miércoles, 13 de mayo de 2009

"CONVOQUE UN PACTO DE ESTADO ANTE LA CRISIS O CONVOQUE ELECCIONES"

ROSA DÍEZ, A ZAPATERO
"Convoque un Pacto de Estado ante la crisis o convoque elecciones"

Segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación. Rosa Díez ha acusado a Zapatero de fomentar la "fragmentación" del Estado. Ha sido la única que ha abordado otros asuntos además de la crisis económica. En su respuesta, el presidente ha hecho una encendida defensa de la descentralización.
Rosa Díez, en el Congreso.


* Las MEJORES FRASES del Debate
* OPINE: ¿Quién ha ganado el debate?

*
Cristina Losada Zapatero y la pizarra mágica

* Vídeos: Enfrentamiento entre Rosa Díez y Zapatero | Discurso íntegro de Rosa Díez | Ningún grupo cree a Zapatero


* Especial: Debate sobre el estado de la Nación

*
Chaves: se ha visto la "soledad de los partidos" frente a Zapatero
*
Rajoy cree que ha ganado el debate "por goleada"
*
Los silencios clamorosos sobre el estado de la Nación

2009-05-13


(Libertad Digital) La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha reivindicado un Debate sobre el estado de la Nación en el que también quepan otros asuntos capitales para España, además de la grave crisis económica. Por ello, ha comenzado su intervención reivindicando "la unidad de la Nación" y ha recalcado que "buena parte de los males que padece el país son consecuencia de la fragmentación del Estado a la que nos ha llevado" la política de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rosa Díez ha asegurado que, a día de hoy, "tenemos un país más injusto, menos cohesionado y menos igualitario". Y pone como ejemplo "la discriminación social" que sufren agentes de Policía, guardias civiles o funcionarios de Justicia. "Esto también es el estado de la Nación", ha recalcado.

Para la diputada de UPyD, el Gobierno tiene que afrontar reformas urgentes en materia de Justicia y ha pedido que todas las comunidades tengan el mismo sistema educativo. Capítulo a parte le ha dedicado a la política lingüística: "usted -Zapatero- y su Gobierno siguen incumpliendo su obligación de actuar a favor de los derechos fundamentales".

"Usted sigue hablando de aspectos emocionales y emotivos, yo le hablo de los derechos de los ciudadanos... hablo de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución", ha sentenciado.

Ya en el turno de réplica, y tras escuchar a Zapatero hacer una encendida defensa del sistema de autonomías, Rosa Díez ha destacado que "ni el centralismo ni la autonomía garantiza la igualdad". Le ha exigido que no intente bordear el debate y que "no piense en las próximas elecciones sino en las generaciones futuras".

El problema, ha añadido, es que el presidente del Gobierno tiene "falta de ambición de país", pero "usted rompe la vajilla y todos pagamos los platos rotos".

"Si no sabe gobernar, deje a los ciudadanos elegir"

También ha hablado de la mala situación económica que atraviesa el país. Díez ha pedido a Rodríguez Zapatero que se quede "con la imagen" de los más de cuatro millones de parados. "España se ha convertido en el tercer país báltico", ha apuntado, para después hablar de un Gobierno "sin voluntad ni capacidad de liderazgo".

Los reproches han sido constantes. Ha acusado al Ejecutivo de "puro voluntarismo y retórica hueca". Reclama un cambio del modelo económico, y propone dos medidas concretas: adaptar el sistema de financiación autonómica actual y no prorrogar en 2010 la polémica medida de los 200 euros.

"Despierte de una vez y asuma su responsabilidad", le ha reclamado al presidente ya en los últimos instantes de su breve intervención. La solución a la crisis pasa, en opinión de Rosa Díez, por convocar a todos los partidos para hacer "un diagnóstico común". "Convoque un Pacto de Estado -ante la crisis económica- o convoque elecciones... si no sabe gobernar, deje a los ciudadanos decidir", ha finalizado.

