25% de esa mora se provisionó el primer año (2008) y que el resto debe provisionarse en 2009, aunque es cierto que una parte se prolongará hasta 2010. Ese 75% suponen 2.031 millones.

A eso hay que sumar el 25% de la nueva mora que se declare en 2009. Las propias cajas hablan de estimaciones de hasta un 9% de morosidad para el conjunto el sector. Pero la caja sólo dispone de una provisión genérica de 787 millones.

El pasado 14 de marzo, la agencia de calificación financiera Fitch ha rebajado el rating a largo plazo de Caixa Catalunya hasta “BBB+” con perspectiva "estable", desde la calificación “A” con perspectiva "negativa", mientras que recortó la de corto plazo de F1 a F2.

La agencia considera que, mientras los nuevos gestores de la caja catalana han tomado "medidas proactivas para mejorar su rentabilidad (incluyendo un control estricto de los costes), la calidad de los activos, la liquidez y capital", la economía española y el mercado de viviendas han sido afectados por la crisis financiera global "haciendo que un vuelco rápido sea difícil de lograr".

La Generalidad descarta una "intervención inmediata"

El consejero de Economía y Finanzas de la comunidad autónoma catalana, Antoni Castells, afirmó este lunes que "no hay una emergencia en estos momentos en Catalunya, de una manera más o menos inmediata", en referencia a la situación de las cajas de ahorros, después de que el Banco de España interviniese ayer Caja Castilla La Mancha (CCM). Sí que habló de un "seguimiento constante de las entidades, un contacto permanente".

Castells, quiso lanzar un "mensaje de tranquilidad respecto a la solvencia" del sistema financiero catalán, y destacó el seguimiento que se está realizando por parte del Govern y del Banco de España.

Con todo, puntualizó respecto al futuro: "Estamos entrando en una etapa en la que puede haber dificultades, y podría haber medidas para garantizar la solvencia de las entidades y los depósitos de los clientes".

El conseller hizo estas declaraciones en una rueda de prensa sobre los ingresos de la Generalitat en 2008, que fueron de 3.405 millones de euros menos de lo previsto, debido sobre todo a la caída generalizada en la recaudación de impuestos por la crisis.

PSE Y PP RUBRICAN EL PACTO PARA LA LIBRE ELECCIÓN DE LA LENGUA

TRAS EL 1-M | Los acuerdos del nuevo Gobierno
PSE y PP rubrican el pacto para la libre elección de la lengua


El 'popular' Oyarzabal y el socialista Eguiguren se estrechan la mano. | Nuria González

* Los 'populares se comprometen a no apoyar mociones de censura
* Los socialistas deberán tener 'una relación preferente' con el PP
* Ambos apuestan por eliminar simbología del terrorismo en espacios públicos
* Otro de sus objetivos es una reforma 'profunda' en EITB

Pau Blasi | Bilbao

PSE y PP han pactado que los padres puedan elegir la lengua vehicular, euskara y castellano, en la enseñanza de sus hijos. El acuerdo incluye, eso sí, la "obligación" de enseñar la otra lengua oficial en los colegios.

Éste es el aspecto más destacado del área de educación, dentro del documento cerrado por ambas delegaciones y que lleva por título "Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca". Socialistas y 'populares' se fijan como objetivo "alcanzar un bilingüismo integrador" fomentado el uso de los dos idiomas oficiales. No olvidan, sin embargo, el aprendizaje generalizado de otra lengua europea, especialmente el inglés. Para ello, se buscará el consenso para avanzar en el trilingüismo y se promete la "derogación inmediata" de los decretos que establecen el currículo en la educación y que "no respetan" la Ley de Escuela Pública. También anuncian que impulsarán la enseñanza pública y la libertad de enseñanza.

El documento, que compromete a los 'populares' a "no presentar ni apoyar moción de censura" alguna salvo "incumplimiento" del pacto, establece que el PSE deberá mantener "una relación preferente" con el partido que preside Antonio Basagoiti "a lo largo de la legislatura". "Sin excluir -agrega- otros posible acuerdos con el resto de las fuerzas parlamentarias, siempre que los mismos no afecten a los contenidos en los alcanzados con el PP vasco".

Además, indica que "el nuevo Gobierno vasco establecerá un diálogo previo y una negociación con el PP de Euskadi sobre los Presupuestos de la Comunidad autónoma vasca para garantizar su aprobación". En esta materia, se propone revisar los Presupuestos generales para 2009 con "criterios de austeridad y eficacia en la gestión" suprimiendo "gastos superfluos y liberando recursos" para priorizar programas con más incidencia en el mantenimiento y generación de empleo.

