domingo, 19 de abril de 2009

LOS OBISPOS DEBATEN ESTE LUNES QUIEN SUCEDERÁ EN LA EJECUTIVA AL CARDENAL CAÑIZARES

Los obispos debaten este lunes quien sucederá en la Ejecutiva al cardenal Cañizares

Actualizado el 19/4/2009 - 20:01h

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española se reunirá durante la semana del 20 al 24 de abril en la Casa de la Iglesia, para decidir, entre otros asuntos, quién sucederá al cardenal Antonio Cañizares como miembro de la Comisión Ejecutiva, después de que el purpurado haya sido designado por el Papa como Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el Vaticano.

Los estatutos de la Conferencia Episcopal permiten al cardenal Cañizares continuar como miembro de pleno derecho, hasta la toma de posesión de su sucesor en la diócesis primada -con sede en Toledo-. Precisamente el pasado jueves el Papa Benedicto XVI nombró Arzobispo de Toledo a monseñor Braulio Rodríguez Plaza, hasta ahora Arzobispo de Valladolid, que aún no ha tomado posesión del cargo.

Sin embargo, el cardenal Cañizares ha presentado la renuncia como miembro del Comité Ejecutivo con el fin de que la Plenaria de esta semana pudiera elegir a un nuevo miembro. Además del Cardenal Cañizares, que pertenecía al Ejecutivo desde el año 2005, forman parte del Comité, el presidente, el vicepresidente y el secretario General de la CEE, como miembros natos (el cardenal Rouco y los obispos Ricardo Blázquez y Juan Antonio Martínez Camino respectivamente), y por elección de la Asamblea Plenaria, en marzo de 2008, el Arzobispo de Sevilla, el cardenal Carlos Amigo Vallejo; el de Barcelona, el cardenal Lluís Martínez Sistach; y monseñor Carlos Osoro Sierra, que acaba de tomar posesión de la diócesis de Valencia.

Tras la toma de posesión de Osoro, el cardenal Agustín García- Gasco Vicente pasará a la condición de emérito que, según los estatutos, no pueden presidir ninguna Comisión Episcopal. Por ello, la Asamblea Plenaria tendrá que elegir también al nuevo Presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, que presidía García-Gasco desde el 24 de abril de 2007.

La Asamblea Plenaria, en su 93¦ reunión, comenzará este lunes a las 11.00 horas, con el habitual discurso inaugural del presidente de los obispos, el cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela. Después intervendrá el Nuncio Apostólico en España, Manuel Monteiro de Castro, que saludará a los obispos españoles.

Además de los anteriores, los temas previsto en el orden del día incluyen el estudio, para su posible aprobación, de un mensaje sobre el 50º aniversario de Manos Unidas, el estudio de la información sobre los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid el año 2011, y otros asuntos de seguimiento.

MILES DE ALMERIENSES ARROPAN AL PP EN SU TERCERA MANIFESTACIÓN POR EL EMPLEO

Miles de almerienses arropan al PP en su tercera manifestación por el empleo

Actualizado el 19/4/2009 - 20:03h

Entre 5.000 y 17.000 personas, según la Policía y la organización respectivamente, han participado en Almería en la marcha por el empleo convocada por el PP-A, cuyo presidente, Javier Arenas, ha pedido un "gran pacto andaluz" sobre la materia que palíe la situación de emergencia social en la región. "Espero que ésta sea una movilización para un gran pacto andaluz por el empleo", han sido las palabras con las que Arenas ha cerrado el tercer acto reivindicativo de esta naturaleza que se celebra en Andalucía y que en esta ocasión ha congregado en torno al principal partido de la oposición a un mínimo de 5.000 personas, según el balance de la Subdelegación del Gobierno.

Acompañado entre otros por el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y por distintos miembros del PP almeriense, Arenas ha encabezado la marcha que, bajo el lema "Almería por el empleo", ha recorrido la principal arteria de la ciudad, el paseo de Almería, que se ha llenado del banderas de Andalucía y del Partido Popular.

Javier Arenas, se dirigió a los manifestantes de los que dijo que "representan la Almería real, la que clama por un empleo digno, la que quiere oportunidades, la que es tan diferente de la Almería oficial que encarnan los socialistas" y reiteró el centenar de medidas propuestas para poner freno a lo que entiende como una situación de "emergencia social sin precedentes" que requiere, principalmente, del gran pacto andaluz por el empleo que este partido propugna desde hace meses.

"Hoy en Almería vuelvo a pedir ese pacto", ha insistido Arenas, quien ha reiterado su apuesta por la austeridad, las reformas y la bajada de impuestos como principales herramientas para paliar la situación, que requiere como acción inmediata del Gobierno andaluz de la elaboración de un plan de apoyo a las familias sin ingresos, así como de reformas en la educación y en la administración, en la que "hay que acabar con el enchufismo".

"Basta ya de tanto paro y pobreza. Basta de utilizar a los andaluces como si fueran fichas de un juego", ha dicho antes de apostar por un cambio de rumbo político que el presidente del PP-A ve cada día más cercano. "Los mayores ven peligrar sus pensiones y las familias no llegan a fin de mes. Este es el estado de la sociedad española", que asiste en este momento, ha dicho, a "frivolidades" del Gobierno como las acusaciones de la Fiscalía a la Policía o las divergencias a propósito de las previsiones de déficit del Banco de España.
"La custodia compartida es la mejor opción"

Paulino Castells

Abigail Campos

La custodia compartida es "lo mejor que se puede hacer" para los hijos de padres divorciados, porque se trata de la situación más similar a la de la vida matrimonial.

Así lo sostiene el doctor Paulino Castells, que acaba de presentar el libro Los padres no se divorcian de sus hijos. Claves para seguir con ellos tras la separación (Ed. Aguilar).

Castells, doctor en Medicina y Cirugía y especialista en pediatría, neurología y psiquiatría, advierte en cualquier caso de que la custodia compartida no es una opción fácil, "porque para una pareja que no se entendía antes, implica dosis de gran voluntad".

Desde que se aprobara la Ley del divorcio en 1981, se ha ido pasando de la casi exclusividad de las custodias maternas tras el divorcio, a la búsqueda de otras opciones y siempre en pro del bienestar de los niños.

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del pasado septiembre se pronunció a favor de la custodia compartida como mejor alternativa para los hijos de padres divorciados.

Sin embargo, plantea no pocos desafíos, según destaca Castells en su último trabajo. Como argumentos a favor, hay un contacto del niño con ambos padres, con lo que tienen un menor sentimiento de pérdida tras la separación y sus progenitores se reparten equitativamente las responsabilidades. Como argumentos en contra, se puede afectar la estabilidad emocional del niño debido a los continuos cambios de una casa a otra, que pueden entorpecer su rutina diaria, tan importante en edades infantiles.

"Los padres han de estar dispuestos a tener las mismas pautas educativas y mantener las mismas rutinas con los niños cada vez que estén a cargo. Por ejemplo, un niño no se puede acostar a las ocho con un progenitor y a las diez con el otro", indica el experto.

EXPLICACIONES

"Los padres no se divorcian de sus hijos" recuerda que los niños pueden sufrir "consecuencias graves" ante la separación conyugal. "Pueden sufrir un divorcio traumático y llevarlo mucho tiempo consigo", recuerda Castells.

La peor edad es, sin duda, la adolescencia, "porque es una época en la que lo pasan mal ya de por sí, están inmersos en una búsqueda personal y de repente se
encuentran con que un modelo de identificación desaparece. Entonces el desconcierto es total".

En casos de niños más pequeños, la situación se supera con más facilidad. "Si todo iba bien en la relación con sus padres antes del divorcio, y después continúan atendidos y queridos, no tiene porqué pasar nada".

Muchos hijos se sienten culpables de la separación de sus padres, sobre todo a edades tempranas. "Hay que tranquilizarles siempre y hacerles ver que no son arte ni parte si no, más bien al contrario, que pueden convertirse en el principal apoyo para alguno de los progenitores o para ambos".

Explicar a un niño que sus padres se van a divorciar no es tarea fácil. Castells sugiere que, si es posible, se establezca un guión común y que el anuncio se haga con todos juntos. "No es bueno hacer declaraciones por separado". Lo ideal es comunicarles con claridad que habrá cambios, pero que la culpa no es de nadie y que padre y madre seguirán cerca, pase lo que pase. "Papá y mamá ya no van a vivir juntos, porque ya sabes que si seguimos haciéndolo nos enfadamos y no queremos que te disgustes con nosotros, pero no te preocupes, porque te queremos igual y siempre estaremos a tu lado", sugiere el doctor.

Castells recuerda que el divorcio es un fenómeno relativamente reciente, propio de la segunda mitad del siglo XX, por lo que aún no se ha comprendido plenamente de qué modo nos afecta. Con este libro, el autor asegura querer presentar "el prospecto de una vacuna que deben administrar los padres para inmunizar a los hijos ante los efectos adversos del divorcio".

ROXANA SABERI, CONDENADA A 8 AÑOS DE CÁRCEL POR SER ESPÍA DE EEUU

Roxana Saberi, condenada a 8 años de cárcel por ser espía de EE UU


La periodista estadounidense con pasaporte iraní Roxana Saberi ha sido condenada por un tribunal iraní a ocho años de prisión por espiar para Estados Unidos, confirmó hoy su abogado, Abdul Salam Jorranshahi. Según el letrado, su defendida pretende apelar la decisión que ha adoptado un Tribunal Revolucionario de Teherán tras un breve juicio celebrado a puerta cerrada. "Nos han informado de la condena y en el plazo que me proporciona la ley apelaré", aseveró.

Saberi, de 31 años, fue arrestada el pasado 31 de enero por razones aún no aclaradas y ella misma comunicó su detención a sus padres 10 días después, pero les pidió que no dieran la voz de alarma porque confiaba en que sería puesta en libertad en breve. El 28 de febrero, su padre, Reza Saberi, decidió denunciar el caso a la prensa tras más de quince días sin noticias del paradero de su hija.

Reza Saberi, residente en localidad norteamericana de Fargo, aseguró que la reportera había sido detenida por comprar una botella de vino, cuyo consumo esta proscrito y penado bajo la rígida versión de la ley islámica que rige en Irán. Desde entonces, los cargos contra Saberi han fluctuado desde la compra de alcohol a la definitiva condena por espionaje. Dos días después de que Reza Saberi hiciera público el caso, el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi afirmó que había sido arrestada por "trabajar de forma ilegal" al haber caducado su acreditación de prensa.

Veinticuatro horas más tarde, el portavoz del Poder Judicial, Ali Reza Yamshidi, confirmó que había sido trasladada a la prisión de Evine, en el oeste de Teherán, por orden de un tribunal revolucionario de la capital. Finalmente, el 9 de abril de 2009, pocos días antes de que se iniciara el juicio a puerta cerrada, el fiscal segundo Hasan Zare Dehnavi acusó a Saberi, cuya segunda nacionalidad Irán no reconoce, de espiar para Estados Unidos. Tres días antes, sus padres pudieron visitarla en prisión y anunciaron que está bien de salud, física y mental.

Según un investigador iraní involucrado en el caso, Saberi ha sido acusada de trasmitir "información clasificada" a los servicios secretos estadounidenses. La condena se produce en un momento de gran importancia en las relaciones entre Estados Unidos e Irán, que rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980 tras consolidarse el triunfo de la revolución islámica que acabó con la monarquía del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi, pro occidental. Casi tres décadas después, el presidente norteamericano, Barack Obama, ha expresado su deseo de abrir una nueva relación con Irán si el régimen de los ayatolá abre el puño. Aunque la respuesta por parte del régimen ha sido cauta y en principio favorable, en algunos sectores más conservadores ha sembrado inquietud. Organizaciones de defensa de los derechos humanos y de la libertad de prensa han expresado, por su parte, su temor a que el caso Saberi se politice y sea utilizado como baza de una eventual negociación entre Irán y Estados Unidos.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Robert Wood, ha calificado de "infundada" la acusación de espionaje y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha enviado una carta al Gobierno iraní solicitando la liberación de Saberi.

En los últimos años, varios periodistas, investigadores y profesores con doble pasaporte estadounidense e iraní han sido retenidos y posteriormente liberados, entre ellos la periodista Parinaz Azima y la académica Haleh Esfandiari.

YOLANDA BARCINA TOMA LAS RIENDAS DE UPN

Barcina toma las riendas de UPN


Actualizado el 19/4/2009

Yolanda Barcina resultó hoy elegida nueva presidenta de UPN, en el VIII congreso del partido, con el 89 por ciento de los votos emitidos.

Alberto Catalán y Carlos García Adanero también fueron elegidos vicepresidente y secretario general de la formación regionlista, con el 87 y el 79 por ciento de los sufragios, respectivamene.

En su primera intervención como presidenta electa del partido, Barcina explicó que UPN va a ser un partido "abierto, tolerante y va a buscar espacios de encuentro y diálogo con todas la formaciones democráticas que creen en la Navarra del Amejoramiento y la Constitución". Sobre el nuevo Comité Ejecutivo, aseguró que "es el mejor que se puede tener" y subrayó que "es magnífico contar con distintas sensibilidades" aunque lamentó que sólo pueda estar constituido por 17 personas, "porque todas las que han entrado son excelentes, pero fuera ha quedado también gente muy buena y muy válida".

Barcina reconoció la "emoción", "el honor" y la "responsabilidad" que sentía "por la confianza y el apoyo recibidos" y recalcó que va a tener "muy cerca" a Alberto (Catalán) y Carlos (García Adanero), así como al resto del partido "para liderar este gran proyecto". En concreto agradeció especialmente el apoyo de Miguel Sanz, su "confianza y amistad", porque "siempre creyó en mí".

La presidenta de UPN subrayó que había sido elegida "con normalidad sin importaros que sea una de esos miles de navarros que no ha nacido aquí". "Soy navarra por adopción y amo profundamente a esta tierra", dijo para añadir que "Navarra es generosa y engancha y UPN vuelve a ser un reflejo fiel de nuestro pueblo".

Reconoció que con UPN ha vivido "los momentos más trascendentales de la última década y en un momento de crisis como el actual es cuando voy a dar lo mejor de mí misma junto con todos los navarros" porque ahora se siente "más preparada que nunca par defender nuestros valores".

Valoró el "gran proyecto de UPN, sólido, firme de cara a la Navarra del siglo XXI" y afirmó que para que Navarra "siga siendo una región puntera en España y Europa hace falta voluntad y determiación para defender las libertades frente al chantaje de ETA; para lograr la igualdad, para preservar una Navarra justa y para apostar por el diálogo".

Como presidenta, manifestó que quiere "un partido que tome partido por todos los navarros, que defienda sin tibiezas la identidad de la Navarra foral y española".

¿MOCIÓN DE CENSURA TRAS LAS EUROPEAS?

¿Moción de censura tras las europeas?




Actualizado el 19/4/2009

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó hoy que su partido se plantea la "posibilidad" de presentar una moción de censura al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para un adelanto de las elecciones estatales, que estudiarán "cuando pasen las europeas" del 7 de junio.

En declaraciones a 'Radio Galega' y cuestionada sobre la posibilidad de un adelanto de las elecciones a nivel estatal, De Cospedal aclaró que se trata de una "posibilidad" ya que "en un mes, el panorama puede haber cambiado completamente".

"Cuando pasen las elecciones europeas nos plantearemos esta posibilidad", sentenció. Así, la número 2 del PP da continuidad a las declaraciones de Sáenz de Santamaría en Marzo, quien se pronunció en los mismos términos que la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, quien "no descarta" que su partido presente una moción contra el Ejecutivo socialista.

La dirigente 'popular' recordó que su presidente, Mariano Rajoy, ya valoró esa posibilidad ante la "preocupación" que en el principal partido de la oposición supone tener enfrente a un Gobierno "solo, que no sabe cómo va a sacar adelante las pocas leyes que está llevando al Congreso". Finalmente, María Dolores de Cospedal avanzó que la lista de su partido para la selecciones europeas se presentará "muy cerca del plazo de finalizar la candidatura" como es habitual en el caso del PP.

FEIJÓO ELIMINA TRES CONSELLERIAS Y NOMBRA A CUATRO MUJERES Y SEIS HOMBRES

Feijóo elimina tres consellerias y nombra a cuatro mujeres y seis hombres



ADEMÁS

* Feijóo desvela el criterio de selección de sus conselleiros
* Cuatro conselleiros de Feijóo renuncian a su escaño

Actualizado el 19/4/2009

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha firmado hoy los decretos por los que establece la nueva estructura del Gobierno gallego, que pasa de trece a diez Consellerías, y nombra a los titulares de los nuevos departamentos, cuatro mujeres y seis hombres.

El único nombramiento confirmado hasta la fecha de hoy era el de su más estrecho colaborador, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, que será conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, un departamento que mantiene las mismas competencias que en la anterior legislatura.

Educación y Ordenación Universitaria, que será dirigida por el diputado en el Congreso por Ourense, Jesús Vázquez; Medio Rural, cuyo titular será Samuel Jesús Suárez Casado, actual asesor del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; y Sanidad, que tendrá al frente a la concejal de A Coruña, Pilar Farjas, son los otros tres departamentos que el presidente ha mantenido en la estructura del nuevo Gobierno.

A partir de ahí, Núñez Feijóo ha modificado la estructura del Gobierno anterior del PSdeG y BNG. La conselleira que aunará más competencias será la de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que tendrá al frente al diputado Agustín Hernández Fernández de Rojas, ex director general de Obras Públicas gallego y a quien la Xunta del bipartito le abrió un expediente por supuestas incompatibilidades tras pasar de la Xunta de Manuel Fraga a la empresa privada.

Además, Núñez Feijóo ha separado las carteras de Economía y Hacienda en dos nuevos departamentos. De Hacienda se encargará Marta Fernández Currás, inspectora de Hacienda e interventora del Estado, mientras que de Economía, que sumará a sus competencias Industria, se ocupará el diputado y empresario Javier Guerra, propietario de la marca de ropa "El secreto del Mar". La Consellería de Cultura recupera las competencias de Turismo y estará dirigida por Roberto Varela Fariña, quien, entre otras responsabilidades, ha sido cónsul de España en Nueva York, donde se encargó de asuntos culturales y relaciones con universidades e instituciones educativas

ACS, SEGUNDO GRUPO CONSTRUCTOR DEL MUNDO, SEGÚN FORBES

ACS, segundo grupo constructor del mundo, según Forbes

Actualizado el 19/4/2009

ACS es el segundo grupo de construcción el mundo, sólo por detrás de la francesa Vinci, según un ranking elaborado por la revista Forbes a partir del beneficio, las ventas, los activos y la capitalización bursátil de las distintas compañías. En el 'top ten' de la lista de constructoras de la publicación, además de la compañía que preside Florentino Pérez, también figura Acciona, que ocupa la novena posición.FCC y Ferrovial aparecen entre los veinte primeros grupos del sector, en las plazas 16 y 20, respectivamente.

La lista de Forbes de las principales empresas mundiales del sector incluye a las seis grandes constructoras españolas cotizadas, además del grupo de concesiones de infraestructuras Abertis, si bien este último figura en la categoría de transportes. En concreto, Sacyr Vallehermoso aparece en el puesto 35 de los grandes constructores y OHL, en el número 68.

Además, la relación también contempla a Hochtief, grupo constructor y concesional alemán, del que ACS es primer accionista con un 30% de su capital, en el puesto 34.

El 'podium' constructor elaborado por Forbes además de Vinci y ACS lo completa la también francesa Saint-Gobain. Otras dos sociedades galas, Bouygues y Lafarge, ocupan el cuarto y quinto puesto, en tanto que la sexta plaza es para la suiza Holcim, la séptima para la irlandesa CRH, la octava para la china China Communications Construction (CCC), la novena para Acciona y la décima para la alemana Heidelberg Cement.

Entre los diez siguientes puestos de la clasificación destacan otras dos sociedades chinas, tres japonesas, la mexicana Cemex, la estadounidense Fluor y las referidas dos españolas, Ferrovial y FCC. Se trata de la relación de primeras empresas constructoras que se desprende del ranking de 2.000 mayores compañías del mundo, de todos los sectores, elaborado por la publicación.

Esta relación incluye a 33 grupos y entidades financieras españoles de los que siete están relacionados con la construcción y las infraestructuras. En este listado global ACS ocupa la posición 182, Acciona la 398, Abertis la 562, FCC la 623, Ferrovial la 765, Sacyr Vallehermoso la 1.130 y OHL en la 1.701. La lista de 'Forbes' es así reflejo de la presencia internacional de las constructoras españolas.

NUEVOS MINISTROS SIN CARRERA

Nuevos ministros sin carrera


Actualizado el 19/4/2009

En contra de lo que ocurre en Francia o Estados Unidos, donde los másters en Harvard o el Institut d’Études Politiques de París abundan en los currículum de los políticos y gestores públicos, en España un alto porcentaje de altos cargos de la Administración pública carece de formación específica de alto nivel. Que el presidente del Gobierno o el líder de la oposición no dominen la lengua de Shakespeare no sorprende en España, pero es muy alarmante y sirve como muestra del bajo nivel académico de nuestros dirigentes.

La mayoría de los parlamentarios son licenciados en Derecho, Ciencias Políticas o Economía, pero no todos los Secretarios de Estado, alcaldes o presidentes autonómicos se han formado adecuadamente para desempeñar sus actuales cargos dentro de la Administración pública. La muestra de la falta de técnicos gestores en la Administración pública ha quedado patente en la última crisis de Gobierno, en la que el gallego José Blanco, que no logró pasar del bachillerato, aunque intentó licenciarse en Derecho por la UNED, era nombrado ministro de Fomento.

Blanco es el claro ejemplo de que en los órganos de Gobierno suelen mandar los favores políticos más que la capacidad de gestión y la preparación académica. Pero el ejemplo más alarmante lo tenemos en el propio ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Según el currículum que tiene colgado en la web del ministerio, Corbacho, antes de ser militante del PSOE en 1976, era “profesional del comercio”. Después de eso, el hoy ministro de Empleo fue concejal en Hospitalet, cargo en el que estuvo hasta 1995 cuando se convirtió en alcalde. Una carrera de fondo, con mucha práctica en la vida municipal, pero nula teoría y limitados conocimientos de economía o legislación.

La pregunta que surge cuando conocemos este currículum es la siguiente: ¿Cómo va a gobernar la cartera de Trabajo un persona cuya formación no pasa del bachillerato? Vaya por delante que todas las profesiones son válidas, necesarias e igualmente dignas, aunque no todas están remuneradas de igual manera ni conllevan el mismo grado de responsabilidad.

Otro de los altos dirigentes españoles que carecen de titulación académica es José Montilla, presidente de la Generalitat de Catalunya. El líder catalán tuvo dos intentos fallidos. Comenzó a estudiar Economía y también Derecho, pero ambas se le resistieron. Sin embargo, accedió a la alcaldía de Cornellá de Llobregat (Barcelona) y, de ahí, al Ministerio de Industria.

Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, tampoco ha pasado por la universidad. Trabajó de joven en una explotación familiar agraria, y, más tarde, se convirtió en instructor de esquí. Años más tarde sería alcalde de Bonansa (Huesca), y en 1999 accedió a la Presidencia del Gobierno aragonés.

Otro aspecto que da idea del caos de cargos públicos que existe en España, y de que, en la mayoría de los casos, los nombramientos a dedo responden a amistades políticas, es que muchos de los secretarios de Estado ocupan departamentos que nada tienen que ver con sus profesiones.

Lea este reportaje íntegro en la revista Época

EL VATICANO ANULA EL MATRIMONIO CATÓLICO DE VICENTE FOX


El Vaticano anula el matrimonio católico de Vicente Fox

por Manuel M. Cascante desde México

El Tribunal Apostólico de la Rota habría otorgado al ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, la nulidad matrimonial que había solicitado cuando era primer mandatario del país. Según el periodista Joaquín López Dóriga, ésta es la primera vez en la historia en que la Santa Sede otorga la invalidación de un matrimonio a un jefe de Estado. Así, el matrimonio religioso de Fox con Lilián de la Concha es nulo desde el 11 de junio, por lo que ya podría contraer nupcias religiosas con su actual esposa, Marta Sahagún.

Recordaba ayer el propio López Dóriga en su columna diaria en "Milenio" (las acotaciones entre paréntesis son mías): "A la jornada electoral, la pareja prepresidencial mantuvo su residencia en (el hotel) Fiesta Americana, donde permaneció hasta que les terminaron las cabañitas acogedoras de (la residencia oficial de) Los Pinos, a las que se mudarían apenas comenzado el gobierno, una para él, presidente de la República, otra para ella –algo nunca visto–, su directora de Comunicación Social, y mucho más, tanto, tanto, que a los seis meses, el 2 de julio de 2001, se casaron civilmente en Los Pinos, surgiendo así la llamada “Pareja Presidencial”.

Ya desde antes habían sondeado la posibilidad de que el Tribunal de La Rota del Vaticano anulara sus respectivos matrimonios religiosos, lo que alguien, abusando de su urgencia católica y política, pero también de su ignorancia, les dijo que sí, que no habría problema, que lo arreglaría, ocultando que la Santa Sede nunca ha disuelto el matrimonio de un jefe de Estado, lo que le costó el cisma.

Pero a los Fox les aseguraron que sí, dejándose todos engañar.

Por supuesto que El Vaticano nunca anuló, como se los hizo saber duramente en la visita de Fox a Juan Pablo II, cuando se negó a recibirlos en pareja; y a ella, sólo por la intervención del padre Marcial Maciel (cabeza de los Legionarios de Cristo), le dio una breve y secreta audiencia después de su marido.

La Iglesia tiene sus tiempos. La Rota, ya se anunciará, ha otorgado la disolución del primer matrimonio de Marta, el de Manuel Bribiesca, pero no el de Fox con Lilián, lo que seguirá esperando, espero que sentado, a fin de consumar su sueño: casarse por la Iglesia."
Parece que no ha tenido que esperar mucho.

UNAS 400 PERSONAS ACUDEN A UN ACTO PRO VIDA CELEBRADO EN LA UNIVERSIDAD ABAD OLIBA

Grupos contrarios al aborto censuran la reforma legal que promueve Zapatero Unas 400 personas acuden a un acto pro vida celebrado en la Universitat Abat Oliba


ELENA CARRERAS La sede de la Universidad Abat Oliba de Barcelona acogió una jornada en defensa de la vida

Domingo, 19-04-09
JANOT GUIL
BARCELONA. «Viendo la cantidad de gente que ha asistido hoy aquí, aún veo un rayo de esperanza», concluyó tras su parlamento el pediatra Arcadi de Arquer, de Metges Cristians de Cataluña.
Unas 400 personas, según la organización, acudieron ayer por mañana a la Jornada de Defensa de la Vida convocada en Barcelona por la Universidad Abat Oliba CEU (UAO), que acogió el evento, en colaboración con entidades antiabortistas como Fòrum Arbil, el sindicato católico PREC, el Fòrum Català de la Familia, Hazte Oír, Instituto de Política Familiar y Fundación Persona, entre otras.
El evento se estructuró en dos ponencias en las que participaron juristas, abogados, jueces y médicos que concidieron en criticar el proyecto de Ley del Aborto que prepara el Gobierno de Zapatero y propusieron alternativas. Entre el público, se vio a las diputadas del PP Carina Mejías y Montserrat Nebrera.
Algunos participantes, como Santiago Gotor, del Fórum Arbil, son partidarios de penalizar cualquier tipo de aborto, según explicó a ABC, aunque precisó que su objetivo «no es encarcelar las mujeres que aborten». En este mismo sentido, varios ponentes apostaron por «no regular por ley un delito: el aborto».
En su intervención, Pablo Nuevo, profesor de Derecho Constitucional de la UAO, denunció que el proyecto de ley del Gobierno utiliza la defensa de los derecho de la mujer como «palanca para el aborto libre». «Como hizo el nuevo Estatut de Cataluña aprobado en 2006», apostilló.
Uno de las medidas que se barajan incluir en la nueva ley -la posibilidad de que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento de los padres- indigna especialmente a las entidades pro vida. «Quieren romper la maternidad y la familia», exclamó Nuevo.
Por su parte, el magistrado y profesor de la UAO Carlos Pérez del Valle, se mostró «preocupado» por la «frivolidad» con que se está gestando la nueva ley sobre el aborto , a la vez que denunció que con igual ligereza se aplicó la normativa vigente sobre esta práctica.

UNA MINISTRA SUBVENCIONADA

GONZÁLEZ- SINDE "Una ministra subvencionada"

Una ministra subvencionada
Las películas en las que ha colaborado González- Sinde en los tres últimos años han recibido de Cultura casi dos millones y medio de euros en subvenciones. El filme «Mentiras y gordas» podría obtener un millón de euros


SUSANA GAVIÑA | MADRID
Mucho ha dado que hablar el nombramiento de la guionista y directora de cine Ángeles González-Sinde. Gran conocedora de su sector y defensora de la propiedad intelectual, González-Sinde mostró sus cartas nada más asumir el cargo al elegir como sustituto de Lara, al frente del ICAA, a Ignasi Guardans, que como eurodiputado se ha destacado como defensor de la legislación de internet. Esto provocó el inmediato rechazo de la Asociación de Internautas que pidió la «recusación» de la ministra afirmando que carecía de la «aptitud, imparcialidad y neutralidad» necesarias, esgrimiendo como argumento la ley de incompatibilidades. Según el artículo 4 de la Ley 5/2006 de regulación de conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración «hay conflicto de intereses cuando los altos cargos intevienen en las decisiones relacionadas con asuntos en los que cofluyen a la vez intereses de su puesto público e intereses privados propios, de familiares directos, o intereses compartidos con terceras personas».

Incompatibilidades

Esa incompatibilidad se puede extender a algunas de las nuevas responsabilidades que asumirá ahora la ministra, que va a tener que mantener un difícil equilibrio en el afilado borde que separa su situación de hace dos semanas a la de ahora, cuando ha pasado de ser una cineasta que durante años ha recibido subvenciones del Ministerio de Cultura a sentarse en el otro lado de la mesa para firmarlas y concederlas.

La ministra pudo pedir a Cultura este año una ayuda para el desarrollo de guión, al igual que su director de gabinete, Javier Bonilla
Basta con consultar la página del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) para comprobar que las películas en las que ha participado González-Sinde, bien como directora, bien como guionista, han recibido en los tres últimos años casi dos millones y medio de euros en ayudas. En los datos de 2006, figuran dos películas, «Todos estamos invitados» (en la que la nueva ministra firma uno de las historias) y «La puta y la ballena», de la que es guionista. Entre ambas suman 799.746 euros en subvenciones por diversos conceptos; en 2007, le toca a otros dos de sus filmes, ambos como guionista: «Siete minutos» y «Heroína». En total, 796.538 euros. Y, en 2008, alcanza casi la misma cantidad con tres títulos: «Una palabra tuya», de la que es guionista y directora; «Los aires difíciles», solo como guionista, y «Mentiras y gordas», en la que comparte guión con Menkes y Albacete.

Se da la circunstancia de que esta película, actualmente en cartel, se ha convertido en un éxito de taquilla pues tan solo en el primer fin de semana obtuvo 1,8 millones de euros y se espera que su recaudación alcance los 5 millones de euros. Según fuentes del ICAA, esto la haría acreedora, en 2009, a la máxima subvención que se da por película: un millón de euros. Esas mismas fuentes han confirmado a este periódico que González-Sinde también ha solicitado ayudas este año para el desarrollo de guión, al igual que su recientemente nombrado director de Gabinete, el productor Javier Bonilla, persona muy próxima al círculo de la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega y que en estos momentos está inmerso en la producción de un documental sobre Don Juan, por el que pidió ayudas a Cultura en 2005 y ha vuelto a pedirlas, para el mismo proyecto, este mismo año.

La película «Siete minutos», de la que es coguionista, compite el miércoles en la sección oficial del Festival de Málaga
Sin embargo, y según la ley de incompatibilidades, no se podrían hacer efectivas en ambos casos, ya que según el artículo 5, los altos cargos «no podrán recibir cualquier otra remuneración con cargo a los presupuestos de las Administraciones públicas o entidades vinculadas o dependientes de ellas, ni cualquier otra percepción que directa o indirectamente provenga de una actividad privada».


Transparencia


González-Sinde tendrá ahora que gestionar las subvenciones con la máxima transparencia para los distintos proyectos y sus correspondientes productoras, entre las que se incluyen, por supuesto, aquellas con las que ha colaborado, como Novafilme Invest, Continental y Tornasol, ésta última una de las más potentes y que en los tres últimos años ha recibido más de diez millones de euros en subvenciones.
Una prueba de la incómoda -y difícil- tesitura ante la que se enfrenta, la tendrá la ministra el miércoles cuando se estrene, en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga, la película «Siete minutos», de la que es co-guionista.

ABC.ES

LOS ATAQUES DE LA GUERRILLA MAOÍSTA SE COBRAN 17 MUERTOS EN EL PRIMER DÍA DE LAS LELECCIONES INDIAS

Los ataques de la guerrilla maoísta se cobran 17 muertos en el primer día de las elecciones indias
En su mayor desafío de los últimos años, los rebeldes Naxalitas atentan contra unos comicios donde la seguridad es uno de los ejes del debate político

por Pablo M. Díez desde Pekín


ENVIADO ESPECIAL

BOMBAY. La violencia marcó ayer el primer día de las elecciones en la India, que se desarrollan en cinco fases y cuyos resultados se darán a conocer el próximo 16 de mayo. En su mayor desafío de los últimos años, la guerrilla maoísta llevó a cabo una cadena de ataques en el centro y este del país que afectó a los estados de Chhattisgarh, Jharkhand, Orissa y Bihar. En total, los atentados de los Naxalitas, como también se conoce a los rebeldes maoístas, dejaron 17 muertos y sembraron el pánico en numerosos colegios electorales, donde se enfrentaron a los soldados que los custodiaban. Algunas máquinas de votación electrónica fueron quemadas dentro de los sabotajes de la insurgencia, que secuestró también a tres funcionarios en su intento por boicotear este largo proceso electoral.

“La gente quiere que triunfe la democracia”, aseguró Tarun Gogoi, uno de los máximos responsables del Gobierno en el remoto estado de nororiental de Assam, donde los Naxalitas han amenazado a la población con cortarles las manos si se atreven a acudir a las urnas.

Junto a la continuidad del crecimiento económico en medio de la crisis global y la lucha contra la pobreza que impera en el subcontinente indio, la seguridad se ha erigido como otro de los temas centrales de estas elecciones, sobre todo después de los ataques terroristas que costaron la vida a 160 personas en Bombay en noviembre del año pasado.

En un país tan grande, complejo y diverso como la India, con más de 1.140 millones de habitantes, se tarda un mes en elegir a un nuevo Gobierno. Por eso, 140 de los 714 millones de electores empezaron ayer a votar en los comicios generales de la mayor, pero también más caótica, democracia del mundo. En este proceso se escoge a los 543 diputados que componen el Parlamento (Lok Sabha), por lo que se han habilitado 828.804 colegios electorales y se han instalado 1,3 millones de máquinas de votación electrónica.

En las encuestas parte como favorita la Alianza Progresista Unida (APU), que ha dirigido el Gobierno los últimos cinco años y al frente de la cual se sitúa el candidato del histórico Partido del Congreso de los Gandhi, el actual primer ministro Manhoman Singh.

Su principal rival es otra figura veterana: LK Advani, el líder del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP) que encabeza la coalición opositora de la Alianza Democrática Nacional.

Estos dos grandes grupos se disputan el poder, pero se verán obligados a formar una coalición de hasta una veintena de partidos de entre las 1.055 formaciones políticas que concurren a las urnas.

PLAN BOLONIA, EN LAS TRINCHERAS DE LA GUERRA UNIVERSITARIA

Plan Bolonia, en las trincheras de la guerra universitaria


«Nunca se ha pensado tanto en los estudiantes»
El ingeniero Federico Gutiérrez-Solana, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rector de la de Cantabria, insistió esta semana a ABC que la implantación del Plan Bolonia será la principal de sus bazas al frente de su nueva responsabilidad, vacante desde el nombramiento de Gabilondo como ministro de Educación. «Es un compromiso para potenciar la movilidad del conocimiento y, por tanto, de alumnos, profesores y profesionales, un reconocimiento mutuo de todos los centros de saber. Desde luego, nunca se ha pensado en los estudiantes tanto como con Bolonia, haciendo el proceso educativo mucho más próximo a ellos y ampliando la oferta. Hay que superar las tasas de fracaso actuales según las cuales un alumno tarda de media el 50% más del tiempo previsto en acabar una titulación. Por eso tenemos delante una oportunidad de mejorar los aspectos metodológicos por parte del profesorado y se ha hecho un esfuerzo enorme en ese sentido. También de mejorar la eficacia del sistema desde el punto de vista del servicio público, porque las universidades públicas están financiadas sustancialmente con dinero publico y hay que dar la mejor de las respuestas de su uso y apoyar al desarrollo. Pero como todo en la vida y todo cambio, no podemos pretender pasar de cero al infinito de golpe, sino sabiendo que el Espacio Europeo de Educación Superior empieza en 2010, pero no acaba ahí, y que habrá que dialogar para hacerlo lo mejor posible y convencer a los que no lo ven así de las bondades del proyecto, algo que no se ha hecho bien. Porque todo tiene cabida. Ni la universidad se mercantiliza ni nos alejamos del ámbito público con Bolonia. Somos depositarios de los valores públicos y tenemos que ponerlos en valor porque si no lo hacemos el sistema privado nos va a arrasar».

POR VIRGINIA RÓDENAS
Publicado Domingo, 19-04-09 a las 09:58

Durante tres días trato de localizar a Arnau Mallol, portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), el grupo de radicales «antibolonia» que se las ha hecho pasar canutas al Gobierno catalán del socialista Montilla, al que han arrastrado hasta el cese del jefe de la policía autonómica tras cargar contra sus manifestantes. Primero se encerraron en el Campus de Bellaterra, después tomaron las calles, luego buscaron aumentar la presión con la huelga de hambre del estudiante de Informática de la Autónoma de Barcelona Tomàs Sayes, que hubo de ser hospitalizado después de un mes de ayuno... ¿Tan horrible es el Plan Bolonia como para jugarse la vida? Y Arnau, que cursa el último curso de Derecho en la Pompeu Fabra, me dice que «Tomás se ofreció, dijo que era importante dar un toque serio de atención y se decidió a hacer esto cogiendo la idea de otras luchas similares, aunque no hubieran sido de estudiantes; pero no tuvo la respuesta que esperábamos, sólo silencio por parte de la Universidad y censura». No os quedasteis mancos en la respuesta, le digo. «Tuvimos que responder con una huelga general...». Y dando cera, añado. «Sí , sí, era lo que tocaba».

Mallol desgrana luego las razones de los suyos «que arrancan desde hace años, desde la aprobación de la LOU, en que se está viendo una influencia cada vez mayor de las empresas a la hora de dirigir o decidir hacia dónde va la Universidad, tanto desde los consejos sociales como desde los órganos de Gobierno, que quita poder a los claustros y se lo da al rector, y eso no puede ser. En las declaraciones del proceso de Bolonia se habla de competitividad, de que la educación universitaria tiene que relacionarse con las habilidades y las competencias laborales y que las universidades, en vez de centros de conocimiento, se conviertan en centros de formación profesional. Así las licenciaturas las dividen en grados, postgrados y master. En el primer ciclo, la educación se devalúa. Nosotros hemos comprobado cómo en Derecho, por ejemplo, se juntan asignaturas muy importantes dejándolas en lo mínimo, para hacer un grado generalista, teniendo que completar esa formación con un postgrado, especialización que servirá para que las empresas moldeen según sus necesidades a los estudiantes como mano de obra y del que sólo se dice que tendrá un precio “público”, pero eso sólo significa que lo marca el Estado. Nosotros hemos visto postgrados que valen miles de euros y que además serán imprescindibles para ejercer la profesión... No aseguran que el acceso a estos cursos por cuestión económica sea para todo el mundo, se quiere “elitizar” aún más la universidad, sin becas suficientes... Y lo peor de todo —añade Mallol— es que no se acaba de explicar, no se acaba de saber... Llevan diez años implantando Bolonia y si no se ha dado respuesta antes a todas estas incertidumbres es porque no interesa que se sepa cuáles son los objetivos reales del plan, ni quieren llevarlo a cabo aportando todo el dinero que necesita, ni hacerlo de forma participativa; quieren implantarlo de forma oscura, pero nosotros hemos investigado y nos hemos asesorado».

Le pregunto al portavoz del sindicato catalán si, como han dicho políticos, rectores, profesores e incluso otros estudiantes a los «antibolonia», no les mueven otros intereses políticos o ideológicos. «Es verdad que nuestro sindicato es independentista —responde—, pero no hay detrás ningún otro ideario». En fin. Para ellos, el nombramiento del metafísico y defensor a ultranza de Bolonia Ángel Gabilondo como ministro de Educación es «la advertencia de que no nos van a dejar pasar ni una», pero ellos tampoco están dispuestos a ceder posiciones: acabada la tregua por Semana Santa, avisa de que ultiman las nuevas protestas y movilizaciones. En contacto con grupos del País Vasco, Madrid, Francia o Italia cuenta que pergeñan estos días la próxima batalla.

La intervención de la vice

Desde luego, si en algo coinciden rectores, alumnos, profesores y españoles en general con el grupo de Mallol es en que el Gobierno no lo podía haber hecho peor a la hora de informar cómo nos iba afectar el famoso Plan Bolonia que arranca definitivamente en 2010. Según una encuesta de Simple Lógica Investigación realizada entre el 13 y el 23 del pasado febrero, el 48% de los ciudadanos de este país declaraba que tiene poca o ninguna información sobre Bolonia, frente a un 27,2%, que se supone que lo conoce, y que se muestra a favor y un 13,9 que está en contra. El 34,1% de los que confesaron no tener ni idea de lo que es este proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) tenía una edad entre los 18 y 21 años. Nada de extrañar si la propia vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega admitía el 11 de marzo, cuando mayor era la tensión por los encierros y las manifestaciones estudiantiles bullían por toda España, una «falta de capacidad de información por parte del Ejecutivo de todo lo que tiene de positivo esta reforma universitaria. Por eso volcaremos todos nuestros esfuerzos en explicar cada uno de los detalles de esta iniciativa porque creemos, desde el respeto a las diferentes posiciones, que a veces se mezclan cosas y que se crea cierta confusión».


Gabilondo prefiere la tele


Con esta prerrogativa, ABC llamó el lunes al Ministerio de Educación para que el flamante ministro, nombrado para clarificar y ejecutar Bolonia, despejara a nuestros lectores las sombras de la reforma y detallara el nuevo impulso al plan «con mano firme y tendida» que anunció el día de su toma de posesión. Pero resultó que tenía comprometida una entrevista con la cadena privada en que su hermano dirige el informativo y no tuvo tiempo en toda la semana para atender a este periódico. Sólo obtuvimos las palabras de uno de sus colaboradores —en la recta final de la semana— para hablarnos «de la necesidad de una Europa unida no solo en lo económico sino en lo cultural y el conocimiento, donde el diseño de un lenguaje común nos permita que las titulaciones de cualquier universidad de España se convaliden en el resto de la UE, favoreciendo la movilidad y el intercambio tanto profesional como formativo». Al discurso, el colaborador añadió que se trata de un proceso en el que hay que «escuchar y dialogar, algo que se lleva haciendo con los estudiantes desde 1999, aunque ha habido algún problema de comunicación porque no se sabía quiénes eran los interlocutores». Luego, entrando de lleno en la faena que se pretendía esquivar, surgió la cuestión: como una de las principales preocupaciones del movimiento estudiantil es que se mercantilice y encarezca la educación haciéndola inaccesible para la mayoría, ¿el Gobierno garantiza que todos podrán estudiar, y pagar, los postgrados y master? «Se hará un esfuerzo importante». ¿Sí o no? «Se hará un esfuerzo muy importante, no le puedo decir más. Ya sabe que hemos aumentado un 80% el número de becas...». A la vista de lo cual, como el esfuerzo económico del que habla el consejero sea igual que el prometido en comunicación por la vicepresidenta, apañados vamos.

Mientras, la ceremonia de confusión que es el Plan Bolonia sigue su curso. La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) —la voz de 700.000 alumnos de toda España— alerta de que hay colectivos —tipo el SEPC—, que «vierten barbaridades y mentiras sobre el proyecto europeo para transmitir sus ideas políticas. No hay más que ver a los políticos que encabezan sus manifestaciones». Diego Ortega, su portavoz, ha declarado a D7 que «el proceso de Bolonia no tiene ni alternativa ni marcha atrás, y más ahora que está llegando a su fin conforme se acerca 2010, y lo que hay que hacer es localizar los puntos en los que falla, como los nuevos títulos, y aportar soluciones. Pero la reforma, frente a lo que propagan los grupos radicales con el objetivo de desprestigiar, no supone ninguna privatización de la universidad pública, algo que dudo mucho que tenga como objetivo cualquier gobierno español, sea del partido que sea. La verdad es que podrán estudiar todos los que pasen las pruebas de acceso, como hasta ahora, y los que estén en condiciones de acogerse al sistema de becas, podrán hacerlo. Bolonia no dice nada en su declaración, que como tal solo tiene pros, sobre este tipo de cosas. Los préstamos renta son un medio para los que por su poder adquisitivo no pueden acceder a becas tengan una financiación pública y, según el director general de Universidades —a fecha de 17 de abril— es el propio dinero de los españoles el que se presta a los estudiantes y no el de los bancos, por lo que la connivencia con la banca es una patraña. Además, y sobre la acusación de la mercantilización de los estudios por las empresas, éstas nunca han condicionado lo que se enseña en las aulas y dudo mucho de que sean capaces de vulnerar la “autonomía universitaria”: nadie ha podido hasta ahora. El vínculo de las universidades y las empresas es necesario, éstas forman parte de la sociedad, a la que la universidad está unida, dan trabajo a nuestros ciudadanos y contribuyen a la riqueza del país. El I+D+i es un ejemplo claro de ese vínculo entre universidad y empresa. Por último, decir que obtener el grado es como no tener nada, es algo tan absurdo como decir que ser diplomado o ingeniero también es nada. Se trata de otro de los mensajes apocalípticos que lanzan algunos: un graduado en enfermería será un enfermero y un graduado en física, físico. Al proceso de Bolonia, no lo olvide, se le ha hecho causante de multitud de problemas sociales que nada tienen que ver con el ámbito universitario». También la fractura en el bando del alumnado esta servida.


Alumnos que den la talla


Y no sé si será mensaje apocalíptico o una verdad como un puño, pero desde la Universidad de Granada, los profesores de Derecho Penal Inmaculada Ramos Tapia y José Miguel Zugaldía, defensores del proceso de europeización de la enseñanza superior en España, advierten a unos (alumnos anti) y a otros (alumnos pro) que si la reforma de Bolonia se hace en serio «esa masa de alumnos pasivos e inactivos que sólo aparecen el día del examen y que están ocupando una plaza en la universidad, no va a hacer falta expulsarla porque desde el primer día, cuando ellos vean que es imposible aprobar si no se va a clase, si no se participa, si no se hacen los seminarios y las prácticas, tendrán que elegir entre estudiar y dejar la universidad y hacer otra cosa. Porque Bolonia trae consigo un cambio del método docente tal que el centro es el alumno y no el profesor, la organización de los estudios ya no se hace en función de las horas de clase que da un profesor, sino en las horas de trabajo que tiene que realizar un alumno para adquirir una serie de competencias y habilidades. Todo esto implicará un cambio de mentalidad, que va a ser lo más difícil, y un cambio de la organización docente interna: ya no consiste en que cada uno coja los grupos que le tocan, sino que un profesor se encargue de las clases magistrales, otro de seminarios, prácticas... En algunas facultades será más fácil y en otras más difícil, como en la mía, en donde no estamos a costumbrados a trabajar en equipo. Si estamos convencidos y hay incentivos, se hará; hace falta que la docencia se valore porque va a ser mucho esfuerzo».


Caos español contra orden europeo


Asegura Ramos Tapia que «se ha acusado al Plan Bolonia de objetivos e intenciones que no tiene y ha sido una pena porque se ha hurtado un debate racional sobre cómo debería llevarse a cabo. El Gobierno no ha hecho nada en absoluto en todo este tiempo, sólo confundir, y ahora quiere, deprisa y corriendo, que todo ruede cuando ha sido incapaz hasta de hacer unas titulaciones homogéneas, dejando que cada Universidad haga lo que quiera —unas pensando en la mejor educación de los alumnos y otras en cómo nos repartimos mejor las asignaturas— y que luego ya las aprobará o no la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). No se podía haber hecho peor: se busca una uniformidad con Europa y se fomenta que no la haya en España. ¿Quién lo entiende?»

Blanca Muñoz, profesora de Sociología en la Universidad Carlos III de Madrid con sentimiento «antibolonia», no obvia por ello y desde su visión, bajo el paraguas de la Escuela de Frankfurt, que la Universidad necesita una reforma en profundidad.

«Por ejemplo —subraya— es necesario que las oposiciones sean auténticamente libres y en función del mérito y la capacidad, y no por pertenencia a un determinado partido como ocurre en nuestros días, pero no es el plan Bolonia la solución al desastre universitario que vivimos. Al contrario, con él se agravan sus defectos y sus carencias. Mucho se ha hablado de que con él las universidades quedan en manos de las empresas y de las corporaciones privadas y se ha incidido en que la reconversión que la Logse significó para la quiebra de la Enseñanza Media viene a traer ahora lo mismo con esta contrarreforma boloñesa. Pero lo que muy poco se ha destacado de este plan es el aspecto que, personalmente, más preocupación me causa, esto es: el ataque a los fundamentos intelectuales de Europa».

El precio de la ignorancia

Recuerda Muñoz que cuando se aplicó la Logse, «en algún lugar escribí que al cabo de unos años de su aplicación, el caso se adueñaría de los centros escolares y, desgraciadamente, ello ha sido cierto e indudable. Alumnos que no saben ya quiénes eran ni qué les debemos a Sócrates, Platón, Séneca, Goethe, Balzac, Virginia Woolf, Larra o Le Corbusier... por citar aleatoriamente autores de nuestra gran tradición cultural y humanística. Comunidades que sólo conocen los ríos de su minúscula geografía o sociedades que han perdido la memoria histórica o ésta puede ser fácilmente manipulada por los medios de comunicación».

«En el caso de la Universidad —subraya la profesora— nos vamos a encontrar con situaciones similares, e incluso peores. Se ha tenido por ejemplo que luchar para que no se eliminase la especialidad universitaria de la Historia del Arte y las Humanidades quedan reducidas a su mínima expresión. Para entender qué está ocurriendo no hay que olvidar que desde hace unos años las sociedades europeas están viviendo un proceso de ataque y acecho directo a sus culturas bajo el tópico de “unificar estudios”. Los burócratas que nos gobiernan han emprendido una durísima ofensiva contra lo que es la genuina tradición intelectual de nuestro continente. Lo observamos en las embestidas frente al cristianismo que cada vez son mediáticamente más injuriosas, pero también nuestra tradición crítica ilustrada, en la que Marx sigue estando vivo para comprender qué crisis estamos viviendo en la actualidad, tal y como está ocurriendo en Alemania, donde sus libros se han convertido en exitosos best-seller. En último término, Bolonia significa que Europa pierda lo que ha sido su verdadera esencia colectiva y su aportación universal, tal y como comentaba Edmund Husserl en su libro sobre «La crisis de las conciencias europeas» cuando afirmaba que en la Grecia clásica se despertó la conciencia crítica, y si ésta se pierde, no solo perderemos la investigación no comprometida con el poder, sino que perderemos el verdadero sentimiento creativo, tanto ético como estético, que ha sido el patrimonio histórico de nuestra amada y hoy tan maltratada Europa».

Pero lo cierto es que ni Cervantes, ni Quevedo, ni Miguel Hernández ni James Joyce, por citar sólo a algunos de los alumnos que pasaron por los centros de la Compañía de Jesús, dan idea de que ésta fuera servil al mercantilismo o arrojara de bruces a sus pupilos al desierto de la creatividad. Por eso, cuando hoy pregunto al rector de la Universidad Pontificia de Comillas su parecer sobre Bolonia, responde que «es verdad que se intenta acomodar mejor los estudios a la oferta de empleo que luego puede tener un alumno, pero si contemplamos ese peligro de mercantilización como un aspecto negativo en la línea de que el conocimiento que se busca en la universidad sea sólo el que me sirva para tener un buen sueldo, la contraria,esto es, tengo el perfecto conocimiento de lo que no sirve para nada, también es un defecto. Por eso hay que buscar un equilibrio».


Miedo a la libertad


Para José Ramón Busto, «Bolonia ni es la panacea que va a arreglar la universidad ni la suma de todos nuestros males. Bolonia significa mayor internacionalización, mayor competitividad, mayor flexibilidad en los títulos y mayor protagonismo del universitario, y todo eso es bueno. Siempre hemos hablado de la necesidad de autonomía de las universidades y cuando llega un momento en que esto se empieza a hacer parece que nos da miedo. Pero con esas características que he citado podemos hacer las cosas igual de bien o de mal, pero a Bolonia no se le puede poner ninguna pega porque la alternativa sería el aislamiento y que España quedara fuera de juego.Yo, que soy jesuita y que estoy desde siempre en una universidad de la Compañía, le digo que a nosotros Bolonia no nos obliga a cambiar la forma de trabajo, donde el alumno es el protagonista y el motor de todo, porque es lo que venimos haciendo desde la Ratio Studiorum, el plan de la compañía, en 1599».


El gran desbarajuste


Tampoco es pequeño el bagaje de Carlos Berzosa, rector de la Complutense de Madrid, la más grande de las universidades de España. Va a cumplir seis años en el cargo y ya lleva cinco ministros. Me dice, claro, que es un desbarajuste. «¿Sabe qué ha pasado con Màrius Rubiralta (secretario de Estado de Universidades hasta el nombramiento de Gabilondo), se ha perdido en el camino?». Esto, insiste él, ha sido un follón. «En Francia están con Bolonia desde el 2005, ¡hasta los italianos! Y nosotros seguimos mareando la perdiz. Esto ha sido un desmadre y un despropósito absoluto. Han sido muy negativos los discursos de predicadores, fundamentalistas como yo les digo, entre autoridades ministeriales e incluso rectores, que hablaban de Bolonia como la panacea universal que nos iba a salvar, discursos muy vinculados al mercado laboral, a capacidad y poco al conocimiento, desde luego una visión estrecha. Está claro que en la Universidad hay que preparar a la gente bien y pensando en la realidad que tenemos al lado, pero reducirlo sólo a eso me parece muy limitado. Hombre, no vamos a decir estése usted aquí cuatro años que le vamos a enseñar a pensar y reflexionar. Dirán enséñeme a ser odontólogo, filósofo, economista... pero no sólo eso. Mire usted, yo veo Bolonia como una convergencia académica simplemente, que vayas a París y que sepas lo que es un crédito europeo y que todos los cursos tengan los mismos créditos».


¡Lo bien que se vive de profesor!


Sé que en el campus de Berzosa hay un núcleo duro «antibolonia». «Hacen que me sienta muy bloqueado, que pierda muchas energías y mucho dinero en protección que podía ser para becas. He parlamentado con ellos y he ido bandeando el asunto. Tienen razón en cosas y en otras no. Fíjese, pregunté a los profesores de Euskadi cómo no tenían por ahí “antibolonia” y me dijeron que esos prefieren estar antes en Europa que con los de Murcia; y en Santiago de Compostela, que siempre ha sido una universidad movida, que no montaban algaradas porque gobernaba el Bloque Nacionalista. En fin, veremos qué pasa ahora... A veces me pregunto qué hace un chico como yo en un sitio como este ¡Con lo bien que se vive de profesor universitario! ¡Sin estrés! Y ya ve, ahora tengo que aguantar hasta que me insulten ¡a mi edad!».

Aprovecho el momento: «Mire tengo una hija de 17 años que prefiere su universidad porque el curso que viene aún no han implantado Bolonia para la carrera de doble titulación que quiere, ¿usted qué haría?». Y al otro lado del teléfono, la voz tranquila del rector sólo repite «hace bien, hace bien».

DUQUE DE EDIMBURGO RÉCORD DE CONSORTE


Duque de Edimburgo Récord de consorte


Duque de Edimburgo

POR EMILI J. BLASCO. LONDRES
Actualizado Domingo, 19-04-09 a las 11:24

Cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, y su esposa Michelle estuvieron en el Palacio de Buckingham a comienzos de mes, en la jornada previa a la cumbre del G-20, el Duque de Edimburgo apareció junto a Isabel II en el momento de los saludos, como un matrimonio anfitrión que recibe a la pareja invitada. Pero cuando posaron para las fotos, el Príncipe Felipe tuvo que hacerse a un lado, de acuerdo con el protocolo. Barack y Michelle Obama flanqueaban a la Reina; y el Duque de Edimburgo quedaba al lado de la primera dama estadounidense.

Esa imagen, repetida en mil apariciones públicas, simboliza a la perfección los casi sesenta años del Príncipe Felipe junto al Trono de Isabel II: continuo apoyo a su mujer y renuncia a todo protagonismo. Quizás esto último le resulte fácil ahora, a la vejez, y en tiempos en los que un marido puede aceptar quedar a la sombra de su esposa, pero la continua lucha a lo largo de su vida contra los naturales deseos de destacar, en alguien además con cualidades personales que le habrían llevado a una brillante carrera, constituye el gran mérito que le reconoce ya la historiografía.
El Duque de Edimburgo, de 87 años (Isabel II cumple 83 el próximo martes) se convirtió ayer en el cónyuge real con más años de servicio de la historia británica, al superar los 57 años y 70 días de la Reina Carlota, esposa de Jorge III, fallecida en 1818, un año antes que el longevo rey loco. El reloj le comenzó a contar a Felipe de Grecia y Dinamarca -que renunciaría a esos títulos cuando se casó con la princesa Isabel el 20 de noviembre de 1947- el día en que inesperadamente falleció Jorge VI y su hija Isabel ascendió al trono. Ese 6 de febrero de 1952 la pareja estaba subida a la copa de unos árboles en Kenia (el Treetops Hotel) cuando llegó la noticia.

Todo este tiempo ha sido, según Isabel II, un triunfo personal y público del Duque de Edimburgo. «No es alguien que acepte cumplidos con facilidad. Sencillamente, ha sido mi sostén y fortaleza durante todos estos años, y yo y toda su familia, así como este y muchos otros países, le deben un reconocimiento mayor del que él nunca reclamaría o del que nosotros podamos imaginar», afirmó Su Majestad en 1997 durante la celebración de sus bodas de oro matrimoniales.


Una prudente discreción


A sus 87 años, con algunos achaques de salud que de momento no han ido a mayores y no le han impedido seguir su ritmo de asistir a unos trescientos compromisos oficiales al año, el Príncipe Felipe es también el cónyuge de mayor edad de cualquier monarca reinante en el mundo. Pero el nuevo récord de permanencia en el puesto de copiloto de la Monarquía británica es el que le otorga un especial relieve en la historia del Reino Unido. Tampoco le arrebatará el pedestal de gloria el Príncipe Alberto (1819-1861), marido de la Reina Victoria, que tiene una estatua en casi cada población inglesa. Y es que, a diferencia de Alberto, el Duque de Edimburgo siempre ha comprendido a la perfección su papel en la Familia Real. Si se hubiera entrometido en tantas cuestiones de Estado como el consorte de la Reina Victoria, no está claro qué habría pasado con la Corona en una era como la actual.

Así lo han destacado estos días algunos medios británicos, como «The Daily Telegraph». «Si todo de lo que hay que quejarse acerca de sus casi sesenta años son unos chistes inapropiados, entonces es que el hombre ha triunfado», reflexionaba ese diario en relación a los comentarios chistosos de poca gracia y salidas de tono del marido de Isabel II.

La última de esas inconveniencias que ha alcanzado los titulares de prensa ocurrió precisamente durante la visita de Obama. Este le comentó que ese día había estado con el presidente ruso y con el líder chino, a lo que el Duque de Edimburgo respondió que no sabía cómo podía distinguirlos.

Los 57 años y 70 días de consorte han dado para muchas de estas anécdotas. Un libro ha llegado a recoger hasta 250. En una ocasión, por ejemplo, tras una matanza en una escuela rechazó que se prohibieran las armas de fuego con el argumento de que «si un jugador de criquet decide de pronto entrar en una escuela y matar a la gente con el bate, cosa que podría hacer muy fácilmente, ¿va a prohibirse por eso el bate de criquet?». Otra vez le preguntó a una mujer que iba en silla de ruedas si la gente tropezaba mucho con ella. En una visita a China, dijo a un grupo de estudiantes británicos: «Si seguís aquí mucho más tiempo acabaréis con los ojos rasgados», lo que en el Reino Unido es considerado un comentario racista. Y en otro momento, al encontrarse con varios británicos residentes en Berlín, les fue preguntando su lugar de origen. Dos dijeron que procedían de la misma población de Irlanda del Norte. Su respuesta fue: «Al fin veo a dos irlandeses en la misma habitación poniéndose de acuerdo en algo».

Con todo, se le atribuye gran sentido común a la hora de afrontar las desdichas familiares. Fue apoyo de Isabel II en las crisis matrimoniales de sus hijos, intentó mediar en los pleitos entre los Príncipes de Gales y puso calma en la crisis provocada por la muerte de Lady Diana.

Nació el 10 de junio de 1921 en la isla griega de Corfú, hijo del Príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y de la Princesa Alicia de Battenberg. La abdicación al año siguiente del Rey Constantino I de Grecia, tío del muchacho, condujo a la familia al exilio. Su relación con la rama materna fue la que le llevó al Reino Unido, tras estancias en Francia y Alemania, país que abandonó con el ascenso del nazismo.

Recluída su madre en un sanatorio y su padre instalado en Montecarlo, el mentor del joven en Londres fue su tío George Mountbatten, línea familiar que había renunciado a sus títulos y traducido al inglés el nombre alemán de Battenberg.

El Príncipe Felipe ingresó en la Royal Navy en 1939, participó en la Segunda Guerra Mundial y luego continuó con la carrera naval. En su tiempo de cadete conoció a la Princesa Isabel, quien a los 13 años hizo una visita a la escuela de la Armada. Sería el primer y único novio de la heredera del Trono.

El hecho de proceder de una familia que hoy se calificaría de desestructurada llevó a que algunos informes oficiales desaprobaran el enlace, al considerar que «era grosero, inculto y que probablemente no sería fiel» a su mujer, según luego comentaría el secretario privado de Jorge VI.

Al casarse dejó sus títulos previos y fue investido con los de Duque de Edimburgo, Conde de Merioneth y Barón de Greenwich.

Su primera gran decepción, que anticipaba la senda de sacrificio personal que suponía ser consorte de la Reina de Inglaterra -aunque tal condición también le ha aportado incontables compensaciones- fue cuando se le negó que la Casa Real llevara su apellido adoptado de Mountbatten. Por intervención de Churchill, y como reacción contra toda referencia alemana, fue bautizada como Casa de Windsor. «No soy más que una mísera ameba. Soy el único hombre de este país al que no se le permite dar su nombre a sus propios hijos», se quejó. Con el tiempo, y en reconocimiento a su figura, sus hijos usarían en situaciones privadas el apellido Mountbatten-Windsor.

ABC.ES

NEHRU-GANDHI LOS "KENNEDY" DE LA INDIA

Nehru-Gandhi Los «Kennedy» de la India


Como los Kennedy en Estados Unidos, la familia Nehru-Gandhi representa al poder político en la India desde su independencia en 1947. De hecho, dicha estirpe, que no está emparentada con el padre del país, Mahatma Gandhi, ya controlaba el histórico Partido del Congreso incluso durante la dominación británica. En esa época, el prestigioso abogado Motilal Nehru presidió tal formación e inculcó su activismo político a su hijo, Jawaharlal Nehru, quien a la postre le sucedería en el cargo y se convertiría en el primer mandatario de la India libre.
En el poder hasta su muerte en 1964, Nehru impulsó la carrera diplomática de su hermana, Vijaya Lakshmi, quien fue embajadora en la URSS, el Reino Unido y llegó a presidir la Asamblea General de la ONU en 1953. Además, «colocó» en la línea sucesoria a su única hija, Indira, quien cambió su apellido familiar por el de su marido al casarse en 1942 con el político y periodista Feroze Gandhi, que falleció en 1960 de un ataque al corazón tras cumplir el sueño del matrimonio de ver una India independiente.
Dos años después de la muerte de su padre, Indira Gandhi fue nombrada primera ministra en 1966. Hasta su derrota en las comicios de 1977, la legendaria dignataria aupó al poder a su hijo menor, Sanjay Gandhi, quien sin embargo se vio alejado de la política por su implicación en sonados escándalos de corrupción y por su prematura muerte en un accidente aéreo en 1980. Curiosamente, su viuda, Maneka, y su hijo, Varun, acabaron tan mal con Indira Gandhi que terminaron militando en las filas del partido opositor, el BJP (Bharatiya Janata). Excediendo los límites de la ya de por sí dura ideología nacionalista hindú que caracteriza a esta formación, Varun Gandhi ha sido recientemente condenado por sus incendiarios «discursos del odio» contra musulmanes y sijs, tipificados como un delito por alterar la estabilidad interétnica de la India.
Rajiv toma el relevo
Tras la muerte de Indira, asesinada en 1984 por sus propios guardaespaldas sijs como venganza por la ocupación del sagrado Templo Dorado por parte del Ejército, le tocó tomar el testigo político a su hijo Rajiv, un piloto de Indian Airlines educado en Cambridge que al principio se mostraba reacio a entrar en la vida pública.
Precisamente, en dicha universidad inglesa conoció a la italiana Sonia Maino, con la que se casó en 1968 y a quien luego el destino obligaría a tomar las riendas del Partido del Congreso. Con una aplastante mayoría, Rajiv Gandhi fue primer ministro entre 1984 y 1989, cuando perdió las elecciones por los escándalos de corrupción que habían minado su imagen de político limpio y honesto. Poco después, parecía que iba a recuperar de nuevo el poder cuando, en un mitin cerca de Chennai (Madrás) durante la campaña electoral de 1991, fue asesinado por una terrorista suicida de la guerrilla de los Tigres Tamiles, que acabó con su vida en represalia por la intervención india a favor del Gobierno en el conflicto de Sri Lanka.
Tras permanecer apartada durante unos años de la actividad política, su viuda, Sonia Gandhi, se hizo con la presidencia del Partido del Congreso en 1998. A partir de ese momento, la jovencita europea que escandalizó con sus minifaldas a la conservadora sociedad india de los años 70 labró su imagen como mujer de Estado, apareciendo en actos públicos ataviada con el tradicional «sari», aprendiendo hindi y renunciando a su pasaporte italiano. «Nunca me he sentido una extranjera porque no lo soy, soy india», llegó a decir para granjearse la confianza del electorado.
Aunque los nacionalistas del BJP, entonces en el poder, intentaron minar su ascenso recordando sus orígenes foráneos, Sonia ganó las elecciones de 2004. Sorprendentemente, renunció al puesto de primer ministro a favor de Manhoman Singh, que se convertía así en el primer sij encargado de formar Gobierno en la India. No obstante, su crédito político estaba asegurado porque este brillante economista, tecnócrata pero poco carismático, había sido ministro de Finanzas en 1991, cuando puso en marcha las reformas liberalizadoras que sacaron a la estatalizada economía india de la bancarrota y la convirtieron en el segundo gigante emergente de Asia, aunque muy por detrás de China.
La saga continúa
En las presentes elecciones generales, Manmohan Singh sigue siendo el candidato del Partido del Congreso, pero su avanzada edad (76 años) y sus problemas de salud ponen en duda su permanencia en el cargo en caso de resultar ganador. Para sucederlo, ya despunta la ilustre figura de Rahul Gandhi, hijo de Rajiv y Sonia, nieto de Indira y bisnieto de Jawaharlal Nehru.
A sus 38 años, este joven educado en Londres es ya el secretario general del Partido del Congreso y estos días hace campaña para conseguir su escaño en el Parlamento (Lok Sabha) por la circunscripción de Amethi, el tradicional bastión electoral de la familia Nehru-Gandhi en el norteño y populoso estado de Uttar Pradesh. Apoyado por su madre y por su hermana Priyanka, Rahul Gandhi está llamado a ser en el futuro el cuarto primer ministro de una familia que, como los Kennedy, está marcada por el poder político en la India, pero también por la tragedia.
«Los Gandhi son en la India más que los Kennedy en Estados Unidos, ya que estos últimos sólo estuvieron unos pocos años en el poder y los primeros llevan cuatro generaciones dirigiendo la vida política del país», explica a D7 el doctor S. B. Jain, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Nueva Delhi. A su juicio, Rahul será «primer ministro de la India no en esta legislatura, sino en la próxima, porque el Partido del Congreso es muy personalista y siempre ha dependido de esta familia, ya que se vino abajo hasta que Sonia Gandhi volvió a tomar las riendas». Para ello, concluye el doctor Jain, «Rahul Gandhi se está formando como político y se ha convertido en una figura emergente que atrae a las masas».
En el plano personal, el joven ha tenido una novia española, una arquitecta llamada Verónica a la que todo el mundo en la India llama «Juanita», hija de una pareja residente en Venezuela. Debido a que la chica no es india, muchos dan por terminada la relación, bastante confusa. Pero, en caso de ser cierta y continuar, es posible que la próxima primera dama de la India sea española. El destino de los Gandhi, y las urnas, lo dirán.
POR PABLO DÍEZ. NUEVA DELHI. ENVIADO ESPECIAL

LA TELA DE ARAÑA

SERIE DE PEDRO DE TENA
La tela de araña andaluza
Libertad Digital desvela lo que llamamos la Tela de Araña andaluza relacionada con el régimen que el PSOE ha desarrollado en Andalucí­a desde 1982.


1. Los cinco hermanos de Chaves
Comenzamos a desvelar lo que hemos logrado averiguar de esa tela de araña y empezamos, como no podía ser menos, con Manuel Chaves y su familia.

2. Chaves & Asociados
Hablamos de los demás miembros de la familia Chaves y de los negocios "turbios" de esta fraternidad.

3. El otro Pizarro, el Pepiño Blanco de Chaves
Hablamos de Luis, el patriarca indiscutido del “clan de Alcalá”, uno de los clanes más importantes del socialismo andaluz. Luis Pizarro es hoy, dentro del PSOE de Andalucí­a, el entorno fundamental de Manuel Chaves.

4. La saga de los Pizarro
Completemos hoy, resumidamente, el extenso cuadro de la familia Pizarro. Empecemos diciendo que, por fin, Elena Ruiz Márquez, esposa de Luis Pizarro, logró entrar en la Diputación de Cádiz. Lo hizo en 2004.

5. Zarrí­as, el conspirador
Continuamos ahora con la otra pata del entorno de Chaves, la pata de la Junta de Andalucía y en concreto la Consejerí­a de Presidencia cuyo titular es el temido Gaspar Zarrías.

6.
El entorno de Chaves: su portavoz del Gobierno
Pedro De Tena desgrana en este capí­tulo el entorno próximo que Chaves tiene en la Junta de la mano de Zarrí­as. Enrique Jesús Cervera Grajera, portavoz del Gobierno Chaves, ha estado vinculado desde siempre a El Correo de Andalucí­a, un periódico que fue propiedad del PSOE, luego de Prisa y ahora de un amigo de Juan Carlos Rodrí­guez Ibarra.

7.
Cortecero Montijano y familia
Esta vez, Pedro de Tena nos presenta a la familia de Cortecero Montijano, viceconsejero de la Consejería de Presidencia que pastorea Gaspar Zarrías, el conspirador.

8. Dos piezas del gabinete de Chaves y Zarrías
Seguimos en el entorno del presidente Chaves. Hemos analizado a Pizarro, su mano derecha en el PSOE, y estamos analizando la consejería de Presidencia que dirige Gaspar Zarrí­as, su pilar en la Junta. Hoy le toca el turno a dos directores de Área: Pedro Moya y Juan Gallo.

9. Manuel Campo Vidal y el hermano de Felipe González
Carmen Mejías Severo nació en Llerena (Badajoz) en 1951 y es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Durante las dos últimas legislaturas ha ejercido como jefa del Gabinete del Consejero de la Presidencia. ¿Cuál es su secreto? Además de su valí­a, que se supone, se da la coincidencia de que es la esposa de Juan María González Márquez, hermano de Felipe González Márquez, ex todo en el PSOE.

10. El escándalo de Canal Sur y la RTVA Terminamos aquÃí esta primera serie sobre la tela de araña tejida por el PSOE de Andalucía. La Radio Televisión Andaluza depende del entorno de Manuel Chaves, en concreto de la consejería de Presidencia del famoso Gaspar Zarrí­as. Para que en el resto de España y en buena parte de Andalucía se hagan los lectores una idea general de qué representa Canal Sur TV y el conjunto de los medios públicos de la RadioTelevisión Andaluza, bastarán unas pinceladas de esbozo.

11. Gerena, ¿un caso tí­pico del chavismo andaluz? Dividimos la descripción de este "régimen municipal" socialista de Gerena (Sevilla) en dos partes. Hoy aportamos la primera. De ambas se deduce cómo es el dominio que se ejerce en este municipio y sirve de referencia para imaginar cómo será en el resto de municipios gobernados por el PSOE en Andalucí­a, que son más de 500 - más de la mitad de los 770 -, desde 1979.

12. Gerena, el clan Pereira y el baile de las colocaciones. No sólo se ha hecho lo que se ha hecho y veíamos en nuestra entrega anterior: ocultar la relación de los "yernazos" con la principal promotora de Gerena, Jardines de Gerena, SA, donde hay incluso bufetes de abogados de Marbella, de los que hablaremos. También ha habido colocaciones. No decimos que haya tráfico de influencias. Decimos que hay tráfico de coincidencias. Y hay coincidencias asombrosas.

13.
El Master en Chavismo de la Universidad de Sevilla. Otro de los hilos de la tela de araña andaluza es la penetración socialista en la Universidad, vía amiguismo, vía enchufismo o ví­a "facilitar" la incorporación oficial al profesorado.

14. Las minifaldas de la Clí­nica Pascual. Hace unas semanas, una polvareda periodí­stica saltaba en torno a la obligatoriedad que la Clí­nica San Rafael de Cádiz, subvencionada por la Junta de Andalucía, imponí­a a sus enfermeras para que se pusiesen minifaldas mientras desempeñaban sus trabajos clínicos habituales. Ahora sabemos que el director actual de esa clí­nica y del grupo Pascual es socio de relevantes personalidades socialistas, un ex alto cargo de la Junta y un sindicalista de UGT.

15. Un ex consejero de la Junta, relacionado con la clínica de las minfaldas. Quien fuera consejero de Salud de la Junta de Andalucí­a, José Luis Garcí­a de Arboleya Tornero, también ha tenido relación empresarial con la familia Pascual

16. Ex altos cargos de la Junta, UGT, un ex consejero y sus familias, en la clínica de las minifaldas. Investigando un poco se llegó al resultado de que entre los accionistas y administradores de la clí­nica gaditana, perteneciente al grupo Pascual, habí­a un señor socialista llamado Agustí­n Ortega Limón que fue, nada menos, que Secretario General del INSALUD y Gerente del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucí­a.

17.
Alfredo Sánchez Monteseirí­n y familia, 1. Nepote, que en italiano significa sobrino, era un pariente y privado del Papa. De esta matriz se deduce que nepotismo es el arte, porque a veces lo es, de "colocar" a parientes y allegados en los puestos de relevancia pública o privada. Se dirá que en todos los partidos hay artistas de este género de deporte polí­tico y económico. Y es cierto. Pero el caso andaluz es verdaderamente alarmante.

18.
Alfredo Sánchez Monteseirí­n y familia, 2. La hermana del alcalde de Sevilla, Marí­a Teresa Sánchez Monteseirí­n, está casada con Luis Pascual Navarrete Mora, que es vicepresidente de CajaSol y ha sido diputado autonómico, presidente de la Diputación de Sevilla, secretario general del PSOE de Sevilla y presidente de la Caja de Ahorros San Fernando-Jerez. El propio Freddy ha sido Presidente de la Diputación y alcalde de Sevilla. Y dijimos que los cuñados estaban en muchas empresas públicas y menos públicas.

19.
Alfredo Sánchez Monteseirí­n y familia, 3. Además de otros datos de la familia del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, Freddy para los enemigos í­ntimos, sabemos que su hermana y esposa de Luis Navarrete, María Teresa, trabaja (o ha trabajado) en Canal Sur, justamente en la información provincial y local que afectaba políticamente a su hermano, la información de Sevilla. Otra hermana, Herminia, trabaja en el Servicio Andaluz de Salud y su marido, en el Instituto de la grasa de la Junta de Andalucí­a. Coincidencias. Seguro. Hoy hablamos de su compañera, Felisa Tomás.
20.
Alfredo Sánchez Monteseirín y familia, 4. La hermana de la mujer del alcalde está casada con un señor que tiene el mismísimo nombre de quien ocupa plaza en la sociedad Sevilla Siglo XXI, que depende de la Diputación de Sevilla, de donde han sido presidentes tanto el propio Alfredo como su cuñado, Luis Navarrete Mora. Y además, el hijo del alcalde, Juan Luis Sánchez Ramírez ha encontrado un buen puesto en Expoagua, Zaragoza, donde tiene influencia otro alcalde socialista, Juan Alberto Belloch.

21. Capí­tulo XXI: Alfredo Sánchez Monteseirí­n y familia, 5. Hoy nos toca contar la historia del primo de Alfredo Sánchez Monteseirín. Hay primos y primos en esta telaraña andaluza del PSOE. Pero luego aparecen primos como este, Félix Alfredo Sánchez Tavira, que llega con una historia cutre y en un momento inoportuno, en plen proceso congresual del PSOE de Sevilla.

22. Los Rojo: otra telaraña andaluza. Cuentan que el padre de la ya famosa Patricia Rojo Solana, coordinadora de Urbanismo en Estepona, siempre ha dicho que la polí­tica es como un tiovivo, una plataforma de la que no puede uno bajar. Pero el tiovivo es sí­mbolo de lo que fluctúa, sube, baja, se desliza, para....Tanto dio el peñazo a los amigos con esto del tiovivo que sus próximos le regalaron un tí­o vivo de verdad. Seguramente será por eso, pero en la familia Rojo además de tiovivos hay "tíos vivos". Y bien vivos y vivas que están.

23. El Clan Toscano de Dos Hermanas, I. Se quejaba Javier Arenas hace unos dí­as del silencio de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias(FAMP) ante la dramática situación financiera de los Ayuntamientos andaluces y su sumisión a las órdenes que emanan del palacio de San Telmo donde reina, más que gobierna, el señor Chaves. Pero, claro, ¿quién preside la FAMP? Francisco Toscano. Con estas aportaciones de La Tela de Araña andaluza se entenderá mejor el silencio de la FAMP. No hay duda.

24. El Clan Toscano de Dos Hermanas, II. Tras recordar un poco qué clase de familia es la familia Toscano, como muchas de la oligarquía socialista, "copadora" de cargos y de puestos en las Administraciones que dominan, hoy nos centraremos en Fernando Toscano Sánchez. Hermano del alcalde de Dos Hermanas, se trata de otro socialista devenido en enamorado del ladrillo.

25. El Clan Toscano de Dos Hermanas III. Estamos desvelando el hilo de la tela del clan Toscano. Y decíamos quién era Quico Toscano, alcalde de Dos Hermanas desde 1983. Subrayamos el "tráfico de coincidencias" que hacen de su actual esposa o compañera, Basilia Sanz Murillo. Hablamos del hermano Fernando, Fernando Toscano Sánchez. Pero el clan Toscano de Dos Hermanas llegó a contar con un viceconsejero: el que fue viceconsejero de Justicia e Interior, Carlos Toscano.

26. El Clan Toscano de Dos Hermanas IV. Tenemos que hacer una recapitulación del caso para no perdernos. Estamos hablando del clan Toscano, de Dos Hermanas, un clan que comienza con la victoria de Francisco Toscano en las elecciones municipales de 1983 y que, dada su vecindad con la familia de Felipe González (Lola González es vecina de Dos Hermanas) y otras vecindades (Chaves y su hija son vecinos también), sube y sube como la espuma dentro del PSOE.

27. Alfredo Sánchez Monteseirí­n y familia, VI. Antes de irnos de vacaciones, habí­amos contado con detalle lo que sabíamos de la familia del alcalde socialista de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirí­n, "Freddy" (el malo de la peli) para sus oponentes del PSOE de Sevilla. Lamentablemente para él y su actual esposa, Felisa Tomás, sus días como alcalde están terminando a una velocidad superlativa.

28. El caso Saldaña, 1. Los consejeros andaluces no compran coches como todo el mundo. Los adquieren de segunda mano después de años de emplearlos como coches oficiales, directamente a la Junta.
29. La consejera Naranjo, 1. Evangelina Naranjo Márquez es la consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucí­a que rige Manuel Chaves. Hace ya dos años se burló en sede parlamentaria del PP que habí­a señalado su afición al "familismo" y al amparo de los allegados.
30. La consejera Naranjo, 2. Evangelina Naranjo Márquez es la consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucí­a que rige Manuel Chaves. En un debate parlamentario de hace dos años, Esperanza Oña, portavoz del PP, la acusóde nepotismo y de favorecer a su familia. Se equivocó en los nombres pero dijo la verdad.
31. La Diputación de Almería: de asesores, contratos y Zarrías. Los cinco cargos de confianza de la Diputación Provincial de Almería denunciados por la revista Época -que aseguraron ante una cámara oculta, de Intereconomía TV, que su puesto les sirve para estar liberados para el PSOE- han puesto hace unos dí­as su cargo a disposición del presidente de la institución, Juan Carlos Usero.
32. La "desamortización" del préstamo impagado de Chaves aún no ha sido investigada. Cuando hablamos de "desamortización, se habla de que el préstamo ha quedado libre, es decir, deja de pagarse. Manuel Chaves", que dejó sin pagar un primer préstamo en la década de los 80, debe considerarse por ello el precursor de la primera desamortización. Y aún sigue sin pagarlo.
33. Los 32 beneficiados del préstamo de la Caja de Ahorros San Fernando-Jerez. Muchos de los 32 miembros del PSOE de Cádiz, beneficiarios de los préstamos irregularmente cancelados por la Caja de Ahorros de Jerez en 1985, 1986 y 1987, ocuparon u ocupan actualmente puestos relevantes, tanto en el PSOE como en entidades provinciales, autonómicas y estatales.
34. El PSOE de Andalucí­a se quedaba con los intereses de las cuentas de una empresa. Los tiempos adelantan que es una barbaridad. Esta semana hemos sabido que 5.000 millones de euros son sometidos por Manuel Chaves y la Junta de Andalucí­a a subasta especulativa para colocarlos en el mercado y obtener por ellos altos intereses.
35. UGT y Cajasol. Incluso el sindicato de UGT, ligado y defensor del PSOE y por ende de la Junta de Andalucía, no ha podido aguantar más y ha denunciado la actuación que el Gobierno andaluz está realizando en Cajasol para conseguir la fusión de las cajas inspiradas por Chaves.
36. Alcaldes del PSOE condenados trabajan en la Diputación de Granada. Algunos pueden pensar que la tela de araña se da sobre todo en la Junta de Andalucí­a. NO. Se da en toda institución que haya sido gobernada por el PSOE durante el tiempo suficiente.
37. Alcaldes del PSOE condenados trabajan en la Diputación de Granada, II. Si Andalucía está a la cabeza de España en delincuentes condenados, tanto adultos como menores, es más que probable que Andalucía esté a la cabeza de España en alcaldes socialistas condenados y posteriormente colocados por su partido en las plantillas de las instituciones públicas.
38. Alcaldes del PSOE condenados trabajan en la Diputación de Granada, III. En la Diputación de Granada encuentran cobijo algunos alcaldes socialistas que han sido condenados en procesos judiciales. Hoy traemos a colación el caso de Luciano Caballero Padilla, indultado de tapadillo por el gobierno socialista.
39. Más tráfico de coincidencias: el caso de José Antonio Griñán. José Antonio Griñán Martínez es vicepresidente del gobierno andaluz y consejero de Economí­a y Hacienda de la Junta de Andalucí­a. De ahí es conocida la sensación de superioridad que le invade y su obsesión por dar una imagen tecnocrática y rigurosa.
40. La novedad andaluza: la ví­a socialista al... capitalismo. Antes se decí­a que para llegar al socialismo y/o comunismo habí­a varias ví­as. En Andalucí­a, la originalidad del socialismo andaluz es haberse constituido en vía de acceso al capitalismo, eso sí­, penetrado y a ser posible dirigido por militantes socialistas.
41. La vía socialista al... capitalismo. El caso de Felipe González y familia. Si la semana pasada nos referíamos a los hijos de Manuel Chaves y Antonia Iborra, hoy vamos a referirnos a Felipe González. Nos caí­a tan bien que muchos lo votamos en 1982. Luego vino la decepción y finalmente, el descrédito.
42. La vía socialista al... capitalismo. El caso de Felipe González, 2. Hace dos años y medio, en julio de 2006, dos sobrinos de Felipe González se aprestaban a dar el pelotazo del siglo – así­ lo motejó la oposición –, en Sanlúcar la Mayor donde el alcalde era, –¡oh, coincidencia!–, el ex jefe de escolta de Manuel Chaves, Juan Escámez.
43. Marrero Gómez, el hacendado ex consejero de Chaves y el capitalismo asqueroso. Hace ahora dos años, Ramón Marrero Gómez era el presidente de Golf El Puerto, SA y del Club Golf el Puerto. Por ese tiempo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucí­a hacía público que el campo de golf que dirigía y del que era propietario era manifiestamente ilegal.
44. Marrero Gómez, el hacendado ex consejero de Chaves, II. No crean, no, que el asco verbal y escénico al capitalismo que profesan muchos gerifaltes socialistas les produzcan vómitos tales o diarreas cuales que les impidan hacer negocios al más puro espíritu especulador y lucrativo. Nada de eso.
45. Jaime Montaner, un ex consejero de la Junta manifiestamente irregular. En el año 2006, Jaime Montaner Roselló aparecí­a como consejero de varias sociedades. Es otro de los socialistas andaluces que con la mano izquierda predican la perversión intrínseca del capitalismo guarrindongo y que con la derecha lo practican.
46. Montaner, un ex consejero de la Junta manifiestamente irregular, II. La semana pasada comenzamos a hablar de Jaime Montaner, todopoderoso consejero de Urbanismo de la Junta de Andalucí­a desde el principio del gobierno socialista en la Junta y consejero de Economía y Hacienda, luego, del presidente Manuel Chaves.
47. Montaner, un ex consejero de la Junta manifiestamente irregular, III. El cuñado de Felipe González, Francisco Palomino Romera, se benefició de un procedimiento irregular de la Consejería de Economí­a y Hacienda de la Junta de Andalucí­a. ¿Quién era entonces el consejero?
48. Montaner, un ex consejero de la Junta manifiestamente irregular, IV. Las andanzas del ex consejero Montaner, consejero de Chaves hasta que se descubrió su participación en el cobro irregular de cheques "recalificatorios" de Jesús Gil mucho antes de que éste fuera alcalde de Marbella - no han terminado aún.
49. Montaner, un ex consejero de la Junta manifiestamente irregular, V. En julio de 1996, el PSOE andaluz suspendió cautelarmente de militancia al ex consejero Jaime Montaner y aceptó las bajas voluntarias de José Miguel Salinas y Antonio Prieto.
50. Los flecos del clan de Alcalá. Hemos puesto de manifiesto en esta misma "tela de araña" la envergadura y el poder del clan de Alcalá de los Gazules, municipio gaditano que fue el lugar de nacimiento de dos dirigentes claves del PSOE andaluz en los últimos años.
51. El equipo que Chaves se lleva a Madrid, I. Tiembla Madrid. Tras su nombramiento - o liquidación, que hay teorías -, como ministro de Política Territorial y vicepresidente tercero del Gobierno, Chaves ha decidido la alineación inicial de su equipo ministerial.