BNG pide controlar "a la grandes fortunas"

Previamente, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, planteó al presidente del Gobierno un "impuesto a las grandes fortunas" con el fin de "incrementar la progresividad en el conjunto del sistema fiscal" y una reforma "en profundidad" de la financiación autonómica.

El diputado gallego propuso "cambiar la política fiscal", exigiendo "un mayor esfuerzo fiscal a los sectores con más recursos". "No es justo que la presión fiscal recaiga sobre todo sobre las rentas de trabajo, mientras la riqueza nunca estuvo repartida de manera tan desigual", apuntó.

Para el portavoz nacionalista, "no es admisible" que mientras centenares de miles de hogares carecen de ingresos, "las diez mayores fortunas acaparan el 3 por ciento del PIB". "Abogamos por incrementar la progresividad en el conjunto del sistema fiscal y establecer un impuesto de grandes fortunas", resumió, entre otras medidas reformistas que le planteó a Rodríguez Zapatero para afrontar la crisis económica.

Asimismo, Jorquera aseguró que "es necesaria una reforma en profundidad del sistema de financiación autonómica", recordando que son las comunidades las encargados de gestionar los servicios públicos básicos. "Por eso, es necesario dotarlas de más recursos, olvidándose del dogma de que el Estado tiene que reservarse para si por lo menos el 50 por ciento del gasto", enfatizó Jorquera.

"Ocúpese de Canarias, señor presidente"

Por su parte, según recoge la agencia de noticias EFE, la portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha pedido a Rodríguez Zapatero que se ocupe de Canarias y que impulse el sector turístico para "detener la sangría de empleo e iniciar la senda de la recuperación". "Ocúpese de Canarias, señor presidente", ha reclamado Oramas en su intervención ante la Cámara Baja; "ocúpese -ha dicho- de impulsar un plan especial de promoción turística" porque, de lo contrario, la pérdida de puestos de trabajo en el sector puede ser "intensísima".

La portavoz de CC también ha exigido al Gobierno que adopte una medida de urgencia como sería la suspensión temporal de las tasas aeroportuarias para hacer más accesible la llegada de visitantes y para mejorar la conectividad interna de Canarias.

Además, Oramas ha recordado que el paro en Canarias llega al 27 por ciento y ha advertido de que la situación irá a peor y, este verano, se podría alcanzar un 30 por ciento de paro.

Zapatero, "la cigarra de la fábula"

También ha tomado la palabra el portavoz de UPN en el Congreso, Carlos Salvador, que ha acusado al presidente de actuar como "la cigarra de la fábula que no se ha preparado para la llegada del invierno", aunque le ofreció su "lealtad" para salir de la crisis.

"Con el convencimiento de que se puede reconstruir esta economía si lo hacemos juntos, vamos a estar aquí", ha asegurado Salvador. Tras ofrecerle su apoyo, el portavoz de UPN ha aconsejado a Zapatero que reproduzca el modelo del gobierno de Miguel Sanz en Navarra, que, según ha explicado, desarrolló medidas contra la crisis consensuadas con el resto de partidos y con sindicatos.

Asimismo, ha instado al PSOE y al PP a que lleguen al mismo consenso al que han llegado en el País Vasco para lograr un "gran acuerdo" contra la crisis.

Barkos, muy crítica con Zapatero

Por último, la diputada de Nafarroa Bai (Na Bai), Uxue Barkos, ha alertado al presidente del Gobierno de que los políticos, y cada partido con su peso político, van por detrás de la realidad en este período de crisis económica, lo que retrasa la llegada de las soluciones.

Barkos ha precisado que no se trata de hacer "cambalaches políticos", ni acuerdos de alternancia bipartidista, lo que, a su juicio, se ha hecho con algunas cuestiones.

En este sentido, ha reprochado a Zapatero y a su grupo parlamentario que naveguen a la deriva "tratando de sacar adelante sus iniciativas" y se apoyen en unos y otros. A su juicio, la Cámara, por falta de proyecto político del grupo mayoritario, adolece de coherencia política y es incapaz de legislar coherentemente ante la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario