sábado, 11 de abril de 2009

RECETA DE TORRIJAS

Receta de Torrijas


No pueden faltar en estas fechas y por eso compartimos la receta de nuestro cocinero fiel con una ricas torrijas, que como saben pueden ser de leche, miel o vino. Sea como sea vayan preparando los ingredientes fundamentales:

* 6 rebanadas de pan del día anterior
* 1/2 litro de leche
* 2 huevos
* Aceite de oliva
* 3 cucharadas de azúcar
* Canela


RÍO DE JANEIRO LANZA UN PLAN PARA CONSTRUIR MUROS EN TORNO A LAS FAVELAS

BRASIL | El proyecto causa rechazo fuera y dentro del país
Río de Janeiro lanza un plan para construir muros en torno a las favelas


Muro en la favela Dona Marta. | Efe

* Los trabajadores no se quitan el chaleco antibalas ni para descansar
* Saramago califica el proyecto como 'un monumento a la discriminación'

Ramy Wurgaft | Buenos Aires


Por el camino que abrieron los ingenieros militares, en medio de la maraña del bosque, asciende una fila de camiones transportando módulos de hormigón y herramientas. Adelante y detrás del convoy avanzan los vehículos blindados del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) que le sirven de escolta. Tan pronto como cesen las lluvias, una empresa civil cuyo nombre no ha sido divulgado, dará comienzo a la construcción de un muro de tres metros de altura, en torno a Rocinha, la favela más grande de Brasil y uno de los mayores enclaves del narcotráfico en Sudamérica.

Para entonces, el BOPE habrá desplegado cerca de 200 hombres en el contorno, con la misión de proteger a los obreros ante un eventual ataque de las bandas que controlan la favela. Una misión de alto riesgo considerando que los paramilitares narcos poseen un arsenal de rifles de asalto, lanzamisiles e incluso de aparatos de visión nocturna. El cercamiento de esta ciudadela de 200.000 habitantes forma parte de un proyecto de 22 millones de dólares, que contempla la edificación de estructuras similares alrededor de las once barriadas que se extienden al sur de Río de Janeiro, sobre los cerros que dominan las playas de Ipanema y de Copacabana.

El plan arrancó en Dona Marta, un asentamiento que pende de las faldas del monte Corcovado, donde la firma Vento Sul Engeharia ha tenido que interrumpir las obras en dos oportunidades. Primero, por un deslizamiento de tierras que arrastro parte de la muralla y luego por evitar que los obreros quedaran atrapados entre dos fuegos, durante un operativo de la Policía contra los narcotraficantes. Los trabajadores no se quitan el chaleco antibalas ni para descansar y un helicóptero sobrevuela el perímetro durante toda la jornada.
Voces de denuncia

El plan de amurallar las favelas ha desatado una ola de rechazo dentro y fuera de Brasil. El premio Nobel de Literatura, José Saramago, calificó el proyecto en ciernes como "un monumento a la discriminación". En su blog, el escritor portugués dice: "Tuvimos el Muro de Berlín, tenemos muros en Palestina y ahora en Río. Quien hubiera pensado que esto pudiera ocurrir en la ciudad maravillosa de la Bossa Nova y del Cristo Redentor". La escuela de samba "Unidos da Botafogo" envió una carta a la ONU, denunciando el plan de "levantar guetos en el corazón de Río".

Para Sergio Cabral, gobernador de Río de Janeiro, las críticas son "demagogia pura". Por boca de sus asesores, aclaró que el proyecto no fue diseñado para combatir el crimen –como publican los diarios- sino para frenar el crecimiento de las favelas a expensas del bosque nativo. "Si no se adoptan medidas serias, en menos un siglo Tijuca se habrá quedado sin árboles", dijo el portavoz Eusebio Coutinho, en referencia a la mayor reserva natural urbana del mundo.

La amenaza que acecha al parque proviene de Rocinha, donde la densidad demográfica, de 9.800 personas por kilómetro cuadrado (superior a la de las zonas más pobladas de Teherán) hace que los pobladores busquen nuevos espacios para escapar del hacinamiento. Los objetores del plan consideran que los argumentos de Cabral son un agravio a la inteligencia de los cariocas.

"En el 2002 y en el 2004 se planteó la idea de levantar empalizadas como respuesta al recrudecimiento de la violencia dentro y fuera de las favelas. Es inútil que Cabral pretenda camuflar el proyecto invocando la protección del medioambiente", expresó José Miralles, presidente del Consejo Vecinal de Rocinha.

El Muro, como se le denomina en singular, encontró a un defensor en la persona de Maciel Laportta, ex comandante del BOPE. "Los principales beneficiados serán los propios vecinos. Con la barrera en pie, habrá menos operativos dentro de la favelas y por consiguiente, menos víctimas inocentes". En cuanto a la capacidad de los narcotraficantes de Rocinha de sabotear el proyecto, Laportta considera que las bandas de Comando Vermehlo y de Amigos de Amigos (ADA)- se han debilitado a causa de las guerras que emprenden por el control de la favela. "En los últimos meses perdieron a más de veinte efectivos y en su lugar han tenido que reclutar a niños que no saben manejar un arma. Aunque pactaran una tregua, no están en condiciones de oponer resistencia", afirma Laportta.

LA SEXTA DESAFÍA A PRISA Y PRESENTARÁ LA PETICIÓN PARA EMITIR UN CANAL DE PAGO

TDT | Tras la rectificación del Gobierno sobre la TDT
LaSexta desafía a Prisa y presentará la petición para emitir un canal de pago

I. Longhi-Bracaglia | Madrid


La decisión del Gobierno de retrasar la implantación de la TDT de pago no frenará los esfuerzos de las cadenas que reclaman su aprobación. Tras las presiones de Prisa, que provocaron una rectificación de Moncloa sólo cinco horas después de abrir la puerta a esta posibilidad, laSexta ha anunciado su intención de forzar la concesión de la licencia.

La cadena de Imagina presentará la proxima semana la solicitud para comenzar a partir del próximo verano las emisiones de un canal de pago en TDT. Será el de GOLTV, propiedad de Mediapro, a su vez accionista de laSexta, que ocupará la frecuencia que hoy tiene el canal Hogar 10.

El consejero delegado de esta cadena, José Miguel Contreras, ha sido quien ha mantenido una postura más ferrea respecto a la TDT de pago. Mientras desde Prisa se ha exigido al Gobierno que se retrase hasta al menos 2010, laSexta ha defendido la necesidad de que se aprobara para su puesta en funcionamiento no más tarde de este año.

De ahí su reacción después de lo ocurrido el pasado miércoles. Pero lo más llamativo es cómo intentará logra lo que Prisa intenta evitar: utilizará la misma estrategia de este grupo cuando logró que el Consejo de Ministros aprobara el cambio de las condiciones de su concesión para la emisión de Canal+ por la de Cuatro. Iniciará el mismo procedimiento administrativo, pero a la inversa.

"El procedimiento administrativo de solicitud que iniciará laSexta ante el Ministerio de Industria es el mismo que empleó Sogecable para cambiar su emisión de Canal+ por la de Cuatro, que en su momento fue apoyado tanto por el Consejo de Estado, como por el Gobierno", recuerda la cadena en un comunicado.
Obstáculos

"LaSexta ha esperado desde hace más de un año el anuncio del Gobierno para presentar su solicitud, después de que se alcanzara un pacto, hace ahora seis meses, entre los operadores televisivos y el propio Gobierno, para aplazar el inicio del proceso hasta este mes de marzo", destaca la cadena en el comunicado, en el que también advierte que "pese al retraso del anuncio (...) espera no encontrar más obstáculos en el camino que los derivados del propio desarrollo del negocio".

La cadena asegura además que a partir de la próxima primavera iniciará la comercialización de los descodificadores "que serán abiertos y universales, tal y como el Gobierno exigió en la nota difundida el miércoles por el Ministerio de Industria".

laSexta dedicará su canal de pago a contenidos deportivos, básicamente fútbol, que ya comercializa Mediapro a través de su canal GOLTV, que se emite en la actualidad a través de diferentes plataformas de pago, "aunque trabaja para lanzar una revolucionaria oferta de partidos de fútbol coincidiendo con el arranque de su emisión en TDT".

No obstante, laSexta ha asegurado que Las emisiones del nuevo canal de pago no afectarán en absoluto a su línea de programación actual en abierto "con la inclusión de grandes eventos deportivos como la Fórmula 1, la liga de fútbol esta temporada y el Eurobasket de Polonia 2009".

UNA MUJER SE TIRA A UN FOSO CON TRES OSOS POLARES Y LOGRA SOBREVIVIR

SUCESOS | En el zoológico de Berlín
Una mujer se tira a un foso con tres osos polares y logra sobrevivir




Efe | Berlín (Alemania)


Una mujer de 32 años sobrevivió milagrosamente al ataque de tres osos polares en el zoológico de Berlín de donde fue rescata tras recibir varios mordiscos que le produjeron heridas graves, según informa el diario alemán de "Bild" .

Según el periódico, la mujer saltó al foso de los tres osos justo en el momento en que eran alimentados, por lo que había muchos visitantes en el lugar, entre ellos familias con niños.

La mujer, según el diario, se abrió espacio entre la multitud, se quitó los zapatos, pasó por encima de una cerca de seguridad y saltó al foso desde dos metros de altura, tapándose la nariz como para darse un chapuzón. Ayer la temperatura en Berlín alcanzaba los 25 grados.

Tras el salto, los tres osos polares se acercaron lentamente a su víctima en medio de los gritos de los espectadores.

El proceso de rescate duró cerca de 10 minutos, después de que un primer intento fracasó tras romperse un salvavidas con el que se intentó sacar del foso a la mujer, que volvió a ser atacada mientras pedía ayuda.

"Los osos hubieran podido hacerla picadillo. La mujer tuvo una suerte enorme", dijo el comisario del zoológico, Heiner Klös.

Tras el rescate, la mujer fue hospitalizada y operada de urgencia.

No está claro si la mujer pensó en suicidarse o si simplemente pretendía tener una subida de adrenalina, confiando en ser rescatada oportunamente por el personal del zoológico.

Hace nueve años se dio un caso similar cuando un hombre, que tenía 32 años, saltó al foso porque, según explicó después, "quería jugar con los ositos".

PAGAR ANTE LA MODA DE LOS "MICROPAGOS" EN LOS AEROPUERTOS

PAGAR HASTA POR DEJAR A UN FAMILIAR EN LA TERMINAL
Temor ante la moda de los 'micropagos' en los aeropuertos


Llevar una maleta puede suponer pagar varios extras. | Gonzalo Arroyo

* Luton cobrará por dejar a familiares en la puerta de sus terminales
* Varios aeropuertos permiten 'colarse' en las colas de seguridad pagando
* AENA, que privatizará parcialmente algunos servicios, estudia esta medida
* FACUA denuncia la segregación 'en usuarios de primera y de segunda'
* Otros 'micropagos' incluyen carritos de equipajes y bolsitas de plástico
* En aerolíneas, Ryanair estudia cobrar por ir al baño
* En 2010 se cumplirán cinco años del fin de los menús gratuitos de Iberia

Javier González

Madrid.- De pasar por caja por tomar un aperitivo en pleno vuelo a pagar por acercar a la terminal a un familiar. En los últimos años se han puesto de moda los 'micropagos' aeroportuarios, pequeñas tarifas por servicios tan mínimos como el coste que suponen. Las asociaciones de consumidores denuncian el avance de esta moda.

La última, el anuncio del aeropuerto británico de Luton de cobrar una libra por pasar a la zona 'Besar y soltar' ('kiss and drop', en inglés). Es decir, pagar por poder dejar en la puerta de la terminal a un familiar, aunque sea en moto, y por un tiempo limitado de diez minutos, según informa el 'Telegraph'.

Este 'micropago' se suma a otra medida extendida en Europa que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) "estudia" para su futura aplicación en España, según han confirmado fuentes del organismo: poder pagar por 'colarse' en las colas de seguridad.

Los aeropuertos de Luton y Liverpool son privados, por lo que pueden cobrar por iniciativa propia estos micropagos. Sin embargo, Madrid-Barajas o Barcelona-El Prat son públicos y se rigen por tarifas comunes.

No obstante, este sistema de tarifas únicas podría cambiar en los próximos años cuando se formalice la privatización parcial de los aeropuertos a través de Egaesa, Empresa de Gestión de Aeropuertos del Estado. Será una filial de AENA participada con capital privado, aunque aún falta por avanzar cuáles serán todas sus competencias al gestionar los servicios de los aeródromos.

"Sería una medida de dudosa legalidad", afirma Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, sobre pagar para saltarse la cola de espera en los arcos de seguridad. "Es bastante 'sui géneris' porque está en un limbo regulador, y cabe recordar que ya pagamos en nuestros billetes una tarifa de seguridad", agrega.

FACUA denuncia que este 'micropago' supondría "la segregación clasista entre usuarios de primera y de segunda" y que ello "repercutirá en la calidad del servicio".

"Pagar la tarifa de seguridad supone pagar por la calidad de este servicio. Si se paga un extra es porque no han cumplido lo prometido", critica Rubén Sánchez, quien considera "ofensivo" que la medida pueda "alterar" los protocolos de las fuerzas de seguridad del Estado.
De pagar por comer a pagar por ir al lavabo

Los micropagos se extienden de los aeropuertos a las propias aerolíneas. Si en Luton hay que pagar una libra por utilizar los carritos de equipajes o por las bolsitas de plástico para introducir los líquidos a bordo del avión, las compañías tampoco son mancas al cobrar por otros 'servicios'.

De hecho, en 2010 se cumplirán cinco años de la supresión de los menús gratuitos de Iberia en clase turista en corto y medio alcance, medida que la compañía justificó porque sus costes a bordo eran por entonces un 24% superiores a los de sus rivales 'low cost'. Hace unos años, las aceitunas iban incluidas en el billete.

Por su parte, Ryanair es muy representativa de la nueva moda entre las aerolíneas de bajo coste. Esta compañía irlandesa compensa los precios de sus billetes con tarifas por otros conceptos. Por ejemplo, su polémico presidente, Michael O'Leary, estudia instalar un servicio de monedas en las puertas de los lavabos de sus aviones para cobrar una libra.

No obstante, no es la única en cobrar otros extras impensables antes de la eclosión de las 'low cost'. Las tasas de prioridad de embarque (para coger sitio antes que nadie porque no están numerados); de equipaje facturado (pagar por bolsa independientemente del peso); de cambio de nombre del billete; o por equipamiento 'especial' (como cunas, equipo deportivo o instrumentos de música) son algunos de estos extras.

La Comisión Europea denunció en 2007 que más de la mitad de las aerolíneas del continente encarecían sus billetes con condiciones de este tipo poco claras. Irregularidades "en la indicación de precios, términos de contrato y claridades en las condiciones propuestas", según justificó Bruselas.

Por otra parte, la facturación 'in situ' también parece ser cosa del pasado. La aerolínea irlandesa obligará a sus pasajeros a facturar por Internet a partir de octubre, quienes imprimirán su propia tarjeta de embarque y dejarán sus maletas en mostradores 'drop desk' de los aeropuertos.

En cualquier caso, la extensión de los 'micropagos' ha desatado una 'guerra comercial' entre aerolíneas por ofrecer extras como más tamaño y peso por equipaje de mano gratis. No hay un criterio único, por lo que compañías como Iberia anuncian a bombo y platillo novedades como la ampliación a 23 kilos del límite de facturación gratis para desmarcarse así de sus rivales. Una medida que ejemplifica hasta qué punto se ha complicado reservar un simple vuelo.

EXISTEN GENES QUE PREDISPONEN A PADECER PÁRKINSON

Presidente de la Federación Española de Párkinson

José Luis Molero "Existen genes que predisponen a padecer párkinson"



Cristina Herrera

La enfermedad de Parkinson afecta a más de 100.000 personas en España, convirtiéndose ya en la segunda patología neurodegenerativa más frecuente
entre las personas mayores de 65 años. Bajo el lema "Párkinson: mejor todos juntos", hoy 11 de abril esta enfermedad celebra su Día Internacional, en donde los parkinsenianos reclamarán al Gobierno la construcción de una red nacional de centros de referencia especializados para asegurar la atención al paciente. El presidente de la Federación Española de Párkinson (FEP), José Luis Molero, adelanta las últimas líneas de investigación en las que España trabaja con el fin de acercarse cada vez más a la curación definitiva de esta enfermedad.

-¿A cuántas personas afecta el Párkinson en España? ¿Existe un perfil de persona que puede ser más proclive a padecer este tipo de enfermedad?

-Según los datos del Ministerio de Sanidad de hace seis años, en España existen cerca de 100.000 afectados de Párkinson y se calcula que más de 30.000 personas que padecen esta enfermedad están sin diagnosticar. En el mundo los afectados superan los cuatro millones. Sin embargo, no existe ningún estudio epidemiológico a nivel nacional que nos pueda dar datos concretos sobre la enfermedad de Parkinson. Por eso, reclamamos un estudio epidemiológico que nos permita conocer la verdadera dimensión de esta enfermedad neurodegenerativa. Con respecto a un perfil de paciente concreto, cualquier persona es susceptible de padecer párkinson. La enfermedad de Parkinson es idiopática (de causa desconocida). Esto significa que su causa está por determinar. Sabemos que existen genes que predisponen al individuo a padecer la patología, aunque puede que no llegue a padecerla nunca (aún teniendo los genes), si no está sometido a determinados factores de riesgo que suponemos la desencadenan, como el contacto con metales pesados, con pesticidas, el consumo de aguas muy mineralizadas o, incluso, actualmente se barajan hipótesis de que pueda ser una enfermedad por priones. Por el momento, son todo hipótesis validas de posibles causas.

-¿En qué líneas trabajan los científicos para hacerse con nuevos tratamientos más eficaces?

-Actualmente se trabaja desde diferentes frentes. Por un lado, nuestro país está investigando con células madre de distintos tejidos para lograr restaurar los sistemas neuronales deteriorados y así tratar la enfermedad. También, se están buscando nuevos materiales para los tratamientos utilizando técnicas novedosas como la nanotecnología. Cada vez se están perfeccionando más los tratamientos actuales con fármacos mejores, buscando siempre la mejor actividad cerebral, la
estimulación dopaminergica continua, fármacos que nos eviten esas fluctuaciones On-Off tan molestas e incontrolables para los pacientes.

-¿Cómo evoluciona el trabajo con células madre en este campo?

-Actualmente existen numerosas líneas de investigación pero todas en estudio. Todavía no se pueden aplicar estas técnicas en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson ya que no son seguras para el paciente. El grupo del Dr. López Barneo esta trabajando con células del cuerpo carotideo intentando autoimplantes, la Dra. Sabine Hilfiker primer premio FEP de investigación sobre el párkinson trabaja buscando nuevas técnicas para identificar dianas en el tratamiento del párkinson. En nuestro país existen numerosas líneas de investigación que podrían dar en un futuro resultados importantes para tratar la enfermedad de Parkinson, muchos de
ellos vinculados al Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC). Sólo hay que ver el numeroso grupo de investigadores que presentaron sus trabajos en nuestros últimos premios de investigación. En otros países las investigaciones se centran en campos como intentar lograr que células madre de la piel se transformen en tejido neuronal. Pero por el momento hay que ser cautos y esperar.

-¿Cuáles son las principales exigencias que reclaman al Gobierno y a las Administraciones con motivo de la celebración del Día Internacional del
Párkinson?

-Entre las principales exigencias que reclama la Federación se encuentran la creación de un centro de referencia nacional especializado en la enfermedad de párkinson. Por otro lado, existe la necesidad de un estudio epidemiológico, puesto que los datos que manejamos sobre la enfermedad de párkinson datan del año 2003. Promover la formación específica sobre párkinson es otra de las prioridades. Para ello, la FEP está trabajando en la creación de un nuevo portal de formación E- Learning mediante el cual inicia una serie de acciones formativas en el ámbito del cuidado y la atención al paciente de párkinson. Es fundamental también la concertación de servicios de fisioterapia y logopedia por parte de las AA.PP. Hasta el momento la mayoría de estos servicios se están asumiendo desde las
Asociaciones de Párkinson.

ZAPATERO PROMETIÓ A DAVID VEGARA NOMBRARLE MINISTRO Y NO LO CUMPLIÓ

Zapatero prometió a David Vegara nombrarle ministro y no lo cumplió

David Vegara


En un caso parecía un ascenso lógico. En el otro, según ha sabido Intereconomía, era una promesa personal del propio Zapatero, expresada sólo 15 días antes, pero finalmente, incumplida.

La crisis de Gobierno de Zapatero, que Intereconomía avanzó el pasado fin de semana, 48 horas antes de que se produjera, ha dejado fuera del Ejecutivo a dos personajes que contaban, con total seguridad, con ser nombrados ministros: el ahora dimitido secretario de Estado de Economía, David Vegara, y el secretario general de la Presidencia, Bernardino León.

Según han podido saber los Informativos de Fin de Semana de Intereconomía, David Vegara ha confesado, en sus círculos más próximos, que el presidente Zapatero le había prometido, quince días antes de la remodelación del gabinete, que le nombraría ministro de Economía. La promesa era firme y la ha incumplido, ha asegurado a sus más íntimos un encolerizado David Vegara que, al día siguiente de la toma de posesión de Elena Salgado como ministra de Economía, presentaba su dimisión, alegando motivos personales.

El segundo damnificado por la crisis ha sido Bernardino León. El secretario general de la presidencia contaba con convertirse en ministro de Exteriores, en sustitución de Miguel Angel Moratinos. Parecía lógico tras el éxito de sus gestiones ante la administración norteamericana después de la metedura de pata de Carmen Chacón al anunciar la retirada de las tropas de Kosovo sin consultar con los aliados. Los buenos oficios de Bernardino León, que dejaron en evidencia a Carmen Chacón, llevaron a la ministra de Defensa a presionar a Zapatero para evitar que el hombre que le había afeado la conducta pudiera ser ascendido a ministro. Para ello ha contado con la ayuda de su marido, el ex-secretario de estado de Comunicación Miguel Barroso, hombre que sigue teniendo una gran influencia ante Zapatero.

ZAPATERO CUMPLE SU PRIMER ANIVERSARIO MANCHADO POR LA CRISIS, EL PARO Y POR UNA OPOSICIÓN QUE LE PIDE PASO

Zapatero cumple su primer aniversario manchado por la crisis, el paro y por una oposición que le pide paso

* Arenas dice que en este año de legislatura de Zapatero se ha retrocedido "todo lo avanzado en los últimos 10 años"



Se cumple el primer año de la segunda legislatura del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero. No hace tanto de que el líder de los socialista mostrara su alegría aquel 11 de abril de 2008 cuando fue investido por segunda vez como máximo representante de los españoles. "Más contento" que hacía cuatro años, tal y como declaró, tras unas elecciones que tuvieron el fatal preludio del atentado de los trenes de Madrid, el entusiasmo y la confianza de un Zapatero que probablemente no conocía todavía lo que realmente le esperaba pronto se esfumó por la depresión económica que estaba a punto de atacar ferozmente a un país que para muchos no estaba preparado para afrontar la crisis económica mundial que se avecinaba. Zapatero retomaba el Gobierno a sabiendas de que los próximos cuatro años traerían más de un contratiempo.

Por aquel entonces, el combate a punto de estallar en torno a la desaceleración económica, la lucha contra ETA y la pugna desatada por la falta de agua eran algunas de las tareas primordiales que el presidente del Gobierno debería afrontar en su segundo mandato. Sin embargo, tan sólo un año después, las cosas han cambiado y en España, políticos, empresarios, agentes sociales y la población de a pié en general no hablan de otra cosa: la crisis económica.

Pocos días después de que Zapatero fuera reelegido, el nuevo presidente del Gobierno anunció que su partido haría frente "rápidamente" a la "desaceleración" económica que sufría España, arrastrada por la situación mundial. El líder socialista anunció tempranamente un plan de choque "a corto plazo" y otras medidas para hacer frente a este panorama. Las expectativas eran poco esperanzadoras, pero no tan negativas como un año después ha quedado demostrado.

Por aquel entonces, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertaba de que España podría sufrir un frenazo en su economía que podría hacer descender notablemente su crecimiento en los últimos años del 3,8 por ciento de 2007 (por encima del de la Unión Europea) hasta el 1,8 por ciento. Sin embargo, la desaceleración ha sido mucho más crítica. Aunque ya fue alertado por varias instituciones internacionales y economista, Zapatero fue partícipe de una situación que España no experimentaba desde hacía 15 años. El Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 1 por ciento entre octubre y diciembre en tasa intertrimestral del pasado año, con lo que se confirmaba así la entrada técnica en recesión de la economía española.

Por aquel mes de abril de 2008, se preveía una mayor tasa de paro, que según se anunció podría alcanzar al 11 por ciento en 2009. Pero la sangría del desempleo ha sido mucho más cruel. Los últimos datos del paro fechados en marzo informaban que ya son 3,6 millones los españoles que permanecen sin trabajo, una cifra que crece incansablemente cada mes. A pesar de que en este último mes el aumento del porcentaje de parados ha sido menor que en los periodos pasados, las previsiones no son nada alentadoras para el Gobierno. Según los pronósticos del Ejecutivo se estima que la tasa de desempleo para el cierre de 2009 podría ser del 15,9 por ciento, sin embargo, el Informe CESifo calcula que alcanzará el 17 por ciento en diciembre y el Servicio de Estudios del BBVA la eleva hasta el 17,7 por ciento.


LAS MEDIDAS Y CAMBIOS DE ZAPATERO


Como respuesta, Zapatero, cuyo principal quebradero de cabeza durante este año ha sido aliviar los efectos de esta crisis económica que está marcando sin duda su mandato, aprobó varios paquetes de medidas, como el Plan Vehículo Innovador Vehículo Eficiente (VIVE) o la dotación de 35.000 millones de euros en 2009 y 2010 a las líneas de apoyo del ICO y del Tesoro Público destinadas a la financiación de pymes y Viviendas de Protección Oficial. Además, puso en marcha el Plan E de inversión local para fomentar la creación de empleo. Sin embargo, el plan de medidas contra crisis de Zapatero para muchos no ha sido suficiente.

Machacado por una oposición que ve esperanzas de llegar al Gobierno en las próximas elecciones ante la impopularidad del actual presidente del Gobierno y presionado por una sociedad que le exige respuestas inmediatas, Zapatero quiso terminar este primer año de investidura con representativos cambios en su Gobierno. La foto del primer Consejo de Ministros del mandato de 2008 poco tiene que ver con la de ahora, tras la remodelación de los ministerios. El ya antiguo ministro de Economía, Pedro Solbes, que manifestó más de una vez su interés por ser "ex ministro", cumplió con sus deseos tras casi 20 años en el mundo de la política. Zapatero decidió cesarle para poner a Elena Salgado al frente de la vicepresidencia económica. De igual modo, Mercedes Cabrera, Cesar Antonio Molina, Bernat Soria y Magdalena Alvarez dijeron adiós a sus ministerios para dar paso a Angel Gabilondo al frente de educación , Angeles Gonzalez-Sinde en Cultura, Trinidad Jiménez en Sanidad y Políticas Sociales, a Pepe Blanco al frente de Fomento y Manuel Cháves como nuevo ministro de Política Territorial para lidiar finalmente con la financiación autonómica, otro de los máximos retos del presidente.


EN LA CUERDA FLOJA


Zapatero fue investido con la mayoría simple de los votos del Congreso de los Diputados, 169 de un total de 350. Sólo le votaron los diputados de su partido en una segunda ronda, mientras que los 158 del PP, ERC y UPyD votaron en contra y 23 de CiU, PNV, IU, ICV, CC, BNG y Nafarroa Bai se abstuvieron, lo que no le impidió gobernar. Aquel 9 de marzo más de 11 millones de españoles decidieron volver a mostrar su apoyo al dirigente socialista. Un año después la valoración en torno al partido ha variado mucho. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de febrero, el Partido Popular y el PSOE tendrían un empate técnico de celebrarse unas elecciones generales hoy. Aunque el PP no consigue arrebatarle votos a los socialistas, el partido de Rodríguez Zapatero estaría perdiendo la confianza de muchos españoles por considerar que no hace lo suficiente por afrontarla. Según este mismo estudio, el 41 por ciento de los ciudadanos valoran el panorama económico del país como malo, y uno de cada tres como muy malo. El paro y los problemas económicos se han convertido por decimocuarta vez consecutiva en el principal problema para los españoles. Una carga que tal y como manifestó el presidente del Gobierno en el programa de televisión "Tengo una pregunta para usted" le "quita el sueño" por las noches. Y quizá también le pueda quitar apoyos y votos dentro de tres años, cuando en 2012 se celebren las próximas elecciones generales.

FALLECE LA ESCRITORA CORIN TELLADO


Corín Tellado


La autora asturiana padecía una enfermedad crónica y, desde hace varios años, su estado de salud era muy delicado, aunque nunca dejó de escribir. Los restos de la escritora, que murió esta madrugada en el hospital de Cabueñes, fueron trasladados en la mañana de hoy sábado al tanatorio de Gijón-Cabueñes, donde se instaló la capilla ardiente.

Corín Tellado está considerada la dama de la novela romántica por excelencia y deja a sus espaldas un legado de 4000 novelas. Su obra se calificó de 'fenómeno sociológico' ya que vendió más de 400.000.000 de libros en todo el mundo, lo que le valió entrar en el libro Guiness de los Récords en 1994 como la escritora en lengua española más vendida, y sus obras fueron traducidas a varios idiomas. De hecho, sus historias de amor y desamor la conviertieron en la escritora española más leída después de Miguel de Cervantes.

Nacida en Viavélez (Asturias) el 25 de abril de de 1927 -estaba a punto de cumplir 82 años-, su verdadero nombre era María del Socorro Tellado López, y fue la única mujer entre los cinco hijos del matrimonio formado por una ama de casa y un maquinista naval de la Marina Mercante. Publicó su primera novela el 12 de octubre de 1946, 'Atrevida apuesta' -que va por la 36 edición-, con la Editorial Bruguera que, un año después, la contrata para escribir una novela corta a la semana. Estos relatos cortos -de no más de cien páginas- sobre temas románticos fueron un éxito, sobre todo, entre el público femenino, que se fue aficionando cada vez más a las historias de amor, desamor y pasión de Corín Tellado.

En 1951, 'Socorrín', como la llamaban sus más allegados, se traslada a vivir a Gijón, dónde permanecerá hasta su muerte. Ese año, la revista 'Vanidades', de gran difusión en toda Hispanoamérica, la contrata para que escriba dos novelas cortas e inéditas al mes y la tirada de la revista pasa de 16.000 a 68.000 ejemplares quincenales. En aquél momento, el corrector de pruebas era Guillermo Cabrera Infante, quien afirmó después que la lectura de las novelas de Corín Tellado fue determinante para su posterior dedicación a la profesión de escritor.

ESCRITORA Y MUJER PIONERA

Una década después, en 1962, la autora se separa de su marido, Domingo Egusquizaga, con quien tuvo dos hijos -Begoña y Domingo- y la Unesco declara la escritora más leída en castellano después de la Biblia y Cervantes. En 1964, decide no renovar su contrato con Bruguera y trabajar en la editorial Rollán. No obstante, en 1973 la Editorial Bruguera gana un pleito contencioso contra su antigua autora y ésta se ve obligada a pagar a la misma 365 millones de pesetas y a trabajar en exclusiva para dicha editorial hasta 1990. Pero, la quiebra de la editorial en 1986 la liberó del contrato.

En 1965 aparece 'Corín Ilustrada', una colección quincenal de fotonovelas de las que se llegaron a vender 750.000 ejemplares en una semana. Convertida ya en un fenómeno sociológico, el escritor Andrés Amorós publica en 1968 'Sociología de una novela rosa', basándose en diez títulos suyos. Además, su obra da el salto al cine en 1970, con el estreno del filme 'Tengo que abandonarte' (Antonio del Amo), inspirado en una novela suya.

Siete años después, se estrena en el serial radiofónico con 'Lorena', historia de una chica de alterne, pero sus alusiones políticas son censuradas -le llegaron a cansurar cuatro novelas en un mes-. Entre 1978 y 1979, bajo el seudónimo de Ada Miller Leswy y Ada Miller, Corín publica en Bruguera 26 novelas eróticas de bolsillo en la colección 'Especial Venus' simuladamente traducidas del inglés.

En 1991, con casi 2500 novelas escritas, publica su primera novela larga, 'Lucha oculta', que la autora consideraba su favorita. Muchas de sus obras son adaptadas al cine y a la televisión y en 1998 recibe la medalla al mérito en el trabajo, a la que siguen todo tipo de premios y homenajes, y se publican estudios y biografías suyas. Corín Tellado es la autora más famosa de la literatura popular española aunque sus obras tuvieron un éxito especial en Latinoamérica. Tanto, que las novelas de Corín Tellado impulsaron la creación de las primeras telenovelas o 'culebrones'.

lanacion.es
A MIS ALUMNOS

No es una clase de Matemáticas, Ciencias o Tecnología. Yo diría, que es un encuentro con vosotros para hablar del camino emprendido desde que empezasteis a estudiar y el tiempo que os falta para “acabar “ esos estudios, como decís vosotros, si es que se acaba alguna vez.

Pues yo os he de confesar un secreto: Yo que lo mío, no es presumir y que cuento en mi haber con distintos estudios superiores, os he de decir que desde que empecé a estudiar y acabé, no he dejado de estudiar ni un solo día. Y pobre de mí si lo dejara. ¿Sabéis lo que me pasaría? Pues que me quedaría estancado, como hay mucha gente por estos mundos y yo estría cometiendo un fraude a todos vosotros, que os merecéis que se os trasmita todos los conocimientos, para que los podáis asimilar de la mejor manera.

Por ese motivo, cuando yo os digo, hasta casi perder el aliento, que debéis aprovechar la oportunidad que se os brinda, aunque os cueste trabajo, debéis intentarlo, pues las oportunidades se presentan pocas veces en la vida y una vez que pasen, quizás no sea posible que se vuelvan a presentar.

Yo siempre, estoy a favor de mi espíritu emprendedor y lleno de lucha, por eso yo no me he dado nunca por vencido. El lema es: ¡Quien persiste gana! O dicho de otro modo ¡Quien aguanta gana y lo consigue!

Todo el mundo es válido para algo. Todos estamos aquí para desempeñar una función, que se presenta tarde o temprano. Por eso nadie debe ser rechazado ni desalentado, hemos de motivar y ayudar en lo posible a los compañeros, pues hemos de tener en cuenta que la velocidad de aprendizaje es diferente entre unos y otros. Por eso hemos de tendernos la mano.

Yo siempre, he tratado de ayudar, al que lo ha necesitado, siempre que se han dejado ayudar. -Sí, he tenido casos, en que he insistido y no han querido la ayuda, cosa que he respetado-.

Y para terminar, más palabras de aliento, en estos momentos, tan difíciles llenos de confusión de valores, en que hoy en día se premia más, todo lo material que lo espiritual y a vosotros todavía os confunde más, ya que la propaganda de los medios de comunicación, es decir, medios de confusión o propaganda de los gobiernos, trasciende mucho más que la palabra de los profesores o educadores.

Debéis siempre separar, el grano de la paja y no hagáis tanto caso a la caja tonta, crearos vuestro criterio y no pasa nada si os equivocáis, se rectifica y punto, pero no os traguéis lo primero que os digan, a lo lejos veréis vuestro verdadero camino, el de la coherencia.

Ángel Carretero
A MI HIJA MANISHA

Para mí, la fecha Enero del 2003, tiene mucho significado, fue cuando viajamos a Katmandú, a por ella. Fue después de mi boda el acontecimiento más importante de mi vida. Eso representaba para nosotros, como el nacimiento de nuestra hija y la entrada en nuestras vidas, de esa niña de 4 años llamada Manisha, llena de vitalidad, con una mirada limpia y vivaracha que captaba todos los detalles, incluso antes de producirse.

Manisha en nepalí significa sabiduría, pero para nosotros, significa la alegría, la gratitud, la creatividad, la soltura en el pensamiento y la destreza a la hora de presentarse las dificultades. Pienso que su nombre la define bien.

Estamos tratando que adquiera una educación musical, siendo el violín y la flauta los instrumentos en los que destaca.

En los estudios, ha ido año tras año superándose, destacando mucho en las artes, especialmente el dibujo y el diseño gráfico por ordenador, como se puede ver en su blog : www.macaota.blogspot.com

Pero lo más bonito de Manisha, es su amplio corazón, es muy amiga de sus amigas, para ella significa mucho la amistad, ya desde pequeña tenía muy claro, el significado de esa palabra. Y también, es muy buena hija, tiene un equilibrio emocional muy destacado. Puede presumir de ser muy detallista, acordándose de todas las fechas y celebraciones. Muy amante de la naturaleza, los animales, las plantas, es una niña muy rural.

Yo puedo, darle algún consejo, y es que no acepte ningún consejo de nadie, ni siquiera de mí.

Pues la vida, hay que vivirla desde la edad que se tiene y esa vida está determinada por esa época, ya lo decían los filósofos clásicos, ¡nada es todo cambia!.
Por eso los consejos, no suelen valer de padres a hijos, se pueden indicar caminos y cada uno puede elegir, uno u otro, pero no cabe la menor duda, que se tiene que aprender de las equivocaciones.

Y siempre que caminemos por la vida, hemos de hacer huella o camino al andar, como decía, Machado y claro está, con tantas equivocaciones cada vez serás más sabia y contra más sabia seas será más humilde y bondadosa, ingredientes claves para caminar por la senda de la vida.

Ángel Carretero
A MI ESPOSA ESTHER

Pienso que todo lo que pueda decir de ella no son más que elogios, puesto que es la persona más generosa que conozco, tanto a nivel de madre, como de hija y como de esposa. Yo no sería del todo justo sino resaltara todos estos detalles.

Como madre, no hay momento en que no esté pendiente de nuestra hija Manisha, a veces sorteando y estableciendo una pugna entre ambas, pues Manisha, algunas veces no tolera el que se esté tan pendiente de ella, -hemos de pensar que se nos acerca al periodo de adolescencia- y quizás crea que se la trata como si fuera un bebé . Pero no cabe duda que Esther es una madraza.

Como hija, yo creo que su madre se debe sentir orgullosa de ella, pues no hay día que pase sin estar pendiente de ella, bien visitándola o llamándola. En definitiva alentándola siempre, pues ya se sabe lo que pasa con las personas mayores, se ponen muy nostálgicas se encuentran solas y todo les sabe a poco. Yo veo con el cariño que habla con su madre, dedicándole el tiempo necesario, para darle ánimo por una cosa y por otra. Haciendo le ver lo bonita que es la vida, lo contenta y orgullosa, que se siente de tener una madre así de guapa a pesar de los años -y que yo lo certifico- así como veo que es de las cuatro hermanas, la que tiene el mayor parecido a ella.
Como esposa, yo sólo le pido a Dios, que nos de salud, para que podamos acompañar a nuestra hija, en este sendero de la vida, hasta que podamos ver parte de su futuro.

La verdad es que me preocupa mucho, el que yo me vaya y las deje solas. Yo sé, que con el espíritu luchador de Esther y la complicidad que tiene con Manisha no se les resistiría nada.

Pero volvamos a ella, -no nos pongamos trascendentales-. Parece que fue ayer, cuando nos conocemos, en una empresa de hormigones. Fue tal el flechazo, que al poco tiempo, un medio solterón como yo, acabó casándose y dejando perplejos a vecinos y familiares. Ellos ya me veían vistiendo santos, cosa diferente a ella, pues es bastante más joven y guapa que yo.

Siempre ha sido mi compañera, hemos tenido esa complicidad desde el respeto, la confianza y la colaboración en todos los menesteres. Pues yo tengo una teoría y es que, las personas aunque seamos: marido y mujer, padre, madre o hijo, somos personas libres y no nos pertenecemos, no somos “objetos” esto es la clave, de tanta disputa entre las relaciones. Yo siempre he querido de esa manera, dentro de la libertad de la otra persona. Por eso quizás, me haya costado tanto tiempo, el encontrar a una persona que lo entienda.

En la sociedad todo el mundo pertenece a algo, es decir, es “dueño de”, yo lo entiendo como dos personas que hoy caminan juntas pero están unidos por sus libertades, el respeto, la complicidad y la confianza. Eso es, como yo entiendo el amor, y es la manera en que se puede ser feliz.

Así es como Esther a lo largo de todos estos años me ha ido trasmitiendo, esa energía positiva llena de dulzura y ha convertido mi dura vida en el jardín del Edén.

Ángel Carretero