miércoles, 13 de mayo de 2009

BRUSELAS IMPONE A INTEL UNA MULTA RÉCORD DE 1.060 MILLONES DE EUROS

LA COMPAÑÍA ANUNCIA QUE RECURRIRÁ
Bruselas impone a Intel una multa récord de 1.060 millones de euros

La Comisión Europea impone al grupo informático estadounidense Intel una multa récord de 1.060 millones de euros, la mayor de la historia en la UE, por abusar de su posición dominante para tratar de expulsar a sus rivales, especialmente a AMD, del mercado. Intel ya ha anunciado un recurso.


*
Bruselas renuncia a mantener a su espía dentro de Microsoft
*
Bruselas vuelve a acusar a Microsoft de abuso de posición dominante

2009-05-13


LD (Europa Press) Para lograrlo, Intel recurrió a prácticas que Bruselas considera ilegales, como fuertes descuentos e incluso pagos a fabricantes de ordenadores como Acer, Dell, HP, Lenovo o NEC para que no utilizaran microprocesadores de AMD. La empresa estadounidense también pagó al distribuidor Media Markt para que vendiera sólo ordenadores equipados con microprocesadores Intel. El Ejecutivo comunitario exige el cese inmediato de estas prácticas.

La sanción de 1.060 millones de euros representa el 4,15% del volumen de negocios de Intel en 2008. Se trata por tanto de menos de la mitad del máximo que podía imponer el Ejecutivo comunitario, que es el 10% del volumen de negocios de la empresa multada. Para calcular el importe, Bruselas ha tenido en cuenta la gravedad de la infracción y su duración, entre 2002 y 2007.

Hasta ahora, la multa más alta que había impuesto la Comisión por abuso de posición dominante era la de Microsoft en 2004, que ascendió a 497 millones de euros. Posteriormente, el Ejecutivo comunitario impuso otras dos sanciones al gigante informático de 280,5 millones y de 899 millones por incumplir las medidas correctoras que había decretado.

Acusa a la compañía de perjudicar a los consumidores

"Intel ha perjudicado a millones de consumidores europeos al intentar deliberadamente excluir a sus rivales del mercado de los microprocesadores durante años. Una infracción tan grave y de tanta duración de las reglas antitrust de la UE es intolerable", dijo la comisaria de competencia, Neelie Kroes.

Durante el periodo al que se refiere la sanción impuesta por Bruselas, entre octubre de 2002 y diciembre de 2007, Intel tenía una cuota de mercado del 70% en el mercado mundial de microprocesadores. El Ejecutivo comunitario considera que, al reducir la capacidad de sus rivales para competir basándose en la calidad de sus productos, la actuación de Intel ha dañado gravemente la competencia y la innovación.

La Comisión tiene pruebas de la existencia de las actuaciones consideradas ilegales, incluso aunque no figuran explícitamente en los contratos de Intel. Se trata de correos electrónicos obtenidos durante inspecciones por sorpresa, respuestas a peticiones formales de información y varias declaraciones oficiales realizadas ante el Ejecutivo comunitario por el resto de empresas afectadas. Bruselas considera también probado que el grupo informático trató de disimular las condiciones ligadas a sus pagos.

La decisión contiene además un gran número de pruebas que demuestras que AMD, prácticamente el único rival de Intel, era percibido por los fabricantes de ordenadores y por el propio Intel como un competidor viable que había mejorado su gama de productos. Por ello, la Comisión afirma que las prácticas de Intel no responden a una competencia basada en la calidad intrínseca de los productos respectivos de Intel y de AMD, sino a una estrategia para sacar partido de la fuerte cuota de mercado de Intel. La investigación de Bruselas se inició a raíz de varias quejas presentadas por AMD en 2000, 2003 y 2006.

EL DERROCHE DE ZAPATERO ANTICIPA OTRA REBAJA DE LA DEUDA ESPAÑOLA

EL 60% DEL PIB A FINAL DE AÑO
El derroche de Zapatero anticipa otra rebaja de la deuda española



El derroche de gasto público del Gobierno español anticipa una nueva rebaja de la calidad de la deuda soberana que -junto con las emisiones de las comunidades autónomas- se acercará al 60% del PIB en un año. Los costes por intereses se van a triplicar en 2009. El déficit no sale gratis.
La financiación de España pende de un hilo.


*
Manuel Llamas ¿Y si estalla la deuda pública?

*
La deuda del Estado en circulación crece un 17,6% en 2008
*
Las trampas del enésimo plan anticrisis de Zapatero
*
Las emisiones de deuda de España superarán las de Francia e Italia este año

2009-05-13


LD (Lorenzo Ramírez) El Tesoro Público español está inundando el mercado de bonos, letras y obligaciones, es decir, de deuda necesaria para financiar el agujero de las arcas públicas. Según el presidente del Gobierno, el país tiene margen para aumentar su endeudamiento público porque el peso de esta variable respecto al PIB fue del 39,5% al cierre de 2008 contando a todas las Administraciones Públicas, lejos del límite del 60% que establece la Unión Europea.

Pero este enfoque gubernamental es incorrecto, tal como sabía el ex vicepresidente económico, Pedro Solbes, lo que provocó un enfrentamiento con José Luis Rodríguez Zapatero que finalmente le costó el puesto.

Solbes tenía razón: los datos publicados este miércoles por el Tesoro y los análisis de la agencia de calificación Standard & Poor´s anticipan un enorme aumento de la deuda española como consecuencia del enorme programa de gasto público lanzado en 2008, y todo ello sin contar el paquete de propuestas lanzadas por el presidente en el Debate sobre el estado de la Nación.

El escenario que pinta el Tesoro es desolador. En 2008 las emisiones netas de deuda se dispararon hasta los 51.300 millones de euros, frente a una previsión inicial de cerca de 30.000 millones. La causa, según admite el departamento que dirige Soledad Núñez, se encuentra en “las necesidades de financiación asociadas a las medidas de política económica emprendidas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias de la crisis”.

Aunque Soledad Núñez “no sea buena con los números”, utilizando las palabras que ella misma empleó cuando los periodistas le preguntaron sobre el coste que suponía el fondo de 50.000 millones para la compra de activos a los bancos, sus técnicos saben de lo que hablan y en la última memoria del Tesoro muestran un negro panorama para 2009.

Este año las emisiones netas de deuda (necesidades financieras) crecerán hasta los 86.500 millones de euros (el 8,6% del PIB), lo que supone un incremento del 68,6% respecto a las cifras del pasado año. El saldo de deuda total se situará en los 447.000 millones de euros, es decir, el 44,7% del PIB.

Pero esta cifra va a ser mayor, ya que el Tesoro realiza sus cálculos basándose en las previsiones económicas del Gobierno (publicadas el pasado enero) que auguran una caída del PIB de sólo el 1,6%, una tasa que Bruselas y el FMI amplían hasta el 3% y que los datos trimestrales del Banco de España amplían al 7% si se anualiza la caída del 1,8% del primer trimestre.



Con una caída de la economía del 3%, el peso de la deuda pública sobre el PIB sería del 45,3%, mientras que con una caída cercana al 7% la tasa sería del 48%. Todo ello, insistimos, sin contar con las nuevas medidas propuestas por Zapatero.

La deuda del Estado es sólo una parte del total, como recuerda en un reciente informe Standard Poor´s, ya que las comunidades autónomas y ayuntamientos también están inundando de papel los mercados. Según la agencia el nuevo endeudamiento en esta rúbrica autonómica y local se situará en los 27.000 millones de euros, el 74% más que en 2008. Una parte de esta deuda corresponderá a préstamos bancarios, pero el gran volumen se financiará emitiendo deuda.

Si a este volumen de emisiones se suman los 5.000 millones del segundo plan E, los nuevos 20.000 millones del ICO, las ayudas a los automóviles y aerolíneas y, sobre todo, el fondo que prepara el Gobierno para rescatar cajas de ahorros, la deuda de las Administraciones Públicas rozará el 60% del PIB al cierre de este año, el límite establecido por Bruselas.

El FMI va más allá y asegura que la tasa se situará en el 80% en 2010, tal como avanzó LD. Aquí no se contabilizan los 8.000 millones de la nueva financiación autonómica.

En este escenario, las agencias rebajarán la calidad del papel español y el Tesoro deberá pagar más por las emisiones por el mayor riesgo de impago a aquellos inversores que quieran arriesgarse a comprar deuda española. En el seno de la UE ya se debate abiertamente sobre la posibilidad de que haya que rescatar a España ante la amenaza de suspender pagos.

El Tesoro conoce estos riesgos, aunque no los admita en público y, por ello, se están dando prisa en apurar el calendario de emisiones. Fuentes del Fisco admiten que “es muy probable que en los próximos meses se encarezca la financiación, por tanto, es el momento de coger buenos precios y por ello se adelanta el calendario”. La avalancha de papel del Estado es de tal magnitud que en unos meses ha salido al mercado a financiarse por una cantidad similar a la que utilizaba anteriormente para todo el año.

Y la pelea por colocar emisiones es en todo el planeta, según ha recordado el jefe de Política Monetaria del Banco de España, Javier Maycas. “Hay una mayor competencia entre deudas públicas, la situación financiera de los gobiernos ha cambiado y en todas partes se ve un cambio de tendencia, pero dicha competencia también se produce respecto a los mercados privados, algunos de los cuales se han secado pudiendo favorecer a la deuda pública”.

La consecuencia, según el Banco de España, es que “el Tesoro tendrá que afrontar un volumen de amortizaciones este año que casi triplica las cantidades de 2008”, las mayores corresponderán a las emisiones a corto plazo.

En realidad, lo que se está produciendo es un fenómeno conocido como “crowding out”: el sector público desplaza al privado y las empresas que quieran emitir deuda deben pagar una mayor rentabilidad por competir con las emisiones soberanas. Lo mismo se está produciendo en el mercado crediticio, tal como avanzó LD.

Esta lucha sin cuartel por colocar papel se está produciendo desde hace un año y medio. Una dinámica que en la literatura económica suele conocerse como "scramble for liquidity" o lucha por lograr la liquidez. Ante las necesidades presentes y la perspectiva futura de carencia de caja, los diversos inversores han tratado de cambiar sus activos menos líquidos por otros más líquidos. El problema es que esos activos líquidos son progresivamente más escasos, tal y como ilustra la pirámide invertida de John Exter:

En el caso español, la rentabilidad de la deuda (es decir, lo que debe el Tesoro pagar a los inversores para venderla) se ha disparado en 2008, con un diferencial en el conjunto del año en sus emisiones a diez años respecto al bono alemán (que sirve de referencia) de 81 puntos básicos, frente a los 15 puntos de 2007.

Precisamente, el blog Random Spaniard hace referencia a esta cuestión y recuerda que el déficit público rondará el 8% del PIB al cierre de este año, un agujero que, no obstante, es menor al 10% con el que prevén acabar 2008 Reino Unido o EEUU, cuyo déficit superará el 13% del PIB en el presente ejercicio fiscal. Eso sí, estos dos países tienen un respaldo mayor de los inversores que en el caso español.

Lo que más asusta de todo esto es que vamos a convertirnos en rehenes de los mercados de bonos. ¿Qué pasa si los inversores empiezan a reclamar más intereses para comprar deuda soberana? Si el problema de España es la falta de ahorro y el exceso de deuda, lo que proponen ahora los gobiernos es más deuda para apagar el incendio.

Random Spaniard usa un curioso ejemplo para ilustrar esta tendencia del que se pueden sacar algunas conclusiones: el de un país africano pequeño con un PIB de 5.000 millones de euros (el de España roza el billón). Se trata de Malawi, un Estado que entró en crisis fiscal y se recuperó. Los paralelismos, como veremos, son evidentes.

Como muestra el gráfico siguiente, Malawi incurrió en enormes déficits durante cinco años consecutivos (de 2000 a 2004), con una necesidad de financiación que superaba el 20% del gasto público. Los resultados fueron dramáticos. El saldo de la deuda y los intereses subieron hasta llegar al punto de que el 28% de todo el gasto doméstico iba destinado a financiar el coste de las emisiones.



¿Cómo Malawi salió de esta espiral de deuda y ruina? Desde 2004, el Gobierno adoptó una política de estabilidad presupuestaria con el apoyo del FMI. Cinco años después, el coste de la deuda bajó hasta el 10% de su gasto doméstico y el FMI espera que se sitúe en el 9% al cierre de 2009. Pero el coste político ha sido enorme, hasta el punto de que en las próximas elecciones del 19 de mayo se espera que el presidente salga derrotado.

La lección es clara: aunque reducir la deuda y restablecer el equilibrio presupuestario sea muy bueno para cualquier economía a medio plazo (con el permiso de los keynesianos), a corto plazo es difícil que la población acepte los ajustes derivados de este proceso. Por eso el Gobierno español sigue prometiendo más gasto público, más déficit y, en último término, más deuda.

Si la economía española no se recupera en dos años -y ningún pronóstico oficial hace pensar lo contrario-, los ciudadanos y las empresas deberán pagar la factura, bien con subidas de impuestos, bien con recortes de prestaciones. Todo ello, sin mencionar la desconfianza que generará el país de cara a la inversión internacional. Sin reformas de calado el sistema es insostenible, tal como ha recordado recientemente el Banco de España.

"CONVOQUE UN PACTO DE ESTADO ANTE LA CRISIS O CONVOQUE ELECCIONES"

ROSA DÍEZ, A ZAPATERO
"Convoque un Pacto de Estado ante la crisis o convoque elecciones"

Segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación. Rosa Díez ha acusado a Zapatero de fomentar la "fragmentación" del Estado. Ha sido la única que ha abordado otros asuntos además de la crisis económica. En su respuesta, el presidente ha hecho una encendida defensa de la descentralización.
Rosa Díez, en el Congreso.


* Las MEJORES FRASES del Debate
* OPINE: ¿Quién ha ganado el debate?

*
Cristina Losada Zapatero y la pizarra mágica

* Vídeos: Enfrentamiento entre Rosa Díez y Zapatero | Discurso íntegro de Rosa Díez | Ningún grupo cree a Zapatero


* Especial: Debate sobre el estado de la Nación

*
Chaves: se ha visto la "soledad de los partidos" frente a Zapatero
*
Rajoy cree que ha ganado el debate "por goleada"
*
Los silencios clamorosos sobre el estado de la Nación

2009-05-13


(Libertad Digital) La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha reivindicado un Debate sobre el estado de la Nación en el que también quepan otros asuntos capitales para España, además de la grave crisis económica. Por ello, ha comenzado su intervención reivindicando "la unidad de la Nación" y ha recalcado que "buena parte de los males que padece el país son consecuencia de la fragmentación del Estado a la que nos ha llevado" la política de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rosa Díez ha asegurado que, a día de hoy, "tenemos un país más injusto, menos cohesionado y menos igualitario". Y pone como ejemplo "la discriminación social" que sufren agentes de Policía, guardias civiles o funcionarios de Justicia. "Esto también es el estado de la Nación", ha recalcado.

Para la diputada de UPyD, el Gobierno tiene que afrontar reformas urgentes en materia de Justicia y ha pedido que todas las comunidades tengan el mismo sistema educativo. Capítulo a parte le ha dedicado a la política lingüística: "usted -Zapatero- y su Gobierno siguen incumpliendo su obligación de actuar a favor de los derechos fundamentales".

"Usted sigue hablando de aspectos emocionales y emotivos, yo le hablo de los derechos de los ciudadanos... hablo de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución", ha sentenciado.

Ya en el turno de réplica, y tras escuchar a Zapatero hacer una encendida defensa del sistema de autonomías, Rosa Díez ha destacado que "ni el centralismo ni la autonomía garantiza la igualdad". Le ha exigido que no intente bordear el debate y que "no piense en las próximas elecciones sino en las generaciones futuras".

El problema, ha añadido, es que el presidente del Gobierno tiene "falta de ambición de país", pero "usted rompe la vajilla y todos pagamos los platos rotos".

"Si no sabe gobernar, deje a los ciudadanos elegir"

También ha hablado de la mala situación económica que atraviesa el país. Díez ha pedido a Rodríguez Zapatero que se quede "con la imagen" de los más de cuatro millones de parados. "España se ha convertido en el tercer país báltico", ha apuntado, para después hablar de un Gobierno "sin voluntad ni capacidad de liderazgo".

Los reproches han sido constantes. Ha acusado al Ejecutivo de "puro voluntarismo y retórica hueca". Reclama un cambio del modelo económico, y propone dos medidas concretas: adaptar el sistema de financiación autonómica actual y no prorrogar en 2010 la polémica medida de los 200 euros.

"Despierte de una vez y asuma su responsabilidad", le ha reclamado al presidente ya en los últimos instantes de su breve intervención. La solución a la crisis pasa, en opinión de Rosa Díez, por convocar a todos los partidos para hacer "un diagnóstico común". "Convoque un Pacto de Estado -ante la crisis económica- o convoque elecciones... si no sabe gobernar, deje a los ciudadanos decidir", ha finalizado.

BNG pide controlar "a la grandes fortunas"

Previamente, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, planteó al presidente del Gobierno un "impuesto a las grandes fortunas" con el fin de "incrementar la progresividad en el conjunto del sistema fiscal" y una reforma "en profundidad" de la financiación autonómica.

El diputado gallego propuso "cambiar la política fiscal", exigiendo "un mayor esfuerzo fiscal a los sectores con más recursos". "No es justo que la presión fiscal recaiga sobre todo sobre las rentas de trabajo, mientras la riqueza nunca estuvo repartida de manera tan desigual", apuntó.

Para el portavoz nacionalista, "no es admisible" que mientras centenares de miles de hogares carecen de ingresos, "las diez mayores fortunas acaparan el 3 por ciento del PIB". "Abogamos por incrementar la progresividad en el conjunto del sistema fiscal y establecer un impuesto de grandes fortunas", resumió, entre otras medidas reformistas que le planteó a Rodríguez Zapatero para afrontar la crisis económica.

Asimismo, Jorquera aseguró que "es necesaria una reforma en profundidad del sistema de financiación autonómica", recordando que son las comunidades las encargados de gestionar los servicios públicos básicos. "Por eso, es necesario dotarlas de más recursos, olvidándose del dogma de que el Estado tiene que reservarse para si por lo menos el 50 por ciento del gasto", enfatizó Jorquera.

"Ocúpese de Canarias, señor presidente"

Por su parte, según recoge la agencia de noticias EFE, la portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha pedido a Rodríguez Zapatero que se ocupe de Canarias y que impulse el sector turístico para "detener la sangría de empleo e iniciar la senda de la recuperación". "Ocúpese de Canarias, señor presidente", ha reclamado Oramas en su intervención ante la Cámara Baja; "ocúpese -ha dicho- de impulsar un plan especial de promoción turística" porque, de lo contrario, la pérdida de puestos de trabajo en el sector puede ser "intensísima".

La portavoz de CC también ha exigido al Gobierno que adopte una medida de urgencia como sería la suspensión temporal de las tasas aeroportuarias para hacer más accesible la llegada de visitantes y para mejorar la conectividad interna de Canarias.

Además, Oramas ha recordado que el paro en Canarias llega al 27 por ciento y ha advertido de que la situación irá a peor y, este verano, se podría alcanzar un 30 por ciento de paro.

Zapatero, "la cigarra de la fábula"

También ha tomado la palabra el portavoz de UPN en el Congreso, Carlos Salvador, que ha acusado al presidente de actuar como "la cigarra de la fábula que no se ha preparado para la llegada del invierno", aunque le ofreció su "lealtad" para salir de la crisis.

"Con el convencimiento de que se puede reconstruir esta economía si lo hacemos juntos, vamos a estar aquí", ha asegurado Salvador. Tras ofrecerle su apoyo, el portavoz de UPN ha aconsejado a Zapatero que reproduzca el modelo del gobierno de Miguel Sanz en Navarra, que, según ha explicado, desarrolló medidas contra la crisis consensuadas con el resto de partidos y con sindicatos.

Asimismo, ha instado al PSOE y al PP a que lleguen al mismo consenso al que han llegado en el País Vasco para lograr un "gran acuerdo" contra la crisis.

Barkos, muy crítica con Zapatero

Por último, la diputada de Nafarroa Bai (Na Bai), Uxue Barkos, ha alertado al presidente del Gobierno de que los políticos, y cada partido con su peso político, van por detrás de la realidad en este período de crisis económica, lo que retrasa la llegada de las soluciones.

Barkos ha precisado que no se trata de hacer "cambalaches políticos", ni acuerdos de alternancia bipartidista, lo que, a su juicio, se ha hecho con algunas cuestiones.

En este sentido, ha reprochado a Zapatero y a su grupo parlamentario que naveguen a la deriva "tratando de sacar adelante sus iniciativas" y se apoyen en unos y otros. A su juicio, la Cámara, por falta de proyecto político del grupo mayoritario, adolece de coherencia política y es incapaz de legislar coherentemente ante la situación.

¿CÓMO DESGRAVARSE EL ALQUILER EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA?

CAMPAÑA DE HACIENDA 2008
¿Cómo desgravarse el alquiler en la declaración de la renta?


Este año Hacienda ha hecho un "regalo" a los inquilinos recuperando las deducciones por el alquiler de vivienda habitual. Además, esta deducción es totalmente compatible, con las que pueda tener cada comunidad autónoma por el mismo motivo. La Comunidad explica estas desgravaciones.
Este año se recupera la desgravación estatal por alquiler de vivienda habitual.


2009-05-13

(Libertad Digital) Con efectos de 1 de enero de 2008, los contribuyentes podrán deducir el 10,05% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su base imponible sea inferior a 24.020 euros anuales.

La base imponible del contribuyente está formada por la suma de las cantidades consignadas en las casillas 455 (base imponible general) y 465 (base imponible del ahorro) de la página 10 de la declaración.

Base máxima de la deducción

La base máxima de esta deducción es de:

a) 9.015 euros anuales, cuando la base imponible sea igual o inferior a 12.000 euros anuales.

b) 9.015 - [0,75 x (BI - 12.000)], cuando la base imponible esté comprendida entre 12.000,01 y 24.020 euros anuales.

Siendo BI la base imponible del contribuyente. Es decir, la suma de las cantidades reflejadas en las casillas 455 (base imponible general) y 465 (Base imponible del ahorro) de la página 10 de la declaración.

Importante: Los contribuyentes cuya base imponible, en los términos anteriormente comentados, sea igual o superior a 24.020 euros anuales, en tributación individual o en tributación conjunta, no podrán aplicar la presente deducción.

Ejemplo:

Don M.A.V. tiene desde el ejercicio 2006 su vivienda habitual en alquiler. En el ejercicio 2008 ha satisfecho por este concepto al arrendador la cantidad de 6.960 euros anuales.

La base imponible general del contribuyente en el ejercicio 2008, que tributa de forma individual, ha ascendido a 16.820,50 euros y la base imponible del ahorro a 612,25 euros.

Determinar el importe de la deducción por el alquiler de la vivienda habitual en el ejercicio 2008.

Solución:

Cantidades satisfechas por el alquiler de la vivienda habitual ……………………………….. 6.960,00

Base máxima de la deducción:
Al ser su base imponible superior a 12.000 euros, la base máxima de deducción se determinará restando de 9.015 euros el resultado de multiplicar por 0,75 la diferencia entre la base imponible y 12.000 euros anuales.

Es decir: 9.015 - [0,75 x (17.432,75 - 12.000)]: 4.940,44 euros
Importe de la deducción (4.940,44 x 10,05%): 496,51euros

El importe de la deducción así determinado se hará constar en la casilla 716 de la página 12 de la declaración.

DECÁLOGO DE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA
Decálogo de la píldora del día después



* Cuándo no tomarla, medicamentos que alteran su eficacia, qué ocurre si falla...


Actualizado miércoles 13/05/2009 02:08 (CET)

EL MUNDO.ES

MADRID.- La venta en farmacias sin receta de la píldora del día después ha levantado cierta polémica. La mayor parte de los especialistas coinciden en que si bien la medida es positiva no se puede dar de forma aislada. Es necesario informar adecuadamente a la población acerca del correcto uso de este anticonceptivo de emergencia. Consulte algunas de las dudas más frecuentes.
¿Puedo usarlo como anticonceptivo habitual?

No, los especialistas coinciden en señalar que "nunca debe utilizarse como primera opción". Se trata de un método anticonceptivo al que únicamente hay que recurrir cuando han fallado otras medidas. Su efectividad es menor al de otros anticonceptivos convencionales y sólo está indicado como medida de emergencia. Debe tomarse tomar en un plazo máximo de 72 horas tras el coito de riesgo y tiene una eficacia superior al 90% en las primeras 24 horas después de la relación sexual. Con el paso del tiempo, esta efectividad comienza a reducirse.
¿Cuándo debo usarlo?

La píldora del día después está indicada cuando se ha producido una relación sexual coital sin protección o si el método habitual se empleó de manera incorrecta:

* Rotura o deslizamiento del preservativo.
* Olvido en la toma de la píldora anticonceptiva oral.
* Parche anticonceptivo despegado más de 24 horas.
* Retirada temporal del anillo vaginal durante más de tres horas.
* Expulsión de un DIU coincidiendo con un coito.

La píldora también se puede administrar en mujeres que hayan sido víctimas de una violación que no estén usando ningún anticonceptivo.
¿Puedo utilizarlo si estoy tomando un anticonceptivo hormonal (píldora, parche...)?

Sí. En el caso de que se produzca un coito tras un olvido de la píldora anticonceptiva en ese mes o que el parche haya estado despegado más de un día, su uso está indicado.

Después de tomar la anticoncepción de urgencia, debe consultar con su ginecólogo acerca de las pautas a seguir con su anticonceptivo habitual. Existe la posibilidad de esperar hasta el comienzo del siguiente ciclo menstrual para seguir con la píldora o el parche, y emplear un método de barrera hasta ese momento. Su uso también puede empezar al día siguiente de haber tomado la píldora postcoital, pero esta posibilidad debe evaluarla un especialista. En este caso, habría que usar además un método de barrera.
¿Cómo se toma?

En España existen dos preparados de levonorgestrel. Norlevo (fabricado por Chiesi España) y Postinor (de Bayer-Schering-Pharma). La presentación más habitual es una pastilla de 1.500 microgramos de esta hormona aunque también se puede encontrar en los comprimidos de 750 microgramos cada uno. El precio del producto ronda los 20 euros.

Lo principal es tomarla lo antes posible tras el coito de riesgo. En el caso de que sean dos píldoras, se ingieren a la vez.
Vea el gráfico




La píldora del día después debe tomarse antes de que transcurran 72 horas tras una relación sexual de riesgo. Durante ese periodo, el medicamento puede prevenir un embarazo no deseado. Sin embargo, para obtener una mayor eficacia, el tratamiento debe iniciarse lo antes posible después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. En las 24 horas posteriores al coito de riesgo, la eficacia es superior al 90%, un porcentaje que va disminuyendo con el paso del tiempo.

Además, en el prospecto del producto se indica que existen ciertos medicamentos que podrían interferir en la eficacia de la píldora si se están tomando simultáneamente. En esta lista de fármacos que podrían reducir la eficacia de la poscoital destacan los barbitúricos, anticonvulsivos, algunos antibióticos (como la rifabutina), antirretrovirales (ritonavir) o plantas medicinales como la popular hierba de San Juan.
¿La puede tomar todo el mundo?

Todas las mujeres en edad fértil pueden tomarla. Es importante saber que si la mujer ya está embarazada la píldora postcoital no es eficaz. Una vez producida la implantación del embrión, este fármaco ya no puede evitar la gestación.

Entre las contraindicaciones de este fármaco está ser alérgica al levonorgestrel (su principio activo) o a los excipientes, tener una enfermedad hepática grave o un síndrome de malabsorción.

Algunos especialistas recomiendan que dar una dosis de refuerzo a las mujeres que están tomando determinados medicamentos (anticonvulsivantes, antiepilépticos y antituberculosos).
¿Cómo se sabe si ha funcionado? ¿Qué ocurre si falla?

Tras la toma, si la menstruación se retrasa más de cinco días de la fecha prevista, la mujer deberá acudir al médico para descartar un embarazo.

También hay que tener en cuenta que se puede producir un embarazo ectópico (cuando el embrión anida fuera del útero).

En el caso de que falle y se produzca un embarazo, no se conocen efectos adversos del levonorgestrel sobre el embrión en desarrollo.
Efectos secundarios más frecuentes

Náuseas y vómitos son el efecto adverso más común relacionado con la píldora del día después. Si se vomita dentro de las tres horas siguientes a la ingesta del comprimido, es posible que este no haya surtido efecto.

También son habituales retrasos en la menstruación de más de siete días tras la toma del medicamento, sangrados vaginales irregulares, aumento de sensibilidad de las mamas, fatiga, mareos y dolores abdominales y de cabeza.

Algunas mujeres han manifestado otros trastornos como urticaria, picor o hinchazón en la cara.

Normalmente, estos efectos adversos suelen desaparecer en las 48 horas siguientes a la administración del fármaco, aunque la sensibilidad de mamas y el sangrado irregular pueden mantenerse hasta el siguiente periodo menstrual.
Y después de tomarla, ¿qué?

Después de utilizar la anticoncepción de urgencia es importante acudir a un especialista para que estudie cuál es la mejor pauta anticonceptiva a seguir, especialmente si se utiliza habitualmente la píldora o el parche, tras el episodio de riesgo. O para que le paute el uso de un método.

Además, las relaciones sin protección suponen un riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual y es conveniente llevar un control periódico de la salud ginecológica.

RAZONES PARA SEGUIR EL FESTIVAL DE CANNES

13 - 24 de mayo. Festival de cine de Cannes 2009


CINE | Arranca la 62º Edición
Razones para seguir el Festival de Cannes



Dos visitantes esperan en el palacio del festival de Cannes. | Efe


Luis Martínez (Enviado especial) | Cannes
Actualizado miércoles 13/05/2009 11:40 horas

Hoteles sin llenar. Hay crisis. Españoles en 'La Croisette'. El cine de género se reivindica. Los nuevos valores del cine asiático. La vuelta del padre del nuevo Hollywood. Resnais, que ganó la Palma de Oro con 'Hiroshima mon amour' en 1959, regresa con 'Les herbes folles'. Todo esto es este Festival de Cannes. Y más...

1. Tarantino. Pocas películas han creado tanto movimiento en las glándulas salivales de cualquier usuario medio de Internet como 'Inglourious bastards'. Quentin Tarantino ataca de nuevo y lo hace con sabe Dios qué cosa. ¿Un 'remake' acaso de 'Maledetto treno blindato', una película que nadie en su sano juicio osó a ver? Eso o algo peor. Desde los carteles de la película a cada una de las órdenes y contraórdenes que se han filtrado en la red prometen una película 'antigodardiana' (en caso de que este adjetivo exista) que incluye dentro de sí un documental de propaganda nazi rodado por Eli Roth, el de 'Hostel'. Por menos, imperios enteros han caído.

2. Haneke 'versus' Von Trier. Suenan a lo mismo y no pueden ser más diferentes. El primero, el más lúcido y salvaje de los cineastas vivos, insiste en sus metáforas sin piedad sobre lo que somos y por qué lo somos. 'Das weisse Band' ('La cinta blanca') se llama la película que discurre momentos antes de la Primera Guerra Mundial. Miedo da. Y, ya que estamos, pánico es lo que promete el siempre aparatoso, rimbombante y, por qué no decirlo, genial Von Trier. 'Antichrist' es el nombre de lo que quiere ser una reformulación 'Avant la lettre' de un determinado cine de género, el de terror. Lo dicho, y por motivos diferentes, miedo da.

3. Fútbol es cine. El año pasado fue Kusturica el que hurgó en la vida exagerada de un futbolista: Maradona. Ahora es Ken Loach el que hace lo propio con Eric Cantona. 'Looking for Eric' es la propuesta con la que el agitador de conciencias se acerca al irascible galo que dio gloria y patadas al Manchester. Los franceses le llaman mito contemporáneo a lo que los mortales llaman simplemente fútbol. Y luego decimos de los argentinos.

4. Oriente en Occidente. El coreano Bong Joon Ho, el hongkonés Johnnie To, el taiwanés Tsai Ming-liang, el japonés Kore-Heda, el tailandés Pen-Ek Ratanaruang, el también coreano Park Chan-Wook o el filipino Brillante Mendoza demuestran que hay tantas formas de hacer cine en oriente como maneras de colocar vocales y consonantes en un nombre. Y todo esto sin olvidar al iraní Bahman Ghobadi.

5. Coppola después de Coppola. El padre del cine moderno regresa a Cannes (ganó la Palma de Oro con 'Apocalypse now'). Lo hace con 'Tetro', una producción española en la que aparecen Maribel Verdú y Carmen Maura. A su lado, Martin Scorsese (la 'madre' del cine moderno) hace acto de presencia para presentar su particular versión de la historia del cine. Padre y madre juntos delante de sus hijos. Hay fotos que emocionan.

6. Además. 'Up' o Pixar en 3D en el santuario del cine de autor; Amenábar ('Agora') o el 'peplum' con conciencia; Isabel Coixet ('Mapa de los sonidos de Tokyo') o el regreso de la directora española que menos lo parece (lo de española); Terry Gilliam ('The imaginarium of doctor Parnasus') o la última película de Heath Ledger; Michel Gondry ('L'épine dans le coeur') o Michel Gondry visto por Michel Gondry; Almodóvar o el deseo inaplazable de la Palma de Oro

.......Y EL PAPA CONDENÓ EL MURO

IGLESIA | Gira por Oriente Próximo
... Y el Papa condenó el muro


El Papa, ante el controvertido muro. | AP


* 'Las legítimas aspiraciones a un Estado independiente siguen sin cumplirse'
* 'Resistid a las tentaciones que podáis tener de recurrir a actos de violencia'

Irene Hdez. Velasco (Enviada especial) | Belén
Actualizado miércoles 13/05/2009 19:54 horas


Comentarios 22

Benedicto XVI se acaba de meter en el bolsillo a la inmensa mayoría de los palestinos gracias a un palabra: M-u-r-o. Porque, en contra de lo que muchos predecían, el Pontífice no sólo no ha dudado pronunciarla sino que también ha condenado duramente durante su visita este miércoles a Belén, en los territorios palestinos, la mole de cemento que se alza a lo largo de muchos de los 325 kilómetros de frontera que separan Israel del territorio palestino de Cisjordania.

El gesto del Pontífice, que tanto anhelaban los palestinos, ocurrió durante la visita al campamento de refugiados de Aida, en Belén, donde viven hacinadas 5.000 personas descendientes de palestinos que en 1948 debieron abandonar 25 aldeas cercanas a Jerusalén. Aquí el muro es omnipresente: se eleva en su trágica enormidad justo a las puertas del campamento, condicionando la vida de todos sus habitantes y condenándoles a vivir en una especie de prisión.

"Detrás de nosotros, mientras estamos aquí reunidos esta tarde, está la dura prueba del punto muerto al que parecen haber llegado los contactos entre israelíes y palestinos: el muro", comenzaba diciendo Benedicto XVI en relación a la pared de ocho metros de altura —el doble del muro de Berlín— que estrangula casi todo Belén. "En un mundo en el que las fronteras cada vez están más abiertas al comercio, a los viajes, a la movilidad de la gente, a los intercambios culturales, es trágico ver que todavía se erigen muros", continuaba, con el muro a sus espaldas. "Rezamos ardientemente para que terminen las hostilidades que han causado la erección de este muro", señalaba.

El Papa también habló del reciente conflicto de Gaza. "Estad seguros de que todos los desplazados palestinos en el mundo, especialmente aquellos que han perdido su casa o a personas queridas durante el recientemente conflicto de Gaza, son constantemente recordados en mis oraciones", dijo, arrancando los primeros aplausos.
Renunciar a la violencia

Pero Benedicto XVI hizo asimismo un llamamiento a los jóvenes palestinos para que renuncien a la violencia y al terrorismo. "Vosotros ahora vivís en condiciones precarias y difíciles, con limitadas oportunidades de empleo. Es comprensible que os sintáis con frecuencia frustrados. Vuestras legítimas aspiraciones a una patria permanente, a un Estado Palestino independiente, continúan sin cumplirse. Y vosotros, al contrario, os sentís atrapados, como muchos en esta región del mundo, en una espiral de violencia, de ataques, de contraataques, de venganzas y de destrucciones continuas". Ya por la mañana, en el primer discurso que pronuncio a su llegad a Belén, el Papa animó a los jóvenes palestinos a "tener la valentía de resistir a las tentaciones que podáis tener de recurrir a actos de violencia o terrorismo".

Los palestinos deseaban ardientemente que, en su visita al campamento de Aida, Benedicto XVI condenara el muro. Sin embargo, no estaban seguros de que lo haría. Sobre todo después de que el pequeño teatro que habían construidos a los pies de esa mole de cemento para que desde allí el Papa se dirigiera los residentes del campamento, y que habría ofrecido a las televisiones de todo el mundo excepcionales imágenes del Pontífice ante esa descomunal pared segregacionista, fuera desestimado por el Vaticano. "A causa de las presiones israelíes", según explicaba a elmundo.es un miembro del equipo negociador de la OLP, la Organización para la Liberación de Palestina.

El Papa, finalmente, habló sobre un pequeño escenario montado para la ocasión en el patio del colegio del campamento de Aida y desde el que también se veía el omnipresente muro, aunque no en toda su terrible magnitud. Pero, en compensación, Benedicto XVI arremetió contra esa pared.

EL TRANSBORDADOR "ATLANTIS" SE ENGANCHA CON ÉXITO AL TELESCOPIO ESPACIAL "HUBBLE"

ESPACIO | Alcanza su destino
El transbordador 'Atlantis' se engancha con éxito al telescopio espacial 'Hubble'

El telescopio 'Hubble' enganchado al brazo robótico del 'Atlantis'. / NASA TV



* El brazo rotóbico de la nave se ha enganchado sin problemas al telescopio
* Los astronautas realizarán cinco paseos espaciales para repararlo

Efe | Washington
Actualizado miércoles 13/05/2009 20:30 horas



La tripulación del transbordador 'Atlantis' ha logrado enganchar con un brazo robótico el telescopio espacial 'Hubble', que orbita a 560 kilómetros de la Tierra, y atraerlo hasta su bodega, donde se ha quedado acoplado para someterse a una serie de reparaciones, según ha informado la NASA.

Ahora, la tripulación tiene cinco días para trabajar en el telescopio, en unas labores que implican un cierto nivel de riesgo, ya que estarán orbitando en una zona donde circula una gran cantidad de basura espacial.

La tripulación del 'Atlantis' partió el pasado lunes de Cabo Cañaveral (sur de Florida) para una misión de 11 días dirigida a reparar y sustituir algunas piezas del telescopio, un instrumento que ha aportado a la uumanidad algunas de las mejores imágenes del espacio pero que había sido dejado a su suerte en los últimos seis años.

Esta misión está dirigida por el capitán retirado de la Marina de Guerra de Estados Unidos Scott Altman, quien tiene en su haber ya tres misiones de transbordador. Le acompañan el piloto Gregory Johnson, y los especialistas de misión Michael Good, John Grunsfeld, Andrew Feustel, Megan McArthur y Mike Massimino.

Mañana jueves, Grunsfeld y Feustel saldrán del transbordador y trabajarán durante seis horas en el 'Hubble', en la primera de cinco 'caminatas' programadas para esta misión.
Nave de rescate

A diferencia de los acoplamientos con la Estación Espacial Internacional -un proyecto de 100.000 millones de dólares (73.500 millones de euros) en el cual participan 16 naciones-, los astronautas del 'Atlantis' no estarán adosados a ninguna base de operaciones.

Eso significa que, si el 'Atlantis' sufre un problema durante los trabajos en el Hubble, no podrán refugiarse en la Estación Espacial. Según la NASA, existe una posibilidad entre 229, -una proporción muy alta para este tipo de viajes-, de que una pieza de basura espacial o un micrometeorito provoque una catástrofe en el 'Atlantis'.

En caso de que ocurra algún accidente la NASA tiene un segundo transbordador, el 'Endeavour', listo en otra rampa del Centro Kennedy para partir en busca de los astronautas.

Ayer, la NASA reconoció que el 'Atlantis' ya había sido golpeado durante el despegue, lo que le provocó un arañazo en una de las placas de su cobertura térmica. No obstante, el director de vuelo, Tony Ceccacci, informó de que, a primera vista, el daño encontrado parecía "ser menor" y no suponía "una preocupación", si bien los expertos tendrán que analizarlo para averiguar si la cubierta térmica del transbordador "está en buen estado".

El 'Hubble' ha hecho grandes descubrimientos en el pasado, entre ellos el de calcular la edad del universo -13.700 millones de años-, determinar que virtualmente todas las galaxias mayores tienen agujeros negros en su centro, y el dato de que el proceso de formación de planetas es relativamente común.

El 'Hubble' también permitió detectar por primera vez la presencia de moléculas orgánicas en la atmósfera de un planeta que orbita otra estrella que no es el Sol, y determinar que la velocidad de expansión del Universo se acelera, impulsada por una fuerza desconocida que compone más del 75% del Universo.

MADRID Y BARCELONA "RESPIRAN" COCAÍNA

DROGAS | Estudio del CSIC sobre la calidad del aire
Madrid y Barcelona 'respiran' cocaína

* Las muestras de Madrid son de un barrio con potencial comercio de drogas
* Los fines de semana dan mayores concentraciones de drogas en suspensión
* Estos niveles no implican ningún riesgo para la salud

Efe | Barcelona
Actualizado miércoles 13/05/2009 17:31 horas


El aire de Barcelona y el de Madrid contienen varias drogas en suspensión, y entre ellas destaca la cocaína, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) en el que se ha medido la calidad del aire de dos estaciones convencionales de control y vigilancia de estas ciudades.

Con este trabajo, que se publica mañana en la web de la revista "Analytical Chemistes", los investigadores querían desarrollar un método analítico específico para detectar drogas en el aire y poder disponer de herramientas que permitan evaluar su consumo de forma rápida.

El estudio, elaborado entre los departamentos de Química Ambiental y de Geociencias del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Análisis del Agua (IDAEA), ha detectado en el aire de estas dos ciudades hasta 17 compuestos pertenecientes a cinco clases de drogas: cocaína, anfetaminas, opiáceos, cannabinoides y ácido lisérgico.

Los investigadores han puntualizado, sin embargo, que los resultados no son representativos del aire de estas ciudades porque las muestras eran sólo de una zona concreta, ya que únicamente se trataba de poner a punto la metodología.

Los resultados concluyen que en todas las muestras se han encontrado niveles detectables de cocaína y de su metabolito, benzoylecgonina, en concentraciones de 29 a 850 picogramos por metro cúbico de aire (un picogramo es la billonésima parte de un gramo).

En el caso de Barcelona, los niveles de cocaína detectados son similares a los de algunos metales pesados como el cadmio o el bismuto, que son contaminantes habituales de la atmósfera y que están regulados.
Niveles altos, pero sin peligro

Según los autores del trabajo, estos niveles se pueden considerar como altos si se comparan con las pocas zonas de Europa en las que se han hecho estudios similares, como en Roma, en donde se encontraron niveles de cocaína de unos 100 picogramos por metro cúbico.

En el caso de la heroína, en el estudio se han detectado niveles detectables en las muestras de Madrid, pero no en Barcelona, de hasta 143 picogramos por metro cúbico de aire.

Para los científicos, la explicación de esta diferencia está en que las muestras de Madrid se tomaron cerca de un barrio donde hay un potencial comercio de drogas, y porque cerca hay un edificio en ruinas que se habita de forma esporádica.

Otro dato que ha detectado este trabajo, dirigido por los investigadores Damià Barceló y Xavier Querol, es que en las muestras recogidas los fines de semana había mayores concentraciones de drogas en suspensión.

El análisis se ha hecho con unos filtros con microfibras de cuarzo que filtran el aire de forma controlada y retienen las partículas en suspensión.

Posteriormente, estos filtros se analizan con técnicas de cromatografía líquida y espectrometría de masas, que son muy fiables en los resultados.

Los autores del trabajo han asegurado que estos niveles de drogas en suspensión en el aire no implican ningún riego para la población porque "ni viviendo mil años se llegaría a consumir el equivalente a una dosis de cocaína por respirar este aire".

MÁS DE 6,6 MILLONES DE DECLARANTES SE DESGRAVARON POR COMPRA DE VIVIENDA EN 2008

DATOS DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA
Más de 6,6 millones de declarantes se desgravaron por compra de vivienda en 2008

* Casi dos millones y medio de estos beneficiarios ingresaron más de 24.000 euros
* En total, de los 18,5 millones de declarantes, 13,8 millones ganan menos de esa cantidad
* La medida no es retroactiva, por lo que todos seguirán deduciéndose después de 2011

Actualizado miércoles 13/05/2009 20:43 (CET)

EFE

MADRID.- Los más de 6,6 millones de personas que deducen fiscalmente la compra de su vivienda podrán seguir haciéndolo tras el año 2011, cuando finalice el actual sistema de desgravación fijada en el IRPF que pretende cambiar el Gobierno, según explicaron fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda. Actualmente, de estos más de seis millones y medio, casi 2,5 millones declararon unos ingresos superiores al listón establecido de 24.000 euros en el ejercicio de 2007, Declaración de la Renta presentada en 2008.

Todos mantendrán este beneficio fiscal hasta que terminen de pagar su hipoteca

Según datos facilitados por el Ministerio, en total hay 6.634.947 contribuyentes que se dedujeron la compra de su casa en la declaración de la renta que hicieron en 2008 -con sus datos fiscales de 2007-, un beneficio fiscal que mantendrán hasta que terminen de pagar su hipoteca.

De esta cantidad, 2.747.172 contribuyentes cobraban en 2007 una renta inferior a 17.000 euros al año, 1.447.253 ciudadanos tenían una renta de entre 17.000 y 24.000 euros y el resto, 2.440.522 contribuyentes, ganaban más de 24.000 euros en el ejercicio.

A partir de 2011 sólo optarán al actual límite de deducción quienes perciban rentas menores de 17.000 euros anuales

Según la reforma que ha planteado en el debate sobre el estado de la nación el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a partir de 2011 sólo optarán al actual límite de deducción de 9.015 euros en el IRPF por la compra de vivienda quienes perciban rentas menores de 17.000 euros anuales.

Además, la deducción se mantendrá, aunque irá bajando a medida que sube la renta, para quienes ganen entre 17.000 y 24.000 euros, mientras que desaparecerá para rentas superiores a 24.000 euros. El Ministerio de Economía precisa que de los 18,5 millones de contribuyentes que había en España en 2007, 13,8 millones percibían rentas inferiores a 24.000 euros, frente a los 4,7 millones que obtenían más de esta cantidad.

28.397 EUROS, LA DIFERENCIA DE COMPRAR CASA ANTES O DESPUÉS DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2010

SUPRESIÓN PARCIAL DE LA DEDUCCIÓN POR ADQUISICIÓN DE VIVIENDA
28.397 euros, la diferencia de comprar casa antes o después del 31 de diciembre de 2010



* Quien ingrese más de 24.000 euros podrá desgravarse esta cantidad si se convierte en propietario en los próximos 19 meses. Si cierra la operación después, deducción cero
* Dinero más que interesante que, a buen seguro, movilizará a los potenciales compradores
* Calculo realizado sobre una hipoteca media, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de 123.643 euros con un interés del 5,43% a amortizar en un plazo de 21 años

Anexo de la Declaración de IRPF que dependerá de los ingresos del declarante a partir de 2011.


Actualizado martes 12/05/2009 19:18 (CET)

JORGE SALIDO COBO

MADRID.- La Nochevieja de 2010 y el día de Año Nuevo de 2011 traerán consigo mucho más que buenos propósitos. Es la fecha límite marcada por José Luis Rodríguez Zapatero para que la deducción fiscal por compra de vivienda se siga aplicando de forma generalizada. A partir de ese día, si usted adquiere un piso en propiedad y sus ingresos son superiores a 24.000 euros, olvídese de esta desgravación y de los 28.397 euros positivos de media que se podría llegar a deducir en sus posteriores declaraciones de la renta. [¿Medida razonable o cortoplacista?] [Opine]

El objetivo de la revolucionaria medida anunciada por el presidente en el Debate sobre el Estado de la Nación parece claro: incentivar las compras y hacer despegar al sector inmobiliario lo antes posible (la compraventa de pisos ha caído un 34,2% durante el primer trimestre). Fecha límite, 2011. Sin duda, un mensaje cuyo destinatario principal son las rentas más altas (superiores a 24.000 euros), que son las que quedarán totalmente excluidas de la deducción estatal. Además, se entiende que estos 'perjudicados' son los más solventes y, por lo tanto, los que actualmente tienen más factible acceder a un préstamo hipotecario. Algo que, en los últimos tiempos, se ha convertido en una misión casi imposible.

Calculadora en mano, las cuentas son sencillas. Si la hipoteca media está en 123.643 euros, el interés medio se sitúa en 5,43% y el plazo de amortización es de 21 años, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de febrero, el desembolso final asciende a 207.504 euros dividido en 252 cuotas de 823 euros. Esto equivale a un pago hipotecario anual de 9.876 euros. O lo que es lo mismo, una hipoteca media se puede desgravar sobre el máximo estipulado por ley en 9.015 euros.

Un hipotecado medio puede desgravarse al año hasta 1.352 € en su Declaración de la Renta (el 15% de 9.015)

De esta manera, desde hoy y hasta 2011, un hipotecado medio puede desgravarse cada año hasta 1.352 euros en su Declaración de la Renta (el 15% de 9.015). Si multiplicamos esta cantidad por los 21 años durante los que se está haciendo frente al pago del crédito por la compra de un piso, el montante económico deducible en la declaración del IRPF asciende a hasta 28.397 euros. La cifra mágica que refleja la diferencia de comprar casa antes o después del 31 de diciembre de 2010, siempre y cuando se firme un crédito con las condiciones tipo actuales. Sin duda, un incentivo más que interesante y que seguramente empujará a muchos indecisos a que se animen a adquirir casa en propiedad a corto plazo.

Esta cantidad será, evidentemente, superior si el plazo de amortización es mayor y se sigue abonando anualmente más de 9.015 euros por el préstamo firmado para la compra de casa.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) han valorado positivamente esta medida fiscal apuntando que llega con dos años de retraso. Según los datos de este colectivo, más de 2,7 millones de contribuyentes no se beneficiarán de la nueva deducción por compra de vivienda anunciada, "lo que supondrá un ahorro fiscal para las arcas públicas de 2.767 millones de euros que podrán destinarse a otras políticas directas como incentivos al alquiler o facilitar la compra de suelo público para promoción de vivienda oficial", apuntan.

CIENTÍFICOS DE LA OMS INVESTIGARÁN SI EL VIRUS DE LA NUEVA GRIPE SALIÓ DE UN LABORATORIO

TEORÍA AUSTRALIANA
Científicos de la OMS investigarán si el virus de la nueva gripe salió de un laboratorio



Tres enfermeras con mascarillas en un hospital de Sichuan. (Foto: Wu Hong | EFE)
* Un científico australiano asegura que parece que el virus mutó en un laboratorio
* Según este experto, podría haber ocurrido un error mientras se fabricaba una vacuna
* La OMS está estudiando esta teoría, los CDC dicen que no hay evidencias para aceptarla


Actualizado miércoles 13/05/2009 17:50 (CET)

EFE | DPA

GINEBRA | CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que sus científicos investigarán la tesis de un experto australiano que afirma que el virus de la gripe A ha sido producto de un "error humano" en un laboratorio.

"Hemos pedido a nuestros expertos que determinen si hay evidencias. Por ahora es demasiado pronto para decir algo al respecto", ha declarado el portavoz de la institución, Gregory Hartl.

No obstante, ha señalado que la prioridad de la OMS es determinar el riesgo que supone el nuevo virus A/H1N1, evaluar su desarrollo y ayudar a los países miembros de la organización a estar preparados ante una eventual pandemia.

El científico australiano Adrian Gibbs, de 75 años, quien participó en el desarrollo del antiviral Oseltamivir (Tamiflu), utilizado en el tratamiento de la nueva forma de gripe, dijo en una entrevista que intenta publicar un informe en el que sugiere que las características genéticas del virus A/H1N1 hacen suponer que fue cultivado en huevos, un método utilizado en laboratorios. A estas conclusiones llegó tras formar parte del programa que ha trazado los orígenes del virus al analizar su huella genética.

La OMS recibió este informe el pasado fin de semana y lo está revisando Keiji Fukuda, director general adjunto interino de este organismo, según explica Gibbs en una entrevista. Este científico, que ha estudiado la evolución del virus durante cuatro décadas, es uno de los primeros investigadores que ha analizado el mapa genético del virus identificado hace tres semanas en México.

"Cuanto antes sepamos de dónde viene, más seguras serán las medidas que llevemos a cabo", ha declarado Gibbs en una conversación telefónica desde Camberra (Australia) al diario Business Day. "Podría ser un error" que ocurriera en la producción de una vacuna o que el virus hubiera saltado de un cerdo a otro mamífero o a un pájaro antes de llegar al humano.

Los que sí se han manifestado sobre el informe son los Centros de Prevención y Control de Enfermedades estadounidenses. Nancy Cox, portavoz para la gripe de esta agencia, ha declarado que no hay evidencias para apoyar la conclusión de Gibbs. Esta especialista considera que este investigador no tiene muestras de los virus de Sudamérica y África, donde la nueva cepa ha podido mutar, y que podrían ser el origen natural del nuevo A/H1N1.
Resistencias a antivirales

Por su parte, la doctora Sylvie Briand, experta del programa de gripe de la OMS, ha reaccionado a informaciones sobre una supuesta resistencia del virus tanto al Oseltamivir (Tamiflu), como al Zanamivir (Relenza), el otro fármaco considerado efectivo para la gripe A.

"El virus reacciona a los dos fármacos", ha confirmado Briand, quien explica que las dudas se deben a una confusión con la gripe estacional, "que el año pasado y el anterior mostró una cierta resistencia" a esos antivirales.

Con respecto a la posibilidad de que este nuevo virus sea menos peligroso de lo que se teme, la experta ha explicado que se le está comparando con el causante de la pandemia de 1918 y reconoce que parecen ser dos virus "de características diferentes".

"Pero eso no es suficiente para decir que estamos ante un virus suave porque es bastante nuevo", ha añadido, para recordar que también se desconoce "cómo las poblaciones reaccionarán al nuevo patógeno".

Sobre la revisión del nivel de alerta mundial de pandemia (actualmente en la fase 5 de una escala de 6), señala que se podrá "reconsiderar" si se dejan de observar casos importados y la epidemia disminuye en países con alto número de personas afectadas.
¿Una cepa distinta en México?

Por su parte, el secretario de salud de México, José Angel Córdova Villalobos, ha informado que su país está investigando si detrás de la epidemia hay dos tipos diferentes de virus, uno de ellos más virulento que el otro.

Los estudios que se están haciendo servirán "para explicar por qué el comportamiento (es) más agresivo en algunos pacientes y en otros totalmente benigno", ha afirmado.

La epidemia de gripe ha causado hasta ahora 60 muertes en México, sobre un total de 2.446 casos positivos.

En Estados Unidos hubo otras tres defunciones, en Canadá una y en Costa Rica, una, y según los datos más recientes de la OMS hay 5.728 casos confirmados en 33 países.

El virus de la influenza A (H1N1) "es un virus que tiene alta capacidad de mutación, incluso mayor que el del sida", ha explicado Córdova.

No obstante, todavía no se tiene evidencia científica para confirmar que existan dos tipos de virus y "se tendrá que ver a través de la secuenciación del genoma de los mismos".

El diario mexicano 'El Universal' afirma que autoridades de Salud de México, Estados Unidos y Canadá detectaron "lo que pudiera ser una nueva versión o una mutación" del virus, más agresiva que la conocida hasta ahora.

"Es una posibilidad. La única manera de saber eso es con una serie de bioensayos y teniendo la secuencia completa del gen del virus, cosa que se ha venido trabajando", ha señalado Miguel Angel Lezana, jefe del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica de México.

"Los aislamientos los estamos sacando tanto de casos que han fallecido como de los que no, porque es importante comparar, saber si el hecho de que una persona muera y otra no tiene que ver con las características propias del virus o con otros factores".

La OMS expresó el martes su preocupación ante la posibilidad de una mutación del virus, que podría hacerlo más resistente a los fármacos y generar una pandemia.