Además, ambas formaciones, en el marco de la Constitución, ratifican la plena vigencia del Estatuto "como marco que constituye a Euskadi como realidad política y compromiso de impulso y mejora del autogobierno al servicio de la ciudadanía". Además, se apuesta por un desarrollo interno del autogobierno y para ello se plantea aprobar la Ley Municipal.

El documentoprevé también la "normalización y desarrollo de relaciones políticas institucionales con la Administración central y con "las restantes Comunidades autónomas, en especial con aquellas "con las que tenemos intereses comunes".
Libertades y terrorismo

Previamente, se dedica un epígrafe a la política en defensa de las libertades y contra el terrorismo, en el que se defiende la aplicación de la legalidad y de todos los instrumentos del Estado de Derecho para combatir a ETA y "derrotar sus pretensiones en todos los ámbitos".

Ambos partidos se comprometen a que desaparezca "cualquier espacio de impunidad o intento de legitimación política directa o indirecta de la violencia" y a que la violencia terrorista "no obtenga nunca ventaja o rédito político".

También se plantea dotar de más medios a la Ertzaintza para la lucha contra ETA, buscar la máxima colaboración con otros cuerpos policiales, impedir homenajes vinculados con la actividad terrorista y eliminar simbología de apoyo al terrorismo en espacios públicos. Además, se acuerda eliminar partidas presupuestarias para asociaciones de familiares de presos de ETA que no condenen la violencia.

En este apartado, se defiende el "permanente apoyo" a las víctimas del terrorismo y se apuesta por campañas divulgativas para fomentar valores democráticos. Asimismo, se muestra el apoyo frente al "terror" a los trabajadores y empresas de la Y vasca, y el respaldo a la actuación de la Justicia.

El segundo epígrafe hace referencia a las políticas para hacer frente a la crisis económica y el acuerdo establece el compromiso de utilizar las capacidades del Concierto económico y los recursos disponibles para hacer frente a la crisis.

Además, como uno de los puntos principales, se plantea la convocatoria urgente de contactos para poner en marcha las primeras medidas de choque del nuevo Gobierno en materia de empleo y apoyo a familias, empresas y autónomos.

Asimismo, se plantea una negociación de la transferencia de medios para las políticas activas de empleo, unificando "un servicio hoy duplicado". También se incluye la reforma y redimensionamiento de la Administración, "reduciendo estructuras y altos cargos".

En este área se plantea garantizar las prestaciones sociales y ampliar partidas para cubrir necesidades de quienes tengan derechos reconocidos por la ley". También se regulará por ley el Tribunal Vasco de Defensa de la competencia.
Sanidad

En el documento se incluyen la adopción de medidas para el refuerzo del personal sanitario así como la confección de un mapa de necesidades sanitarias y superar el "deterioro" sufrido por la sanidad vasca.

Un nuevo hospital en Vitoria, otro de media-larga estancia en Eibar, la construcción del hospital de la Margen Derecha, con plena capacidad asistencial, además de la edificación de los centros de atención primaria "prevista y retrasada" en los tres territorios históricos, son otras de las acciones previstas.

PSE y PP creen precisa la construcción de más pisos sociales, especialmente en régimen de alquiler, incidiendo en el control del precio, mientras que en materia de infraestructuras estratégicas el compromiso es adelantar la ejecución del TAV, construir estaciones intermodales y soterrar del ferrocarril en las ciudades, ejecutar la línea 3 del metro de Bilbao y apoyar la regeneración de la Bahía de Pasaia.
EITB

PSE-EE y PP procederán a una reforma "profunda" de EITB para garantizar una línea editorial "que respete y defienda nuestro marco institucional, que impulse valores éticos y de convivencia desde el reconocimiento a la pluralidad de la sociedad vasca".

Por ello, prestará especial atención a la difusión de "valores democráticos, impidiendo dar cobertura o facilitar espacios a los terroristas, a organizaciones ilegalizadas o a quienes les representan, justifican o amparan sus acciones" y la línea editorial, así como las representaciones gráficas e infográficas de la programación de EITB, se inscribirá "en la realidad política e institucional que representa la Comunidad Autónoma del País Vasco".

Además de llevar a cabo la reforma de la ley "para poner fin a la ineficacia y falta de operatividad del actual Consejo de Administración y para simplificar la elección del director", apostarán por la "contención y optimización del gasto".

UN "MESIAS" ISRAELÍ CON 32 MUJERES Y 180 HIJOS O MÁS

ORIENTE PRÓXIMO | El extraño caso de Goel Ratson
Un 'Mesías' israelí con 32 mujeres y 180 hijos o más


Goel Ratson, junto a una de sus mujeres. | Canal 10

El modesto barrio de Tikva, en el sur de Tel Aviv, se despierta entre la calma y unas inusuales nubes. La aparente normalidad de sus calles es el mejor aliado de un hombre de 58 años, al que unas ven como el Mesías y la mayoría como un sinvergüenza. Su nombre, Goel Ratson. Su historia, espeluznante.

"Cuando sus hijos salen por la mañana a la guardería, parece como la salida de nuestros antepasados de Egipto. ¡Es increíble cuantos niños hay!", cuenta un vecino desde la ventana de su casa. En cuatro edificios de este barrio se esconde una comunidad (¿secta?).O "una familia numerosa", que dice el propio Goel. Sirviendo a este pequeño hombre de melenas blancas y tez oscura, viven sus 32 mujeres y ¿89 hijos? Una cifra que se queda corta."Hay unos 180 hijos repartidos por todo Israel", calcula Tehlia, una de las mujeres entregadas en cuerpo y alma a Goel, que en hebreo significa redentor.

Las mujeres dicen ser independientes pero tienen prohibido comer carne, comunicarse con otros hombres, beber alcohol, fumar, vestir de forma "provocativa" o abrazar a sus propios padres.

Goel no se acuerda de los nombres de todos sus hijos pero conoce bien el cuerpo de todas sus mujeres. Algunas son hermanas o primas. Su caso provoca la indignación de la mayoría y la admiración de unos pocos que más que Mesías le consideran "una máquina sexual".

En un documental de Nesly Varda y Sheli Tapiro del Canal 10, el Don Juan divino explica el secreto: "Tengo todas las facultades que una mujer quiere las medidas que una mujer quiere Todo el cariño que una mujer busca Lo tengo todo".

En cuestión de cama, no hay competencia. Las 32 mujeres se turnan y, aunque no lo confiesen, hay una lucha cada noche por ser la afortunada. Tehlia se sincera: "Satisface todas mis voluntades y necesidades. Por eso, estoy dispuesta a compartirlo con otras aunque no siento que lo comparto. Me siento especial y única".

La secta se empezó a tejer hace 30 años. Empieza su búsqueda reclutando a su futura mujer cuando es una adolescente con problemas físicos, sociales o psicológicos. Tras su milagrosa curación terapéutica, es toda suya. Y así viene otra y otra y otra hasta el día de hoy. El presume de sus poderes sexuales pero niega usarlos con menores.

Sal Emergui | Tel Aviv

JOSÉ BLANCO ASEGURA QUE EL GOBIERNO NO VA A DAR "NI UN PASO ATRÁS" CON EL ABORTO

LEY | 'No queremos que ninguna niña de 16 años vaya a la cárcel', dice
Blanco asegura que el Gobierno no va a dar 'ni un paso atrás' con el aborto

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó que el Gobierno "no va a dar ni un paso atrás" en la dirección emprendida para la reforma de la Ley del Aborto y defendió que las menores de 16 años aborten sin consentimiento paterno porque "es difícilmente comprensible que sean maduras para formar una familia y no para interrumpir su embarazo".

Así lo expresó el vicepresidente de los socialistas al ser preguntado si el Ministerio de Igualdad se replantea la posibilidad de que las mujeres de 16 años puedan abortar sin autorización, tal y como recomienda el informe de la subcomisión parlamentaria de expertos. "No queremos que ninguna niña de 16 años vaya a la cárcel por abortar", aseveró.

Sobre las manifestaciones contra el aborto celebradas ayer en distintos puntos de España, Blanco acusó a la Iglesia y al PP de "doble moral" porque "sólo sacan las pancartas cuando hay un Gobierno socialista". "Cuando Gobernaba el PP se practicaron, de acuerdo con la ley, más de medio millón de abortos", apostilló.

Asimismo, señaló que los socialistas no quieren para España "la hipocresía", que, a su juicio, practican "aquellos que por la puerta de atrás abortan y luego van en la cabecera de las manifestaciones". Por ello, indicó que el Ejecutivo va a actuar "con el máximo rigor" a la hora de abordar y legislar en relación al aborto para "equiparar" a España con los países europeos.



Europa Press | Madrid