domingo, 19 de abril de 2009

LOS ATAQUES DE LA GUERRILLA MAOÍSTA SE COBRAN 17 MUERTOS EN EL PRIMER DÍA DE LAS LELECCIONES INDIAS

Los ataques de la guerrilla maoísta se cobran 17 muertos en el primer día de las elecciones indias
En su mayor desafío de los últimos años, los rebeldes Naxalitas atentan contra unos comicios donde la seguridad es uno de los ejes del debate político

por Pablo M. Díez desde Pekín


ENVIADO ESPECIAL

BOMBAY. La violencia marcó ayer el primer día de las elecciones en la India, que se desarrollan en cinco fases y cuyos resultados se darán a conocer el próximo 16 de mayo. En su mayor desafío de los últimos años, la guerrilla maoísta llevó a cabo una cadena de ataques en el centro y este del país que afectó a los estados de Chhattisgarh, Jharkhand, Orissa y Bihar. En total, los atentados de los Naxalitas, como también se conoce a los rebeldes maoístas, dejaron 17 muertos y sembraron el pánico en numerosos colegios electorales, donde se enfrentaron a los soldados que los custodiaban. Algunas máquinas de votación electrónica fueron quemadas dentro de los sabotajes de la insurgencia, que secuestró también a tres funcionarios en su intento por boicotear este largo proceso electoral.

“La gente quiere que triunfe la democracia”, aseguró Tarun Gogoi, uno de los máximos responsables del Gobierno en el remoto estado de nororiental de Assam, donde los Naxalitas han amenazado a la población con cortarles las manos si se atreven a acudir a las urnas.

Junto a la continuidad del crecimiento económico en medio de la crisis global y la lucha contra la pobreza que impera en el subcontinente indio, la seguridad se ha erigido como otro de los temas centrales de estas elecciones, sobre todo después de los ataques terroristas que costaron la vida a 160 personas en Bombay en noviembre del año pasado.

En un país tan grande, complejo y diverso como la India, con más de 1.140 millones de habitantes, se tarda un mes en elegir a un nuevo Gobierno. Por eso, 140 de los 714 millones de electores empezaron ayer a votar en los comicios generales de la mayor, pero también más caótica, democracia del mundo. En este proceso se escoge a los 543 diputados que componen el Parlamento (Lok Sabha), por lo que se han habilitado 828.804 colegios electorales y se han instalado 1,3 millones de máquinas de votación electrónica.

En las encuestas parte como favorita la Alianza Progresista Unida (APU), que ha dirigido el Gobierno los últimos cinco años y al frente de la cual se sitúa el candidato del histórico Partido del Congreso de los Gandhi, el actual primer ministro Manhoman Singh.

Su principal rival es otra figura veterana: LK Advani, el líder del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP) que encabeza la coalición opositora de la Alianza Democrática Nacional.

Estos dos grandes grupos se disputan el poder, pero se verán obligados a formar una coalición de hasta una veintena de partidos de entre las 1.055 formaciones políticas que concurren a las urnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario