domingo, 17 de mayo de 2009

FEIJÓO SE COMPROMETE A "PROMOCIONAR" EL USO DEL GALLEGO "SIN IMPONERLO"

ANTE LA PROTESTA, ABOGA POR EL "BILINGÜISMO CORDIAL"

El presidente de la Xunta ha vuelto a hablar de su posición ante el gallego ante la manifestación organizada en Santiago por los nacionalistas. Según dijo, es partidario de "promocionar el uso del gallego" pero "nunca" imponiéndolo.

* MANIFESTACIÓN contra el bilingüismo en Galicia

* Vídeo: Manifestación en Santiago
Miles de personas advierten que no permitirán pasos atrás con el gallego

*
Feijóo quiere continuar la "labor galleguizadora" de otros gobiernos del PP
*
Feijóo cede la política lingüística a un defensor de la imposición del gallego
*
El Círculo Balear convoca una manifestación en defensa del bilingüismo

2009-05-17


L D (Europa Press) En declaraciones a los medios de comunicación desde Lugo, donde presidió los actos del día das Letras Galegas, Feijóo dijo que la Xunta de Galicia "va a proteger" el idioma, ya que, añadió, cree que constituye "una señal clarísima de la cultura del país", por lo que mientras el PP esté en el Gobierno "va a protegerlo y a promocionarlo, nunca a imponerlo", matizó.

En esta línea, Feijóo advirtió que "un idioma empieza a correr riesgos cuando se impone", ya que la lengua, "cuando se quiere, se utiliza con cordialidad". En su opinión, "ésa es la garantía máxima de que persista", subrayó.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo gallego argumentó que "no hay manual de galleguismo", sino que es "aquel de los que lo vieron y lo mamaron en sus casas, con sus familias y con sus abuelos en las aldeas", destacó.

Sobre la manifestación en Santiago a favor del gallego orquestada por los nacionalistas, Feijóo dijo que "hay que respetar cualquier tipo de planteamiento", pero alertó de que "hay que desconfiar de aquellos que quieren apropiarse de lo que es de todos". Así, agregó que "el BNG y fuerzas que apoyan al BNG están haciendo una manifestación", mientras su partido, el PPdeG, hace un acto "en el lugar donde nació Piñeiro".

En este sentido, indicó que el gallego "es de todos, no tiene siglas y es un idioma oficial en Galicia, junto con el español", por lo que consideró que el Gobierno gallego defenderá "cualquiera de los dos idiomas". "La cordialidad del gallego está por encima de cualquier sigla", por lo que hizo hincapié en que lo que tienen que hacer las fuerzas políticas es "buscar la unidad del gallego", expresó.

Siguiendo sobre esto, el presidente de Galicia abogó por "el uso del gallego desde la libertad lingüística y dentro del bilingüismo cordial" que, en su opinión, está instalado "en la inmensa mayoría de las calles gallegas". "Es lo que nosotros vamos a procurar", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario