viernes, 20 de marzo de 2009

BRUSELAS VUELVE A EXIGIR A ESPAÑA UNA LABORAL Y DEL SISTEMA DE PENSIONES

ZAPATERO NO SE DA POR ALUDIDO
Bruselas vuelve a exigir a España una reforma laboral y del sistema de pensiones


Aunque Zapatero no se de por aludido, la UE ha vuelto a exigir a España que reforme el mercado laboral y el sistema de pensiones. Bruselas se suma a la larga lista de instituciones y economistas que avisan de una catástrofe si no se sigue esta senda.
Viajes: hoteles | coches | vuelos
fines de semana | ofertas último minuto

*
Economistas insisten: hay que bajar las cotizaciones sociales y subir el IVA
*
El Nobel Krugman dice a Zapatero que le "aterra" la economía española
*
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social "tiene los años contados"

LD (Europa Press) Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han pedido a España más reformas del mercado laboral, de las pensiones y del sistema educativo para acelerar la salida de la crisis y volver al crecimiento y a la creación de empleo.


En primer lugar, los líderes europeos han solicitado al Gobierno más medidas para facilitar la recolocación de los parados, que según las previsiones de Bruselas alcanzarán casi el 19% de la población activa en 2010, y para reducir las diferencias entre los contratos temporales y los contratos fijos.

La UE pide además fomentar la movilidad de los trabajadores y mejorar su formación.

Asimismo, para mejorar la competitividad de la economía española, la UE sugiere que "la evolución de los salarios se vincule más estrechamente a la evolución de la productividad, en el contexto del diálogo social".

La segunda recomendación concreta que los 27 dirigen a España se refiere a la necesidad de "garantizar la aplicación eficaz de las reformas educativas, también a nivel regional, con los objetivos principales de reducir el abandono escolar y aumentar el porcentaje de alumnos que terminan la educación secundaria superior". En el mismo sentido, la UE reclama a España "garantizar que las universidades se adaptan rápidamente al proceso de Bolonia".

En tercer lugar, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE exigen al Gobierno nuevas medidas para mejorar la eficacia de las inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D), y para aumentar la competencia en los servicios profesionales y las industrias de red (puertos, trenes, transporte de mercancías y telecomunicaciones), y especialmente en el sector de la electricidad, acabando con el déficit en las tarifas para que no haya distorsión de precios.

Los líderes europeos recomiendan finalmente a España corregir el amplio déficit por cuenta corriente y facilitar la reestructuración del sector de la vivienda, con medidas para mejorar la regulación del mercado del alquiler.

Durante la cumbre de primavera se aprobaron también recomendaciones dirigidas al resto de Estados miembros sobre las reformas a las que deben dar prioridad para salir de la crisis y cumplir los objetivos de la estrategia de Lisboa de crecimiento y empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario