miércoles, 24 de junio de 2009

SINDE, ACORRALADA

SINDE, ACORRALADA
[Luis María ANSON ]

Luis María ANSON

“Dios nos libre de los políticos con poder y ocurrencias”, escribió Conrad Adenauer. Los políticos sin poder pueden tener ocurrencias. Los políticos con ocurrencias no deben tener poder. Zapatero, que se carcajea de Adenauer, un carroza antiguo, y demócrata cristiano para mayor inri, tiene mucho poder e infinidad de ocurrencias. En su infumable crisis de Gobierno se dijo: “Me falta una mujer para el cupo. Así es que me cargo a César Antonio en Cultura. Y ¿a quién llamo?, decidme ¿a quién llamo? Pues a la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, toma ya, que es una cineasta circunfleja”. Y Angelines González-Sinde se convirtió en ministra.

La ocurrencia de Zapatero tenía un fallo añadido: la incompatibilidad. Angelines es administradora de las empresas Qwerty Global Media S.L., y Alcalá Producciones, S.L., dos camelancias destinadas a chupar del bote y a tender la mano a las subvenciones públicas. La aplicación de la Ley de Incompatibilidades impediría a Angelines ser ministra y la Asociación de Internautas ha denunciado ya la situación, subrayando los “intereses personales y familiares directos de González-Sinde en todo lo relacionado con la industria del cine y la gestión de los derechos de autor”. Así que un ejército de abogados estudia cómo burlar la ley para que la ocurrencia de Zapatero no se convierta en un colosal fiasco.

El PP, como casi siempre, apoltronado en Génova, no se ha enterado de nada. ¡Menuda carambola desmontar a una ministra recién nombrada porque el presidente no tuvo en cuenta las incompatibilidades! Ni a Fernando VII le colocaban las bolas sobre el tapete de billar tan fáciles como Zapatero se las ofrece a Mariano Rajoy. Tomás Cuesta, uno de los grandes periodistas españoles, ha dedicado un artículo caviable, en el que exhibe además su escritura deslumbrante, a la nueva ministra: “González-Sinde, la Dama Boba”. Recomiendo a mis lectores que no se pierdan esa pieza literaria.
Luis María ANSON
de la Real Academia Española

EL GOBIERNO INVESTIGA SI LA MINISTRA DE CULTURA DEBE DEJAR SU CARTERA

El Gobierno investiga si la ministra de Cultura debe dejar su cartera



La Oficina de Conflicto de Intereses ha requerido a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que presente las alegaciones oportunas tras la denuncia presentada por la Asociación de Internautas en la que expone que concurren "intereses personales" en la concesión de las ayudas al cine.

Efe. Madrid

24-06-2009


Fuentes del Ministerio de Cultura han informado de que la Oficina de Conflicto de Intereses, dependiente del Ministerio de Política Territorial, ha requerido a la ministra Ángeles González-Sinde que presente las alegaciones oportunas tras la denuncia efectuada por la Asociación de Internautas en la que expone que concurren "intereses personales" en la concesión de ayudas al cine.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha señalado este miércoles han recibido un certificado de esta oficina en el que, con fecha 16 de junio, "se admite a trámite y se abre un expediente sancionador de acuerdo con el procedimiento establecido".

Por su parte, fuentes del Ministerio de Cultura han asegurado que "no existe ningún procedimiento sancionador contra la ministra" sino que la Oficina de Conflictos de Intereses notifica tanto al denunciado como al denunciante que se ha presentado una denuncia. Además, aclara que la ministra "cumple y cumplirá estrictamente la ley y atenderá cuantos requerimientos de la Oficina de Conflictos de Intereses le sean solicitados".

El pasado 3 de junio la Asociación de Internautas denunció ante esta oficina la existencia de un "grave conflicto de intereses" que afectan a González-Sinde por la concesión de ayudas, por un valor de ocho millones de euros, a empresas o sociedades de la industria del cine en los que la ministra o sus familiares "tienen intereses".

En un comunicado difundido este miércoles, la entidad amplía la denuncia por la concesión reciente, "por un valor de 2.140.000 euros y aprobada por el Ministerio de Cultura de nuevas ayudas a la industria cinematográfica".

De total, argumenta el comunicado de la asociación, "20.000 euros han sido concedidos a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de la que fue presidenta la actual Ministra de Cultura en el momento de solicitar la ayuda correspondiente".

LA MÚSICA PODRÍA EMPLEARSE PARA TRATAR PROBLEMAS VASCULARES

PRODUCE RESPUESTA EN EL FLUJO SANGUÍNEO
La música podría emplearse para tratar problemas vasculares
Un estudio realizado en EEUU revela que el flujo sanguíneo se sincroniza con la música por lo que podría algún día ser una herramienta terapéutica para tratar los problemas cardiovasculares.


*
El ventrículo izquierdo podría indicar la capacidad para hacer ejercicio

2009-06-24


El flujo sanguíneo y las tasas respiratorias pueden sincronizarse con música, lo que indica que la música podría algún día ser una herramienta terapéutica para el control de la presión sanguínea y la rehabilitación, según un estudio de la Universidad de Pavia en Italia que se publica en la revista Circulation: Journal of the American Heart Association.

Los investigadores descubrieron en un estudio anterior que la música con tiempos rápidos daba lugar a un aumento de la respiración, la tasa cardiaca y la presión sanguínea. Cuando la música se detenía, la respiración, la tasa cardiaca y la presión sanguínea disminuían, algunas veces por debajo de la tasa de inicio. La música más lenta producía descensos en la tasa cardiaca, según informa AZPrensa.

Los científicos han descubierto ahora que los crescendos parecen inducir un umbral moderado mientras que los decrecendos inducen relajación. En música, un crescendo es un aumento gradual del volumen y un decrescendo una disminución.

Los investigadores estudiaron a 24 individuos caucasianos sanos, emparejados según edad y sexo, con entre 24 y 26 años que incluían a 12 cantantes con experiencia y a 12 participantes que no tenían un entrenamiento musical previo. Los participantes fueron dotados de auriculares y pasaron por un electrocardiograma y fueron controlados en relación a la presión sanguínea, el flujo arterial cerebral, respiración y la vasoconstricción a nivel de la piel.

Estas personas escuchaban cinco canciones aleatorias de música clásica que incluían selecciones de la novena sinfonía de Beethoven, un aria del Turandot de Puccini; una cantata de Bach; el Va Pensiero de Nabucco; el Libiam Nei Lieti Calici de La Traviata; y dos minutos de silencio.

Los investigadores descubrieron que cada crescendo conducía a un aumento en la vasoconstricción, aumento de la presión sanguínea, tasa cardiaca y respiración. En cada pieza de música la extensión del efecto era proporcional a los cambios en el perfil del corte musical.

Además, durante la pausa de silencio, los cambios disminuyeron y los vasos sanguíneos se dilataban y reducían la tasa cardiaca y la presión sanguínea. Las frases musicales de unos 10 segundos como las del Va Pensiero y Libiam Nei Lieti Calici sincronizaban el ritmo cardiovascular inherente, modulando el control cardiovascular.

Según señala Bernardi, "el perfil de la música (crescendo o decrescendo) es seguido continuamente por el sistema cardiovascular. Esto es particularmente evidente cuando la música es rica en énfasis, como la música de ópera. Estos descubrimientos aumentan nuestro conocimiento de cómo la música podría utilizarse en medicina de rehabilitación".

SANTANDER Y BBVA SE SITÚAN ENTRE LOS CINCO BANCOS MÁS RENTABLES DEL MUNDO

EGÚN LA REVISTA THE BANKER
Santander y BBVA se sitúan entre los cinco bancos más rentables del mundo
Santander y BBVA, únicas entidades que disputan a los bancos chinos la hegemonía mundial en rentabilidad. La estricta regulación nacional ha permitido a los bancos españoles situarse entre los más rentables del mundo, según The Banker.


*
Los accionistas del Santander aprueban ampliar capital
*
El objetivo del Santander para 2009 es mantener el beneficio y el dividendo
*
BBVA gana más de lo esperado hasta marzo: 1.238 millones

2009-06-24


LD (Europa Press) Santander y BBVA son las dos únicas entidades que logran colocarse entre los cinco bancos más rentables del mundo al margen de las instituciones chinas, según refleja la última edición del 'ranking' de rentabilidad elaborado por la revista The Banker, que analiza un millar de entidades de todo el mundo.

En primer lugar aparece el banco chino ICBC, con un beneficio de 21.260 millones de dólares, seguido del China Construction Bank Corporation, mientras que el Santander se coloca en tercer lugar con un beneficio de 15.825 millones de euros, mejorando siete posiciones respecto al año pasado.

En cuarta posición del listado se sitúa el Bank of China, mientras que en quinto lugar aparece el BBVA, con 9.640 millones de beneficio, logrando un avance de 15 posiciones respecto al año pasado. La clasificación de este año refleja el vuelco sufrido por el mundo financiero por las turbulencias financieras, ya que las entidades de EEUU registran algunos de los descensos más acusados en rentabilidad.

Los bancos que continuaron enfocándose en las actividades básicas del sector, captando depósitos y concediendo préstamos en sus mercados locales tuvieron un mejor comportamiento, como en el caso de los bancos chinos y españoles.

"Estas entidades se mantuvieron ligadas a los elementos básicos del sector sin verse envueltos en algunos de los instrumentos financieros más complejos y altamente apalancados que dañaron en gran medida a otros bancos como Citigroup, Royal Bank of Scotland y UBS", afirmó el editor de The Banker, Brian Caplen, quien destacó que "en el caso de España se vieron ayudados por la estricta regulación nacional".

RBS y Citi. Los grandes perdedores

Por contra, el análisis de The Banker coloca al Royal Bank of Scotland (RBS) como el "mayor perdedor" del sector en 2008, con pérdidas de 59.281 millones de dólares, seguido de los estadounidenses Citigroup y Wells Fargo.

Entre los veinticinco bancos con mayores pérdidas aparecen siete entidades de EEUU y trece de la Unión Europea, donde Alemania, con seis bancos y Reino Unido con tres se sitúan como los países de la UE cuyas entidades capearon peor las dificultades financieras, seguidos de cerca por Bélgica, con dos bancos entre los 25 con mayores pérdidas.

En su conjunto, los 1.000 bancos analizados por la revista británica experimentaron un ejercicio "pésimo", puesto que las ganancias del sistema bancario bajaron un 85,3%, hasta los 115.000 millones de dólares.

JP Morgan es el banco más fuerte del mundo

Por otro lado, el banco estadonidense JP Morgan Chase aparece como el banco con mayor fortaleza a nivel mundial, tres puestos por encima del listado del año anterior, seguido por Bank of America, Citigroup y RBS, tras el impulso recibido en su ratio de solvencia Tier 1 por las ayudas gubernamentales y la captación de capital en los mercados.

De hecho, el primer banco de la clasificación de fortaleza que no ha recibido ningún tipo de ayuda pública es el HSBC, que se sitúa en quinta posición, mientras que el Santander se coloca en décimo lugar y BBVA en el puesto 30.

En este sentido, The Banker, que comenzó a publicar este ranking en la década de los 70, señala que si no se tuvieran en cuenta las ayudas públicas, JPMorgan y Bank of America seguirían ocupando los dos primeros lugares, pero HSBC ascendería al tercer puesto, seguido del japonés Mitsubishi UFJ y el chino ICBC. Por su parte, los españoles Santander y BBVA mejorarían sus posiciones y pasarían a ocupar los puestos 8 y 28, respectivamente.

EL PRECIO DE LA VIVIENDA CAERÁ UN 20 % ESTE AÑO Y SEGUIRÁ BAJANDO HASTA 2012

SEGÚN S&P
El precio de la vivienda caerá un 20% este año y seguirá bajando hasta 2012
El precio de la vivienda en España caerá un 20% y se mantendrá a la baja hasta 2012, aunque en una senda más moderada, con descensos del 10% en 2010 y del 5% en 2011, según un informe de Standard & Poor's sobre el mercado inmobiliario europeo.


*
300 familias se manifiestan en Madrid tras perder 17 millones en una promoción inmobiliaria
*
La venta de viviendas cae un 47,6% y marca un nuevo mínimo
*
Los embargos ofrecen ya pisos ganga en España con rebajas del 60%

2009-06-24


LD (Europa Press) El sector inmobiliario español se enfrentará a "un prolongado periodo de ajuste con descensos de precios hasta 2012", indica el informe, en el que se constata que, en esta línea, "el mercado español ha continuado deteriorándose rápidamente en la primera mitad del año".

Así, recalca que las compraventas de viviendas cayeron un 34,2% durante el primer trimestre, de forma que la demanda de viviendas ha caído casi un 60% desde los máximos de 2006. En este contexto, "la contracción de la demanda se ha producido más rápido que la de la oferta", debido a que los proyectos iniciados antes del comienzo de la crisis aún están siendo finalizados, sumando día a día nuevas viviendas al stock.

Para Standard & Poor's, mientras la construcción de viviendas se detiene, "la cuestión que se plantea es cuánto tiempo tardará en absorberse el exceso de oferta", condición necesaria para volver a la estabilidad de precios y para la recuperación del sector inmobiliario

APRESADO UN PESQUERO ESPAÑOL EN MARRUECOS

POR FAENAR EN AGUAS SIN PERMISO
Apresado un pesquero español en Marruecos
Un pesquero grancanario ha sido apresado en aguas de Marruecos con una tripulación de siete personas, cinco de las cuales son canarias y las otras dos marroquíes, según indicaron fuentes del Gobierno canario, quienes precisaron que se encuentran todas en buen estado y que están siendo atendidas.


2009-06-24


L D (Europa Press) El barco se encuentra fondeado en la ciudad de Dajla, la antigua colonia española de Villa Cisneros, en el Sáhara Occidental, a unos 554 kilómetros de distancia de Al-Aaiun. El armador del barco, la empresa 'Granca Lonja', ya se ha puesto en contacto con las familias de los tripulantes del pesquero a quienes les ha comunicado que todos están en buenas condiciones. La empresa consignataria está en contacto con ellos y confirma que están atendidos.

Este jueves, el armador se pondrá en contacto con el Gobierno español para solventar la detención, aunque el propio Gobierno canario y el central ya se han puesto en contacto con Marruecos para facilitar su resolución.

La guardia costera marroquí ha justificado la detención del barco por acercarse a faenar a menos de tres millas de su costa, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno de Canarias.

El barco, de más de 16 metros de eslora, no fue apresado en el momento en que superaba su permiso establecido para pescar hasta tres millas de la costa marroquí, sino que la guardia costera de Marruecos asegura que el incumplimiento había tenido lugar días atrás, algo que fue detectado por sus radares.

La embarcación tiene sede en Arguinegúin (Gran Canaria) y pertenece a la empresa 'Granca Lonja', cuyo permiso de pesca se limitaba a pescar con artes menores a una distancia mínima de tres millas de la costa marroquí.

La embajada de Marruecos ya está en contacto con el Gobierno español para solventar este incidente y, en un primer momento, lo previsible es que todo se salde con una multa por ejercer su actividad en una zona pesquera que no le correspondía.

El nombre del pesquero es 'Nuevo Francisco Javier' y aún se desconoce información sobre el estado actual de los tripulantes que viajaban a bordo del barco, que fueron apresados en una zona marítima de conflicto entre Marruecos y Mauritania.

CONFESIONES RACIONALES DE UN " RETRÓGRADO"

Confesiones racionales de un "retrógrado"
Por José Francisco Serrano Oceja



A la vicepresidenta del Gobierno le falta un interlocutor eclesial para que pueda desahogarse bajo el sigilo del poder, aunque sólo sea el sacramental. No hay mejor estrategia de deslegitimación de la izquierda que dejarles hablar diez minutos seguidos, sin papeles, para que digan lo que piensan. O, en su defecto, llevarles la contraria públicamente, un ejercicio al que no están muy acostumbrados.

La respuesta de la número dos o bis del gobierno a la ponderada, meditada, argumentada declaración sobre el anteproyecto de "Ley del aborto" de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal no se ha hecho esperar. Ha tardado el tiempo justo para dejar que pasara el intenso fin de semana y que el cardenal Rouco pronunciara su homilía por eso de que, además del silencio oficial sobre el acto, no vaya a ser que alguien hubiera tenido que salir a matizar la historia. Después de que el Gobierno filtrara a la agencia de información oficiosa que no quería polémicas de largo alcance con la Iglesia, por eso de seguir manteniendo una luna de miel en la que cada uno habita con quien considera oportuno, de día y de noche, la Vice se ha lanzado al ruedo, a contentar a sus huestes, y ha dicho eso de que siempre están al acecho los sectores más retrógrados que creen tener la patente de la moral social.

Sin mayor precisión conceptual, ni un más hondo análisis de contenidos, lo que ha dicho y ha querido decir Fernández de la Vega es que los obispos, los católicos, los hombres y mujeres de buena voluntad que se oponen al aborto y al proyecto de ley del Gobierno, son unos vade-retro de turno, cuando es todo lo contrario. Los defensores de la vida son los progresistas de la historia. No hay fenómeno que genere más progreso que la vida y su defensa. Para más vueltas de terca, por no decir de tuerca, a la vicepresidenta le han salido los intelectuales cristianos y socialistas respondones y uno de ellos ha advertido –cómo no, en foro eclesiástico, para sentirse más arropado– que si piensan desde el PSOE que los cristianos que votan a ese partido lo hacen cautivamente, se equivocan.

Vistas las cosas, no nos queda más remedio que hacer una pública confesión de fe de apuesta por la vida, aunque la Vice piense que somos unos pasados de moda. Que sepamos, al menos por la historia del pensamiento, quienes sistemáticamente se han opuesto a la realidad han sido los que han paralizado la historia. La principal argumentación para defender la vida del concebido no nacido es la realidad. Pero para conocer la realidad, para tenerla en cuenta, para apreciarla, para amarla, lo que hay que hacer es llamar a las cosas por su nombre. Si se aprobara la ley propuesta por el Gobierno, nos encontraríamos con una norma jurídica por la que se atribuía a la madre gestante la facultad jurídica de disponer libremente de la vida del hijo que vive en sus entrañas; se le conferiría el derecho subjetivo de poder matarlo por una simple decisión, sin tener que alegar ninguna razón. El contenido de ese derecho sería la libertad de matar al propio hijo; la esencia no estaría lejos de poder exigir que lo mate un profesional. Una norma jurídica que autoriza, o que prescribe, realizar algún mal –en vez de un bien– en la propia persona o en otras o que conculca un derecho humano –como el derecho a la vida– en vez de protegerlo, es una norma invertida. La ley que ha preparado el Gobierno contradice el derecho absoluto a vivir del hijo, dado que pretende establecer el derecho contrario de la libertad absoluta de matar al hijo atribuido a la madre. Desde la lógica más elemental, se podría decir que ambos derechos son contradictorios. Si existe el derecho a matar, es imposible que, al mismo tiempo, exista el derecho a vivir. Y, que sepamos, la Constitución y el Tribunal Constitucional, hasta que no se diga lo contrario, lo tenían claro: apostaban por el derecho a vivir. Claro está que estas lógicas precisiones, que nacen de la simple aplicación de la razón, a la vicepresidenta del Gobierno le parecen retrógradas. Pues viva la razón...

EL GOBIERNO CREARÁ UN ORGANISMO PARA CONTROLAR EL RESCATE FINANCIERO

BORRADOR DEL FONDO DE REESTRUCTURACIÓN
El Gobierno creará un organismo para controlar el rescate financiero

Elena Salgado, minsitra de Economía. (Archivo)

Salgado ya tiene ultimado el borrador del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que pretende aprobar el viernes. Éste, contará con hasta 90.000 millones para reestructurar el sistema financiero y rescatar entidades.


*
Las cajas preparan otra emisión conjunta de deuda con aval del Estado
*
Bancos y cajas cierran 371 oficinas en España en el primer trimestre del año
*
BdE: lo peor "ya ha pasado" y el sistema financiero "no se va a colapsar"

2009-06-24

EUROPA PRESS

El Banco de España obligará a emprender procesos de integración a las entidades que reciban dinero público del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que estará controlado por una comisión rectora presidida por el subgobernador del instituto emisor, Javier Aríztegui, y estará formada por ocho miembros, según el documento oficial al que tuvo acceso Europa Press. Las CCAA emitirán un informe si la fusión afecta a cajas de ahorros, mientras que en el caso de bancos, corresponderá a Economía

La propuesta de reordenación del sistema financiero español remitida por el Ministerio de Economía y Hacienda a los grupos parlamentarios verá luz verde previsiblemente en el Consejo de Ministros del próximo viernes, tal y como anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las entidades financieras que opten al reforzamiento de recursos propios con apoyo del FROB "tendrán que presentar al Banco de España un plan que prevea procesos de integración que comporten una mejora de su eficiencia y perspectivas futuras", según el texto.

El fondo de reestructuración estará dirigido por una comisión rectora integrada por ocho miembros, cinco propuestos por el Banco de España y tres correspondientes a cada uno de los Fondos de Garantías de Depósitos (FGD), de bancos, cajas y cooperativas, respectivamente. Todos ellos contarán con un mandato de cuatro años renovables.

Este fondo podrá apoyar financieramente los procesos de fusión de entidades a través de la compra de participaciones preferentes convertibles en acciones, cuotas participativas o aportaciones al capital social de dinero público. En el caso de las cuotas, podrá superar el 5% del capital de las entidades en situaciones de "especial gravedad".

Compromiso de recompra

La emisión de estos activos se considerará "excepcional" y estará sujeta al plan de integración que las entidades sometan a la aprobación del Banco de España junto con el compromiso de recomprar dichos activos en un plazo máximo de tres años.

El documento incide en que existirán "intensos mecanismos de seguimiento y control" de la ejecución de estos planes de integración, aunque podrán ver modificadas sus condiciones si la situación de la entidad lo hace aconsejable y ésta así lo pide.

Con carácter previo a las fusiones, el fondo solicitará un informe a la comunidad autónoma correspondiente en caso de que las entidades en cuestión sean cajas, mientras que si se trata de bancos, el informe deberá emanar del Ministerio de Economía y Hacienda. El texto no especifica si dichos informes serán vinculantes.

No habla de la Ley de Cajas

La propuesta que el Ministerio de Economía ha trasladado a la oposición no distingue entre bancos y cajas, por lo que no hace referencia al derecho de veto de los gobiernos autonómicos a las fusiones, ni apunta la necesidad de una reforma de la Ley de Cajas.

En el caso de requerirse una intervención pública en alguna entidad, ésta se conduciría según lo estipulado en la Ley de Disciplina e Intervención de las entidades de crédito, que plantea que el Banco de España sustituya a los administradores. La novedad está en que el supervisor asignaría está función al FROB, que estudiaría la situación y propondría un plan de reestructuración.

El fondo puede optar por el apoyo financiero y asumir la gestión de la entidad. En el caso de las cajas de ahorro, compraría cuotas participativas con derechos políticos que no serían en ningún caso transmisibles a posteriores compradores de dichas cuotas.

Si opta por impulsar una fusión, las autorizaciones administrativas recaerían en el Banco de España, que las concedería "implícitamente" en el mismo momento en que aprobase el plan de reestructuración propuesto por el FROB.

El fondo podrá ceder total o parcialmente los depósitos en cuenta corriente o a plazo, así como los valores depositados en una entidad que administre a otros bancos o cajas, e incluso disponer el traslado de los valores depositados en ella a otra entidad habilitada a tal efecto.

Asimismo, se propone que la competencia para acordar cada emisión de cuotas pueda delegarse en los administradores provisionales designados por el Banco de España. Actualmente esta atribución pertenece a la asamblea general de cada caja, que puede delegarla en el consejo de administración.

Ampliable a 90.000 millones

El fondo contará con un capital inicial de 9.000 millones de euros, aportado en dos terceras partes por el Gobierno, a cuenta de los fondos no utilizados que se preveían para el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), y en un tercio por los FGD.

Asimismo, contará con una capacidad de endeudamiento de tres veces su capital, esto es, de 27.000 millones de euros, con lo que los recursos iniciales se elevan a 36.000 millones. No obstante, esta cifra podría ampliarse hasta 90.000 millones, previa autorización de la ministra de Economía y Hacienda.

Según el plan del Gobierno, los Fondos de Garantía de Depósitos entrarán en juego para hacer frente a las debilidades que pudieran afectar a la viabilidad de las entidades, que deberán presentar un plan de viabilidad al Banco de España que recoja tres alternativas: reforzar el patrimonio y la solvencia, fusión y absorción o, por último, el traspaso total o parcial del negocio. Además, el FROB podrá otorgar financiación a los FGD para que éstos puedan ejercer su apoyo a dichos planes.
Así, el modelo de reestructuración bancaria propuesto por el Gobierno se articula en torno al uso de esta nueva institución del FROB y al de los tres FGD. De esta forma, el FROB contará con dos funciones principales: la de gestión de los procesos de reestructuración de las entidades de crédito y la de reforzamiento de los recursos propios "en determinados procesos de integración".

ZAPATERO Y RAJOY SE ENFRENTAN POR EL AGUJERO ESTATAL : "ESTO PARECE UN CIRCO"

EL PRESIDENTE HABLA DE "ESTABILIDAD" EN 2012
Zapatero y Rajoy se enfrentan por el agujero estatal: "Esto parece un circo"

Zapatero escuchando a Rajoy. Imagen TV.
El creciente y preocupante agujero en las arcas públicas, que apunta ya a una crisis de liquidez en España, ha sido el tema del rifirrafe Zapatero-Rajoy en la sesión de control en el Congreso. El presidente ha evitado decir si habrá, como se espera, más subidas de impuestos.

* Así le hemos contado la sesión de control
* EL AGUJERO EN EL ARCA ESTATAL SE TRIPLICA
* Soraya: el Gobierno, "minoría de bloqueo"

* Vídeos: Rajoy reprocha a Zapatero la subida del tabaco y los carburantes | Rajoy a Zapatero: ¿Va a subir los impuestos?

*
El superávit de la Seguridad Social cae un 26,6% hasta mayo
*
Crisis de liquidez en el Estado: el Gobierno aplaza gastos por falta de fondos

2009-06-24


(Libertad Digital) El último enfrentamiento en la sesión de control entre Zapatero y Rajoy antes de las vacaciones tuvo como protagonista el agujero de las arcas públicas. Mariano Rajoy aludió a las últimas declaraciones de Miguel Ángel Fernández Ordóñez haciéndolas suyas pidiendo un cambio en la política económica actual, que ahora consiste, en su opinión, "en aumentar el gasto hasta el infinito". También le preguntó al presidente si "va a subir los impuestos".

La pregunta era fácil pero Zapatero, en lugar de contestar, se dedicó a alardear de una estabilidad presupuestaria que ya es historia: "El Gobierno tuvo superávit en los últimos cuatro años". También habló de recuperar los compromisos del pacto de estabilidad, un déficit inferior al 3%, en 2012 "después del esfuerzo fiscal para combatir la crisis". También alegó que con su Ejecutivo se ha "disminuido la presión fiscal".

En la réplica, Rajoy contraatacó diciendo al Gobierno que no tiene "un criterio claro en política económica" y afirmando que "las cuentas públicas están descontroladas". Tras recordar las últimas declaraciones contradictorias en el seno del Ejecutivo en materia económia, lamentó que aquí "todo es imprevisible". "Así es imposible generar confianza, esto parece un circo", lamentó.

El presidente contestó acusando a Rajoy de ser "especialista en glosar las alternativas a las políticas de los demás" en lugar de decir las suyas. "Lo que es previsible es que usted no escucha, porque acabo de decir cuáles son mis objetivos, lo que hemos hecho y dónde queremos llegar, eso es previsibilidad", alegó.

CHACÓN ACUSA A SORAYA DE NO CONSULTAR LAS FACTURAS DE SAIZ QUE BONO SECUESTRÓ

ESCÁNDALO EN EL CNI
Chacón acusa a Soraya de no consultar las facturas de Saiz que Bono secuestró
Juego sucio y mentiras en el Congreso de los Diputados. En una respuesta sobre los escándalos del director del CNI, Chacón acusó a Soraya Sáenz de Santamaría de no dedicar un minuto a consultar las facturas que presentó, pese a saber que Bono puso las condiciones para acceder a ellas.



* Vídeo: Las injustas acusaciones de Chacón

*
Chacón pide "información completa y reservada" sobre el escándalo en torno al director del CNI
*
Saiz reconoce que usa polígrafos y que ha contratado a familiares

2009-06-24


(Libertad Digital) Durante su respuesta a dos diputados del Grupo Popular, la ministra de Defensa Carmen Chacón había asegurado, aunque sin citarla por su nombre, que Sáenz de Santamaría no había gastado "ni un segundo" en examinar la documentación que este martes entregó el director del CNI, Alberto Saiz a la Cámara.

Sáenz de Santamaría tomó la palabra para intentar replicar a las "inexactitudes" que, según denunció, había vertido Chacón. La portavoz del PP pidió a la ministra que retirase esa afirmación puesto es que es falsa. De hecho, explicó que el propio presidente del Congreso, José Bono, es sabedor de que ella se ha sometido al criterio fijado por la Cámara para el acceso a esos documentos. Según comunicó el miércoles Bono –presidente de la comisión de Secretos Oficiales- a los portavoces, la documentación entregada por Saiz quedará bajo custodia de la Comisión de Gastos Reservados y, una vez que se registre y califique, podrá ser consultada por los seis portavoces con acceso a información clasificada (uno por cada grupo). Y no se podían consultar hasta este mismo miércoles por la tarde.

Eso sí, ese examen habrá de realizarse en el despacho del secretario general del Congreso, Manuel Alba Navarro, como primer funcionario de la Cámara, lo que implicaría que los portavoces no podrían llevarse las facturas ni fotocopiarlas, sino simplemente tomar notas.

Finalmente, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso consultó esta tarde durante dos horas las facturas. La dirigente 'popular' acudió al despacho del secretario general del Congreso, Manuel Alba, poco antes de las seis de la tarde para revisar la documentación. Allí estuvo tomando notas y en todo momento estuvo acompañada por una funcionaria de la Cámara.

Hasta el momento, sólo Sáenz de Santamaría se ha interesado por las facturas del director del CNI, aunque el diputado de IU en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares, también tiene intención de hacerlo mañana. Según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV) y Francisco Jorquera (BNG) no tienen previsto examinar esas facturas.

EL CSN RESPONDE A INDUSTRIA QUE GAROÑA PUEDE SEGUIR 10 AÑOS MÁS

EN UN NUEVO INFORME
El CSN responde a Industria que Garoña puede seguir 10 años más

Operario de la Central Nuclear de Garoña (Archivo)

Industria pidió un nuevo informe sobre Garoña para contemplar prórrogas por 2, 4 o 6 años al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Éste insiste en que puede funcionar 10 años y añade que algunas condiciones fijadas para la prórroga de diez años pueden no exigirse para una prórroga de sólo dos años.

*
Los trabajadores de Garoña piden auxilio a Bruselas y al Congreso
*
Los ecologistas anuncian en prensa su manifiesto para cerrar Garoña

2009-06-24

AGENCIAS

El organismo que vela por la seguridad nuclear ha aprobado este miércoles un informe complementario sobre la central nuclear de Garoña, que le fue solicitado por el Ministerio de Industria para conocer su postura respecto a una posible renovación de la autorización de la explotación de la central nuclear para un periodo de dos, de cuatro o de seis años.

"Dado que los nuevos escenarios planteados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio reducen la solicitud del titular de seguir operando durante diez años, el Consejo considera necesario establecer en todos los supuestos condiciones adicionales que garanticen que se mantienen las inversiones en seguridad y el personal cualificado necesarios hasta el cese definitivo de la explotación", añade el CSN.

Así, considera que en los tres supuestos planteados, se deberán modificar las instrucciones técnicas complementarias que emitirá el CSN, para adaptarlas a las nuevas condiciones propuestas y al período para el que finalmente se conceda la renovación de la autorización de explotación.

Insiste en que puede funcionar 10 años

En todo caso, el Consejo reitera que los análisis y evaluaciones realizados para la elaboración del dictamen técnico preceptivo para el período de 10 años 2009-2019, entregado conforme a los plazos legalmente establecidos, "siguen siendo válidos en su totalidad", y que ninguna modificación requerida pone en duda las condiciones de seguridad en las que opera la central.

"El objetivo de estas modificaciones es incrementar los niveles de seguridad siguiendo las mejores prácticas internacionales, suplementarias a los requerimientos de su base de licencia. Por tanto, la central puede continuar operando, aún sin realizar las modificaciones propuestas en el informe, en condiciones adecuadas de seguridad, como lo ha venido haciendo hasta ahora", añade el acuerdo adoptado por el pleno del Consejo.

Nuevo informe

En su informe complementario, el CSN mantiene con carácter general para la renovación a dos, cuatro y seis años, ocho límites y condiciones relativos a: titular responsable de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Condición 1); actividades a las que faculta la autorización (Condición 2); documentos en base a los que se concede la autorización y a los que debe ajustarse la explotación de la central, así como su régimen de modificación (Condición 3); e información periódica a remitir por el titular al CSN (Condición 4).

Igualmente, se refieren a: notificación de la salida de bultos de residuos radiactivos y materiales fisionables fuera del emplazamiento de la central (Condición 5); información sobre las actividades de gestión de vida útil de la central que se debe remitir al CSN (Condición 6); actuaciones a llevar a cabo en caso de que durante el período de vigencia de esta autorización el titular decidiese el cese de la explotación de la central (Condición 8); programas de mejora y propuestas de actuación que debe llevar a cabo el titular (Condición 9).

Con carácter individual, para la renovación por dos años (hasta 2011), el CSN señala que se aplicarían los límites y condiciones anteriormente señalados en el marco general.

Mientras, para la renovación por cuatro años (hasta 2013), además de los anteriores, indica que se deben realizar mejoras en el aislamiento de la contención, en la independencia de los sistemas eléctricos y en la protección contra incendios, cuyo alcance y plazos de implantación se definirán en instrucciones técnicas complementarias emitidas por el regulador, requiriéndose apreciación favorable del CSN sobre el cumplimiento de dichas acciones (Condición 14).

Para renovar por seis años (hasta 2016), se mantendrían todas las condiciones anteriores, ajustándose el alcance y el plazo de implantación, que "se definirán en instrucciones técnicas complementarias emitidas por el regulador". Además, se deberá implantar un nuevo sistema de tratamiento de gases de reserva (SGTS) antes del arranque posterior a la recarga del 2011 (Condición 10), cuya puesta en marcha requerirá autorización del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, previo informe favorable del CSN.

SIETE INTÉRPRETES PARA ENTENDER A CHAVES EN EL SENADO

LENGUAS COOFICIALES
Siete intérpretes para entender a Chaves en el Senado
Lejos de servir para entenderse, en España las lenguas cooficiales provocan situaciones tan surrealistas como que el ministro Manuel Chaves necesite siete intérpretes para hacerse entender en el Senado, pese a que todos los presentes hablan castellano.


2009-06-24


L D (EFE) Siete intérpretes permitirán que este jueves los representantes autonómicos debatan con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en sus respectivas lenguas cooficiales en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.
Dos para el catalán, dos para el euskera, dos para el gallego y uno para el valenciano trabajarán, por turnos, en el desarrollo de la comisión, que permite el uso de estas lenguas desde que en 1994 el Senado modificara por primera vez su reglamento.

Un uso que se extiende también al debate del Estado de las Autonomías, el primer discurso del presidente del Senado, la publicación en el Boletín de las Cortes Generales de las actividades no legislativas y los escritos de ciudadanos e instituciones dirigidos a la Cámara.

Manuel Chaves comparecerá, a petición propia y del PP, CiU y del senador del Grupo Mixto José Manuel Pérez Bouza (BNG) para explicar las políticas generales de su departamento, sólo tres días después de que lo hiciera el ministro de Fomento, José Blanco.

Habrán pasado entonces ocho meses desde que la actual vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, acudiera como titular de Administraciones Públicas a esta comisión el 23 de octubre de 2008.

Aquel día, durante las tres horas durante las que se prolongó su comparecencia, también participaron siete intérpretes contratados por la Cámara por un coste de 6.500 euros, una cifra que varía según la duración de la jornada.

El origen de la utilización de las lenguas cooficiales en el Senado se remonta a 1987, cuando se aprobó una moción para rehacer el reglamento de la Cámara Alta y mejorar la representación de las autonomías, propuesta que se volvió a plantear en 1989 y se concretó en la reforma del reglamento de 1994.

Fue el primer paso hacia su transformación territorial y permitió constituir en febrero la Comisión General de las Comunidades Autónomas, donde pueden intervenir los representantes de los gobiernos regionales.

Respecto a sus funciones, destacan las de realizar estudios sobre materias de naturaleza autonómica, informar acerca del contenido autonómico de cualquier iniciativa que se tramite en la Cámara y pronunciarse sobre la autorización de las Cortes a acuerdos de cooperación entre las comunidades.

La Comisión ha acumulado a lo largo de esta legislatura las peticiones de comparecencia de otros seis miembros del Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, tanto del anterior como de su nuevo equipo.

Así, CiU solicitó en septiembre de 2008 la presencia de la ex ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, para abordar la Ley de Dependencia.

Con ella, los grupos han demandado las comparecencias de Salgado como vicepresidenta económica, las de las ministras de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y las de los titulares de Justicia, Francisco Caamaño, y de Educación, Ángel Gabilondo.

Entre otras iniciativas en tramitación pendientes, se encuentra la petición del Gobierno de La Rioja y del Consejo de Gobierno de Murcia para celebrar en el Senado el Debate sobre el Estado de las Autonomías.

LA CRISIS DISPARA UN 50 % EL NÚMERO DE PERSONAS QUE PIDE AYUDA PARA SUBSISTIR

EN 2008, SEGÚN CÁRITAS
La crisis dispara un 50% el número de personas que pide ayuda para subsisitir

Comedores sociales en Madrid (Imagen LDTV)

La crisis ha disparado el número de personas que solicitan ayuda "básica para subsistir", según alerta Cáritas. Además, señala que cambia el perfil de persona necesitada: ha crecido el número de autónomos que han tenido que cerrar, familias hipotecadas o madres con cargas familiares.


* cae el número de millonarios en España

*
Hipotecados que ganan 1.800 euros mensuales acuden a Cáritas para comer
*
El Banco de España augura que las familias y empresas serán más pobres

2009-06-24

EFE
En conferencia de prensa, el secretario general de Cáritas, Silverio Agea, ha detallado que las peticiones de ayuda para alimentos y artículos básicos han aumentado en un 89,6 por ciento respecto a 2007 y las ayudas para hacer frente a alquileres o hipotecas y no perder la vivienda han aumentado en un 65,2 por ciento. Aumenta el número de personas que necesita ayuda para comprar alimentos y evitar perder sus casas. En 2008, Cáritas atendió a un 50% más de personas que en 2007.

También ha cambiado el perfil de las personas que se acercan a pedir ayuda, ha apuntado Agea, quien ha destacado el aumento de familias jóvenes con niños pequeños, parados recientes que están a punto de perder las prestaciones por desempleo y mujeres solas con cargas familiares.

"También cada vez más se acercan a Cáritas hombres solos sin hogar, separados o divorciados, que están en paro y no pueden afrontar el pago de un hogar donde vivir, y trabajadores autónomos que han tenido que cerrar sus pequeños talleres o comercios a causa de la crisis", ha explicado.

Ante esta situación, los servicios sociales públicos han respondido con "falta de previsión y agilidad" y con una "grave dimisión de responsabilidades", hasta el punto de que el 52% de las personas que llegan a Cáritas lo hace por indicación de las administraciones, que no pueden hacer frente a la avalancha de peticiones.

Así, Agea ha criticado que los fondos públicos para ayudas básicas "están en el mismo nivel que en 2007, lo que demuestra una grave falta de previsión y ajuste ante la crisis".

Las administraciones tampoco han sabido adaptarse a la nueva situación, con lo que por ejemplo, los trámites para recibir ayudas básicas tienen unos plazos de 98 días, "tres meses en los que la gente sigue teniendo que comer, vestirse y pagar sus deudas para no quedarse en la calle", ha apuntado.

Cáritas ha hecho un llamamiento en favor de un pacto de Estado para facilitar un crédito a los Ayuntamientos que les permita asistir a las personas necesitadas antes de que caigan en la "más absoluta pobreza y exclusión".

Según un estudio de Cáritas, garantizar ingresos equivalentes al 85% del salario mínimo interprofesional supondría un gasto de 2.200 millones de euros, mucho menos que "los famosos 400 euros del IRPF, que han supuesto un gasto de 6.000 millones de euros", ha subrayado el profesor de Universidad Rey Juan Carlos y autor del informe, Luis Ayala.

El estudio también subraya que a la falta de agilidad de la Administración, cuyos servicios de atención están "colapsados por la avalancha de demandas", se une la fragmentación de los servicios y las desigualdades en las ayudas entre Comunidades Autónomas.

"España es el único país europeo que sigue sin tener una última red de protección social y, aunque la crisis pase antes o después, la resaca va a ser grande", ha advertido Ayala, quien ha considerado la situación actual como "una oportunidad para revisar nuestro modelo de protección social y nuestro modelo de sociedad".

ESCONDE TUS GASES



Seguramente les ha pasado alguna vez de tener algún problemita de gases. No hay cosa tan molesta como tener un gas “prisionero” y estar con la chica o el chico que te gusta, o bien estar en la escuela o trabajando. En cualquiera des estas situaciones, lo único que deseamos es “liberarlo” y que nadie lo note.

A partir de ahora no tendrás que sufrir más todas estas situaciones incómodoas, pues con este invento estamos todos salvados! sino miren el revolucionario sistema que esconde gases.