viernes, 17 de abril de 2009

LOS TOROS LLEGAN A LAS VEGAS

Los toros llegan a Las Vegas

Las Vegas, Nevada



La meca mundial del ocio y el juego se ha decidido por incluir en su oferta espectáculos taurinos.

Aunque no se tratará de corridas al uso, los organizadores han cerrado ya los primeros carteles.

La capital del estado norteamericano de Nevada, anuciará los próximos 14 y 15 de septiembre a toreros procedentes de Mexico, España y Portugal. La empresa Don Bull Productions, gestionada por el mexicano Pedro Haces Barba, ha sido la encargado de organizar los festejos que se celebrarán en el South Point Arena, un recinto cubierto que afora alrededor de 7000 personas y que contará con un ruedo de 42 metros de diámetro, según palabras del propio Haces en la presentación del evento.

El proyecto de estas corridas tiene, en opinion de los organizadores, visos de continuidad y ya trabajan en la elaboración de nuevos carteles para el 28 y 29 de septiembre y 27, 28, 29 y 30 de diciembre donde podrían partir plaza máximas figuras como Enrique Ponce, El Juli, Morante de la Puebla, Cayetano, Pablo Hermoso de Mendoza, Sebastián Castella, Ignacio Garibay, Federico Pizarro y El Fandi. Con este primer serial taurino, la empresa tiene la exclusividad para dar festejos taurinos en Las Vegas, Nevada, durante los próximos 10 años.

La difusión de la fiesta de los toros, será mayúscula llegando a más de 220 países por televisión. Además, y a diferencia de lo que ocurre en algunos países taurinos, algunas de las principales marcas ven con buenos ojos el nuevos escaparate y se contará con el apoyo de patrocinadores de la talla como Lamborghini, quienes presentarán su nuevo modelo Estoque durante este serial taurino.

CUENTOS CONTRA LA MALARIA

Cuentos contra la malaria


Actualizado el 17/4/2009 - 08:00h

Medicus Mundi (www.medicusmundi.es) organiza este sábado, 18 de abril, en la Casa Encendida (Madrid), un maratón de cuentos bajo el lema 'Paremos la Malaria Ahora', cuyo objetivo será sensibilizar a los políticos y al resto de la población respecto a la malaria, una enfermedad que mata a tres millones de personas al año en todo el mundo, el 90 por ciento de ellas en el África Subsahariana. El encuentro, que se desarrollará entre las 12.30 y las 20.00 horas y tendrá entrada gratuita hasta completar el aforo, contará con la participación especial del humorista de 'El Hormiguero' Flipy, además de con las intervenciones de El Cocinero de los Cuentos, Titiricuento y El Baúl de los Murmullos.

Este acto, que contará con la colaboración de Obra Social Caja Madrid y General Óptica y será traducido a la Lengua de Signos, forma parte de la campaña organizada a nivel mundial por 'Stop Malaria Now' (www.stopmalarianow.org), un consorcio de nueve ONG de Europa y África cuyo objetivo es la creación de una movilización social que obligue a los gobiernos al cumplimiento de los compromisos con la malaria.

Lugar: La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2. Madrid)

Hora: De 12.30 a 20.00 h. (Entre las 14.30 y las 16.00 h. se podrán oír grabaciones de cuentos africanos)

LAS DROGAS, CADA VEZ MÁS CERCA



Más de la mitad de los jóvenes atendidos por consumo de drogas en la red de centros de la Asociación Proyecto Hombre son menores de edad (63%), están estudiando (53,8%) y viven en hogar "normalizado" junto con sus dos progenitores (52%), según un estudio presentado por esta entidad.

De hecho, la procedencia de familias "normalizadas" --como las denominan los propios autores del estudio-- evidencia que el perfil de los consumidores ha cambiado y "ha dejado de estar vinculado "con la marginalidad o la delincuencia", explicó la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya.

Según Moya, los actuales consumidores de drogas "tienen una vida normal" y están "integrados socialmente tanto en los ámbitos educativos o profesionales", algo que va cambiando con el consumo hasta que "el problema se agudiza y se crea una dependencia que condiciona sus relaciones personales, profesionales y académicas".

A pesar de esto, explicó Moya, los jóvenes con familias desestructuradas son "población de riesgo más vulnerable", como demuestra que uno de cada cuatro jóvenes tratados en Proyecto Hombre (26,2%) viven sólo con su madre o con ésta y su pareja.

Además, y tras analizar una muestra de 1.079 jóvenes que iniciaron tratamiento en esta entidad a lo largo de 2008, se observó que la media de edad del paciente atendido es de 17,34 años y que la mayoría de las peticiones de tratamiento proceden del área familiar, preocupados por el comportamiento de sus hijos y ante la sospecha de que pudieran estar iniciándose en el consumo de drogas.

En cuanto la ocupación de estos jóvenes, más de la mitad estaban estudiando en el momento en que iniciaron el tratamiento, aunque un 23,9 por ciento ni estudiaban ni trabajaban, y un 19 por ciento sólo trabajaban.

AUMENTA LA DEMANDA DE TRATAMIENTOS POR CANNABIS

Por otro lado, la mayoría de los jóvenes que inician tratamiento en Proyecto Hombre suelen ser policonsumidores, generalmente de tabaco, cannabis, cocaína y alcohol. Según detalla el estudio, los jóvenes fuman más porque no lo consideran una sustancia peligrosa, lo que hace que aumente también el consumo habitual de cannabis, sustancia que provoca la mayor parte de las demandas de tratamiento.

Así, de los pacientes tratados en 2008 un 69% consumían cannabis, frente al 18,3% que consumían cocaína. Según Moya, esta tendencia en jóvenes se invierte en personas de más edad donde "la cocaína es la causa de la mayoría de tratamientos".

Igualmente, la heroína y los disolventes son sustancias con poca demanda media aunque en algunos centros alcanzan más del 20% del total de tratamientos, representando uno de cada cinco casos atendidos.

Por otro lado, el citado informe recoge como en 2008 finalizaron el programa educativo-terapéutico al que se someten un total de 268 adolescentes, de los que un 69 por ciento recibieron el alta terapéutica mientras que el porcentaje restante (31%) finalizaron el tratamiento sin cumplir los objetivos previstos.

Esto demuestra la eficacia de las iniciativas puestas en marcha por Proyecto Hombre ya que, según el responsable de la Comisión de Adolescentes, José Luis Sancho, "hay que hacerles ver que son los protagonistas de su propia historia y darles la oportunidad de sentir y generar éxito".

"EN CUBA HAY MÁS DEMOCRACIA QUE EN EEUU"

Hugo Chávez

"En Cuba hay más democracia que en EE UU"


Actualizado el 17/4/2009 - 09:40h

El presidente venezolano se luce al inaugurar la cumbre de la ALBA. Volvió a criticar la declaración final y se refirió a una parte del inicio del documento que habla de que será suscrita por los países donde se eligen libre y democráticamente los gobernantes.

Entonces se preguntó: "¿Dónde hay más democracia, en Cuba o en Estados Unidos?". "Yo no tengo duda que en Cuba hay más democracia que en Estados Unidos, ¡no tengo ninguna duda!", dijo Chávez. A su lado, claro, Raúl Castro.

Suma y sigue el gobernante de Venezuela, siempre dando juego..

"PUMPIDO DEBE SER CESADO TRAS SU ATAQUE DESLEAL E INJUSTIFICADO"

Ignacio López, secretario general del CEP

"Pumpido debe ser cesado tras su ataque desleal e injustificado"



ADEMÁS

* Pumpido arremete contra la Policía y luego se retracta
* La Fiscalía no apoya la querella contra los ideólogos de Guantánamo
* El PP exige la comparecencia urgente de Rubalcaba
* El PP dice que la denuncia del fiscal general es de una "gravedad institucional importante"

Miguel Gil | Actualizado el 17/4/2009 - 08:23h

El secretario general de la Confederación Española de Policía, Ignacio López, considera que las palabras del Fiscal General del Estado, Candido Conde Pumpido, no pueden quedar "en el olvido" y solicita la intervención del propio José Luis Rodríguez Zapatero "en el sentido de refrendar o no la legitimidad de estas declaraciones".

-¿Es cierto que la Policía no atiende a las peticiones de la Fiscalía del Tribunal Supremo?

Rigurosamente incierto, la prueba objetiva e incontestable es que es la propia Fiscalia del Supremo, Sala 61, la que hace suyos los planteamientos del informe policial (Cuerpo Nacional de Policía), aportados en el marco de la instrucción del Sumario 72/08 instruido por el Juez Garzón (Sumario relativo a las listas blancas del ETA). Como digo, estos planteamientos son utilizados por la Fiscalía en la demanda de ilegalización.

-¿Cree que Pumpido debe dimitir o ser destituido?

La irresponsabilidad cometida es de tal calibre que no cabe ninguna otra medida. Nosotros pensamos que ese ataque es injustificado y desleal, por tanto, si, debe ser cesado. No debemos permitir que esto quede en el olvido o que pase la tormenta a base de matizaciones o relativizaciones en cuanto a la importancia de lo acontecido. El daño ocasionado, opinamos que es de tal magnitud, que se hace necesario la intervención al más alto nivel, Presidente del Gobierno, en el sentido de refrendar o no la legitimidad de estas declaraciones. Si no son refrendadas, debe ser cesado, por el contrario, si lo son, los ceses se deben producir en la órbita de Interior.

Las palabras del responsable de una tan alta Institución del Estado no pueden quedar en mera anécdota y resumirse en el donde dije digo, digo Diego, arreglandose con la presentación a posteriori de explicaciones que suenan a excusas vacias. El daño a la imagen del Cuerpo Nacional de Policia ya esta hecho, y el esfuerzo que esa imagen cuesta conseguir, y que no en pocas ocasiones ha costado la perdida de vidas humanas, no se puede ver contrarrestado por las palabras irresponsables del Sr. Conde-Pumpido, poniendo en duda el compromiso de los integrantes del CNP en la lucha contra el terrorismo.

-¿Qué implican las declaraciones del Fiscal General del Estado?

Suponen una deslealtad de consecuencias imprevisibles. Son irresponsables, injustas y extemporáneas. Sin duda, con estas declaraciones han debilitado la lucha antiterrorista, además de poner en entredicho a unos de los pilares del estado de Derecho, como es el Cuerpo Nacional de Policía, y en especial, a los compañeros que dedican todo su esfuerzo y dedicación a la lucha contra la lacra del terrorismo.

-En las declaraciones del Fiscal General del Estado se entrevé un conflicto político de gran calado... ¿Qué está pasando?

Eso parece, pero desconozco y me importa poco las luchas políticas o de otras Instituciones. Lo que si nos importa es la utilización, una vez más, del Cuerpo Nacional de Policía para cuestiones políticas, aunque en esta ocasión lo sea como terreno de juego. La Policía está sufriendo un proceso acelerado de politización que le lleva a ser vulnerable en estas cuestiones. La CEP aboga por la rigurosa profesionalización del Cuerpo, como modo de blindarnos a los avatares políticos, sean por la utilización o como este caso, como blanco o escenario de los conflictos

-¿Se han puesto en contacto con el resto de sindicatos de la Policía para ofrecer una respuesta conjunta?

De momento no, pero en cualquier caso, las tres formaciones más fuertes, CEP, SPP y SUP mantienen una posición similar en esta polémica y por supuesto, no es descartable que en las próximas horas se emita un comunicado conjunto.

EL GOBIERNO HACE AGUAS

El Gobierno hace aguas




ADEMÁS

* "Pumpido debe ser cesado tras su ataque desleal e injustificado"
* Corbacho carga contra 'Mafo'
* 'Mafo' advierte de que la Seguridad Social puede perder el superávit este año

Actualizado el 17/4/2009 - 13:05h

Se las prometía muy felices Zapatero lavando la cara de su equipo de Gobierno, pero la descoordinación y los ataques cruzados están poniendo en evidencia que la cosa va de mal en peor, como la crisis económica.

Comenzó el flamante nuevo Gabinete del presidente retratándose para la prensa y organizando reuniones de trabajo. Pero en pocos días han empezado a emerger conflictos hasta ahora soterrados entre representantes de la Administración. No dejan de abrirse frentes que siembran el desconcierto y aumentan la desconfianza.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, hizo públicas previsiones de lo más negras para la economía de nuestro país. Advirtió de cómo peligraba el superávit de la Seguridad Social y las pensiones de los españoles, y también recomendó una revisión de la edad de jubilación, para elevarla a 67 años. José Blanco, el ministro de Fomento, sugirió que el planteamiento le parecía adecuado, al admitir entonces que una persona con 65 años dispone de "plenas capacidades" para hacer cosas y trabajar.

Entonces también saltó a la palestra con una indignación desatada el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que arremetió contra el gobernador del Banco de España, al que acusó de "jugar con la tranquilidad de ocho millones de pensionistas". Poniendo en duda la profesionalidad de Fernández Ordóñez, se preguntó, asimismo, de dónde se había sacado los datos, y advirtió como en velada amenaza que esperaba que fuera la última vez "que tuviera que discrepar" con él, remarcando que el superávit de la Seguridad Social no se agotaría en 2009. Ya lo hizo también respecto a retrasar la edad de jubilación, en contra de la opinión de Blanco, su compañero de Gabinete. Posiciones contradictorias dentro del propio equipo de gestión.

El fiscal general del Estado, Candido Conde-Pumpido, también se ha lanzado a denunciar que la policía no hace caso de las órdenes de la fiscalía del Tribunal Supremo, y sí atiende las del juez Baltasar Garzón. Otro ataque que ya ha encendido a los sindicatos policiales. En la Confederación Española de Policía (CEP) les ha faltado tiempo para pedir la dimisión de Conde-Pumpido, mientras que el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha tenido que reconocer que existe un "pequeño problema" entre su colectivo y la fiscalía. Rajoy ya ha pedido la comparecencia de Rubalcaba para que dé explicaciones.

Tampoco bajan tranquilas las aguas para la financiación autonómica, entre otras cosas porque no está definido quién va a ser el responsable de liderarla. Montilla ya ha puesto en cuestión la autoridad de Manuel Chaves, del que no le convencen sus declaraciones enfáticas, y se sabe que es Salgado la interlocutora con la que espera debatir sobre Cataluña.

Sin duda, se le acumulan los enconamientos a Zapatero, que ahora tiene que echar mano de la incertidumbre a la hora de hablar de la crisis económica, pero que sigue incurriendo en contradicciones. De la Vega desmentía los malos augurios del Banco de España, que le parecían desmesurados, pero al mismo tiempo tuvo que admitir que "nadie sabía ni cuándo ni cómo" salir de esta recesión.

Zapatero también ha optado por advertir de que la agresividad de la crisis será imprevisible en otoño. Mientras, su Gobierno se hunde en el más absoluto caos.

EL EMPRESARIADO DA POR AMORTIZADO A ZAPATERO

El empresariado da por amortizado a Zapatero




ADEMÁS

* ZP: La "agresividad" de la crisis será impredecible en otoño
* El Gobierno hace aguas

Actualizado el 17/4/2009 - 15:00h

Fuentes empresariales de la máxima solvencia han reconocido a lanación.es su "perplejidad" por la reciente crisis de gobierno y han explicado su convencimiento de que Zapatero no culminará su segundo año de legislatura.

Estas fuentes consultadas dan por hecho de que la tasa de paro alcanzará en junio el 20% y que a finales de este año se situará en el 25%. Asimismo, desde la mayoría de los empresarios se considera que el PP tiene grandes opciones de ganar unas hipotéticas elecciones generales. Al negro panorama económico se suma la patente soledad parlamentaria del PSOE.

BASAGOITI : "A ESTE PASO IRÁ LA ERTZANINTZA A DESALOJAR A IBARRETXE DE AJURIA ENEA"

Basagoiti: "A este paso irá la Ertzaintza a desalojar a Ibarretxe de Ajuria Enea"


Actualizado el 17/4/2009 - 17:30h

El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, criticó hoy la "tremenda rabieta" del PNV que, a su juicio, está llevando a este partido a hacer "todo lo posible" para retrasar la investidura del lehendakari. Asimismo, le pidió "más racionalidad" a la hora de criticar y "deslegitimar políticamente" a los partidos no nacionalistas, porque "en Euskadi hay una banda terrorista que pone bombas y asesina".

En rueda de prensa, Basagoiti señaló que lo que está "en boca de todos" los ciudadanos vascos es "la tremenda rabieta" del PNV, ya que los cargos públicos del partido de Urkullu "han perdido los papeles" y "están haciendo un discurso de deslegitimación del nuevo Gobierno vasco y de aquellos miembros de la Cámara que no somos nacionalistas porque ellos han perdido el poder".

En este sentido, el líder popular señaló que esta situación, que podría ser "normal" en otras comunidades autónomas, tiene "consecuencias" en el País Vasco, ya que "donde se deslegitima si somos vascos o no los que estamos defendiendo a los ciudadanos en el Parlamento, detrás hay una banda terrorista que pone bombas y asesina".

"Unos deslegitiman políticamente y otros apuntan con las pistolas. Y ya se que no es lo mismo pero haría falta el doble de sentido en Euskadi y más racionalidad que en otros sitios en este tipo de debates", aseguró.

Además, indicó que, "más allá de esto, la rabieta del PNV llega a tal punto que está haciendo todo lo posible por atrasar la investidura del señor López y retrasar su presencia en el Gobierno vasco".

"Está haciendo todo lo posible por no dejar las poltronas que tienen desde hace 30 años que llegan a situaciones kafkaiano como la que están motando en el Parlamento. Una situación deliberada e intencionada para aguantar unos días más en las poltronas", denunció.

En esta línea, señaló que no sabe "sí al final tendrá que ir la Ertzaintza a desalojar a Ibarretxe de Ajuria Enea", pero "la verdad es que es inaudito que la mayoría parlamentaria este dispuesta a sustituir al lehendakari y se esté negando a ello".

El líder popular indicó que no sabe que habrá debajo de esas alfombras que "tanto se resisten a que sean pisadas por otros" pero "la verdad es que el País Vasco no se puede parar por la rabieta del PNV".

Al respecto, aseguró que hay que "olvidarse" de la rabieta del PNV y empezar a pensar en el "futuro" y la "prosperidad" de Euskadi, ya que está "claro" que la dirección del PNV tiene una rabieta de "niño de primaria" pero "ese niño no puede impedir que el resto de alumnos sigan aprendiendo".

"Tenemos que abandonar el debate de la histeria del PNV y de su miedo a abandonar el poder y ponernos todos los políticos a arrimar el hombro para sacar a Euskadi de la crisis económica", explicó.

En esta línea, abogó por "dejar de estar en el debate de la radicalidad, de la crispación y de la especulación del PNV" para dedicarse a gobernar Euskadi para salir de la crisis.

Basagoiti aseguró que sabe que la posición del PNV es "más de cargos, de poltroneros y de gentes de partido que de la sociedad" y agregó que cree que hay "muchos" nacionalistas que están viendo el "espectáculo" que está dando el PNV "con pena".

"Pero eso tiene que pasar, ya que no podemos seguir enganchados en las rabietas del PNV. Hay que superar está situación y los vascos necesitan una clase política que se ponga de acuerdo para hacer frente para hacer frente a los problemas del país", señaló.

Por último, el líder popular vasco aseguró que es hora "de que el debate no lo genere un partido que está histérico por la pérdida del poder" y de que "el debate se centre en los problemas de los ciudadanos vascos".

HOMENAJE A GARZÓN EN SU PUEBLO NATAL

En el municipio de Torres, donde fue a cazar con Bermejo

Homenaje a Garzón en su pueblo natal


* Fotografías de la cacería de Garzón y Bermejo



Actualizado el 17/4/2009 - 19:29h

El municipio donde nació Garzón, Torres (Jaén), rinde homenaje al juez de la audiencia nacional. El pueblo alberga la finca en la que el magistrado, el ex ministro Bermejo, la fiscal Delgado y el jefe de la policía judicial compartieron cacería.

Fuentes de la organización incidieron en que el objetivo de esta cena es reconocer la trayectoria personal y profesional de Garzón por parte de los vecinos de Torres así como de la provincia jiennense en general. Entre otros argumentos para celebrar esta cena en honor al magistrado, hicieron hincapié en la "gran promoción" que ha hecho de Torres con los cursos de verano que él mismo dirige o que "siempre ha respondido cuando se le ha pedido ayuda sobre temas que afectan a la provincia de Jaén, como la OCM del aceite".

La cena es un acto de "pública concurrencia" abierto a todas las personas que comienza a las 21,00 horas en el hotel Partner Almoratin de Torres. Esta prevista la asistencia de personalidades como Paco Ibáñez, Fanny Rubio, Manuel Rivas, Mercedes Rueda o Marina Rossell. La recaudación de la cena ira destinada a la celebración de las populares fiestas de los Jornaleros de Torres, que tienen lugar en mayo y que siempre han contado con el apoyo de Garzón, apostillaron.

Además, han elaborado un manifiesto de reconocimiento a Baltasar Garzón que cuenta con la adhesión de José Saramago, Ernesto Sábato, Cristina Almeida, el director de cine Basilio Martín Patiño, el actor Jordi Dauder, Paco Ibáñez, Fanny Rubio, Basilio Baltasar (Fundación Santillana), el actor Juan Diego, Manuel Rivas, Mercedes Rueda, Marina Rossell, la Asociación Nacional de Derechos Humanos, el CES Provincial o la Universidad de Jaén.

BORRELL SE NEGÓ A SER COARTADA DE ZAPATERO

Borrell se negó a ser coartada de Zapatero



ADEMÁS

* Borrell, la última víctima de Zapatero
* Borrell afirma estar muy contento en Florencia

Carlos Bulsara | Actualizado el 17/4/2009 - 15:00h

El eurodiputado socialista y ex presidente del parlamento Europeo, Josep Borrell, fuera de las listas que el PSOE ha configurado para las próximas elecciones europeas, se negó en redondo a propiciar una operación de imagen para José Luis Rodríguez Zapatero. Borrell, ex número uno de las listas socialistas en las pasadas elecciones, había decidido hace tiempo, en mayo de 2007, dejar su escaño en la Eurocámara y optar a la presidencia del Instituto Europeo con sede en Florencia.

Zapatero le propuso a Borrell permanecer en las listas, pese a su intención de retirarse a Florencia, para dar peso político a las mismas y participar en los actos de campaña. El plan del líder del PSOE consistía en que Borrell aguantara en el parlamento Europeo hasta enero de 2010, cuando se incorpora a su destino florentino. Josep Borrell se negó en rotundo haciendole un feo a Zapatero de los que dejan huella. El candidato del PSOE Juan Fernando López Aguilar se queda sin el experimentado eurodiputado socialista y deberá conformarse con el tirón del histórico Ramón Jauregui (número dos), la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez, Carmen Romero y otras viejas glorias.

LOS SINDICATOS DE LA POLICÍA SE QUERELLARÁN CONTRA CONDE PUMPIDO

Califican sus declaraciones como una puñalada

Los sindicatos de la policía se querellarán contra Conde Pumpido




ADEMÁS

* Comunicado conjunto de los sindicatos policiales sobre Conde Pumpido
* Interior debe 6,2 millones a los policías

Actualizado el 17/4/2009 - 15:30h

Tras las palabras de Conde-Pumpido, acusando a la Policía de no atender las indicaciones de la Fiscalía en asuntos de terrorismo, los agentes arremeten contra el fiscal general del Estado y afirman que están estudiando la posibilidad de querellarse contra él si no rectifica sus declaraciones.

"Ha sido como una puñalada", afirman desde los sindicatos policiales, que aseguran estar dispuestos a llegar hasta el final. "No dejaremos que tiren por tierra el buen nombre del cuerpo de funcionarios mejor valorado por la sociedad española".

Los sindicatos policiales solicitan también en un comunicado a la dirección de la Policía y al ministro del Interior que levanten la voz ante las polémicas declaraciones del fiscal. "Que no escondan la cabeza y exijan una rectificación a Conde-Pumpido", asegura Lorenzo Nebreda, portavoz de la CEP.