viernes, 29 de mayo de 2009

VIOLINISTA VIRTUOSO

INTERPRETACIÓN CÓMICA CON EL VIOLÍN

LOS QUE SUSPENDAN LA ESO TENDRÁN QUE DEVOLVER LOS 1.350 EUROS

APROBADAS LAS MEDIDAS DE GABILONDO
Los que suspendan la ESO tendrán que devolver los 1.350 euros

Los alumnos de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que sean beneficiarios de la nueva "beca de mantenimiento" de 1.350 euros por curso tendrán que devolver el importe si finalmente no consiguen el título de ESO.


*
Educación tacha de "malintencionadas" las críticas a sus nuevas becas
*
El Gobierno dará 1.350 euros a los alumnos que no quieran estudiar

2009-05-29


L D (EFE) El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la convocatoria general de becas y ayudas para el curso 2009-2010, con un presupuesto de 1.134 millones de euros (un 8 por ciento más), que también incorpora como novedades una "beca-salario" de 2.800 euros para estudiantes presenciales de carreras y medidas para favorecer a los alumnos universitarios discapacitados.

Con carácter general, el límite de renta familiar para tener derecho a una ayuda se incrementa en un 3,6 por ciento respecto al curso actual, lo que permitirá que haya en torno a un 5 por ciento más de becarios en 2009-2010, según informa el Gobierno.

El objetivo de la "beca de mantenimiento" es incentivar la permanencia en el sistema educativo de los alumnos en riesgo de abandonarlo sin ningún título.

Se destina a los estudiantes de "rentas menores" que cursen PCPI (mayores 16 años sin ESO) y que se hayan matriculado, además, en el módulo voluntario que conduce a la obtención del título de Secundaria Obligatoria; su percepción quedará supeditada al aprovechamiento escolar del becario.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha justificado esta nueva beca como un medio más para luchar contra el abandono escolar prematuro, para que los jóvenes puedan culminar el ciclo escolar obligatorio y no tengan que abandonarlo por circunstancias como pudiera ser la necesidad de trabajar.

Esto significaría más fracaso escolar, cuando se trata, por el contrario, que nadie que quede sin la formación ni la educación adecuadas por razones económicas, ha agregado. La "beca-salario" pretende "compensar" la carencia de ingresos de los estudiantes de grados universitarios con dedicación "plena" y, por tanto, "evitar que los jóvenes de rentas bajas se vean forzados a abandonar para ponerse a trabajar", según el Gobierno.

Todos los estudiantes que cumplan los requisitos la obtendrán, independientemente del número de solicitantes. Para compensar las desventajas de los estudiantes universitarios con discapacidad, éstos podrán recibir ayudas para atender las necesidades específicas y gastos extraordinarios derivados de sus circunstancias personales; los requisitos de créditos matriculados también se adaptarán a sus necesidades concretas.

Según el Gobierno, se mantiene la garantía general de que la obtención de beca es un derecho de todos los alumnos que cumplan los requisitos, "no supeditado a disponibilidad presupuestaria". En relación con el patrimonio familiar, se actualizan los umbrales máximos de valores catastrales de las fincas rústicas en un 1,92 por 100 y en un 2,17 por 100 los correspondientes a las fincas urbanas.

LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS SE DISPARAN : ¿LLEGA LA RECUPERACIÓN?

EL MERCADO, EN MÁXIMOS DE 6 MESES
Los precios de las materias primas se disparan: ¿llega la recuperación?


Las materias primas comienzan su escalada tras un año de caídas. Analistas y el mercado de futuros de Chicago (el más importante del mundo) confían en un repunte de los precios. Este mercado será el primero en beneficiarse de la mejora de los indicadores económicos, cuando finalmente se produzcan.
Las commodities comienzan la escalada.


* El crudo alcanza los 66 dólares

*
Juan Ramón Rallo Señales para un optimismo matizado

*
La OPEP mantiene la producción de petróleo y los precios siguen su senda alcista
*
El litro de gasolina supera el euro por primera vez desde noviembre
*
La demanda de oro crece un 400% en Alemania

2009-05-29


LD (Lorenzo Ramírez) Los datos de los mercados de futuros de materias primas (commodities) empiezan a anticipar que lo peor de la crisis económica internacional podría estar tocando a su fin. Además del repunte de metales como el oro y la plata, así como el encarecimiento del petróleo, las materias primas agrícolas están entrando en la senda de crecimiento.

Así lo constatan los indicadores del mercado de futuros de Chicago (el más importante del mundo) y los analistas financieros.

"Parece haber una ola de optimismo en los mercados, la gente piensa que la recuperación está al alcance de la mano y si se materializa los primeros mercados en beneficiarse serán las materias primas", señala a la agencia Reuters Phillippe Chalmin, que dirige el anuario de materias primas CyclOpe.

De hecho, el índice Reuters-Jefferies CRB, un referencial mundial de las materias primas, el pasado miércoles alcanzó máximos de seis meses debido a que los mercados de productos básicos escalaron en medio de un repunte de las acciones y una caída del dólar.

Chalmin, cuyo anuario analiza sectores que van desde los metales a la energía, los granos, las materias primas blandas, la carne o el vino, menciona el reciente rebote de los precios del petróleo, de los metales no ferrosos y los granos, principalmente la soja, como signos potenciales de una recuperación.

"Puede verse un rebote similar en la renta variable pero en estos mercados podría ser un poco mayor porque serán muy sensibles a los primeros signos de un retorno de la demanda", explica el analista.

Perdieron dos tercios de su valor en el último año

Los precios de las materias primas han perdido alrededor de dos tercios de su valor en el último año debido a que la desaceleración económica mundial recortó los grandes avances de los precios registrados el año anterior por el auge de la demanda combinado con una estrechez de suministros.

Los mercados más prometedores para el 2009 son los granos y el azúcar, que podrían beneficiarse no sólo de una recuperación en la economía sino también de una caída en los suministros y de la creciente demanda de alimentos que podría amplificarse si surge un problema climático, afirmó Chalmin.

La escalada del año pasado en los precios de los granos fue principalmente impulsada por una sequía devastadora en Australia que redujo las cosechas del cuarto exportador mundial de trigo.

Debilidad del dólar


"Pase lo que pase, pienso que podemos anticipar un rebote en los precios de los productos agrícolas que podría ser el primero en tener lugar", dijo Chalmin, enfatizando que la demanda de alimentos sería una de las primeras áreas en recuperarse luego del fin de la crisis.

Los commodities y sobre todo los granos, han sido el imán de cantidades importantes de dinero que entraron en estos mercados. Grandes fondos, comerciales e inversores han empezado a ver nuevamente con agrado a las materias primas provocando aumentos de precios.

Los inversores podrían estar anticipando un escenario de debilidad del dólar y fuerte inflación que viniese de la mano de una recuperación económica. Esta fórmula sin duda favorecerá la cotización de las commodities que también podrían ver incrementada su demanda en un ambiente económico más favorable. Esta es la opinión de Francisco López Ollé analista de X-Trade Brokers.

El mercado de Chicago confirma el rally alcista

De momento, con los datos en la mano, los futuros de las principales materias primas cotizan al alza en el mercado de Chicago, con la excepción del arroz que ha subido en los dos últimos meses pero que ahora está inmerso en un proceso bajista. En los siguientes gráficos se puede observar esta tendencia de crecimiento de los precios.

Semillas de soja



Trigo



Maiz



Oro



Plata




Cobre

LA FISCALÍA NO VE DELITO CONTRA EL HONOR EN LA DENUNCIA DE VILLA PSOE

POR LA QUERELLA DEL ALCALDE DE LA ISLA
La Fiscalía no ve delito contra el honor en la denuncia de Villa PSOE
El juicio por la querella del alcalde socialista de la Isla de Arosa contra los denunciantes de Villa PSOE, José Carlos y Raimundo Piñeiro, llegó este viernes a su fase de conclusiones. La Fiscalía ha dado la razón a los denunciantes y no ve delito contra el honor alguno.

*
El camino de "Blanquito" al Ministerio
*
Más de cuatrocientas personas se manifiestan frente a Villa PSOE
*
El alcalde de Villa PSOE denuncia a la asociación que destapó el escándalo

2009-05-29


(Libertad Digital) En un comunicado, José Carlos Piñeiro y Raimundo Piñeiro –miembros del SUGC que destaparon el escándalo de Villa PSOE, el complejo de viviendas de lujo a pie de playa en el que José Blanco tiene un ático y otros dirigentes del PSOE gallego ha comprado apartamentos– explican que el fiscal les ha dado la razón en el juicio por la querella que presentó el Alcalde de la Isla de Arosa, José Vázquez y otras personas vinculadas con dicha corporación del PSOE, por un supuesto delito contra el honor.

El Abogado del PSOE llegó al extremo de acusar a los denunciantes de Villa PSOE de ser culpables de que dicho partido perdiera las elecciones autonómicas Gallegas. Cuando, recuerdan en el comunicado, estos denunciantes "llevaron a cabo un acto de servicio público, en defensa de la justicia, al denunciar que se estaba levantado al borde de la arena de la playa un bunker de pisos con servicios de lujo, lo que supuso destruir un monte que se utilizaba por los vecinos y visitantes de la Isla de Arosa como uso público para descanso y como acampada".

Los denunciantes recuerdan asimismo que Villa PSOE "es para beneficio vacacional de una parte de la casta política, judicial etc; al mismo tiempo que se estaba procediendo al derribo de casas de ciudadanos (Tenerife, Marín, Pontedeume, Moaña, Cantabria, Etc), que llevaban construidas más de cincuenta años; y al mismo tiempo, el mismo PSOE, en el Gobierno bipartito de la Xunta de PSOE y BNG de Touriño y Quintana, había prohibido edificar en una línea de 500 metros a contar del borde de la costa". Por si fuera poco, añaden que "está previsto derrumbar (viviendas) en toda la costa gallega por aplicación de la legalidad vigente en materia del litoral".

En este sentido, explican los denunciantes que "en ningún caso la acción judicial contra los denunciantes de Villa PSOE ha significado y nunca ha tenido la atención de atentar contra el derecho al honor y la reputación de nadie; al contrario dicha denuncia significa un apoyo a la mejora del urbanismo gallego, frente al feísmo que ha arrasado buena parte de la costa y del citado paisaje. Además es absolutamente impresentable que esta destrucción del paisaje gallego, de la costa gallega se lleve a cabo por autoridades políticas y judiciales cuando lo que deberían es dar ejemplo".

Para finalizar, en el comunicado, recuerdan un grafitti del mayo francés que el abogado defensor de los denunciantes alegó en el procedimiento dando la vuelta a su significado primitivo: "Debajo de los adoquines sí estaba la playa.... y en este caso Villa PSOE".

EL GOBIERNO "CONÍA PLENAMENTE" EN LA "PALABRA Y LA GESTIÓN" DE CHAVES

DICE QUE NO HAY "NADA QUE OCULTAR"
El Gobierno "confía plenamente" en la "palabra y la gestión" de Chaves
De la Vega ha hablado de Chaves y las millonarias subvenciones a su hija para defenderle. Según ha dicho, el Ejecutivo "confía plenamente" en su palabra. Preguntado por una posible comisión de investigación, ha alegado que no hay "nada que ocultar".

*
Las ventas de Matsa en tres años, 200 veces menos que la subvención de la Junta
*
UGT y el PSOE intimidan al PP por destapar el caso de la hija de Chaves
*
La hija de Chaves firmó la subvención de 10 millones aprobada por su padre

2009-05-29


(Libertad Digital) En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, María Teresa Fernández de la Vega ha tenido que responder a las preguntas de los periodistas sobre las subvenciones de la Junta a la empresa en la que trabaja la hija de Manuel Chaves.

La vicepresidenta ha respondido diciendo que "el Gobierno confía plenamente en la palabra y en la gestión de Chaves", como en el resto de miembros del Ejecutivo y ha añadido que "acude al Parlamento siempre que lo solicita la Cámara".
Preguntada por LDTV sobre una hipotética comisión de investigación sobre el escándalo, De la Vega ha dicho que Chaves "ha dado todo tipo de explicaciones" y "seguirá facilitando la información que se solicita". En su opinión, no hay "nada que ocultar" y habrá con el Congreso "toda la colaboración".

BLANCO ENSEÑA EL AVE A EEUU: "A LA VANGUARDIA DEL MUNDO", AFIRMA SU SECRETARIO DE TRANSPORTES

RAY LAHOOD VISITA ESPAÑA
Blanco enseña el AVE a EEUU: 'A la vanguardia del mundo', afirma su secretario de Transportes


* Obama se inspira en el AVE para su ambicioso proyecto de alta velocidad
* 'No hay más que maravillas en el AVE', afirma Ray LaHood
* La comitiva estadounidense aplaude el requisito de puntualidad de Renfe

Actualizado viernes 29/05/2009 20:49

ATLAS
Marisa Recuero

AVE Madrid-Zaragoza.- El secretario de Transportes de Barack Obama ya conoce "las maravillas" del AVE. "Estoy impresionado por haber podido viajar a 300 kilómetros por hora", ha asegurado Ray LaHood, quien afirma que la red y la planificación españolas "son las más vanguardistas del mundo".

LaHood ha subido a un tren de alta velocidad español en Atocha con destino a Zaragoza, donde llegó puntual a las 17:48 horas, y ha regresado después con una grata impresión.

"A ver qué tal sale esto", fue la frase lanzada por el ministro de Fomento a los periodistas a su entrada a la estación madrileña. Minutos después, el representante de EEUU llegó a Atocha.

José Blanco supo hacerlo bien y eligió un AVE hecho por españoles para pasear en alta velocidad con el representante de Obama. Un S-102, fabricado por Talgo y los canadienses bombardier, con 12 vagones repleto de pasajeros, cuyo destino final es Barcelona.

La visita de Ray LaHood se produce mes y medio después de que el presidente estadounidense reconociese que se ha inspirado en el éxito del AVE para el plan de infraestructuras "más ambicioso" del país desde la creación de la red interestatal de autopistas de Dwight Eisenhower(1890-1969) en los años cincuenta, la época en la que España fue retratada por 'Bienvenido, Mister Marshall'.

El nuevo presidente de Renfe, Teófilo Serrano, ha explicado durante el transcurso del viaje la historia del AVE español al secretario de Transporte de EEUU. Todos los detalles de la alta velocidad han sido desgranados a través de un vídeo en el que la creación de la primera línea, Madrid-Sevilla, ha llamado la atención de la comitiva estadounidense.

La aparición de Obama cuando citó este trayecto en su discurso ha provocado los aplausos de los presentes, según explicó el secretario de Relaciones Institucionales de Fomento, Fernando Puig. No obstante, el punto más llamativo para LaHood ha sido el requisito de puntualidad del AVE, pues cinco minutos de retraso suponen la devolución del billete. "Ha provocado una gran carcajada", afirmó Puig.

Por otra parte, un periodista estadounidense logró entrar en el vagón donde viajaba la comitiva norteamericana y hablar con LaHood. "No hay más que maravillas en el AVE", le dijo el secretario de Transportes.

A su llegada a Zaragoza, el ministro ha mostrado a Lahood el centro de control de tráfico de trenes de la línea de AVE Madrid-Barcelona, último paso antes de volver a coger un AVE de vuelta a la capital española.

El colofón de la visita de la delegación estadounidense lo pondrá este sábado, a primera hora, el presidente del Gobierno. Lahood se reunirá con Jose Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa, para después desplazarse al ministerio de Fomento. Allí tendrá lugar un encuentro en el que participarán los responsables de las principales empresas españolas del sector ferroviario.

El secretario de transportes de EEUU llega a Madrid tras visitar Francia y Alemania para conocer también los pormenores de la alta velocidad de estos países.

LOS VEINTISIETE PACTAN CON ALEMANIA UNA "SOLUCIÓN EUROPEA" PARA OPEL

LA AYUDA NO BENEFICIARÁ SÓLO A LAS PLANTAS GERMANAS
Los Veintisiete pactan con Alemania una 'solución europea' para Opel

Logo de Opel. | AP
Reuters

* Convence a Bélgica, país donde trabajan 2.500 empleados de Opel
* Suecia, que también busca ayuda para Saab, da el visto bueno

Actualizado viernes 29/05/2009 20:27

Bruselas.- La Unión Europea ha logrado el compromiso de Alemania para que el salvamento de Opel sea a escala europea y no nacional, de modo que las plantas de Bélgica, Hungría, Polonia y Figueruelas, España, recibirán el mismo trato que las cuatro fábricas germanas una vez sea saneada la filial de General Motors.

Tras una reunión extraordinaria de dos horas en Bruselas, los ministros de Industria de los Veitisiete han salido convencidos de que el aval financiero de 1.500 millones de euros de Alemania para Opel a través de una sociedad fiduciaria beneficiará a todas sus plantas en el continente.

"Lo que hacemos está diseñado para un efecto positivo para toda Europa. Creo que eso se entendió claramente hoy", explicó al acabar la cita el secretario de Estado para la Economía alemán, Peter Hintze.

La ayuda alemana supondría la supervivencia de Opel hasta que formase una alianza con un nuevo socio. Éste podría ser el grupo austro-canadiense Magna, que ha llegado a un preacuerdo con General Motors, al borde de la suspensión de pagos, para aliarse una vez la matriz estadounidense le ha cedido todos sus activos para que no corran peligro.

La intención alemana de ayudar a Opel a través de una sociedad fiduciaria hasta que se valiese sola generó sospechas entre sus vecinos, en especial Bélgica, porque algunos creen que favorecería a los empleos alemanes a expensas de los de otras plantas de Europa.

El ministro de Economía belga, Vincent Van Quickenborne, agregó: "Está claro, afirmado por los alemanes, de que el préstamo puente estará dirigido a todas las fábricas existentes y no sólo a las plantas alemanas".

La situación de Opel ha reavivado la preocupación de que las reglas sobre ayuda estatal en la Unión Europea -diseñadas para asegurar la competencia justa entre automotrices en el bloque- fueran eludidas por un intento desesperado de los gobiernos por proteger empleos locales.

Bélgica había manifestado su preocupación de que el acuerdo respaldado por Alemania con General Motors y Estados Unidos para salvar a Opel favorecería a 25.000 trabajadores de la división germana en detrimento de su planta en la ciudad belga de Antwerp, que el año pasado empleó a unas 2.580 personas.

El ministro de Empresa de Suecia, Maud Olofsson, cuyo país busca ayuda para rescatar a Saab, otra unidad de General Motors, dijo que la Comisión Europea había enfatizado durante la reunión en Bruselas que se deberán cumplir las normas.

"La comisaria (de la Competencia de la UE, Neelie) Kroes explicó las reglas y las controlará estrictamente. Para nosotros es importante escuchar eso," dijo Olofsson.

PHIL SPECTOR, CONDENADO A 19 AÑOS DE PRISIÓN

SENTENCIA | Homicidio de una actriz
Phil Spector, condenado a 19 años de prisión


Spector (izda.), con su abogado, en el tribunal. | AP


Reuters | elmundo.es | Los Ángeles
Actualizado viernes 29/05/2009 21:19 horas


El legendario productor musical de The Beatles Phil Spector, declarado culpable de asesinato el pasado abril, ya conoce la pena a la que tendrá que enfrentarse: 19 años en prisión. En concreto, Spector ha sido condenado a 15 años por homicidio en segundo grado (sin premeditación) y a cuatro por posesión de armas.

Esto significa que Spector podría pasar el resto de su vida entre rejas, ya que actualmente tiene 69 años y no se contempla la posibilidad de salir de prisión antes de cumplir la pena íntegramente.

Un jurado de Los Ángeles declaró culpable de homicidio en segundo grado al productor musical por la muerte de la actriz de Hollywood Lana Clarkson en 2003. El veredicto llegó tras un juicio de cinco meses, y después de que el primer juicio, en 2007, los miembros del jurado no lograsen alcanzar una decisión unánime.

El crimen, con arma de fuego, tuvo lugar en 2003 en la casa del productor en la zona de Alhambra de esta ciudad californiana.

Spector había conocido a Clarkson —una actriz de películas de serie B— en el club donde ella ponía copas. Convenció a la chica de que lo acompañara a su residencia y, mientras el chófer esperaba fuera, Clarkson, de 40 años, recibió un disparo en la boca.

Spector insiste en que fue suicidio, pero justo después de los hechos dijo tanto a su conductor como a un agente de la policía que la había matado por accidente. "No quería dispararle. Fue un accidente. Tengo una explicación", aparece en el informe policial.

Spector revolucionó la música pop en la década de 1960 con su técnica 'Wall of Sound' o "muro de sonido".

UNA MUJER BRITÁNICA LOCALIZA A SU HIJO 27 AÑOS DESPUÉS GRACIAS A FACEBOOK

RED SOCIAL | El padre del joven se lo llevó a Hungría cuando era un bebé
Una mujer británica localiza a su hijo 27 años después gracias a Facebook


Europa Press | Londres
Actualizado viernes 29/05/2009 19:37 horas


Una mujer británica se ha reunido gracias a Facebook con su hijo 27 años después de que denunciara el secuestro de éste. Al parecer, la hermana de la madre vio a un joven en esta red social de Internet cuyos datos coincidían con los de su sobrino.

Avril Grube, una mujer de 62 años que vive en el condado de Dorset, en el suroeste de Inglaterra, asegura que le dieron la custodia de su hijo Gavin Paros después de que se separara de su marido, de nacionalidad húngara, en 1982, pero éste, que falleció en 2006, se llevó poco después al bebé a su país. Grube no había visto a su hijo desde entonces.
Gavin Paros y su madre.

Gavin Paros y su madre.

Gavin Paros, que ahora tiene 29 años, conoció finalmente a su madre esta semana después de que ambos se encontraran en Facebook. Ella y su hermana, Beryl Wilson, de 59 años y que vive en Liverpool, habían pasado años intentando localizar al niño. Llegaron incluso a contactar con la Embajada húngara e informaron del caso a la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher.

Wilson explicó a la BBC que al padre del joven le habían concedido un régimen de visitas después del divorcio de la pareja, pero que un día que no volvía descubrieron que se había llevado a su hijo a Hungría. "Mi hermana se quedó destrozada, su salud se resintió. Lo intenté todo, pero nadie quería saber nada del tema", señaló.

El pasado mes de marzo, Wilson tecleó el nombre de su sobrino en un buscador de Internet y casi no lo pudo creer cuando vio que el perfil de Facebook de un joven de Hungría coincidía con el del niño perdido: al parecer, informaba de que había nacido en Liverpool y del nombre de su madre. "Me quedé muy aliviada, me llevó 27 años pero nunca me rendí", afirmó.

Gavin Paros llevaba sin entrar en su perfil de Facebook desde octubre del año pasado, por lo que no contestó a los primeros mensajes que le dejó su tía, pero finalmente contactó con ella. Según Wilson, la madre de Gavin le llamó un sábado y habló con él mediante un intérprete. "Estaban contentísimos", añadió.

Las pasadas Navidades, Avril Grube sufrió un infarto, ya que padece angina de pecho, diabetes y sangrados crónicos de nariz, por lo que consideró que "ahora lo importante es que pase todo el tiempo que pueda con su hijo porque no está bien".

Gavin Paros, que cumple 30 años el sábado, está casado y es padre de tres hijos. Al parecer, llevaba cinco años tratando también de localizar a su familia en Reino Unido.