viernes, 20 de febrero de 2009

SAAB SUSPENDE PAGOS



El fabricante sueco de automóviles Saab ha decidido escindirse de su matriz, el grupo estadounidense General Motors, con el fin de asegurar su viabilidad como compañía independiente, concentrando sus operaciones en Suecia, para lo que ha solicitado la suspensión de pagos. La decisión del consejo de administración de Saab se produce después de que General Motors anunciara su decisión de deshacerse de esta firma, en el marco del plan de viabilidad que contempla la supresión de 47.000 empleos en todo el mundo.

Una vez aprobada la suspensión de pagos, el juez nombrará un administrador concursal que trabajará conjuntamente con la actual dirección de la compañía.

Al mismo tiempo, la empresa presentará su plan de reorganización, que contempla concentrar las actividades de diseño, ingeniería y producción en Suecia. La propuesta se remitirá a los acreedores en un plazo de tres semanas.

NECESIDAD DE FONDOS

Asimismo, se establece un plazo de tres meses para ejecutar el plan de reestructuración, una vez reciba el visto bueno de la autoridad judicial, si bien Saab precisa que para que el plan se implemente de forma satisfactoria se requerirán fondos adicionales.

La empresa espera que estos fondos que requerirá para su proceso de reorganización, que no tendrá ningún impacto sobre otras actividades de General Motors, procederán tanto de inversores públicos como privados, y añadió que espera contar con el apoyo del Gobierno sueco durante este período.

El director general de Saab, Jan Ake Jonsson, explicó que la dirección ha explorado todas las posibilidades de futuro para la empresa, incluida su posible venta, y ha concluido que una reorganización es la mejor solución para crear una entidad independiente abierta a los inversores.

Jonsson destacó que la empresa tiene una “excelente” base para afrontar el futuro, con el lanzamiento de los nuevos 9-5, 9-3X y 9-4X en el próximo año y medio, siempre que consiga fondos para completar los costes de ingeniería, equipamiento y lanzamiento de estos modelos.

TERROR EN EL SUPERMERCADO

La crisis se recrudece alarmantemente y se ensaña con los ciudadanos más desfavorecidos. Las situaciones límite provocan actos delictivos en supermercados y tiendas de alimentación, que se han disparado en los últimos 15 días, por lo que las empresas encargadas de los dispositivos de seguridad de los productos han tenido que aplicar nuevas medidas.

En concreto, las alarmas ocultas con las que se protegían los envases de colonia de las marcas más caras amplían su radio de acción y se pueden encontrar ahora en botellas de aceite y latas de comida como la fabada.

EXTRATERRESTRES EN LA TIERRA


No hace falta irse hasta Marte en busca de vida extraterrestre, podríamos encontrarla aquí mismo, en nuestro propio planeta, afirmó el profesor Paul Davies de la Universidad de Arizona en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias (AAAS). Nuestro planeta podría albergar formas de “vida extrañas” que no se parecen en nada a lo que nosotros solemos llamar organismos vivos, aseguró Davies

Estas formas de vida podrían estar escondidas en lagos formados por arsénico tóxico o en conductos de ventilación bajo el fondo del mar.

Por esta razón, Davis urgió a la comunidad científica a lanzar una “expedición a la Tierra” para que investigue ambientes hostiles en busca de señales de bio-actividad.

“No hace falta mirar otros planetas para encontrar otras formas de vida. Podría estar frente a nuestras propias narices, o incluso, dentro de nuestras narices”, afirmó Davies.

Para el físico sería completamente razonable encontrar vida extraña en nuestro planeta y si hasta el momento no se ha encontrado es porque, en su opinión, nadie se ha molestado en buscarla.

“La pregunta es por qué. El costo no es alto; sería una fracción del dinero que se utiliza para buscar vida extraterrestre”, dijo el científico. “Segunda génesis”

Davies fue uno de los expertos que expuso sus ideas en el simposio que debatió la posibilidad de que la vida haya evolucionado en la Tierra en más de una ocasión. Los descendientes de esta “segunda génesis” podrían haber sobrevivido hasta hoy en una suerte de biósfera paralela que está por fuera de nuestro radar, porque sus habitantes tiene una bioquímica muy diferente a la nuestra.

“Todos nuestros microscopios están preparados para la vida que nosotros conocemos, por eso no sorprende que no hayamos encontrado microbios con una bioquímica diferente”, señala Davies.

“Sencillamente, no sabemos cuán extraña sería esta otra forma de vida. El espectro es tan amplio como lo es nuestra imaginación y eso explica por qué es tan difícil buscarla”.

Si existe, esta forma de vida podría estar basada en ADN o ARN, pero con un código genético ligeramente diferente o con distintos aminoácidos. En el otro extremo del espectro, podríamos encontrar criaturas con diferencias más drásticas. “Quizás uno de los elementos presentes en la vida -carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno o fósforo- podría haber sido reemplazado por otra cosa”, explica Davies.

“Por ejemplo, la mayoría de las funciones que cumple el fósforo las puede cumplir el arsénico”.

MISIÓN A LA TIERRA

Entonces, ¿cómo ir en busca de algo que nunca antes hemos visto?

“Hay dos posibilidades”, dice Davies, “una es que esta otra forma de vida esté ecológicamente aislada, en nichos más allá del alcance de la humanidad”.

En ese caso, debemos comenzar con los ambientes más inhóspitos del planeta, como desiertos, salinas, zonas de alta presión, temperatura o radiación solar. “La lista de los lugares que podemos visitar es larga”, señaló el científico.

Por otra parte, si la “vida extraña” está entre nosotros, será muchos más difícil detectarla. “Habrá que encontrar la forma de filtrar información y dejar de lado todo lo que no es”.

Este trabajoso proceso ha sido utilizado para buscar organismos desconocidos en el mar.

“Personalmente”, señaló Davies, “yo sólo estoy interesado en establecer si la vida ocurrió más de una vez. Si descubrimos que ocurrió dos veces, entonces habrá ocurrido en todo el universo”.

“Éste, estará lleno de vida, y es muy posible”, concluyó Davies, “que no estemos solos”.

EL SECRETO DE LA ATRACCIÓN


Es sabido que el olor que emanamos los seres humanos juega un papel importante en la percepción que tenemos de nosotros mismos, así como en la interacción con otros individuos. Desde hace siglos hombres y mujeres utilizan fragancias artificiales para manipular el olor personal y atraer de este modo al sexo opuesto¿Pero cuál es el secreto de los perfumes? ¿Por qué nos vuelven más atractivos para el otro?

En líneas generales, las teorías se pueden resumir en tres puntos: el perfume sirve para cubrir los malos olores; algunas fragancias contienen elementos que imitan a las feromonas humanas (sustancias químicas generadas por el cuerpo humano que son percibidas por otros individuos y pueden influenciarlos) y la gente usa perfume para acentuar su olor natural y marcar su atractivo.

Sin embargo, una investigación llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Liverpool, en Inglaterra, cree haber descubierto un nuevo elemento que explicaría el poder de las fragancias. Según Craig Roberts, director de la investigación, cuando un hombre altera su olor natural el cambio que se produce en la confianza que tiene en sí mismo es tal que modifica a su vez la forma en la que lo perciben las mujeres.

COMPORTAMIENTO

Los científicos le entregaron a un grupo de voluntarios un aerosol con una fragancia y agentes microbianos. A otro grupo les proporcionaron un aerosol que no contenía los ingredientes activos. Obviamente los participantes sabían si su aerosol contenía o no la fragancia, pero los investigadores ignoraban quién usaba un perfume y quién un placebo.

Durante varios días, los científicos llevaron a cabo una serie de exámenes psicológicos que demostraron que los hombres con el perfume se sentían más seguros de sí mismos.

Luego les mostraron a un grupo de mujeres vídeos en los que aparecían los dos grupos de hombres. Ellas encontraron a los hombres que habían utilizado la fragancia más atractivos que los otros. Cuando se les mostraron fotografías, no hubo diferencias, lo cual demuestra, según los expertos, que la clave no está en la apariencia física sino en el comportamiento.

EL PODER DE LOS OLORES
Para Roberts, es importante destacar que nuestra relación con los olores es mucho más poderosa y omnipresente de lo que creemos. “Afecta realmente la forma en que nos comportamos“.

¿Pero deja esta teoría por el suelo la idea de que es la fragancia lo que atrae a la otra persona? “No, por supuesto que no”, aclara Roberts. “Sin embargo, nos hace ver que cualquier efecto sobre la atracción puede incluir mecanismos no olfativos, puede desprenderse de otros canales sensoriales”.

Por eso, a la hora de elegir un perfume lo importante es complacernos a nosotros mismos. “Compra uno que te guste. Eso te hará sentirte más seguro y, por ende, más atractivo para los demás”, aconseja el investigador.

Los resultados del estudio -realizado en conjunto por el equipo de la Universidad de Liverpool y el laboratorio de investigación de Uniliver- fueron publicados en la última edición del International Journal of Cosmetic Science.

GOOGLE PODRÍA HABER DESCUBIERTO LA AT LÁNTIDA

Al final, el hallazgo arqueológico más importante de la historia no ha sido ni un émulo de Indiana Jones ni un equipo lleno de eruditos especializados, sino el más demócratico de los instrumentos, una aplicación que Google pone gratis al alcance de todos los internautas del mundo. De confirmarse, la legendaria Atlántida habrá sido descubierta gracias a Google Ocean, una extensión de Google Earth que emplea una combinación de señales de satélite y estudios oceanográficos para explorar cualquier área del océano.Al oeste de las Islas Canarias -exactamente, en las coordinadas 31 15′15.53N 24 15′30.53O- Bernie Bamford, nativo de Chester, en Inglaterra, de 38 años, localizó desde su ordenador una formación rectangular en el fondo del océano Atlántico, con líneas rectas que se cortaban formando un modelo de parrilla, del tamaño aproximado de Gales, según informa el diario británico The Sun.

La localización coincide con los datos aportados por el primer autor que cita la Atlántida, Platón en su célebre diálogo de La República y la forma resulta demasiado regular para tratarse de una formación natural del lecho marino.

La existencia de la Atlántida -la ciudad superavanzada que se hundió en el océano miles de años antes de surgir la civilización helénica- ha sido descartada como un mito por casi todos los historiadores serios, al tiempo que ha hechizado la imaginación de miles de arqueólogos aficionados a lo largo de la historia. Muchos de estos atlantólogos argumentan que, de igual modo, la existencia de Troya se conceptuó mítica durante siglos hasta que Heinrich Schliemann la desenterró en la costa turca en el siglo XIX.

EN CASO DE ACCIDENTE QUE HACER


Los accidentes son algo en lo que no pensamos mucho hasta que suceden. Deberíamos estar lo mejor preparados para enfrentarnos a ellos.


¿Qué haces cuándo ves a alguien en peligro o que acaba de sufrir un accidente? Mucho se ha investigado sobre el instinto humano y de qué manera actúan la mayoría de las personas cuando ven a otra en dificultades. Sin embargo, en ocasiones, el miedo, la falta de recursos o de conocimientos nos impiden brindar la ayuda adecuada y oportuna.


Existen manuales y cursos de primeros auxilios gratuitos. No sería mala idea participar en alguno. Además podríamos empezar por revisar nuestro “botiquín de emergencias” o preparar uno.


El equipo básico deberá contar con material de curación como: gasas, vendas, esparadrapos, algodón y antisépticos como jabón, alcohol y suero fisiológico. Medicamentos como analgésicos, antipiréticos y antihistamínicos. Un par de buenas tijeras, pinzas, guantes y pañuelos desechables.


Los teléfonos de emergencia deberán estar a la vista de todos, en la puerta del frigorífico o en el mismo botiquín, y es necesario comprobar cada cierto tiempo que están actualizados. También se ha de revisar la caducidad de los medicamentos dos veces al año.


Si no tenemos claro qué hacer en caso de accidente, al menos recordemos qué no debemos hacer mientras esperamos la ayuda profesional.


1) No perder la calma. Un par de respiraciones profundas pueden ayudarte a aclarar la mente.


2) No soplar ni tocar con las manos sucias las heridas o fracturas expuestas.


3) Nunca poner hielo, grasas o mantecas en las quemaduras, sólo dejar correr agua tibia durante unos minutos sobre la zona afectada.


4) No mover al herido. Si fuera necesario hacerlo, se tendrían que mover cabeza, cuello y columna vertebral como un “bloque único”. Por lo tanto: no girar, extender o flexionar el cuello o la cintura.


5) No aplicar torniquetes, es mejor ejercer presión con compresas o gasas, incluso con una prenda de ropa limpia.


6) No permitir que el accidentado pierda el estado de consciencia, hablarle y dar pequeños golpecillos o pellizcos en la cara para mantenerlo despierto.


7) No ofrecer nada de beber, sólo agua del tiempo. Mantenerlo abrigado, sin exagerar.


8) Nunca aplicar resucitación cardio-pulmonar a una persona que esté consciente. Si no respira, revisar que la nariz o la boca no están obstruidas por secreciones o cuerpos extraños.



Por Reyna Arenas

LA MAYOR CONCENTRACIÓN DE ORO CONOCIDA EN EL MUNDO YACE BAJO MANHATTAN


Nueva York, 20 feb (EFE).- La mayor concentración de oro conocida en todo el mundo yace a 25 metros bajo tierra en pleno centro del distrito financiero de Manhattan, sin que muchos de sus habitantes sean conscientes del descomunal tesoro que esconde la isla neoyorquina.

"El Banco de la Reserva Federal de Nueva York alberga en la actualidad la mayor concentración de oro monetario del mundo", aseguró hoy a Efe un portavoz de la Reserva de Nueva York en referencia a las reservas mundiales de ese metal cuya pureza supera el 99,5%.

Aunque aquí se acumula cerca del 25% de las reservas oficiales de oro de todo el mundo, sólo cerca de un 5% es del Gobierno de Estados Unidos, mientras el resto pertenece a estados, organizaciones internacionales o bancos centrales, que han confiado su cuidado al banco neoyorquino.

Según sus responsables, esa confianza se debe a que es difícil imaginar un sitio más seguro para guardar tan preciado metal, ya que la Reserva Federal de Nueva York está en una isla donde la seguridad es una preocupación clave y se encuentra a 25 metros bajo tierra (15 bajo el nivel del mar) y en un subsuelo que es pura piedra.

El lecho de roca sobre el que reposa Manhattan es, además de una gran garantía de seguridad, uno de las pocas bases que se consideran apropiadas para aguantar el peso de todos los lingotes y del tremendo búnker en el que está cavada la única puerta de acceso.

Esta última consiste en un estrecho corredor de 3 metros de largo creado en el centro de un gran cilindro de acero macizo de 90 toneladas que gira sobre sí mismo para permitir o bloquear el acceso a la cámara.

Ese cilindro forma parte de un gran marco de acero de 140 toneladas de peso, que está integrado en un gran búnker de tres plantas cuyas paredes son de hormigón armado.

Al girar 90 grados ese gran cilindro el corredor se alinea con los orificios del marco para permitir la entrada a un búnker que "jamás nadie ha intentado robar", según el citado portavoz.

Para garantizar el hermetismo, una vez bloqueado el acceso, el cilindro se desliza ligeramente hacia abajo para taponar el marco, como si se tratara del corcho de una botella, y luego unos grandes 'clavos' recogidos en el marco entran en sus correspondientes agujeros en el cilindro a modo de cerrojos.

"Si alguien se quedara encerrado dentro tendría oxígeno como para aguantar vivo unas 72 horas", explica el guía que gratuitamente muestra el sótano a las cerca de 25.000 personas que cada año visitan esta peculiar cámara.

Una vez superada la puerta se accede a una pequeña estancia desde la que se puede observar el oro, del que el visitante está separado por barras similares a las de una celda.

Sólo tres personas de sendos departamentos del banco (Auditoría, Servicios de Cámara y Custodia) conocen las correspondientes contraseñas necesarias para abrir el enrejado.

El pasado de esos empleados, así como el de todos los que trabajan en la sede de la Reserva -un edificio de estilo renacentista italiano con 14 plantas y con fachada de piedra- fue meticulosamente investigado antes de su incorporación al banco.

La entidad cuenta con su propia fuerza de seguridad -donde los agentes deben superar pruebas bianuales de tiro-, con un circuito cerrado de televisión y un sistema de vigilancia electrónica que alerta de la apertura y cierre de las puertas.

"Cuando salta la alarma, los oficiales deben cerrar de inmediato todas las salidas y áreas de seguridad del inmueble. Este proceso lleva menos de 25 segundos", explica el guía.

Con todas estas medidas, y muchas otras que se mantienen secretas para no dar demasiadas pistas, se protegen los 266 millones de onzas troy (8.273 toneladas), repartidas en lingotes de unos 12,5 kilogramos cada uno, que ocupan los 122 compartimentos de la cámara.

La densidad y dureza de cada lingote es tal que los trabajadores deben utilizar como protección unos zuecos especiales de magnesio.

"¿Ven esos pequeños orificios sobre el suelo de hormigón? Los hacen los lingotes al caerse. Imaginen qué le ocurriría al pie de un trabajador", apunta el guía.

A un cambio de 900 dólares (715,6 euros)la onza, el valor de cada lingote ronda los 17.000 dólares (13.500 euros), lo que quiere decir que en la sala hay cerca de 360.000 millones de dólares (286.113 millones de euros) en oro.

Cuando en 1924 se inauguró la cámara, se depositaron desde el extranjero 26 millones de dólares en oro (a un cambio de unos 20 dólares la onza troy).

Esa cifra creció rápidamente para llegar a 450 millones de dólares antes de que la Gran Depresión de los años 30 derivara en una retirada masiva que dejó la reserva con sólo 9 millones en 1953.

Desde 1972, cuando había unos 14.000 millones de dólares en oro, la cantidad almacenada ha ido bajando gradualmente, aunque su valor en conjunto ha aumentado debido a la fortísima apreciación de este metal en los mercados internacionales.

UN NIÑO BRITÁNICO ES PADRE A LOS 13 AÑOS

Un joven de 13 años tuvo una hija con una adolescente de 15, informó el viernes un diario local.

La primera plana del matutino The Sun mostró una foto de un muchacho con cara de niño sosteniendo la mano de una recién nacida.

The Associated Press no pudo de inmediato comunicarse con el joven padre ni su familia.

Gran Bretaña tiene una de las tasas más altas de Europa de embarazos adolescentes, y la noticia generó un debate sobre el asunto.

Las cifras más recientes revelan que unas 39.000 jóvenes menores de 18 años resultaron embarazadas en 2006. De éstas, más de 7.000 eran menores de 16 años.

El programa matutino principal de la BBC dedicó un segmento a la noticia y los programas radiales recibieron llamadas de oyentes.

EL SENADOR KERRY RECIBE UNA CARTA DE HAMAS PARA EL PRESIDENTE OBAMA


El senador John Kerry, junto a la ministra de asuntos exteriores israelí
El senador estadounidense John Kerry recibió durante su visita el jueves a Gaza una carta del movimiento islámico palestino Hamas dirigida al presidente Barack Obama, indicó este viernes un portavoz de la ONU.
"Una carta dirigida a Obama fue dejada en la entrada de nuestras oficinas en Gaza, y creemos que es de Hamas", dijo a la AFP Chris Gunness, portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), cuyos locales visitó John Kerry el jueves. Interrogado sobre el contenido de la carta, el portavoz respondió: "nosotros no abrimos el correo ajeno".

El portavoz añadió que la carta le fue entregada a Kerry, quien junto con otros dos miembros demócratas del Congreso estadounidense visitó el jueves la Franja de Gaza, controlada por Hamas, que Washington considera como una organización terrorista.

Kerry, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, no se reunió en Gaza con ningún representante de Hamas, y destacó que su visita no traduce ningún cambio en la política estadounidense respecto al movimiento islámico.

El senador demócrata, que se encuentra de gira por la región, tiene previsto reunirse este viernes con responsables israelíes y palestinos y viajar el sábado a Damasco.