domingo, 19 de abril de 2009

LOS OBISPOS DEBATEN ESTE LUNES QUIEN SUCEDERÁ EN LA EJECUTIVA AL CARDENAL CAÑIZARES

Los obispos debaten este lunes quien sucederá en la Ejecutiva al cardenal Cañizares

Actualizado el 19/4/2009 - 20:01h

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española se reunirá durante la semana del 20 al 24 de abril en la Casa de la Iglesia, para decidir, entre otros asuntos, quién sucederá al cardenal Antonio Cañizares como miembro de la Comisión Ejecutiva, después de que el purpurado haya sido designado por el Papa como Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el Vaticano.

Los estatutos de la Conferencia Episcopal permiten al cardenal Cañizares continuar como miembro de pleno derecho, hasta la toma de posesión de su sucesor en la diócesis primada -con sede en Toledo-. Precisamente el pasado jueves el Papa Benedicto XVI nombró Arzobispo de Toledo a monseñor Braulio Rodríguez Plaza, hasta ahora Arzobispo de Valladolid, que aún no ha tomado posesión del cargo.

Sin embargo, el cardenal Cañizares ha presentado la renuncia como miembro del Comité Ejecutivo con el fin de que la Plenaria de esta semana pudiera elegir a un nuevo miembro. Además del Cardenal Cañizares, que pertenecía al Ejecutivo desde el año 2005, forman parte del Comité, el presidente, el vicepresidente y el secretario General de la CEE, como miembros natos (el cardenal Rouco y los obispos Ricardo Blázquez y Juan Antonio Martínez Camino respectivamente), y por elección de la Asamblea Plenaria, en marzo de 2008, el Arzobispo de Sevilla, el cardenal Carlos Amigo Vallejo; el de Barcelona, el cardenal Lluís Martínez Sistach; y monseñor Carlos Osoro Sierra, que acaba de tomar posesión de la diócesis de Valencia.

Tras la toma de posesión de Osoro, el cardenal Agustín García- Gasco Vicente pasará a la condición de emérito que, según los estatutos, no pueden presidir ninguna Comisión Episcopal. Por ello, la Asamblea Plenaria tendrá que elegir también al nuevo Presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, que presidía García-Gasco desde el 24 de abril de 2007.

La Asamblea Plenaria, en su 93¦ reunión, comenzará este lunes a las 11.00 horas, con el habitual discurso inaugural del presidente de los obispos, el cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela. Después intervendrá el Nuncio Apostólico en España, Manuel Monteiro de Castro, que saludará a los obispos españoles.

Además de los anteriores, los temas previsto en el orden del día incluyen el estudio, para su posible aprobación, de un mensaje sobre el 50º aniversario de Manos Unidas, el estudio de la información sobre los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid el año 2011, y otros asuntos de seguimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario