viernes, 29 de mayo de 2009

BLANCO ENSEÑA EL AVE A EEUU: "A LA VANGUARDIA DEL MUNDO", AFIRMA SU SECRETARIO DE TRANSPORTES

RAY LAHOOD VISITA ESPAÑA
Blanco enseña el AVE a EEUU: 'A la vanguardia del mundo', afirma su secretario de Transportes


* Obama se inspira en el AVE para su ambicioso proyecto de alta velocidad
* 'No hay más que maravillas en el AVE', afirma Ray LaHood
* La comitiva estadounidense aplaude el requisito de puntualidad de Renfe

Actualizado viernes 29/05/2009 20:49

ATLAS
Marisa Recuero

AVE Madrid-Zaragoza.- El secretario de Transportes de Barack Obama ya conoce "las maravillas" del AVE. "Estoy impresionado por haber podido viajar a 300 kilómetros por hora", ha asegurado Ray LaHood, quien afirma que la red y la planificación españolas "son las más vanguardistas del mundo".

LaHood ha subido a un tren de alta velocidad español en Atocha con destino a Zaragoza, donde llegó puntual a las 17:48 horas, y ha regresado después con una grata impresión.

"A ver qué tal sale esto", fue la frase lanzada por el ministro de Fomento a los periodistas a su entrada a la estación madrileña. Minutos después, el representante de EEUU llegó a Atocha.

José Blanco supo hacerlo bien y eligió un AVE hecho por españoles para pasear en alta velocidad con el representante de Obama. Un S-102, fabricado por Talgo y los canadienses bombardier, con 12 vagones repleto de pasajeros, cuyo destino final es Barcelona.

La visita de Ray LaHood se produce mes y medio después de que el presidente estadounidense reconociese que se ha inspirado en el éxito del AVE para el plan de infraestructuras "más ambicioso" del país desde la creación de la red interestatal de autopistas de Dwight Eisenhower(1890-1969) en los años cincuenta, la época en la que España fue retratada por 'Bienvenido, Mister Marshall'.

El nuevo presidente de Renfe, Teófilo Serrano, ha explicado durante el transcurso del viaje la historia del AVE español al secretario de Transporte de EEUU. Todos los detalles de la alta velocidad han sido desgranados a través de un vídeo en el que la creación de la primera línea, Madrid-Sevilla, ha llamado la atención de la comitiva estadounidense.

La aparición de Obama cuando citó este trayecto en su discurso ha provocado los aplausos de los presentes, según explicó el secretario de Relaciones Institucionales de Fomento, Fernando Puig. No obstante, el punto más llamativo para LaHood ha sido el requisito de puntualidad del AVE, pues cinco minutos de retraso suponen la devolución del billete. "Ha provocado una gran carcajada", afirmó Puig.

Por otra parte, un periodista estadounidense logró entrar en el vagón donde viajaba la comitiva norteamericana y hablar con LaHood. "No hay más que maravillas en el AVE", le dijo el secretario de Transportes.

A su llegada a Zaragoza, el ministro ha mostrado a Lahood el centro de control de tráfico de trenes de la línea de AVE Madrid-Barcelona, último paso antes de volver a coger un AVE de vuelta a la capital española.

El colofón de la visita de la delegación estadounidense lo pondrá este sábado, a primera hora, el presidente del Gobierno. Lahood se reunirá con Jose Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa, para después desplazarse al ministerio de Fomento. Allí tendrá lugar un encuentro en el que participarán los responsables de las principales empresas españolas del sector ferroviario.

El secretario de transportes de EEUU llega a Madrid tras visitar Francia y Alemania para conocer también los pormenores de la alta velocidad de estos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario