miércoles, 1 de abril de 2009

UNO DE CADA DOS PARADOS DE LA UE RESIDIRÁ EN ESPAÑA

EUROÍNDICE LABORAL DEL ISESE-ADECCO
Uno de cada dos parados
de la UE residirá en España

* Uno de cada tres empleos perdidos en la Unión Europea será español
* España tiene casi el doble de desempleo que la eurozona
* El número de parados se situará en 3,8 millones


Europa Press | EFE

Bruselas.- El parón de la construcción en España consolida al país como la región de la UE que más puestos de trabajo destruye y donde más aumenta el paro. Así, en el segundo trimestre de este año, el desempleo se elevará al 16,2%, con un incremento de 5,7 puntos porcentuales respecto al año anterior, según los resultados del Euroíndice Laboral (EIL) IESE-Adecco, que compara la situación de los mercados laborales de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Portugal y Polonia.

De esta forma, uno de cada tres empleos perdidos en la UE será español y, al mismo tiempo, uno de cada dos nuevos parados será residente en España.

En concreto, la caída interanual en el número de ocupados en el segundo trimestre del año será de 788.400 personas (descenso interanual del 3,9%), al tiempo que el incremento en el colectivo de personas sin empleo ascenderá a 1.404.500 (un 59% más que un año antes).

Para el conjunto de los siete países estudiados, la proporción media de desocupados será del 8,9%, superando en 1,6 puntos porcentuales el dato de junio de 2008, el resultado más elevado en tres años.

De esta forma, España superará a la tasa de paro prevista para el conjunto de la UE en 7,3 puntos porcentuales, el diferencial más elevado desde comienzos de 1998. Muy alejado de los resultados del segundo semestre de 2005, cuando España tuvo una tasa de paro levemente inferior a la media comunitaria.

Además, el número de parados se situará en 3,8 millones y la ocupación volverá a los niveles de mediados de 2006. Este dato supone casi duplicar el número de desocupados previsto para Italia (1.952.000 personas) y superar los 3,2 millones de Alemania, los 2,5 millones de Francia y los 2,3 millones de Reino Unido.
El doble de desempleo que en la eurozona

España siguió siendo en febrero el Estado miembro de la UE con la tasa de paro más elevada, el 15,5% de la población activa, que ya casi duplica la de la eurozona, en el 7,9%.

Según los datos facilitados por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, en España el desempleo aumentó en febrero siete décimas, frente a las dos décimas que subió en la zona del euro y la UE, hasta situarse en el 7,9% y el 8,5%, respectivamente.

En el último año, el paro ha pasado en España del 9,3% al 15,5%, mientras que en la media de sus socios comunitarios ha aumentado 1,3 puntos porcentuales (eurozona) y 1,1 puntos (toda la Unión).

España también está a la cabeza de los Veintisiete en paro juvenil (31,8%) y femenino (16,3%), pero en paro masculino (14,8%) le superan Letonia y Lituania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario