miércoles, 1 de abril de 2009

CUTIS SONROSADO, SEÑAL DE SALUD

BIOPSICOLOGÍA
Cutis sonrosado, señal de salud

* La percepción de salud puede ser importante en la elección de la pareja


La cara de la derecha parece más saludable por su color. (Foto: Perceptionlab.com, Universidad de St Andrews)

ELMUNDO.ES

MADRID.- Unas mejillas sonrosadas no sólo delatan rubor o enfado, también ayudan a interpretar el estado de salud que goza un individuo. Según un estudio publicado en ‘PLoS ONE’, la población se fija en el color de la piel para valorar el estado general del organismo. Esa apariencia puede también influir en lo atractiva que resulta la persona y en la elección de la pareja, según afirman los investigadores.

El color rojo tiene una presencia constante en la naturaleza. Numerosas especies de pájaros muestran plumas rojizas para atraer a la pareja. De una forma similar, algunas especies de macacos presentan la zona anogenital enrojecida en respuesta al aumento de los niveles de estrógenos. Esa piel llega a un nivel máximo de coloración en el periodo periovulatorio, el más fértil, lo que atrae la atención visual de individuos del otro sexo. Algo que lleva a pensar que este factor actúa como señal del momento reproductivo en que se encuentra el animal.

En los humanos, la piel también se enrojece en determinadas circunstancias como puede ser al hacer ejercicio o, en las mujeres, al aumentar los niveles de las hormonas sexuales. Incluso se asocia este color a una mayor competitividad o con un mayor atractivo. Sin embargo, "no está claro si la apariencia saludable está condicionada por ligeros cambios de color asociados con la oxigenación de la sangre", se plantearon los investigadores de la Escuela de Psicología de la Universidad de San Andrews (Reino Unido).

Para valorar el impacto que tiene la pigmentación de la piel sobre la valoración de la salud, midieron cómo variaba el color de la piel con la cantidad de oxígeno en la sangre y el nivel del flujo sanguíneo. Estas medidas las utilizaron en gráficos informáticos para que los participantes de la investigación modificaran imágenes de rostros de raza caucásica para cambiar el color de sus caras de forma que aparecieran tan sanos como fuera posible.
A más oxigenación, mejor salud

Los investigadores descubrieron que, en el 98% de los casos, los participantes modificaban un parámetro que correspondía al aumento del oxígeno en sangre para mejorar la imagen saludable de los rostros. "Los participantes pensaban que la sangre roja brillante, con mucho oxígeno, parecía más saludable que la más oscura y ligeramente azulada, con menos niveles de oxígeno", comenta Dave Perrett, coautor del trabajo.

Según señala el principal autor de la investigación Ian Stephen, "nuestra piel contiene muchos vasos sanguíneos minúsculos que portan sangre cargada con oxígeno a las células de la piel, permitiéndolas respirar y permitiéndonos perder calor durante el ejercicio".

La cantidad de pigmento (melanina) y el flujo sanguíneo que circula a través de la piel son los dos elementos que determinan la coloración de la misma. Puede ser más sonrosada, azulada, verde, pálida... "Los padres y los médicos saben que cuando se enferma, normalmente, la cara muestra un color pálido. Nuestra investigación va más allá y muestra que incluso los estudiantes universitarios sanos pueden beneficiarse de una complexión que se refleje en una piel más oxigenada", explica Stephen.

Cuanto mayor sea el flujo y la oxigenación de la sangre, más rojiza será la piel y si, por el contrario, el oxígeno fuera insuficiente, la coloración de la dermis se tornaría azul (cianosis), lo que indicaría problemas coronarios o respiratorios.

"Los resultados de este estudio demuestran que las personas perciben la sutil diferencia entre la sangre oxigenada y sin oxígeno como una pista para determinar el estado de salud de otro individuo", señalan los autores.

Esto significa que, teniendo en cuenta que el atractivo se basa en una imagen saludable, "se podría ser más atractivo si cuidamos el corazón y los pulmones, hiciéramos más ejercicio y dejáramos de fumar", concluye el director del estudio.

INDEMNIZADOS POR SUFRIR EL HUMO DE LOS FUMADORES DEL BAR DE ABAJO

CON 10.000 EUROS
Indemnizados por sufrir el humo de los fumadores del bar de abajo

AFP | ELMUNDO.ES

ROMA | MADRID.- A partir de ahora, los bares y restaurantes italianos corren el riesgo de tener que responder ante la justicia por la conducta de sus parroquianos en el exterior. El Tribunal Supremo del país ha confirmado una sentencia que condena al propietario de un local florentino a indemnizar con 10.000 euros a la familia que vivía encima del establecimiento por los daños ocasionados por el humo de los clientes que fumaban en la entrada.

Según declaró la familia en el juicio, numerosas personas fumaban a las puertas del bar, lo que les hacía imposible abrir las ventanas de su domicilio, según publica la agencia Ansa.

La justicia ha rechazado así el recurso del local, llamado 'Il Piccolo Caffe' y ha confirmado la sentencia anterior, que señalaba los daños sufridos por la familia "debido a la emisión nociva del humo de los cigarrillos".

La sentencia, según recoge el diario 'La Nazione' señala que la familia estaba "obligada a sufrir los efectos molestos, fastidiosos e insalubres del tabaquismo pasivo".

"Las emisiones de humo incidían sobre "el modo de vida en la casa" de parte de la familia y esta limitación, "puede ser considerada como un daño no patrimonial", añade el documento.

Desde enero de 2005, una ley prohíbe fumar en Italia en todos los establecimientos y lugares públicos que no estén al aire libre.

REINO UNIDO PREPARA UN CÓDIGO QUE PROHIBE A LOS BANCOS USAR PARAÍSOS FISCALES

CON CARÁCTER VOLUNTARIO
Reino Unido prepara un código que prohíbe a los bancos usar paraísos fiscales

Imagen del Peñón de Gibraltar. (FOTO: Mar Junco)

* No se sanciona el paso por Luxemburgo, Holanda, Suiza o Delaware (EEUU).

EFE

Londres.- El Gobierno británico prepara un código de buenas prácticas dirigido a los bancos que operan en el país con el que se prohibirá que utilicen los llamados paraísos fiscales a las entidades que suscriban este documento.

De esta forma se ilegalizará el uso de jurisdicciones offshore -de nula o baja tributación- como por ejemplo las Islas Caimán, según publica el diario Financial Times.

El borrador, cuya creación fue anunciada el pasado mes por el ministro de Economía, Alistair Darling, no sanciona, sin embargo, el uso de centros como Luxemburgo, Holanda, Suiza o Delaware (EEUU).

Asimismo, podría dejar la puerta abierta a seguir utilizando jurisdicciones como las de Jersey o la Isla de Man en el caso de "razones comerciales exentas de impuestos".

Según el rotativo británico, algunos de los directivos de entidades bancarias que operan en el país y que han tenido acceso al borrador lamentaron el énfasis que hace el documento en el pago de impuestos de acuerdo al "espíritu y a la letra de la ley", y lo consideran más radical de lo previsto.

La clave para que este acuerdo tenga éxito será que las entidades bancarias -incluidos los bancos extranjeros que operan en el Reino Unido- suscriban el documento, una opción que será voluntaria.

El ejecutivo presidido por Gordon Brown confía en que los bancos aceptarán la nueva norma para evitar ser acusados de favorecer la evasión fiscal de impuestos, algo que dañaría profundamente su imagen ante la opinión pública sobre todo en un momento en que los contribuyentes están pagando más para sostener la economía.

UNO DE CADA DOS PARADOS DE LA UE RESIDIRÁ EN ESPAÑA

EUROÍNDICE LABORAL DEL ISESE-ADECCO
Uno de cada dos parados
de la UE residirá en España

* Uno de cada tres empleos perdidos en la Unión Europea será español
* España tiene casi el doble de desempleo que la eurozona
* El número de parados se situará en 3,8 millones


Europa Press | EFE

Bruselas.- El parón de la construcción en España consolida al país como la región de la UE que más puestos de trabajo destruye y donde más aumenta el paro. Así, en el segundo trimestre de este año, el desempleo se elevará al 16,2%, con un incremento de 5,7 puntos porcentuales respecto al año anterior, según los resultados del Euroíndice Laboral (EIL) IESE-Adecco, que compara la situación de los mercados laborales de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Portugal y Polonia.

De esta forma, uno de cada tres empleos perdidos en la UE será español y, al mismo tiempo, uno de cada dos nuevos parados será residente en España.

En concreto, la caída interanual en el número de ocupados en el segundo trimestre del año será de 788.400 personas (descenso interanual del 3,9%), al tiempo que el incremento en el colectivo de personas sin empleo ascenderá a 1.404.500 (un 59% más que un año antes).

Para el conjunto de los siete países estudiados, la proporción media de desocupados será del 8,9%, superando en 1,6 puntos porcentuales el dato de junio de 2008, el resultado más elevado en tres años.

De esta forma, España superará a la tasa de paro prevista para el conjunto de la UE en 7,3 puntos porcentuales, el diferencial más elevado desde comienzos de 1998. Muy alejado de los resultados del segundo semestre de 2005, cuando España tuvo una tasa de paro levemente inferior a la media comunitaria.

Además, el número de parados se situará en 3,8 millones y la ocupación volverá a los niveles de mediados de 2006. Este dato supone casi duplicar el número de desocupados previsto para Italia (1.952.000 personas) y superar los 3,2 millones de Alemania, los 2,5 millones de Francia y los 2,3 millones de Reino Unido.
El doble de desempleo que en la eurozona

España siguió siendo en febrero el Estado miembro de la UE con la tasa de paro más elevada, el 15,5% de la población activa, que ya casi duplica la de la eurozona, en el 7,9%.

Según los datos facilitados por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, en España el desempleo aumentó en febrero siete décimas, frente a las dos décimas que subió en la zona del euro y la UE, hasta situarse en el 7,9% y el 8,5%, respectivamente.

En el último año, el paro ha pasado en España del 9,3% al 15,5%, mientras que en la media de sus socios comunitarios ha aumentado 1,3 puntos porcentuales (eurozona) y 1,1 puntos (toda la Unión).

España también está a la cabeza de los Veintisiete en paro juvenil (31,8%) y femenino (16,3%), pero en paro masculino (14,8%) le superan Letonia y Lituania.

EL OBISPO DE CÁDIZ PIDE QUE LAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA SEAN "SILENCIOSAS"

RELIGIÓN | Carta pastoral de monseñor Ceballos
El obispo de Cádiz pide que las procesiones de Semana Santa sean 'silenciosas'
El paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, entrando en la catedral de Cádiz. | Fernando Ruso


elmundo.es | Cádiz

Al obispo de Cádiz, Antonio Ceballos, no le gustan los tambores ni las cornetas que acompañan los pasos de Semana Santa en los desfiles procesionales que recorrerán su diócesis (Cádiz-Ceuta) desde el Domingo de Ramos.

En una carta pastoral hecha pública hoy miércoles, monseñor Ceballos invita a las cofradías a "procurar que los desfiles procesionales sean silenciosos, meditativos, aptos para la contemplación y la plegaria".

En las ciudades andaluzas, las cofradías 'serias' se combinan con otras en las que se interpretan sin solución de continuidad marchas de música especialmente escritas para esta semana a los pasos tanto de Cristo como de Virgen y se aplauden las maniobras de los cargadores, como se conoce en Cádiz a los porteadores de las andas con las imágenes devocionales.

En su carta pastoral, monseñor Ceballos reconoce que "la Semana Santa está muy metida en el corazón del pueblo cristiano a pesar de la secularización progresiva de la vida. De ahí que el desfilar en las procesiones de Semana Santa o contemplarlas en su paso por nuestras calles y plazas reclama sensibilidad ante el drama sobrecogedor y gozoso al mismo tiempo, del amor de Dios para con los hombres".

El prelado gaditano se refiere en su carta a la feligresía denostando la 'modernidad' que, por ejemplo, quiere cambiarle el nombre a la celebración religiosa cristiana de la semana entrante: "Las vacaciones de primavera, como se proclaman, no han logrado desplazar del todo a la Semana Santa".

Según el obispo de Cádiz-Ceuta, "el complejo mundo financiero, político y cultural que está en el poder se haya empeñado los últimos años en liberar a nuestro pueblo del profundo sentido religioso, que le impide entrar en la 'modernidad' y lograr así una prosperidad como la de las naciones más adelantadas, la historia de la pasión y muerte de Jesús sigue todavía conmoviendo a nuestras gentes".

LA JOYA PALEONTOLÓGICA DE LA ANTÁRTIDA YA TIENE MAPA

GEOLOGÍA | Investigación española
La joya paleontológica de la Antártida ya tiene mapa
Mapa de la Isla de Marambio, en la Antártida, realizado por científicos españoles. / IGME


* Investigadores españoles elaboran la cartografía de la Isla de Marambio.
* Allí se han localizado fósiles de pingüinos de hace 45 millones de años.

Rosa M. Tristán | Madrid


Los yacimientos paleontológicos de la Isla de Marambio, en la Antártida, ya cuentan con un mapa geológico y geomorfológico de gran detalle del que podrán derivarse dataciones muy precisas de los numerosos fósiles que se acumulan en su territorio. Esta cartografía ha sido realizada por un equipo de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que recientemente al vuelto del continente blanco.

El equipo científico se ha centrado en el análisis de los estratos correspondientes al Cenozoico, hace entre 60 millones y 33 millones de años, que es el momento en el que un meteorito chocó contra la Tierra y provocó la desaparición de miles de especies, entre ellas los dinosaurios, y la expansión de los mamíferos, muy escasos hasta entonces.

Su trabajo ha consistido en definir nuevas unidades estratigráficas con la ubicación exacta de los yacimientos, los más ricos de todo el continente blanco. En Marambio fue localizado el primer registro fósil de pingüinos prehistóricos, de hace 55 millones de años, así como varias especies nuevas de plesiosaurios, el primer marsupial, el primer ungulado y la primera flor fosilizada de la Antártida.

En esta campaña, la sexta que realizan en colaboración con el Instituto Antártico Argentino, los investigadores del IGME, además de terminar el mapa, han recogido 280 muestras de una serie de estratos de 800 metros, casi una muestra cada tres metros. Su objetivo es realizar análisis magnetoestratigráficos, un método de datación de fósiles muy novedoso.
Científicos del IGME recogiendo muestras. / IGME

Científicos del IGME recogiendo muestras. / IGME

"Se trata de recoger muestras de minerales, casi todas arcillas, que funcionan como pequeños imanes que se modificaron en función de la polaridad de la Tierra, donde el polo norte y el polo sur magnéticos han cambiado de sitio a lo largo de la historia. Al comparar la polaridad de esas muestras con el patrón mundial ya conocemos, podemos saber de qué época se trata", explica Manuel Montes, uno de los cartógrafos de este trabajo.
Novedad en la Antártida

Montes explica que es la primera vez que se utiliza esta técnica en la Antártida: "Es un continente que se empezó a enfriar hace unos 40 millones de años. En los yacimientos se han encontrado conchas o caracoles que cambian de tamaño según el clima del momento. Son más grandes en las épocas más antiguas, más cálidas, y más pequeñas al enfriarse las temperaturas. Los fósiles se han datado con métodos isotópicos, pero esta técnica nos permite datar rocas con una precisión de 100.00 años, ", asegura.

La tarea no ha sido fácil. Aunque la campaña de trabajo fue en el verano antártico, la recogida de muestras que son muy endebles fue muy complicada porque no se libraron de las nevadas. Tuvieron que utilizar un 'sacamuestras' manual muy novedoso. Ahora, una vez en España, están pendientes de las dataciones magnetoestratigráficas que realizará un laboratorio catalán.

"Si las muestras son positivas [es decir, que indican dataciones por su polaridad] la idea es volver a Marambio el próximo año para conseguir una mayor definición", aventura Montes.

Este proyecto, fruto del convenio con el Instituto Antártico Argentino, está financiado con la ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación.

LA LUCHA INTERNA DEL ORGANISMO CONTRA LA GRASA

DESCUBIERTO UN NUEVO MECANISMO
La lucha interna del organismo contra la grasa


Así representa Ana María Cuervo el control del organismo sobre la grasa

* Hallan la maquinaria interna que controla la grasa acumulada en las células
* El descubrimiento permitiría crear fármacos para evitar el deterioro del envejecimiento

ISABEL F. LANTIGUA

MADRID.- Como los lavavajillas que se anuncian en la tele bajo el eslogan de 'el milagro antigrasa', el cuerpo humano también tiene un mecanismo interno que controla la acumulación de grasa en las células y se encarga de convertirla en energía para el organismo, según acaban de descubrir unos científicos. No obstante, el envejecimiento puede perjudicar esta maquinaria, lo que favorece la aparición de trastornos como el hígado graso o la diabetes.

Investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva (Nueva York, EEUU) han visto por primera vez -tanto 'in vitro' como 'in vivo'- cuáles son los agentes del cuerpo implicados en este proceso de destruir la grasa. Su descubrimiento se publica en la revista 'Nature'.

Todas las células necesitan energía, que toman de los nutrientes. No obstante, como medida de precaución, las células también acumulan grasa en su interior en forma de depósitos para utilizarla en caso de que les falten nutrientes. Según explica a elmundo.es Ana María Cuervo, del Departamento de Biología Molecular de la Universidad y una de las autoras de la investigación, "si la cantidad de grasa que un individuo ingiere a través de la dieta es muy alta, las células acumularían mucha más y esto podría interferir en sus funciones".

Sin embargo, "hemos visto que las células son capaces de evitar esto. Para no acumular demasiada grasa, la movilizan constantemente para transformarla en energía. Una tarea en la que intervienen los lisosomas, que siempre se había creído que eran como contenedores de basura que limpiaban sólo las cosas malas que hay en el interior de la célula; pero que para nuestra sorpresa resulta que también tienen una función muy importante a la hora de reciclar los depósitos de grasa", indica la especialista de Yeshiva.

El proceso, denominado autofagia -literalmente 'comerse a uno mismo'-, consiste en que los lisosomas reciben parte de la grasa acumulada en forma de triglicéridos y la convierte en ácidos grasos que la mitocondria puede usar para producir energía. Ana María Cuervo lo ilustra de la siguiente manera: "Es como el juego del 'comecocos', en el que los lisosomas serían el muñeco que va por la célula comiéndose las bolsas de grasa".
Las consecuencias de la edad

Uno de los aspectos que destacan los investigadores es que esta labor de los lisosomas disminuye a medida que la persona va cumpliendo años. "A medida que envejecemos, la actividad de estos 'basureros' del cuerpo se reduce, lo que significa que la cantidad de grasa acumulada en las células aumentará y que no se puede obtener energía de ellas tan fácilmente", reconoce la investigadora.

Las consecuencias de este exceso de grasa intracelular son negativas. Puede dar lugar a desarrollar hígado graso, una enfermedad crónica que muchas veces termina en cirrosis, a padecer diabetes, ya que la acumulación de grasa hace a las células resistentes a la insulina e, incluso, a problemas en el cerebro, ya que las células de este órgano también tendrían más grasa de lo aconsejable y no funcionarían como antes.

Tal y como han comprobado los autores de este trabajo, "una vez que se acumula grasa por encima de un nivel, se inhibe la actividad de los lisosomas, por lo que se crea un círculo vicioso: más grasa, menos lisosomas, y de nuevo más grasa". Por eso, el siguiente paso de la investigación consistirá en ver si desarrollando terapias capaces de mejorar el proceso de autofagia se pueden prevenir enfermedades como las citadas anteriormente.

El grupo de Yeshiva ya ha comprobado en ratones viejos que se puede aumentar la autofagia mediante un modelo genético. Sin embargo, como la manipulación genética no se puede aplicar a toda la población a medida que envejece "tenemos que buscar compuestos químicos que hagan la misma labor", concluye Cuervo.

En cuanto a si esta herramienta también podría reducir la obesidad, la autora explica que "indirectamente sí". "La obesidad (o lo que vemos por fuera) está relacionada más con depósitos de grasa en los adipocitos (el tejido adiposo, los típicos 'michelines') y ahí la autofagia es distinta, pero lo que sí que es importante es que el proceso que nosotros hemos visto podría controlar las consecuencias de la obesidad, como las enfermedades cardiovasculares".

Para la científica "existe una relación en la acumulación de grasa en las células y la obesidad, porque por ejemplo si las células del hígado se llenan de grasa no pueden metabolizar bien lo que se toma en la dieta y esto empieza a acumularse en el tejido adiposo".

LA " GUERRA DE LOS VÁTERES " ESTALLA EN LA ESTACIÓN ESPACIAL

ESPACIO | Denuncia de un cosmonauta ruso
La 'guerra de los váteres' estalla en la Estación Espacial


De izquierda a derecha, el cosmonauta ruso Gennady Padalka, el turista Charles Simonyi, y el astronauta estadounidense Michael Barratt, antes de su lanzamiento a la ISS. | Reuters


* Los estadounidenses no permiten a los rusos utilizar su nuevo retrete
* Tampoco comparten la bicicleta estática que usan para hacer ejercicio
* Las relaciones han empeorado desde que Rusia cobra por cada lanzamiento

elmundo.es | Madrid

Se supone que la Guerra Fría terminó hace mucho tiempo, y que el espacio es hoy un ejemplo de cooperación y convivencia pacífica entre viejos rivales. Sin embargo, el cosmonauta ruso Gennady Padalka acaba de denunciar públicamente que la vida en la Estación Espacial Internacional (ISS) ha dejado de ser un oasis de armonía multinacional debido a la mezquindad de los estadounidenses, que le han denegado el derecho a compartir recursos como su bicicleta estática para mantenerse en forma, e incluso su váter.

Según la versión de Padalky, aireada estos días en la prensa rusa y recogida por el diario británico The Guardian, se ha generado un ambiente crispado en la Estación Espacial debido a las disputas que han vuelto a enfrentar en la Tierra a rusos y estadounidenses. Tras años de ejemplar cooperación desde la caída del Muro de Berlín, los problemas empezaron en 2005 cuando las misiones espaciales se comercializaron, y Moscú empezó a cobrar dinero a los norteamericanos por enviar a sus astronautas a bordo de las naves rusas Soyuz.

Padalka ha criticado duramente a los estadounidenses en declaraciones al periódico 'Novaya Gazeta' por rechazar su petición de utilizar la bicicleta estática a bordo de la Estación Espacial. Además, lo que el cosmonauta considera especialmente ofensivo es que los norteamericanos han decretado una especie de 'apartheid' higiénico, de tal manera que los rusos sólo pueden usar su viejo módelo de retrete, mientras los estadounidenses tienen derecho exclusivo al nuevo váter que han instalado, mucho más cómodo y lujoso.
Relaciones tensas

"Lo que está ocurriendo tiene efectos muy negativos sobre nuestro trabajo", se lamentó Padalka en declaraciones al citado periódico ruso, poco antes de ser lanzado a la Estación Espacial el pasado jueves desde Baikonur.

Padalka, que será el próximo comandante de la ISS, reconoció que las autoridades rusas tienen parte de la culpa, desde que en 2003 empezaron a cobrar a otras agencias espaciales por los recursos utilizados por sus cosmonautas. Fue en ese momento cuando la NASA y otros socios de la ISS optaron por hacer lo mismo frente a los rusos.

"Los cosmonautas estamos por encima de estas peleas entre las autoridades de nuestros respectivos países", asegura Padalka. "Somos personas adultas, bien educadas y con buenos modales, y sabemos usar nuestro cerebro para para mantener relaciones cordiales con nuestros compañeros".

"Son los políticos y los burócratas los que no se ponen de acuerdo, no los cosmonautas y los astronautas", recalca.

Antes de que las agencias empezaran a cobrar por sus recursos, los cosmonautas y astronautas compartían toda la comida en la ISS y esto les hacía sentir a todos como parte de un mismo equipo, según Padalky. Sin embargo, ahora los miembros de cada agencia sólo pueden comer los alimentos proporcionados por sus propias administraciones, y esto también genera tensiones, ya que al parecer la de los estadounidenses es mucho más sabrosa.

EL ACUSADO LLEGA A LOS TRIBUNALES CON SU ESPOSA Y SU ABOGADO

EEUU | Anthony Marshall está acusado de quedarse con millones
Juicio al avaricioso hijo de la gran dama de Nueva York
El acusado llega a los tribunales con su esposa y su abogado. | Reuters


* Está acusado de engañar a su madre enferma para quedarse con millones
* Son testigos íntimos de la fallecida, como la mujer de De la Renta o Kissinger
* El caso fue denunciado en 2006 por uno de los hijos del acusado

elmundo.es |


Si Brooke Astor —la 'primera dama' de Nueva York, la gran filántropa de la ciudad— siguiese viva, este lunes se habría encontrado con una desagradable celebración de cumpleaños. Su aniversario ha coincidido con el arranque del juicio a su hijo, acusado de fraude y robo, de haber engañado a su rica madre, enferma de Alzheimer, para quedarse con millones de dólares.


Astor, en su casa de Park Ave en 1981. | NYT

La primera sesión supuso la reaparición ante los focos del principal acusado, Anthony Marshall, único hijo de la dama Astor, fallecida en 2007 a los 105 años. Marshall, diplomático retirado, llegó a los tribunales impecablemente vestido, ayudado por su esposa, su abogado y un bastón. Sus abogados defienden que es un anciano enfermo e inocente. El heredero, de 84 años, se sometió el pasado septiembre a una operación coronaria, que precisamente retrasó el juicio.

Además de Marshall, se sienta en el banquillo su supuesto compinche, Francis Morrissey, un abogado acusado de haber falsificado la firma de Brooke en un codicilo, añadido al testamento poco antes de su muerte. También niega los cargos.

"Resistan esa tentación" de leer, ver y oír lo que los medios cuenten sobre este caso, recomendó el juez Kirke Bartley al centenar de candidatos a formar parte del jurado popular (el primer día de juicio se consagró a seleccionar al jurado, una tarea que puede aún demorarse dos semanas). Y es que el 'caso Astor' cuenta con todos los ingredientes para hacer furor en los medios sensacionalistas: cambios de testamento, rencillas familiares y famosos testigos, todos ellos íntimos de la fallecida, como la esposa del diseñador Oscar de la Renta, un Rockefeller y el ex secretario de Estado Henry Kissinger.

Además de estos ilustres amigos, están llamados a declarar médicos y psiquiatras que asistieron a la señora Astor, miembros del servicio, así como uno de los hijos del acusado, Philip Marshall.
El escándalo

Philip fue quien en 2006 destapó la situación en que vivía su abuela, acusando a su padre de querer quedarse con su fortuna y de no atender adecuadamente a la millonaria, por entonces ya enferma de Alzheimer. Entre las denuncias que conmocionaron a los neoyorquinos, Philip contó cómo la mujer tenía que dormir sobre un colchón con olor a orín en un cuarto de su piso de Park Avenue.

De este modo, consiguió que a Anthony Marshall le retirasen la custodia de Astor, que pasó sus últimos días cuidada por su gran amiga Annette de la Renta, mujer del diseñador. Entonces, el octogenario Marshall llegó a un acuerdo privado con su hijo y el escándalo no acabó en los tribunales. Sin embargo, el caso llamó la atención al fiscal del distrito, que es quien ahora ha sentado al heredero en el banquillo.

El acusado podría pasar el resto de su vida entre rejas. La principal acusación a la que se enfrenta es haber engañado a su madre para vender un cuadro, diciéndole que necesitaba el dinero para atenderla. La pintura, obra de Childe Hassam, la vendió por 10 millones de dólares, de los cuales se embolsó dos en concepto de comisión. Ahora podrían caerle 25 años por robo.

Asimismo, Marshall y su abogado (que se enfrenta a siete años de prisión) son sospechosos de haberse aprovechado de la enfermedad de Astor para que la dama neoyorquina cambiase su testamento, dejándole al hijo administrar su fortuna (200 millones de dólares, en el momento de su muerte). Astor siempre había dicho, y así constaba en un testamento anterior, que su fortuna sería administrada por un fondo de fideicomiso, destinando un pequeño porcentaje a su hijo y la mayoría, a obras benéficas.

Astor se hizo famosa por sus labores filantrópicas. Su fortuna procedía de su tercer marido, Vincent Astor, que se había enriquecido con negocios de pieles e inmobiliarios, legando 60 millones a su esposa y otros 60 a obras de caridad. Como Vincent se había granjeado su fortuna en Nueva York, Brooke decidió gastarla en obras benéficas en la ciudad, donando grandes sumas a la Biblioteca Pública de Nueva York o al Metropolitan Musseum. Tampoco era raro verla acercándose a algún barrio desfavorecido en su limusina.

A la gran dama neoyorquina le gustaba usar una frase de una obra de Thornton Wilder para explicar su labor: "El dinero es como el estiércol: no sirve de nada a menos que lo esparzas".

DE JUANA: "YA NO SOY MIEMBRO DE ETA Y NO PUEDE DECIRME QUÉ HACER"

TERRORISMO | Entrevista en un diario irlandés
De Juana: 'Ya no soy miembro de ETA y no puede decirme qué hacer'


De Juana, a la salida del tribunal de Belfast. | Efe


Efe | Dublín

José Ignacio de Juana Chaos se presentará ante la Justicia española si las autoridades judiciales del Reino Unido decretan su extradición, según declara el ex preso etarra en un entrevista que publica hoy el rotativo 'The Irish Times'.

"Si me ordenan que vuelva a España, iré", dice De Juana, quien, no obstante, niega ser el autor de una carta leída por una mujer durante el homenaje que se le rindió en agosto pasado en San Sebastián tras su salida de la cárcel.

El contenido de esa misiva, que supuestamente incurre en un delito de enaltecimiento del terrorismo, ha llevado a un tribunal de Belfast (Irlanda del Norte) a aceptar la solicitud de extradición solicitada por la Audiencia Nacional española.

De Juana rechaza la versión de que la carta fue leída en su nombre y de que la propia ETA quiere que lo reconozca, ya que negar su autenticidad equivaldría a negar la validez de la lucha armada.

"Estas son fabricaciones de los medios de comunicación. Ya no soy miembro de ETA y ETA no puede decirme qué hacer y qué no hacer".

"Para juzgarme por eso -continúa-, debería saber qué pasó realmente (durante el homenaje). No lo sabe ni el juez español. No se ha presentado ninguna carta en los tribunales. Sólo sabemos que existe por un articulo de prensa".
'¡Adelante la pelota!'

La Audiencia Nacional española considera que hay delito en el final de aquella misiva, que dice así: "sólo quiero recordar las palabras de un gran hombre y por suerte amigo de este pueblo: '¡Aurrera Bolie!' ('Adelante la pelota', en lengua vasca)", una expresión con la que el fallecido histórico dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias 'Txomin', solía concluir sus discursos.

"Para juzgarme, debería saber qué pasó realmente (durante el homenaje). No lo sabe ni el juez español"

En su sentencia del pasado 10 de marzo, el juez norirlandés que tramita la orden de extradición, Thomas Burgess, consideró que el delito de enaltecimiento del terrorismo que la Justicia española imputa al ex miembro del 'comando Madrid' de ETA es susceptible de extradición en virtud de la ley británica sobre terrorismo de 2006.

El magistrado aseguró entonces que las palabras que se le atribuyen a De Juana o aquellas "con las que se supone que está relacionado pueden, si se emplean en el Reino Unido, corresponderse con un delito según la ley de terrorismo de 2006 (enaltecimiento del terrorismo)".

Durante la entrevista, el ex preso comenta el reciente rebrote de la violencia en Irlanda del Norte por grupos disidentes del IRA opuestos al proceso de paz y dice que "el pueblo irlandés debe resolver sus diferencias en paz y a través de la negociación".

Preguntado por la posibilidad de que ETA, como hizo el IRA, abandone las armas como condición para iniciar un proceso similar en España, De Juana se muestra evasivo, pero insiste en que la situación mejoraría si el Gobierno español reconociese el derecho a la autodeterminación del País Vasco.

"Si el País Vasco pudiese decidir libremente su futuro -dice-, el conflicto -pausa- ya no habría conflicto".
Sin perdón

De Juana, según el entrevistador, se exaspera cuando éste le insta a pedir perdón a sus propias víctimas. "Repito: Fui condenado y cumplí mi condena, el pasado es el pasado. Quiero vivir en el presente, rehacer mi vida con mi mujer y mirar al futuro. Lo que siento o no siento, mis experiencias, forman parte de ese pasado, que no quiero abordar en público".

"Si el País Vasco pudiese decidir libremente su futuro, ya no habría conflicto"

De Juana buscó ese nuevo futuro en Dublín, a donde viajó el pasado 3 de agosto desde Biarritz (Francia) para huir de las amenazas que recibieron, dice, él y su mujer, Irati Aranzábal.

Según el ex preso, trató de adquirir un pasaporte en la embajada española en Dublín para poder viajar a Latinoamérica y dedicarse a escribir libros, pero su solicitud fue denegada, lo que le llevó a instalarse en Belfast hasta que se arreglase esta situación.

Allí supo, cuenta, que la Justicia española le quería interrogar en relación con el citado homenaje.

"Pedí a mis abogados que comunicasen mi disposición a efectuar una declaración escrita o a hablar directamente con juez español desplazado aquí. Pero lo que la Justicia quiere es mi extradición".

Burgess anunciará una decisión definitiva sobre la situación del ex preso el 14 o el 15 de mayo, después de estudiar los alegatos de su defensa en contra de la extradición, aunque el propio De Juana afirma que continuarán recurriendo hasta llegar, si es necesario, hasta el tribunal de los Lores de Londres, la máxima instancia judicial británica.

Mientras tanto, De Juana permanece en libertad vigilada en Belfast, donde "cumplo estrictamente con las restricciones impuestas aquí, esperando a que la Justicia siga su curso".

YA SE PUEDE CONFIRMAR EL BORRADOR DEL IRPF

EL PLAZO CONCLUYE EL 30 DE JUNIO
Ya se puede confirmar el borrador del IRPF

* Las primeras devoluciones comenzarán el próximo 16 de abril
* Página de la Agencia Tributaria | Tfnos: 901121224 - 901200345

Madrid.- Este miércoles, 1 de abril, comienza el plazo para confirmar el borrador del IRPF que la Agencia Tributaria está ya enviando a los contribuyentes que lo han solicitado.

Hasta el 30 de marzo, Hacienda había recibido 16,63 millones de peticiones de borradores, un 9,9% más respecto al mismo periodo del año anterior, y ha enviado ya un total de 2,5 millones de borradores.

El contribuyente, una vez que recibe el borrador, debe revisarlo y en su caso, lo puede completar o rectificar antes de confirmarlo hasta el 30 de junio, salvo si el resultado es a ingresar y se domicilia el pago, que acaba el 23 de junio. La confirmación del mismo supone la presentación de la declaración de la renta.

La Agencia Tributaria indica que las primeras devoluciones de borradores confirmados con resultado a devolver comenzarán a hacerse a partir del 16 de abril.

Cuando el contribuyente solicita el borrador, la Agencia Tributaria analiza sus circunstancias y, si reúne las condiciones fijadas por la ley, envía el borrador por correo al domicilio del contribuyente. En el caso de que no le corresponda el borrador, le remitirá los datos fiscales para ayudarle a la confección de su declaración.
No olvide revisarlo

Una vez que se reciba el borrador, la Agencia Tributaria recalca que es preciso revisarlo puesto que puede contener errores u omisiones que pueden dar lugar a un resultado diferente. Este año, como novedad, se ha incluido en las cartas que acompañan al borrador algunas de las circunstancias que pueden no recogerse en el mismo para que el contribuyente las tenga en cuenta a la hora de modificarlo.

Las que pueden ser más habituales son cuotas sindicales, circunstancias personales y familiares que hayan cambiado y temas relacionados con la vivienda, como la referencia catastral, la adquisición, el alquiler o la cuenta ahorro vivienda.

El contribuyente que desee modificar el borrador puede hacerlo por Internet, por teléfono (901 200 345), personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria o en las entidades colaboradoras.

La Agencia Tributaria afirma que con el objetivo de poder facilitar al mayor número de contribuyentes la declaración de la renta, se ha elaborado un modelo de borrador que no puede ser confirmado directamente, sino que es preciso que el contribuyente complete algún dato. Para evitar cualquier confusión, aparece denominado como 'Borrador de declaración pendiente de rectificar'. Una vez completado, este borrador puede confirmarse.

Concretamente, los principales supuestos en los que no se puede confirmar directamente el borrador por falta de información por parte de la Agencia Tributaria son por resultar una cuota positiva y sin obligación de declarar, por tratarse del primer año de préstamo hipotecario, por obtener rendimientos de actividades profesionales de escasa cuantía, por tener algún descendiente nacido o adoptado en 2008, por falta de NIF en descendientes mayores de 14 años y por obtención de subvenciones públicas.

El borrador se podrá confirmar por Internet, por teléfono automático las 24 horas del día (901 12 12 24), por teléfono con operador (901 200 345), por SMS, por banca electrónica y banca telefónica, en las oficinas de las entidades financieras colaboradores o personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria.

En el momento de confirmar el borrador, el contribuyente necesitará alguno de estos datos: el NIF, el número de cuenta corriente, el número de referencia del borrador (que aparece en la carta que acompaña al borrador) o el número de justificante.

VIOLADA UNA JOVEN EN PLENA CALLE MIENTRAS UN AMIGO LO GRABA CON EL MÓVIL

TARRAGONA | Están detenidos
Viola a una joven en plena calle mientras un amigo lo graba con el móvil


* Ocurrió la madrugada del martes en el puerto deportivo de Tarragona
* Mañana ambos deberán responder ante el juez tras ser arrestados

Efe | Tarragona


La Guardia Urbana de Tarragona ha detenido a dos jóvenes después de que, presuntamente, uno de ellos violara a una chica en el puerto deportivo de Tarragona mientras su amigo lo grababa con el teléfono móvil.

Según han informado fuentes de la investigación, la detención se produjo hacia las cinco de la madrugada del pasado martes.

Al parecer, los detenidos y la víctima se conocieron en un local de ocio del puerto deportivo de Tarragona.

Tras salir al exterior del local, uno de los jóvenes habría agredido sexualmente a la chica en medio de la vía pública, mientras que su amigo, que no intervino directamente en la violación, grababa lo sucedido a través de la cámara de su teléfono móvil.

Un ciudadano que pasaba por la zona y que presenció los hechos fue quien alertó a la Guardia Urbana, que inmediatamente procedió a la detención de los jóvenes, de nacionalidad española y de unos 20 años de edad, según informa hoy 'El Punt'. La policía local ha traspasado las diligencias del caso a los Mossos d'Esquadra para que lleven a cabo la investigación.

Los jóvenes, que permanecen en custodia en las dependencias de la policía autonómica, pasarán mañana a disposición del juzgado de guardia de Tarragona, según estas fuentes.

Tras conocerse estos hechos, el concejal de Seguridad Ciudadana de Tarragona, Carles Castillo, ha destacado la "rápida actuación" de la Policía Local, y ha apuntado que se trata de un "hecho aislado", ya que, ha afirmado, la conflictividad ha descendido en el puerto deportivo desde que se ha reforzado la vigilancia.

En esta zona, sobre todo los fines de semana, centenares de jóvenes se dan cita en algunos de los numerosos locales de ocio nocturno existentes.

También el portavoz de estos locales, Josep Ferrando, ha apuntado que, desde el mes de marzo, la vigilancia conjunta de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana y el incremento de las dotaciones ha permitido un descenso de los actos violentos en la zona.

LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CÁNCER DE COLON

DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD
Lo que debe saber sobre el cáncer de colon


Ilustración de Artur Galocha


MADRID.- El 31 de marzo es el día elegido en todo el mundo para sensibilizar sobre el cáncer colorrectal, el más frecuente y también el que más muertes causa en nuestro país, según las últimas estadísticas. La reciente creación de una gran alianza entre varias sociedades científicas trata de hacer cambiar esta situación y recordar que la prevención, una dieta sana, y las pruebas diagnósticas adecuadas, permitirían detectar a tiempo muchos casos.

1. ¿Por qué se origina el cáncer de colon?

El cáncer colorrectal es el fruto de un crecimiento anómalo de las células que forman los tejidos de esa parte del aparato digestivo. El colon es la primera sección del intestino grueso, donde se siguen absorbiendo nutrientes y agua de los alimentos que hemos ingerido, como ocurre en el intestino delgado, y sirve de contenedor para el material de desecho. Este material va avanzando hasta el recto, última parte del intestino grueso, hasta que es expulsado al exterior a través del ano.

Las células cancerosas pueden invadir y destruir el tejido que se encuentra a su alrededor. Si llegan a penetrar en el torrente sanguíneo o linfático, pueden extenderse a cualquier parte del organismo y producir daños en otros órganos. A este proceso de expansión se le denomina metástasis. El pronóstico del cáncer de colon depende en gran medida del momento de este proceso en el que se detecta.

2. ¿Qué signos permiten identificarlo?

Algunos de los síntomas que pueden alertar de la existencia de un tumor en el colon son los cambios en las deposiciones, la aparición de sangre en las heces, la diarrea y el estreñimiento; un dolor abdominal frecuente con sensación de gases, hinchazón o calambres, la pérdida de peso sin motivo aparente, la aparición de fiebre, el cansancio o los vómitos injustificados.

3. ¿Quién tiene más riesgo de padecerlo?


Los principales factores de riesgo que pueden predisponer a desarrollar un tumor en el colon son la edad (las probabilidades aumentan a partir de los 50 años), tener antecedentes familiares de cáncer de colon o de recto; haber sufrido previamente algún tipo de tumor en el colon, recto, ovario, endometrio o mama; y haber tenido pólipos en el colon u otras patologías digestivas como la colitis ulcerosa, o la enfermedad de Crohn.

Una dieta con excesivas grasas y carne roja, poca fibra, fruta y verduras, el tabaco, el alcohol o el sedentarismo también son factores de mal pronóstico.

4. ¿Lo sufren más hombres que mujeres?

De los 200.000 nuevos casos que se diagnosticaron en 2007, el 57% se dio en varones; que también sufren una mortalidad un poco más elevada. Sin embargo, la diferencia es tan pequeña que los especialistas no hacen distinciones de sexo a la hora de recomendar pruebas de detección precoz a partir de los 50 años.

5. ¿Cómo se puede evitar?


Aunque no hay ninguna receta mágica contra el cáncer, se calcula que un adecuado programa de detección precoz, permitiría evitar hasta un 30% de las muertes que ocasiona este cáncer, sólo en España. Es decir, alrededor de 3.500 fallecimientos al año gracias a que se extirparían a tiempo las lesiones precancerosas (pólipos).

Evitar el abuso de carne roja, comer abundante fruta, verdura y alimentos ricos en fibra o evitar hábitos como el tabaco, el sedentarismo o el alcohol también podría reducir su incidencia.

6. ¿Qué pruebas existen para detectarlo?


Además de un cuidadoso examen físico, las pruebas que se utilizan para diagnosticar este cáncer son el análisis de sangre oculta en heces, que consiste en mirar al microscopio la presencia de restos de sangre; un tacto rectal que permite al médico palpar cualquier masa sospechosa en el recto y, sobre todo, la colonoscopia. Este análisis permite examinar el interior del colon para detectar pólipos precancerosos o cualquier lesión anómala y extraer una muestra de tejido en caso de hallar algo sospechoso. Si sólo se observa el tramo de colon más cercano al recto (colon inferior), este procedimiento se denomina sigmoidoscopia.

Además, en los últimos años existe una colonoscopia virtual, que permite observar el interior del colon mediante técnicas de imagen, y únicamente si se observa algo, introducir un colonoscopio para extraer el pólipo o la muestra de tejido que se quiere analizar.

7. ¿Cada cuánto tiempo debo hacerme una colonoscopia?


Como explica el doctor Antoni Castells, coordinador nacional de la recién formada Alianza y jefe del servicio de Digestivo del Hospital Clínic de Barcelona; primero, se debería extender el análisis de sangre oculta en heces cada dos años a hombres y mujeres de más de 50 sin ningún tipo de antecedente familiar. Sólo si la prueba diera positivo, entonces habría que realizar una colonoscopia.

En esta población de riesgo moderado (por el hecho de tener más de 50 años), el doctor Pedro Pérez Segura, del Hospital Clínico de Madrid señala que se puede optar también por realizar una sigmoidoscopia cada cinco años o una colonoscopia cada 10. "En estos momentos se están llevando a cabo los ensayos clínicos para determinar cuál de las tres estrategias es la más eficaz".

En el caso de los pacientes con antecedentes familiares, cuyo riesgo de desarrollar el cáncer es el doble que el de la población general, se recomiendan iniciar las exploraciones a partir de los 35 ó 40 años. En este grupo de riesgo, a veces no es suficiente la detección de sangre en heces y se recomienda iniciar el 'screening' directamente con colonoscopia. "En estos casos, la periodicidad de las pruebas la debe establecer el médico en función de la historia familiar", aconseja el doctor Castells.

8. ¿Qué pronóstico tienen los pacientes?

Aunque la media de supervivencia en España a los cinco años del diagnóstico es del 55%, cada caso varía según el momento del diagnóstico. La tasa de supervivencia para aquellas personas cuyo cáncer ha podido ser detectado a tiempo es del 90%; aunque menos del 40% de los casos son identificados en esta fase inicial de la enfermedad.

Si el cáncer se ha diseminado ya a órganos o ganglios linfáticos cercanos, esa tasa disminuye a un 65%. Y si se ha extendido a órganos distantes, la supervivencia a cinco años no supera el 8%.

9. ¿Qué hospitales españoles son los mejores para tratarse?

"Hay centros públicos y privados de excelente calidad en España, por lo que ya no es necesario salir del país para tratarse de esta enfermedad", explica el doctor Castells. "Los hospitales españoles están muy preparados y los esquemas de tratamiento que se aplican en nuestra sanidad pública son exactamente los mismos que en los hospitales más punteros", concluye.

10. ¿Qué avances se han producido en los últimos años?

El doctor Pérez Segura destaca en primer lugar los avances en materia de prevención y de diagnóstico precoz, "que nos han permitido hacer una selección mejor de la población de riesgo con unos test cada vez más precisos que nos permiten ver lesiones que antes se nos pasaban". En cuestión de tratamientos, añade, "las cirugías son cada vez menos agresivas y podemos además seleccionar a los pacientes que se van a beneficiar más de cada terapia en función de su perfil genético". No sólo con nuevos fármacos quimioterápicos, "que incrementan la supervivencia y son muy bien tolerados", sino con la introducción de nuevos medicamentos biológicos, como los anticuerpos monoclonales que también han mejorado el pronóstico.


MARÍA VALERIO

LOS OBAMA, RECIBIDOS POR ISABEL II EN BUCKINGHAM


Barack y Michelle Obama, con Isabel II y el Duque de Edimburgo. | AP

G-20 | Preparación de la cumbre
Los Obama, recibidos por Isabel II en Buckingham


* Los líderes acuden a una recepción en Buckingham antes de la cena con Brown
* Obama e Isabel II han charlado de modo informal durante unos 20 minutos
* Obama regala a la Reina un iPod con un vídeo de la visita real a EEUU en 2007

Agencias | elmundo.es | Londres


El más esperado ha sido el primero en llegar. La Reina Isabel II de Inglaterra ha tomado el té con el presidente estadounidense, Barack Obama, en Buckingham Palace. La monarca británica ofrece en Palacio una recepción a los participantes en la cumbre del G-20, que se celebrará a partir del jueves en la capital británica.

El primero en llegar a Buckingham fue Obama, que se encuentra desde este martes en Londres acompañado por su esposa, Michelle. El matrimonio fue recibido por la Reina y su esposo, el Duque de Edimburgo.

Isabel II, con un vestido salmón, y el presidente Obama han charlado de modo informal durante unos 20 minutos. El encuentro se ha desarrollado en los apartamentos privados de la Reina, sin otros testigos que sus consortes.Según la BBC, Obama ha regalado a Isabel II un iPod con un vídeo de la visita real a EEUU de 2007.

Unas horas antes, en una rueda de prensa con el 'premier' británico, Gordon Brown, Obama no ocultó su admiración por la monarca: "Hay una última cosa que debo mencionar que amo al respecto de Reino Unido: la Reina". "Estoy impaciente por encontrarme por primera vez con ella esta tarde", dijo.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó pasadas las 17.30 a Buckingham. Tras esta recepción, los líderes del G-20 tendrán una cena de trabajo preparada por el famoso chef Jamie Oliver en Downing Street, la residencia de Brown.

En ella, los líderes de las potencias económicas y de los principales países emergentes discutirán el borrador del documento en el que trabajan todas las delegaciones y que deberá ser aprobado mañana, aunque todavía persisten las discrepancias en algunos de sus puntos.