domingo, 14 de junio de 2009

POR AHORA EL PP TIENE DIFÍCIL GANAR EN UNAS LEGISLATIVAS

Sanchís en campaña
Por ahora el PP tiene difícil ganar en unas legislativas



1. ¿Puede Mariano Rajoy ser el próximo Presidente del Gobierno en unas elecciones legislativas que se celebren entre septiembre de 2009 y el junio de 2012?

La contestación es evidente: sí que puede ocurrir.

2. ¿Es probable que Mariano Rajoy sea Presidente del Gobierno a través de una moción de censura antes de las próximas elecciones legislativas?

Hoy no parece probable.

Necesitaría una suma de votos en el Congreso que pienso que hoy no lograría ni parece lógico que lo consiguiera en los próximos dos años, antes de las elecciones.

3. ¿Puede Mariano Rajoy ser investido Presidente tras las próximas elecciones legislativas?

Si puede pero es muy difícil con las actuales circunstancias:

a. Para ser elegido Presidente en 1ª votación hace faltar tener más de 176 votos.

Dado que no parece hoy sea posible que el PP obtuviera más de 176 escaños el solo, necesitaría que le apoyaran parlamentarios de otros partidos. Viendo el panorama electoral es difícil que lo lograra sin el apoyo de CiU y del PNV, o al menos de uno de ellos.

¿Podría lograr ese apoyo? Quizás pero es difícil.

b. Para ser elegido en 2ª votación hace falta tener mayoría relativa. En esta circunstancia si podría ser investido pero...

c. Para ganar esas elecciones legislativas sería necesario (aunque puede que no suficiente) obtener más de 11 millones de votos y como mínimo 1 voto más que el PSOE (si se impone el “no seré presidente si no obtengo al menos un voto más que mi rival”).

4. ¿Se puede deducir del resultado de las elecciones europeas que el PP puede ser votado por más de 11 millones de españoles?

a. No: Le han votado menos de 7 millones en las europeas y necesitaría 4 millones de votos más.

b. Sin duda, en las elecciones legislativas la participación será mayor y en otras ocasiones el PP ha obtenido más de 10 millones de votos (en las últimas cuatro elecciones ha tenido entre 9,7 millones y 10,3 millones de votos).

5. ¿Puede el PP pasar de esa cifra de votos de 11 millones que necesitaría, en condiciones normales, para ganar en unas elecciones legislativas?

Hoy es difícil porque:

- El censo crecerá en unos 500.000 electores y estos electores parece que, por ahora, votan en proporción 2 a 1 a favor del PSOE.

- Al PP le es difícil obtener, por ahora, votos en Cataluña.

- El PSOE, por ahora, recibe votos de los partidos de izquierda.

- UPD, por ahora, toma más votos del PP que del PSOE.

- No se ha visto, por ahora, una transferencia de votos significativa del PSOE al PP.

6. Todo lo anterior hace que sea difícil al PP ganar en unas legislativas, pero eso es teniendo en cuenta la situación política y económica que hoy tenemos.

Quedan 2 años hasta las elecciones, las crisis aún no se ha resuelto y Zapatero y Rajoy tienen muchas ocasiones para convencer a los españoles, con elecciones (Cataluña 2010, autonómicas y municipales 2011) y sin elecciones a través de la actividad política día a día.

Aunque he dado opiniones muy concretas pienso que cualquier cosa puede ocurrir.

¿ESTARÍA DISPUESTO A RECIBIR PUBLICIDAD EN SU MÓVIL A CAMBIO DE DINERO?

Márketing directo
¿Estaría dispuesto a recibir publicidad en su móvil a cambio de dinero?


¿Cansado de recibir mensajes publicitarios a través de la televisión, el periódico, en la calle, en el coche, en el supermercado…? Todo lo que nos rodea está invadido de publicidad pero, ¿y su teléfono móvil? De momento se trata de un espacio considerado personal y tan sólo nuestra compañía telefónica se atreve a enviarnos mensajes con reclamos y ofertas. En muchas ocasiones estos contenidos no son bien acogidos por los usuarios que esperan recibir un sms de un amigo, compañero de trabajo o familiar. ¿Pero qué pasaría se nos ofrecen dinero a cambio de su lectura?

Blanca de Ugarte

13-06-2009
imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

El mundo de la publicidad quiere entrar en el teléfono móvil. Las oportunidades que ofrece este soporte son muy interesantes para el sector. Una pantalla personal que siempre nos acompaña en nuestro bolsillo vayamos donde vayamos es el mejor medio para anunciar un producto al público objetivo al que va dirigido. Se pueden enviar mensajes personalizados de acuerdo con los intereses del consumidor y establecer a través de ellos una relación directa con él.

Sin embargo, según explica a EL IMPARCIAL el profesor de medios publicitarios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Francisco Javier Pérez-Latre, “el usuario considera que su teléfono forma parte de su territorio personal y se muestra reacio a la intromisión en este espacio de contenidos publicitarios”. Lo mismo ocurre con la publicidad en las redes sociales, precisa.

Para luchar contra esta percepción, están surgiendo en el mercado nuevas iniciativas de marketing que ofrecen a consumidores y anunciantes el novedoso servicio de la publicidad remunerada. En España, Messagix es una empresa pionera en este sector. EL IMPARCIAL se ha puesto en contacto con sus fundadores, tres jóvenes emprendedores que proponen a aquellos que quieran participar en su negocio recibir anuncios personalizados en su móvil a cambio de créditos, hasta un total de 30 céntimos de euros por mensaje leído. Estos créditos podrán ser canjeados por contenidos y recargas para móviles, envíos de sms, entradas de cine, micro-donaciones a ONG´s e, incluso, transferencias a su cuenta bancaria.

Luis de Palacio precisa que “el usuario es el que decide el número de mensajes diarios que quiere recibir y las horas para su envío, para que así no se le moleste, por ejemplo, en el trabajo”. Por otra parte, de Palacio defiende que esta propuesta es totalmente legal, incluso considera que es justo beneficiar al consumidor por recibir este contenido publicitario.

Lo cierto es que esta iniciativa responde precisamente a la lucha contra esa actitud reacia del usuario a recibir mensajes publicitarios a través del móvil, expone el profesor Pérez-Latre, “En este momento de crisis, la oferta es superior a la demanda por lo que es bueno estimular el mercado con las nuevas tecnologías de la comunicación”, concluye.

EL PRIMER MINISTRO ISRAELÍ ACEPTA UN ESTADO PALESTINO SIN EJÉRCITO

Discurso Benjamín Netanyahu
El primer ministro israelí acepta un Estado palestino sin ejército


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha abogado este domingo por comenzar de inmediato las negociaciones de paz con los palestinos, sin condiciones previas, y se ha mostrado dispuesto a sentarse a dialogar con los líderes árabes en cualquier momento. En cualquier caso, ha defendido que la raíz del conflicto está en la negativa de los palestinos a reconocer Israel como Estado judío.

Europa Press. Jerusalén

14-06-2009
imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha defendido este domingo, durante su esperado discurso programático en la Universidad de Bar Ilan, cerca de Tel Aviv, la creación de un "estado" palestino desmilitarizado que no suponga una amenaza para Israel. Estos dos estados vivirían "juntos", pero los palestinos deberán estar sometidos al control de la comunidad internacional, garante de que no habrá un ejército palestino. Netanyahu también ha rechazado que la nueva "entidad" palestina tenga competencias sobre el espacio aéreo de Judea y Samaria (Cisjordania) ni en la Franja de Gaza.

Con respecto a los otros dos asuntos clave del conflicto, refugiados y Jerusalén, Netanyahu dijo que la solución a la cuestión de los refugiados debe resolverse "fuera de las fronteras de Israel". Con respecto a Jerusalén, dijo que esta ciudad es la capital "unida" del Estado de Israel, un nuevo varapalo a las aspiraciones palestinas, que reclaman Jerusalén Este como capital del futuro estado palestino.

Netanyahu ha abogado por iniciar de inmediato negociaciones de paz con los palestinos, sin condiciones previas, y se mostró dispuesto a sentarse a dialogar con los líderes árabes en cualquier momento. Netanyahu pidió el "inicio inmediato de conversaciones de paz". "Queremos que los niños tanto israelíes como palestinos vivan sin guerra. Debemos preguntarnos por qué no ha llegado tras 60 años", ha afirmado.

Netanyahu también ha defendido la resolución del contencioso con los países árabes con los que aún no tiene acuerdos de paz y manifestó su disposición a reunirse con los dirigentes árabes en cualquier país de la región. "Queremos la paz en Damasco, en Riad, en Beirut y también en Jerusalén".

Netanyahu: "Israel no construirá más asentamientos"
El mandatario israelí ha prometido que no se construirán más asentamientos en territorio palestino, aunque no quiso mencionar ningún tipo de retirada de los ya existentes en Cisjordania.

En su discurso programático, también ha emplazado a la Autoridad Palestina a "imponerse" a Hamás. "Los palestinos deben elegir entre la vía de la paz y la vía de Hamás".

LEY DE SEGURIDAD VIAL

ley de seguridad vial
Lea aquí las nuevas normas de tráfico

Efe. Madrid


1.- Un vehículo aparcado en zona azul sin la debida autorización no podrá ser retirado por la grúa aunque sí podrá ser multado.

2.- La enmienda sí autoriza a la retirada del vehículo cuando éste se encuentre aparcado en un estacionamiento reservado a discapacitados, ya que en este caso el coche mal estacionado obstruye o dificulta la movilidad de otros usuarios.

3.- Estacionar en estas plazas para discapacitados se considerará una falta grave, al igual que programar el navegador mientras se conduce, con multas de hasta 200 euros.

4.- El titular del permiso no perderá cuatro puntos como hasta ahora en los casos de "conducción de forma negligente", por ser ambiguo y llevar a la confusión del conductor.

5.- Los conductores tampoco perderán puntos del carné, como sucedía ahora, por estacionar o parar en el carril-bus, en curvas, cambios de rasante, túneles, pasos inferiores o intersecciones. En estos casos el conductor podrá ser multado pero no verá reducidos sus puntos.

6.- Tampoco conllevará pérdida de puntos el exceso de velocidad en las autopistas de acceso a las ciudades, limitadas en muchos casos a los 80 kilómetros por hora, siempre que el vehículo no supere los 130 kilómetros por hora.

7.- Tampoco estará prohibido utilizar avisadores, aunque sí será sancionable colocar en el vehículo dispositivos que inhiben los propios sistemas de control de velocidad instalados por la DGT.

8.- Sólo se podrá pasar la ITV a un vehículo si se está al corriente de pago del seguro obligatorio. De este modo, a la entrada en vigor de la ley, las estaciones de ITV pedirán la acreditación del seguro obligatorio en cada inspección.

Durante la tramitación de la ley ya se habían introducido otras modificaciones al proyecto presentado inicialmente por el Gobierno.

9.- Entre ellas, la que acaba con la obligación de llevar en el coche toda la documentación, ya que deberá ser la Administración la que compruebe que el vehículo cuenta con todos los permisos.

10.- La obligación del conductor se limitará a tener todos los documentos exigidos por la Ley en regla y vigentes, pero no a llevarlos físicamente en el vehículo.

11.- En el procedimiento sancionador, se aumenta el descuento por "pronto-pago", que pasa a ser de hasta el 50 por ciento del importe de la multa que, además, podrá pagarse en el mismo momento de la denuncia y con tarjeta de crédito, acabando con un proceso farragoso para el ciudadano.

12.- La nueva Ley de Seguridad Vial, que se debatirá la semana que viene en el pleno del Congreso, obligará además al Gobierno a destinar todo lo recaudado por multas a políticas de seguridad vial, como supresión de puntos negros o sustitución de quitamiedos peligrosos.

LAS DOCE POLÉMICAS CLAVES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL

Automovilistas Europeos tacha la normativa de "recaudatoria"
Las doce polémicas claves de la nueva Ley de Seguridad Vial


La nueva Ley de Seguridad Vial limitará las infracciones en las que se pierden puntos del carné. El conductor que aparque o pare en un carril-bus sólo podrá ser multado, así como el que no exceda los 130 km/h en autopistas de acceso a las ciudades. Sin embargo, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) critica que la nueva normativa “desvía la atención y eleva el total del importe de las multas”.

Melca E. Pérez

13-06-2009


La nueva Ley de Tráfico ha comenzado a suscitar críticas por parte de las asociaciones de conductores. A juicio de Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA),las nuevas normas previstas en esta ley no son más que “parches” para desviar la atención ante las “deficiencias que presenta el carné por puntos tipycal spanish”.

Entre las nuevas medidas se incluye que un vehículo aparcado en zona azul no podrá ser retirado por la grúa aunque podrá ser multado. La enmienda, presentada por CiU y apoyada por el resto de grupos parlamentarios, autoriza la retirada del vehículo cuando éste se encuentre aparcado en un estacionamiento reservado a discapacitados, ya que en este caso el coche obstruye o dificulta la movilidad de otros usuarios. Sin embargo, según comenta Arnaldo a EL IMPARCIAL , esta medida “no se ha planteado bien” porque en “muchos ayuntamientos todavía no aplican el carné por puntos”.

IMPLANTAN A UNA MUJER EL ÚLTIMO EMBRIÓN DE OTRA PACIENTE

Implantan a una mujer el último embrión de otra paciente



Una mujer que se estaba sometiendo sometida a un tratamiento de fertilidad perdió su último embrión cuando la Sanidad británica lo implantó por error en otra paciente, quien, al enterarse de lo sucedido, decidió abortar. La mujer quería tener un segundo hijo con el último embrión congelado que le quedaba, pero un error médico lo impidió.

Efe. Londres

14-06-2009


Una mujer sometida a un tratamiento de fertilidad perdió su último embrión cuando la Sanidad británica lo implantó por error en otra paciente, quien, al enterarse de lo sucedido, decidió abortar, según ha informado este domingo el "Mail on Sunday". La mujer, cuya identidad no ha sido revelada, quería tener un segundo hijo con el último embrión congelado que le quedaba, tras someterse a un tratamiento de fecundación in vitro en una clínica de Cardiff (Gales) del Servicio Nacional de Salud (NHS).

El director médico de la Sanidad de Cardiff, Ian Lane, ha pedido disculpas "sin reservas" y ha asumido la responsabilidad por la angustia causada a la mujer, de 38 años, y a su pareja, de 40, que son padres de un niño de 6 años, Paul, según el dominical. La mujer descubrió que ya no contaba con el embrión cuando acudió a la clínica para que le fuera implantado en diciembre del 2007. En un principio los médicos le dijeron que el embrión se había destruido, pero el error fue descubierto después cuando otro médico se dio cuenta de que había sido implantado en otra mujer.

"En menos de diez segundos nuestro maravilloso mundo quedó destrozado cuando el médico embriólogo nos dijo: 'Siento tener que decirles esto, pero hubo un accidente en el laboratorio. Vuestro embrión ha sido destruido'", dijo la mujer al periódico. "No hacía más que pensar, han matado a nuestro bebé", agregó. Al parecer, un médico en prácticas se equivocó al tomar el embrión de la incubadora equivocada y no siguió los procedimientos correctos para su identificación.

La mujer, que no podía tener niños por problemas en las trompas de falopio, había empezado el tratamiento de fertilidad en 1996 después de pasar varios años en lista de espera. Tras la investigación del caso, la Sanidad de Cardiff, que ha pagado a la pareja una indemnización no revelada, ha mejorado el sistema para impedir que el error pueda repetirse, dijo Lane.

LAS GRANDES ENTIDADES ESPAÑOLAS CERRARÁN 800 SUCURSALES EN 2.009 Y 2.010

Los grandes entidades españolas cerrarán 800 sucursales en 2009 y 2010



Las principales entidades españolas se han sumado a la tesis del Banco de España, que recomienda la contención de gastos para afrontar la crisis, y reducirán en 800 el número de sucursales que tienen en todo el país, según datos de las propias entidades.

Europa Press. Madrid

14-06-2009
imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

El número total de sucursales de bancos en España podría situarse en torno a las 44.800, después de que las principales entidades españolas hayan anunciado su intención de reducir en 800 las oficinas que tienen en todo el país. A pesar de que los bancos tienen menos oficinas que las cajas, son éstos los que han anunciado más cierres de sucursales hasta ahora para 2009 y 2010. En concreto, BBVA cerrará 150 oficinas, lo que supondrá recolocar a 500 empleados y situar finales de año el número total en unas 3.200 sucursales.

Asimismo, Banesto tiene previsto cerrar 103 oficinas antes de que acabe el mes de junio en toda España, aunque no descarta abrir alguna en barrios nuevos que requieran de sucursal bancaria. De este modo, la entidad contará este año unas 1.800 sucursales e integrará a los 179 empleados en el resto de sucursales.

Los sindicatos consideran que los procedimientos de estas dos entidades "en principio" no suponen una pérdida de empleo, ya que recolocarán al personal en el resto de oficinas, aunque no descartan que puede suponer alguna movilidad geográfica y funcional.

Por su parte, Banco Popular podría cerrar 230 oficinas en lo que queda de año y 2010, tras proceder al cierre de 70 durante el primer trimestre del año, con lo que el número total de entidades que prevé cerrar se eleva hasta las 300 sucursales. Banco Pastor también anunció el cierre 30 sucursales en los seis primeros meses del año y, por otro lado, la venta de 160 oficinas mediante el procedimiento de 'sale and lease back', de las que ya ha vendido 41. Asimismo, Banco Sabadell prevé fusionar 40 oficinas, aunque también prevé la apertura de unas 17 oficinas este año.

Las cajas de ahorros han sido más cautas hasta ahora a la reducción de oficinas y sólo la Caixa ha anunciado un elevado recorte de su red, que podría ascender hasta las 150 sucursales de las 5.500 oficinas que integran su red.

EL ALCOHOL AL VOLANTE, RESPONSABLE DE CASI MIL MUERTOS AL AÑO

El alcohol al volante, responsable de casi mil muertos al año



El 91,7 por ciento de los conductores que han perdido el carné desde que se puso en marcha en 2006 el sistema del carné por puntos son hombres. Además, una 900 personas podrían haber salvado la vida en 2008 si se hubieran respetado los límites de alcohol al volante.

Efe. Madrid

14-06-2009


Unas 900 personas podrían haber salvado la vida en 2008 si se hubieran respetado los límites de alcohol al volante, lo que supone que entre el 30 y el 50 por ciento de los accidentes mortales registrados en las carreteras españolas estuvieron relacionados con el consumo de alcohol.

Son datos de un informe publicado en el último número de la revista "Tráfico y Seguridad Vial" editada por la Dirección General de Tráfico (DGT), que añade que dos de cada tres delitos cometidos contra la seguridad vial están relacionados con el consumo de alcohol. Actualmente hay en prisión casi medio millar de personas por delitos de tráfico, el 87 por ciento por conducción temeraria con resultado de muerte o lesiones graves. En muchos de estos casos, los responsables conducían bajo los efectos del alcohol.

Sólo el año pasado, 35.166 personas fueron condenadas por ponerse al volante con una tasa de alcohol superior a los 1,2 gramos por litro, aunque fueron muchos más los conductores "pillados" en los controles de alcoholemia con una tasa inferior y que acabaron con una simple multa. En 2008, los positivos por alcohol crecieron un 23 por ciento con respecto a 2007, y alcanzaron las 109.785 sanciones. No obstante, sólo el 2,5 por ciento de los infractores son reincidentes, es decir aquellos a los que se ha sancionado por conducir bebidos en al menos tres ocasiones en el último año. Pese a ello, los bebedores "incorregibles" fueron responsables de uno de cada cuatro accidentes graves en las carreteras españolas el año pasado.

La mayoría de los conductores españoles -un 75 por ciento de los hombres y la mitad de las mujeres- son bebedores habituales, aunque apenas llegan al 22 por ciento los que consumen alcohol en exceso. Por sexos, el 89 por ciento de las casi 110.000 sanciones por consumo de alcohol impuestas el año pasado tuvieron como destinatario a un varón, a pesar de que las mujeres suponen el 40 por ciento del total de conductores. La mitad de los conductores sancionados por alcoholemia tiene una edad comprendida entre los 20 y los 40 años.

UN CONDUCTOR PAGARÁ 1.300 EUROS A UN PEATÓN POR PISARLE UN PIE CON SU VEHICULO

Un conductor pagará 1.300 euros a un peatón por pisarle un pie con su vehículo


Un conductor pagará 1.300 euros a un peatón por pisarle un pie con su vehículo

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a un hombre a pagar una multa de 500 euros por agredir a otro tras pisarle el pie con el vehículo que conducía en un paso de cebra. Además, deberá indemnizarle, en concepto de responsabilidad civil, con 800 euros.

Europa Press

14-06-2009


Un hombre ha sido condenado a pagar 1.300 euros a otro por pisarle el pie con un vehículo. La Audiencia Provincial de Valencia ha desestimado el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada por el juzgado en funciones de guardia de Instrucción número 3 de Gandia, que condenaba a este hombre a pagar una multa de 500 euros por una falta de lesiones y a indemnizar a la víctima con 800 euros, en concepto de responsabilidad civil.

El incidente tuvo lugar el 23 de septiembre de 2008, cuando el condenado cruzó con su vehículo por un paso de cebra sin percatarse de la presencia de la víctima, a la que pisó el pie. Seguidamente, el conductor se detuvo pidiéndole explicaciones, le dio varios puñetazos y bofetones, se subió a su coche y se marchó del lugar. Como consecuencia, la víctima sufrió lesiones de las que tardó 21 días en curar.

Ante los hechos, el juez condenó al hombre a pagar una multa, y éste recurrió, al considerar que hubo una errónea valoración de la prueba. Sin embargo, la Audiencia, tras estudiar el caso, desestima el recurso al considerar que el juzgador alcanzó una convicción acorde con el conjunto de la prueba que evaluó.

Respecto a la determinación del importe, considera que con un vehículo marca Mercedes deportivo, el condenado evidencia que tiene "recursos superiores" a los de la indigencia, y que se encuentran en el límite de la cuantía ordinariamente utilizada por los tribunales de esta provincia.

DETENIDO UN CIBERACOSADOR QUE AMENAZÓ A 250 MENORES

Detenido un ciberacosador que amenazó a 250 menores

La Policía ha detenido a un joven que se hacía pasar en Internet por niña o adolescente para contactar con chicas menores de edad -lo hizo al menos con 250-, a las que amenazó y coaccionó para que le enviasen fotos o vídeos de contenido sexual; de no ser así, el delincuente tomaba el control de su ordenador.

Efe. Madrid

14-06-2009


Un "ciberacosador", de 24 años, ha sido detenido en Chipiona (Cádiz) y lo ha sido por segunda vez en pocos meses pues ya había sido arrestado en octubre, según informa la Policía. El joven se hacía pasar en Internet por niña o adolescente para contactar con chicas menores de edad; lo hizo con al menos 250.

El arrestado conocía a sus víctimas en "chat" o páginas consideradas como redes sociales, en las que sus participantes suelen exhibir fotografías personales, en ocasiones en poses o actitudes provocativas, pero nunca fotos de desnudos. Para esos contactos simulaba casi siempre ser una niña o adolescente con el fin de ganarse su confianza y llegó a utilizar hasta doce personalidades diferentes, de ambos sexos y un variado rango de edad.

De esta forma obtenía fotografías o vídeos de las chicas, e incluso sesiones de cámara web que grababa sin que lo supiera. Pero si no accedían, las amenazaba e insultaba, y mediante varias técnicas -principalmente programas informáticos como simuladores de caída de conexión- trataba de tomar el control de su ordenador y de las cuentas de correo electrónico.

Tras hacerse con el control del correo, intentaba obtener de las menores una imagen o un vídeo no demasiado explícito para que no se negaran radicalmente, pero sí lo suficientemente comprometido para posteriormente amenazarlas con difundirlos a sus contactos si no accedían a nuevos requerimientos.

Así, continuaba con el chantaje y la coacción bajo la amenaza de que la víctima no recuperara su cuenta de correo con lo que, además, perdería su lista de contactos.

Si aún así se negaban, perdían el uso de su correo electrónico y el detenido lo empleaba para humillarlas ante sus conocidos, a quienes incluso les hacía llegar fotos o vídeos comprometidos de sus víctimas.

Este acoso se producía durante meses por parte de este "ciberacosador", quien ejercía con crudeza un control psicológico hacia sus víctimas.

La Policía hace hincapié en que los "chat" y las redes sociales son dos herramientas muy utilizadas en la actualidad por los menores de edad para comunicarse entre ellos y que en ocasiones no adoptan las precauciones necesarias para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes.

RAJOY, CONVENCIDO DE QUE EL PP SACARÁ A ESPAÑA DE LA RUINA

Rajoy, convencido de que el PP sacará a España de la ruina



El líder de los "populares", Mariano Rajoy, se ha mostrado en una entrevista convencido de que el PP "sacará a España de la ruina a la que le lleva Zapatero". Además, Rajoy ha criticado con dureza la subida de impuestos de los carburantes y el tabaco. "En vez de poner en marcha las reformas necesarias que todo el mundo le estamos pidiendo vuelve a las viejas y fracasadas recetas de subir los impuestos".

Efe. Madrid

14-06-2009
imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, está convencido de que su partido "sacará a España de la ruina a la que le lleva Zapatero" y que él conseguirá ser un jefe del Ejecutivo "patriota", "resolutivo" y "moderado", que al país "le vendrá bien". Estas son algunas de las palabras pronunciadas por Rajoy en una entrevista que publica este sábado el diario "El Mundo", en la que afirma que "el cuento de los brotes verdes ha durado lo que la campaña electoral", pues "otra vez han vuelto a engañar a los españoles".

"En vez de poner en marcha las reformas necesarias que todo el mundo le estamos pidiendo vuelve a las viejas y fracasadas recetas de subir los impuestos", señala Rajoy, quien afirma además que "Zapatero debe ser quien mueva ficha y se someta a una cuestión de confianza".

Cuando se le pregunta sobre si los "populares" se han sentido "acosados" por el juez Baltasar Garzón en el "caso Gürtel", Rajoy contesta que cree que el magistrado "no está en condiciones de juzgar asuntos políticos, porque ha sido candidato del PSOE y diputado de ese grupo político". "Por propia prudencia debería no meterse en estos asuntos", agrega Rajoy, quien asegura que conoce al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps" y que no cree que "se vaya a vender por unos trajes".

Sobre el futuro político de Alberto Ruiz-Gallardón, dice que lo ve a su lado, que "es un extraordinario alcalde" y que le gustaría que fuera el candidato del partido en 2011.

También se pronuncia sobre el futuro de la central de Garoña: "cerrar Garoña es un enorme error, pero Zapatero está preso de sus prejuicios y sus modernidades antiguas".

En relación a la subvención de la Junta de Andalucía a una empresa en la que trabaja una hija de Manuel Chaves, cuando él era presidente, Rajoy afirma: "Si lo publicado es cierto, Chaves debe dejar la vicepresidencia. En esto pienso llegar hasta el final".

"LA CAJA DE PANDORA" : CONMOVEDOR Y DURO RETRATO DE LA CONVIVENCIA CON EL ALZHEIMER

"La caja de Pandora": conmovedor y duro retrato de la convivencia con el Alzheimer



La directora, guionista y productora otomana Yesim Ustaoglu deja en esta dramática cinta, que se alzó con la Concha de Oro en la última edición del festival de San Sebastián, que todos los demonios de los protagonistas salgan de su oscuro escondite y no quede más remedio que enfrentarlos. El catalizador para que tres hermanos cuarentones se las tengan que ver con sus distorsionados recuerdos de infancia y, sobre todo, con lo que han llegado a ser en la vida, es el diagnóstico de alzheimer que le hacen los médicos a su anciana madre.

Alicia Huerta

13-06-2009


La mujer, Nasret, está interpretada por la nonagenaria actriz francesa Tsilla Chelton y es, sin duda, lo más destacado de este filme claramente impulsado por sus personajes, y el papel le sirvió para ganar la Concha de Plata a la Mejor Actriz. La directora tuvo muy claro desde el principio del proyecto que quería a Chelton para dar vida al tierno y conmovedor personaje de Nasret. Por ello, no dudo en desplazarse a Bruselas donde vive la veterana actriz, a quien tuvo que convencer para que interpretara el papel, ya que al principio no parecía muy dispuesta a aceptarlo. Pero finalmente, se embarcó en la aventura que supuso el rodaje, para el que tuvo que trasladarse a Turquía, enfrentarse con una cultura completamente desconocida para ella e incluso aprender el idioma.

La anciana Nasret, curtida por el duro trabajo en el campo durante toda su vida, vive sola en una aldea montañosa de la costa del Mar Negro hasta que un día desaparece. Los vecinos avisan a sus hijos que viven lejos del pueblo, en la bulliciosa ciudad de Estambul, y que enseguida emprenden el largo viaje en coche para ir en su busca. Y este será el momento en el que empiezan a aflorar sus envidias y complejos que arrastran desde su niñez. Cuando por fin la encuentran extraviada en el bosque y, ante la gravedad de la enfermedad neurológica que padece, a los hijos no les queda más remedio que llevarla con ellos a la ciudad, donde la anciana se encontrará cada vez más perdida y sola. Lo cierto es que ninguno de los tres hijos, Nesrim, Güzim y Mehmed, saben enfrentarse a la difícil situación que amenaza con transformar sus respectivas vidas y, así, la madre pasará de una casa a otra hasta terminar en una residencia. Sólo la relación con su nieto adolescente, Murat, interpretado por Onur Ünsal, que se ha escapado de casa y vive su particular etapa de rebeldía hacia sus padres y hacia un mundo que no comprende, es auténtica, basada en el cariño y, especialmente, en la ausencia de prejuicios de abuela y nieto.

Aunque gran parte del argumento de la cinta gira alrededor de la terrible enfermedad, en sus síntomas y en la complicada convivencia con este tipo de enfermos, en realidad se trata más de una llamada de atención acerca de las relaciones humanas, la falta de comunicación, la pérdida de los valores tradicionales y los traumas familiares escondidos. El ritmo con que se desarrolla la trama es lento, a veces, demasiado, porque se detiene sin ninguna prisa en las expresiones, en los gestos y en los pequeños detalles, encuadrados con una cuidada fotografía, que se ocupa, además, de mostrar al espectador los bellos y poco conocidos paisajes fuera de los clásicos de la colorida Estambul.

LA OBJECCIÓN DE CONCIENCIA FRENTE AL INTENTO DEL GOBIERNO DE "IMPONER SU IDEOLOGÍA"

La objeción de conciencia frente al intento del Gobierno de "imponer su ideología"





El Gobierno de Zapatero ha apostado por legislar cuestiones como el aborto, la píldora del día después, Educación para la Ciudadanía o los matrimonios homosexuales devolviendo a la actualidad la figura de la objeción de conciencia. La Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia acusa al Gobierno de tratar de "imponer su ideología a toda la sociedad" y denuncia que el ejemplo más claro de la vulneración de este derecho es "el intento de imposición a los farmacéuticos de venta de drogas y venenos como medicamentos". Por Javier Cámara

Javier Cámara

13-06-2009


Las medidas del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero en materia sanitaria (aborto, píldora del día después) y educación (asignaturas de Educación para la ciudadanía) ha movilizado a determinados sectores de la sociedad contrarios a esa "filosofía de vida" y ha devuelto a la actualidad la figura del la objeción de conciencia, perdida desde la eliminación de la obligatoriedad del servicio militar.

La objeción de conciencia es la negativa a cumplir una ley o un mandato legal por motivos de conciencia. Esa objeción de conciencia se convierte en derecho cuando el poder público exime de esa obligación a la persona.

A esta definición, el coordinador de la asesoría jurídica de Profesionales por la Ética, José Luis Bazán, añade que "el Tribunal Constitucional ha dicho que el derecho a la objeción de conciencia es una derivación de la libertad ideológica. La cuestión es determinar en qué ámbitos es legítima esa objeción de conciencia y en cuáles no".

En este sentido, Bazán matiza que "hablamos siempre de conciencia moral, no es una cuestión de que algo no nos guste o nos moleste mucho, hablamos de conciencia moral, es decir que un mandato moral irresistible que nace del sujeto y que choca contra una obligación externa". Por eso, señala, "hay personas que no tienen ningún problema en abortar".


Zapatero en un mitin.Imponer el laicismo
Al respecto de que se haya disparado a nivel social, mediático y político el tema de las objeciones de conciencia, el portavoz de la Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC), Juan Manuel Molina, apunta que se debe a que "este Gobierno confunde el laicismo con su propia religión y trata de imponernos su ideología a toda la sociedad".

"Este Gobierno —recomienda Molina— no puede imponernos el laicismo como su religión. Esa creencia, esa filosofía, esa manera de entender la vida no se la puede imponer a toda la sociedad y si no se está de acuerdo se puede recurrir al Tribunal Constitucional o el de Derechos Humanos".

En este sentido, José Luis Bazán apunta también que "cuando predomina la ideología sobre su conocimiento, éste pasa a un segundo plano y se convierten en instrumentos del poder. Si un comité dicta criterios en función del poder ya no sirve absolutamente para nada".

El portavoz de ANDOC achaca a las leyes aprobadas y por aprobar de este Ejecutivo la excesiva demanda de información y asesoramiento: "Tenemos muchísimo trabajo defendiendo la objeción de conciencia ahora mismo, estamos desbordados".

Para Molina, el ejemplo más claro en estos momentos de la vulneración del derecho a la objeción de conciencia es "el intento de imposición a los farmacéuticos de venta de drogas y venenos como medicamentos".

Esto se ve reflejado "en el caso de la píldora del día después (PDD) y otras que se están preparando con un objeto abortivo claro que ya se han descalificado como drogas-veneno para calificarse como medicamentos".

EpC, la objeción más numerosa
El coordinador de la asesoría jurídica de Profesionales por la Ética opina que "ahora mismo, todos los derechos a la objeción de conciencia están vulnerados, pero el ejemplo más claro y más grosero es el derecho a la objeción de conciencia en Educación para la Ciudadanía (EpC) porque es en el que más valores están involucrados y desde el punto de vista numérico porque se han presentado unas 50.000 objeciones".

En este sentido, el portavoz de ANDOC añade que el caso de las objeciones a EpC es muy importante "pero no por el título de la asignatura, sino por los contenidos. Como la sentencia conocida ha estimado, lo que son objetables son los contenidos".

Del mismo modo, José Luis Bazán recuerda que "históricamente, las que más seguimiento han tenido han sido las objeciones al servicio militar (que ya no existe puesto que dejó de ser obligatorio) y que la objeción de conciencia sanitaria no ha sumado tantas objeciones porque el TC en el año 1985 ya dijo que la objeción de conciencia sanitaria puede invocarse directamente".


Objeción al aborto
En este área, Molina destaca como cuestiones más sensibles "el diagnóstico prenatal y los biocidas, es decir, todo aquello que sea microabortivo y abortivo", sin olvidar "la participación quirúrgica en prácticas de aborto".

Al respecto de la petición del Comité de Bioética sobre la necesidad de regular el derecho al aborto, José Luis Bazán lamenta que "ese comité está colonizado por gente afín al Gobierno. Tal y como están las cosas legalmente en España, —insiste— todo aquel que sostenga que hay que regular la objeción de conciencia sanitaria claramente se ha alineado en la posición de los que pretenden limitar la libertad de conciencia".

Así, el coordinador jurídico de Profesionales por la Ética apunta que "en principio, en España, la objeción de conciencia no es necesaria que sea regulada por ley. Otra cosa distinta es que los que pretenden reducir el ámbito de la objeción de conciencia aprovechen la regulación legal para limitar ese derecho".

Tiene claro que "esto es lo que se pretende hacer con la objeción de conciencia sanitaria en el caso del aborto. El Gobierno socialista dice ahora que quiere regularla por ley, esto es, limitarla por ley".

Bazán pone el ejemplo del derecho a la huelga: "Nadie quiere regular ese derecho porque saben que ningún sindicalista va a aceptar una regulación del derecho a la huelga. Saben que si intentar limitar ese derecho, al día siguiente tienen convocada una huelga general. Saben que la regulación es una limitación del derecho".


Los jueces también objetan
También ha habido otro ámbito con la objeción de conciencia al juez y los matrimonios homosexuales, pero desde el punto de vista cuantitativo ha sido una objeción minoritaria, pero no es menos importante.

Desde ANDOC estiman que "este asunto no es de religión sino de convencimiento de las propias personas. Lo mismo que dos individuos del mismo sexo pueden considerarse en el derecho de casarse, un juez puede considerar que no tiene potestad para casar a personas del mismo sexo aunque lo ley lo diga".

Objeción de conciencia y Religión
Sobre la relación o diferencias entre objeción de conciencia y la Religión, Juan Manuel Molina explica que "la formación del conocimiento, que es la conciencia, se puede formar por diferentes vías siendo una de ellas, aunque no la única, la Religión".

Como ejemplo, Molina señala que "en embriología muchas personas se han formado porque han tenido un conocimiento científico sobre esta cuestión, pero hay otras que no han tenido esta formación y sí la han tenido religiosa y han llegado a las mismas conclusiones que los científicos".


¿Qué trámites hay que hacer?
No hay que recurrir ante ninguna instancia, la objeción de conciencia simplemente se presenta ante quien establece el mandato legal. Si el individuo no está de acuerdo con una norma de obligado cumplimiento, en una primera vía, que es la administrativa, tiene que hacer llegar su alegación u objeciones a la Administración. Existe el derecho de sugerencia o queja que todos los ciudadanos tenemos.

Funciona de distintas maneras. En el caso de los médicos de la Seguridad Social, se lo comunican al servicio procedente para que no le encarguen abortos, en el caso de objeción de conciencia a EpC se presenta ante las consejerías de Educación —se alega que por una cuestión ideológica y moral uno no lleva a sus hijos a esta asignaturas—.

En el caso de las farmacias hay dos formas: o anticipadamente diciendo que no va a servir esas pastillas o cuando llegue el momento concreto de la venta se dice que no se tiene ese producto, aunque posteriormente haya una denuncia a la inspección.

Al final, la cuestión es que para objetar no hay que pedir autorización, simplemente se comunica a la autoridad que tiene que dar cumplimiento de esa ley el ejercicio de la libertad ideológica y la objeción de conciencia en este caso.

En función de cómo nos interprete la Administración, es decir, o te reconoce el derecho de objeción o no, tendremos la vía del contencioso-administrativo hasta el Tribunal de Derechos Humanos, pasando por el Tribunal Constitucional.

LOS ROMANOS RECICLABAN MÁS QUE EL HOMBRE ACTUAL

Los romanos reciclaban más que el hombre actual


Los romanos estaban más concienciados con el medio ambiente que el hombre actual. Así lo constata Jesús Acero, experto en los vertederos de la provincia romana de Lusitania, que asegura que los romanos reciclaban más que hoy en día. La tendencia de agrupación en grandes núcleos de población llevó a establecer las medidas higiénicas más innovadoras hasta ese momento, como la gestión de residuos a través de vertederos o el alcantarillado público en las ciudades.

Efe. Mérida

13-06-2009


El arqueólogo cacereño Jesús Acero, experto en los vertederos de la provincia romana de Lusitania, los "puticulum" o pudrideros, asegura que los romanos reutilizaban y reciclaban más que el hombre actual, unos datos que constata por los restos encontrados en los yacimientos, la mayoría orgánicos. En una entrevista con Efe, ha explicado que tanto los documentos que hablan de los residuos en el Imperio como los restos hallados confirman que la conciencia medioambiental romana era superior.

Acero, que lleva cinco años estudiando los vertederos clásicos y que tiene una beca del Instituto de Arqueología de Mérida, es el único investigador en el mundo que ha centrado su tesis doctoral en la gestión y evacuación de residuos sólidos y líquidos urbanos en ciudades romanas. Según relata, la tendencia a agruparse en grandes núcleos poblacionales les llevó a establecer medidas higiénicas innovadoras hasta ese momento, como la gestión de residuos mediante vertederos y el alcantarillado urbano público.

La mayoría de los residuos hallados en los pudrideros pertenecen a desechos de ceniza, carbones, huesos, animales y conchas, mientras que los elementos inorgánicos aparecen en un porcentaje mucho menor. Los recipientes inorgánicos, como la cerámica, tenían una segunda utilidad y eran quemados para utilizarlos en la agricultura, mientras que el mármol era transformado en cal y los metales eran refundidos de manera constante. Asimismo, las industrias de la época, como las alfarerías, disponían de basureros específicos, "alfares", en los que sólo se vertían elementos de estas factorías.

Según ha explicado, desde los inicios del Imperio las administraciones locales romanas obligaron a la ciudadanía a depositar los elementos residuales en los extramuros, de modo que los vertederos se distanciaron de la población. Estos espacios estaban gestionados por los "estercolari" (basureros), que disponían de los "carrus estercolari" (carros de basura), destinados a tirar la basura.

Desde el punto de vista legislativo, la Ley de las XII Tablas, por ejemplo, prohibía en uno de sus decretos arrojar basuras y tirar cadáveres dentro del núcleo poblacional. En este sentido, ha explicado que los vertederos también eran utilizados como fosas comunes y eran abandonados, tanto por los familiares de los difuntos como por los señores que se desprendían de sus esclavos.

Respecto a las cloacas subterráneas, Acero subraya que el sistema supuso un sistema vanguardista que se utilizó por primera vez en la historia del hombre y establecía redes que rodeaban el núcleo urbano y desembocaban en el río. Todos los inmuebles estaban conectados a la red de cloacas y el sistema estuvo "a pleno rendimiento" hasta el final del Imperio. Hasta el primer tercio del siglo XX Mérida no volvió a disponer de un sistema de evacuación hidráulico similar y, en un primer momento, el arqueólogo Pedro María Plano contempló en esa época la posibilidad de recuperar la antigua red, aunque su mal estado desechó esta posibilidad.

Acero, que en estos momentos se encuentra excavando las letrinas (aseos públicos) del Teatro Romano de Mérida afirma que los vertederos y las cloacas son lugares "interesantísimos" desde los que se entiende la cultura, la estructura familiar y las costumbres alimentarias de la época. Muestran los hábitos de comida mediterránea de los romanos así como que, por ejemplo, en Emérita Augusta, la capital de Lusitania, se comían muchas ostras.

Los vertederos, concluye, han servido para conservar edificaciones que permanecieron sepultadas bajo los residuos, y que no sufrieron los efectos de los expolios gracias a ello

¿CÓMO SERÁ LA NUEVA SELECTIVIDAD?

¿Cómo será la nueva selectividad?



La nueva prueba oral de inglés y el segundo examen optativo para subir nota se sitúan como los puntos más polémicos. Además, la ausencia de la necesidad de selección por el aumento de plazas universitarias abre el debate sobre la necesidad de la prueba.

Guillermo Moratinos

13-06-2009


Los alumnos que este curso han empezado el bachillerato serán los primeros que el próximo curso 2010/2011 se examinarán con el nuevo modelo de selectividad. En noviembre del año pasado el Gobierno aprobó el Real Decreto que regula la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) . La principal novedad del nuevo examen es que permitirá a los alumnos interesados en subir su nota de acceso a la Universidad realizar una segunda prueba para acceder a la carrera deseada.

El Ejecutivo de Zapatero considera que la nueva prueba “valorará la madurez del alumno a la hora de elegir su futuro académico y evaluará los conocimientos vinculados al título de Grado que quiera cursar” . Sin embargo, muchas voces se muestran reticentes a estas ideas. Hay dos puntos especialmente polémicos: la prueba oral de idioma y la evaluación en un segundo examen de materias que no han sido cursadas y que tendrán que ser preparadas por los alumnos que lo deseen de forma independiente.

Por otra parte, el Gobierno asegura que habrá unos “criterios de evaluación objetivos”, puesto que antes de la celebración de la prueba se darán a conocer los criterios para disponer de “una corrección más justa y con más garantías para los alumnos”.

Las universidades, profesores, expertos y representantes de las Comunidades Autónomas se encargarán de diseñar la prueba, que se hará pública cada año al comienzo de cada curso, explicando el tipo de examen (número y tipo de preguntas, criterios de calificación, etc.) para que los alumnos puedan prepararse.

Sin embargo, la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ceapa) ha explicado a EL IMPARCIAL su oposición a la PAU. “Nosotros somos contrarios a esta prueba. Fue algo que se hizo porque había una sobredemanda de plazas y se buscó ese mecanismo, más allá de las pruebas de cada universidad. Si ya hay filtros suficientes en colegios y si el bachiller no es obligatorio, no tiene sentido la prueba”, han matizado. Además, la confederación ha valorado que “desgraciadamente el bachillerato está orientado a superar la selectividad”, lo que no tiene sentido para los alumnos que no vayan a efectuar la selectividad.


El problema del examen oral de idiomas
A pesar de su postura contraria a la prueba, Ceapa considera que una de las novedades que más problemas traerá será la prueba oral de idioma, que consideran necesaria, pero para la que exigen una preparación anterior.

La evaluación de los idiomas extranjeros conllevará una prueba oral que garantice los conocimientos de los alumnos, sin embargo, esta prueba tardará un año más en entrar en vigor para que se puedan adaptar las metodologías de enseñanza. Además, el alumno podrá realizar la prueba de inglés, francés, alemán, italiano o portugués.

A pesar de ello, esta es una de las partes más polémica de la nueva selectividad, ya que muchos alumnos consideran que no hay un nivel suficiente de inglés como para sacar una buena nota en el examen, lo que acabará bajando la nota media de muchos estudiantes.
Ceapa cree que “habría que replantearse la forma de enseñar idiomas”. Para la confederación, “no se enseña competencia, sino teoría del idioma”. “Se exigen conocimientos de gramática y no una prueba oral, y sin ésta los alumnos no aprenden a hablar inglés. No es tan grave cometer una falta, pero sí saber hablar. La idea es que haya competencia idiomática”, han explicado.

La confederación ha dado a conocer que la LOE ya habla de competencia pero no altera en ningún momento los currículos en los que se basa la enseñanza de idiomas, algo que no se entiende cuando en Europa ya la enseñanza es más práctica y se acentuará con el plan Bolonia. Ceapa ha puesto como ejemplo los auxiliares de conversación nativos de los que disponen algunos centros para salir de ese letargo idiomático en el que se sitúa la educación española.

El Ministerio de Educación, por su parte, ha reconocido que “los currículos no se piensan modificar”, pero se han escudado en que sólo entre el 55 y el 65 por ciento de éstos dependen del Ministerio y el resto es competencia de las Comunidades Autónomas. Además, desde Educación se asegura que con la obligatoriedad del inglés desde los 6 años, la ampliación de becas en el extranjero de un mes de duración y de cursos de inmersión para universitarios en España, los alumnos se podrán enfrentar a la prueba de inglés oral.


En cuanto a la instauración de auxiliares de conversación en los centros educativos españoles, el Ministerio ha aludido a que se está aumentando el número de éstos de forma “significativa”, pero ha reconocido que no se ha establecido una fecha en la que todos los centros españoles cuenten con esta figura. Educación ha aludido a que las Comunidades Autónomas también están implicadas en este asunto puesto que la inclusión de auxiliares de conversación depende de un convenio con éstas.

Exámenes para subir nota
La PAU constará de dos partes. La primera, a la que todos los alumnos tendrán que presentarse, valorará las materias comunes: lengua castellana y literatura, lengua extranjera, historia o filosofía y, en su caso, lengua cooficial. Además, se incluirá una de las asignaturas del itinerario elegido por el estudiante.

Lo que seguirá igual serán las calificaciones de esta parte. La nota media del bachillerato valdrá el 60 por ciento del total, mientras que la nota del examen de selectividad seguirá valiendo un 40 por ciento del total.



La parte novedosa será la específica para los estudiantes que deseen subir nota para acceder a la carrera elegida. Las asignaturas de las que se examinarán en esta segunda parte serán de otra modalidad distinta a la elegida en la primera fase y deberán estar asociadas a la carrera que deseen cursar, aunque no las hayan cursado.

Aquí es donde viene otro de los problemas, ya que muchos alumnos deberán prepararse estas asignaturas por su cuenta y en muchos casos tendrán que pagarse academias.

Ceapa ha explicado a EL IMPARCIAL que “tal y como se plantean los itinerarios habrá contenidos no vistos y o renuncian a presentarse al examen o tendrán que buscar otra fórmula”. Sin embargo, Educación ha asegurado a este diario que las asignaturas del examen para subir nota las decidirán las universidades y se habrán cursado con anterioridad.

Con esta nueva fórmula, el Ministerio pretende que la opción de bachillerato no condicione el futuro del alumno para siempre y permitirá que se puedan mejorar los resultados “haciendo un esfuerzo adicional”. A pesar de ello, las notas de esta segunda fase estarán vigentes durante los dos años siguientes, luego los estudiantes podrán repetirla tantas veces como quieran.

Alumnos de otras enseñanzas superiores
Por otra parte, los alumnos de enseñanzas superiores como la formación profesional de Grado Superior, los mayores de 25 años y los estudiantes de enseñanzas de régimen especial accederán de forma directa a la universidad.

Los mayores de 40 años tendrán que acceder acreditando su experiencia laboral, mientras que todos los mayores de 45 años aunque no dispongan de titulación académica ni de experiencia profesional podrán matricularse. Para

CENTENARES DE CICLISTAS REIVINDICAN DESNUDOS EN MADRID EL USO DE LA BICICLETA

Centenares de ciclistas reivindican desnudos en Madrid el uso de la bicicleta




Algo más de trescientos ciclistas han recorrido esta mañana desnudos y en tono festivo las calles del centro de Madrid para reivindicar el uso de la bicicleta y pedir medidas de respeto hacia este medio de transporte "limpio y sostenible", en la Sexta Marcha Ciclonudista.

Efe. Madrid

13-06-2009


Ciclistas despojados de ropa paseando por Madrid en sus bicicletas. Con esta estampa se han encontrado los ciudadanos madrileños que han salido a la calle esta mañana. Una marcha para reivindicar el uso de este medio de transporte ha echado a la calle a algo más de trescientos ciclistas con ganas de quejarse de una manera diferente.



Los ciclistas se han congregado en la céntrica plaza de Cibeles poco antes de las doce del mediodía, donde se han despojado de sus vestimentas, se han pintado en la piel mensajes reivindicativos -"Un coche menos" o "No respetan nuestro culo"- y han partido todos juntos hacia plaza de España, Princesa, Ferraz, Bailén y la plaza de Oriente.

"Para los que nos movemos en bicicleta por Madrid la carrocería es nuestro cuerpo, por eso pedimos a las administraciones medidas de respeto al ciclista urbano y actuaciones para facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte", ha explicado Juan Linaza, portavoz de Bici Crítica de Madrid y participante en la marcha. Clara Arévalo, de la misma asociación, ha asegurado que los ciclistas urbanos utilizan la bici para ir a trabajar, para hacer la compra o para salir a cenar porque es el medio de desplazamiento "más ágil y racional", pero ha incidido en que se sienten "desnudos ante el tráfico".

"Exigimos que el coche no imponga su peligro, su ruido y la ocupación del espacio humano", ha dicho Linaza, quien ha reclamado la puesta en marcha en Madrid del plan director de la bicicleta o la ralentización del tráfico urbano en "estricto cumplimiento" de la limitación de 50 kilómetros/hora del Reglamento de circulación.

Además, han pedido la creación de zonas de 30 y 15 kilómetros/hora, la ampliación de la accesibilidad al metro en bicicleta los 365 días del año y a todos los trenes de Adif, más carriles para bicis, la creación de aparcabicis o señalización adecuada para los ciclistas. En definitiva, "lo que existe en cualquier otra ciudad europea", han afirmado.

Los ciclistas han celebrado su marcha en un tono divertido y amable y al final de la celebración han leído un manifiesto en la plaza de Oriente titulado "Por una ciudad más humana y habitable" en el que han recordado que el uso de la bicicleta "reduce el estrés, la peligrosidad, la contaminación atmosférica y acústica, y recupera las calles como espacios de convivencia".

CON DOS AÑOS Y EL MISMO COCIENTE INTELECTUAL QUE STEPHEN HAWKING O BILL GATES

Con dos años y el mismo cociente intelectual que Stephen Hawking o Bill Gates

Con dos años y el mismo cociente intelectual que Stephen Hawking o Bill Gates

Una niña de dos años británica ha obtenido en un test de inteligencia un cociente intelectual de 160, el mismo del científico Stephen Hawking o Bill Gates. Varios medios británicos se hacen eco de una noticia que no ha pasado desapercibida por lo inaudito del asunto.

EL IMPARCIAL

14-06-2009


Con dos años, Karina Oakley, una pequeña de Surrey, cerca de Londres, ha obtenido en un test de inteligencia un cociente intelectual de 160. Stephen Hawking o el fundador de Microsoft, Bill Gates, también poseen un cociente similar.

"Tiene muy buena memoria y parece que siempre está atenta a todo lo que ocurre a su alrededor", cuenta su madre, que también dice que la pequeña "trata de preguntar siempre por todo, le interesa todo", según publica FOX.

Su madre, intrigada por la capacidad asombrosa para recordar cosas de la pequeña, así como la facilidad para expresarse decidió someterla a un test de inteligencia. "Me decidí tras ver un documental de niños prodigio en la tele, eran parecidos a Karina", explica la madre.

Tras el test, lo resultados concluyeron que la niña no sólo era más inteligente que un niño de su edad, sino que su cociente intelectual era más alto de lo normal.

A los nueve años, y Karina tiene dos, un cociente de 150 puede ser considerado propio de un genio.