miércoles, 24 de junio de 2009

SANTANDER Y BBVA SE SITÚAN ENTRE LOS CINCO BANCOS MÁS RENTABLES DEL MUNDO

EGÚN LA REVISTA THE BANKER
Santander y BBVA se sitúan entre los cinco bancos más rentables del mundo
Santander y BBVA, únicas entidades que disputan a los bancos chinos la hegemonía mundial en rentabilidad. La estricta regulación nacional ha permitido a los bancos españoles situarse entre los más rentables del mundo, según The Banker.


*
Los accionistas del Santander aprueban ampliar capital
*
El objetivo del Santander para 2009 es mantener el beneficio y el dividendo
*
BBVA gana más de lo esperado hasta marzo: 1.238 millones

2009-06-24


LD (Europa Press) Santander y BBVA son las dos únicas entidades que logran colocarse entre los cinco bancos más rentables del mundo al margen de las instituciones chinas, según refleja la última edición del 'ranking' de rentabilidad elaborado por la revista The Banker, que analiza un millar de entidades de todo el mundo.

En primer lugar aparece el banco chino ICBC, con un beneficio de 21.260 millones de dólares, seguido del China Construction Bank Corporation, mientras que el Santander se coloca en tercer lugar con un beneficio de 15.825 millones de euros, mejorando siete posiciones respecto al año pasado.

En cuarta posición del listado se sitúa el Bank of China, mientras que en quinto lugar aparece el BBVA, con 9.640 millones de beneficio, logrando un avance de 15 posiciones respecto al año pasado. La clasificación de este año refleja el vuelco sufrido por el mundo financiero por las turbulencias financieras, ya que las entidades de EEUU registran algunos de los descensos más acusados en rentabilidad.

Los bancos que continuaron enfocándose en las actividades básicas del sector, captando depósitos y concediendo préstamos en sus mercados locales tuvieron un mejor comportamiento, como en el caso de los bancos chinos y españoles.

"Estas entidades se mantuvieron ligadas a los elementos básicos del sector sin verse envueltos en algunos de los instrumentos financieros más complejos y altamente apalancados que dañaron en gran medida a otros bancos como Citigroup, Royal Bank of Scotland y UBS", afirmó el editor de The Banker, Brian Caplen, quien destacó que "en el caso de España se vieron ayudados por la estricta regulación nacional".

RBS y Citi. Los grandes perdedores

Por contra, el análisis de The Banker coloca al Royal Bank of Scotland (RBS) como el "mayor perdedor" del sector en 2008, con pérdidas de 59.281 millones de dólares, seguido de los estadounidenses Citigroup y Wells Fargo.

Entre los veinticinco bancos con mayores pérdidas aparecen siete entidades de EEUU y trece de la Unión Europea, donde Alemania, con seis bancos y Reino Unido con tres se sitúan como los países de la UE cuyas entidades capearon peor las dificultades financieras, seguidos de cerca por Bélgica, con dos bancos entre los 25 con mayores pérdidas.

En su conjunto, los 1.000 bancos analizados por la revista británica experimentaron un ejercicio "pésimo", puesto que las ganancias del sistema bancario bajaron un 85,3%, hasta los 115.000 millones de dólares.

JP Morgan es el banco más fuerte del mundo

Por otro lado, el banco estadonidense JP Morgan Chase aparece como el banco con mayor fortaleza a nivel mundial, tres puestos por encima del listado del año anterior, seguido por Bank of America, Citigroup y RBS, tras el impulso recibido en su ratio de solvencia Tier 1 por las ayudas gubernamentales y la captación de capital en los mercados.

De hecho, el primer banco de la clasificación de fortaleza que no ha recibido ningún tipo de ayuda pública es el HSBC, que se sitúa en quinta posición, mientras que el Santander se coloca en décimo lugar y BBVA en el puesto 30.

En este sentido, The Banker, que comenzó a publicar este ranking en la década de los 70, señala que si no se tuvieran en cuenta las ayudas públicas, JPMorgan y Bank of America seguirían ocupando los dos primeros lugares, pero HSBC ascendería al tercer puesto, seguido del japonés Mitsubishi UFJ y el chino ICBC. Por su parte, los españoles Santander y BBVA mejorarían sus posiciones y pasarían a ocupar los puestos 8 y 28, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario