miércoles, 20 de mayo de 2009

GABILONDO: "NECESITARÍA UN BUEN RATO PARA DECIDIR QUÉ ES UN SER HUMANO"

Gabilondo: "Necesitaría un buen rato para decidir qué es un ser humano"


Actualizado el 20/5/2009 - 15:00h

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, señaló hoy que, como metafísico, "necesitaría un buen rato para decidir qué es un ser humano" y destacó que es "muy importante" que una menor que se está planteando abortar "tenga cerca alguna persona mayor".

"Yo tengo un problema y es que soy de metafísica y por tanto necesitaría un buen rato para decidir qué es un ser humano", señaló el ministro a los medios al ser preguntado si considera que un feto de 13 semanas es un ser humano, para a continuación añadir que él es "partidario de velar por todos los seres humanos".

En el patio del Congreso de los Diputados, Gabilondo afirmó que "el debate sobre en qué consiste un ser humano está muy bien planteado" y agregó que "hay especialistas, expertos, filósofos y otras personas de la sociedad que deben contribuir a ese debate". Además, destacó que "no es una cuestión baladí que se resuelva simplemente con una toma de posición".

LA DECISIÓN ES SUYA PERO ES BUENO TENER ASESOR

Sobre la posibilidad de que las chicas de 16 y 17 años aborten sin consentimiento paterno, el ministro dijo que, aunque "ellas son las que han de tomar la decisión, y sobre esto hay unanimidad, es muy importante que tengan próximo a alguien que les pueda asesorar y ayudar".

"Es lo que todos buscamos y deseamos que ocurra y de hecho se está trabajando en la dirección de que se propicie ese encuentro", señaló. "Estamos buscando la fórmula más adecuada", en la que habrá que tener en cuenta los distintos "entornos familiares", agregó.

En cualquier caso, indicó que el anteproyecto de ley del Gobierno, "que ha sido presentado con la convicción de todo el Grupo Socialista", "está en la fase de debate y discusión" y "ahora lo que toca es debatirlo".

SIGUE EL ESCÁNDALO POR EL VOTO DE LA VEGA

El PP pide que comparezca Caamaño

Sigue el escándalo por el voto de De la Vega



Actualizado el 20/5/2009 - 12:36h

El PP solicita la comparecencia del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para que explique en la Comisión de Justicia "las razones por las que la Abogacía del Estado ha prestado asistencia jurídica, vía informe del 24-3-2009, a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por un asunto particular, ajeno a su condición de autoridad pública y relacionado exclusivamente con su condición de electora".

Esta es la respuesta parlamentaria del PP a la decisión del servicio jurídico del Estado de iniciar acciones legales contra el director del semanario Época, Carlos Dávila, y la periodista Maite Alfageme, por la exclusiva sobre el empadronamiento irregular en Valencia de la vicepresidenta en las pasadas elecciones generales.

ARTURO CANALDA: "ES PELIGROSO QUE ABORTAR SEA SÓLO DECISIÓN DE LOS MENORES"

Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid
Arturo Canalda: "Es peligroso que abortar sea sólo decisión de las menores"



Cristina Herrera | Actualizado el 20/5/2009 - 08:15h

El debate sobre las responsabilidades de los menores correspondientes a la mayoría de edad está encima de la mesa. El anteproyecto de la nueva ley del aborto ha abierto la discusión al considerar a las menores de 16 años lo suficientemente maduras como para poder abortar sin necesidad de contar con la autorización de sus padres. El defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, contrario a esta medida, asegura que el aborto es una decisión "de tal trascendencia" que los padres deben conocerla.

-¿Es incongruente que una menor no pueda acudir a una excursión sin la firma de sus padres y que ahora sí pueda abortar sin que se entere nadie?
-Hay varios aspectos incongruentes. Por ejemplo, que un adolescente de 16 años no pueda abrir una cuenta bancaria, que no pueda ponerse un piercing ni tampoco comprar una cerveza, cuando a nuestra edad con 14 años ya lo hacíamos. Todo esto depende de los requerimientos sociales que van cambiando con el tiempo. Sin embargo, el aborto es una decisión de tal trascendencia que los padres deben conocerla. El problema está en que las máximas incongruencias se encuentran sobre todo en la toma de decisiones dentro del ámbito sanitario. ¿Por qué se necesita una autorización de un adulto para hacerse un piercing y no para someterse a una operación a corazón abierto? Pero la cuestión del aborto va más allá y es un aspecto que afecta también a la confianza que debe de existir entre padres e hijos.

-¿Sería partidario de contemplar modificaciones en la legislación actual para restringir o ampliar la capacidad de decisión a los menores en
ciertos campos?
-Hay legislación que no está adaptada a los tiempos que corren. Sobre todo, las leyes referidas a obligaciones de tipo mercantil. Los jóvenes de hoy
en día son más responsables y habría que ser más permisivos para que puedan abrir una cuenta bancaria o dar de alta un contrato telefónico. Sin embargo, en el otro extremo, considero que España tiene el límite más bajo de edad de la Unión Europea para consentir las relaciones sexuales, que se sitúa en los 13 años. No es que sean más o menos maduros, pero creo que sería necesario subir este margen a 14 años para proteger la libertad sexual de nuestros menores.

-¿En qué medida pueda perjudicar a las menores y a sus familias la propuesta del Gobierno?
-A los padres no se les puede hurtar su condición para poder participar en una decisión como esta. No me refiero a que su opinión sea la que debe de imponerse después, pero creo que es fundamental que los padres conozcan la realidad de sus hijos por una cuestión de confianza entre ambos. Y esto la ley no puede impedirlo. Dejar la decisión de abortar o no en las únicas manos de una menor es peligroso. Sobre todo porque puede estar asustada, la situación puede superarla y por miedo puede tomar una decisión que no sea la mejor para ella. Los padres están para apoyar a sus hijos y en una situación como ésta aún más.

-Pero ¿qué ocurriría si existen discrepancias entre la opinión de los hijos y sus padres?
-Para eso están los jueces. En caso de que la decisión de la menor no coincidiera con la de sus padres se podría llevar el caso a un juzgado que decidiera en base a criterios de madurez, que se puede conocer en base a las experiencias vividas. Pero siempre tiene que estar dentro del ámbito judicial. Lo que no tiene sentido es dejar una decisión tan dura en las manos exclusivas de una menor sin la ayuda de sus padres.

SORIA SE QUERELLA

Soria se querella



ADEMÁS

* El PP lleva la exclusiva de 'Época' sobre Canarias al Congreso

Actualizado el 20/5/2009 - 16:48h

El PP de Canarias, cuyo presidente es José Manuel Soria, ha decidido presentar una querella criminal contra la actual jefe superior de Policía del minúsculo archipiélago, Concepción de Vega, contra su antecesor, Narciso Ortega, contra los policías Juan Murillo y José Antonio Ayuso, contra el periodista Alexis González y contra el propio Francisco Benítez Cambreleng. Esta querella criminal se interpone para valorar los daños y perjuicios que haya podido sufrir este partido durante la que ellos juzgan una "persecución política sin precedentes en la historia de Canarias y de España".

SANIDAD NO INFORMA: 20 CASOS SOSPECHOSOS DE GRIPE EN EL EJERCITO

Sanidad no informa: 20 casos sospechosos de gripe en el Ejército



Actualizado el 20/5/2009 - 22:13h

Según ha podido saber el Grupo Intereconomía, en una base militar española hay 60 personas en cuarentena y 19 con síntomas de gripe, aunque aún faltan unas horas para que se confirme si se trata de la variante A H1N1 o nueva gripe. Fuentes próximas han asegurado que, aunque los militares están bien, les ha sorprendido la rapidez con la que se han producido los contagios.

Hasta este momento, el Ministerio de Sanidad estaba aportando datos no sólo de los casos confirmados, sino de los sospechosos. Sin embargo, no ha ofrecido ninguna información sobre estos nuevos posibles afectados.

"EL POCERO" PONE SU AVIÓN A DISPOSICIÓN DE LA FAMILIA DE JULIÁN LAGO

"PARA LO QUE NECESITEN"
"El Pocero" pone su avión a disposición de la familia de Julián Lago

El periodista Julián Lago sigue ingresado en un hospital de Asunción en un estado muy delicado. Mientras, Francisco Hernando, "El Pocero", ha ofrecido a la familia su avión privado "para lo que necesiten".

*
Julián Lago sigue en coma

2009-05-20


(Libertad Digital) La mano derecha de "El Pocero", Alfredo Urdaci, se ha puesto en contacto con la familia de Julián Lago para ayudarle en todo lo que pueda y le transmitió el deseo de Francisco Hernando de ceder su avión privado "para lo que necesiten".

Según informa Periodista Digital, Urdaci ya ha hablado con el entorno del periodista y "se han mostrado muy agradecidos. Ahora estamos a la espera de lo que ellos nos piden. Estamos a su servicio".

En este sentido, Francisco Hernando ha ofrecido su avión para cualquier necesidad de la familia ya sea para trasladar atención médica, aparatos o la llegada de especialistas o si la situación lo permite, trasladar a Lago desde Paraguay hasta España.
Según la Policía paraguaya, Lago fue ingresado en la tarde de del pasado jueves, tras ser arrollado cuando descendía de su vehículo por un motociclista, que resultó ileso. El atropello se produjo en la localidad de Coronel Oviedo, del departamento de Caaguazú, a 120 kilómetros al este de Asunción.

EL BANCO SANTANDER ABRE AL PÚBLICO SU OFERTA DE PISOS CON DESCUENTOS DE HASTA EL 30%

1.300 VIVIENDAS
El Banco Santander abre al público su oferta de pisos con descuentos de hasta el 30%

SANTANDER
El Banco Santander ha abierto este miércoles al público su oferta de 1.300 viviendas nuevas con descuentos de hasta el 30% sobre el precio de mercado.

*
Santander abrirá al público su oferta de descuentos de pisos para empleados

2009-05-20


LD (EFE) El Santander, a través de su sociedad inmobiliaria Altamira Real State, decidió ofrecer a sus empleados a principios de año un paquete de viviendas -procedentes de créditos ejecutados a promotores impagados e incluidas en promociones de nueva construcción- con descuentos de entre el 20 y el 30 por ciento y con condiciones especiales de financiación.

Hasta la fecha, la entidad ha vendido entre sus empleados 400 de los 1.300 inmuebles incluidos en la promoción. Además de a empleados, la oferta también contemplaba la posibilidad de que pudieran adquirir estos inmuebles con estas condiciones los prejubilados y jubilados del banco e hijos de trabajadores a través de la página web de la inmobiliaria (www.altamirasantander.com), si bien hasta ahora era inaccesible para el público en general.

La crisis económica se está saldando con el traspaso de una gran cartera de viviendas en manos de promotoras y particulares a las entidades financieras que, obligadas por las circunstancias, estudian cómo gestionar estos activos y toman posiciones para su entrada de lleno en un negocio que no propiamente es el suyo.

De hecho, en la actualidad el Grupo Santander gestiona una cartera de activos inmobiliarios valorada en 4.000 millones de euros, tal y como informó el pasado abril el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, en la presentación de los resultados trimestrales del banco.

De forma conjunta o individualmente, cajas y bancos estudian las posibilidades de gestión de las viviendas de obra nueva con las que se han hecho al ejecutar los créditos al promotor impagados.

La oferta de Santander se suma así a la de otras entidades como Caja Madrid, BBVA, Banco Popular, Banesto, Caixa Catalunya o Banco Pastor, que ya venden su cartera de inmuebles a empleados o clientes, algunas con rebajas que en ocasiones llegan hasta el 50 por ciento con respecto al precio de mercado.

ENCARCELAN EN MARRUECOS A UNO DE LOS HUIDOS DEL 11-M AL QUE SE SUPONÍA MUERTO

LA UCIE DIJO QUE SE HABRÍA SUICIDADO
Encarcelan en Marruecos a uno de los huidos del 11-M al que se suponía muerto


Lo que ya podríamos denominar como "trama de los huidos" del 11-M vuelve a ser noticia. Mohamed Belhadj, al que se daba por muerto en un atentado suicida en Irak, ha sido encarcelado en Marruecos. Presuntamente fue quien alquiló el piso de Leganés, el de los autores materiales muertos.
Mohamed Belhadj.


*
Otro huido del 11-M estuvo a disposición de la Policía desde junio de 2004
*
La Policía identificó a Ouhnane en 2006 y no en 2008 como dijo Rubalcaba
*
El Gobierno quiere enviar a El Haski a cumplir su condena en Marruecos
*
Marruecos condena a Abdelilah Hriz a 20 años de cárcel por el 11-M

2009-05-20


L D (Agencias) El juez de instrucción encargado de asuntos de terrorismo en el Tribunal de Apelación de Salé ha ordenado la prisión preventiva contra el marroquí Mohamed Belhadj, extraditado por Siria, por su presunta implicación en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, informaron fuentes oficiales.

Hasta ahora, tanto la Policía como la Fiscalía españolas, y así lo refleja un informe de la UCIE de 10 de junio de 2005, contaban con que Afalah y Belhadj hubieran pasado de Siria a Irak y que ambos hubieran muerto en este último país en un atentado suicida.

El oficio de la UCIE remitido al juez Juan del Olmo el 10 de junio de 2005, y que figura incluido en el sumario del 11-M, decía así:

"En el marco del citado Sumario 20/2004, de ese Juzgado Central de Instrucción, abierto a raíz de los atentados terroristas del pasado 11 de marzo de 2004, en Madrid, y dentro de la consecuente investigación llevada a cabo por esta Unidad, centrada en la localización de aquellos individuos huidos y reclamados judicialmente como presuntos autores de tales hechos, se ha llegado a conocer el hecho de la probable muerte de uno de ellos, MOHAMED AFALAH, seguramente acompañado por MOHAMED BELHADJ, en algún tipo de acción violenta, al parecer de carácter suicida, en Irak."

La diferenciación que hace la UCIE se debe a que Afalah estaba buscado como presunto autor material de los atentados mientras que sobre Belhadj pesaba una acusación por colaboración al haber dado el apoyo logístico a la presunta célula de Leganés.

La agencia MAP (Maghreb Arabe Presse) indicó que el acusado fue presentado ante la Justicia este martes para responder a los cargos de "constitución de banda criminal con el objetivo de preparar y perpetrar actos terroristas y atentado grave contra el orden público".

Según EFE, Belhadj, de 31 años, estaba siendo buscado por las autoridades españolas. La agencia española cita como fuente al magistrado de enlace entre España y Marruecos, Ángel Llorente, quien añadió que el acusado lleva en Marruecos desde principios de mes tras su extradición por Siria. Llorente añadió que desconoce aún si España pedirá la extradición del presunto terrorista implicado en el ataque terrorista de marzo.

El camino procesal que se ha seguido con Belhadj es idéntico al que se siguió con Abdelila Hriz y ha sido juzgado y condenado allí, lo que lleva a suponer que en este caso pudiera suceder lo mismo. Sobre Belhadj pesaba una orden internacional de busca y captura al no tener la certeza de su muerte. Lo que no queda claro de momento es si las autoridades sirias informaron a las españolas de la detención de uno de los implicados en el 11-M sobre el que pesaba la citada orden a petición de España como refleja la ficha de la Interpol.

Las investigaciones dicen que Belhadj alquiló el apartamento en Leganés, a las afueras de Madrid, en el que supuestamente se suicidaron los considerados como autores materiales del 11-M. El único que no murió en esa explosión, Bouchar, fue excluido de la célula.

La tesis oficial sobre las andanzas de Belhadj dice que después del episodio de Leganés huyó de Madrid junto al también imputado Mohamed Afalah, pasaron por Barcelona y se dirigieron a Bélgica para buscar cobijo en casa de los hermanos de Belhadj. Tras esto, se refugió en Bélgica y posteriormente en Siria, país en el que residió durante dos años y donde fue detenido y extraditado a Marruecos.

Para su huida, los dos presuntos terroristas islamistas contaron supuestamente con la ayuda de varios de los detenidos en la llamada "operación Tigris", recientemente juzgados por la Audiencia Nacional, que absolvió a diez de los catorce procesados tras anular la intervención de sus correos electrónicos.

Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional han informado a Efe de que pedirán al juez Eloy Velasco que solicite la extradición de Belhadj y que, en caso de que ésta no sea concedida, sea juzgado allí, como ya ocurrió con Abdelilah Hriz, condenado a 20 años de prisión por su implicación en los atentados del 11-M.

EL PSOE SUELTA AL DOBERMAN PARA LA CAMPAÑA DEL 7-J

ELECCIONES EUROPEAS
El PSOE suelta al doberman para la campaña del 7-J

En la línea de la precampaña que está manteniendo, el PSOE ha difundido un nuevo anuncio en el que aparecen varias personas expresando ideas como que la homosexualidad “es una enfermedad” o a favor de la pena de muerte. Los socialistas insinúan que ellos votarán a la derecha.


* Vídeos: El nuevo vídeo del PSOE para el 7-J



*
Vidal Quadras: "El PSC fomenta el odio con su campaña europea"
*
Gallardón estará en México el día de las elecciones europeas
*
Al 65% de los españoles no le interesan las elecciones europeas

2009-05-20


L D (EFE) El PSOE ha preparado un vídeo, que se verá en los espacios gratuitos que las televisiones públicas dedican a publicidad electoral, en el que advierten de lo que los socialistas creen que es el pensamiento conservador: contra los inmigrantes y los homosexuales, y a favor de la pena de muerte o el despido libre.

Según reconocen fuentes del PSOE, es un vídeo hecho para las próximas elecciones europeas a sabiendas de que va a generar polémica, dado que en él aparecen personajes como el de un cura, un ejecutivo, un hombre con estética "skin head" o un camarero que van expresando sus ideas ultraconservadoras.

"En Europa sólo hay sitio para una religión", dice el sacerdote; "La homosexualidad es una enfermedad", opina otro de ellos; "Los inmigrantes nos roban el trabajo", se queja el camarero; "Creo en la pena de muerte", confiesa una señora de clase acomodada, o "Creo en el despido libre", señala un ejecutivo.

"La sanidad debería ser privada", dice una mujer tras salir de un centro comercial, y "El cambio climático es una gran mentira", apunta un agricultor. Todos ellos se expresan en uno de los idiomas de la Unión Europea, como el inglés, el francés, el alemán o el italiano, y sólo el ejecutivo habla en español. Para terminar, sobre un fondo rojo puede leerse: "Lo importante no es lo que piensan, es lo que van a votar".

El vídeo será estrenado este jueves durante la apertura de la campaña electoral, que los socialistas celebrarán en Vallecas con la tradicional pegada de carteles y las intervenciones de su cabeza de lista a Europa, Juan Fernando López Aguilar; el vicesecretario general del partido, José Blanco; la secretaria de Organización, Leire Pajín, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

Durante los 15 días de campaña, el PSOE tiene previsto llevar a cabo algo más de 5.000 actos electorales, 800 de los cuales serán protagonizados por miembros del Gobierno, incluido el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la dirección federal del partido.

El vídeo del doberman

El PSOE ha vuelto a utilizar la técnica de ataque al contrario en un vídeo electoral. Famoso y polémico fue el spot utilizado en las elecciones generales de 1996, conocido popularmente como el “vídeo del doberman”. Pocas veces se había utilizado la publicidad electoral para atacar al contrario de esa manera.

Y ocurrió en un contexto muy similar a este: el Partido Socialista de Felipe González estaba realmente desgastado por la crisis económica, a la que había que sumar los escándalos de corrupción y los GAL. Y las encuestas otorgaban una amplia victoria al PP.

En el vídeo se sucedían imágenes en blanco y negro donde aparecían José María Aznar o Álvarez Cascos, con una voz en off que informaba que “hay una España en negativo. De la incertidumbre. Del retroceso”. Frente a esto, imágenes en color, referidas a los logros del PSOE. El logo del partido se superponía a la voz en off: “Y hay una España en positivo

CARTA DL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS A ZAPATERO

ANTISEMITISMO EN ESPAÑA
CARTA DEL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS A ZAPATERO
Traducción al castellano de la carta que han enviado a Zapatero catorce congresistas de EEUU –10 demócratas y 4 republicanos–alertados por el aumento del antisemitismo en España.


2009-05-07
Imprimir Enviar Corregir Comentar

Querido Presidente Zapatero,

Como miembros del Congreso de los Estados Unidos que apoyan las relaciones cercanas entre EEUU y España, queremos expresar nuestras preocupaciones acerca del creciente anti-semitismo en España. Como un socio democrático y aliado de los Estados Unidos, creemos firmemente que usted y su gobierno deberían tomar medidas inmediatas para denunciar y combatir el anti-semitismo en España.

Como quizá ya conozca, el Proyecto de Actitudes Globales de 2008 del Centro de Investigación Pew (Pew Research Center) documentó que el sentimiento anti-judío está creciendo en algunos países de Europa, pero que la situación es “particularmente dramática en España, donde las opiniones desfavorables se han más que doblado en los últimos tres años, ascendiendo desde el 21% en 2005 al 46% en la encuesta actual”.

En una encuesta de 2007 dirigida por la Liga Anti Difamación (Anti Defamation League, ADL), el 60 por ciento de los encuestados en España respondieron que los judíos son más leales a Israel que a España, el 53 por ciento de los encuestados creían que los judíos tienen demasiado poder en el mundo de negocios, el 68 por ciento creían que los judíos tienen demasiado poder en los mercados financieros internacionales, y el 46 por ciento respondieron que los judíos todavía hablan demasiado sobre lo que les ocurrió en el Holocausto.

Las encuestas del Pew y la ADL indican un nivel inquietantemente elevado del sentimiento anti-semita, y plantea serias preocupaciones acerca de la seguridad de la comunidad judía en España, quien durante años ha denunciado a las autoridades españolas asuntos desconcertantes, incluyendo incidentes de acoso verbal, vandalismo hacia sinagogas e instituciones de la comunidad judía, y un creciente sentimiento anti-semita en la opinión pública y en eventos públicos como los deportivos.

También estamos profundamente preocupados acerca de la perpetua retórica anti-semita en los medios de comunicación españoles, quienes indudablemente impactan sobre la percepción pública en España y contribuye a la intolerancia y los actos llevados por el odio. Mientras que entendemos que pueden existir críticas legítimas al gobierno israelí y a sus políticas, nos preocupa el que la prensa mayoritaria, particularmente prestigiosos periódicos como El País que son leídos a lo largo de todo el mundo de habla hispana, esté sistemáticamente publicando artículos y viñetas que transmiten burdos bulos y estereotipos anti-semitas. Además, estamos preocupados por los informes que sugieren que funcionarios en las Islas Baleares están usando financiación pública para publicar material para niños que contiene opinión y dibujos anti-israelíes. Esta inaceptable retórica anti-semita, envuelta en el disfraz de la opinión anti-israelí, es peligrosa y refuerza los estereotipos negativos de los israelíes, tanto en España como internacionalmente.

El Departamento de Estado de EE.UU. también documentó las preocupaciones de la comunidad judía en España en sus informes de 2005 y 2008 sobre el anti-semitismo global. Desafortunadamente, los indicadores actuales sugieren que la animosidad hacia los judíos no se ha reducido; de hecho ha ascendido a nuevas alturas. Si esta situación no es tratada desde las más altas instancias del gobierno, tememos que la situación podría acabar en violencia hacia la comunidad judía en España.

Presidente Zapatero, le elogiamos por su liderazgo al establecer la Casa Sefarad y la Fundación Pluralismo y Convivencia , y por la participación de España en el Equipo de Trabajo para la Cooperación Internacional sobre la Educación, Recuerdo e Investigación del Holocausto (Task Force for International Cooperation on Holocaust Education, Remembrance, and Research). Estas son valiosas e importantes iniciativas, las cuales creemos que establecerán una base firme desde la que su gobierno tome más medidas para combatir el anti-seminismo y establecer una relación constructiva y positiva con la comunidad judía de su nación y el mundo judío en su conjunto.

Es esencial que su gobierno dé pasos adicionales para detener los sentimientos anti-semitas en España. Para ese fin, urgimos a usted y a su gobierno a que hagan afirmaciones públicas y tomen posiciones firmes rechazando las expresiones de anti-semitismo. Creemos que su gobierno debe implementar completamente la legislación anti-discriminación que convertiría al anti-semitismo en un acto criminal, penalizaría la negación del Holocausto, y crearía un Fiscal especial para tratar actos de racismo, xenofobia y anti-semitismo. Finalmente, es importante que cualquier esfuerzo por parte de su gobierno para tratar esta cuestión también incluya un componente educativo sobre el Holocausto y estudios judíos, especialmente en las instituciones de educación superior. Se ha demostrado en Europa y otros lugares que estos programas educativos producen resultados positivos.

En una época en la que el Presidente Obama y los Estados Unidos están/estamos en proceso de establecer una agenda con nuestros aliados para promover la democracia, los derechos humanos, la libertad religiosa y combatir la xenofobia, la intolerancia y el odio, es importante que España se una a los Estados Unidos para solventar el anti-semitismo. Creemos que las relaciones entre americanos y españoles –que descansan sobre valores comunes- serían reafirmadas aun más por los esfuerzos de su gobierno para tratar esta cuestión y nosotros estamos dispuestos a trabajar con ustedes para solventar el anti-semitismo y otros asuntos de mutua importancia.

Esperando su respuesta y oír más sobre sus esfuerzos para combatir el inquietante aumento del anti-semitismo en España.
Atentamente

LA PROPAGANDA ANTISEMITA DE EL DIARIO "EL PAÍS" QUE ESCANDALIZA AL CONGRESO DE EEUU

EJEMPLOS DE VIÑETAS PUBLICADAS
La propaganda antisemita de El País que escandaliza al Congreso de EEUU



Como ya publicó LD, un grupo de congresistas de EEUU, en su mayoría demócratas, enviaron una carta a Zapatero, alarmados por el creciente antisemitismo en España y, en concreto, del diario El País. Estas son algunas de las viñetas antisemitas publicadas en el diario de Prisa.


* Carta de los congresistas a Zapatero (traducida al español)

*
Congresistas de EEUU critican artículos y viñetas antisemitas en El País

2009-05-20
Imprimir Enviar Corregir Comentar

LD (Raúl Vilas) No hace falta un repaso exhaustivo a la hemeroteca de El País para encontrarse con infinidad de ejemplos del antisemitismo más burdo y de trazo grueso que caracteriza a este periódico. Tanto es así que hace unas semanas 14 miembros del Congreso de EEUU –10 demócratas y 4 republicanos– enviaron una carta al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, asustados por que en un medio de tanta difusión como El País se incite de esa forma al odio a los judíos.

Durante la pasada intervención militar israelí en Gaza contra los terroristas de Hamas, la mayoría de los medios de comunicación español dieron rienda suelta a su odio a Israel y, en muchos casos, no dudaron en respaldar a los terroristas islamistas. No sólo fue El País, pero este periódico se sitúo en la vanguardia de esa ola de antisemitismo. En el plano político el PSOE, apoyado por el lobby cine, organizó una manifestación contra la democracia israelí que terminó con el lanzamiento de piedras contra la Embajada de Israel en Madrid.

Hemos encontrados varios ejemplos de las barbaridades publicadas por El País. Fuentes estadounidenses consultadas por LD confirmas que han sido algunos de estos dibujos los que han motivado la carta de los congresistas.

Un dibujante que firma sus viñetas como Romeu se lleva la palma. De los muchos dibujos que ha publicado en este sentido destaca uno que retrata al personaje y al editor –el Grupo Prisa– que lo publica. Aparece un monigote que pregunta "¿Cómo alguien que ha sobrevivido al Holoausto es capaz de provocar otro" –nadie en su sano juicio equipararía lo sucedido en Gaza con el Holocausto, pero la banalización de la masacre de los judíos es la regla número uno de la propaganda antisemita– y le responde un judío, caracterizado con una gran nariz de acuerdo el estereotipo habitual de este tipo de propaganda, ya usada por los nazis y ahora también por Ahmadineyad, que dice "ahora hay somníferos que duermen hasta las conciencias". El primer paso para negar la condición humana de los judíos es representarlos como seres sin conciencia, como hicieron los nazis y, ahora medio siglo después, el diario El País.

En otra viñeta de este dibujante se reproduce la siguiente conversación: "¿Y por qué la ONU no hace nada?/ Ya lo hizo. En 1947 regalando media Palestina a los israelíes/ ¿Mejor que no se pronuncie?/ Mejor". Este es el segundo paso. Primero se presenta al judío como un ser sin conciencia y ahora se niega el derecho de Israel a existir.

Pero no piensen que esto se circunscribe sólo a la conmoción que produjo la guerra contra Hamas en Gaza. Ya en 2006 se publicaba un dibujo que banalizaba la masacre de más de seis millones de judíos a manos de los nazis. Firmado como El roto, aparecía un tanque con la bandera de Israel y un texto en el que se decía: "Anoche soñé que un tanque derribaba las paredes de mi casa, entraba en mi dormitorio y me hablaba del Holocausto, ¡Parecía totalmente real!"

Ya tenemos tres elementos de la basura antisemita que publica El País: banalización de la Shoá, presentar a los judíos como seres sin conciencia, negar el derecho de Israel a existir y si retrocedemos a 2001 encontramos un dibujo de Forges que aporta el cuarto elemento que demuestra que no estamos ante anécdotas o hechos aislados, sino que se trata de propagar el odio al judío de forma sistemática y deliberada: la equiparación de las víctimas y los verdugos (a los judíos con los nazis). En la viñeta aparece una caricatura del ex primer ministro israelí Ariel Sharon, como siempre representado malencarado, y una especie de duende que transporta un bigote como el de Hitler, y se puede leer "Clio, musa de la historia colocando a Ariel Sharon el bigote de Hitler".
Estos son sólo algunos ejemplos de la porquería que publica el periódico de los progresistas españoles.

EL DIRECTOR DEL CNI: EL TRABAJO DE ESPIA "QUEMA MUCHO"

NIEGA HABER USADO DINERO PÚBLICO
El director del CNI: El trabajo de espía "quema mucho"

Alberto Sáiz, director del Central Nacional de Inteligencia
El secretario de Estado y director del CNI, Alberto Sáiz, reconoció este miércoles que el servicio de información español tiene "un problema interno" porque "el trabajo quema mucho y hay que rotar en los destinos". Además, dijo que "jamás" usó dinero público para su beneficio.

*
El CNI retira temporalmente de Cuba a varios de sus agentes
*
El director del CNI ordena espiar a sus espías
*
Zapatero ratifica a Saiz como director del CNI contra la opinión de Chacón
*
El director del CNI utiliza agentes para preparar jornadas de caza

2009-05-20


L D (Agencias) "Tenemos un problema interno, que tendremos que resolver. Esto no se resuelve por cuestiones de discrepancia. Esto es una cuestión de adhesión al proyecto. Insisto, no todo el personal del centro está dispuesto a trabajar con ahínco y con esmero en sus cosas. Esto es un tema que por un sistema de decantación natural finalmente se va a cayendo, solventando", explicó Alberto Sáiz.

En la primera comparecencia de un jefe del espionaje español ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Sáiz incidió en que los cambios de personal que él ha decidido durante su mandato "no están provocados por discrepancias" sino que "sencillamente" los adoptó por "necesidad" y porque "la maquinaria es muy exigente"

"El trabajo quema mucho y hay que rotar en los cambios en los destinos", señaló, para después recalcar que aquel que "está descomprometido" y el que "no está disponible" para "el proyecto" del centro, "finalmente", "se empieza a descolgar". "No es una cuestión de que el que discrepa se queda fuera. Todo lo contrario, el que se queda fuera lo hace porque lo decide él y él mismo se está autoeliminando", añadió.

En el turno de réplica, el director del CNI agradeció a los parlamentarios que le hayan brindado su "amparo" para aclarar los hechos, ya que, como ciudadano, sólo tenía la opción de denunciarlo en los tribunales y acudir a los medios de comunicación. Sáiz dijo estar "permanente preocupado" por "la imagen" del servicio de espionaje, que, tras las acusaciones publicadas, "no queda nada bien" al igual que "la inmensa mayoría" de su personal.

Señaló, en esta misma línea, que le preocupa que la sociedad pueda creer que el servicio de información "no funciona bien" cuando lo cierto es que su funcionamiento "es muy bueno" y "mejorará" más con el tiempo.

"Jamás he usado dinero público"

En su breve intervención inicial, Sáiz subrayó que "jamás" ha utilizado dinero público en su beneficio y dijo que "el cúmulo de falsedades" publicadas contra su honor ha desprestigiado también al CNI y a sus "muchos y buenos" profesionales. "Jamás he usado dinero público, para sufragar ningún gasto personal o privado ni en mi casa ni mis viajes ni he usado el centro en mi beneficio", indicó.

Explicó que el servicio de información sólo pago las reformas necesarias para "securizar" su domicilio de cara a poder recibir a autoridades de servicios de inteligencia en reuniones de trabajo y que los arreglos adicionales que se realizaron en la vivienda fueron pagados por él mismo, con un coste de 68.500 euros, con facturas y comprobantes que se ofreció a mostrar a los diputados asistentes. Ninguno de los diputados presentes le solicitó que le exhibiera factura alguna.

El jefe del servicio de información dijo que el "cúmulo de falsedades" contra su "imagen y honor" tenía "fines poco confesables". "Les aseguró que no sólo he pagado siempre de mi bolsillo todos los gastos sino que he tratado de minimizar todos los gastos", añadió.

Insistió además en que las pocas veces en que ha realizado alguna actividad privada en el marco de un viaje de trabajo, una vez finalizada su agenda profesional, el coste ha sido sufragado por él mismo o por el servicio de información al que visitaba, si se trataba de una invitación.

También negó haber usado dinero público para actividades de caza y pesca en sus viajes para visitar a autoridades de servicios de inteligencia extranjeros, rechazó haber realizado las actividades privadas que se le apuntan en Mali porque no estuvo en 2008 y en Senegal porque nunca ha cazado allí.

Sáiz reconoció haber participado en una "actividad deportiva" en México por expresa invitación del director del servicio de inteligencia de ese país y citó una frase de la carta que ese alto cargo le envió –en la actualidad no ocupa esa responsabilidad– y en la que lamentaba la "distorsión" sobre la actividad que compartieron tras terminar su agenda de trabajo.

Todos los portavoces de los grupos parlamentarios que participaron en la sesión agradecieron las explicaciones de Sáiz, si bien discreparon sobre la necesidad de que un director del CNI tenga que dar explicaciones sobre algunos asuntos de su vida personal en sede parlamentaria.

La diputada del PP que el 22 de abril en sesión de control al Gobierno dio credibilidad a las denuncias contra Sáiz, Pilar Barreiro alabó la labor de los agentes y le pidió a Sáiz que explicara los "cambios repentinos y arbitrarios" en el centro. Al término de la sesión, Sáiz comentó que se había sentido cómodo y que el personal del CNI aprecia los reconocimientos que este miércoles hicieron públicos los distintos portavoces parlamentarios.

IRÁN ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE UN NUEVO MISIL CAPAZ DE LLEGAR AL ESPACIO

RÁN | Programa nuclear civil
Irán anuncia el lanzamiento de un nuevo misil capaz de llegar al espacio

Imagen ofrecida por la televisión iraní del lanzamiento del misil. | AP

Efe | Teherán
Actualizado miércoles 20/05/2009 18:17 horas


El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo misil, bautizado Sayil-2, capaz de alcanzar el espacio exterior.

"Hoy, la República Islámica ha conseguido un nuevo hito en lo que respecta a la fabricación de cohetes. Es un nuevo y gran éxito de la Organización Aeroespacial Nacional", afirmó el mandatario durante un mitin pre electoral en la ciudad central de Semman.

Según Ahmadineyad, a quien cita la agencia de noticias local Mehr, el Siyil-2 es un misil compuesta de dos cápsulas capaz de atravesar la atmósfera y colocarse en órbita gracias a que está alimentada con "combustible sólido".

"Este combustible la hace más potente. Primero es lanzada, y antes de cruzar la atmósfera pierde una de sus partes mientras que la otra alcanza el punto a donde tiene que llegar", explicó Ahmadineyad a los miles de asistentes al acto.

Irán puso en órbita su primer satélite de comunicaciones de fabricación íntegramente nacional el pasado mes de febrero, hecho que disparó las alarmas sobre los avances conseguidos en su programa de misiles balísticos.

La República Islámica nunca ha negado que fabrica misiles de largo alcance e incluso ha confirmado que tiene en sus arsenales algunos como el Shahid-2, capaz de alcanzar objetivos a más de dos mil kilómetros de distancia.

Sin embargo, la comunidad internacional, con Estados Unidos, Israel y las principales potencias europeas a la cabeza, temen que el régimen de Teherán oculte, bajo su programa nuclear civil, un supuesto proyecto militar destinado a dotar estos misiles con cabezas nucleares.

Irán sufre un estricto embargo de armas internacional desde hace tres décadas, pero las sanciones no han impedido que desde 1992 haya puesto en marcha un exitoso programa nacional armamentístico.

ESPAÑA PODRÍA SER 100 % RENOVABLE EN EL AÑO 2050

ENERGÍA | Según informes de APPA, Greenpeace y la Fundación Ideas
España podría ser 100% renovable en el año 2050

Molinos de viento en el Parque Eólico de El Perdón, Navarra. | Gustavo Catalán.

* El paso previo es cubrir con estas fuentes el 30% del consumo total en 2020
* APPA y Greenpeace acusan a Industria de obstaculizar las renovables

Miguel G. Corral | Madrid
Actualizado miércoles 20/05/2009 19:37 horas

España podría abastecerse totalmente con energías renovables antes del año 2050. Parece un sueño imposible de alcanzar, pero dos informes presentados de forma independiente por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y Greenpeace y por la Fundación Ideas, un 'Think Tank' del Partido Socialista vicepresidido por el ex ministro Jesús Caldera, aseguran que este objetivo es posible.

Por un lado, APPA y Greenpeace han elaborado un anteproyecto de ley para el fomento de las energías renovables, con la que España podría convertirse en el líder mundial de las energías limpias. El documento, que serviría para trasponer la directiva europea de energías renovables a la normativa española, fija objetivos como cubrir con fuentes limpias el 100% de la demanda eléctrica en 2050 y alcanzar el 80% de la demanda total para el mismo año.




Con la creación de una Ley de Fomento de Energías Renovables similar a este anteproyecto "los partidos y el país serían capaces de crear una política firme y seria de desarrollo de las energías limpias que no fuese una política de partido", asegura José María González Vélez, presidente de APPA.

De forma paralela, la Fundación Ideas ha sido mucho más ambiciosa y, en su informe 'Un nuevo modelo energético para España' afirma que nuestro país podría satisfacer su consumo energético primario al 100% con energías renovables en 2050 con una inversión de medio billón de euros.
Apoyo al cierre de las nucleares

Caldera aseguró que el actual modelo energético de España, basado en su mayoría en fuentes fósiles, es "insostenible" y advirtió de que no habrá un futuro para el planeta "si no cambiamos el modo de producir y consumir energía".

Señaló que si se fomenta el uso de renovables no se tendrían que construir más centrales nucleares y dijo que la apuesta por la energía "verde" podría suponer la creación de hasta 1,18 millones de puestos de trabajo, en un escenario de demanda energética alta, y permitiría a España acceder con su exportación a un mercado de entre 2 y 8 billones de euros.

Respecto a los reactores nucleares ya existentes, en el informe se propone que se vayan cerrando cuando expiren sus licencias de explotación, tras 40 años de vida útil, siempre y cuando no sea necesario cerrarlas antes por cuestiones de seguridad.

"España está ante una gran oportunidad", dice Javier García Breva, miembro de la junta directiva de APPA. "Estamos en situación de generar cerca de un millón de empleos y de ser líderes mundiales en energías limpias".
Un Gobierno incoerente

Y, además, tanto el programa electoral del presidente Rodríguez Zapatero como sus últimas declaraciones indican que el Gobierno tiene la intención de impulsar estas fuentes de energía de una forma decidida que haga posible un objetivo semejante.

Sin embargo, es el propio Gobierno quien está poniendo piedras en el camino al fomento de las energías renovables. "Por el momento el principal obstáculo para las energías limpias es el ministro Miguel Sebastián", aseguraron de forma conjunta los representantes de Greenpeace y de APPA. González Vélez insiste en que "el discurso del presidente del Gobierno es otro, aunque otra cosa es que los músicos de su orquesta le desafinen y a veces no preste el oído suficiente para salir al paso".

"Estamos en una situación de enorme incoerencia entre los mensajes del Gobierno y la realidad", dice Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace en España. "Sabemos que España puede funcionar al 100% con renovables y la Ley de Energías renovables es una herramienta necesaria para llegar a ese objetivo"

LAS ENFERMEDADES RARAS TARDAN UNA MEDIA DE CINCO AÑOS EN DIAGNOSTICARSE

PRIMER ESTUDIO EN ESPAÑA
Las enfermedades raras tardan una media de cinco años en diagnosticarse


Dos afectadas por enfermedades raras. (Foto: Obra Social Caja Madrid)

* El 45% de los pacientes no se siente satisfecho con la atención sanitaria recibida
* Los afectados soportan un coste económico por su patología de unos 366 euros al mes
* La gran mayoría no dispone de medicamentos específicos para su tratamiento


Actualizado miércoles 20/05/2009 17:29 (CET)

LAURA TARDÓN

MADRID.- Peregrinos y fuera del Sistema Nacional de Salud. Así es como se sienten los afectados por enfermedades raras en España. Cerca de la mitad de ellos ha tenido que desplazarse fuera de su ciudad varias veces en busca de su diagnóstico y, finalmente, no lo obtienen hasta cinco años después de aparecer los primeros síntomas, a veces, hasta una década más tarde.

Por primera vez se ha realizado un estudio español sobre la situación a la que cada día se enfrentan los afectados y sus familiares. "Ahora ya no hablamos de datos hipotéticos ni de estadísticas europeas. Conocer nuestra realidad nos permite buscar soluciones. De hecho, se han tenido en cuenta muchas de nuestras peticiones en el borrador de la Estrategia Nacional de Enfermedades Raras que el Ministerio de Sanidad ha presentado y que, en principio, se aprobará el próximo 3 de junio", explica Rosa Sánchez de la Vega, presidenta de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Según el estudio ENSERio, realizado por FEDER y la Obra Social Caja Madrid, cerca del 40% de estas personas ha tenido que salir de sus ciudades más de cinco veces y el 17% no lo ha podido hacer, aunque lo haya necesitado. La desinformación médica y científica es la principal causa. "No hay especialistas, falta experiencia y el conocimiento es escaso". Más del 45% no se ha sentido satisfecho con la atención sanitaria recibida, principalmente, por el desconocimiento del profesional.

Esta situación desemboca en "diagnósticos erróneos o retrasados al igual que un tratamiento tardío y, en algunos casos nocivos [porque la enfermedad se agrava]", señala Claudia Delgado, directora de FEDER.

Enrique cuenta su experiencia como familiar. "Tengo una niña de tres años y medio y aún estamos pendientes de un diagnóstico. Hemos pasado de consulta a consulta y siempre tienes que empezar a contar la historia desde cero. Es muy duro y nos sentimos muy impotentes".
Alto coste económico

Teniendo en cuenta que la Seguridad Social no cubre todos los fármacos necesarios para el tratamiento de este tipo de enfermedades crónicas (para el 36% la cobertura sanitaria es escasa o nula), el informe también refleja las repercusiones económicas en estos pacientes. El coste del diagnóstico, incluidos los desplazamientos, y tratamiento de la enfermedad supone cerca del 20% de los ingresos anuales de cada familia, lo que significa una media de más de 350 euros al mes.

De nuevo, la desinformación es la responsable. "Provoca que no se encuentren ni se revisen las prestaciones de tratamientos recogidos dentro de la cartera de servicios del sistema nacional de salud", indican desde la FEDER. Esta cartera no incluye algunos productos terapéuticos (cremas protectores de la piel), ni ayudas técnicas que resultan imprescindibles.

Malena, una de los tres millones de afectados en España, explica que su enfermedad (esclerodermia) le ha obligado a echar mano de algunas ayudas técnicas básicas en su vida. "Tengo una plataforma en mi casa y mi coche está adaptado para la silla de ruedas y todo esto lo pago yo. Además, llevo una alimentación especial porque en su día me quitaron el esófago. Muchos de los productos no los subvenciona la Seguridad Social".

El acceso a los medicamentos es otro de los grandes retos. Una de cada cuatro personas tiene difícil o imposible acceder a los productos que necesita, bien por un precio excesivo (48%), falta de existencias (31%) o se tiene que conseguir en otro país (23%).

Sólo un 6% de los afectados puede utilizar medicamentos huérfanos, es decir, fármacos que no están comercializados por la industria farmacéutica por motivos de rentabilidad, pero que ayudan a tratar este tipo de enfermedades minoritarias. El resto de los pacientes no dispone de ningún fármaco específico. "En Europa, de todos los medicamentos designados, tan sólo el 43% ha sido autorizado para su comercialización", comenta Claudia Delgado.

El 77% de las personas con enfermedad rara se ha sentido discriminado en alguna ocasión, tanto en el ámbito de la atención sanitaria como en el laboral, educativo, las actividades diarias y el tiempo de ocio.

Ante esta situación, FEDER apuesta por la creación de centros de referencia coordinados a nivel nacional y europeo con equipos multidisciplinares. "Es la única forma de obtener atención sanitaria de calidad", insiste Rosa Sánchez de la Vega.

MONTILLA AUGURA FUSIONES ENTRE LAS CAJAS DE AHORRO CATALANAS "PARA COMPETIR EN EL FUTURO"

ECONOMÍA | El pasado marzo lo descartó 'a corto plazo'
Montilla augura fusiones entre las cajas de ahorro catalanas 'para competir en el futuro'

Montilla, con Oriol Pujol, de CiU, en segundo plano. | Efe



* El 'president' considera que las entidades deben ganar en dimensión
* Mensaje a los ciudadanos: 'Pueden estar tranquilos con sus ahorros'
* 'Las cajas catalanas no están tan politizadas como las del resto del Estado'

Efe | Barcelona
Actualizado miércoles 20/05/2009 18:32 horas

El presidente catalán, José Montilla, prevé fusiones entre cajas de ahorro catalanas y ha afirmado en el Parlament que es "consciente" de que estas entidades deberán ganar dimensión "para poder competir en el futuro", unas operaciones que, en todo caso, deja en manos de la autonomía de estas entidades.

Montilla ha hecho estas afirmaciones durante la sesión de control del Parlament, después de que el pasado 12 de marzo dijese no prever que "a corto plazo" se vayan a producir fusiones entre las cajas de ahorro catalanas, aunque tampoco lo descartó en función de cómo evolucionara la economía y la solvencia de estas entidades.

El presidente catalán ha querido enviar "un mensaje de confianza a los ciudadanos de Cataluña porque pueden estar tranquilos con sus ahorros". "La situación de nuestras cajas es buena", ha señalado.

A pesar de ello, Montilla ha alertado de que "vivimos en un mundo global" y ha recordado incluso que fuera de Cataluña se han producido casos de entidades intervenidas y de otras que han quebrado.

Asimismo, ha achacado la reciente intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM) a que su tamaño es "medio o pequeño", y ha recordado que, posteriormente, surgió el "globo sonda" de cambiar la normativa de cajas de ahorro para aprobar una "que podría ser invasora de competencias" y que la Generalitat ya ha dicho, en más de una ocasión, que se opondrá si el Gobierno la lleva adelante.

Tras felicitarse de que "afortunadamente, las cajas de ahorro catalanas no tienen el grado de politización de las cajas del resto Estado", Montilla ha subrayado: "Somos cada vez más conscientes de la necesidad de ganar dimensión para poder competir en el futuro".

"Nuestras cajas son conscientes de esto y estoy seguro que de este proceso de reflexión que ellas están teniendo saldrán iniciativas para garantizar mejor el sector financiero catalán del futuro", ha añadido.

De esta forma, el presidente de la Generalitat ha visto cambios en el panorama financiero catalán puesto que hace un mes y medio dijo: "De momento, en Cataluña las entidades financieras no tienen un problema de solvencia sino de morosidad, y en estos momentos no es previsible [fusiones] a corto plazo, lo que no quiere decir que en el futuro no se puedan producir porque las cosas cambian muy rápidamente".

ESPAÑA SUFRE LA MAYOR CONTRACCIÓN DE LA HISTORIA : EL PIB CAE UN 3 %

EN EL PRIMER TRIMESTRE
España sufre la mayor contracción de la historia: el PIB cae un 3%
La economía española se contrajo un 3% en tasa interanual en el primer trimestre del año y un 1,9% en tasa intertrimestral, en ambos casos los peores registros en un trimestre desde 1970 cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional.

Campa: la caída del PIB ha tocado suelo
Las ventas y los pedidos de la industria caen a un ritmo superior al 27%
El BBVA elabora las previsiones macro más pesimistas para España
El PIB de la UE y la Zona Euro registra la mayor caída de su historia
2009-05-20Imprimir Enviar Corregir Comentar
LD (Europa Press) Estos datos superan en una décima los avanzados por el INE el pasado 14 de mayo, que apuntaban a una contracción del PIB del 2,9% en tasa interanual y del 1,8% en tasa intertrimestral.



Según el organismo estadístico, la contracción del PIB español fue resultado de la mayor contribución negativa de la demanda nacional, que pasó de -3 puntos a -5,3 puntos, mientras que la demanda externa estabilizó su aportación positiva al crecimiento agregado en 2,3 puntos.

La caída del PIB en un 3% es la segunda reducción interanual consecutiva tras la contracción del 0,7% experimentada en el cuarto trimestre de 2008, y contrasta con el avance del 2,7% que registró el PIB español en el primer trimestre del año pasado.

Por su parte, la variación intertrimestral de la economía española se situó en el -1,9% en el primer trimestre, frente al -1% y al -0,3% del cuarto y tercer trimestre de 2008, respectivamente. Con esto, ya son tres los trimestres consecutivos en los que se contrae el PIB español, que oficialmente entró en recesión (dos trimestres de crecimiento negativo) a finales del año pasado.

Los datos publicados este miércoles por el INE empeoran en una décima los avanzados el pasado 14 de mayo por el instituto estadístico, así como los estimados por el Banco de España, que también había previsto un decrecimiento del 2,9% en el primer trimestre en tasa interanual y del 1,8% en tasa intertrimestral.



Desplome del consumo

El INE explicó que el repunte de la contribución negativa de la demanda interna al PIB es resultado de la mayor detracción del consumo de las familias y de la inversión, tanto en bienes de equipo como en construcción.

Así, en el primer trimestre de 2009, el gasto en consumo final de los hogares aceleró su crecimiento negativo en casi dos puntos, hasta el -4,1%, en línea con su menor renta disponible. De hecho, la remuneración de los asalariados, principal ingreso familiar, entró este trimestre en tasas negativas, situándose en el -2,1%, como consecuencia de la caída del empleo asalariado.

Todos los componentes de gasto familiar presentaron en el primer trimestre tasas negativas, incluido el gasto en alimentación y en servicios, que hasta el trimestre anterior todavía evolucionaban de forma positiva. El comportamiento más negativo del gasto de los hogares españoles siguió centrándose en los bienes duraderos, aunque sus tasas no han empeorado con respecto a las del cuarto trimestre de 2008.

Por su parte, el gasto en consumo final de las administraciones públicas, aunque positivo, desaceleró nueve décimas su tasa interanual de crecimiento en el primer trimestre, hasta el 5,4%, en consonancia con el crecimiento de la compras de bienes y servicios y de la remuneración de los asalariados de estas administraciones.

En el primer trimestre del año, la formación bruta de capital fijo intensificó su contracción, desde el -9,3% del cuarto trimestre del año pasado al -13,1% en el primero de 2009, situación que se notó en todos sus componentes, bienes de equipo, construcción y otros productos, pero especialmente en los primeros.

En concreto, la inversión en bienes de equipo casi duplicó su caída, al pasar del -9,7% del cuarto trimestre de 2008 al -18,6% en el primer trimestre de este año, en consonancia con la debilidad de la producción industrial, de sus ventas y de sus importaciones. Dentro de los bienes de equipo, la inversión en material de transporte registró un crecimiento negativo del 16,2%, mientras que la inversión en maquinaria cayó un 19,7%.

Asimismo, la inversión en construcción continuó retrocediendo en el primer trimestre, con una tasa negativa del 12,4%, superior en 1,5 puntos a la del cuarto trimestre (-10,9%). Esta desaceleración afectó sobre todo a la inversión en vivienda (-23,8% frente al -19,6% del trimestre anterior), mientras que la obras de infraestructuras experimentaron una "ligera recuperación" (del -1,4% al -0,6%), que el INE vinculó con las corporaciones locales y la alta velocidad ferroviaria. Por su parte, la inversión en otros productos acentuó su desaceleración, desde el -3,7% del cuarto trimestre al -7,4% del primero de 2009.




Decrecen las importaciones

Los datos de Estadística ponen de manifiesto que la demanda exterior mantuvo su contribución al PIB en 2,3 puntos durante el primer trimestre. Tanto las exportaciones como las importaciones retrocedieron en los primeros tres meses del año, aunque éstas últimas lo hicieron en mayor medida.

Concretamente, las exportaciones de bienes y servicios pasaron de decrecer un 7,9% en el cuarto trimestre de 2008 a contraerse un 19% en el primer trimestre de este año por la menor demanda nacional de los países destinatarios, especialmente de la UE. Las importaciones de bienes y servicios, por su lado, acrecentaron su retroceso en el primer trimestre, con una reducción del 22,3%, frente al decrecimiento del 13,2% que experimentaron en el trimestre anterior.




1,1 millones de empleos menos en un año

Desde la óptica de la oferta, el INE apunta que en el primer trimestre todas las ramas de actividad registraron un peor comportamiento que en el trimestre anterior. El valor añadido bruto de las ramas industriales profundizó su caída hasta el 10,2%, cifra que fue más acentuada en el caso de la industria manufacturera (-11%), mientras que las ramas energéticas entraron por primera vez en negativo, con una tasa del -5,7%. Por su parte, el valor añadido de la construcción se estabilizó en el -8%, mientras que la rama de los servicios entró en negativo, con una tasa del -0,6%.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró en el primer trimestre una reducción del 6%, acelerando en casi 3 puntos su descenso respecto al trimestre anterior, lo que se tradujo en la destrucción de 1.147.000 empleos a tiempo completo en el último año. La mayor contracción de la ocupación se dio en la construcción (-25,9%), seguido de las ramas industriales y energéticas (-10,4%). En el resto de ramas también se destruyó empleo, pero a tasas inferiores a los dos dígitos.

La productividad aparente del factor trabajo de la economía se situó en el primer trimestre en el 3,1% en tasa interanual, cifra seis décimas superior a la del trimestre precedente. Por su parte, la remuneración de los asalariados entró en negativo, con una tasa del -2,1%, frente al 1,6% del trimestre anterior, como consecuencia de la caída del empleo asalariado (-5,9% en este trimestre) y de la menor remuneración media. De esta forma, el coste laboral por unidad de producto se desaceleró hasta el 0,8% (2,6% en el trimestre anterior).

La respuesta de Zapatero

Ante estos datos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este miércoles que la caída del PIB del 3% en el primer trimestre supone un descenso "menos negativo" que en otros países como Italia, Francia, Inglaterra o Alemania.

El jefe del Ejecutivo respondía así al líder del PP, Mariano Rajoy, después de que éste sacara a colación "el peor dato de la historia" en términos de crecimiento económico durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Zapatero enmarcó el dato en un contexto de "grave recesión" y apuntó que el Gobierno afrontará la situación "volcando todos los esfuerzos" en proteger a aquellos con mas necesidades, también a las clases medias.

"Vamos a superar la crisis manteniendo la cohesión social", dijo para insistir en la voluntad del Gobierno de promover un cambio de modelo productivo que se aleje del "exceso de ladrillo" hacía otro basado en una mayor productividad e innovación.

CAMPS DICE QUE YA HA CONTADO "LA VERDAD"

OPERACIÓN GÜRTEL
Camps dice que ya ha contado "la verdad"

Camps a su llegada al TSJV. EFE.

Tras declarar ante la Justicia, Camps ha asegurado estar "muy satisfecho" por "contar la verdad" sobre el caso Gürtel. Poco antes, sus defensores y detractores se enfrentaban, lo que obligaba a actuar a la Policía. El Mundo da cuenta este martes de otra conversación entre "El Bigotes" y Correa.



El Bigotes, a Correa: "No he regalado trajes a El Curita"
Ricardo Costa, recibido con una ovación de su grupo en las Cortes valencianas
Jesús Merino anuncia acciones legales ante las acusaciones de El País
El juez deja en libertad y sin ninguna medida cautelar a Costa y Victor Campos
2009-05-20Imprimir Enviar Corregir Comentar
LD (EFE) El president de la Generalidad, Francisco Camps, se ha mostrado "muy contento y satisfecho" de haber podido contar este miércoles al juez instructor del "caso Gürtel" "la verdad" sobre su supuesta relación con una trama de corrupción en el PP y ha expresado su confianza en que "esto vaya lo más rápido y lo mejor posible".

Camps ha hecho estas declaraciones a los periodistas a su salida del Palacio de Justicia, donde ha declarado como imputado durante 45 minutos por un supuesto delito de cohecho relacionado con la trama de corrupción del "caso Gürtel".

El jefe del Consell, quien ha abandonado la sede del Tribunal Superior de Justicia en su coche oficial después de que decenas de seguidores le rodearan y cortaran el tráfico, ha señalado que tenía "muchas ganas de poder contar la verdad". "Y ya la he contado", ha añadido.

A su llegada al Palacio de Justicia a las 8:50 de la mañana, Camps fue recibido por sus tres vicepresidentes, Vicente Rambla, Juan Cotino y Gerardo Camps, además de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Además, medio centenar de personas también esperaba a Camps a las puertas del Palacio de Justicia y lo han aplaudido al grito de 'presidente, presidente'

Junto con los vítores de apoyo se han escuhado insultos dirigidos al popular como "caradura, caradura". Todo un enfrentamiento dialéctico entre sus seguidores y detractores. A su llegada varios miembros de la Intersindical Valenciana que han desplegado una pancarta en la que se podía leer "Amiguito del alma, ¿y las privatizaciones?"

"Yes, we Camps"

En ese momento un hombre del otro "bando" ha arrancado la pancarta de las manos de los sindicalistas y la ha roto, en una acción que ha sido aplaudida y coreada con gritos de "Camps, president!"

Posteriormente, miembros del sindicato han coreado la frase "Caradura, caradura" que ha sido respondida por seguidores del PP con el lema "Presidente, presidente" y "Yes, we Camps". Unos minutos después, otro seguidor del bando "popular" ha pinchado uno de los cuatro grandes globos del sector crítico con el president.

Asimismo, un hombre ataviado con un pañuelo fallero y un cartel que reza "Camps, dimite ya" ha tenido que ser protegido por policías locales para evitar ser zarandeado por seguidores del jefe del Consell, que no han cesado de increparle y de gritar "Sois cuatros gatos".

Según las investigaciones desarrolladas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón antes de inhibirse en favor del tribunal valenciano, Camps adquirió trajes en diferentes tiendas por valor de 12.783 euros que fueron pagados por Orange Market, una de las empresas vinculadas a la trama supuestamente liderada por Francisco Correa.

El auto de inhibición señalaba que el presidente valenciano recibió los trajes a cambio de otorgar adjudicaciones a esta sociedad entre 2005 y 2009 por valor de unos cuatro millones de euros.

El Bigotes también se personará ante el juez

Asimismo, el director de Orange Market, Álvaro Pérez, han declarado este miércoles ante el magistrado instructor de la causa, José Flors, al igual que el ex jefe de gabinete de la Consellería de Turismo Rafael Betoret, ambos imputados también por un supuesto delito de cohecho. Pos su parte, Pérez ha declarado: "Sigo respetando al Tribunal y sigo respetando el secreto de sumario".

Según concretaba el auto de inhibición de Garzón, Camps acudía a Madrid a instancias de Álvaro Perez, conocido como "El bigotes", con el fin de adquirir ropa en las tiendas de Milano y Forever Young, en las que trabajaba el testigo José Tomás.

El mes pasado, el presidente del Gobierno valenciano afirmó en una sesión de control parlamentario que tenía unas "ganas locas, locas" de explicarse y de certificar ante el juez que no hay "nada de nada" del supuesto delito de cohecho que se le atribuye. Camps aseguró que se trataba de un montaje político y pronosticó que pronto se sabría "la verdad", porque "aquí no ha pasado absolutamente nada".

Además, afirmó que la Generalidad es la Administración "más transparente de toda Europa", al igual que la financiación del PP.

Fuentes del TSJV han señalado que la investigación "sigue su curso".

GABILONDO: "NECESITARÍA UN BUEN RATO PARA DECIDIR QUÉ ES UN SER HUMANO"

TRAS LA POLÉMICA DE AÍDO CON LOS FETOS
Gabilondo: "Necesitaría un buen rato para decidir qué es un ser humano"



Un día después de que Aído dijera que un feto de 13 semanas era un "ser vivo" pero no un "ser humano", este miércoles le ha tocado el turno a otro ministro. El titular de Educación, Ángel Gabilondo, asegura que "como metafísico necesitaria un buen rato para decidir qué es un ser humano".
Ángel Gabilondo. (Archivo)


Zapatero no quiere que los padres "interfieran"
Aído: Un feto es un ser vivo pero no humano
"Si no es humano, ¿de qué especie es señora ministra?"
OPINE: ¿Qué le parecen las declaraciones de Aído?
Juan Morote
¿Es Bibiana humana?
Pajín dice que la ley del aborto "permitirá disfrutar de la sexualidad de forma segura"
Una organización médica cree que la nueva ley del aborto creará "graves problemas"
Cerca del 44% de los españoles rechaza la nueva ley del aborto
2009-05-20Imprimir Enviar Corregir Comentar
LD (Europa Press) El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, señaló este miércoñes que, como metafísico, "necesitaría un buen rato para decidir qué es un ser humano" y destacó que es "muy importante" que una menor que se está planteando abortar "tenga cerca alguna persona mayor".

"Yo tengo un problema y es que soy de metafísica y por tanto necesitaría un buen rato para decidir qué es un ser humano", señaló el ministro a los medios al ser preguntado si considera que un feto de 13 semanas es un ser humano, para a continuación añadir que él es "partidario de velar por todos los seres humanos".

En el patio del Congreso de los Diputados, Gabilondo afirmó que "el debate sobre en qué consiste un ser humano está muy bien planteado" y agregó que "hay especialistas, expertos, filósofos y otras personas de la sociedad que deben contribuir a ese debate". Además, destacó que "no es una cuestión baladí que se resuelva simplemente con una toma de posición".

Sobre la posibilidad de que las chicas de 16 y 17 años aborten sin consentimiento paterno, el ministro dijo que, aunque "ellas son las que han de tomar la decisión, y sobre esto hay unanimidad, es muy importante que tengan próximo a alguien que les pueda asesorar y ayudar".

"Es lo que todos buscamos y deseamos que ocurra y de hecho se está trabajando en la dirección de que se propicie ese encuentro", señaló. "Estamos buscando la fórmula más adecuada", en la que habrá que tener en cuenta los distintos "entornos familiares", agregó.

En cualquier caso, indicó que el anteproyecto de ley del Gobierno, "que ha sido presentado con la convicción de todo el Grupo Socialista", "está en la fase de debate y discusión" y "ahora lo que toca es debatirlo".