domingo, 14 de junio de 2009

CENTENARES DE CICLISTAS REIVINDICAN DESNUDOS EN MADRID EL USO DE LA BICICLETA

Centenares de ciclistas reivindican desnudos en Madrid el uso de la bicicleta




Algo más de trescientos ciclistas han recorrido esta mañana desnudos y en tono festivo las calles del centro de Madrid para reivindicar el uso de la bicicleta y pedir medidas de respeto hacia este medio de transporte "limpio y sostenible", en la Sexta Marcha Ciclonudista.

Efe. Madrid

13-06-2009


Ciclistas despojados de ropa paseando por Madrid en sus bicicletas. Con esta estampa se han encontrado los ciudadanos madrileños que han salido a la calle esta mañana. Una marcha para reivindicar el uso de este medio de transporte ha echado a la calle a algo más de trescientos ciclistas con ganas de quejarse de una manera diferente.



Los ciclistas se han congregado en la céntrica plaza de Cibeles poco antes de las doce del mediodía, donde se han despojado de sus vestimentas, se han pintado en la piel mensajes reivindicativos -"Un coche menos" o "No respetan nuestro culo"- y han partido todos juntos hacia plaza de España, Princesa, Ferraz, Bailén y la plaza de Oriente.

"Para los que nos movemos en bicicleta por Madrid la carrocería es nuestro cuerpo, por eso pedimos a las administraciones medidas de respeto al ciclista urbano y actuaciones para facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte", ha explicado Juan Linaza, portavoz de Bici Crítica de Madrid y participante en la marcha. Clara Arévalo, de la misma asociación, ha asegurado que los ciclistas urbanos utilizan la bici para ir a trabajar, para hacer la compra o para salir a cenar porque es el medio de desplazamiento "más ágil y racional", pero ha incidido en que se sienten "desnudos ante el tráfico".

"Exigimos que el coche no imponga su peligro, su ruido y la ocupación del espacio humano", ha dicho Linaza, quien ha reclamado la puesta en marcha en Madrid del plan director de la bicicleta o la ralentización del tráfico urbano en "estricto cumplimiento" de la limitación de 50 kilómetros/hora del Reglamento de circulación.

Además, han pedido la creación de zonas de 30 y 15 kilómetros/hora, la ampliación de la accesibilidad al metro en bicicleta los 365 días del año y a todos los trenes de Adif, más carriles para bicis, la creación de aparcabicis o señalización adecuada para los ciclistas. En definitiva, "lo que existe en cualquier otra ciudad europea", han afirmado.

Los ciclistas han celebrado su marcha en un tono divertido y amable y al final de la celebración han leído un manifiesto en la plaza de Oriente titulado "Por una ciudad más humana y habitable" en el que han recordado que el uso de la bicicleta "reduce el estrés, la peligrosidad, la contaminación atmosférica y acústica, y recupera las calles como espacios de convivencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario