miércoles, 13 de mayo de 2009

RAZONES PARA SEGUIR EL FESTIVAL DE CANNES

13 - 24 de mayo. Festival de cine de Cannes 2009


CINE | Arranca la 62º Edición
Razones para seguir el Festival de Cannes



Dos visitantes esperan en el palacio del festival de Cannes. | Efe


Luis Martínez (Enviado especial) | Cannes
Actualizado miércoles 13/05/2009 11:40 horas

Hoteles sin llenar. Hay crisis. Españoles en 'La Croisette'. El cine de género se reivindica. Los nuevos valores del cine asiático. La vuelta del padre del nuevo Hollywood. Resnais, que ganó la Palma de Oro con 'Hiroshima mon amour' en 1959, regresa con 'Les herbes folles'. Todo esto es este Festival de Cannes. Y más...

1. Tarantino. Pocas películas han creado tanto movimiento en las glándulas salivales de cualquier usuario medio de Internet como 'Inglourious bastards'. Quentin Tarantino ataca de nuevo y lo hace con sabe Dios qué cosa. ¿Un 'remake' acaso de 'Maledetto treno blindato', una película que nadie en su sano juicio osó a ver? Eso o algo peor. Desde los carteles de la película a cada una de las órdenes y contraórdenes que se han filtrado en la red prometen una película 'antigodardiana' (en caso de que este adjetivo exista) que incluye dentro de sí un documental de propaganda nazi rodado por Eli Roth, el de 'Hostel'. Por menos, imperios enteros han caído.

2. Haneke 'versus' Von Trier. Suenan a lo mismo y no pueden ser más diferentes. El primero, el más lúcido y salvaje de los cineastas vivos, insiste en sus metáforas sin piedad sobre lo que somos y por qué lo somos. 'Das weisse Band' ('La cinta blanca') se llama la película que discurre momentos antes de la Primera Guerra Mundial. Miedo da. Y, ya que estamos, pánico es lo que promete el siempre aparatoso, rimbombante y, por qué no decirlo, genial Von Trier. 'Antichrist' es el nombre de lo que quiere ser una reformulación 'Avant la lettre' de un determinado cine de género, el de terror. Lo dicho, y por motivos diferentes, miedo da.

3. Fútbol es cine. El año pasado fue Kusturica el que hurgó en la vida exagerada de un futbolista: Maradona. Ahora es Ken Loach el que hace lo propio con Eric Cantona. 'Looking for Eric' es la propuesta con la que el agitador de conciencias se acerca al irascible galo que dio gloria y patadas al Manchester. Los franceses le llaman mito contemporáneo a lo que los mortales llaman simplemente fútbol. Y luego decimos de los argentinos.

4. Oriente en Occidente. El coreano Bong Joon Ho, el hongkonés Johnnie To, el taiwanés Tsai Ming-liang, el japonés Kore-Heda, el tailandés Pen-Ek Ratanaruang, el también coreano Park Chan-Wook o el filipino Brillante Mendoza demuestran que hay tantas formas de hacer cine en oriente como maneras de colocar vocales y consonantes en un nombre. Y todo esto sin olvidar al iraní Bahman Ghobadi.

5. Coppola después de Coppola. El padre del cine moderno regresa a Cannes (ganó la Palma de Oro con 'Apocalypse now'). Lo hace con 'Tetro', una producción española en la que aparecen Maribel Verdú y Carmen Maura. A su lado, Martin Scorsese (la 'madre' del cine moderno) hace acto de presencia para presentar su particular versión de la historia del cine. Padre y madre juntos delante de sus hijos. Hay fotos que emocionan.

6. Además. 'Up' o Pixar en 3D en el santuario del cine de autor; Amenábar ('Agora') o el 'peplum' con conciencia; Isabel Coixet ('Mapa de los sonidos de Tokyo') o el regreso de la directora española que menos lo parece (lo de española); Terry Gilliam ('The imaginarium of doctor Parnasus') o la última película de Heath Ledger; Michel Gondry ('L'épine dans le coeur') o Michel Gondry visto por Michel Gondry; Almodóvar o el deseo inaplazable de la Palma de Oro

No hay comentarios:

Publicar un comentario