viernes, 20 de marzo de 2009

ECONOMISTAS INSISTEN : HAY QUE BAJAR LAS COTIZACIONES SOCIALES Y SUBIR EL IVA

PIDEN "DEBATE SIN COMPLEJOS"
Economistas insisten: hay que bajar las cotizaciones sociales y subir el IVA

Los economistas piden al Gobierno que abra "debates sin complejos" para abordar el futuro del sector energético, los costes laborales y el uso de los Presupuestos para hacer frente a la crisis. Reiteran que hay que bajar las cotizaciones sociales y compensarlo subiendo el IVA.

LD (Europa Press) El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, y el presidente del Registro de Economistas Expertos en Información Financiera del Consejo, Salvador Marín, pidieron hoy al Ejecutivo que abra "debates sin complejos" para abordar el futuro del sector energético, los costes laborales y el uso de los Presupuestos para hacer frente a la crisis.

En una rueda de prensa para presentar el informe La urgencia de un nuevo modelo industrial en España, Marín explicó que es necesario hablar "sin complejos y con tranquilidad" de las posibles vías que pueden ayudar al país a superar la crisis económica que atraviesa.

En concreto, apostó por "poner encima de la mesa" el debate energético para conseguir que la energía sea más asequible en coste, eficiencia e impacto medioambiental. Asimismo, se decantó por debatir sobre el Impuesto de Sociedades, ya que España tiene un tipo superior a la media europea, y sobre la posibilidad de rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social y compensar el descenso con una subida de IVA.

En esta misma línea, resaltó la necesidad de discutir sobre las medidas presupuestarias que requiere el contexto actual y "cambiar el presupuesto si es necesario", al tiempo que se inclinó por debatir el destino del gasto público y tratar el tema de los costes laborales en España, tanto en lo referente a salarios como cotizaciones a la Seguridad Social.

"Hay que hablar sin ningún tipo de complejo ni dramatismo de lo que podemos hacer", añadió Pich, quien afirmó que "algo falla" en el mercado laboral español, ya que cuenta con una tasa de paro muy superior a la media comunitaria. "La destrucción de empleo es aterradora y produce vértigo", subrayó.

Marín reconoció que el Gobierno está haciendo muchas cosas para hacer frente a la crisis, algunas de ellas "muy interesantes", aunque consideró que "las explica muy mal" a la opinión pública. En este sentido, denunció que el Gobierno no haya realizado hasta la fecha una reflexión en profundidad sobre los problemas que realmente tiene la economía española.

El presidente del Consejo de Economistas recordó que el Ejecutivo tardó mucho tiempo en reconocer la crisis y criticó que después no ideara un plan para hacerle frente. "Fue anunciando medidas que después se convirtieron en un plan, cuando en realidad debe hacerse al revés", explicó.

“Tensionar el debate”

Por este motivo, pidió al Gobierno que "ejerza de Gobierno", que "tensione el debate" sobre las medidas que hacen falta en este momento y que coordine a las CC.AA. y lidere "un cambio enérgico" en la política industrial y de servicios para hacer frente al periodo económico.

Durante la presentación del informe, Marín explicó que, en el horizonte 2015, la industria en España debería aportar como mínimo el 20,3% del PIB, en línea con otros países de la zona euro. Para conseguirlo, apuntó a cuatro vectores "clave" sobre los que se debe pivotar el cuadro de mando de la industria española a medio plazo: la innovación tecnológica, el conocimiento, la internacionalización y la sostenibilidad.

A su parecer, la industria debe tener un protagonismo "fundamental" en la vertebración de la economías española, pero existen dificultades y amenazas que hay que superar. Para superarlas, consideró necesario la acción de los poderes públicos en la dotación de infraestructuras, suministro energético, nivel tecnológico, sistema educativo o funcionamiento de los mercados, entre otros.

Medidas en el corto plazo

Sin embargo, reconoció que es imprescindible seguir actuando también en el corto plazo para superar las dificultades y apostó por estimular la demanda con medidas fiscales, financieras y presupuestarias, así como por facilitar la adaptación de la capacidad productiva y económica a la realidad de los mercados nacionales e internacionales.

En esta misma línea, resaltó la necesidad de inyectar en el sistema económico recursos financieros que lleguen de forma efectiva a empresas y familias, recurriendo si es necesario, a formas "innovadoras y valientes". Marín consideró que las medidas que ha adoptado hasta ahora el Gobierno en este sentido no se están filtrando de forma satisfactoria al sistema productivo, por lo que es necesario y urgente reforzar las iniciativas destinadas a dotar de capital circulante a las empresas.

Finalmente, Marín recordó que la crisis ofrece además una gran oportunidad a España para recolocarse en el panorama económico y advirtió de que el país que pierda esta oportunidad tendrá que esperar mucho tiempo para poder recuperar su lugar. "Por eso nunca hay que dejar de pensar en el medio plazo y hay que apostar de manera urgente por el cambio en el modelo industrial español", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario