viernes, 20 de marzo de 2009

LA INDUSTRIA ESPAÑOLA ENTRA EN KO : FACTURACIÓN Y PEDIDOS CAEN UN 30 %

DESPLOME HISTÓRICO
La industria española entra en KO: facturación y pedidos caen un 30%

La cifra de negocios de la industria y las entradas de pedidos experimentaron en enero de 2009 caídas históricas, cercanas al 30% en ambos casos, reflejando los efectos de la crisis sobre un sector que se pretendía que fuera el relevo de la construcción como motor económico.
Viajes: hoteles | coches | vuelos
fines de semana | ofertas último minuto

* SEAT acepta congelar sueldos
* La producción industrial de la Eurozona cae un 17%

*
Emilio J. González El cuento de la lechera

*
La Seguridad Social pierde 3.407 cotizantes extranjeros
*
Corbacho a la UE: "Tiene que hacer un esfuerzo mayor contra el paro"
*
El FMI cree que España no ha hecho todos los deberes frente a la crisis

LD (Europa Press) En concreto, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación de la industria cayó un 31% en enero respecto al mismo mes del año anterior, su mayor descenso de toda la serie histórica, iniciada en enero de 2003.

Por su parte, las entradas de pedidos experimentaron un retroceso del 29,7% en enero, siendo ésta también su mayor caída en la serie histórica. La facturación de la industria cayó en enero por cuarto mes consecutivo y las entradas de pedidos retrocedieron por sexto mes seguido en tasa interanual.

La fuerte reducción de la cifra de negocios de la industria en enero fue resultado de las caídas del 13,3% en los bienes de consumo duradero (-37,6% en bienes de consumo duradero y -9,5% los no duraderos), del 35,3% en los bienes de equipo, del 37,7% en los bienes intermedios y del 43,4% en la energía.

En el marco de las entradas de pedidos, que cayeron un 29,7% en tasa interanual, las tasas de variación respecto a enero de 2008 fueron del -11,1% para los bienes de consumo (-33,2% para los bienes de consumo duradero y -7,8% para los bienes de consumo no duradero), del -27,6% para los bienes de equipo, del -40,8% para los bienes intermedios, y del -43,6% para la energía.

El INE explicó que estos datos se han elaborado a partir de una base distinta, pues se ha pasado de la base 2000 a la base 2005, adaptando así estos indicadores a la estructura industrial española existente en 2005. Asimismo, la estadística difundida hoy se adapta, por primera vez, a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de 2009 (CNAE-2009).

VARGAS LLOSA : "LOS PUEBLOS TIENEN LOS GOBIERNOS QUE MERECEN TENER, AUNQUE LUEGO SE ARREPIENTAN"

CRITICA LA "CEGUERA" ANTE HUGO CHÁVEZ
Vargas Llosa: "Los pueblos tienen los gobiernos que merecen tener, aunque luego se arrepientan"



Mario Vargas Llosa
El peruano Mario Vargas Llosa ha reiterado sus críticas al Gobierno de Hugo Chávez, al que volvió a acusar de ser un autoritario, y de conducir una política económica "insensata". En sus duras declaraciones, se declara espantado por el "populismo y autoritarismo" en América Latina, una "ceguera" que revela que "a veces los pueblos se equivocan", y "lo pagan caro". "Los pueblos tienen los gobiernos que merecen tener, aunque luego se arrepientan", asegura.

L D (EFE) Vargas Llosa alabó en Caracas el sistema democrático y alertó que "sólo se valora cuando se ha perdido", y reivindicó los gobiernos socialistas de Chile, Brasil e Uruguay frente a la política económica "insensata" de la "izquierda anacrónica" de Bolivia, Cuba y Venezuela.

El escritor peruano llegó este sábado a Venezuela con motivo de la presentación en Caracas de su reciente obra de teatro "Al pie del Tamésis", que se estrenó la semana pasada en el centro cultural Trasnocho de la capital venezolana y se exhibirá durante este mes.

"A mí me espanta que en América Latina, a pesar de los flagrantes ejemplos de populismo y autoritarismo, haya sectores que todavía piensan que ése (socialismo autoritario) puede ser el camino", señaló Vargas Llosa en rueda de prensa.

"Es una ceguera que hay que combatir de manera clara, recordando lo que significa para un pueblo equivocarse, en términos de corrupción, en violencia, en restricción de las libertades, en frustración", argumentó el autor de novelas como "Conversación en la Catedral" o "Pantaleón y las visitadoras".

Para el escritor peruano "los pueblos a veces se equivocan, y a menudo la pagan caro. Por regla general, los pueblos tienen los gobiernos que merecen tener, aunque luego se arrepientan". "Ya sabemos a dónde conducen los recortes de la libertad de expresión: a una dictadura", añadió en referencia al cese de trasmisiones de la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV) el 28 de mayo de 2007, cuando venció su licencia, que el Gobierno no le renovó por el carácter "golpista" de la emisora.

El escritor peruano, de 72 años, también comentó las próximas elecciones en Estados Unidos, donde estuvo recientemente, y expresó su simpatía por el candidato del Partido Demócrata, Barack Obama. "Es un magnífico orador, un hombre de ideas, de argumentación razonada. Su victoria sería buena para Latinoamérica y para el mundo", agregó el escritor, que en 1990 perdió las elecciones presidenciales de Perú frente a Alberto Fujimori.

Vargas Llosa, residente desde hace años en España, se mostró "optimista" acerca del futuro de América Latina y afirmó que los "mitos de la izquierda de los años 60 y 70, afortunadamente, se han ido cayendo".

Preguntado acerca de sus próximos proyectos, el autor de "La fiesta del chivo" anunció que está embarcado en la escritura de una novela sobre el irlandés Roger Casement, cónsul británico en el Congo a principios del siglo XX y amigo del escritor Joseph Conrad.

Mario Vargas Llosa regresará Venezuela el próximo 8 de diciembre para ser investido doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Simón Bolívar.

VARGAS LLOSA CREE QUE ZAPATERO TIENE "GRAVES DIFICULTADES" POR LA CRISIS

CAMINÓ DESPREOCUPADO HACIA EL CICLÓN"
Vargas Llosa cree que Zapatero tiene "graves dificultades" por la crisis


Mario Vargas Llosa. Archivo.

En el Corriere della Sera, Vargas Llosa habla de las "graves dificultades" de Zapatero por la crisis: "Ha caminado despreocupado hacia el ciclón". También alude a las europeas, Rajoy y América Latina. A Kirchner la tacha de "desastre"; Chávez traerá "miseria".

*
Vargas Llosa: "Los pueblos tienen los gobiernos que merecen tener, aunque luego se arrepientan"

L D (EFE) En una entrevista que publica este viernes el diario italiano "Corriere della Sera", el escritor peruano Mario Vargas Llosa aborda la figura de los principales líderes políticos internacionales, entre ellos el presidente del Gobierno español, quien, según él, no atraviesa su mejor momento.

Zapatero pasa por "graves dificultades. Ha caminado despreocupado hacia el ciclón sin ver las nubes que se cernían sobre su cabeza. La crisis en España está en un estadio muy avanzado y las próximas elecciones europeas –las más importantes de la historia no sólo en Madrid, porque llegan en un momento crucial– podrían firmar el adelantamiento de los populares", dice Vargas Llosa.

"La única cosa positiva para Zapatero es que, por primera vez, los partidos constitucionalistas superan a los nacionalistas y son mayoría en el País Vasco", añade.

El escritor no se limita a abordar el papel de Zapatero. También habla del PP, Mariano Rajoy: "Rajoy es mejor como hombre de gobierno que como hombre de campaña electoral, y pronto podría tener la ocasión de demostrarlo", comenta el peruano.

Quien no se escapa a la crítica más rotunda del literato es la presidenta de Argentina, quien, según Vargas Llosa, no lleva al país por el buen camino. Cristina Fernández "es un desastre total. Argentina está conociendo la peor forma de peronismo: populismo y anarquía. Temo que sea un país incurable", comenta el peruano. "La fuerza oscura, que hace medio siglo llegó a arrastrar a la ruina a una tierra entre las más ricas del mundo, está aún en movimiento", añade.

En la entrevista al Corriere della Sera, Vargas Llosa aborda además el ascenso de la izquierda en Latinoamérica y distingue entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de otras figuras como el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. "Distingo. Hay un populismo total, anacrónico, antidemocrático que es el de Chávez, que lleva a Venezuela hacia el modelo cubano: miseria, corrupción, dictadura. Aunque los cinco millones de votos contra él en el último plebiscito me hacen tener esperanzas", incide el escritor.

"Pero en América Latina hay también una izquierda democrática que ayer no había. Lula, por ejemplo, ha aceptado la economía de mercado. Chile tiene una izquierda de gobierno moderna y liberal. Uruguay es una gran sorpresa, los tupamaros, que en un tiempo eran extremistas, han sabido renovarse", agrega.

Vargas Llosa cree que la canciller alemana Angela Merkel es "el líder europeo más sensato"; que el presidente francés, Nicolás Sarkozy es un "personaje carismático"; que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, es un "caudillo democrático", y que el estadounidense Barack Obama es todo un "intelectual".

DETENIDO UN RUMANO POR ENTRAR EN LOS ORDENADORES DEL EJÉRCITO DE EEUU

DE 3 A 12 AÑOS DE CÁRCEL
Detenido un rumano por entrar en los ordenadores del ejército de EEUU


Un hacker rumano de 23 años ha sido detenido acusado de haber entrado sin autorización en los servidores del Departamento de Defensa del Ejército de los Estados Unidos, según ha informado la prensa rumana.

*
Un ciberpirata británico se expone a 70 años de cárcel en EEUU por atacar webs

LD (EFE) La policía de la ciudad de Iasi, en el noreste del país, indicó que el joven detenido ayer habría conseguido acceder a los servidores del Ejército después de introducir un virus troyano en uno de ellos. Una investigación conjunta entre la policía rumana y las autoridades judiciales estadounidenses ha permitido la identificación del infractor y su posterior detención.

El hacker habría logrado entrar en los servidores durante 2006 y una vez con el control de los ordenadores infectados con el virus pudo acceder a informaciones confidenciales de la unidad de desarrollo y experimentación del Departamento de Defensa de EEUU, informó la policía de Iasi.

Los daños para el Ejército norteamericano se calculan por el momento en unos 35.000 dólares, a falta de que se complete la investigación. El detenido puede ser condenado a penas de cárcel que van de los tres a los doce años.

RED HAT CREE QUE LA CRISIS ES UNA OPORTUNIDAD PARA EL SOFTWARE LIBRE

La crisis es muy buena"
Red Hat cree que la crisis es una oportunidad para el software libre
El presidente de Red Hat, Jim Whitehurst, ha asegurado que el uso de los sistemas de código abierto como Linux está experimentando un fuerte crecimiento gracias al impacto de la crisis global en los presupuestos de las compañías.

*
La Policía francesa se ahorra 50 millones de euros gracias al software libre


LD (EFE) "Es triste decirlo, pero la crisis global es muy buena para el código abierto", ha dicho en rueda de prensa Whitehurst en su primera visita a Argentina.

El directivo señaló que los descalabros en la economía mundial han puesto un corsé a los presupuestos de las compañías para tecnologías de las información, lo que fomenta que las empresas estén mejor dispuestas a adoptar los sistemas de código abierto.

Whitehurst explicó que esta tendencia se inició después del estallido de la burbuja tecnológica, cuando comenzó a romperse el prejuicio sobre la supuesta falta de seguridad de los sistemas de código abierto. Ahora, dijo el ejecutivo, las empresas ven en el código abierto una forma de ahorrar dinero, sino que también "obtienen seguridad, un mejor desempeño y flexibilidad".

Las aplicaciones y sistemas operativos de código abierto son gratuitos para el usuario, pero empresas como Red Hat ofrecen certificaciones, soporte técnico y estabilidad a largo plazo a los usuarios, en particular a aquellos grandes clientes con sistemas críticos.

La compañía, con sede en los Estados Unidos, visualiza un "cambio de paradigma" en el sector de la informática, con clientes que cada vez más optan por aplicaciones de acceso remoto o el denominado cloud computing (computación en nube), que permite acceder a servicios informáticos a través de internet, basados en estándares abiertos.

Whitehurst se excusó de dar cifras del auge del código abierto en los últimos meses, a partir de la crisis, pero dijo que, pese a que muchas grandes compañías están "atrapadas" por los sistemas de código privado, las restricciones presupuestarias les están moviendo a realizar migraciones hacia soluciones de menor coste como las de código abierto.

Más rápido que las migraciones, dijo el ejecutivo, crecen las implementaciones de nuevas aplicaciones o infraestructuras informáticas, "especialmente en Latinoamérica", donde directamente se opta por el código abierto desde el inicio del proyecto. "Si una empresa planea hoy día una nueva aplicación o infraestructura bajo código privado, simplemente está loca", disparó Whitehurst, quien dirigió Delta Airlines hasta finales de 2007.

Con 2,5 millones de suscriptores, Red Hat lidera el mercado mundial de soluciones de código abierto, como Red Hat Enterprise Linux y JBoss Enterprise Middleware.

ECONOMISTAS INSISTEN : HAY QUE BAJAR LAS COTIZACIONES SOCIALES Y SUBIR EL IVA

PIDEN "DEBATE SIN COMPLEJOS"
Economistas insisten: hay que bajar las cotizaciones sociales y subir el IVA

Los economistas piden al Gobierno que abra "debates sin complejos" para abordar el futuro del sector energético, los costes laborales y el uso de los Presupuestos para hacer frente a la crisis. Reiteran que hay que bajar las cotizaciones sociales y compensarlo subiendo el IVA.

LD (Europa Press) El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, y el presidente del Registro de Economistas Expertos en Información Financiera del Consejo, Salvador Marín, pidieron hoy al Ejecutivo que abra "debates sin complejos" para abordar el futuro del sector energético, los costes laborales y el uso de los Presupuestos para hacer frente a la crisis.

En una rueda de prensa para presentar el informe La urgencia de un nuevo modelo industrial en España, Marín explicó que es necesario hablar "sin complejos y con tranquilidad" de las posibles vías que pueden ayudar al país a superar la crisis económica que atraviesa.

En concreto, apostó por "poner encima de la mesa" el debate energético para conseguir que la energía sea más asequible en coste, eficiencia e impacto medioambiental. Asimismo, se decantó por debatir sobre el Impuesto de Sociedades, ya que España tiene un tipo superior a la media europea, y sobre la posibilidad de rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social y compensar el descenso con una subida de IVA.

En esta misma línea, resaltó la necesidad de discutir sobre las medidas presupuestarias que requiere el contexto actual y "cambiar el presupuesto si es necesario", al tiempo que se inclinó por debatir el destino del gasto público y tratar el tema de los costes laborales en España, tanto en lo referente a salarios como cotizaciones a la Seguridad Social.

"Hay que hablar sin ningún tipo de complejo ni dramatismo de lo que podemos hacer", añadió Pich, quien afirmó que "algo falla" en el mercado laboral español, ya que cuenta con una tasa de paro muy superior a la media comunitaria. "La destrucción de empleo es aterradora y produce vértigo", subrayó.

Marín reconoció que el Gobierno está haciendo muchas cosas para hacer frente a la crisis, algunas de ellas "muy interesantes", aunque consideró que "las explica muy mal" a la opinión pública. En este sentido, denunció que el Gobierno no haya realizado hasta la fecha una reflexión en profundidad sobre los problemas que realmente tiene la economía española.

El presidente del Consejo de Economistas recordó que el Ejecutivo tardó mucho tiempo en reconocer la crisis y criticó que después no ideara un plan para hacerle frente. "Fue anunciando medidas que después se convirtieron en un plan, cuando en realidad debe hacerse al revés", explicó.

“Tensionar el debate”

Por este motivo, pidió al Gobierno que "ejerza de Gobierno", que "tensione el debate" sobre las medidas que hacen falta en este momento y que coordine a las CC.AA. y lidere "un cambio enérgico" en la política industrial y de servicios para hacer frente al periodo económico.

Durante la presentación del informe, Marín explicó que, en el horizonte 2015, la industria en España debería aportar como mínimo el 20,3% del PIB, en línea con otros países de la zona euro. Para conseguirlo, apuntó a cuatro vectores "clave" sobre los que se debe pivotar el cuadro de mando de la industria española a medio plazo: la innovación tecnológica, el conocimiento, la internacionalización y la sostenibilidad.

A su parecer, la industria debe tener un protagonismo "fundamental" en la vertebración de la economías española, pero existen dificultades y amenazas que hay que superar. Para superarlas, consideró necesario la acción de los poderes públicos en la dotación de infraestructuras, suministro energético, nivel tecnológico, sistema educativo o funcionamiento de los mercados, entre otros.

Medidas en el corto plazo

Sin embargo, reconoció que es imprescindible seguir actuando también en el corto plazo para superar las dificultades y apostó por estimular la demanda con medidas fiscales, financieras y presupuestarias, así como por facilitar la adaptación de la capacidad productiva y económica a la realidad de los mercados nacionales e internacionales.

En esta misma línea, resaltó la necesidad de inyectar en el sistema económico recursos financieros que lleguen de forma efectiva a empresas y familias, recurriendo si es necesario, a formas "innovadoras y valientes". Marín consideró que las medidas que ha adoptado hasta ahora el Gobierno en este sentido no se están filtrando de forma satisfactoria al sistema productivo, por lo que es necesario y urgente reforzar las iniciativas destinadas a dotar de capital circulante a las empresas.

Finalmente, Marín recordó que la crisis ofrece además una gran oportunidad a España para recolocarse en el panorama económico y advirtió de que el país que pierda esta oportunidad tendrá que esperar mucho tiempo para poder recuperar su lugar. "Por eso nunca hay que dejar de pensar en el medio plazo y hay que apostar de manera urgente por el cambio en el modelo industrial español", concluyó.

BRUSELAS VUELVE A EXIGIR A ESPAÑA UNA LABORAL Y DEL SISTEMA DE PENSIONES

ZAPATERO NO SE DA POR ALUDIDO
Bruselas vuelve a exigir a España una reforma laboral y del sistema de pensiones


Aunque Zapatero no se de por aludido, la UE ha vuelto a exigir a España que reforme el mercado laboral y el sistema de pensiones. Bruselas se suma a la larga lista de instituciones y economistas que avisan de una catástrofe si no se sigue esta senda.
Viajes: hoteles | coches | vuelos
fines de semana | ofertas último minuto

*
Economistas insisten: hay que bajar las cotizaciones sociales y subir el IVA
*
El Nobel Krugman dice a Zapatero que le "aterra" la economía española
*
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social "tiene los años contados"

LD (Europa Press) Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han pedido a España más reformas del mercado laboral, de las pensiones y del sistema educativo para acelerar la salida de la crisis y volver al crecimiento y a la creación de empleo.


En primer lugar, los líderes europeos han solicitado al Gobierno más medidas para facilitar la recolocación de los parados, que según las previsiones de Bruselas alcanzarán casi el 19% de la población activa en 2010, y para reducir las diferencias entre los contratos temporales y los contratos fijos.

La UE pide además fomentar la movilidad de los trabajadores y mejorar su formación.

Asimismo, para mejorar la competitividad de la economía española, la UE sugiere que "la evolución de los salarios se vincule más estrechamente a la evolución de la productividad, en el contexto del diálogo social".

La segunda recomendación concreta que los 27 dirigen a España se refiere a la necesidad de "garantizar la aplicación eficaz de las reformas educativas, también a nivel regional, con los objetivos principales de reducir el abandono escolar y aumentar el porcentaje de alumnos que terminan la educación secundaria superior". En el mismo sentido, la UE reclama a España "garantizar que las universidades se adaptan rápidamente al proceso de Bolonia".

En tercer lugar, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE exigen al Gobierno nuevas medidas para mejorar la eficacia de las inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D), y para aumentar la competencia en los servicios profesionales y las industrias de red (puertos, trenes, transporte de mercancías y telecomunicaciones), y especialmente en el sector de la electricidad, acabando con el déficit en las tarifas para que no haya distorsión de precios.

Los líderes europeos recomiendan finalmente a España corregir el amplio déficit por cuenta corriente y facilitar la reestructuración del sector de la vivienda, con medidas para mejorar la regulación del mercado del alquiler.

Durante la cumbre de primavera se aprobaron también recomendaciones dirigidas al resto de Estados miembros sobre las reformas a las que deben dar prioridad para salir de la crisis y cumplir los objetivos de la estrategia de Lisboa de crecimiento y empleo.

LA JUEZ EXCULPA A FOMENTO EN EL ACCIDENTE DE PRESTIGE

ALEJARLO DE LA COSTA, LA ÚNICA OPCIÓN
La juez exculpa a Fomento en el accidente del Prestige


Foto del Prestige. (EFE)
La jueza titular del Juzgado de Corcubión, que este viernes concluyó la instrucción del caso Prestige, considera que la decisión de alejar el barco de la costa era la única opción. Además, retira la imputación del ex director general de Marina Mercante, José Luis López Sors.

* "El PSOE y BNG deben pedir perdón por la gran manipulación y mentira"

*
La Abogacía del Estado respalda la actuación de Aznar en el accidente del Prestige
*
Avalan la decisión del Gobierno de Aznar de alejar el Prestige de la costa gallega


L D (Europa Press) La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Corcubión (La Coruña) ha concluido el procedimiento abreviado del caso Prestige, cuya instrucción comenzó en noviembre de 2002, por lo que se inicia ahora la fase procesal donde las partes personadas presentan sus escritos de calificación para celebrar el juicio oral.

En el auto dictado, la jueza mantiene la imputación del capitán del barco, Apostolos Mangouras; del jefe de máquinas, Argyropoulos Nikolaos; y del primer oficial, Ireneo Maloto; por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y desobediencia.

Sin embargo, retira de forma provisional la imputación del entonces director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors González, en esta causa. "A la vista de las diligencias de instrucción practicadas, puede decirse que los indicios criminales respecto a la decisión adoptada por el señor López Sors de alejamiento del buque han sido desvirtuados", señala el auto.

"Si bien es cierto que en la conversación que mantiene el día 13 con Pedro Sánchez, jefe del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, podría deducirse que se pretende un alejamiento del barco con el fin de que se hunda, y que el inspector marítimo declaró que a él solo se le encomendó arrancar la máquina del barco pero no analizar sus daños, también es cierto que su presencia en el barco permitió conocer más datos sobre la situación del mismo que, conjuntamente con otros de los que ya se disponía, y con diversas consultas realizadas la mañana de 14 permitieron tomar una decisión adecuada al problema planteado", explica el documento judicial.

Así, la jueza señala que "consta claramente" que "López-Sors recabó información sobre la situación del buque y las opciones posibles desde el primer momento" y, a la vista de la misma, "tomó la decisión de alejar el buque, puesto que las autoridades de un Estado no están obligadas a autorizar necesariamente el acceso a un puerto de refugio, y así resulta del examen de la normativa nacional e internacional", justifica. "Hacerlo sin que la empresa salvadora presente un plan adecuado, sí sería una temeridad”, añade.

En este sentido, con respecto a la decisión de alejar el buque, adoptada por López-Sors, la jueza concluye que "parece deducirse que la información que manejó la Administración española sobre los daños del buque era la correcta". "Siéndolo no cabía otra opción que denegar el acceso a puerto", dice y precisa que "a tal decisión no se formuló objeción alguna por parte de las cofradías o corporaciones municipales eventualmente afectadas".

Por su parte, con respecto a la decisión cuestionada sobre la elección del rumbo para alejar el barco de la costa, la instrucción judicial destaca que "el rumbo 330º que inicialmente marcó la Administración española para alejar el barco de la costa parece acertada, teniendo en cuenta que se trataba de alejarlo de la costa, lo que imponía un rumbo Oeste".

"El rumbo que inicialmente acuerda la Administración española tiene relación directa con el hecho de que sólo pudo tomarse el remolque por proa, ante la imposibilidad de hacerlo por la popa y, por tanto, era el único rumbo posible para proteger la estructura dañada", destaca.

Al respecto, puntualiza que el acierto o no en el rumbo elegido desde ese momento "no puede imputarse a López-Sors", sino que desde las 2.00 horas de la madrugada del día 15 "lo decidió el personal de Smit Salvage, que únicamente tenía como límite respetar la distancia de alejamiento impuesta por las autoridades españolas".

Delitos

Al capitán del Prestige se le imputa un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales porque "se ha acreditado que el estado de mantenimiento del buque no era el más adecuado", ya que lo relativo al mantenimiento de las máquinas, del remolque de emergencia y demás instalaciones "caen dentro de la órbita de responsabilidad de la tripulación". Además, la jueza justifica el delito de desobediencia por la "clara la falta de disposición al cumplimiento de la orden –de remolque–, con diferentes excusas".

Con respecto al primer oficial, Ireneo Maloto, la jueza considera que "también existen indicios de criminalidad como presunto autor de un delito contra el medio ambiente" porque el "deficiente estado de mantenimiento del buque, la falta de control de la corrosión del tanque de lastre número 3, el deficiente funcionamiento de los sistemas de remolque de emergencia contribuyeron a la producción del siniestro y a la agravación del daño".

En cuanto al jefe de máquinas, Argiropoulos Nikolaos, dice que "existen indicios de su responsabilidad por el deficiente funcionamiento y mantenimiento del sistema de propulsión del buque y de los dispositivos de calentamiento de la carga".

Recurso

En esta causa hay más de mil personados, que ejercen la acusación particular. Se incluye el Estado francés y ocho municipios del país galo, cuya causa se ha unido a la española, de manera que se celebrará un único juicio y los 109 perjudicados franceses serán representados por el Ministerio Público español en sus reclamaciones.

Contra este auto de transformación a procedimiento abreviado que permite la preparación del juicio se podrá presentar recurso de reforma en el plazo de tres días y de apelación en el plazo de cinco días. A partir de este momento el Ministerio Fiscal y las representaciones de las acusaciones personadas tendrán que presentar sus escritos de acusación solicitando la apertura de juicio oral.

Recibidos estos escritos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Corcubión la jueza dictará el auto de apertura de juicio oral, dará traslado a los abogados de los imputados para que presenten el escrito de defensa y remitirá el procedimiento al órgano competente para el enjuiciamiento. La causa convertida ahora en procedimiento abreviado consta de 289 tomos más las piezas separadas, lo que suma un total de 192.311 páginas.

"NOS RECOMENDARON PRUEBAS PARA ABORTAR, PERO ELISA NACIÓ SANA"

Marta y José cuentan que las peores previsiones de los médicos nunca se cumplieron


Elisa, a los dos días de nacer, en perfecto estado de salud.
Los médicos aconsejaron la amniocentésis y otras pruebas con riesgo de aborto

La decisión no admitía ningún tipo de duda. En ningún momento aceptaron hacerse esas pruebas. La niña vendría como viniese, pero vendría. Y contaría con el amor de sus padres y sus seis hermanos (José-16, Paula-14, Loreto-12, Juan Pedro-9, Mariam-5 y David-2). Todo lo dejaron en manos de Dios, y la cosa funcionó. ALBA ha hablado con ellos.

-¿Con qué problemas os encontrasteis durante el embarazo?

-Desde el primer momento tuve cierta presión en las visitas al ginecólogo por la edad. Tengo 39 años y cuando me plantearon al principio el TS, una prueba que es sólo estadística, para valorar riesgos, me negué. Hubo un médico que lo respetó, pero en la siguiente visita a la Seguridad Social (cada día te atiende uno en el Centro de Salud) la ginecóloga de turno me “regañó”, me dijo que era protocolario y que al día siguiente tenía que ir. No volví a la Seguridad Social.

Después, en la eco de la semana 20, en principio la más importante del embarazo en cuanto a diagnóstico, nos dijeron que la niña tenía quistes en la cabeza, concretamente en el plexo coroideo y, además, el intestino hiperecogénico. Ambos son marcadores menores de trisomías y, sumado a mi “terrible” edad, era imprescindible hacerme más pruebas diagnósticas, -que eran invasivas-. Cuando me negué, aún en la consulta del radiólogo, si bien es cierto que lo respetó, puso por escrito en el informe “se informa de la necesidad de pruebas diagnósticas adicionales”.

-Parecía entonces seguro que la niña venía mal

-No nos lo aseguraron porque los marcadores menores no son en sí diagnósticos como lo mayores pero sí nos dijeron que un marcador aislado no es muy importante pero que dos, más la edad, subían la probabilidad…

-Había varios marcadores en tu contra. ¿Qué son los marcadores y cuales estaban en tu contra?

-En la ecografía del segundo trimestre de embarazo buscan lo que llaman “marcadores”. Hay de dos tipos: mayores y menores. En principio, los mayores son visibles e implican diagnóstico como, por ejemplo, labio leporino… malformaciones de las extremidades, etc. Y luego están los menores que son meros “indicadores de posibilidad”. Entre ellos están los quistes en plexo coroideo y el intestino hiperecogénico. En sí no implican hallazgo de enfermedad pero te alertan sobre la posibilidad, especialmente, de enfermedades genéticas como las trisomías: síndrome de Down, de Edwards, de Patau, etc. Me dijeron que si un marcador implica un 2%, dos marcadores suben a lo mejor a un 7% y con el “agravante” de la edad a lo mejor era un 10%.

-¿Os plantearon la posibilidad del aborto?

-Nos plantearon la amniocéntesis y otras pruebas invasivas que implican riesgo de aborto con prontitud para entrar dentro de los plazos legales de interrupción del embarazo.

-¿Tuvisteis algún tipo de duda?

-En ningún momento dudamos siquiera en hacerme más pruebas, sólo por el riesgo de aborto que implican. Teníamos claro que la vida es un regalo y que, como dice el salmo, “muchas son las pruebas que le esperan al justo más de todas le libra el Señor”. De hecho, fue en esa eco en la que nos dijeron con seguridad que era una niña (ya que al principio hablaban de niño) y decidimos allí mismo que sería Elisa, del hebreo Elisabet que significa “Dios ayuda”.

-¿Y para hacerte la amiocentesis, te presionaron?

-Insistieron, y dejaron constancia por escrito de que me habían informado de la conveniencia de hacerme la prueba.

-¿Por qué no lo hiciste? ¿Qué razones les diste para no hacerlo?

-No lo hice por el riesgo de aborto que conllevan las pruebas diagnósticas y porque no entrañan ningún beneficio para el bebé. Si el diagnosticar la enfermedad implicara poder ayudar a mi hija de alguna manera, habría sopesado riesgos y beneficios, pero cuando el único fin del diagnóstico es abortar en un plazo legal no tenía sentido ninguno arriesgar. Las razones que dimos fueron las de la fe, la convicción de que la vida la da Dios y que si nos quería dar una niña especial, sería bueno para nosotros. Que si teníamos la fortuna de tener seis sanos por qué íbamos a rechazar uno enfermo.

-Si hubieses decidido abortar habrías abortado a una niña sana. ¿Qué reflexión te plantea esto teniendo en cuenta la cantidad de abortos que se practican hoy en día con situaciones similares a esta?

-Que vivimos en un mundo en el cual hay unos cánones de perfección que discriminan lo diferente. Estamos acostumbrados a llamar la atención por tener siete hijos pero que estés dispuesto a aceptar/querer/cuidar de un niño enfermo es casi un escándalo. Además, el motivo que argumenta todo el mundo para abortar es qué va a ser de ese niño, etc. Es triste matar un hijo porque esté enfermo, e igual de triste es perderlo por no saber con certeza si lo está y que luego resulte que estaba sano. La realidad es que hay más riesgo de abortar después de una amniocentesis, por ejemplo, que de tener un niño ‘especial’ por hallazgo de marcadores. Pero de esto no suelen informar. Es una especie de “sálvese quién pueda” de las posibles demandas.

-¿Cómo ha nacido la niña?

-Sana como una manzana. Su pediatra le ha pedido unas ecografías para descartar que no queda nada de lo que vieron durante en el embarazo pero está convencido de que está bien. Está bien, y además es preciosa.

-¿Qué le dirías a una madre que vaya a abortar, porque su hijo viene mal, o simplemente porque no quiere tenerlo?

-Le diría que la vida viene de Dios, que un hijo siempre es un regalo y que abortar es un asesinato. Además las personas que conozco que se deshacen de sus bebés se quitan el hijo y se quedan huecas, todas tocadas. Yo les diría que busquen ayuda, que superen el embarazo y que si no lo quieren después que lo den en adopción. Yo me los quedaría.

Juan Manuel Romero