LA AYUDA NO BENEFICIARÁ SÓLO A LAS PLANTAS GERMANAS
Los Veintisiete pactan con Alemania una 'solución europea' para Opel
Logo de Opel. | AP
Reuters
* Convence a Bélgica, país donde trabajan 2.500 empleados de Opel
* Suecia, que también busca ayuda para Saab, da el visto bueno
Actualizado viernes 29/05/2009 20:27
Bruselas.- La Unión Europea ha logrado el compromiso de Alemania para que el salvamento de Opel sea a escala europea y no nacional, de modo que las plantas de Bélgica, Hungría, Polonia y Figueruelas, España, recibirán el mismo trato que las cuatro fábricas germanas una vez sea saneada la filial de General Motors.
Tras una reunión extraordinaria de dos horas en Bruselas, los ministros de Industria de los Veitisiete han salido convencidos de que el aval financiero de 1.500 millones de euros de Alemania para Opel a través de una sociedad fiduciaria beneficiará a todas sus plantas en el continente.
"Lo que hacemos está diseñado para un efecto positivo para toda Europa. Creo que eso se entendió claramente hoy", explicó al acabar la cita el secretario de Estado para la Economía alemán, Peter Hintze.
La ayuda alemana supondría la supervivencia de Opel hasta que formase una alianza con un nuevo socio. Éste podría ser el grupo austro-canadiense Magna, que ha llegado a un preacuerdo con General Motors, al borde de la suspensión de pagos, para aliarse una vez la matriz estadounidense le ha cedido todos sus activos para que no corran peligro.
La intención alemana de ayudar a Opel a través de una sociedad fiduciaria hasta que se valiese sola generó sospechas entre sus vecinos, en especial Bélgica, porque algunos creen que favorecería a los empleos alemanes a expensas de los de otras plantas de Europa.
El ministro de Economía belga, Vincent Van Quickenborne, agregó: "Está claro, afirmado por los alemanes, de que el préstamo puente estará dirigido a todas las fábricas existentes y no sólo a las plantas alemanas".
La situación de Opel ha reavivado la preocupación de que las reglas sobre ayuda estatal en la Unión Europea -diseñadas para asegurar la competencia justa entre automotrices en el bloque- fueran eludidas por un intento desesperado de los gobiernos por proteger empleos locales.
Bélgica había manifestado su preocupación de que el acuerdo respaldado por Alemania con General Motors y Estados Unidos para salvar a Opel favorecería a 25.000 trabajadores de la división germana en detrimento de su planta en la ciudad belga de Antwerp, que el año pasado empleó a unas 2.580 personas.
El ministro de Empresa de Suecia, Maud Olofsson, cuyo país busca ayuda para rescatar a Saab, otra unidad de General Motors, dijo que la Comisión Europea había enfatizado durante la reunión en Bruselas que se deberán cumplir las normas.
"La comisaria (de la Competencia de la UE, Neelie) Kroes explicó las reglas y las controlará estrictamente. Para nosotros es importante escuchar eso," dijo Olofsson.
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