domingo, 14 de junio de 2009

POR AHORA EL PP TIENE DIFÍCIL GANAR EN UNAS LEGISLATIVAS

Sanchís en campaña
Por ahora el PP tiene difícil ganar en unas legislativas



1. ¿Puede Mariano Rajoy ser el próximo Presidente del Gobierno en unas elecciones legislativas que se celebren entre septiembre de 2009 y el junio de 2012?

La contestación es evidente: sí que puede ocurrir.

2. ¿Es probable que Mariano Rajoy sea Presidente del Gobierno a través de una moción de censura antes de las próximas elecciones legislativas?

Hoy no parece probable.

Necesitaría una suma de votos en el Congreso que pienso que hoy no lograría ni parece lógico que lo consiguiera en los próximos dos años, antes de las elecciones.

3. ¿Puede Mariano Rajoy ser investido Presidente tras las próximas elecciones legislativas?

Si puede pero es muy difícil con las actuales circunstancias:

a. Para ser elegido Presidente en 1ª votación hace faltar tener más de 176 votos.

Dado que no parece hoy sea posible que el PP obtuviera más de 176 escaños el solo, necesitaría que le apoyaran parlamentarios de otros partidos. Viendo el panorama electoral es difícil que lo lograra sin el apoyo de CiU y del PNV, o al menos de uno de ellos.

¿Podría lograr ese apoyo? Quizás pero es difícil.

b. Para ser elegido en 2ª votación hace falta tener mayoría relativa. En esta circunstancia si podría ser investido pero...

c. Para ganar esas elecciones legislativas sería necesario (aunque puede que no suficiente) obtener más de 11 millones de votos y como mínimo 1 voto más que el PSOE (si se impone el “no seré presidente si no obtengo al menos un voto más que mi rival”).

4. ¿Se puede deducir del resultado de las elecciones europeas que el PP puede ser votado por más de 11 millones de españoles?

a. No: Le han votado menos de 7 millones en las europeas y necesitaría 4 millones de votos más.

b. Sin duda, en las elecciones legislativas la participación será mayor y en otras ocasiones el PP ha obtenido más de 10 millones de votos (en las últimas cuatro elecciones ha tenido entre 9,7 millones y 10,3 millones de votos).

5. ¿Puede el PP pasar de esa cifra de votos de 11 millones que necesitaría, en condiciones normales, para ganar en unas elecciones legislativas?

Hoy es difícil porque:

- El censo crecerá en unos 500.000 electores y estos electores parece que, por ahora, votan en proporción 2 a 1 a favor del PSOE.

- Al PP le es difícil obtener, por ahora, votos en Cataluña.

- El PSOE, por ahora, recibe votos de los partidos de izquierda.

- UPD, por ahora, toma más votos del PP que del PSOE.

- No se ha visto, por ahora, una transferencia de votos significativa del PSOE al PP.

6. Todo lo anterior hace que sea difícil al PP ganar en unas legislativas, pero eso es teniendo en cuenta la situación política y económica que hoy tenemos.

Quedan 2 años hasta las elecciones, las crisis aún no se ha resuelto y Zapatero y Rajoy tienen muchas ocasiones para convencer a los españoles, con elecciones (Cataluña 2010, autonómicas y municipales 2011) y sin elecciones a través de la actividad política día a día.

Aunque he dado opiniones muy concretas pienso que cualquier cosa puede ocurrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario