domingo, 28 de junio de 2009

LOCALIZAN A UN TIBURÓN DE TRES METROS CERCA DE LA COSTA MENORQUINA

CON UNA HERIDA EN EL VIENTRE
Localizan a un tiburón de tres metros cerca de la costa menorquina
Operarios del Servicio Insular de Limpieza de Playas de Menorca avistaron esta mañana un escualo, de unos tres metros de longitud, a cincuenta metros de la costa sur, en Son Bou, que se encuentra herido.


2009-06-27

EFE
Según ha informado el Servicio de Emergencias de Baleares 112, presentaba una herida inciso-contusa de unos cincuenta centímetros de longitud en el vientre, que en un primer momento ha hecho pensar que había muerto.

Al constatar que estaba vivo y herido, el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha ordenado el desplazamiento de la embarcación "Pelícano" a la playa de Atalis, situada al final de la playa de Son Bou, donde se encontraba el escualo, para capturarlo y trasladarlo al puerto de Ciudadela.

El operativo desplegado, en el que han participado agentes de la Policía Local de Alaior, el Seprona y la Unidad Operativa de Emergencias, no lo ha llegado a capturar al ofrecer gran resistencia.

La aparición de este escualo ha provocado alarma, dado que en un primer momento se ha apuntado que podría ser una especie agresiva, pero después se ha confirmado que no es peligrosa. Aún así, se ha considerado oportuno capturarlo y retirarlo de la costa.

El ejemplar es un 'heptranchias perlo', tiburón que pertenece a la orden de los hechanchiformes, como el tiburón anguila y el tiburón vaca. En las Baleares son conocidos como "bocadolça".

Se trata de un seláceo de unos tres metros de longitud, cuyo dorso es gris y el vientre blanco, que presenta siete fosas branquiales a ambos lados de la cabeza. Es vivíparo e ictiófago. Vive a gran profundidad y no presenta peligro para el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario