domingo, 17 de mayo de 2009

LA GENERALIDAD DE CATALUÑA GASTA 25 MILLONES DE EUROS EN UN PROGRAMA INFORMÁTICO FALLIDO

GESTIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIONES
La Generalidad gasta 25 millones de euros en un programa informático fallido
En total, la Generalidad gastó 25 millones de euros de dinero público en un programa informático para gestionar el impuesto de Sucesiones, a través de la Agencia Tributaria de Cataluña, que finalmente no funcionó y fue retirado.

*
Caldera, partidario de tirar de gasto público "cueste el déficit que cueste"
*
Rato avisa: "Los paquetes de estímulo aprobados por los gobiernos no son gratis"

2009-05-17

LD (EFE) Según un informe del sindicato de funcionarios CATAC, estos fondos se destinaron al proyecto informático GAUDÍ, que en principio iba a servir para mejorar la gestión del Impuesto de Sucesiones, pero en este tributo "el 20% de los expedientes estaban prescritos en el momento en que fueron presentados", según consta en un reciente informe de la Sindicatura de Cuentas que ha provocado el nuevo informe de CATAC.

Según el sindicato, la Generalidad dedicó 15,8 millones a diseñar e instalar el nuevo programa GAUDÍ, que se encargó a la empresa Indra, 6,9 millones a seguir la evolución del programa y otros 2,3 millones al mantenimiento del programa, que en conjunto suman 25 millones.

Por su parte, el propio informe de la Sindicatura señalaba que tres años después del inicio del proyecto en 2004, "GAUDÍ no funciona en su totalidad; se ha rescindido el contrato y se ha decidido llevar a cabo un nuevo concurso para contratar a una nueva empresa que desarrolle la totalidad del proyecto".

En su informe interno, CATAC denuncia además que "la grabación y digitalización de las autoliquidaciones en concepto del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a partir de abril de 2004 por el sistema GAUDÍ, no se ha podido hacer hasta el ejercicio 2007".

También se pone de manifiesto que, pese a que el sistema GAUDÍ no era operativo, "no se continuaron grabando los documentos con el anterior sistema informático".

Según el estudio de este sindicato, las deficiencias en la gestión informática del impuesto continúan y así "el último cruce de datos realizado por la Inspección de Tributos con la información procedente de los registros civiles y juzgados de paz fue el correspondiente a defunciones del ejercicio 2003".

"No se ha hecho ningún cruce posterior por problemas con el sistema informático GAUDÍ. Durante el ejercicio 2007 se han llevado a cabo cruces con la información facilitada por los notarios correspondiente al ejercicio 2003", denuncia este sindicato.

Los derechos liquidados en el ejercicio 2007 en concepto del impuesto de sucesiones y donaciones sumaron 844 millones de euros, de los que se cobraron 741 millones y quedaron pendientes otros 102 millones.

El total liquidado por impuestos directos representa el 39% del total de los ingresos tributarios de la Generalidad y en 2007 el impuesto de sucesiones y donaciones supuso el 5,1% del total de ingresos tributarios y el 13% del total de ingresos por impuestos directos.

STIGLITZ CREE QUE EL 17,3 % DE PARO EN ESPAÑA ES "CUESTIÓN DE MALA SUERTE"

GURÚ ECONÓMICO DE ZAPATERO
Stiglitz cree que el 17,3% de paro en España es "cuestión de mala suerte"


Joseph Stiglitz, ideólogo del programa económico de Zapatero y premio Nobel de Economía aplaude en una entrevista en ABC al presidente español, discrepa con Krugman y dice que nuestra economía tiene muchas posibilidades. Sobre el paro, "cuestión de mala suerte".
Joseph Stiglitz, ideólogo del programa economico que Zapatero presentó a las últimas generales. (Archivo)

*
Strauss-Kahn también ve "brotes verdes" en la economía

2009-05-17

(Libertad Digital) La entrevista que ofrece este domingo el premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, en el diario ABC resulta llamativa aunque poco sorprendente. Este profesor de la Columbia Business School, que formó parte del grupo de ideólogos que inspiraron el programa electoral que presentó el PSOE en las pasadas generales, discrepa en las páginas de ABC de su colega keynesiano y también premio Nobel Paul Krugman y hace afirmaciones tan sesudas como que el abultado problema del paro en España es cuestión de "mala suerte".

¿Para cuándo la recuperación?

Quizá por un esfuerzo de simplificar sus argumentos a fin de que sean más comprensibles, Stiglitz despliega una capacidad de análisis un tanto curiosa. Preguntado por cuándo terminará la recesión en EEUU, Stiglitz explica que "ya hemos tenido mucho crecimiento negativo, así que la gran pregunta es cuándo tendremos crecimiento positivo y eso no ocurrirá ni en 2009 ni en 2010".

Pero sigue dando pronósticos y señala que "tocaremos fondo este año o a principios del que viene" con lo que, en su opinión, la recuperación podría llegar en 2011. En cambio, cuando se refiere a España el discurso cambia radicalmente.

El paro en España, mala suerte

ABC interroga a Stiglitz sobre las impresionantes cifras de paro que registra nuestro país, donde ya se destruye más de un millón de puestos de trabajo al año y cuya tasa de paro (17,36%) es más del doble que la media de la Unión Europea con más de 4 millones de parados. En cambio, aquí Stiglitz, se limita a señalar que se trata de "una cuestión de mala suerte".

Como ya hizo Zapatero, culpa del paro al volumen que ha adquirido la burbuja inmobiliaria en nuestro país en los últimos años. En cualquier caso, Stiglitz no cree que la burbuja se haya pinchado aún ya que señala que uno de los retos más duros que tiene España es el de "romper la burbuja inmobiliaria". Con todo, la venta de pisos permanece paralizada, las obras iniciadas están detenidas, y ha sido el sector que más trabajadores ha arrojado al paro durante la primera fase de la crisis (esa que tanto tiempo ha negado Zapatero).

Aplaude a Zapatero

Sobre nuestro país ha señalado que, pese a las dimensiones que ha adquirido la crisis y la crudeza de la situación y el sangrante problema del desempleo, tenemos que estar satisfechos porque "la política pública es mejor en España que en EEUU, a pesar de las altas tasas de paro". Además, señala que "España debería darse cuenta que de no haber tenido esas buenas regulaciones y un gobierno tan responsable fiscalmente, estaría mucho peor".

Sobre las medidas adoptadas por Zapatero, estima que el presidente español "ha logrado manejar la política fiscal" y ha lamentado que "muchos de los instrumentos para hacer frente a la crisis no están a su disposición". En su opinión, lo importante es proveer de crédito a la inversión pública.

Discrepa e Krugman

Después de aplaudir la actuación del gobierno español sobre la crisis, ABC le pregunta a Stiglitz si, entonces, discrepa con Paul Krugman quien recientemente dijo en un foro en el que participó junto a Zapatero que le aterraba la economía española. Afirmación a la que respondió Zapatero regalándole una copia de su Plan E.

Stiglitz no tiene ningún empacho en reconocer que discrepa de su colega keynesiano y premio Nobel. Al igual que Zapatero, Stiglitz opina que "hay aspectos dinámicos en la economía española que a largo plazo irán bien". Según él es necesario que los españoles invirtamos más y nuestro "gran objetivo" debe ser "la expansión de la inversión".
Sobre el sector turístico, Stiglitz cree que hay que dejarlo a la suerte ya que se trata de un "sector muy cíclico" por lo que "hay poco que España pueda hacer por sí mísmo más allá de esperar a que los países emisores de turistas se recuperen". El hecho de que los precios de algunos sectores turísticos sean considerablemente más bajos que el nuestro, no parece ser razón, para Stiglitz, de que el flujo de turistas se esté desviando a destinos más económicos como Croacia.

LOS EDITORES TAMBIÉN SE OPONEN A UNA DE LAS MEDIDAS ESTRELLA DE ZAPATERO

"RECELO" ANTE LOS ORDENADORES GRATIS
Los editores también se oponen a una de las medidas estrella de Zapatero


Ángel Gabilondo. Archivo.
Mientras el PSOE sigue dando marcha atrás o matizando los anuncios de Zapatero, sectores sociales siguen mostrando sus reticencias ante algunas de las propuestas. El 80 por ciento de los ciudadanos, según ABC, rechaza lo relativo a Vivienda. Los editores desconfían de los ordenadores gratis.

*
Algunos padres terminarán pagando los ordenadores que prometió Zapatero

2009-05-17


L D (Agencias) La patronal de editores de libros de texto y materiales de enseñanza (ANELE) manifestó este domingo su "recelo" sobre la iniciativa del Gobierno de dotar a los alumnos de 5º de Primaria de ordenadores portátiles a partir de septiembre y le pregunta al Gobierno cómo lo va a financiar.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de esta entidad, José Moyano, indicó que ANELE apoya todo lo que sea introducir las nuevas tecnologías en el sistema educativo, si bien criticó que "no se entiende bien que se den primero las máquinas, sin haber aclarado en qué va a consistir la digitalización del sistema educativo, qué modelo se va a seguir o cómo se va a proceder".

Para Moyano "hay muchos interrogantes" sobre este asunto, como la cofinanciación –entre el Gobierno y las comunidades autónomas–, la conversión o el incremento de los libros de texto o los materiales al lenguaje digital, o si los editores van a formar parte de una comisión para abordar la iniciativa de la Escuela 2.0 junto con los operadores de Internet y los fabricantes de electrónica.

Confirmó, no obstante, que ANELE ya ha tenido sus "primeros contactos" con el Ministerio de Educación, pero que "todavía" no han llegado a "ningún acuerdo" con el departamento que dirige Ángel Gabilondo.

Asimismo, indicó que los editores ya ofertan contenidos digitales para el sistema español, "pero como complemento a los libros de texto y al material educativo", para añadir que esto no supone "ninguna novedad" para ellos. Sin embargo, advirtió que "no existe ningún país en el mundo" que haya sustituido la totalidad del soporte de papel por el digital.

De hecho, apuntó que los estados europeos con los sistemas de enseñanza "más avanzados", como Finlandia y Noruega, que desde hace tiempo utilizan las nuevas tecnológicas en el aula, la conversión de sus materiales educativos a formato digital "no alcanza el 25 por ciento". "Sería un despropósito alcanzar el cien por cien, ya que hay que tener como referente el texto ", alertó.

Por último, señaló que hay materias o asignaturas más susceptibles para el uso de las nuevas tecnologías, como Historia, Arte, Geografía o Conocimiento del Medio, y otras para las que "tiene menos sentido" como Lengua, Matemáticas o la Física estudiarlas en soporte digital.

Sondeo en ABC

Mientras siguen sucediéndose las críticas y los reparos a las medidas del presidente, el diario ABC publica este domingo una noticia que confirma que a los ciudadanos tampoco les convencen las propuestas. La crítica se concentra, sobre todo, en una: la eliminación de la deducción por vivienda. Un 81,9 por ciento de los encuestados en el sondeo de Astel-Madrid está en contra. En cuanto a los ordenadores en quinto de primaria, el 53,1 por ciento lo ve bien. Ahora está por ver quién lo pagará.

DE LA VEGA ENTRA EN CAMPAÑA ACUSANDO AL PP DE DEFENDER EL "LEGADO DE BUSH Y AZNAR"

DICE QUE SUFREN "CEGUERA IDEOLÓGICA"
De la Vega entra en campaña acusando al PP de defender el "legado de Bush y Aznar"

Además del presidente, entregado a la causa de las europeas, De la Vega está colaborando en la precampaña. Cambian las caras, pero no los argumentos: la vicepresidenta ha recurrido a las alusiones a Aznar y Bush y a los "decretazos".
María Teresa Fernández de la Vega (Archivo).
*
El PSC elimina a los candidatos no catalanes en sus listas para Europa
*
Pajín dice que el PSOE sigue "el camino abierto por Obama"
*
Mayor Oreja dice que el programa del PP a las europeas tiene "el aval del Gobierno de Aznar"

2009-05-17

L D (Agencias) La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, participó este domingo en un acto de precampaña ante las elecciones europeas del próximo 7 de junio en Valladolid, en concreto en el Centro Cívico Delicias, donde congregó a unas 500 personas y en el que estuvo acompañada por el secretario regional del PSOE, Óscar López, y por la eurodiputada y candidata Iratxe García.

Allí, De la Vega aseguró que los líderes del PP ejercen el papel de "Pepito Grillo" con su defensa del legado de José María Aznar y George W. Bush y acusó a los populares de padecer "ceguera ideológica" por su "inconsciencia" ante la crisis.

Durante su discurso, que fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los asistentes, De la Vega pidió a los ciudadanos que "sumen fuerzas" para afrontar el cambio en Europa, al tiempo que destacó en la época actual se está dejando atrás la "lastra ultraconservadora de la derecha".

Así, De la Vega se preguntó "qué inconsciencia" o "qué ceguera ideológica" lleva a los responsables del PP a no ver que las verdaderas causas de la crisis económica son, a su juicio, la "desregulación" de la política del suelo, de la económica y de los mercados desarrollada en la etapa de Gobierno de Aznar, mientras que ahora viven la situación "como si nada" y con el único objetivo de "raspar un puñado de votos".

La vicepresidenta del Gobierno incidió en que, además de actuar con "inconsciencia", el PP sigue inmerso en su defensa de acometer más "desregularizaciones" en los ámbitos laboral y social con el fin de "quitar" derechos y "que cada uno se las apañe como pueda". "Va a ser que no", garantizó, al tiempo que señaló que el Ejecutivo central no permitirá que se recorten los derechos sociales, se ejecuten decretazos o se dé luz verde al despido libre.

"Hablamos de hechos, realidades y principios, los trabajadores no han creado la crisis y no la van a pagar, ese es nuestro compromiso y lo cumpliremos hasta el final", destacó la vicepresidenta, al tiempo que consideró que "dejar a la derecha que resuelva las cosas a su manera es como dejar que apaguen el fuego con gasolina". "La responsabilidad del PP es igual que la medida de los trajes gratis total", manifestó De la Vega en referencia al caso Gürtel.

De este modo, María Teresa Fernández de la Vega pidió a los asistentes que ejerzan su derecho al voto ante la próxima cita electoral del 7 de junio para apostar por la "esperanza" y abandonar la "resignación" y así avanzar hacia el futuro en vez de ceder "ante quienes han provocado la crisis".

La vicepresidenta incidió en la necesidad de avanzar hacia una Europa "más libre" y "más sólida" por la confianza en el futuro y para construir, de este modo, una Europa "más fuerte, de tolerancia, respeto y verde". "Hay que salir a la calle, no para decidir si Rajoy sí o no, porque ni está ni se le espera, nosotros sí que vamos a estar", resumió.

BIBIANA AÍDO CONFIESA QUE "HOY POR HOY NO ABORTARÍA"

DICE QUE ES "UNA PRESTACIÓN SANITARIA MÁS"
Bibiana Aído confiesa que "hoy por hoy no abortaría"

Bibiana Aído habla en El Mundo sobre la ley del aborto y que ella considera una "prestación sanitaria más" al "margen de sentimientos y encrucijadas morales". Ante la oposición de buena parte de la sociedad, dice que se crece "ante las dificultades". Y aboga por la mayoría de edad a los 16 años.
La ministra Bibiana Aído. Archivo.

* Centenares de personas protestan en el pueblo de Aído
* Zapatero dice que los críticos son los que "dividen" la sociedad

*
Ignacio Cosidó Defender la vida

* Vídeo: Zapatero acusa a Rajoy de usar la ley del aborto para "dividir"

*
El País ve en el rechazo del PP a la ley del aborto una "singularidad" de España
*
Los datos demuestran que la "píldora del día después" no reduce los abortos
*
Pajín pide "un gran pacto para acabar con la falta de educación sexual"

2009-05-17

(Libertad Digital) Tras el anuncio del Gobierno de la luz verde a la reforma de la ley del aborto, El Mundo ha entrevistado a Bibiana Aído. Para la ministra, la norma tiene como objeto "solventar los problemas que presenta la regulación vigente". "Pero no es sólo una Ley del Aborto, sino una Ley de Salud Sexual y Reproductiva" cuyo objetivo es "frenar el incremento de embarazos no deseados que ha habido a lo largo de los últimos 10 años".

Pero lo que para el Gobierno es preservar la dignidad de las mujeres, para otros sectores de la sociedad es claramente lesivo. A esto la ministra contesta subrayando las mayores "garantías jurídicas, a ellas y a los profesionales que las atienden" que se ofrecen, de cara a garantizar el aborto como "una prestación sanitaria más, incluida dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud", y además que "los abortos ilegales en ningún caso quedarán impunes".

No obstante, asegura en El Mundo que en lo personal, "si hoy me quedara embarazada, dado el momento personal en que me encuentro, probablemente seguiría adelante con el embarazo. Hoy por hoy no abortaría". "Tener hijos es un derecho que tenemos todas, y decidir cuándo tenerlos, también", concluye.

"Me crezco ante las dificultades"

Respecto a la oposición de grupos pro vida, Iglesia o PP, la ministra asegura que "ni se me ha pasado por la cabeza tirar la toalla. Me crezco ante las dificultades, y sé que para cualquier cambio social importante hay que pagar un precio".

Además, Aído considera en El Mundo que ha escuchado todas las voces, a favor y en contra, de la ley. "El proceso ha sido muy transparente desde el primer momento". La creación del comité de expertos, y de la subcomisión parlamentaria en la que han comparecido especialistas de todos los ámbitos ha escuchado a "mujeres, a los jóvenes a la sociedad española de contracepcion, a la de planificación familiar, a los grupos pro vida". "No es posible presentar una ley más equilibrada", dice.

Pero en lo referido a la Iglesia, la ministra dice tajante que su oposición no le "sorprende en nada". "A la Iglesia le corresponde establecer lo que es pecado o no para los creyentes, pero en ningún caso lo que es delito o no". "Las leyes son de cumplimiento obligado para todos, católicos o no", advierte

Respecto al recurso del PP ante el Constitucional, Bibiana Aído ironiza: "Ya nos tiene acostumbrados a recurrir todas aquellas leyes que tienen que ver con ampliar derechos". Según El Mundo, la ministra asegura que el recurso no le "sorprende, y por tanto no tengo ninguna esperanza de recibir su apoyo en el Parlamento".

Pero la oposición a que las jóvenes de 16 años puedan decidir sin permiso paterno ha encontrado desacuerdos incluso en el seno del propio partido: José María Barreda, secretario regional del PSOE, ya ha manifestado su oposición. Pero Aído considera que el partido es "abierto, plural y transparente", un lugar donde "todas las opiniones se debaten y hay distintas opiniones". No obstante, el Gobierno debe "homogeneizar y dar coherencia al marco jurídico".

¿Mayoría de edad a los 16 años?

Aído reconoce que, en el caso de las jóvenes de 16 años, "lo ideal es que los padres estén informados, pero eso depende de las relaciones de confianza y de respeto mutuo en las familias. Si yo tuviera algún día una hija, intentaría que en el seno de esa relación habláramos de sexualidad, de prevención, de métodos anticonceptivos con naturalidad".

No obstante, y en este punto concreto, la ministra cree que en realidad "la mayoría de los grupos quiere que se incluya", abriendo además la puerta a que se unifique la mayoría de edad a los 16 años en otros ámbitos (penal, sanitaria, para ejercer derecho al voto) de forma "sosegada, serena y consensuada", según publica El Mundo.

"Al Gobierno lo que le corresponde al margen de los sentimientos y de las encrucijadas morales es garantizar derechos, seguridad jurídica y equiparar el aborto al resto de las prestaciones sanitarias", añade.

Sobre los recortes ministeriales con motivo de la crisis, que no han afectado al Ministerio de Igualdad, Aído se justifica en El Mundo y dice que "en este caso el ahorro sería mínimo tendiendo en cuenta que este Ministerio supone un 0,029 por ciento de los Presupuestos del Estado", un presupuesto "ínfimo" pese a su "enorme valor".

ZAPATERO DEFIENDE SUS PROPUESTAS Y DICE QUE RAJOY PERDIÓ POR "COBARDE"

QUIERE UN PACTO SOBRE EL MODELO ECONÓMICO
Zapatero defiende sus propuestas y dice que Rajoy perdió por "cobarde"
Zapatero, quizás por la cercanía de Barreda, se ha centrado este domingo en la crisis y no en el aborto. El presidente ha tachado de "cobarde" al PP y ha defendido sus ideas del debate, en especial el del fin de la deducción por vivienda. Rajoy, dice, "no se entera de lo que ganan los trabajadores".

* Rajoy tacha de "ladrillazo" el fin de las deducciones

* Vídeo: Zapatero defiende sus medidas
Zapatero defiende sus propuestas y dice que Rajoy perdió por "cobarde"

* Especial: Debate sobre el estado de la Nación

*
El Tribunal de Cuentas cuestiona las medidas anticrisis de Zapatero
*
El Gobierno matiza en 48 horas sus medidas estrella contra la crisis

2009-05-17

(Libertad Digital) En un mitin en Albacete, José Luis Rodríguez Zapatero dijo de Mariano Rajoy que perdió el debate "porque fue a intentar derrotarme a mí, no a intentar proponer cosas buenas para los españoles". En su opinión, él ganó porque "fuimos a proponer un nuevo modelo de crecimiento económico que acabe con la especulación".

"Yo hablé claro y dije lo que pienso, y reitero aquí que mientras sea presidente, no habrá recortes en los derechos de los trabajadores digan lo que digan y lo pida quien lo pida", advirtió en su habitual tono de las últimas semanas ante las europeas.

"Cinco años debatiendo conmigo y todavía dice que le falta tiempo", continuó diciendo el presidente entre aplausos de sus simpatizantes. Después, dio su punto de vista sobre el motivo de que el CIS haya dado por perdedor a Rajoy: "Perdió porque no dijo la verdad de lo que piensan ni de lo que sienten. Habló de la reforma laboral, pero sin decir qué quieren". En su opinión, aunque no lo digan, "se les intuye, se les nota, cuando hablan, pero no se atreven a decírselo a los trabajadores". "Son muy cobardes", sentenció.

En opinión de Zapatero, aunque no lo digan, lo que quieren los populares es "menos derechos" para los empleados, "despido más fácil" y "que sean más vulnerables y menos capaces de defenderse".

En defensa de sus propuestas

En su por momentos encendido discurso, el presidente del Gobierno citó algunas de las medidas que él anunció en el Congreso y que después se han tenido que matizar desde el Ejecutivo. Entre ellas estuvo la de ayudas a la compra de automóviles o la polémica supresión de la deducción por compra de vivienda.

"Rajoy decía que 24.00 euros al año no es nada", dijo Zapatero en alusión al límite establecido para beneficiarse de las deducciones a partir de 2011. Pese a que el propio PSOE ha dicho que ese límite es flexible, el presidente lo ha defendido frente a las críticas del PP: "Rajoy, usted no se entera ni sabe lo que ganan los trabajadores de este país".

Además, insistió en su proyecto de cambiar el modelo productivo por ley para que "sectores que tienen un potencial de futuro y son más productivos y aportan más riqueza, ocupen más espacio en la economía".

Para ello, anunció que en las próximas semanas firmará con empresarios y sindicatos un "gran acuerdo" sobre el nuevo modelo de crecimiento para salir de la crisis. En su opinión, ese cambio debe llevarse a cabo con la "suma de todos".

Adelantó que con los empresarios y los sindicatos firmará en las próximas semanas "un gran acuerdo sobre el nuevo modelo de crecimiento", en el que tendrá cabida la formación, la educación y la protección social para salir de la crisis "sólidos, firmes y unidos, trabajadores y empresarios".

AFGANISTÁN ADVIERTE DE INFILTRACIONES DE TALIBANES EN LA ZONA ESPAÑOLA

ENTRE 500 Y 550 TERRORISTAS
Afganistán advierte de infiltraciones de talibanes en la zona española
El Ejército afgano han advertido de posibles infiltraciones de terroristas talibanes en la provincia de Bagdhis, precisamente donde las tropas españolas están dirigiendo trabajos de reconstrucción. La presión de tropas extranjeras puede estar obligando a los terroristas a desplazarse hacia allí.

*
Afganistán ofrece varios ministerios a uno de los terroristas más buscados
*
Doce muertos en un atentado suicida en Afganistán
*
La OTAN confirma que tropas españolas mataron el sábado a un talibán

2009-05-17

L D (Europa Press) El comandante afgano al frente del comando regional oeste de Afganistán, mayor general afgano Jalendar Shah Behnam, reconoció sus "preocupaciones de seguridad en el norte de la provincia de Bagdhis" por la actividad insurgente en la zona y no descartó una posible infiltración talibán en esta provincia del oeste del país centroasiático. España dirige el Equipo de Reconstrucción Provincial de esta provincia situada en el oeste del país centroasiático.

"Algunos insurgentes pueden ir fácilmente desde el distrito de Gulistán, en la provincia de Fará, a la provincia de Bagdhis", advirtió, en alusión a los 200 talibán que "en las últimas dos semanas" se han infiltrado desde la provincia sureña de Helmand, huyendo de "la presión" de las tropas británicas, y hacia la provincia de Fará, ubicada en el suroeste del país, de acuerdo con la Inteligencia del Ejército Nacional Afgano.

"La presión de los soldados británicos y el despliegue de más fuerzas americanas en el sur pueden ser dos razones para que (los talibán) vengan de la provincia de Helmand a la provincia de Fará. La otra razón para mi es que la provincia entera de Fará, el área de Shiwan, en el distrito de Bala Balok, puede ser un buen refugio para la insurgencia, especialmente para el avance de la insurgencia talibán", explicó.

Aunque advirtió de un posible avance talibán hacia Bagdhis, el comandante afgano se mostró convencido de que "no tendrán capacidad para avanzar o llevar a cabo sus actividades más allá de las fronteras de Fará" porque se ha reforzado el contingente militar afgano en la zona y porque los talibán "no tienen un número suficiente" para ello, de acuerdo con la Inteligencia afgana.

El comandante afgano precisó a un grupo de medios internacionales que los terroristas concentran sus ataques en Bagdhis "especialmente" en los distritos de Bala Murghab y Makur y cifró en "alrededor de los 500 o 550" el número de talibán presente en todo Bagdhis. "El número podría estar alrededor de los 500 o 550", explicó. "El número total de insurgentes en la provincia de Fará podría estar en 400", precisó.

"La mayoría de la insurgencia talibán en el norte de la provincia de Bagdhis es gente local. Es gente que está insatisfecha con el Gobierno y con el despliegue de las fuerzas extranjeras en el país", admitió.

Refuerzo de tropas en Fará

El mayor general afgano Jalendar Shah Behnam confirmó que tropas del contingente bajo su mando combaten en la actualidad en la provincia de Fará contra los terroristas. "Hasta ahora hemos estado luchando contra unos 200 insurgentes armados que recientemente han venido de la provincia de Helmand a la provincia de Fará", explicó.

"Hemos reforzado nuestras fuerzas en Fará" para ello, agregó, sin precisar cuántos de los "más de 5.000 efectivos" a su disposición ha desviado a Fará, cuyos distritos de Bala Balok y Baqua concentran el principal foco de la insurgencia. El mayor general confirmó que insurgentes provocaron heridas a uno de sus soldados en la zona y varias ruedas de vehículos de las tropas afganas pincharon por culpa de los disparos de la insurgencia.

"Aunque hay muchos insurgentes presentes en la zona alrededor de la carretera 517, hemos desplegados nuestras unidades a lo largo de la carretera", explicó, al tiempo que calificó de "buena noticia" el que los ancianos tribales y líderes locales de un pueblo ubicado en esta carretera se opusieran a que los talibán establecieran un base allí.

Igualmente, explicó que una unidad de combate italiana, país responsable del comando regional oeste de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF) que dirige la OTAN en el país centroasiático, "ya ha empezado sus actividades" en la región en apoyo del Ejército Nacional afgano. "Eso nos puede ayudar a ofrecer más seguridad para la gente y nos hace tener mucha esperanza", explicó.

Preguntado si teme más ataques de los terroristas en el oeste del país de cara a los comicios presidenciales y provinciales que tendrán lugar el próximo 20 de agosto en Afganistán, el mayor general Shah Behnam recalcó que habrá "más seguridad el día de las elecciones" y se mostró convencido de que el avance talibán no impedirá a la gente a ir a votar, asegurando en todo caso que "la situación de seguridad ha mejorado mucho respecto el año pasado" en el oeste.

Por otra parte, el general admitió que aunque no dispone de "informes de Inteligencia confirmados que prueben apoyo o infiltración de personas de Irán en territorio afgano" en apoyo de los terroristas talibán, los informes "no confirmados" sí apuntan a un apoyo en este sentido. "No puedo decir que alguien en Irán esté apoyando las actividades insurgentes en Afganistán, pero nuestra inteligencia no confirmada dice que la insurgencia es apoyada por Irán", explicó.

FEIJÓO SE COMPROMETE A "PROMOCIONAR" EL USO DEL GALLEGO "SIN IMPONERLO"

ANTE LA PROTESTA, ABOGA POR EL "BILINGÜISMO CORDIAL"

El presidente de la Xunta ha vuelto a hablar de su posición ante el gallego ante la manifestación organizada en Santiago por los nacionalistas. Según dijo, es partidario de "promocionar el uso del gallego" pero "nunca" imponiéndolo.

* MANIFESTACIÓN contra el bilingüismo en Galicia

* Vídeo: Manifestación en Santiago
Miles de personas advierten que no permitirán pasos atrás con el gallego

*
Feijóo quiere continuar la "labor galleguizadora" de otros gobiernos del PP
*
Feijóo cede la política lingüística a un defensor de la imposición del gallego
*
El Círculo Balear convoca una manifestación en defensa del bilingüismo

2009-05-17


L D (Europa Press) En declaraciones a los medios de comunicación desde Lugo, donde presidió los actos del día das Letras Galegas, Feijóo dijo que la Xunta de Galicia "va a proteger" el idioma, ya que, añadió, cree que constituye "una señal clarísima de la cultura del país", por lo que mientras el PP esté en el Gobierno "va a protegerlo y a promocionarlo, nunca a imponerlo", matizó.

En esta línea, Feijóo advirtió que "un idioma empieza a correr riesgos cuando se impone", ya que la lengua, "cuando se quiere, se utiliza con cordialidad". En su opinión, "ésa es la garantía máxima de que persista", subrayó.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo gallego argumentó que "no hay manual de galleguismo", sino que es "aquel de los que lo vieron y lo mamaron en sus casas, con sus familias y con sus abuelos en las aldeas", destacó.

Sobre la manifestación en Santiago a favor del gallego orquestada por los nacionalistas, Feijóo dijo que "hay que respetar cualquier tipo de planteamiento", pero alertó de que "hay que desconfiar de aquellos que quieren apropiarse de lo que es de todos". Así, agregó que "el BNG y fuerzas que apoyan al BNG están haciendo una manifestación", mientras su partido, el PPdeG, hace un acto "en el lugar donde nació Piñeiro".

En este sentido, indicó que el gallego "es de todos, no tiene siglas y es un idioma oficial en Galicia, junto con el español", por lo que consideró que el Gobierno gallego defenderá "cualquiera de los dos idiomas". "La cordialidad del gallego está por encima de cualquier sigla", por lo que hizo hincapié en que lo que tienen que hacer las fuerzas políticas es "buscar la unidad del gallego", expresó.

Siguiendo sobre esto, el presidente de Galicia abogó por "el uso del gallego desde la libertad lingüística y dentro del bilingüismo cordial" que, en su opinión, está instalado "en la inmensa mayoría de las calles gallegas". "Es lo que nosotros vamos a procurar", concluyó.

BASAGOITI PIDE PONER DE "PATITAS EN LA CALLE" A LOS ERTZAINAS DEL COMPLOT

RAJOY PIDE AL CUERPO QUE DEFIENDA "A TODOS"
Basagoiti pide poner de "patitas en la calle" a los ertzainas del complot

El presidente del PP vasco ha pedido al PSE, que gobierna gracias a su apoyo, "mano dura" con los agentes implicados en el boicot contra el nuevo Ejecutivo vasco que revela este domingo El Mundo. "Vamos a ser inflexibles", ha advertido.
Antonio Basagoiti. Archivo.

* Complot de mandos de la Ertzaintza contra López

* Vídeo: Rajoy, sobre la Ertzaintza
Rajoy pide a la Ertzaintza defender a todos los ciudadanos "voten lo que voten"

*
Patxi López quiere quitar el hueco de Navarra del escudo del Gobierno vasco
*
A Patxi López le habría "encantado" tener a Imaz en su Gobierno
*
Patxi López cree que "hay un campo enorme" para entenderse con el PNV

2009-05-17


L D (Europa Press) En una entrevista a Onda Cero, Antonio Basagoiti pidió ser "inflexibles" ante la información que publica este domingo el diario El Mundo, vinculando a varios miembros de la Ertzaintza en un complot con el objetivo de garantizar que determinada información sensible llegase a los dirigentes del PNV para dificultar la acción del nuevo Ejecutivo vasco.

"Si hay mandos políticos y responsables policiales que no saben que en las democracias hay cambios de Gobierno, deben estar en la calle de manera inmediata para que vean que vamos a ser inflexibles en todo lo que tenga que ver con el respeto de las instituciones democráticas y el interés de los ciudadanos", advirtió.

El líder de los populares en el País Vasco reconoció el papel de los agentes de la Ertzaintza "que dan muestras de su profesionalidad y conviven con situaciones muy complicadas en su lucha contra el terrorismo", si bien mostró sus dudas "de los mandos políticos que llevaban 30 años y se creían que el país era suyo".

Por ello, insistió en que el cambio que han acordado socialistas y populares en el País Vasco "no lo va a parar nadie, ni quienes tienen las bombas ni quienes no asumen que el País Vasco no forma parte de su patrimonio".

También se ha pronunciado Mariano Rajoy sobre este asunto. Durante un acto de Nuevas Generaciones del PP en Madrid, lamentó que haya algunos mandos policiales "que estén haciendo cosas que no se deben hacer", por lo que aseguró que apoyará al Gobierno de Patxi López "en cualquier decisión que sirva para demostrar que la policía está para defender el interés general de todos los ciudadanos".
De este modo, el líder del PP respondió a la información que publica el periódico El Mundo, que vincula a varios miembros de la Ertzaintza en un complot con el objetivo de garantizar que determinada información sensible llegase a los dirigentes del PNV para dificultar la acción del nuevo Ejecutivo vasco.

EL NORUEGO ALEXANDER RYBAK : "AÑORO EL CHIKI-CHIKI"

ANÁLISIS DEL FESTIVAL DE EUROVISIÓN
Sí, pero añoro el chiki-chiki

El noruego Alexander Rybak (centro) tras proclamarse vencedor de Eurovisión. | Reuters
Actualizado domingo 17/05/2009 08:05 (CET)

DAVID GISTAU

Madrid.- El noruego Alexander Rybak arrasó con una canción de violín y tirantes como de mormones construyendo una cabaña. Y a Soraya sólo el afecto regional de portugueses y andorranos la salvaron del ridículo del último puesto.

Eurovision 2009 - Norway - Alexander Rybak - Fairytale


Vaya por delante que me gustó su actuación, su rostro de pómulos cortados a cuchillo, su goteo de vida, ese peinado rubio que es el que lleva buscando Guti toda su carrera. Pero no llegó ni a la mitad de puntos que Rodolfo Chikilicuatre, por lo que nos va mejor enviando frikis que compitiendo en serio.

En una de sus estupendas crónicas desde Moscú, Daniel Utrilla contó cómo la policía rusa reprimió cualquier intento vindicativo, a lo Orgullo Gay, de los eurofans. En realidad, detener a un gay en Eurovisión viene a ser como arrestar a un portador de arma en un congreso de la Asociación Nacional del Rifle, porque el festival es gay, y ello se nota hasta en los tipos femeninos de buena parte de las cantantes: desde la androginia pitillera a lo beau gosse hasta las espaldas de quarterback de algunas intérpretes como la sueca, que recordaba a Dennis Rodman cuando el pívot y bad boy de los Detroit Pistons se vistió de novia.

La sueca Malena Ernman, por cierto, abusó de otro recurso que ha hecho algo de fortuna en esta edición: los estridentes gritos a lo Castafiore. Su canción evocó los lamentos de las víctimas de bajo las sierras mecánicas de 'La matanza de Texas'.

El festival de Eurovisión es una de las grandes veladas gay. Y eso a uno le ha sembrado una enorme preocupación como padre primerizo. Homer Simpson se inquietó una vez por la tendencia sexual de Bart. Le dio a elegir entre fresa y chocolate, y cuando el zagal escogió fresa, Homer se lo llevó a matar un reno de Santa Claus como prueba iniciática de hombría.


Anastasia, la representante rusa. | Afp

Hace tiempo que vengo notando que mi hijo Luca no emite señales de aprobación cuando le acercó al televisor mientras juega el Real Madrid. En cambio, reacciona con interés cuando su madre pone Abba en el altavoz del iPod.

Por si fuera poco, ayer se quedó fascinado con el festival, se le cortó el llanto del cólico en cuanto Dima Bilan, el ganador ruso del pasado año en Belgrado, aterrizó sobre el escenario como un ángel caído que estuviera dispuesto a montar una barra libre de pecados.

Puedo comprender que al contemplar los pechos medio velados de esa Betty Boo turbia que es Dita Von Teese les encuentre más posibilidades gastronómicas que eróticas: al fin y al cabo, es un lactante. Pero que cabecee siguiendo el ritmo mientras al cantante griego le asoma el ombligo como el cuco de un reloj con cada campanada de cadera, eso, amigo, ya es para comprar un fusil y llevarlo a que abata un reno de Santa Claus.

En esta edición, Eurovisión se tomó muy en serio a sí misma. Quiere esto decir que fueron dispersados casi por completo los frikis a lo Chikilicuatre que animaron el cotarro de forma iconoclasta en años anteriores.

Como uno siempre consideró que Eurovisión era una oportunidad de exposición para cantantes anónimos y bailarinas de barra fija de bares de carretera, fue enorme la sorpresa al comprobar que en esta ocasión participaron artistas de tanta solera como Noa, con su belleza de ánfora encontrada en el fondo del mar, que cantó para Israel y deshizo la gozosa frivolidad con un canto a la paz en Oriente que fue como una interferencia de cruda realidad en el guateque.

O como la francesa Patricia Kaas, una Edith Piaf con menos grava en la voz que llenó sola el escenario: iba maquillada como si acabara de llorar, como si fuera a compartir un desgarro o a dejar una nota de suicidio musical. Estupenda.

Me dio pena Anastasia, la representante de Rusia, porque la avisaron de que debía salir a escena sin dejarle tiempo para vestirse y se presentó envuelta en la cortina de la ducha. Su canción fue terriblemente angustiosa, un verdadero anti-clímax en la fiesta, con esa composición en la pantalla detrás de ella donde iba envejeciendo y terminaba a llanto puro.

Si a Eurovisión se va como al país de Nunca Jamás, a parapetarse en una burbuja de hedonismo y juventud, a Anastasia sólo se le ocurrió recordarnos que somos mortales y que estamos todos en proceso de putrefacción. Conclusión: hemos sumado motivos para añorar la magnífica burla de todo de cuando el Chiki fue nuestro hombre al otro lado del telón de acero.

DETECTADO UN COMPLOT DE MANDOS DE LA ERTZAINTZA CONTRA PATXI LÓPEZ

Daban por hecho que el nuevo Gobierno los destituiría
Detectado un complot de mandos de la Ertzaintza contra Patxi López

Patxi López y sus consejeros, en la primera reunión del Consejo de Gobierno. | Mitxi

* Los cargos policiales daban por hecho que el PSOE 'iba a destituirlos'
* Había que hacer que la gestión policial de los socialistas fuese cuestionable
* Juan Carlos Varela, nuevo director de la Ertzaintza, deberá rediseñarla

Ángeles Escrivá | Madrid
Actualizado domingo 17/05/2009 06:27 horas



Al menos tres altos cargos policiales de la Ertzaintza mantuvieron reuniones tras los comicios autonómicos con una treintena de subordinados, un complot con el objetivo de garantizar que la información sensible recogida por la Policía Autónoma llegase a los dirigentes del PNV y con la pretensión de dificultar, en determinados aspectos, la acción del nuevo Gobierno socialista.

Los encuentros -al menos tres de los que se tiene noticia, según fuentes socialistas consultadas por este periódico- tuvieron lugar hace aproximadamente un mes, y fueron organizados por responsables policiales designados a dedo por el anterior Ejecutivo y, por tanto, de su absoluta confianza. Respecto a los convocados, sumaban unos 10 cargos intermedios en cada ocasión hasta llegar a la treintena en total y, al menos públicamente, en ese momento no rechazaron el planteamiento realizado por sus superiores.

Según las fuentes consultadas, del contenido de las reuniones se desprendía que los citados cargos policiales daban por hecho que la nueva Administración socialista iba a destituirlos de los puestos que ocupaban y reemplazarlos por otros funcionarios de su entera confianza.

De modo que diseñaron una estrategia para, por una parte, estar permanentemente informados de lo que ocurriera en el interior de la Policía Autónoma y, por otra parte -y mucho más importante-, obtener datos para su uso, a través de una especie de red de topos dispuesta a favorecer al PNV.

Otra de las funciones que pretendían asignar a este grupo de ertzainas era la de dificultar en determinados aspectos la labor del Gobierno de Patxi López. Según el razonamiento aplicado, durante años el Ejecutivo de Ibarretxe había tenido que soportar los reproches de los miembros de la oposición en la Cámara vasca, que consideraban que la Ertzaintza adolecía de un funcionamiento deficiente en múltiples asuntos, incluidos el de la seguridad y el de la lucha contra ETA; a partir de ahora, habría que procurar actuar para que la gestión policial de los socialistas quedase reiteradamente cuestionada y pudiese ser motivo de debate y argumento para la oposición en el Parlamento vasco.

La actitud de estos altos mandos probablemente constituya uno de los ejemplos más evidentes de la resistencia mostrada por una parte de la Administración nacionalista al cambio provocado por las últimas elecciones después de 30 años de práctica hegemonía. Y, en cualquier caso, confirma que el puesto asumido por Rodolfo Ares al frente de la Consejería de Interior está trufado de dificultades añadidas a las del mero ejercicio del cargo, que siempre han sido tenidas en cuenta por los socialistas.
Informes para facilitar el relevo del poder

Poco después de que los resultados electorales constataran que el PSE, junto con los votos del PP, podía investir a Patxi López como lehendakari sin la participación del PNV ni de cualquier otro grupo minoritario, la Delegación del Gobierno en el País Vasco, al frente de la cual está Mikel Cabieces, solicitó al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil sendos informes sobre cuál era su relación con la Ertzaintza con el fin de limar asperezas y garantizar una mayor coordinación. Con el mismo objetivo, también fueron consultados los responsables del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en la comunidad autónoma.

Los resultados técnicos en aquel momento fueron poco estimulantes. Se denunciaba una falta de colaboración mutua, un incumplimiento frecuente de los protocolos, un solapamiento de operaciones y una ocultación de datos en asuntos extremadamente sensibles como la lucha contra ETA.

En la Ertzaintza se detectaron también carencias internas en la transmisión de la información que podían ser indiciarias de cierta rivalidad implícita entre unidades distintas.

En este caso, se trataría de otro tipo de dificultad de la que los socialistas son igualmente conscientes. Ambas aconsejarían una profunda reestructuración interna de la Ertzaintza, que ya se ha iniciado, así como de las relaciones entre los cuerpos policiales que el recién nombrado consejero -y, antes, los miembros del PSE en general- asegura afrontar con aplomo y con expectativas serenas.

El pasado miércoles, el Consejo de Gobierno del País Vasco nombró al comisario Juan Carlos Varela como director de la Ertzaintza y lo convirtió, de este modo, en una de las piezas fundamentales del rediseño de la Policía Autónoma que puede estar en la mente de los dirigentes socialistas. Varela conoce esta institución policial como pocos, dado que formó parte de su primera promoción, y su designación fue muy bien acogida por los sindicatos. Tras su nombramiento, el consejero Ares manifestó, efectivamente, su pretensión de realizar una apuesta por la "profesionalización y la promoción" dentro de la Policía Autónoma.

Los socialistas están convencidos, y así lo han declarado reiteradamente, de que en todos los ámbitos de la Administración vasca, superados los cargos meramente políticos vinculados al nacionalismo, hay un fuerte cuerpo funcionarial cuya única intención es la de trabajar en beneficio del País Vasco.

LOS ASTRONAUTAS DEL "ATLANTIS" COMPLETAN LA REPARACIÓN MÁS DIFÍCIL DEL TELESCOPIO

ESPACIO | Paseo espacial de seis horas y media
Los astronautas del 'Atlantis' completan la reparación más difícil del telescopio 'Hubble'

Los astronautas del 'Atlantis', durante el paseo espacial para reparar el 'Hubble'. | AP/NASA

Agencias | Washington
Actualizado domingo 17/05/2009 12:03 horas


La pareja de astronautas John Grunsfeld y Andrew Feustel han logrado completar la reparación más difícil del telescopio espacial 'Hubble' y han instalado un nuevo espectrómetro capacitado para descubrir las propiedades de galaxias distantes.

Los astronautas pasaron seis horas y media en el exterior del transbordador en lo que ha sido la tercera de cinco caminatas espaciales consecutivas para actualizar el famoso observatorio espacial, lo que permitirá que siga trabajando de otros cinco a diez años más.

Los encargados de la NASA habían señalado que la caminata del sábado sería la más compleja de la actual misión de 11 días del 'Atlantis', la quinta y última visita de mantenimiento al 'Hubble' antes de que la flota de transbordadores sea retirada el próximo año.

Las tareas de Grunsfeld y Feustel se completaron sin problemas, tras dos caminatas previas que estuvieron rodeadas de problemas con herramientas insuficientes que obligó a los astronautas a improvisar. Por ejemplo, la instalación del jueves de una nueva cámara de campo amplio casi fracasó por un perno congelado.

Las labores del sábado requirieron que Grunsfeld trepara por el cuerpo del 'Hubble', entrara en su interior y reemplazara una placa de circuitos que no estaba preparada para ser reparada en el espacio.

Sólo mediante el tacto, Grunsfeld consiguió cortar una malla y retirar una placa de protección, empleando un par de tenazas especialmente diseñadas para sacar la placa de circuitos. Es la primera vez que la NASA ha intentado reparar un instrumento del 'Hubble' en lugar de reemplazarlo.

"Esta actividad está dedicada a estudiar el comportamiento de pequeños tornillos en el espacio", bromeó Grunsfeld después de retirar 32 seguros de la placa de circuitos defectuosa de la Cámara Avanzada del 'Hubble', que se apagó en el 2007 después de un fallo en el suministro de energía.

Los ingenieros, por su parte, pudieron comprobar tras la reparación que la máquina había vuelto a funcionar a la perfección. "Es algo increíble", afirmó Grunsfeld.

Las observaciones del Hubble han reformulado el conocimiento científico sobre la formación de galaxias y su transformación a través del tiempo, el origen de los planetas y la misteriosa fuerza de la "energía oscura" que está expandiendo el universo a una mayor velocidad y ritmo.

Para mantener el telescopio en óptimas condiciones se le está equipando con dos nuevos instrumentos. Uno es una cámara pancromática de amplio espectro instalada el jueves por Grunsfeld y Feustel durante una caminata espacial.

El otro es un instrumento conocido como espectrómetro del origen del cosmos, que reemplaza a un grupo de espejos que fueron instalados en el 'Hubble' en 1993 para corregir la visión borrosa que provocaron errores microscópicos en la lente original del telescopio.

EUROVISIÓN 2.009 "EL FIASCO DE SORAYA"

GANA NORUEGA
El fiasco de Soraya

El artista noruego Alexander Rybak. | Efe

* La canción española recibió 23 puntos: Andorra (12), Portugal (7), Suiza (3) y Grecia (1)
* La 'stripper' Dita von Teese sale más recatada, a petición de la organización
* La noche comenzó con la actuación de los acróbatas del Circo de Sol

Actualizado domingo 17/05/2009 07:44 (CET)

DANIEL UTRILLA (corresponsal)

MOSCÚ.- Después de un año entero intentando olvidar para siempre los pasos pegadizos del 'Chiki-chiki', Soraya saltó al escenario del Olimpiski de Moscú con la garra, la fuerza y las dudas de siempre. Pero España terminó añorando el experimento de Rodolfo Chikilicuatre. La extremeña no hizo honor a su canción -'La noche es para mí'- durante las votaciones en las que arrasó Noruega y ella quedó penúltima.

Soraya compareció ceñida por un vestido perlado de incrustaciones de cristal (10.000 en total) y minifalda azul 'estilo Tarzán'. Pero su grito no convocó el entusiasmo de la fauna eurovisiva. Sostenida por dos bailarines rusos, la extremeña evolucionó con brío y acabó desapareciendo a lo Houdini en un calculado truco de magia. Se la tragó la tierra, y a buen seguro se habría quedado allí de intuir el severo castigo que le reservaban los 'eurofans'. Además de Andorra, que nos regaló 12 'points', sólo nos votaron Suiza (3), Grecia (1) y Portugal (7).

Tras una lucha desesperada por el evitar el fondo del pozo con lituanos y finlandeses, España quedó la penúltima con 23 puntos. El año pasado el Chiki-chiki quedó decimosexto, con 55. "Me siento tranquila porque hemos hecho un buen trabajo y también muy satisfecha de cómo ha salido la actuación", se resignaba Soraya tras el final de la gala. "Me quedo con la experiencia que he vivido, los grandes amigos que he hecho y feliz porque ahora se me conoce en Europa".


Soraya, durante su actuación. | Efe


El único momento en que Soraya levitó en el estadio Olimpiski de Moscú fue cuando sus bailarines la sostuvieron en volandas durante la coreografía. Porque, en verdad, la noche fue toda para el noruego Alexander Rybak, un violinista de 23 años recién cumplidos que compareció con tanto ímpetu que rompió el arco de su violín y todos los techos de puntuación del festival (387 votos). Nadie había llegado a los 300 puntos y él los logró cuando aún quedaban 10 países por emitir su veredicto.


Dita von Teese ha salido al escenario (abajo) mucho más recatada que en los ensayos (arriba) | Efe/AP

La sangre bielorrusa del artista noruego revolucionó las pituitarias de numerosos votantes de la mitad oriental de Europa durantre el clásico recuento bilingüe de puntuaciones. "¡Ganó nuestro Rybak!", exclamó al final de la votación el comentarista de la televisón rusa. Envuelta en sones celtas y saltos cosacos, la victoria de Alexander Rybak (que habló en ruso al final de la ceremonia) compensa el fracaso relativo de Anastasia Prijodko, la ucraniana que cantó por Rusia, encallada en la mitad de la tabla.

Prijodko cantó el estribillo en lengua ucraniana (lo que desató en su día las protestas de los diputados ultranacionalistas). La idea de la fugacidad del tiempo quedó reforzada con el envejecimiento vía digital que fue arrugando el rostro a la cantante en varias pantallas gigantes durante la actuación. Un efecto especial que no cuadra con un festival donde predomina el 'glamour' y el confeti por encima de todo.

Seis años después de su desaparición, los jurados recuperaron voz y voto en Eurovisión: su veredicto se mezcló a partes iguales con la sentencia del público para evitar el amiguismo masivo de países de la ex Yugoslavia y la antigua URSS. No obstante, las fraternidad geográfica acabó aflorando como siempre.

Presentada por la cantante Alsou (que representó por Rusia en el festival de Eurovision del año 2000) y el periodista Ivan Urgant, la gala perdió el tono 'kistch' de las últimas ediciones gracias a un mayor quietismo escenográfico desplegado por señoras voces como la de Francia (Patricia Kass), Malta, Estonia, Rusia o Islandia. La británica Jane Ewen, por ejemplo, actuó acompañada al piano por el insigne compositor Sir Andrew Lloyd Webber, autor de musicales como 'Cats' o 'El fantasma de la ópera'.

Frente a la sobriedad escénica y la 'sosería' de todas ellas, Ucrania, Grecia, Turquía o la misma Soraya expusieron coreografías desatadas. También prometía el escote de la stripper estadounidense Dita von Teese, integrante del grupo de baile del alemán Alex Christensen. Pero al final hizo caso de las recomendaciones de la organización y 'cerró' unos centímentros su vertiginoso escote para evitar mostrar los pechos.

El lado más festivalero del certamen recayó sobre el griego Sakis Rouvas, que mostró todo su perfil etrusco sobre una cinta corredera con ademanes propios de Bruce Lee. En la memoria de los 'eurofans' quedará la actuación de Israel, a cargo Noa y Mira Awad, que entrelazaron sus cuerdas vocales cantando en hebreo y árabe para convertir durante tres minutos las vallas espinosas que separan ambos pueblos en un liso pentagrama.

Pese al número acrobático del 'Cirque du Soleil', la gala de Eurovisión fue la menos circense de los últimos años. La 'perestroika' que sufre el certamen quedó ilustrada en la sobreabundancia de violines (Noruega, Estonia, Gran Bretaña), un instrumento que simbolizó la vuelta a los origenes musicales del festival tras un lustro de desconcierto 'friki'.