domingo, 28 de junio de 2009

LOS CONDUCTORES QUE NO HAN PERDIDO NINGÚN PUNTO RECIBIRÁN DOS EXTRA

Lo contempla la ley
Los conductores que no han perdido ningún punto recibirán dos extra




Cerca de 21 millones de conductores que no han perdido ningún punto desde que empezó a funcionar el nuevo carné de conducir recibirán como premio dos puntos extra, tal y como contempla la ley.

Ep. Madrid

28-06-2009


Alrededor de 21 millones de conductores no han perdido ningún punto desde que empezó a funcionar el nuevo carné de conducir el 1 de julio de 2006. A partir del próximo miércoles, todos esos conductores recibirán como premio dos puntos extra, tal y como se contemplaba en la ley que regula el carné por puntos.

Así, la ley establece que cada tres años los conductores que no hayan cometido ninguna infracción que conlleve retirada de puntos serán recompensados con 2 puntos de más en su carné, siendo julio de 2009 la primera vez que Tráfico "reparta" puntos por este sistema.

El número máximo de puntos que un conductor puede obtener es 15, por lo que un conductor que consiga 14 puntos ahora, y permanezca sin perder ningún punto hasta julio de 2012, será recompensando con un sólo punto en lugar de tres, al haber conseguido alcanzar el tope máximo de puntos.

Mientras, los conductores que hayan perdido algún punto en estos tres años, y no puedan acogerse a esta bonificación, podrán seguir recuperando puntos mediante cursillos de reeducación vial. Este tipo de cursos son voluntarios, se puede asistir a ellos cada dos años, constan de 12 horas lectivas y permiten recuperar cuatro puntos.

Según informaron fuentes de la DGT a Europa Press, a fecha 1 de junio, desde que se puso en marcha el sistema del carné por puntos más de 2 millones de conductores han perdido algún punto, siendo los principales motivos por los que los conductores pierden puntos la velocidad (929.763 multados), el no uso del cinturón (338.016), el alcohol (212.840), el teléfono móvil (199.257) o el casco (66.335).

Como consecuencia de esto, desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) se ha avisado de que el número de conductores que asisten a cursos para recuperar alguno de los puntos del carné de conducir se ha multiplicado por tres en un año.

Así, mientras que en mayo de 2008 se presentaron 1.263 alumnos, en mayo de 2009 asistieron a este tipo de cursos de reciclaje 4.332 personas, según datos de la (CNAE). El incremento más espectacular se ha producido en la asistencia a cursos de educación vial por orden judicial, en donde el número de alumnos se ha multiplicado de un año para el otro por 23, pasando de los 58 alumnos de mayo de 2008, a 1.352 en mayo de 2009.

Los cursos de educación vial son obligatorios para los conductores que han perdido todos los puntos de su carné de conducir (46.905) o para aquellos casos en que un juez ha determinado la obligatoriedad de asistir al curso. En ambas situaciones, no es posible recuperar el carné de conducir sin asistir a un curso.

ITALIA SUSPENDE HASTA EL 15 DE JULIO LA LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONA

por la reunión del G-8
Italia suspende hasta el 15 de julio la libre circulación de persona

s
Italia ha suspendido hasta el 15 de julio la libre circulación de personas en la Unión Europea (UE) con motivo de la reunión del G8, que se celebrará en la localidad de L'Aquila.

Efe. Roma

28-06-2009


Desde este domingo y hasta el próximo 15 de julio Italia suspenderá la aplicación del Tratado de Schengen, que asegura la libre circulación de personas en la Unión Europea (UE), con motivo de la reunión del G8, que se celebrará en la localidad de L'Aquila, confirmaron fuentes ministeriales.

Se trata de una medida que endurecerá los controles fronterizos del país y que afectará tanto a las entradas como a las salidas del territorio nacional italiano.

La suspensión de Schengen durante este plazo de tiempo que rodea la cumbre del G8 fue solicitada por el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, que aseguró que se trata de una disposición para evitar la llegada de personas violentas a Italia con motivo de la reunión.

La ciudad de L'Aquila, una de las más devastadas por el terremoto que azotó el pasado 6 de abril la región de Los Abruzos, en el centro de Italia, acogerá entre el 8 y el 10 de julio la reunión de líderes del G8.

JESÚS GARCÍA : "LAS CARTAS DE SAN PABLO SON LOS MEJORES REPORTAJES"

Periodista

Jesús García: “Las cartas de san Pablo son los mejores reportajes”




Gonzalo Altozano

"La fe aporta al mundo las más grandes historias"

Camina con paso firme por la senda que trazó Vittorio Messori: la del periodista que indaga en los misterios de la fe. Ahí están sus incontables reportajes en ALBA y su primer libro, Medjugorje (Ed. Libros Libres), en el que da las claves de por qué desde 1981 más de 30 millones de personas han ido en peregrinación a ese pueblito perdido de Bosnia-Herzegovina.

-¿Se define como periodista católico?
-Digamos que soy un católico metido a periodista.

-Pero ¿es eso posible?
-¡Claro! La existencia de la Iglesia es un acontecimiento universal que parte de una noticia concreta. Y la proclamación de esa noticia es el más grande de los periodismos.

-O sea, que con las cosas de Dios pueden hacerse buenos reportajes.
-¿Buenos? ¡Los mejores!

-¿Por ejemplo?
-Las cartas de san Pablo. Son crónicas que, además de carga argumental, están llenas de viajes, de anécdotas, de aventuras…

-Y de contratiempos…
-A pesar de los cuales el periodista, en este caso san Pablo, con tal de proclamar la verdad, no se viene abajo.

-Habla de aventuras. ¿Es de los que piensa que no la hay más apasionante que la de la fe?
-Absolutamente. El de la fe siempre es un camino hacia lo desconocido (con certezas, sí, pero intangibles). Por eso la fe ha aportado -y sigue aportando- al mundo las más grandes historias; historias que, además, son verdaderas, no fabuladas.

-Incluye, supongo, las de conversión. ¿Por qué a unos les suceden y a otros no?
-La llamada a la conversión es universal. Pero hay personas que se cierran tanto que Dios tiene que buscarles un camino específico.

-Específico y, a veces, increíbles. ¿Cómo dar por verdadera una historia así?
-Juzgando por los frutos. Conocí a un tipo que de los dieciocho a los veinticinco fue el rey del narcotráfico en Frankfurt. Hoy, quince años después, y tras una serie de avatares, es sacerdote católico y utiliza su experiencia de dolor y de cruz para sacar a gente del pozo de la droga.

-Otro testimonio.
-El del hombre que tenía planeado viajar a Cuba, en plan turista sexual. Al llegar a Barajas, se dio cuenta de que la agencia de viajes le había engañado. La compañía aérea, para solucionarlo, le metió en un avión rumbo a los Balcanes.

-¿Y?
-Acabó en Medjugorje, una pequeña aldea católica rodeada de musulmanes, al sur de Bosnia-Herzegovina. Allí se convirtió al catolicismo.

-En Medjugorje, dicen, se aparece la Virgen desde 1981. La Iglesia estudia el caso. Hacer eso en el siglo XXI, ¿no es dar argumentos a los que tratan de ridiculizar a los católicos?
-Las apariciones marianas no son invento de la Iglesia, sino intervenciones de Dios. Cuando la Iglesia estudia una no es ella la que queda a los pies de los caballos, sino sus enemigos.

-¿Por qué?
-Porque ¿y si la ciencia se agota sin explicar el fenómeno? ¿Qué harán los que ridiculizan a la Iglesia? ¿Plegar velas? ¿Convertirse?

-Fátima, Lourdes, Banneux… ¿No le llama la atención que María elija para aparecerse destinos tan poco turísticos?
-Cuando se quiere dar difusión a algo, lo normal es ir a las televisiones, dar una rueda de prensa en Naciones Unidas, montar un numerito en Las Vegas. ..

-¿Qué quiere decir?
-Que para hacerse hombre, Dios eligió el último pueblo de la última provincia romana: Belén. ¡Y en un tiempo en que no existía Google Maps!

-O sea que…
-Es la forma que Dios tiene de actuar. Cuando el Señor irrumpe en la Historia, quiere dejar claro que es Él quien lo hace, no los hombres los que le obligan.

-Y para tener un encuentro personal con Cristo, ¿es necesario peregrinar?
-¡En absoluto! A Cristo lo puedes encontrar en una persona, en un movimiento de la Iglesia, en una situación trágica, en un momento dulce… Él está detrás de todas las esquinas de la vida.

-Hablamos de peregrinación. Defínala.
-Ejercicio espiritual y físico que conlleva disposiciones interiores y exteriores.

-O sea, que no es un viaje.
-Sí, pero no uno cualquiera. El destino final está más dentro que fuera. El peregrino se pone en camino para detenerse en lo importante de sí mismo.

-¿Algún consejo?
-No buscar satisfacer tus anhelos materiales ni tu ego, tener la mente abierta, abandonarte en manos de Dios, dejarle hacer… Sólo así actuará en nosotros; si no, seremos turistas, no peregrinos.

-Conclusión.
-Peregrinar es darle la oportunidad a Dios de demostrarte en pocos días lo que puede hacer por ti en toda tu vida.

EDUARDO VERÁSTEGUI RECIBE UN PREMIO EN MADRID



Eduardo Verástegui

Eduardo Verástegui recibe un premio en Madrid
ALBAdigital


Eduardo Verástegui recibirá en Madrid uno de los Premios HazteOir.org 2009 por su activismo a favor del derecho a vivir, en una gala que tendrá lugar el sábado 4 de julio a las 21:00h en el hotel NH Eurobuilding. Eduardo Verástegui inaugurará, además, el IV Congreso de eCiudadanos, que se celebrará el mismo día, en el mismo hotel, desde las 10 de la mañana, organizado por HazteOir.org.

El Congreso de eCiudadanos versará este año sobre la relación entre Vida y Redes Sociales. ¿Cómo defender el derecho a vivir frente al aborto, por medio de la llamada Web 2.0? A esta pregunta está previsto que respondan científicos de la Declaración de Madrid, médicos, juristas, empresarios de Internet y gurús de la Red. Ver programa aquí.

Cena de entrega de Premios HO 2009

A partir de las 21:00 horas se celebrará la tradicional Cena-gala de entrega de los Premios HO 2009, en el mismo hotel NH Eurobuilding. En esta ocasión se entregan los siguientes galardones:

* •Premio en la modalidad de Sociedad Civil: Eduardo Verástegui, actor y productor
•Premio en la modalidad de Empresa: Mauricio Casals, Presidente de La Razón (recogerá el premio D. Francisco Marhuenda, Director de La Razón)
•Premio en la modalidad de Medios de Comunicación: José Javier Esparza, Director de La Estrella Polar (COPE)
•Premio en la modalidad de Política: Eugenio Nasarre, Parlamentarios por la Vida y la Dignidad


HazteOir.org ha lanzado el spot de televisión de los Premios HO 2009 y el IV Congreso de eCiudadanos. Realizado por Francisco Javier Jiménez Rivero, creativo habitual de la imagen de HO y DAV en televisión, y con música del grupo británico Mika, el spot circula ya por las principales redes sociales donde HO está presente, además de haber llegado a los 130.000 suscriptores on line de HazteOir.org.

HazteOir.org y Derecho a Vivir son dos de las más de cuarenta entidades organizadoras del 17-O, la manifestación por el derecho a vivir y el derecho a ser madre que se celebrará en Madrid el próximo 17 de Octubre.

Trayectoria de Verástegui

Eduardo Verástegui (Tamaulipas, México, 21 de mayo de 1974), fue alumno del CEA (Centro de Educación Artística de Televisa). Formó parte del grupo de música pop Kairo. Interpretó cinco telenovelas: ‘Mi querida Isabel’, ‘Una luz en el camino’, ‘Soñadoras’, ‘Alma rebelde’ y ‘Tres mujeres’. Ha vivido en Miami, donde desarrolló una faceta de su carrera artística como cantante, Nueva York, Méjico y Los Ángeles, su residencia actual. Como intérprete de cine, ha trabajado en ‘Chasing Papi” y ‘Meet me in Miami’. Ha colaborado con Jennifer López en el video clip de la canción ‘Ain’t it funny’. Elegido por la revista People como uno de los 25 solteros más codiciados del mundo, junto a George Clooney, Keanu Reeves, Tom Cruise y el príncipe William de Inglaterra. En 2004, crea su propia productora, Metanoia Films. Su primera película como productor y protagonista ha sido ‘Bella’ (2006), galardonada como Mejor Película en el Festival de Toronto. Actualmente, prepara su segunda película como productor.

HEROES ANÓNIMOS



Esta abuela mejicana, Margarita Rojas, lleva 16 años cuidando a su nieto discapacitado. "Es muy duro que mi hija no lo quiera, me siento muy sóla. Pero es sangre de mi sangre y como persona vale mucho. Quiero echarle ganas para que mi niño y yo salgamos adelante. Mi amor por él es muy inmenso", asegura.

"VOY A SER MISIONERA DE LA CARIDAD, PORQUE EL SEÑOR ME LLAMA"

Belén lázaro tiene 24 años y está terminando la carrera de medicina

“Voy a ser Misionera de la Caridad, porque el Señor me llama”



Tiene claro que "Dios nunca pide a nadie lo que no puede dar"
28/06/2009 | Sonsoles Calavera

Belén Lázaro es antigua alumna del colegio Aldeafuente.

Tiene cuatro hermanos, está terminando la carrera de medicina y vive con su familia en el municipio de Rivas, en Madrid. Su carrera le apasiona y siempre creyó que a estas alturas de la vida estaría pensando en ejercerla, casarse y formar una familia. Pero Dios tenía otros planes. Dentro de poco cambiará los vaqueros y el jersey fucsia que llevaba cuando la conocimos por el sari blanco con las dos rayas azules de las hermanas de la Madre Teresa. Y lo hace llena de felicidad porque está convencida de que “Dios nunca pide a nadie lo que no puede dar”.

Tiene tres hermanas y un hermano. Su madre es enfermera y su padre se ha dedicado siempre a la enseñanza. Belén es una chica muy activa. Le gusta salir con sus amigos, bailar, y sobre todo sentirse útil, haciendo cosas por los demás, por lo que tiene una larga trayectoria como voluntaria. Está muy unida a su familia, que considera que, para su vocación, ha sido fundamental. “Es lo mejor que Dios me ha regalado. Y estos años han sido una gozada porque he podido disfrutar muchísimo con ellos. Ahora me cuesta salir de casa, pero pensaba que me iba a costar mucho más. Si no fuera por cómo son mis padres, el colegio Aldeafuente, donde estudié y lo que he vivido en la congregación mariana a la que pertenezco, no estaría aquí. Mis padres ven que esto no es suyo, que les queda grande y es que, en definitiva, ha sido el Señor el que ha hecho todo”.

Cuenta que Dios le ha cambiado los planes pero confía plenamente en que Él llevará adelante todos sus proyectos para ella: “Siempre he querido ser médico y formar una familia. Pero lo que yo pensaba que era imposible, ahora no lo es. Es alucinante, esto no es mío. Pero Dios no me pide, ni a nadie, algo que no pueda dar”.

Experiencia como voluntaria

Belén ha sido durante años voluntaria en la casa de las misioneras de la Caridad, que cuidan enfermos de Sida en Madrid. En su primera etapa de formación irá a vivir a la casa de ‘las sisters’, como ella las llama, en Sabadell. Si le preguntas a qué se dedican, totalmente abandonada en Dios acerca de su futuro, dice que no está muy segura. Si hace falta que ponga en práctica sus conocimientos médicos lo hará encantada, pero eso ya no es imprescindible para ella. “Me parece que tengo una gran vocación de médico. Y si Él quiere utilizar lo que he aprendido y lo que me gusta, pues muy bien. No me importa atender enfermos, moribundos, parturientas o lo que sea. No sé si ejerceré pero ahora es secundario, porque noto que el Señor me llama a una cosa distinta”.

Las misioneras de la Caridad cuatro casas en España y cientos de casas en todo el mundo, por lo que lo más probable es que acabe en cualquier país, menos en el suyo. Esta congregación se dedica a los más pobres entre los pobres. “En cada país se dedican a una cosa, en Calcuta, sobre todo huérfanos y moribundos, en España, a enfermos de Sida, en un país árabe, a madres solteras repudiadas por su familia… Para eso tienen que vivir como ellos. No tienen nada suyo, ni siquiera el sari que llevan, que es de la congregación. Hay países donde les falta hasta la comida. Pero no tienen nada que no tengan los pobres: como televisión, lavadora… Y no pasa nada”. ‘¿No harían más trabajo con lavadora?’, -le preguntamos-. “Bueno harían algo…que no es su vocación. No se trata de lo que hagan sino de cómo lo hagan, con el amor que pongan y según la entrega que Dios les pide, que es total”, explica con enorme acierto. “De cómo viven no sé todo, pero en realidad yo me he dado cuenta de que eso da igual. A mí Dios me llama aquí y no quiero saber hasta el último detalle. Ya no pregunto“.

¿Y cómo se llega a descubrir un camino tan concreto? Ella lo tiene claro: rezando. Yo no estaba cerrada a lo que Dios quisiera de mí. Al principio me agobiaba, no quería, pero desde el principio sentía que Dios me llamaba a eso: a ser Misionera de la Caridad, incluso antes de conocerlas, cuando sólo las había visto en las noticias“. Luego una amiga buscó un viaje de voluntariado a Tánger y fue el último impulso. “Después Dios me ha cambiado progresivamente el corazón. Ahora ya tengo el deseo de ser misionera, lo quiero yo. Aunque humanamente cueste, lo estoy deseando. Vi que renunciar a muchas cosas era ser más libre y más de Dios. Estoy muy feliz y no me voy a negar a lo que más feliz me va a hacer en el futuro”.

LOCALIZAN A UN TIBURÓN DE TRES METROS CERCA DE LA COSTA MENORQUINA

CON UNA HERIDA EN EL VIENTRE
Localizan a un tiburón de tres metros cerca de la costa menorquina
Operarios del Servicio Insular de Limpieza de Playas de Menorca avistaron esta mañana un escualo, de unos tres metros de longitud, a cincuenta metros de la costa sur, en Son Bou, que se encuentra herido.


2009-06-27

EFE
Según ha informado el Servicio de Emergencias de Baleares 112, presentaba una herida inciso-contusa de unos cincuenta centímetros de longitud en el vientre, que en un primer momento ha hecho pensar que había muerto.

Al constatar que estaba vivo y herido, el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha ordenado el desplazamiento de la embarcación "Pelícano" a la playa de Atalis, situada al final de la playa de Son Bou, donde se encontraba el escualo, para capturarlo y trasladarlo al puerto de Ciudadela.

El operativo desplegado, en el que han participado agentes de la Policía Local de Alaior, el Seprona y la Unidad Operativa de Emergencias, no lo ha llegado a capturar al ofrecer gran resistencia.

La aparición de este escualo ha provocado alarma, dado que en un primer momento se ha apuntado que podría ser una especie agresiva, pero después se ha confirmado que no es peligrosa. Aún así, se ha considerado oportuno capturarlo y retirarlo de la costa.

El ejemplar es un 'heptranchias perlo', tiburón que pertenece a la orden de los hechanchiformes, como el tiburón anguila y el tiburón vaca. En las Baleares son conocidos como "bocadolça".

Se trata de un seláceo de unos tres metros de longitud, cuyo dorso es gris y el vientre blanco, que presenta siete fosas branquiales a ambos lados de la cabeza. Es vivíparo e ictiófago. Vive a gran profundidad y no presenta peligro para el hombre.

LA TORRE DE HÉRCULES, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

DECISIÓN UNÁNIME DE LA UNESCO
La Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad

La torre Hércules. Archivo.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha declarado a la Torre de Hércules monumento Patrimonio de la Humanidad por unanimidad de todos los países participantes, que la calificaron de "obra excepcional".


*
Feijóo expresa el "júbilo" de Galicia por la decisión de la UNESCO

2009-06-27

EUROPA PRESS

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, integrado por 21 países y reunido en Sevilla en su XXXIII cónclave, ha aprobado por unanimidad declarar la Torre de Hércules de La Coruña como Patrimonio de la Humanidad, apreciando para tal decisión el papel del monumento como testimonio "único" y "excepcional" de los faros de la antigüedad clásica y su figura como legado del "conjunto arquitectónico" que conformaban la red romana de faros diseminada por las costas.

Así, ha prosperado la primera de las dos candidaturas que España había elevado a esta XXXIII reunión del Comité de Patrimonio Mundial, porque dicho órgano de la Unesco ha devuelto a los países parte la candidatura el Binomio mercurio-plata en el Camino Real Intercontinental, participada por España a través de Almadén. La candidatura de la Torre de Hércules, monumento de origen romano enclavado a orillas del Océano Atlántico, estaba defendida por la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de La Coruña, representados por el Ministerio de Cultura en dicho cónclave.

La Torre de Hércules es un faro de origen romano, construido sobre un promontorio rocoso bañado por el Océano Atlántico. La construcción original está protegida por un recubrimiento del siglo XVIII para cuya realización se emplearon ejemplares técnicas de restauración. Es el único faro de la Antigüedad cuyo uso se ha mantenido hasta la actualidad.

Para ser incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial, los bienes deben tener un valor universal y cumplir por lo menos, con uno de los criterios de selección indicados en las Directrices Prácticas sobre la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial.

Testimonio único y valor arquitectónico

En el caso de la Torre de Hércules, los criterios por los que se ha presentado son su papel como testimonio "único o al menos excepcional sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida", algo cumplido al tratarse del único ejemplo conservado de faro de la antigüedad que, a pesar del tiempo transcurrido desde su construcción, sigue cumpliendo en el siglo XXI su función como señal marítima.

En este sentido, el gallego es el último eslabón de una gran cadena de la que formarían parte los principales faros del mundo antiguo. Entre ellos hay algunos ejemplos emblemáticos, como el faro de Alejandría o el Coloso de Rodas, que fueron reconocidos por Antípatro de Tesalónica como una de las siete maravillas del mundo antiguo.

La de La Coruña es la única señal marítima que se mantiene operativa de todas las torres de apoyo a la navegación que la civilización romana construyó tanto en el litoral mediterráneo como en el atlántico.

Ha pesado también su papel "eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana", porque la Torre de Hércules es un ejemplo eminente de un tipo de construcción de ingeniería romana "que no tiene parangón ni dentro ni fuera de los limes del Imperium", según destacó el Ministerio de Cultura.

Historia entre sus muros

El interés extraordinario de este monumento se basa en la gran cantidad de información que se puede obtener de él. La Torre ilustra varios períodos significativos de la historia humana, su origen en época imperial, su posterior evolución en la Edad Media, su recuperación en tiempos modernos y su consolidación y puesta en valor a finales del siglo XVIII.

Esta última intervención fue sustancial para asegurar el mantenimiento y la conservación de la construcción romana, por eso es uno de los ejemplos paradigmáticos de la restauración científica de un monumento de la antigüedad, según los criterios ilustrados que imperaban en España en el siglo XVIII.

LA MANCHA DE PETROLEO AVISTADA EN TARRAGONA ESTÁ "CONTROLADA" AL 70 POR CIENTO

NO LLEGARÁ A LA COSTA
La mancha de petróleo avistada en Tarragona está "controlada" al 70 por ciento
Seis embarcaciones han extraído más del 70 por ciento de la mancha, presumiblemente de petróleo, detectada en el sur del Puerto de Tarragona, y que obligó a activar la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Contaminación Accidental de Aguas Marinas de Cataluña.


*
Una mancha de petróleo al sur del puerto de Tarragona activa todas las alertas

2009-06-28

EUROPA PRESS

Según explicaron a fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, la mancha hace ahora 300 metros de largo y 50 de ancho, el sábado tenía unas dimensiones de 800 por 800 metros, y el punto de la mancha más cercano a la costa está actualmente a ocho kilómetros de la misma.

La mancha está "controlada" y "no se da ninguna circunstancia que haga pensar que pueda llegar a la costa", remarcaron las mismas fuentes, que esperan que durante el domingo se den por finalizadas las tareas de limpieza.

Tres remolcadores de Repsol, dos de Salvamento Marítimo -el Clara Campoamor y la Punta Mayor- y una embarcación de recogida de residuos del Puerto -la Arrabassada- y dos helicópteros con un centenar de trabajadores al frente han trabajado toda la noche para cercar la mancha. En total, se han extraído 32 metros cúbicos de agua con hidrocarburo.

Cuando fue detectada por Salvamar, el hidrocarburo se encontraba a unas cinco millas mar adentro, razón por la cual su presencia no afecta al baño en las playas.

El Capitán Marítimo del Ministerio de Fomento, Fernando Collado, informó el domingo sobre las citadas tareas de control y limpieza de la mancha aparecida ante la costa tarraconense en las dependencias de la Capitanía Marítima del Ministerio de Fomento, en el Puerto de Tarragona, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Tarragona, Teresa Pallarès.

LOS KIRCHNER SE JUEGAN SU FUTURO POLÍTICO EN LAS LEGISLATIVAS DE ARGENTINA

LAS ENCUESTAS SEÑALAN EMPATE
Los Kirchner se juegan su futuro político en las legislativas de Argentina

El matrimonio Kirchner. Archivo.

Néstor Kirchner se enfrenta a unas elecciones definitivas como primer candidato oficial a diputado del PJ. Las encuestas anticipan un empate técnico con su rival, responsable de una facción escindida del partido. Las elecciones se presentan como un plebiscito para la continuidad del matrimonio.


*
Zapatero y Cristina Fernández espera que el G-20 tome decisiones

2009-06-28

EUROPA PRESS

El ex presidente Néstor Kirchner se enfrenta este domingo a unas elecciones que se consideran definitivas para su futuro político al frente de la campaña oficialista del Partido de la Justicia (PJ) de cara a unos comicios legislativos a los que llega en situación de empate técnico en la imprescindible provincia de Buenos Aires con su máximo rival, el empresario Francisco de Narváez, líder de una facción escindida del partido.

La presencia de la gripe A en el país ha motivado medidas de prevención sanitaria en los lugares de votación para unas elecciones en las que se renovará a la mitad de los 257 escaños de diputados y un tercio de los 72 del Senado, junto a las pertinentes legislaturas provinciales y municipales.

En Buenos Aires, la mayor provincia del país por población y poder económico -donde vive casi uno de cada cuatro argentinos- se registra incertidumbre: hasta hace pocas semanas los sondeos otorgaban a Kirchner, quien fue sucedido en el 2007 por su esposa, una clara ventaja sobre la oposición en la provincia de Buenos Aires. Pero esa brecha comenzó a desdibujarse últimamente y varias encuestas consignan un empate técnico con su rival.

"Hay diferencias mínimas, con el nivel de indecisos que hay se hacen realmente menores aún. Está realmente parejo porque se polarizó del todo la elección", dijo Juan Germano, de Isonomía Consultores. Un sondeo de la consultora Giacobbe & Asociados que fue divulgado el jueves reveló que De Narváez reúne el 33,1 por ciento de la intención de voto en la provincia de Buenos Aires, levemente por delante de Kirchner, que suma un 32,2 por ciento.

Otro trabajo de la firma Management & Fit plantea el mismo escenario, pero aún más apretado: apenas 0,2 puntos porcentuales de ventaja para De Narváez. La consultora Ibarómetro dijo que un sondeo cerrado este jueves mostró ganador a Kirchner con el 37,8 por ciento de los votos, frente a un 31,7 por ciento de De Narváez.

El poder de Kirchner

Abogado de 59 años, padre de dos hijos y militante desde su juventud, Kirchner se formó en la tradición pragmática del peronismo. Aficionado a la confrontación, implacable con los que considera desleales y administrador celoso es visto como el verdadero poder detrás del poder.

"Nosotros podemos hacer todo, tenemos una voluntad indomable, pero necesitamos que los argentinos nos acompañen", dijo en un acto reciente.

Ahora en la piel de candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, hogar de más del 40 por ciento de la población argentina, "El Pingüino", como se autodenomina, carga contra sus rivales políticos vinculándolos con la feroz crisis social y económica que vivió el país en el 2001 antes de su asunción del cargo.

"Si esta gente vuelve a tener incidencia o tiene la posibilidad de ser una máquina de impedir desde la Cámara de Diputados y desde el Congreso de la Nación (...) vamos a volver a caer en una nueva crisis", dijo en otro discurso.

Titubeos

Pero lo que prometía ser una victoria segura comenzó a titubear en los últimos días con la proliferación de sondeos desfavorables. Y un resultado adverso podría condicionar una eventual candidatura a presidente en el 2011. "Esta no es una elección cualquiera", repite en sus presentaciones públicas.

El dirigente más dominante del país en los últimos seis años recurre con frecuencia en sus discursos a transmitir mensajes de "la presidenta" como parte de su polémica estrategia electoral en la que embarcó a muchas figuras ligadas tanto a su mandato (2003-2007) como al de su esposa. Pero muchos de esos postulantes podrían no asumir su banca si ganan. El sistema, apodado candidaturas testimoniales, busca sumar votos al oficialismo usando líderes con imagen positiva.

"No son candidaturas testimoniales, nosotros queremos que el pueblo argentino vea (...), corporizadas quiénes son las caras, quién es la gente, los seres humanos, los hermanos y hermanas que corporizan este proyecto político", dijo Kirchner mientras capeaban las críticas.

Pero algunos analistas creen que Kirchner logró frenar una incipiente sangría de dirigentes hacia otras corrientes del peronismo que buscaban reposicionarse ante el deterioro de la imagen del Gobierno.

Y de paso, dio otra muestra de su estilo: ajeno a actitudes frívolas y desinteresado por el protocolo, el líder de uno de los ciclos económicos más exitosos de la historia argentina, tiene una batalla con los medios, y en especial con el gigante grupo Clarín, que originó su frase más popular: "¿Qué te pasa Clarín, estás nervioso?".

Medidas férreas

El Gobierno argentino ha preparado medidas sin precedentes para tratar de evitar maniobras de fraude en las elecciones de este domingo, sobre todo en el Gran Buenos Aires.

Por ejemplo, por primera vez, colocará cien cámaras de un circuito cerrado de TV en los lugares de votación más conflictos, como determinados barrios de la provincia, para chequear si hay incidentes y registrar el flujo de votantes.

Algunas de estas medidas se conocieron después de que el jueves la Cámara Nacional Electoral saliera a aclarar que el escrutinio provisorio es responsabilidad del Gobierno.

En sintonía con esas medidas, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, destacó que "la idea de fraude es una irresponsabilidad", y señaló que los opositores que hablan de un hipotético fraude, como Elisa Carrió, pretenden "deslegitimar a los que son elegidos por la voluntad popular", en declaraciones recogidas por el diario 'Clarín'.

"Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer. Seamos respetuosos de la voluntad popular el próximo 28, si ganamos o perdemos", reclamó el funcionario, responsable del escrutinio provisional del domingo y de auxiliar a la Justicia.

MILES DE MADRILEÑOS LLENAN LA NUEVA ESTACIÓN DE SOL

EN UNA JORNADA "SIN INCIDENCIAS"
Miles de madrileños llenan la nueva estación de Sol

Accesos a la nueva estación de Sol. EFE.
Miles de madrileños se han acercado a Sol para visitar las instalaciones de la nueva estación de Cercanías inaugurada por Zapatero y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. La estación unirá el kilómetro cero directamente con municipios como Parla y Aranjuez, en menos de 20 minutos.




* Vídeos: Aguirre: " La estación de Sol va a ser el símbolo de la colaboración institucional"


| Zapatero: "La estación de Sol es la joya de la corona de las Cercanías en España"

*
"La estación de Sol va a ser el símbolo de la colaboración institucional"

2009-06-28

EUROPA PRESS

Fuentes del servicio de información de Cercanías Renfe informaron de que la mayoría de los madrileños que han pasado por la estación "son curiosos y no usuarios habituales" y aseguraron que la jornada se está desarrollando "sin incidencias", a excepción de unas escaleras mecánicas que se estropearon a primera hora pero que, al mediodía, ya estaban arregladas.

En referencia a las nuevas instalaciones, "son un gran avance", señaló Julia, una vecina de Colmenar Viejo que subrayó que desde su casa a Sol había tardado unos 35 minutos, cuando antes haciendo trasbordo en Nuevos Ministerios, tardaba "casi una hora". De manera parecida, se manifestaron Manuel y Encarna, vecinos de Getafe, que indicaron que "antes era impensable sentarse en la estación getafense y llegar hasta Sol" sin hacer trasbordo.

"Hacía falta", aseguró un joven que, además, indicó que esperaba que esta nueva estación sirva para "descongestionar de viajeros la línea 1 de Metro" que, según dijo, "va demasiado cargada" en estaciones como Atocha, donde paran todas las líneas de Cercanías. En este primer día, opinó hasta un miembro del servicio de seguridad de la compañía, que señaló que es "una obra de arte, una obra de ingeniería".

Respecto a las señalizaciones en el interior de la estación, una de las azafatas de información de Cercanías Renfe aclaró que "están bien", aunque recalcó que algunos usuarios se habían quejado de que los carteles "eran demasiado pequeños". Asimismo, en cuanto a la opinión de los viajeros sobre la nueva estación, apuntó que algunos habían dicho que estaban "orgullosos de vivir en España".

Otros, sin embargo, opinaron que era una "abominación, horrible".

Accesos a la calle

El gran 'caleidoscopio urbano' que ha construido el Ministerio de Fomento como boca a la estación despertó opiniones dispares entre los madrileños que la utilizaron. Así, aunque la mayoría coincidió en señalar que era de su agrado, no faltaron las voces discordantes, como la de Mari Cruz, quien dijo que le parecía "muy feo" y que le gustaban más las "entradas de antes".

Por otro lado, algunos usuarios también se quejaron de la falta de folletos explicativos mientras que desde la compañía les remitían a la página web de Renfe en Internet.

Los curiosos también se acercaron al museo que se ha instalado con los restos de cimentación de la Iglesia del Buen Suceso, hallados durante los trabajos de construcción. Muchos, con añoranza, reconocieron los restos de este templo, que los llegaron a visitar cuando estaba en pie.

Asimismo, también recibió una gran afluencia de gente la exposición fotográfica instalada al final del gran vestíbulo que recoge imágenes y planos de los trabajos que se han llevado a cabo a lo largo de más de cinco años, así como fotografías de la Puerta del Sol en diferentes épocas a lo largo de su historia.

EL GOBIERNO SUBVENCIONA AHORA LA BÚSQUEDA DE EJECUTADOS POR LA REPÚBLICA

GARZÓN NO MOSTRÓ INTERÉS
El Gobierno subvenciona ahora la búsqueda de ejecutados por la República
El Ejército Republicano ejecutó a 46 de sus soldados por negarse a volver al frente de Teruel que acababan de tomar, según ABC. El Gobierno ha subvencionado con 20.000 euros su búsqueda. A pesar de ser la mayor masacre de los Republicanos contra sus propias filas, Garzón se negó a estudiar el caso.


*
La Generalidad aprueba por ley pagar la exhumación de las fosas de la Guerra y el franquismo
*
Pedirán a Cultura un proyecto arqueológico para exhumar la fosa de Lorca
*
Un Juzgado de Granada rechaza asumir la causa de la fosa de García Lorca

2009-06-28

LIBERTAD DIGITAL

Tres sargentos, doce cabos, treinta soldados y un tambor de la 84ª Brigada Mixta del Ejército de la República fueron ejecutados en la madrugada del 20 de enero de 1938, en el pinar de Piedras Gordas (Rubielos de Mora), sólo doce días después de que su unidad hubiera rendido Teruel, la única capital de provincia conquistada por su bando en la Guerra Civil.

Ahora, el Ministerio de Presidencia ha aprobado una subvención de 20.000 euros –aún provisional- a la asociación creada por familiares de dos de esos soldados para que se busque la fosa. Es la primera ayuda concedida a víctimas de la propia República, según ABC.

Los trabajos empezarán a partir de septiembre en una superficie de 40.000 metros cuadrados con la tecnología más avanzada, aportada por el geofísico Luis Avial, que ya ha trabajado en la detección de unas 70 fosas. Infrarrojos, georadares o gradiómetros de protones serán utilizados para tal efecto. En el proyecto también participa la fundación Aranzadi, cuyo presidente Francisco Etxeberría ha sido responsable de exhumar restos del cantante chileno Víctor Jara.

"La gente no puede estar enterrada en las cunetas en un país de tradición de cementerios, da igual qué bando fuera el responsable", opina Avial. "La dificultad de esta enorme fosa es que es un terreno enrome, las víctimas no eran del pueblo y las referencias son relativamente fiables, pero tenemos muchas posibilidades de encontrarla", anuncia el experto.

Concha Esteban, nieta del tambor de la Brigada, es responsable de promover la asociación beneficiada junto a la familia del soldado Victoriano Alegre Navarro. "Siempre me había conformado con que le pudiéramos hacer un pequeño homenaje", dice. "Si tenemos la oportunidad de exhumarlos y el resto está de acuerdo, sería un sueño", asegura.

Las historias que relatan, oídas de terceros, acerca de la muerte de sus familiares son calificadas por ABC como desgarradoras. Cuando Franco inició su ofensiva para recuperar Teruel, se reclamó la vuelta del destacamento republicano, a lo que éstos se negaron: deseaban el permiso prometido. Algunos lograron salvarse porque desconfiaron de sus propios mandos y las posibles represalias y huyeron. Otros, no. De modo que 46 de ellos perecieron bajo el fuego de su propio Ejército.

La 84ª División sufrió la mayor masacre perpetrada entre sus propias filas por los republicanos, al menos de las que están documentadas. Tal como señala ABC, los hombres sólo pedían que se cumpliera el permiso prometido por haber luchado en Teruel durante más de tres semanas a veinte grados bajo cero, y sufriendo más de un tercio de bajas.

El jefe de la 40ª División, el teniente Andrés Nieto Carmona, que fue alcalde de Mérida del PSOE, ordenó capturar a los soldados y fusilar a 46 de ellos sin previo aviso y contraviniendo incluso las disposiciones sobre Justicia Militar republicanas. Los cuerpos acabaron en una fosa excavada, según se cree, la misma noche de su muerte.

La lista de los fallecidos fue enviada a Garzón en pleno caso de la Memoria Histórica, aunque éste nunca mostró interés en buscar a los fallecidos ni contestó a los remitentes. La subvención es el primer paso para conocer el paradero de los cuerpos. Después, según Luis Avial, se decidirá si se exhuman o no, proceso que necesitaría de una nueva subvención.

EL SUPREMO CONFIRMA LA MULTA A LA PROPIETARIA DE MINA CONCHITA POR ABANDONO DE EXPLOSIVOS

TENDRÁ QUE PAGAR 150.000 EUROS
El Supremo confirma la multa a la propietaria de Mina Conchita por abandono de explosivos
El TS ha confirmado la multa de 150.000 euros impuesta a la empresa propietaria de Mina Conchita - de donde procedían, según la versión oficial, los explosivos que estallaron en los trenes el 11-M y la que emplearon los supuestos suicidas de Leganés - por el "abandono" en que éstos se encontraban.


*
El CGPJ autoriza al juez Velasco a ir a Marruecos para interrogar a un huido del 11-M
*
Archivada la querella de Sánchez Manzano contra la plataforma Peones Negros
*
Mohamed Haddad pide asilo a España por el acoso de los servicios secretos marroquíes

2009-06-28

Libertad Digital

Así lo ha acordado la sala de lo contencioso-administrativo del Supremo en una sentencia, en la que rechaza el recurso que la citada empresa interpuso contra la referida sanción.

El Ministerio del Interior en 2005 acordó imponer a "Caolines de Merilles S.L.", empresa propietaria de Mina Conchita, la citada multa por la comisión de una infracción muy grave tipificada en los artículos 23 y 24 de la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana y en el 294 y 295 del Reglamento de Explosivos y al año siguiente la Audiencia Nacional confirmó esta decisión.

El 18 de junio de 2004, con motivo de la inspección llevada a cabo por la Intervención de Armas y Explosivos de Salas (Asturias) junto con la Policía Judicial, "pudo constatarse el estado de absoluto descontrol, abandono y pérdida de hecho de parte de los explosivos que habitualmente habían venido siendo utilizados por la misma para el desarrollo normal de su actividad".

Según explica la sentencia, recogida por EFE, se encontraron en estado de abandono numerosos cartuchos de explosivos y su estado de conservación era deficiente.

La empresa en su recurso ante el Supremo aporta otras sentencias para que este órgano unifique su doctrina, pero el Alto Tribunal únicamente señala que "en este caso no puede apreciarse contradicción entre la sentencia recurrida y las ofrecidas de contraste", por lo que confirma la resolución de la Audiencia Nacional.

UN GOLPE DE ESTADO CIVICO-MILITAR EXPULSA AL PRESIDENTE DE HONDURAS

El Congreso de Honduras nombra a Roberto Micheletti nuevo presidente tras la deportación de Zelaya
Un golpe de Estado cívico-militar expulsa al presidente de Honduras
AMÉRICA | El día del referéndum sobre la reforma constitucional
Un golpe de Estado cívico-militar expulsa al presidente de Honduras


El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ofrece una rueda de prensa desde San José (Costa Rica).| Efe

* La Corte Suprema asume la responsabilidad de la asonada
* Los militares sacan a la calle carros blindados y tanquetas
* El Congreso nombra a su presidente, Roberto Micheletti, nuevo jefe de Estado
* Se emite una orden de arresto contra los ministros de Zelaya

Agencias | Tegucigapa | Managua


Comentarios 35

En 2006, Manuel Zelaya se convirtió en el jefe del Estado de Honduras al alzarse con la victoria en las elecciones presidenciales celebradas ese año. Tres años después, su proyecto de una reforma constitucional —previa consulta popular— que le permita aspirar a un segundo mandato parece haberle costado el puesto.

En una acción que puede ser calificada de >golpe de Estado cívico-militar, un grupo de soldados detuvo, a primera hora del domingo, al jefe del Estado en el Palacio Presidencial y lo deportó a Costa Rica, donde el mandatario fue acogido por su homólogo, Óscar Arias.

Por la tarde, el Congreso votó el nombramiento de Roberto Micheletti, presidente de la Cámara, como jefe de Estado interino.


En sus primeras declaraciones a la cadena Telesur, Zelaya había culpado de la asonada a "una élite muy voraz" que habría urdido un complot para apearlo del poder y poner en su lugar a un "gobierno usurpador".

Pocas horas después, la Corte Suprema de Honduras asumió la responsabilidad de lo ocurrido al anunciar que había ordenado al Ejército la expulsión del presidente Manuel Zelaya por su insistencia en realizar una consulta popular, declarada ilegal,como parte de su intento por ser reelegido.

"Ante un solicitud del Ministerio Público (Fiscalía), (la Corte Suprema) libró la orden a las Fuerzas Armadas como defensores del imperio de la Constitución", dijo un comunicado del máximo tribunal difundido por la radio local.

La destitución de Zelaya estuvo rodeada de propaganda, como demuestra el anuncio realizado por el secretario del Congreso hondureño, según el cual el presidente, supuestamente, habría renunciado a su cargo mediante una carta. El presidente desmintió inmediatamente su renuncia en declaraciones a la CNN.
Una consulta no tolerada

Zelaya salió esposado del palacio presidencial a primera hora de este domingo, custodiado por soldados, a escasas horas de que comenzara una votación para reformar la Constitución. Declarada ilegal por el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia, la consulta planteaba un referéndum junto a las elecciones generales de noviembre sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna.

El hijo del mandatario, Héctor, relató que doscientos militares entraron por la fuerza en la residencia oficial y se llevaron a su padre en vehículos blancos.

El presidente depuesto fue trasladado después a Costa Rica (su mujer, Xiomara Castro de Zelaya, se escondió "en una montaña" del oriente del país), donde compareció para denunciar su "brutal secuestro" y proclamar que seguía siendo el presidente legítimo de Honduras.

El jefe del Estado Mayor y líder golpista Romeo Vásquez, cuya destitución (luego revertida) desencadenó la demostración de fuerza del Ejército, aseguró que el cambio de tornas era un ejemplo de "normalidad" institucional: "No estamos haciendo el uso de las armas, estamos haciendo el uso de la razón", apuntó en declaraciones a la cadena CNN en español.
El presidente se mantiene firme

Zelaya anunció desde San José que no estaba dispuesto a rendirse. "Quiero retornar a mi país (...) soy el legitimo presidente de Honduras", dijo el mandatario en una rueda de prensa ofrecida en el aeropuerto Juan Santamaría de San José, junto a su colega costarricense, Oscar Arias.

Zelaya, que apareció en la rueda de prensa en camiseta y dijo que no había tenido oportunidad ni de ponerse calcetines y ropa interior, aseguró que espera contar con el apoyo de todos los países americanos "para constituir y restituir el derecho" en Honduras.

Aseguró que fue tratado "con brutalidad y violencia" por el grupo de militares que lo detuvo y obligó a salir del país, pero aseguró que no cree que todas las Fuerzas Armadas sean responsables de esta acción. Se trata, dijo, de un "grupo ambicioso y de elite" de militares, que no identificó.

En una entrevista telefónica con TeleSur, el presidente sugirió la participación de Estados Unidos en el golpe, cuando afirmó que, "si EEUU no está detrás, el golpe no dura ni 48 horas".

En la rueda de prensa, Arias condenó el "golpe de Estado" contra Zelaya, dijo que supone un "retroceso para la democracia" en toda Latinoamérica y demuestra la fragilidad de las instituciones.

Zelaya ha pedido a los soldados que no permitan "este monstruo" en Honduras, y ha llamado al pueblo a protestar pacíficamente.

La Organización de Estados Americanos condenó el golpe de Estado en una reunión de urgencia, y desde las primeras horas se sucedían las reacciones de condena al asalto.
Detención del Gobierno

El gabinete de Manuel Zelaya podría sufrir la misma suerte que el presidente: la canciller hondureña, Patricia Rodas, se encuentra detenida y hay orden de captura contra los miembros del Gobierno, informó a Efe el secretario personal del presidente, Eduardo Enrique Reina.

La tensión en la región ha aumentado tras anunciar el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ha puesto a sus tropas en alerta máxima y que hará todo lo posible por abortar el golpe de Estado. Chávez ha advertido, incluso, de que intervendrá en Honduras si su embajador es agredido.